Contra las violencias machistas dentro y fuera del ámbito laboral
Como parte de su compromiso con la acción sindical contra la violencia de género, el viernes 21 de noviembre UGT PV celebró la jornada “Stop Violencia de Género: Herramientas para la Acción Sindical”. En el encuentro intervinieron Rosa Peris, diputada del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes; Laura Barrios, secretaria de Mujer de Serveis Públics UGTPV y presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, y Estefanía Navarrete, directora operativa del Grupo Gama del Ayuntamiento de València.
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT PV se suma al manifiesto conjunto de las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO para reiterar su firme compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, dentro y fuera del ámbito laboral.
Desde UGT PV se hace un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores, y al conjunto de la ciudadanía, a combatir las violencias machistas hasta su total eliminación, tanto en los centros de trabajo como en la sociedad en su conjunto. La violencia de género sigue siendo una grave vulneración de los derechos humanos que exige una respuesta colectiva, decidida y sostenida. Por ello, UGT PV reclama más recursos e instrumentos públicos para la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como políticas que aborden sus causas estructurales: la desigualdad y la discriminación de género.
Asimismo, el sindicato rechaza de forma contundente los discursos negacionistas y antifeministas que cuestionan la existencia de la violencia de género, ponen en peligro los avances logrados y revictimizan a las mujeres supervivientes. Frente a ellos, UGT PV defiende la educación en igualdad y la acción sindical y social como herramientas imprescindibles para construir una sociedad libre de violencias machistas.
En el ámbito laboral, UGT PV refuerza su compromiso para hacer de los centros de trabajo espacios seguros y libres de violencia, promoviendo la negociación colectiva, los protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, y la formación en igualdad.
Además, UGT PV participa activamente en las manifestaciones convocadas el martes 25 de noviembre en València y Alicante, y anima a su afiliación, delegadas y delegados, a sumarse a las movilizaciones y concentraciones que se celebran en toda la Comunitat Valenciana con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (En València la manifestación sale a las 19h desde Navarro Reverter, en Alicante a las 19.30h desde la Avenida de la Constitución; en Elche se realiza una concentración a las 19h en la Plaça de Baix y en Castellón la salida es a la 19h desde la Plaça de les Aules).
La presión de las redes sociales
“Cuando en 2019 la ola feminista estaba a tope, las mujeres empezamos a tener un despertar”, señaló en su intervención Laura Barrios, secretaria de Mujer de Serveis Públics UGTPV y presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes. “Un despertar que ahora el patriarcado ha digitalizado y ha cogido el wifi y ahora es el wifi patriarcal. Y lo tenemos en todos los sitios, en todas las redes sociales. Nuestro peor enemigo es TikTok y son las redes sociales, ya que a las mujeres solo nos aparece cómo tenemos que ser, cómo tenemos que vestir, qué canon de belleza tenemos que seguir, cómo de guapas tenemos que estar y no cuestionarnos por qué tengo que sacar mi mejor foto en Instagram”.
“Los hombres, cuando llegan a la universidad, con 20 años, tienen las mismas necesidades económicas que las mujeres. ¿Por qué en OnlyFans el 97% de las creadoras de contenido son mujeres y no son hombres? Porque ellos son los que consumen y nosotras las que escribimos”, apuntó Laura Barrios. “Por tanto, todo esto nos lleva a que 6 de cada 10 mujeres sienten presión por las diferentes redes sociales en las que ellas están para tener relaciones sexuales y 1 de cada 4 mujeres se han visto agredidas sexualmente en algún momento de su experiencia sexual”.
Y añadió: “Hoy las jóvenes y los jóvenes estamos viviendo un mundo hiper pornificado, en la publicidad, en las series el cine… Y esto hay que contrarrestarlo con una educación afectiva sexual ya desde infantil, en la que empezar a educar a nuestros niños y niñas en valores, en coeducación y en sexto de primaria hablar de preservativos, de las ETS, de sexo con corresponsabilidad… Al final necesitamos hacer mucho hincapié y yo creo que desde los sindicatos sobre todo es el momento de empezar a decir no, es que el currículo escolar tiene que tener mucha coeducación, educación afectivo-sexual. Hay que dejar trabajar en las aulas, que se pueda educar en las aulas desde una perspectiva de género. No puede ser que los anuncios estén feminizados, que sigamos aún con los roles que ya pensábamos superados y que se permita que un alumno pueda no ir a una charla ‘porque es feminista”.
Un objetivo: “violencia cero dentro de la propia familia”
“Si una sociedad es igualitaria, si una sociedad desde el principio se cría de esa manera, es más difícil que llegue el conflicto. Os aseguro que cuando yo entrevisto a hombres maltratadores y a mujeres víctimas, hay una característica común en ellos. Consideran que para estar en una relación deben de estar por encima. Y en ellas, que aguantan algo como si fuera normal, que es un sometimiento hacia el varón. Con lo cual, es una educación basada en roles de género, en que los de la mujer siempre están por debajo”. Así se expresó Estefanía Navarrete, directora operativa del Grupo Gama de la Policía Local de València
“Sin embargo”, prosiguió, “si desde el principio tuviéramos una sociedad basada en la igualdad, en toda su prospección, no solo en la igualdad de género, sino en general, en valorar a la persona tal y como es, no por su género ni por su orientación sexual, ni por su cultura, ni por su color de piel, ¿podríamos llegar a la violencia cero dentro de la propia familia? Menos los casos de patologías psíquicas, yo creo que sí”.
La comisaria de la Policía Local especializada en la lucha contra la violencia machista explicó en qué consiste CiviG, un centro integral que unifica los recursos de las unidades Gama y las actuaciones de prevención, detección y asesoramiento previo a la denuncia, dotado de una sede que se inaugura oficialmente este lunes 24 de noviembre. También se crea una unidad de análisis de todos los datos que posee el Grupo Gama, porque lleva más de 22.000 casos de mujeres que ha tenido bajo protección.
“Sólo conocemos el 30% de mujeres víctimas de violencia”
“El feminismo es, nosotras somos, junto con muchos compañeros, junto con los demócratas, uno de los elementos fundamentales que sostiene nuestra democracia. Y no es baladí que uno de los grandes objetivos de la extrema derecha es demoler todo ese espacio de conquista de derechos que hemos tenido las mujeres”, señaló Rosa Peris, diputada del PSPV en las Corts Valencianes.
Peris recordó que hace unas semanas murió Carlota Bustelo, la primera directora del Instituto de la Mujer, que en 1983 puso en marcha la primera campaña contra la violencia de género sin nombrarse así. La campaña que hizo Carlota Bustelo era “Mujer no llores, habla”.
La diputada socialista calificó la ley integral contra la violencia de género de 2004 como “una ley pionera, fantástica, que salió por unanimidad, que ha sido referente en todos los países y nos han copiado y estamos muy orgullosos de la ley fantástica que tenemos”. Pero advirtió: “Solo conocemos el 30% de las mujeres víctimas de violencia porque han presentado una denuncia, porque han acudido a un centro 24 horas, porque han acudido a los servicios sociales”.
“Las posiciones de la extrema derecha”, concluyó Peris, “nos hacen volver a resituarnos en un eje fundamental y es democracia o barbarie. Porque lo que están planteando es la barbarie, es la demolición de todos nuestros derechos en temas de políticas de igualdad, y nos ha costado mucho conseguir esos derechos”.
0