eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23645

La libertad de expresión y el juego de la cuerda

Estaba yo el otro día en un bar junto a la Audiencia Nacional, cuando entraron un fiscal y un ministro cuyas identidades no desvelaré. Se acodaron en la barra, pidieron dos botellines y se pusieron a hablar relajadamente. Pegué la oreja, y esto es lo que escuché:

-MINISTRO: Hoy pagas tú las cervezas.

Seguir leyendo »

Oriol Junqueras en un vis a vis con sus hijos

Llevo más de seis meses preguntando, preguntándome: ¿por qué nos importa tan poco que haya políticos independentistas catalanes en prisión preventiva por orden judicial?

Releo la frase: “políticos independentistas catalanes en prisión preventiva por orden judicial”.

Seguir leyendo »

Las mujeres me explican cosas

Tras el éxito de la huelga feminista, ruego cuanto antes un “womansplaining”, para el que muchos hombres somos todo oídos. Parafraseando el conocido título de Rebecca Solnit, “Los hombres me explican cosas”, muchos hoy esperamos un “Las mujeres me explican cosas”, o más en concreto, “Las mujeres me explican cómo hacer una gran movilización”.

Que la huelga de este 8 de marzo ha sido un gran éxito no merece más de un párrafo, porque cuesta encontrar a alguien que lo discuta. Y es que la primera victoria, por goleada y por adelantado, fue la del relato y la hegemonía.

Seguir leyendo »

RELATO | ¡Pon a trabajar tus horas de sueño!

¿Eres de los que por las noches se limita a dormir? ¿En serio? ¿No te importa desaprovechar así siete horas diarias, cuarenta y nueve horas a la semana, más de dos mil quinientas horas al año…? ¡Por favor, que estamos en el año 2034! ¡Deja de perder el tiempo y únete a nuestra plataforma Udream! Miles de durmientes ya han puesto a trabajar sus horas de sueño, y así ayudan a otras personas a la vez que consiguen ingresos extras. Si prefieres seguir durmiendo como ha dormido la humanidad desde las cavernas, date la vuelta y buenas noches. Pero si quieres unirte a la comunidad de durmientes activos, sigue leyendo, buscamos soñadores como tú.

Seguir leyendo »

'Tu futuro empieza aquí', una reflexión sobre los jóvenes y la falta de oportunidades

Además de el paro, la desigualdad o la pobreza, la crisis económica de 2008 también ha fomentado otro tipo de problema social: las dificultades laborales para los jóvenes. El autor Isaac Rosa lo cuenta en  Tu futuro empieza aquí, una novela que refleja este drama social a través de las ilustraciones de Mikko.

Tras mostrarnos el conflicto con los desahucios en  Aquí vivió, Rosa nos acerca ahora al problema de la juventud en España. La apodada como generación Ni Ni es la de unos jóvenes preparados académicamente que no encuentran trabajo; pero también la de otros que deciden no formarse tras contemplar el alto índice de abandono en el sistema educativo. La falta de oportunidades es el elemento que une a ambos grupos. A continuación, se muestra un adelanto de una de las historias que podemos encontrar entre las páginas de Tu futuro empieza aquí.

Seguir leyendo »

Yo soy español, español, español

Yo soy español, español, español, y por eso me preocupa mucho cuando me asomo a la ventana y veo multiplicarse las banderas en los balcones de mi barrio. Es la primera vez que ocurre algo así en cuarenta años de democracia sin que haya un Mundial o Europeo de fútbol. Repito: la primera vez en cuarenta años que veo banderas españolas, españolas, españolas en los balcones de mis vecinos sin pretexto deportivo, al tiempo que ciertos cánticos de exaltación escapan de los estadios.

Yo soy español, español, español, y como tal siempre pensé que uno de los mejores frutos de nuestra democracia era la sustitución del viejo nacionalismo español, español, español por una suerte de patriotismo blando e inofensivo, desentendido de esencias históricas y señas de identidad excluyentes. Muchos españoles, españoles, españoles nos sentíamos como tales, incluso con orgullo, por motivos deportivos, culturales, paisajísticos, gastronómicos y afectivos. A veces también por motivos políticos (la ampliación de derechos sociales, el rechazo a la mentira gubernamental tras el 11M, o el despertar del 15M), aunque no llegamos a comprar el significante “Patria” que en su día intentó Podemos. El regionalismo, el localismo incluso, el orgullo de ser andaluz, mostoleño o de Carabanchel por encima de tu país, era una de las mejores cosas que nos había pasado como sociedad.

