El negocio redondo de la VPO de la mujer del alcalde de Alicante: cobro de alquiler 20 años y opción de venta por tres veces su valor inicial
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La promotora de la promoción de VPO Los Lirios de Alicante, donde tiene una VPO la mujer del alcalde de la ciudad, Sagrario Martín, fue Antares Inmoinvest SA, una conocida empresa alicantina que en la actualidad sigue presentándose a la gestión de viviendas protegidas. La empresa le vendió en 2006 a Sagrario Martín un piso de 90 metros, una plaza de garaje y un trastero, además de la parte proporcional de las zonas comunes, donde hay una piscina, mediante la subrogación de un préstamo con Caja Madrid por valor de 68.489,73 euros.
A cambio de este precio ventajoso, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar, y según el decreto en el que se amparaban estas viviendas, Sagrario Martín debía mantener la vivienda en alquiler durante diez años a un precio tasado. Después, y según la misma norma, «en el supuesto de que el inquilino no comprase la vivienda, el arrendador podrá optar por continuar con la explotación de la misma en régimen de arrendamiento o venderla, previa autorización del cambio de uso por parte de los servicios territoriales de Arquitectura y Vivienda, coincidiendo con la terminación del plazo del contrato de arrendamiento o de alguna de sus prórrogas». Sagrario Martín pudo acogerse al plazo de 10 años de limitación del precio del alquiler y no al de 25, que también contempla el decreto.
Según ha podido confirmar elDiario.es, Sagrario Martín no ha vendido la vivienda y continuó alquilando el piso hasta hoy, con el préstamo amortizado desde el 27 de junio de 2016. Es decir, desde hace casi otros diez años ha podido cobrar un alquiler a precio de mercado, y no tasado como entre 2005 —fecha en que se calificó la vivienda— y 2015, aunque fuentes del Ayuntamiento de Alicante aseguran que siempre ha cobrado «por debajo del precio máximo». En la promoción había otros 11 inmuebles de VPO para alquiler, como el de Sagrario Martín.
¿Por qué accedió Sagrario Martín, y no otra persona de Alicante, a esta VPO convertida en un vehículo de inversión gracias al decreto 92/02, de 30 de mayo, de la Generalitat Valenciana? Porque así lo decidió la promotora. elDiario.es ha preguntado al Ayuntamiento de Alicante que explique si la esposa de Luis Barcala se apuntó en alguna lista pública o si participó en algún sorteo para conseguir esta vivienda para alquilar, pero no ha obtenido respuesta. La única explicación sobre el asunto la ofrecieron el jueves: «La compradora se entera porque el plan parcial de Benisaudet fue una actuación en la que el entonces Instituto Valenciano de Vivienda promovió suelo para varios edificios de viviendas protegidas y fue muy conocido en todo Alicante».
Según la norma de 2002 por la que se rigen estas VPO, «en caso de venta por cualquiera de los supuestos indicados, el precio máximo de la vivienda, que figurará en el visado del contrato de compraventa expedido por los servicios territoriales de Arquitectura y Vivienda, no podrá superar, por metro cuadrado de superficie útil, 1,25 veces el precio básico a nivel nacional vigente en el momento de la transacción. Si la vivienda tuviera garaje o trastero, será de aplicación el porcentaje establecido en el párrafo b) del artículo 14 del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, a efectos del cálculo del precio de los mismos».
Así, si Sagrario Martín quisiera vender la vivienda hoy podría aspirar a 1,25 veces el precio básico a nivel nacional vigente en el momento de la transacción, que actualmente es de 2.230 euros por metro cuadrado, según el Instituto Nacional de Estadística. Si se multiplica por 90 metros, en estos momentos el piso VPO de la esposa del alcalde podría ser traspasado por hasta 250.875 euros, siempre que el cambio fuese autorizado por la Conselleria de Vivienda.
La VPO que adquirió Sagrario Martín en 2006 subrogándose a un préstamo de 68.489,73 euros, y que ya lleva 20 años alquilada con sus correspondientes ingresos, tendría ahora un valor máximo de más de 250.000 euros: casi cuatro veces más que su valor inicial. Una revalorización importante para tratarse de una VPO, pero así son las leyes urbanísticas aprobadas por el Consell de Eduardo Zaplana y que, en algunos casos, se quieren replicar en la actualidad.
Barcala da explicaciones y habla de “cacería”
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, defendió la legalidad de la operación este viernes en una comparecencia sin preguntas en la que vino a comentar lo mismo que trasladó a esta redacción cuando un día antes, el jueves 19 de febrero, se le trasladó a su equipo la información de la que disponía la redacción para que aportaran las explicaciones que consideraran oportunas.
Barcala consideró que esta información forma parte de una “cacería” a la que está sometido: “Absolutamente todo vale con tal de difamar, ensuciar y emponzoñar” y agregó que parece que “lo importante no es que las cosas sean de una manera o de otra sino de atacarme por tierra mar y aire a mí, y a mi familia”.
Según explicó, la VPO adquirida por su esposa en 2006 era nueva construcción y formaba parte de un grupo de 12 del edificio dirigidas exclusivamente a alquiler y “no para uso propio de los compradores”. El primer edil popular añadió que el beneficiario o beneficiaria podían tener a la vez varias viviendas y que el requisito que tenían era alquilarla dentro de un plazo estipulado y con una renta máxima fijada oficialmente, que es lo que ha cumplido su mujer atendiendo la autorización de venta con fecha de 24 de mayo de 2006 concedida por la entonces conselleria valenciana de Territorio y Vivienda.
“Y eso es lo que se ha hecho desde el inicio hasta la actualidad con arrendamientos por debajo del precio máximo en todos los casos”, recalcó el alcalde sobre esa vivienda situada en el plan parcial de Benisaudet, de la que añadió que formaba parte de una promoción del entonces Instituto Valenciano de la Vivienda que era “muy conocida en todo Alicante”. El alcalde insistió en que la transacción de su esposa “ha cumplido escrupulosamente desde el primer minuto toda la normativa”.
0