Este blog pretende transmitir reflexiones sobre música, literatura, arte, pensamiento y cultura en general, sin eludir la dimensión política. Trata de analizar la realidad, especialmente cuando, como ocurre con frecuencia, supera la ficción.
‘El Mesías’ y la fe en la música
Sobre este blog
Este blog pretende transmitir reflexiones sobre música, literatura, arte, pensamiento y cultura en general, sin eludir la dimensión política. Trata de analizar la realidad, especialmente cuando, como ocurre con frecuencia, supera la ficción.
George Frideric Handel dirigió por última vez El Mesías en Londres el 6 de abril de 1759, ocho días antes de morir. Hacía ya 10 años que la interpretación de este oratorio en la capital inglesa se había convertido en ceremonia anual y da una idea de su popularidad que desde 1743 hasta la muerte del compositor se interpretara allí 56 veces. El estreno había tenido lugar en Dublín el 13 de abril de 1741 con un gran éxito de público. Fue en una sala de conciertos recientemente construida, donde se congregaron 700 personas y una cantidad similar se quedó en la puerta sin poder entrar. Era tanta la expectación, que el Falkner’s Journal recomendaba a los caballeros que no llevasen espada y a las señoras que prescindiesen del miriñaque para aprovechar el espacio.
La moda de ofrecer este oratorio en torno a la Navidad es posterior, aunque hoy es una costumbre arraigada que suelen seguir las principales ciudades del mundo occidental. El Palau de la Música de València lo ofrece el 11 de diciembre, con el grupo británico The Sixteen, dirigido por Harry Christophers. Probablemente la asociación con la Navidad procede del título, si bien la obra es una especie de Vita Christi basada en los textos evangélicos con tres partes, según selección de Charles Jennens. La primera se refiere al nacimiento de Jesucristo, la segunda a la Pasión y muerte, y la tercera a la Resurrección.
Tras la caída de los techos y las lentas obras subsiguientes, el Palau de la Música permaneció cuatro largos años cerrado. Programó conciertos en otras salas por las que la Orquesta de València peregrinó, pero fueron años durante los que El Mesías no acudió a su cita anual. Por fortuna, la temporada pasada volvió a la programación del Palau y cabe celebrar que en la presente continúe ofreciéndose. El Palau se inauguró en 25 de abril de 1987 y ya en aquella primera temporada programó El Mesías por primera vez con una doble representación los días 26 y 27 de diciembre del mismo año. Ya era habitual interpretar esa obra por Navidad en Valencia. Conservo el programa de una representación en el Teatro Principal de la ciudad, el 21 de diciembre de 1972, con el Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid y la entonces denominada Orquesta Municipal de Valencia, bajo la dirección de Luis Antonio García Navarro.
1