eldiario.es

9

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30000

Ocho asesores científicos del Gobierno de Murcia dimiten por la "manipulación" en la crisis del Mar Menor

En plena crisis por el colapso ambiental del Mar Menor evidenciado por la muerte masiva de peces de hace diez días, el comité de científicos que debería orientar las medidas para salvar la laguna se ha convertido en un problema político para el Gobierno de la Región de Murcia, responsable del espacio protegido. En poco más de un año, ocho investigadores han abandonado el grupo entre quejas de "falta de independencia" y "manipulación". Los últimos cuatro han dimitido ante la gestión de este episodio de mortandad de fauna, según ha adelantado La Verdad.

La visión de decenas de miles de peces y crustáceos asfixiados en la orilla del Mar Menor ha contradicho, a la vista de toda la atención mediática, la afirmación que hacía el presidente autonómico Fernando López Miras en marzo pasado: "El estado actual del Mar Menor es el mejor desde que comenzamos a trabajar en su regeneración".

Seguir leyendo »

La familia Franco convierte al prior del Valle y al hijo de Tejero en protagonistas del segundo entierro del dictador

Solo dos religiosos con apellido singular entrarán en el panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio (Madrid) cuando llegue el féretro con el dictador para reinhumarlo el jueves 24 de octubre: el sacerdote Ramón Tejero, hijo del exteniente coronel golpista Antonio Tejero y el prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

Por expreso deseo de los descendientes del militar sublevado contra la II República, Tejero y Cantera entraran en el panteón, donde está previsto que se oficie una misa católica. Hasta ese lugar llegarán 22 parientes de Francisco Franco para asistir a la ceremonia una vez que el helicóptero traslade los restos desde el Valle. En la aeronave sí podrá viajar un miembro de la familia, según indican fuentes del Gobierno, que en principio será uno de sus nietos, Francis Franco. 

Seguir leyendo »

El Supremo anula el permiso de la mansión de un histórico consejero de El Corte Inglés en una zona de alta protección ambiental

El ansia por cerrar con una valla una finca para completar un complejo residencial en plena zona de máxima protección ambiental ha terminado por arruinar los planes de construcción de la familia Lasaga al suroeste de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de las autorizaciones que le había concedido el Gobierno regional para construir. Permisos que liberaron al proyecto de los trámites ambientales previstos para conservar el espacio protegido.

Los magistrados han sentenciado que el plan de la sociedad Fuenteladera tenía que someterse a la evaluación de impacto recogida en la ley de Evaluación Ambiental porque, después de presentar distintas porciones del proyecto, la última parte llegó oficialmente cuando había entrado en vigor esa norma que es más restrictiva.

Seguir leyendo »

El Gobierno del PP prolongó una década la degradación ambiental del Mar Menor al ignorar las alarmas de Medio Ambiente

Casi una década desaprovechada. El Gobierno de Mariano Rajoy no hizo caso al diagnóstico interno sobre el Mar Menor que había realizado el Ministerio de Medio Ambiente en 2010, solo un año antes de que llegara al poder, y optó por un paquete de medidas conservadoras que mantuvo hasta que la laguna sufrió su primer episodio de "colapso ambiental" en 2016.

La alerta de Medio Ambiente indicaba que la contaminación por restos de fertilizantes del acuífero que desagua en la laguna era ya tan severa que alcanzar los niveles legales máximos de nitratos iba a prolongarse, al menos, hasta 2027, según recogía el documento de Esquema de Temas Importantes referidos a la cuenca. La mayoría de esos nitratos son desechos de la fertilización de la agricultura intensiva.

Seguir leyendo »

Los jueces rechazan el recurso de los ecologistas para anular el permiso de la mina de uranio de Salamanca

La Audiencia Nacional ha rechazado dos años después el recurso de los ecologistas para anular el permiso del proyecto de mina de uranio que la empresa australiana Berkeley Minera planea en el oeste de Salamanca. 

Ecologistas en Acción y la formación Foro de Izquierdas-Los Verdes habían pedido a los magistrados que anularan la autorización previa de emplazamiento concedida por el Ministerio de Industria en 2015. También solicitaban que la Declaración de Impacto Ambiental fuera eliminada. Ninguna de sus peticiones ha sido atendida por la Audiencia Nacional en una sentencia de 9 de septiembre ahora publicada. 

