eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubén Pereda

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 352

DATOS | La huella económica del coronavirus en Euskadi: días con un ERTE cada 20 segundos y el 9% de la población afectada

Al golpe sanitario y humano que ha supuesto la pandemia de COVID-19, que ha dejado prácticamente 1.500 muertos, se le une otro impacto no menor, el económico. Desde el 5 de marzo hasta el 20 de mayo -y el goteo no ha terminado- 26.967 empresas en Euskadi se han acogido a un ERTE. La media de 350 diarios es engañosa, porque en los días más duros se registraron nada menos que 3.713.

Hasta esa fecha, 195.842 trabajadores se han visto afectados, 111.429 varones y 84.413 mujeres. Sería tanto como reunir a toda la población de Donostia y añadirle la de Astigarraga. Se necesitarían cuatro estadios como San Mamés para reunirlos a todos ellos. Es el equivalente al 9% de la población vasca o el 20% si se tiene en cuenta a los dados de alta en la Seguridad Social en enero de este año. El Estado ha informado de un gasto de 263,5 millones para cubrir esos ERTE, más que el coste ordinario mensual del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que ronda los 250 millones. El desempleo también ha roto una tendencia descendente constante de un lustro y ha vuelto a niveles de 2017 en solamente unas semanas

Seguir leyendo »

ÁLBUM | Una pandemia en imágenes

Euskadi se ha vaciado. Lo hizo incluso antes de que lo ordenaran las autoridades. Aquel sábado 14 de marzo muchos locales bajaron la persiana voluntariamente y la población se recluyó masivamente. Ha habido algunas excepciones, sí, personas que han querido viajar a sus segundas residencias, hacer deporte o pasear con alguna excusa peregrina, pero la realidad es que el coronavirus ha desertizado avenidas, aparcamientos y autopistas. 

Seguir leyendo »

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Después de unas primeras jornadas pedagógicas tras la entrada en vigor de las medidas del estado de alarma, los cuerpos policiales de Euskadi comenzaron a imponer sanciones de hasta cuatro cifras a los que las incumplan. "La gente echa mano de la picaresca, pero no cuela", explicaba un agente destinado en Bilbao.

 

Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El protocolo contra el coronavirus se activó por primera vez en Euskadi a finales del mes pasado. El 28 de febrero se confirmaron los dos primeros casos positivos, el de una persona en Gipuzkoa y el de una sanitaria en Álava. A partir de esta última, trabajadora de Txagorritxu, se contagió otra compañera. En poco tiempo, el hospital vitoriano pasó de ser el hospital de referencia para la lucha contra el virus a convertirse en el punto cero de los contagios. eldiario.es desgrana los datos para ofrecer a partir de ellos una serie de infografías y gráficos interactivos que ayudan a poner en contexto y comprender la crisis del coronavirus en Euskadi:

1) Evolución

Seguir leyendo »

Una empresa de mondadientes es la principal adjudicataria de los contratos de la Sanidad vasca durante la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha firmado 95 contratos para realizar "adquisiciones destinadas a hacer frente a la pandemia de COVID-19" desde el 3 de marzo -unos días después de que se conociera el primer caso- hasta el 22 de abril. El importe de esas adjudicaciones de emergencia suma 35.425.571,24 euros (sin IVA). El mayor proveedor ha sido Industrias Betik, que recibió 5.168.128,33 euros por la venta de buzos, guantes, gel, hisopos y mascarillas. Betik es una conocida empresa guipuzcoana dedicada a los palillos y mondadientes, aunque también tiene una línea sanitaria dedicada a palos para consultas médicas. A tenor del 0% de IVA que tuvo el contrato, se trató de una importación.

Seguir leyendo »

DATOS | La huella económica del coronavirus en Navarra: días con casi 700 ERTE y un 9,4% de la población afectada

La pandemia de la COVID-19 ha golpeado con fuerza a la salud de los navarros y al sistema sanitario de la Comunidad foral, que finalmente ha aguantado el envite a base de unificar recursos de la sanidad pública y privada y ampliar las camas de hospital y plazas en UCI considerablemente. El coronavirus se ha cobrado en Navarra 515 vidas desde comienzo de marzo. Pero a este golpe, se le une otro de impacto no menor, el económico. Desde el 13 de marzo -fecha a partir de la cual hay datos recogidos- en la Comunidad foral el goteo de empresas que se han acogido a un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) no ha cesado. Desde esa fecha hasta el 26 de mayo 6.947 compañías han recurrido a un ERTE, una media de 87 diarios, registrándose en el día más duro 679.

Hasta esa fecha, 61.569 trabajadores se han visto afectados, 37.286 varones y 24.274 mujeres. Son casi el doble de la población de Tudela. De hecho, si los afectados por un ERTE formasen un municipio, este sería el segundo más poblado de Navarra, solo por detrás de la capital Pamplona. Se necesitarían tres estadios como El Sadar para reunirlos a todos ellos. Es el equivalente al 9,4% de la población navarra o el 22% si se tiene en cuenta a los dados de alta en la Seguridad Social en enero de este año.

Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

El primer caso positivo en coronavirus se confirmó en Navarra el último día del mes pasado, el 29 de febrero, cuando el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) anunció que se trataba de una mujer de 39 años que había ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra con problemas respiratorios y que estaba en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque en un principio se dijo que no tenía ninguna patología previa conocida, lo que sorprendió a los propios sanitarios, horas más tarde se comunicó que también había dado positivo en gripe B. "De ahí que su situación se volviera tan grave", indicó entonces el director general de Salud, Carlos Artundo.

Fue con este primer caso cuando se activó el protocolo en la Comunidad Foral y a partir de ahí, los casos en Navarra fueron aumentando. Como se puede ver en la siguiente gráfica, a partir del 11 de marzo los positivos empezaron a multiplicarse debido, entre otras razones, a que muchos casos proceden de uno de los principales focos de contagio, el funeral de Vitoria. 

Seguir leyendo »

Tres nuevos fallecidos por COVID-19 en Euskadi elevan hasta 1.531 las muertes tras actualizarse los datos de las clínicas privadas

La última actualización de datos deja tres nuevos fallecidos con COVID-19 en Euskadi. La cifra total, no obstante, se eleva hasta los 1.531 (18 más que ayer). Una nota al pie de página en el boletín del Departamento de Salud indica que el ajuste se debe a que "se incluyen fallecimientos de personas con test positivos en los últimos dos meses".

No es el único ajuste llevado a cabo en las últimas 24 horas. Como parte de la revisión y de la corrección de "pequeñas discrepancias" que se realiza de manera continua "en aras de la transparencia", también han bailado de un informe al siguiente varios datos relativos a la edad de los fallecidos. Asimismo, y después de que Euskadi llegara a tener -a tenor de los datos hechos oficiales- menos casos "no recuperados" que personas ingresadas, el boletín de este viernes incorpora "cambios en la forma de calcular la distribución entre recuperados, no recuperados y fallecidos". Así, del total de "recuperados o altas hospitalarias" han desaparecido 1.564, pese a que 147 nuevas altas deberían haber engrosado esa cifra en las últimas horas.

Seguir leyendo »

Los ataques de grupos disidentes a la vivienda de Idoia Mendia y sedes de partidos agrietan a la izquierda abertzale

El ataque directo a la vivienda de la secretaria general y candidata del PSE-EE, Idoia Mendia -su marido, Alfonso Gil, es teniente de alcalde de Bilbao- y la sucesión de sabotajes a sedes políticas del PNV (12), de los propios socialistas (9) y de Podemos (2) registradas en los últimos días, han puesto en evidencia las contradicciones internas en la izquierda abertzale. Detrás de los hechos está la disidencia representada por ATA y otros grupos minoritarios que rechazan la línea oficial y la justificación esgrimida para el empleo de esta violencia de baja intensidad es la situación de un preso en Murcia, Patxi Ruiz, que fue expulsado de ETA precisamente por querer continuar con el terrorismo, el que le llevó entre rejas por participar en el asesinato del dirigente de UPN Tomás Caballero. Ruiz está en huelga de hambre para denunciar la situación generada en las cárceles por la pandemia.

Seguir leyendo »

DATOS | Las 1.084 donaciones a la Sanidad vasca: el respirador de Merkel, Hazte Oír, Ortega y Sarasola, 4.000 donuts y videoconsolas

Durante la pandemia del coronavirus la Sanidad vasca ha recibido un total de 1.084 donaciones de más de medio millar de particulares, empresas, asociaciones o instituciones, según un informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) actualizado a 15 de mayo. En el listado se incluye un respirador enviado por el Gobierno de Alemania, dirigido por Angela Merkel, materiales aportados por el grupo Inditex, de Amancio Ortega, o decenas de paquetes de mascarillas y geles desinfectantes, así como buzos, pantallas, batas, guantes y todo tipo de protecciones.

También un puñado empresarios han cedido sus hoteles como alojamiento gratuito de sanitarios o incluso como centros medicalizados, como los hoteles Lakua en Vitoria y María Cristina en Donostia (de titularidad municipal pero reformado por Amenabar). Uno de los donantes es Kike Sarasola (de Room Mate), polémico esta semana por los apartamentos en los que está pasando el confinamiento la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). Entre los benefactores, aunque un puñado de ellos son anónimos, predominan las clínicas dentales y empresas del sector farmacéutico, pero también está la SD Eibar (que cedió sus test de COVID-19), la organización ultra Hazte Oír, FAES o los Testigos de Jehová. También hay entregas de la comunidad china o del gigante asiático Alibaba (Aliexpress), que ha ofrecido seis respiradores, al igual que el Santander, el BBVA, las fundaciones Vital y BBK o las plazas de toros de Vitoria y Bilbao.

Seguir leyendo »