Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tijeretazo a la canción de la Magdalena: el tema pagado por el Ayuntamiento vuelve a sonar sin el rastro de 'Magdalena festa plena'

El artista Taccho, en una imagen del vídeo de la canción 'Castelló està plena'.

Toni Cuquerella

València —

0

Tras varios días de silencio en las plataformas digitales, la canción oficial de la Magdalena 2026, Castelló està llesta, ha vuelto a estar disponible para el público. Sin embargo, no lo hace en su versión original: el tema ha tenido que pasar por el estudio de edición para recibir un “tijeretazo” que elimina cualquier rastro de Magdalena festa plena, la emblemática composición cuyo uso sin autorización desató una crisis reputacional y política en el consistorio.

El proyecto, un encargo del Ayuntamiento de Castelló al artista Tacho para promocionar las fiestas fundacionales, se ha visto envuelto en la polémica después de que el autor de la obra original denunciara el uso de su letra y música. Tras el fracaso de las negociaciones —donde se llegó a ofrecer al compositor el 100% de los derechos de autor para mantener la canción intacta—, la única salida legal ha sido el recorte del tema.

La inversión municipal de 17.000 euros en esta pieza publicitaria ha sido el principal dardo de la oposición. El grupo municipal del PSPV ha criticado con dureza lo que consideran una “pésima gestión del dinero público”, señalando que se ha pagado por un producto que finalmente ha tenido que ser mutilado por falta de previsión legal. Por su parte Compromís señalaba que utilizar sin permiso referencias de un himno que es parte fundamental de la identidad castellonense demuestra un profundo “desconocimiento de la cultura propia” y una preocupante falta de rigor administrativo.

El Ayuntamiento defiende el “recorte” por respeto

Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha defendido la decisión de adaptar el tema pagado por la ciudad. Según la edil, en cuanto fueron conocedores del “malestar” del compositor de Magdalena festa plena, se pusieron en contacto con los productores para realizar los cambios necesarios.

Selma ha insistido en que el Ayuntamiento respeta “al máximo” la voluntad del autor original de desvincularse totalmente del nuevo proyecto. “Hemos trabajado en una solución para que siga habiendo esa canción de Magdalena”, ha señalado, recalcando que el objetivo del encargo era ofrecer un tema moderno para “disfrutar en la calle” y no sustituir ningún himno oficial.

Regreso a las plataformas

Con este recorte técnico, la canción —que sigue el estilo de cumbia-pasodoble que Tacho ya aplicó en València y Alicante— vuelve a Spotify y Apple Music. El consistorio espera que, una vez eliminado el conflicto de derechos de autor, la música recupere el protagonismo frente a la controversia sobre la gestión del contrato y el uso de los símbolos musicales de la ciudad.

Etiquetas
stats