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Pedro Urteaga

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Al volante del UX 250h Engawa, el SUV ‘pequeño’ y coqueto de Lexus

La gama SUV de Lexus cuenta con una trayectoria de más de 20 años, los que han pasado desde el lanzamiento del RX, y desde 2005 ha sido predominantemente híbrida. En fechas recientes, el catálogo se ha ampliado por abajo al incorporar el modelo UX 250h, de poco menos de 4,5 metros de longitud y equipado, cómo no, con un sistema de propulsión híbrido, aquí de 184 caballos, que hemos tenido ocasión de probar en su exclusivo acabado Engawa.

Lo primero que se debe decir del coche es que parece más pequeño de lo que realmente es, característica de la que es responsable (para lo bueno y para lo malo) su singular diseño, especialmente embellecido en esta edición limitada de 25 unidades. Los muchos aditamentos de la versión Engawa, a la venta desde 49.500 euros, resaltan también el atractivo del interior, pero en este caso no pueden ocultar la poca amplitud de las plazas traseras y del maletero.

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Nuevo Mercedes GLE: mejoras para un SUV imperial

Como sucesor del Clase M, pionero en el segmento de los SUV de gama alta que irrumpió en el mercado en 1997, el Mercedes GLE acumula más de dos millones de unidades vendidas al más exigente de los públicos. En la hora de su renovación se ha enfrentado al siempre difícil reto de mejorar lo que ya es extraordinario, y no puede negarse que los ingenieros y diseñadores de la marca de Stuttgart han echado el resto para conseguirlo.

La habitabilidad es uno de los apartados donde se ha trabajado con más intensidad. Con respecto a la generación anterior, el nuevo GLE ha crecido 10,5 centímetros que en su mayoría (8) van a parar a la distancia entre ejes, que se acerca a los tres metros, y, por tanto, al espacio interior del que disfrutan sobre todo los ocupantes de las plazas traseras, que disponen de más de un metro de holgura para las piernas. Es novedad absoluta la segunda fila de asientos con ajuste eléctrico integral, que se ofrece como equipamiento opcional al igual que las dos plazas suplementarias situadas en una tercera hilera al fondo del habitáculo, que cuestan 3.138 euros.

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El ‘Netflix’ del futuro llegará de la mano del coche autónomo

El vehículo autónomo al que nos encaminamos tendrá que cambiar por fuerza la experiencia que vivimos actualmente a bordo de nuestros coches. Sin tener que atender a la carretera, como ocurrirá al llegar al nivel 5 de automatización, el conductor podrá dedicarse a un sinfín de actividades, al igual que los demás pasajeros, y muchos fabricantes de componentes y creadores de contenidos se frotan las manos en vista de las nuevas posibilidades de negocio que se les presentan.

El parabrisas, por ejemplo, dejará de ser una lámina transparente sin más por la que ver el mundo exterior para convertirse “en la parte más importante del coche”, si hemos de creer al vicepresidente de Axel Springer, Christoph Keese. Aunque esta afirmación parezca exagerada, sepamos que muchas mentes pensantes están estudiando ya el modo de transformar ese simple vidrio laminado en una pantalla –una más, si bien de enormes proporciones– en la que consumiremos contenidos y, cómo no, publicidad. Es decir, que tendremos a nuestra disposición un Netflix, o cualquier otra plataforma parecida, también en nuestro vehículo y a través de una tablet gigante como un televisor, el parabrisas.

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Mercedes Clase A Sedán: el mismo ‘glamour’ pero con mayor utilidad

Además de un nuevo lenguaje de diseño que gana adeptos cada día, Mercedes-Benz tiene una fórmula de éxito que consiste en ofrecer la gama de modelos posiblemente más variada del mercado. La idea es disponer en catálogo de un vehículo ideal para cada tipo de cliente y de uso, algo que solo puede permitirse un fabricante con el músculo industrial y financiero del de Stuttgart, y en esa dinámica se inscribe el lanzamiento de la carrocería sedán de un auténtico superventas como el Clase A.

