eldiario.es

9

Rubén Pereda

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 230

"El desarrollo es vuestro chollo": activistas con consignas contra la alta velocidad irrumpen en una feria ferroviaria en Euskadi

Varios activistas han irrumpido este miércoles en la presentación de la feria ferroviaria internacional Basque Railway en San Sebastián con pancartas y consignas que exigían la paralización del proyecto del tren de alta velocidad (TAV). La interrupción se ha producido durante la intervención de Eneko Goia, alcalde de la ciudad, en un acto al que han acudido también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la consejera vasca Arantxa Tapia.

Seguir leyendo »

Adiós al embalse de Barrón: no es viable ni económica ni medioambientalmente

La sociedad pública estatal Acuaes ha desistido definitivamente de acometer la construcción del embalse de Barrón-Añana, en Álava. En un informe de viabilidad solicitado por el grupo Ecologistas en Acción, se concluye que el proyecto no tiene viabilidad ni social ni económica y que, además, acarrearía un impacto ambiental "muy fuerte y negativo". "El embalse, afortunadamente, no se va a construir", se han felicitado los grupos ecologistas.

Esta desestimación definitiva pone el punto final a una historia que comenzó a acelerarse el 17 de enero de 2019, cuando el proyecto que incluía el embalse de Barrón —el de 'Mejora y modernización del regadío de la zona regable de valles alaveses'— recibió la luz verde. Ese día, el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por la socialista Teresa Ribera, emitió una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable. Cinco días después, Ecologistas en Acción solicitó la revisión de esa declaración y, el 18 de febrero, se remitió esta solicitud a Acuaes, la sociedad pública promotora del proyecto. El 20 de marzo, esta acabó desistiendo.

Seguir leyendo »

'Hondar 2050': un grito de auxilio de las playas vascas que se ahogan por la contaminación

"Nuestro residuo, nuestro problema". Ese es el lema que acompaña a 'Hondar 2050', una película dirigida por Cesare Maglioni en la que un artista vasco se adentra en un viaje que le lleva a descubrir cómo los residuos plásticos y la basura marina afectan a los mares, y, más concretamente, al Cantábrico. La cinta ha sido ahora seleccionada para participar en el Greenpeace International Film Festival, el más influyente del mundo de los dedicados a los documentales sobre ecología.

Grabada a caballo entre Bilbao y Baiona, la cinta tiene como protagonista a Carlos Arrola Marés, un artista vasco al que le gusta surfear. Abrumado por la cantidad de basura que se encuentra al acudir a las playas, se sumerge en una investigación para tratar de dilucidar de dónde proceden todos esos materiales y cómo llegan a las aguas que los arrastran hasta la arena. En ese viaje, plasmado en 45 minutos de metraje, el artista se entrevista con personas que trabajan para diferentes empresas y organizaciones comprometidas con el ecologismo y el medioambiente. "Las costumbres de cada uno pueden llegar a ser el problema de todos", señala el realizador del documental, Cesare Maglioni, en su ficha.

Seguir leyendo »

Cuando Vitoria recogía la basura con un camión eléctrico como los de París (allá por el milenio pasado)

Vitoria probó al filo del cambio de milenio, en 1998, un recolector de basura totalmente eléctrico que reducía tanto las emisiones como la contaminación acústica. Siguiendo el ejemplo de los camiones que recorrían las 'rues' y las grandes avenidas de París, vaciándolas silenciosamente de todo tipo de residuos, en la capital alavesa se llevaron a cabo diez pruebas que arrojaron ilusionantes conclusiones sobre la posibilidad de avanzar en la sostenibilidad de estas tareas.

Por aquel entonces, la ciudad destacaba por su limpieza, como amerita el Premio Barrendero Ecológico a la ciudad más limpia de España que recibió en dos ediciones consecutivas, las de 1997 y 1998. El sistema de recogida de basura domiciliaria era entonces diferente al actual. Los vecinos debían depositar la basura entre las diez y las once de la noche en los diferentes puntos dispuestos para ello, separados entre ellos por unos cincuenta metros. Por razones logísticas y con el fin de no entorpecer el tráfico, la recogida arrancaba a las once y no terminaba hasta prácticamente las seis de la mañana, lo que acarreaba problemas de ruido en las principales horas de sueño.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco apuesta por la economía circular, pero solo le dedica 2 millones al año

El Gobierno vasco ha aprobado este martes la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, con dos planes quinquenales que fijan como principales objetivos la reducción de residuos y el aumento de la productividad material y del uso de materiales circulares. Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, ha destacado "el largo camino recorrido por Euskadi en el desarrollo aplicado de la visión circular de la economía" y espera generar 3.000 nuevos empleos relacionados con ella antes de 2030. Sin embargo, prevé una dotación presupuestaria para la consecución de estos objetivos que apenas supera los 2 millones de euros en este primer año.