Seguir leyendo »

El uso de fertilizantes, principal causa del colapso del Mar Menor, creció un 30% en los últimos diez años en Murcia

El modelo de agricultura intensiva de regadío desarrollado en la Región de Murcia en general y alrededor del Mar Menor en particular ha conllevado que el consumo de fertilizantes a base de nitrógeno creciera un 30% en la última década. Los restos de estos agroquímicos que llegan al humedal son la causa principal del "colapso ambiental" que padece la laguna. La muerte masiva por asfixia de peces y crustáceos del pasado fin de semana es solo el último episodio de un largo historial de degradación.

La agricultura es un sector económico crucial en la comunidad autónoma y se ha volcado con fuerza en el sistema de regadío (más del 40% de la superficie total dedicada a cultivos). Si en 2007 había 170.307 hectáreas en este sistema, en 2018 se había pasado a 190.027 hectáreas, según la encuesta de superficies y rendimientos de cultivos del Ministerio de Agricultura.

Seguir leyendo »

La inacción ante décadas de agresión ambiental y no la DANA está detrás de la muerte masiva de peces en el Mar Menor

Las decenas de miles de peces y crustáceos que han muerto en el Mar Menor (Región de Murcia) el pasado fin de semana se han asfixiado. No han encontrado oxígeno en el agua atrapados en una bolsa anóxica. "Los peces han nadado hacia aguas cada vez más someras hasta llegar incluso a la orilla buscando poder respirar", describe el encargado de Ecologistas en Acción Pedro Luengo. Y ahí han muerto. "Las gaviotas se han pegado un festín", resume. ¿Por qué no hay suficiente oxígeno en el Mar Menor?

El Gobierno autonómico asegura que es culpa de las lluvias torrenciales que cayeron en la Región de Murcia entre el 11 y el 13 de septiembre. La DANA. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dijo el pasado sábado que las muertes de fauna eran "otra consecuencia de la DANA". Y este lunes ha insistido en esa idea: "Con motivo de la DANA entraron 60 Hm3 de agua dulce y gran cantidad de sedimentos y eso provocó una capa anóxica en zonas inferiores del Mar Menor".

Seguir leyendo »

El director de un centro de vigilancia de la gripe en España recibió miles de euros de los fabricantes de vacunas contra el virus

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu recibió miles de euros por "prestación de servicios" de distintas fabricantes de vacunas contra la gripe mientras dirigía el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, uno de los tres laboratorios españoles incluidos en la red mundial de vigilancia de esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud.

Los pagos suman algo más de 23.000 euros por parte de GSK, Seqirus y Sanofi –tres de las cinco empresas cuyos sueros están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos– y solo abarcan el periodo comprendido entre 2016 a 2018, los únicos ejercicios sobre los que informan las farmacéuticas en virtud de un acuerdo voluntario.

Seguir leyendo »

La sequía de 2019 corta la tregua que permitió a los bosques españoles frenar su deterioro continuo el año pasado

La falta prolongada de lluvias desde inicios de 2019 ha cortado la tregua que los bosques españoles hallaron el año pasado en el proceso continuado de deterioro que padecen desde, al menos, 1991. La lluvia permitió iniciar una recuperación en el estado de las masas forestales que habían llegado a su pico negativo en 2017. Los árboles con perjuicios relevantes pasaron de suponer el 24,8% al 20,2%, según el Inventario de Daños Forestales. "Probablemente, el periodo de recuperación sea largo y se demore varios años", ya avisaba esta última evaluación del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, las principales condiciones que permitieron esa recuperación –ya de por sí lenta– han desaparecido. Los técnicos explican que "los altos porcentajes de defoliación registrados en 2017 podrían estar relacionados con el hecho de que los periodos de sequía sean más extremos y prolongados en nuestro país". Y añadían que, al remitir la sequía, la situación mejora. Pero la tregua terminó si se atiende a las escasas precipitaciones registradas en 2019.

Seguir leyendo »

Termina la acampada contra la crisis climática tras reunirse con la ministra Teresa Ribera

La acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica que comenzó el pasado lunes para demandar medidas "urgentes" y concretas contra la crisis climática ha llegado a su fin tras reunirse varios de sus participantes con la ministra Teresa Ribera este jueves.

Los activistas se han visto con Ribera una vez regresada de Costa Rica donde asistió a la reunión preparatoria de la próxima cumbre climática de la ONU de diciembre en Santiago de Chile. La entrevista ha servido para trasladarle los puntos con los que arrancaron esta acción directa hace cuatro días: conseguir la declaración de emergencia climática, "que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la situación crítica", la "reducción drástica" en las emisiones de gases de efecto invernadero, evitar que los más vulnerables padezcan los peores efectos de la crisis y desarrollar fórmulas participativas para afrontar el calentamiento global. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.