eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ismael Sáez

Secretario general de UGT-PV

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

UGT-PV: Lo que nos jugamos en Europa

Para empezar, algunos datos: el PIB de España es de 1.208.248 millones de euros; el más alto de la Unión Europea es el de Alemania con 3.386.000 millones, pero el de China es de 11.360.300 millones y el de EEUU de 17.353.000 millones. El fondo de inversión privado más grande del mundo supera los 5.000.000 millones y entre los 10 fondos soberanos más grandes del planeta hay cuatro chinos con un total de 2.103.000 millones. Que tanto dinero acumulado en tan escasos actores puede tener efectos desestabilizadores para cualquier economía es evidente, pero que sobre economías de tamaño medio o en espacios políticos, económicos y monetarios a medio construir como Europa sus efectos pueden ser demoledores, lo hemos comprobado ya, entre otras cosas, con la crisis del euro. Conviene que los ciudadanos que estamos llamados a votar el próximo 26 de mayo la composición del Parlamento Europeo lo tengamos presente. Frente aquellos que propugnan la vuelta a los Estados nación y por tanto el debilitamiento de la Unión, hay que oponer la realidad de un mundo en el que los actores con los que estamos obligados a interactuar han ganado tamaño, son de hecho trasatlánticos que navegan en el proceloso mar de la economía mundial, son continentes.

La zona Euro tiene un PIB de 11.570.000 millones y la Unión Europea 15.874.000 millones, si Europa actuara como un Estado federado sería sin duda un actor de máxima relevancia que podría condicionar las políticas económicas globales en beneficio del modelo de sociedad que representa y, al menos nosotros, esperamos y deseamos que defienda. Un modelo de solidaridad, protección, libertad y seguridad para sus ciudadanos y ciudadanas, un estado del bienestar que anhelan la inmensa mayoría de ciudadanos del mundo y que está en peligro frente a modelos que utilizan la fiscalidad, la desregulación y las condiciones de trabajo y los salarios para competir y ganar mercados.

Seguir leyendo »

La undécima plaga de Egipto es el Salario Mínimo Interprofesional de 900 €

En los últimos días y en especial tras los datos de paro de enero de 2019, se ha puesto en marcha una maquinaria de economistas (con honrosas excepciones) de distintos organismos públicos y privados que señalan como factor de la pérdida de empleo al S.M.I. No me gusta decir que esto es un mantra, prefiero definirlo como monserga, es más castizo y se aproxima más a lo que me parece: algo repetido y que aburre.

Lo primero que habría que preguntarse es qué entienden esos economistas por empleo. Tal vez escapa de su “científico” campo de investigación, tiene que ver con la política y con la ética y, a ellos, ni la una ni la otra les da el ábaco para tanto. Si siguiéramos la lógica de entender que a menos salario más empleo, la consecuencia no sería otra que suprimir cualquier intervención del Estado y eliminar el S.M.I., declarar ilegales a los sindicatos y prohibir la negociación colectiva que lo que pretende es disputar el beneficio en favor de los trabajadores. El empleo sería pues una variable en la que poco importa que detrás estén personas. “Esto es lo que estoy dispuesto a pagar, lo dicta el mercado, si le parece bien perfecto, si no, paro voluntario”.

Seguir leyendo »