Seguir leyendo »

Los verdaderos responsables del dato "histórico" del paro

 

Para celebrar el Acontecimiento Histórico que supone bajar de cuatro millones de parados, ayer Rajoy entregó medallas al Mérito en el Trabajo a los responsables de este éxito nacional. Y no, no son la ministra Báñez ni la Virgen del Rocío.

Seguir leyendo »

Rajoy no tomará lexatín

 A ti te llaman como testigo para un juicio por cualquier conflicto menor en tu empresa o en tu comunidad de vecinos, y te pasas una semana que no duermes ni comes, el día antes te subes por las paredes, y esa mañana desayunas lexatín doble. Pero nuestro presidente del Gobierno, no. Este lunes fue uno de los días más tranquilos de su vida, que en una vida tan plácida como la suya ya es decir. Lo confirmaba el portavoz del PP: “Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo”.

Y si lo dice, nos lo creemos. No pensamos que sea una estrategia de comunicación para rebajar la expectación ante el marrón del miércoles. Nos creemos que Rajoy está muy tranquilo en las horas previas a su paso por el juicio Gürtel, y no porque nos tenga acostumbrados a su sangre de horchata, sino porque tiene motivos de sobra para no perder los nervios.

Seguir leyendo »

Apología de las vacaciones

No pensaba cogerme vacaciones este año porque yo, como Cristina Cifuentes, también pienso que no tienen que ser una obligación sino una “opción voluntaria”, y no se me ocurre mejor sitio que estar aquí trabajando todo agosto. Pero mira, me habéis acabado convenciendo: si resulta que, como escucho estos días a quienes critican a Cifuentes, cogerse vacaciones aumenta la productividad y la creatividad, contribuye a la industria turística, disminuye las enfermedades cardíacas y además ayuda con el ejemplo a defender una conquista histórica y a reivindicar el derecho de los trabajadores más precarios, pues no voy a perderme yo todos esos beneficios: venga, decidido, me cogeré una semana.

Anda ya, que estoy de coña. Pienso cogerme el mes entero, agosto del 1 al 31. Y os diré lo que voy a hacer: levantarme cuando se me acabe el sueño, sin despertador. Desayunar sin prisa. Practicar deporte cuando me apetezca y vaguear cuando ídem. Comer y beber sin temer la modorra de la tarde y la resaca del día siguiente. Hacer algún viaje, ver amigos y familia sin prisas, leer ligero, ver pelis pendientes, follar en horario de oficina y perder todo el tiempo que quiera, ser felizmente improductivo, sin dedicar un solo minuto a recuperar trabajo atrasado ni planificar el venidero.

Seguir leyendo »

En 2036 seguiremos discutiendo sobre el franquismo

Nada, que no hay manera: otro 18 de julio que no nos libramos de hablar de Guerra Civil, franquismo, víctimas, calles y monumentos fascistas, Valle de los Caídos… ¡Que han pasado ya 81 años del golpe de Estado! Que lo hiciésemos en el cincuenta aniversario, vale, era una cifra redonda y acabábamos de salir de la Transición. Que siguiésemos discutiendo el temita al cumplirse 75 años, bueno. Pero a los 80 ya era como para plantarse y decir que hasta aquí hemos llegado.

Pero no, aquí seguimos. 81 años, y como si hubiesen pasado diez. Un vistazo rápido a la semana del 18-J en este 2017: una concentración contra la impunidad, una vigilia en Sevilla para que saquen a Queipo de la basílica de la Macarena, una proposición del PSOE y otra de Compromís para anular condenas, un ayuntamiento queriendo cobrar tasas a quienes desentierran víctimas, la querella argentina que sigue dando pasos, y por supuesto la interminable polémica con el nombre de las calles o hasta los colegios que todavía quedan.

Seguir leyendo »