La estrategia se articula en torno a cuatro ámbitos, de los que surge un total de diez líneas de actuación. El primero, dedicado a la competitividad y la innovación, fomenta nuevos modelos de negocio circulares. En ese sentido, la estrategia fija como objetivos estratégicos que la facturación de las empresas vascas en productos circulares alcance los 10.000 millones de euros y que se creen más de 3.000 empleos relacionados con la economía circular. En el ámbito de la producción, la estrategia apuesta por la fabricación eficiente y el ecodiseño de productos y edificios, ya que este último "genera en torno a un 20% de ahorros de materias primas en la fabricación de los productos", según apunta el documento en el que se presenta la iniciativa.

Seguir leyendo »

Mendizorroza se queda muy lejos de los datos de asistencia que se vendieron para justificar una ampliación millonaria

Los pocos asientos azules que, aparentemente, quedaban vacíos en Mendizorroza partido tras partidos llevaron al Deportivo Alavés, ahora capitaneado por Josean Querejeta, a buscar -y encontrar- la complicidad de las instituciones para ampliar el estadio municipal, lo que supondría una inversión de 22 millones a las arcas públicas. Sin embargo, esas cifras de asistencia que justificaban las obras de ampliación el recinto no se han alcanzado en los partidos de la presente temporada que se han disputado hasta el momento. El dato con el que se justificaba una "intervención a corto o medio plazo" al impedir "a un buen número de aficionados alavesistas disfrutar del fútbol en directo" era una ocupación del 92% y queda muy lejos del recuento oficial de La Liga (66%) e incluso de más generoso recuento del club (81%).

En sus informes, el Ayuntamiento hizo suyo el proyecto de ampliación de Mendizorroza planteado por el Deportivo Alavés, el único usuario privado de las instalaciones municipales. Las obras, cuyo coste total asciende a los 55 millones de euros, estarían justificadas debido a que "en este momento y en los eventos deportivos ya se supera el 92% de ocupación del campo, siendo el segundo equipo de la liga con mayor índice". Sin embargo, el 92% no se ha superado en ninguno de los partidos disputados por el momento en la temporada 2019/20. Según los datos ofrecidos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el promedio de ocupación es del 66%, con un techo del 82% en la visita del Real Madrid. De hecho, en tres de los nueve partidos jugados hasta ahora (contra Levante, Espanyol y Leganés) ni siquiera se ha alcanzado el 60%, con un suelo del 50,67% en el encuentro con los valencianos. A Mendizorroza, que una vez reformado podría albergar a unos 27.000 espectadores según el proyecto planteado, han acudido de media esta temporada 13.009 (lo que supone un promedio de 6.831 asientos vacíos por partido).

Seguir leyendo »

El Parlamento Vasco inicia por unanimidad la tramitación de una ley para la protección de los animales

El Parlamento Vasco ha admitido a trámite este jueves la propuesta de reforma de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Euskadi presentada en julio por Elkarrekin Podemos. El texto, que actualiza el de 1993, dota de derechos a todos los animales domésticos (no solo los de compañía, sino también los silvestres) y sanciona categóricamente el maltrato, con multas que pueden alcanzar los 100.000 euros. No obstante, no aborda ni la caza ni la pesca ni los espectáculos taurinos, porque "existen normativas sectoriales que les afectan". Se abre ahora el plazo de enmiendas, aunque la ley no dispone de mucho margen para ser aprobada, puesto que apenas restan unos meses para la conclusión de la legislatura.

José Ramón Becerra, parlamentario de Equo y de la coalición Elkarrekin Podemos, presentó la propuesta de reforma en julio y está convencido de que se adecúa "a la nueva realidad jurídica de la Euskadi del siglo XXI, una realidad social que rechaza el maltrato, el trato inadecuado, el abandono y el sacrificio". Así, la iniciativa prohíbe el sacrificio de animales que se encuentren en los centros de acogida y la de aquellos que tengan enfermedades tratables, siempre y cuando no les impidan llevar una vida digna. Pasa a considerar a los animales domésticos —categoría en la que se incluyen los animales de compañía, incluso aunque sean éxoticos, y los silvestres que viven en el entorno urbano— como "seres sensibles", lo que conlleva la regulación de sus cuidados y la prohibición de su empleo en espectáculos públicos.

