Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Comuns llegan a un acuerdo con el Govern para apoyar los presupuestos a la espera de ERC

Jéssica Albiach, líder de los Comuns, observa una intervención de Salvador Illa en el Parlament

Pau Rodríguez

Barcelona —
19 de febrero de 2026 07:35 h

0

Los Comuns han alcanzado un acuerdo con el Govern para apoyar los primeros presupuestos de la presidencia de Salvador Illa. La formación de Jéssica Albiach firmará este jueves el pacto con el Ejecutivo en el Palau de la Generalitat, después de haber llegado a varios acuerdos, entre ellos –el más relevante– una nueva regulación para que los municipios puedan limitar las compras especulativas de vivienda dentro de las zonas tensionadas.

La regulación de este tipo de compras de viviendas, las que no tienen por objetivo que el comprador viva en ellas, es una de las prioridas que los Comuns llevan enfocando varios meses. La semana pasada el grupo de expertos nombrado por la Generalitat avaló la medida, que los equipos del Departamento de Economía y los Comuns han seguido negociando hasta este mismo miércoles.

El pacto alcanzado en este ámbito es el apoyo de los socialistas a la proposición de ley de los Comuns en el Parlament, aunque con modificaciones. Lo que establece el texto es que serán los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas y planeamientos urbanísticos, los que podrán adoptar la medida, que supondrá prohibir a las empresas y grandes propietarios la compra de vivienda para invertir. En el caso de los pequeños tenedores, podrán adquirir pisos y ponerlos en alquiler al precio regulado.

Como ya se planteó, esta regulación solo podrá sacarse adelante en las zonas de mercado de la vivienda tensionado, que actualmente afecta a 271 municipios donde vive el 90% de la población catalana. Quedarán exentos de la prohibición los grandes tenedores que compren fincas enteras, aunque deberán destinar los pisos del inmueble al alquiler regulado, y también las adquisiciones por causa de muerte.

Además, a lo largo de los últimos días, los Comuns han ido anunciando algunos de los pactos alcanzados con el Govern en el marco de la negociación presupuestaria. Entre ellos, la ampliación de las ayudas al alquiler o para acceder a las becas comedor.

El Govern despeja así el camino de los presupuestos, a la espera de acabar de mover a ERC. En el Departamento que capitanea Alicia Romero el calendario óptimo para la aprobación de sus primeras cuentas no puede extenderse más allá del primer trimestre del año.

Los republicanos habían condicionado hasta ahora el apoyo a los presupuestos catalanes a que saliera adelante su propuesta para que el Congreso habilite a la Generalitat a recaudar el IRPF, a través de la Agència Tributaria de Catalunya. Pero finalmente Oriol Junqueras anunció que está medida quedaría subsumida dentro de las enmiendas al modelo de financiación, que por el momento aún no han entrado en la Cámara.

Etiquetas
stats