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Pedro Urteaga

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Diez compromisos de Kia para animar a la compra de eléctricos e híbridos enchufables

Movida por la necesidad de combatir el desconocimiento y la prevención del que aún es objeto el coche eléctrico, la filial española de Kia Motors acaba de anunciar una serie de 10 compromisos para incentivar la compra de modelos 100% de baterías, propuesta que se reduce a siete compromisos en el caso de los híbridos enchufables.

Como a otras marcas, a Kia Motors Iberia le urge ampliar en este momento sus entregas de vehículos electrificados. Por un lado, porque la Unión Europea no ha dado signos de suavizar la norma de los 95 g/km de CO2 -en vigor desde el primero de enero- en atención al parón de la actividad económica derivado de la pandemia del Covid-19, como le ha reclamado la principal asociación de fabricantes europea, ACEA.

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Proace City: el primer Toyota ‘made in Spain’ tendrá versión eléctrica este mismo año

La marca japonesa Toyota se ha decidido a incorporarse a un segmento, el de los vehículos comerciales ligeros, del que estaba ausente hasta ahora y que supone nada menos que el 15% del mercado total en España. Los Proace y Proace City son los abanderados de una nueva división denominada Toyota Professional cuyo objetivo comercial es entregar 10.000 unidades en el año 2021 y de la que forman parte también el Hilux, la versión profesional del Land Cruiser y el Yaris hybrid Ecovan.

De esas 10.000 unidades, 4.000 corresponderán al Proace City, el primer Toyota de fabricación española puesto que se produce en la planta del Grupo PSA en Vigo junto con sus hermanos los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo. El modelo contará con una variante 100% eléctrica “en breve plazo”, según el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, lo que permite augurar que podría estar disponible este mismo año, si el coronavirus no vuelve a complicar la situación.

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Hyundai toma impulso para reactivar sus ventas tras el Covid-19

En tan solo dos meses, la crisis del coronavirus ha arrasado como un vendaval el sector del automóvil en España. Después de que numerosas marcas se hayan volcado en acciones solidarias y de colaboración directa, por ejemplo en la fabricación de respiradores, durante lo más crudo de la enfermedad, ahora llega la hora intentar reactivar lentamente las ventas, en función de las fases en que cada territorio pueda salir del confinamiento general.

La coreana Hyundai ha sido una de las que antes ha actuado en ambas situaciones. Si nada más declararse el estado de alarma puso en marcha la campaña #YoCedoMiCoche, en la que han puesto 200 vehículos a disposición de 21 hospitales de Madrid, ayer lanzó Compromiso Hyundai, un conjunto de acciones dirigidas no solo a impulsar ventas, sino también a facilitárselas al cliente por medio de diversos mecanismos que ha desgranado Leopoldo Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, en una conferencia de prensa on line.

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Yaris Cross: Toyota ya tiene su SUV pequeño y, por supuesto, híbrido

El segmento de los SUV pequeños, también conocidos como B-SUV, es uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos, y rara es la marca que no dispone ya de uno de ellos en su gama. Toyota acaba de subirse a este tren al presentar de forma virtual un modelo que pretendía haber dado a conocer a principios de marzo en el Salón de Ginebra: el Yaris Cross, basado en su popular utilitario y nacido como benjamín de una familia que integran también el CH-R y el RAV4.

A diferencia de otros coches que han llevado el apellido Cross, aquí no nos encontramos con una versión de un modelo equis a la que se han añadido protecciones de plástico y algún que otro adorno campero, sino con un auténtico todocamino que goza de una identidad propia aunque derive del Yaris y tome su mismo punto de partida, la plataforma GA-B de Toyota.

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El coronavirus hace bajar las emisiones mientras las marcas se dividen por la normativa europea

Si algo bueno ha traído consigo la pandemia del coronavirus -tal vez lo único- es la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y de la contaminación en las grandes ciudades debido, entre otros factores, a la drástica disminución del tráfico rodado. Por ceñirnos al CO2, el principal causante de los GEI, sus emisiones bajaron alrededor de un 25% en China durante los dos meses de confinamiento que siguieron al inicio de la enfermedad.

En España, el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad indica que las emisiones se han reducido un 6% en el último año, especialmente por el parón de la generación de electricidad por carbón, y la tendencia se mantendrá con seguridad en 2020 a causa de la presente crisis.

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Kia ‘vuela’ hacia la electrificación apoyada en el éxito del Niro

Aunque mirando siempre por el rabillo del ojo hacia las tecnologías del hidrógeno, Kia lleva años de apuesta decidida por la electrificación como única alternativa para la movilidad del futuro. Al término de este 2020 decisivo para todas las marcas por la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre emisiones, la coreana pretende que un 37% de su gama esté compuesta en el mercado español por modelos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, lo que elevaría en 20 puntos el porcentaje obtenido en 2019.

