eldiario.es

9

Olga Agüero

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Diego Movellán (PP): "La entrada en escena con tanta fuerza de un partido a la derecha del PP nos ha desestabilizado"

Diego Movellán (Camargo, 1979) es diputado nacional del PP y el candidato al Congreso por Cantabria en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Comenzó en las Nuevas Generaciones del partido, llegó a ser su presidente en la comunidad autónoma y ahí forjó una amistad con Pablo Casado que le llevó a ser uno de sus primeros apoyos cuando se postuló para presidir el PP el pasado verano. También de aquella época viene su relación con el líder de Vox, Santiago Abascal, al que califica de "amigo" a pesar de que reconoce que la irrupción de esta formación de extrema derecha ha "desestabilizado" al PP y le ha llevado a cometer "errores".

Se define como un "hombre de confianza" del líder de los populares y defiende a María José Sáenz de Buruaga como el "mejor cartel electoral" en Cantabria tras el fiasco de Ruth Beitia. Al tiempo, reivindica su papel de "verso libre" dentro del Partido Popular, defendiendo valores republicanos, el matrimonio homosexual o la actual ley del aborto. 

Seguir leyendo »

"A mí me da igual Pedro Sánchez que Pablo Casado, lo primero Cantabria"

José María Mazón (Oviedo, 1951) llega puntual a los estudios de Arco Fm en Joaquín Bustamente con el programa electoral bajo el brazo. En la portada una fotografía de su rostro y también del líder de su partido, Miguel Ángel Revilla, que no se presenta a las elecciones generales del 28 de abril, sino a los comicios autonómicos que se celebrarán un mes más tarde, pero que se va a volcar en la campaña. Los regionalistas están convencidos de que esta vez sí lograrán representación en el Congreso de los diputados e incluso apuntan alto: "No hay ninguna duda de que vamos a estar en cabeza, el segundo puesto como mucho", no se cansan de repetir estos días. Lo que no dejan claro es cuál es su posición ideológica en un debate que no estaba tan polarizado entre derecha e izquierda desde hacía mucho tiempo. "No estamos votando a Pedro o a Pablo; estamos votando a Cantabria", sostiene el exconsejero de Obras Públicas y Vivienda y ahora candidato al Congreso por el PRC. 

Guillem Ruisánchez:Las primera encuesta para Cantabria, elaborada por GAD3 para El Diario Montañés, deja fuera del Congreso al PRC. Dice la encuesta: 2 PSOE, 1 PP, 1 Ciudadanos y 1 Vox y se quedan fuera tanto el PRC como Unidos Podemos, siendo el PRC el que menos porcentaje de votos obtiene. Supongo que me dirá que la encuesta que vale es la del 28 de abril, pero entiendo que no son buenas noticias para los regionalistas.

Seguir leyendo »

"Ciudadanos nació y creció muy rápido: entró gente rebotada y con aspiraciones mucho más personales que generales"

Félix Álvarez (Santander, 1966) dio el salto a la política desde los escenarios hace apenas tres años y casi desde el primero minuto tuvo un papel protagonista: sus buenas relaciones con Albert Rivera le permitieron convertirse de la noche a la mañana en candidato de Ciudadanos en Cantabria y recoger el acta de diputado en el Congreso tras la repetición electoral que desembocó en esta legislatura fallida. La moción de censura a Mariano Rajoy y la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez han terminado provocando un adelanto de los comicios que pone fin a su etapa en la Cámara Baja, donde no volverá, ya que se acaba de postular en las primarias de su partido a la Presidencia de Cantabria. Acostumbrado a los medios gracias a su faceta como humorista, actor y presentador, Felisuco demuestra en esta entrevista conjunta de El Faradio y eldiario.es, emitida en directo en Arco FM, que le gusta bregarse con los periodistas y que no rehuye ningún debate.

Laro García: La primera pregunta es muy sencilla: ¿Cómo prefiere que lo llamen, Félix o Felisuco?

Seguir leyendo »

"Tengo el reto de cambiar una tendencia atroz, que nos viene llevando a los peores resultados elección tras elección"

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga (Santander, 1981), afrontará este próximo mes de mayo su primera convocatoria electoral como candidato autonómico con el objetivo de revertir una sangría de votos que no ha dejado de agravarse en las últimas dos décadas. En este periodo, los socialistas han perdido nueve diputados y cerca de 60.000 votantes, pasando de ser primera a tercera fuerza política y reduciendo su presencia hasta los cinco representantes en el Parlamento, con un exiguo 14% de apoyo en las urnas en los últimos comicios de 2015.

Tras ganar las primarias contra el aparato del partido y acceder al poder orgánico del PSOE cántabro hace menos de dos años, la moción de censura de Pedro Sánchez lo convirtió en delegado del Gobierno de España en Cantabria, un cargo temporal que deberá abandonar cuando se convoquen las elecciones el próximo 1 de abril. Por delante tiene el reto de poner fin a esa tendencia "atroz" de los socialistas, que registran actualmente su suelo electoral en la comunidad autónoma. Sin embargo, sus tensas relaciones con el PRC de Miguel Ángel Revilla lo enfrentan a una paradoja: puede mejorar sus resultados pero perder el Gobierno si la aritmética facilita cualquier otro tipo de acuerdo en el que el PSOE no sea la llave. De momento, en la entrevista realizada conjuntamente entre El Faradio y eldiario.es y emitida en directo en Arco FM, marca distancias con su socio en el Ejecutivo bipartito y recuerda que "quien anteponga obras a personas, va a tener un problema".

Seguir leyendo »