Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián aclara que su plan consiste en confluencias para ganar a Vox: “Eso no significa que se presente uno pero tampoco 14”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un diálogo sobre el futuro de la izquierda alternativa, en la sala Galileo Galilei, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España).

elDiario.es

20 de febrero de 2026 12:03 h

3

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha aclarado que su plan para la izquierda de cara a las futuras elecciones generales pasa por unirse en confluencias que “potencien a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a Vox y unirse a en torno a ellos”. Rufián no concretó de forma clara cuál era su plan en su acto con Emilio Delgado el miércoles, donde esbozó algunas claves: un acuerdo por territorios para no dejar ni un solo voto a la extrema derecha, un pacto sobre puntos programáticos en común de las izquierdas y presentarse “con ciencia y orden provincia a provincia”. A renglón seguido, varios partidos afirmaron que no iban a renunciar a presentarse e incluso la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau —que celebra la iniciativa—, recordó que en 2023 la primacía fue de su formación y “nunca” le diría a ERC que se retire.

“Una cosa. Yo no pido retiradas. Yo pido confluencias. Y eso no significa que se presente 1 pero tampoco significa que se presenten 14. Significa potenciar a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a VOX y unirse a en torno a ellos. En plural”, ha escrito en X para aclarar que ese plan pasaría por confluencias y no por que los partidos se retiren y pidan el voto para la formación que tenga mejores pronósticos en cada circunscripción.

Durante el acto del miércoles, Rufián repitió la idea de que a los partidos independentistas como EH Bildu y el BNG puede que les vaya mejor solos en las próximas elecciones. “Lo que pido es que se entienda que tenemos que competir con esta gente. Ganar escaños provincia a provincia. Que hay gente más arraigada al territorio que otras y que quizás nosotros también podemos ayudar pidiendo el voto por ejemplo para esta gente”, dijo.

El dirigente de ERC afirmó en ese acto que no pedía a nadie que renuncie a sus siglas o a sus ideas. Tampoco a la autodeterminación de Catalunya en pos de una lista conjunta de la izquierda. “Lo único que pido es que, por primera vez en nuestra historia, orden, ciencia y método. Provincia a provincia. ¿Cómo se gana a Vox? Lo demás son tuits”, señaló.

Incluso propuso un grupo parlamentario compartido en el Congreso. “Propongo tres o cuatro puntos programáticos en común de las izquierdas que después de un debate intenso y muy interesante de las cúpulas de los partidos se presenten con ciencia y orden provincia a provincia”. Y añadió: “Cada uno en su casa y antifascismo, derecho a la autodeterminación y dignificación de las condiciones de vida en la de todos”.

Etiquetas
stats