Esta transformación acelerada del catálogo va a traducirse en la comercialización este año de 15 modelos con algún grado de electrificación. El Kia Ceed, en sus cuatro variantes de carrocería, será el principal beneficiado de una ofensiva en la que también desempeñarán un papel destacado el nuevo Sportage con hibridación suave de 48V y un inesperado superventas como ha demostrado ser el Niro, disponible en tres modalidades de propulsión: eléctrica, híbrida e híbrida plug-in.

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Prueba del VW Passat GTE Variant, uno de los híbridos enchufables más redondos

Si hubiera que escoger un solo adjetivo para definir a la nueva generación híbrida enchufable, conocida como GTE, del Volkswagen Passat de carrocería familiar (Variant), este sería equilibrado. Al menos para quien tienen notables necesidades de espacio y de carga, se trata de un modelo capaz para cinco personas y con un maletero más que amplio a pesar de perder algo de capacidad debido a la batería de alto voltaje. No es excesivamente largo (4,77 metros) ni pesado en comparación con muchos SUV equipados con tecnología semejante, se mueve con suavidad por ciudad y en carretera incluso permite disfrutar de la conducción si llega el caso de enfrentarse a un buen tramo de curvas.

Con respecto al modelo de 2015, el nuevo GTE gana en autonomía exclusivamente eléctrica merced a una batería que pasa de 9,9 kWh y 26 Ah a 13,0 kWh y 37 Ah. Las mediciones del ciclo WLTP le otorgan 54 kilómetros de alcance, que en principio resultarán suficientes para todos los desplazamientos diarios de un usuario al que se le supone que dispone de un punto de carga ya sea en su domicilio o en la oficina. En la teoría, este Passat puede moverse por ciudad sin hacer uso del motor de combustión en toda la jornada, siempre que -como repetimos cada vez que hablamos de híbridos enchufables- uno se tome la molestia de ponerlo a cargar cuando es necesario.

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Prueba del Hyundai Ioniq Hybrid, una propuesta que seduce y convence

Tal vez no sea de esos coches que entran por los ojos, pero sin duda el Hyundai Ioniq se cuenta entre los que seducen con el tiempo y, sobre todo, con el uso. Disponible solo en versiones alternativas a las habituales de combustión, esto es, como híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico, muchas de sus virtudes (y de sus pocos defectos) son comunes a las tres variantes, y otras cabe atribuirlas al sistema de propulsión utilizado en cada caso.

Antes de ponerse en marcha, lo que más llama la atención del modelo coreano -fuera de la estética, a la que llegaremos al final- es una amplitud interior y de carga que pocos pueden sospechar a la vista de sus dimensiones exteriores. En coches de esta longitud y de tres cuerpos es habitual privilegiar bien el espacio en las plazas traseras bien el volumen del maletero, pero en este caso los 4,47 metros (con 2,70 de batalla) dan para mucho en ambas cotas.

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La agresividad al volante, clave en los picos de emisiones de NOx

Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se cuentan entre los principales enemigos de la calidad del aire en numerosas ciudades del mundo y provocan miles de enfermedades pulmonares y muertes prematuras. Europa ha establecido nuevos procedimientos destinados a reducir el impacto de estas emisiones procedentes de los vehículos de combustión, entre ellos la normativa de ensayos en condiciones reales de conducción, conocidos como RDE (Real Driving Emission tests).

Un equipo español acaba de aportar su colaboración en este campo al estudiar diversas tecnologías de reducción del NOx en modelos diésel sometidos a condiciones de conducción real. Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, han determinado que las emisiones más altas de óxido nitroso se producen en forma de picos concentrados en un reducido porcentaje del tiempo de conducción. De forma general, el 80% del total de estos gases se expulsa en menos del 20% del tiempo de utilización del coche.

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Suzuki avanza con el Vitara hacia la hibridación completa de su gama

Hace tiempo que Suzuki ha apostado por la hibridación suave para atender a los deseos de sus clientes y como instrumento para reducir su media de emisiones en Europa. Si los modelos Ignis y Swift estrenaron en su día un sistema de 12 voltios, ahora es el popular Vitara, del que se han vendido 3.900 unidades durante 2019, el que adopta esta tecnología, solo que en una versión más capaz ya que recurre a una batería de iones de litio de 48 voltios.

La marca japonesa planea introducir el mismo esquema eléctrico en su otro SUV, el S-Cross, a partir de marzo y en el Swift Sport a lo largo de la primavera, con lo que haría efectiva la hibridación completa de su gama. Si te preguntas qué será del Jimny, sobre cuya continuidad tanto se ha especulado en las últimas semanas, Suzuki acaba de confirmar rotundamente que dejará de estar a la venta en España en breve plazo. Por el contrario, la firma prepara el restyling del Ignis para esta primavera y del Swift para el mes de junio.

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