eldiario.es

9

Isaac Rosa

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) es escritor, autor de novelas como El vano ayer o El país del miedo, libros de relatos, guiones de cómic y una novela juvenil. Su última obra es Feliz final.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25618

Contra toda forma de violencia

Entre seis o siete encapuchados empujan los contenedores al centro de la calzada, otros traen sillas de una terraza próxima, arrastran vallas que poco antes sirvieron para cortar el tráfico. Otros grupos replican la barricada en cada acceso a la plaza, mientras las sirenas advierten de la proximidad de los furgones, y el helicóptero se instala quieto en lo alto.

Con las primeras llamas, hay manifestantes que salen a la carrera por la única calle que aún no está trancada, pero se encuentran con un centenar de antidisturbios que avanzan por la avenida. Algunos buscan refugio en portales y en los pocos comercios que todavía no han bajado la persiana, otros se sientan en el asfalto y levantan las manos pero son arrastrados por los policías; los que cruzan corriendo el cordón se tapan la cabeza con las manos para amortiguar los porrazos. Un joven consigue esquivar a dos, tres, cuatro policías, pero el quinto lo placa y lo tumba en el suelo, entre varios lo esposan mientras uno le aporrea las piernas, lo llevan en volandas hasta el furgón mientras grita.

Seguir leyendo »

Las penas a los independentistas no son para tanto

Me quedé muy preocupado por lo elevado de las penas a los independentistas, hasta que escuché y leí a unos cuantos tertulianos y articulistas que me tranquilizaron: no es para tanto, parecen muchos años, pero con los beneficios penitenciarios disfrutarán de permisos en unos meses, saldrán en libertad condicional dentro de tres o cuatro años, y mucho antes les darán el tercer grado y solo irán a la cárcel a dormir. Además, parecen condenas muy duras, pero podrían haber sido peores: hasta 25 años pedía la Fiscalía, que además solicitó que no tuvieran tercer grado sin cumplir la mitad de la pena.

Me quedé mucho más tranquilo, claro. Incluso puedo añadir algunos argumentos para quitar otro poquito de hierro a la condena: en la cárcel no pasan frío, ni hambre, ni hacen trabajos forzosos. Reciben visitas, conceden entrevistas, y tienen tiempo para hacer deporte o leer todos los libros que no podrían leer si estuviesen libres. Y a sus familias las van a querer mucho más cuando salgan, después de tantos meses de vis a vis. Por no hablar de las batallitas que podrán contar, y las amistades que harán ahí adentro.

Seguir leyendo »

Esperando a los bárbaros

"Espero que hayáis desayunado fuerte, porque la jornada va a ser larga y dura. Sí, he dicho larga y dura, podéis ahorraros el chiste: ya se lo hice yo al inspector, y él se lo había soltado antes al inspector jefe, que a su vez acababa de contárselo al comisario, y éste al ministro, que por supuesto ya se lo había dicho al presidente cuando le advirtió de que nos espera una jornada larga y dura. No está el día para bromas, ya sabéis. No quieren que hagamos otro papelón, ni nosotros queremos hacerlo. No caigáis en provocaciones fáciles. Si se quieren hacer selfis con nariz de payaso, que se los hagan. Usaremos la fuerza imprescindible, ¿entendido?"

Entendido. Aún queda una hora y pico para el amanecer, pero los quince de nuestro subgrupo operativo ya estamos listos para salir. Y no, no hemos desayunado fuerte, ni flojo, la cafetería del hotel estaba cerrada y no era plan ir a un bar así uniformados. Al llegar aquí nos han dado una bolsa con dos bocadillos de pan de ayer y un brik de zumo. Empezamos bien.

Seguir leyendo »

Errejón intenta hacerle un Pablo Iglesias a Pablo Iglesias

 

Me cuentan que ha surgido una nueva e inesperada formación política a la izquierda del PSOE; una candidatura sin estructura de partido ni bases, cuyo único capital es la popularidad de su líder y que pondrá su rostro en las papeletas; que recibe mucha atención de los medios y lo invitan a todas las tertulias; que compite con su antiguo partido, sacude el tablero político y divide el voto de izquierda; y que cuenta con viento a favor, se beneficia del desgaste del resto de partidos y del hartazgo ciudadano.

Seguir leyendo »

Soñé que tenía un examen y no llegaba

"Si solo pudieras donar dinero para una sola causa, ¿lo darías a Notre Dame o al Amazonas?"