Trece centímetros más largo que éste y casi 14 más corto que el CLA Coupé, que es la berlina que le sigue por tamaño dentro de la familia, el nuevo modelo, de 4,56 metros, está concebido como el sedán de entrada al catálogo de Mercedes y apunta a un mercado poco habitual para la marca de la estrella, al menos en este segmento: el de las flotas. El cliente que ponga los ojos en él buscará el glamour de un Clase A pero con mayor amplitud interior y un maletero que alcanza los 420 litros (410 en las versiones diésel), todo ello en un formato muy compacto y de voladizos cortos que presume del mejor coeficiente aerodinámico (0,22) de cualquier coche fabricado en serie en el mundo.

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Citroën C5 Aircross: SUV por fuera, monovolumen por dentro

Citroën es una de las marcas que más se especializó, en la década pasada, en vehículos monovolumen, y hoy figura entre las resistentes que aún mantienen por lo menos un modelo de este tipo (que entonces llamábamos MPV, o Multipurpose Vehicle) en su catálogo, en este caso el C4 SpaceTourer, que ha tomado el testigo del popular Picasso. La experiencia de la marca francesa se ha integrado en un ADN propio que se transmite a otros miembros de la gama por mucho que su estética sea la que imponen los tiempos, y esta es la razón por la que el nuevo C5 Aircross, a todos los efectos un SUV a la moda, sirve a la multitud de propósitos que en su día se le encomendaban a un MPV como el Picasso.

Lo que da de sí el C5 Aircross con apenas 4,5 metros de longitud, no lo consiguen algunos vehículos bastante más grandes, ni en amplitud interior ni en huecos para guardar objetos ni en capacidad de carga, que es donde se demuestra el saber hacer de un fabricante de monovolúmenes. Para hablar de las virtudes del maletero es necesario explicar antes que la segunda fila de asientos del coche puede desplazarse 15 centímetros y alberga tres plazas independientes, iguales en tamaño, abatibles y reclinables, esto último en cinco posiciones, a resultas de lo cual contamos con entre 580 y 720 litros de volumen a nuestra disposición (contando solo hasta la bandeja cubrecarga). Al abatir los asientos, uno se encuentra con 1.630 litros y 1,90 metros francos para introducir objetos largos.

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Menos NOx, pero más CO2: la moda SUV y la caída del diésel disparan las emisiones de los coches

Hace tiempo que sabemos que el retroceso de las ventas de vehículos diésel está haciendo repuntar las emisiones de CO2 a la atmósfera después de más de un lustro de descenso continuo. Entre 2010 y 2016, la media europea de este gas de efecto invernadero cayó en casi 22 g/km, pero a partir del dieselgate, conocido en septiembre de 2015, la tendencia se ha invertido. En 2017 aumentó en 0,4 gramos y el año pasado lo hizo en otros 2 g/km, con lo que la cifra alcanza los 120,4 g/km, según datos provisionales de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés).

En España el fenómeno es semejante. En 2017 se registró un promedio de emisiones de CO2 de 116 g/km (+ 1 g/km) y en 2018 ya se han rozado los 117 g/km (+ 0,75), como recoge el estudio del Arval Mobility Observatory dado a conocer recientemente, que pone de relieve otro hecho preocupante: donde más se aprecia la subida es en los coches de renting, que pasan de 110 g/km en 2017 a 113 g/km un año más tarde, lo que representa un incremento del 2,7%.

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Los ingenieros de automoción ven urgente renovar el parque y exigen neutralidad tecnológica

La creciente incertidumbre que aqueja actualmente a cualquier persona que piense en adquirir un coche, tanto la estrictamente tecnológica como la inducida por los políticos, ha animado a los ingenieros de automoción a elaborar un informe que contribuya a aclarar conceptos y establezca unos cauces mínimos por los que pueda recurrir la recuperación del mercado, a la baja en los últimos meses por la indecisión de los eventuales compradores. El documento aboga por el coche eléctrico, pero sin aparcar por el camino los motores convencionales, que aún tienen mucho que decir en su opinión, ni propuestas alternativas a las baterías, como la pila de combustible.

