eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Escritor, autor de novelas como "El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) y "El país del miedo", ha colaborado en varios medios de prensa escrita, digitales y radio. Su última novela es "La mano invisible".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24267

Escorados hacia la derecha

No sé ustedes, pero últimamente me noto que caigo hacia la derecha, como si me hubiesen inclinado el suelo. Camino como si tuviese una pierna más corta (la derecha), me rozo el codo con la pared (derecha), oigo más por una oreja (la derecha) y se me está formando un ángulo muerto por enfocar más hacia un lado (ya saben cuál). Por supuesto, se me está desarrollando más la musculatura de una mitad del cuerpo (la derecha), y del cerebro no sé qué decir, que los hemisferios van cruzados y supongo que se me abulta el lado izquierdo cuando mi pensamiento tiende con facilidad a ciertas posturas (de derecha) si no me esfuerzo por corregirlo.

Por lo que veo, no soy el único. El tablero político también parece inclinado hacia la derecha, y en alegre tobogán caen todos los partidos: Vox siempre estuvo allí pero es capaz de ir incluso más a la derecha de la derecha; el PP con Casado va a rebufo para explorar zonas que ni Aznar se atrevió; Ciudadanos corta amarras con el centro y se lanza de cabeza; el PSOE se propone ocupar el despejado centro (que en España es una forma eufemística de decir derecha)… En cuanto a Podemos, confluencias y municipalismos, su paso por las instituciones los han vuelto cada vez más conservadores, en el sentido de defender la conservación de todo aquello que está amenazado de liquidación.

Seguir leyendo »

#VuelvePuigdemont

Cualquier día, mañana mismo, en el bar donde tomas un segundo café antes de entrar a trabajar. En el televisor sin sonido informan sobre el juicio a los independentistas catalanes. Señalas a la pantalla y comentas a tu compañero de barra:

- Yo digo que al final va Puigdemont y se presenta por sorpresa en el tribunal. Imagínate la que se lía...

Seguir leyendo »

Nadie pone en duda la independencia judicial

 Sostienen los independentistas que el juicio al procés es una farsa, un juicio político con la sentencia ya escrita , porque en España no hay independencia judicial.

Hay que recordarles que en España la independencia judicial está fuera de toda duda. Nadie la cuestiona. Bueno, de vez en cuando el Consejo de Europa, cuando repetidamente critica la politización del sistema de elección en el poder judicial , pero tampoco dramaticemos.

Seguir leyendo »

Tu propia casa

En aquellos días, al llegar a casa, siempre esperaba encontrar la puerta reventada. Subía en el ascensor buscando las llaves en el bolso y escuchando con irritación las palabras de algún vecino que subía también:

- Nosotros al final hemos puesto una alarma de esas en la casa del pueblo. No queremos llegar un fin de semana y encontrarnos que se nos han metido a vivir por la cara. Que cualquiera los echa luego. Y encima te destrozan la casa.

Seguir leyendo »

Sexo gratis y desahucios

Es tanta la intensidad informativa estos días (estos meses, estos años) que uno ya no sabe a dónde mirar, todo es urgente y todo son prioridades.

Ayer mismo: presión internacional para desahuciar a Maduro de Venezuela. ERC anuncia una enmienda a la totalidad para desahuciar los presupuestos. Los taxistas madrileños votan para desahuciar la huelga tras no conseguir desahuciar a las VTC. Hazte Oír es desahuciada como asociación de utilidad pública. El PP madrileño desahució dinero público para financiarse. Podemos, Errejón y Carmena siguen empeñados en desahuciarse. Theresa May busca un nuevo acuerdo para desahuciar al Reino Unido de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

En el pozo

Sesenta centímetros. Esa es la distancia que a esta hora separa a los mineros de su objetivo, tan solo faltarían sesenta centímetros para completar el rescate. Han conseguido excavar ya más de tres metros de tierra, pero el último tramo se está resistiendo más de lo previsto. La aparición de otro bloque de cuarcita y pizarra ha obligado a una nueva microvoladura, lo que retrasará aún más el momento que millones de españoles aguardamos en vilo, con la respiración contenida, todos pendientes de ese pozo.

Recordemos que cada microvoladura supone añadir otras dos horas de trabajo, pues los artificieros deben preparar el explosivo, y después esperar a que se ventile el conducto. En este vídeo facilitado por la Guardia Civil pueden ver cómo es una microvoladura, un trabajo de gran precisión. De modo que las previsiones del equipo de rescate han vuelto a modificarse debido a la extrema dureza del suelo. La montaña manda, repiten una y otra vez, pero esos sesenta centímetros nos permiten albergar esperanzas. Son ya veinte horas de esfuerzo titánico, veinte horas lleva ese equipo de valientes mineros avanzando milímetro a milímetro, en condiciones muy difíciles, en un espacio reducido, trabajando con sus propias manos, y están cada vez más cerca de vencer la última pared. Aprovechamos la espera para hablar con un geólogo, que nos puede explicar cómo es el suelo en esa zona, por qué tanta dureza.

Seguir leyendo »

Venezuela en un tuit

La crisis venezolana de estos días, resumida en la extensión de un tuit, sería algo así:

"La comunidad internacional reconoce como presidente de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, proclamado de acuerdo con la Constitución, y da un ultimátum al dictador Maduro para que se vaya y libere al país de la ruina, la corrupción y la violencia tras dos décadas de chavismo".

Seguir leyendo »

Uberos en lucha

Como los uberos estaban en huelga, y tampoco me atrevía a coger un coche autónomo por si lo quemaban conmigo dentro, acabé por pedir un taxi.

No me fiaba del metro, que estos días se multiplican las averías por falta de mantenimiento. Y no me arriesgaba a llegar tarde al hospital, que la última vez que me dieron un servicio urgente y llegué tarde al quirófano, perdí puntos y me dejaron dos semanas sin operar y comiéndome guardias nocturnas.

Seguir leyendo »

El taxista muerto y nosotros que aún estamos vivos

Cogí ayer un taxi y me sorprendió ver al volante un zombi. No lo parecía, iba aseado y hablaba como un vivo, pero así se presentó: "Bienvenido a bordo, soy un zombi, un muerto viviente, también llamado taxista".

Vale, ya sé que no hay taxistas zombis ni pude coger un taxi ayer, que estaban en huelga y bloqueaban las calles. Pero no me chafen el invent, que la ficción periodística está llena de taxistas a la medida del periódico de turno, y no voy a ser menos.

Seguir leyendo »

Tiza roja

487. Solo eso, tres números. Un cuatro, un ocho y un siete. Grandes, muy grandes, cada uno del tamaño de una persona tumbada. En color rojo, a tiza, en la acera, en el centro de la Puerta del Sol, junto a la fuente. Un gran 487.

Ese primer día lo vimos muy pocos. Digo “primer día”, sin la seguridad de que lo fuese, quizás hubo antes un 486, un 485.

Seguir leyendo »