Venga ya, ¿en serio? Alfombra roja nada más empezar el programa. Hace un esfuerzo por contener la eufórica sonrisa ("sé humilde, no vayas de sobrado", le aconsejaron). Hace otro esfuerzo, teatral esta vez, para que no se le note demasiado que trae la respuesta memorizada: "Buena pregunta", dice, y mira al techo como buscando inspiración, se muerde el labio inferior, titubea como si se le estuviese ocurriendo justo en ese momento la magnífica respuesta:

Seguir leyendo »

El independentismo violento no es violento

Como se cumplen dos años del referéndum del 1 de octubre, quería escribir hoy sobre el independentismo violento y la... Perdón, quería decir independentismo violento. O sea, independentismo violento…

Esperen, que empiezo otra vez: como se cumplen dos años del referéndum del 1 de octubre, quería escribir hoy sobre el independentismo violento y la… Vaya, otra vez. A ver si tecleando despacio: in-de-pen-den-tis-mo. Y ahora pulso la barra espaciadora con suavidad, a ver: independentismo violento.

Seguir leyendo »

Hasta la última fosa

Y llega por fin el día. Una vez apartado el último juez, rechazados los recursos de la familia, vencida la resistencia del prior y tomado posesión el nuevo gobierno, llega por fin el día en que nos sentamos todos frente a las pantallas para ver en directo la exhumación de Franco.

El gobierno asegura que ha intentado ser discreto y evitar el espectáculo, pero en la explanada frente a la basílica están todas las televisiones, cientos de periodistas de medio mundo, multitud de curiosos, unos cuantos fascistas y muchos guardias civiles acordonando. Y nosotros en casa, zapeando y tuiteando, compartiendo la euforia y la incredulidad del momento. El momento histórico, así lo decimos. No nos dejan ver la maniobra en directo, tendremos que esperar a que días después se filtre un vídeo que muestra el momento en que los operarios levantan una baldosa en la cabecera y otra a los pies de la lápida, clavan palancas, encajan gatos hidráulicos, ajustan enganches, manejan la grúa, descorchan la tumba, colocan rodillos, hacen rodar la plancha sobre ellos, alzan los mil quinientos kilos de granito, iluminan el interior y no hay nada.

Seguir leyendo »

Hasta el rabo todo es Franco

Junto a la tópica botella de cava, tengo en el congelador el artículo para el día que exhumen a Franco del Valle de los Caídos. Lo tengo escrito desde hace tiempo, como los obituarios de esos personajes públicos de edad tan avanzada que los periódicos les tienen escrita la necrológica desde años antes.

Mi artículo para celebrar la exhumación de Franco lo dejé ya escrito hace un año y tres meses. Es el tiempo que llevamos exhumando a Franco, exhumándolo poco a poco, tan poco a poco que ahí sigue. Hace un año y tres meses lo prometió Sánchez, nada más llegar a la presidencia tras la moción de censura, y yo escribí mi artículo, por si era algo rápido. Aquel día ya hubo quienes celebraron el anuncio como si ya viesen el furgón fúnebre saliendo de Cuelgamuros.

Seguir leyendo »

#EnBlanco

Ya está bien, cuatro elecciones en cuatro años. No pensamos votar, y si votamos, será en blanco. Así que cuando nos llega la convocatoria para salir a la calle en este domingo de septiembre, a solo siete semanas de las elecciones de noviembre, no lo dudamos. Nos llega por Whatsapp, repetidamente, rebotando en todos los grupos. Se hace viral en redes sociales, la comentamos en el trabajo, en la facultad, en casa, en el botellón. La reenviamos a todos nuestros contactos, la compartimos en nuestras redes, la hacemos nuestra: "ESTAMOS HART@S. VAMOS A VOTAR EN BLANCO. TOD@S A LA CALLE ESTE DOMINGO, A LAS 12 EN LAS PLAZAS. PÁSALO".

Llega el domingo y ahí estamos: llenamos la Puerta del Sol, la plaza de Cataluña, las Setas, el Pilar, bulevares, plazas mayores, ayuntamientos… Acudimos con ropas blancas, sábanas blancas, pancartas blancas sin rotular, banderas blancas, manos y rostros pintados de blanco. En silencio, en un silencio blanco, nos concentramos en ciudades y pueblos, ganamos aperturas de telediario, portadas de periódico, y un hashtag que desde este momento será trending topic cada día: #EnBlanco.

Seguir leyendo »

¡No nos representan! ¿No nos representan?

 Oigo por aquí a mucha gente harta, aburrida, enfadada, que ante el bloqueo político y la repetición de elecciones recuperan un grito de hace ya ocho años: "¡No nos representan!". Incluso les oigo decir que haría falta convocar de inmediato "otro 15M". Vale, pero ya les aviso de que tengo todas las tardes ocupadas en los próximos diez años: si convocan otro 15M, no me llamen, gracias.

No digo que no haya motivos para ese hartazgo, aburrimiento, enfado: cuatro pasos por las mismas urnas en cuatro años; además de siete visitas a Zarzuela de candidatos, tres investiduras y dos mociones de censura. Normal que te salga gritar que "¡no nos representan!"

Seguir leyendo »