eldiario.es

9

Toño Fraguas

Estudié Filosofía y hago de todo: prensa, radio, televisión... Escribí un libro sobre la felicidad. Más información en www.antoniofraguas.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 412

Cristina Rota: la reinvención de una vida

Si el teatro sirve para que una sociedad observe y analice sus contradicciones, entonces Cristina Rota contribuye desde hace cuatro décadas a que España se conozca a sí misma. A través de la escuela de actores que lleva su nombre, por la que han pasado más de diez mil estudiantes (muchos de ellos, rostros muy conocidos), esta actriz, maestra y productora, influye y ha influido de manera decisiva en nuestro relato colectivo. Un relato que corre paralelo y a veces se entrelaza con el de otro país, Argentina, de cuya dictadura fascista tuvo que huir en 1978 para salvar su vida y la de sus hijos: "Siempre tendré el dolor, mucho dolor. Por la pérdida. Porque he perdido muchos afectos. Y porque Argentina me duele".

Cristina Rota, nacida en La Plata, en 1945, parece frágil cuando está quieta. La apariencia queda desmentida al hablar, al acompañar con gestos decididos sus argumentos. Al posar, también. El cuerpo y la palabra son sus herramientas de trabajo y, a sus 73 años, Rota los domina con maestría. En su despacho ha movido la silla de tal forma que la mesa no se interponga entre los conversadores. No hay ordenador. Tampoco teléfono. Sólo libros, papeles y afiches de montajes teatrales. La luz del mediodía cae por los amplios ventanales que dan al patio de la Sala Mirador.

Seguir leyendo »

El rey emérito se someterá este sábado a una operación de corazón

El rey emérito se someterá este sábado a una intervención cardiaca, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la Casa Real. Esas mismas fuentes apuntan a que la operación estaba programada desde junio, cuando se decidió este procedimiento tras una revisión cardiaca a la que se sometió Juan Carlos I.

La intervención se hará en la clínica Quirón de la localidad Madrileña de Pozuelo de Alarcón. La revisión tras la que se decidió optar por esta operación se produjo el pasado 11 de junio, según informó La Vanguardia.

Seguir leyendo »

¿Un oso y un madroño o una osa y un madroño? ¿Cuánto sabes de Madrid?

Seguir leyendo »

Guía para hombres: acciones para conseguir una sociedad en la que las mujeres vivan sin miedo

No mates, no violes, no agredas, no acoses, no amenaces, no insultes a nadie hoy. Y no insistas. Esta debería ser la única guía que tendrían que seguir al pie de la letra los hombres para acabar con la violencia machista. Ojalá no fuese necesario nada más; pero desgraciadamente no es así. Guías hay muchas, pero dirigidas a mujeres. Son enumeraciones de consejos sobre cómo minimizar los riesgos ante una posible agresión machista: caminar en grupo, por zonas iluminadas, pactar una palabra de seguridad con una amiga ante una situación de peligro, tener en el marcado rápido del móvil el número de la policía… Así, es fácil pensar que la responsabilidad de que no las violen y las maten es de ellas si no cumplen las recomendaciones de la guía; pero, ¿y los hombres?, ¿podemos hacer algo los hombres para minimizar la sensación de inseguridad, además de no matar, violar, agredir, acosar, amenazar, insultar e insistir?

Un grupo de expertos y ciudadanos con voluntad feminista proponen y analizan qué hacer y qué no hacer. Son 12 medidas.

Seguir leyendo »

"Han convertido esta universidad en el basurero académico del PP": indignación entre docentes de la Rey Juan Carlos

La manipulación de las notas de un máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está causando entre profesores, directores de másteres y coordinadores de grado indignación por el daño que estos hechos causan a la reputación de esta institución pública. Entre los docentes consultados, sólo el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la URJC, Manuel Villoria (dirigente de la ONG Transparencia Internacional) permite que su nombre trascienda: “Han convertido esta universidad en el basurero académico del PP”, afirma en conversación telefónica con eldiario.es.

Villoria señala que “la constante relación de cargos y carguillos del PP con la Universidad está destrozándola”. Este miércoles eldiario.es publicó que el profesor del máster falsificado de Cifuentes, Pablo Chico de la Cámara, fue colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo. También que Enrique Álvarez Conde, quien fuera director del máster (aunque no está claro que lo fuera cuando, presuntamente, lo cursó Cifuentes), fue alto cargo de Mariano Rajoy en el primer Gobierno de Aznar, al frente del Instituto Nacional de Administración Pública.

Seguir leyendo »

Los otros territorios españoles inventados antes de Tabarnia

Tabarnia, ese lugar -ya legendario- que agrupa comarcas de Barcelona y Tarragona, no es el único territorio de ficción de España. Ciudades, enclaves y comarcas de mentirijilla hay unas cuantas y el éxito en redes sociales (e incluso en el Telediario) de la creación de Tabarnia, una maniobra irónica para desacreditar el argumentario independentista catalán, es una excelente excusa para elaborar un repaso, no exhaustivo, de la España imaginaria.

Colocamos los territorios por orden alfabético (un orden tan arbitrario como otro cualquiera):

Seguir leyendo »

La RAE no incluye la palabra 'heteropatriarcado' en su nuevo diccionario

Los hispanohablantes que oigan la palabra 'heteropatriarcado' seguirán sin poder encontrar su significado en el nuevo diccionario de la Real Academia Española. Fuentes de la institución han confirmado a eldiario.es que esta palabra no se encuentra entre las incorporaciones, pese a que estos días varios medios (entre otros la agencia EFE), habían afirmado que podría ser uno de los nuevos términos. 

El heteropatriarcado, según la Wikipedia, es "un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Se trata de un término que enfatiza que la discriminación ejercida tanto sobre las mujeres como sobre las personas LGBTI tiene el mismo principio social machista". La RAE está formada por 45 académicos, ocho de los cuales son mujeres (el 17,7%).

Seguir leyendo »