Transición hacia una movilidad sostenible. Retos y oportunidades es el título del estudio preparado por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIMM y AIIM), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid; un texto que incluye una serie de recomendaciones entre las que se cuenta un Pacto de Estado que, ante una situación que los autores no dudan en calificar de “preocupante”, otorgue “estabilidad a las decisiones políticas” y “seguridad a los inversores multinacionales”.

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Los ‘radares' de emisiones contaminantes ya son una realidad

Todavía no es un procedimiento establecido ni utilizado por las autoridades, pero medir en tiempo real las emisiones de cualquier vehículo ya es posible técnicamente mediante una tecnología de teledetección denominada Remote Sensing (RSD, la d proviene de devices, dispositivos). La empresa española Opus RSE ostenta una posición aventajada en este campo porque, gracias a la acreditación ISO-17025, es la única en el mundo autorizada a realizar este tipo de mediciones.

La tecnología RSD permite conocer de forma empírica las emisiones de cada vehículo que pasa por delante del dispositivo de medición, similar en la forma a un radar de velocidad, y lo hace en menos de medio segundo y de manera no intrusiva, es decir, en condiciones de tráfico real. La máquina toma una fotografía de los gases que salen del tubo de escape y calcula al instante las emisiones contaminantes del coche, la moto o el camión mediante espectrografía de masas.

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Kia e-Soul: el pequeño ‘crossover’ es ahora pionero en autonomía

Desde su lanzamiento en 2009, el Kia Soul ha sido un coche pionero. Al principio lo fue sobre todo por su estética inclasificable, que funcionó tan bien en algunos mercados como discretamente en otros. En su segunda generación (2014) se convirtió en el primer modelo del segmento B que contaba con una variante eléctrica, y en la tercera, que acaba de ponerse a la venta ya sin versiones de combustión interna, sobresale por una cifra de autonomía, de hasta 452 kilómetros, que le permite competir con vehículos premium de mucho mayor precio.

Pese a haber crecido hasta los 4,19 metros, el e-Soul –como se denomina este modelo 100% de baterías– mantiene su aspecto singular, pero presenta ciertos rasgos estéticos propios que tienen que ver con su naturaleza enteramente eléctrica. El frontal, por ejemplo, carece de parrilla, está atravesado por una banda luminosa y aloja la toma de recarga. La vista frontal revela especialmente las protecciones y demás ornamentos del pack SUV que es de serie en España e incluye hasta un cubrecárter simulado. De la zaga destacan unas ópticas que rodean la luneta casi por completo.

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Al volante del Jaguar I-Pace, el eléctrico que acapara todos los premios

En el año que lleva a la venta, el Jaguar I-Pace, primer eléctrico puro de la marca británica, se ha llevado todos los premios habidos y por haber. En sus vitrinas lucen ya más de 60 galardones entre los que sobresale la triple corona compuesta por el prestigioso World Car of the Year y los que reconocen el mejor diseño y el mejor coche ecológico del año. En otras palabras, el SUV de Jaguar es, a juicio de los expertos, no solo el mejor vehículo eléctrico, sino también el mejor vehículo, a secas, de los que se han comercializado en los últimos meses, y ahora somos nosotros quienes podemos comprobar si tantos laureles están justificados.

Probamos la versión más lujosa del I-Pace, la HSE, que cuesta 94.600 euros y equipa prácticamente todo lo que cabe imaginar en un modelo premium de estas características. En todos los casos, cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje, que entregan una potencia de 400 caballos y una batería de 90 kWh que le permite recorrer 480 kilómetros entre cargas, de acuerdo con el ciclo WLTP.

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