Seguir leyendo »

El Parlamento Vasco pide que se paralice la reordenación de la ría de Plentzia por no respetar los ecosistemas marinos

El Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles en comisión una resolución para pedir al Gobierno vasco que paralice de manera provisional el proyecto de reordenación del puerto y de la ría de Plentzia. El texto, acordado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha recibido el apoyo del PP, mientras que los partidos que gobiernan en coalición, PNV y PSE, se han posicionado en contra. Este último presentó en su día una enmienda con un texto prácticamente idéntico al aprobado ahora.

La obra, cuyo coste ronda los dos millones de euros, pretende reordenar los amarres para así solucionar los problemas de navegación y, con la instalación de pantanales, mejorar el acceso para las embarcaciones. La plataforma SOS Itsasadarra realizó, a finales de noviembre, una cadena humana en los alrededores del puerto que llamaba "a paralizar el proyecto de regulación que pretende privatizar la ría de Plentzia". "Queremos una reordenación que respete los usos tradicionales que se han dado a la ría en cuanto a navegación, deportes y preservación del ecosistema marino", apuntaban.

Seguir leyendo »

Rocadragón peligra: más de 20.000 firmas contra la horda turística en Gaztelugatxe, escenario de Juego de Tronos

Los pueblos de Bermeo y Bakio se han movilizado en torno a la plataforma SOS Gaztelugatxe para protestar por la construcción de un aparcamiento para vehículos privados en los alrededores del islote, al borde de una zona natural protegida. Los ciudadanos han presentado cerca de novecientas alegaciones al proyecto y se han recogido más de 20.000 firmas en la plataforma change.org. Las 51 plazas planificadas conllevarían un coste cercano al millón de euros.

A raíz del rodaje de Juego de Tronos en los alrededores de la ermita dedicada a san Juan en 2017, Gaztelugatxe se ha convertido en el segundo destino turístico del territorio histórico de Bizkaia, tan solo por detrás del bilbaíno museo del Guggenheim. La plataforma achaca la "afluencia masiva de visitantes" a la "promoción incesante desde la administración pública, medios de comunicación y redes sociales". Este pasado verano, de hecho, recibió cerca de medio millón de visitas, con hasta 6150 diarias.

Seguir leyendo »

La parte 'verde' del acuerdo presupuestario en Euskadi incluye el abandono progresivo de la exploración de gas en varios permisos

La parte 'verde' del acuerdo del Gobierno de PNV y PSE-EE con Podemos y Equo-Berdeak (IU ya se desmarcó desde un inicio) para los presupuestos de 2020 -unos 20 millones en dos docenas de enmiendas- incorpora una importante reducción de 733.000 euros en el presupuesto de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), lo que en la práctica supondrá el abandono progresivo de la exploración de gas en los permisos 'Black flysch' y 'Nuevas Áreas'. Formalmente, las enmiendas registradas en el Parlamento contemplan también la retirada de fondos para 'Armentia 2' ('Gran Enara', a las afueras de Vitoria), que recientemente ha recibido luz verde del Gobierno central, pero Podemos y Equo no han logrado que el Ejecutivo renuncie a sondear (sin 'fracking') si ese proyecto es viable, como pretende a medio plazo, y fuentes conocedoras del acuerdo indican que ese punto se matizará en la tramitación definitiva de los presupuestos.

Así las cosas, el gran activo de Shesa -una sociedad privada de capital 100% público- será el proyecto de extracción de gas 'Viura', en La Rioja, que proporciona alta rentabilidad económica a los socios promotores. El objetivo declarado del Gobierno es revertir esos beneficios obtenidos con la explotación de hidrocarburos en avanzar hacia un 'mix' energético más sostenible. En el caso de 'Black flysch' -en la costa vasca- y 'Nuevas áreas', se completarán los estudios geológicos ya iniciados pero no habrá dotación para más trabajos y no se pagará al Gobierno central el canon para renovar las concesiones, con lo que irán decayendo. 

Seguir leyendo »