eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29100

Investigadores de centros públicos cobran "honorarios" de las farmacéuticas cuyas vacunas promocionan

Dos doctores de sendos centros públicos de investigación de Galicia y la Comunidad Valenciana han cobrado miles de euros de las farmacéuticas cuyas vacunas para la meningitis promocionan en medio del proceso por el que Sanidad, de momento, ha rechazado incorporarlas de manera generalizada al calendario oficial. Esa medida implicaría mayor financiación pública. Los pediatras Federico Martinón Torres y María Garcés cobraron individualmente casi 100.000 y 36.000 euros cada uno de las compañías Pfizer y GSK, las dueñas de esos sueros, entre 2017 y 2018.

Martinón Torres, que coordina el grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), ingresó 71.800 euros de Pfizer y otros 24.500 de GSK en los dos últimos años, según los datos publicados por las propias farmacéuticas. Garcés Sánchez está adscrita al área de vacunas de Fisabio (la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) y figura en el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Ingresó 30.346 euros de Pfizer entre 2017 y 2018 más 5.830 euros de GSK, según los mismos documentos. El grueso del dinero se refiere a "honorarios" por prestación de servicios distintos a los programas de I+D que Farmaindustria consigna en otros capítulos.

Seguir leyendo »

El juez mantiene las multas de Madrid Central al considerar primordial "la protección de la salud"

Las sanciones por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones Madrid Central seguirán activas. Así lo ha decidido el juzgado nº24 de lo Contencioso tras escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid que pretendía mantener la moratoria de multas decretada a partir del 1 de julio y anulada por este magistrado. También otro juzgado, el nº7, ha dictaminado otras cautelares en contra de la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos.

El juez Jesús Torres Martínez, que tomó una medida cautelarísima el 5 de julio tras el recurso de Ecologistas en Acción, ha explicado que la decisión del alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) de desactivar las sanciones de Madrid Central se tomó sin ofrecer "ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental".

Seguir leyendo »

Los deberes de Madrid y Barcelona para esquivar la multa por contaminación: supermanzanas, menos coches y límites de velocidad

La sucesión de hechos ha sido rápida: desde el 1 de julio, el Ayuntamiento de Madrid desvirtuó la zona de bajas emisiones (ZEB) Madrid Central al suspender sus sanciones. La Comisión Europea recordó a España el 9 de julio que incumple la ley sobre contaminación y conminó a hacer más. 48 horas después, la CE ya pensaba en reactivar el expediente sancionador que iba camino de los tribunales europeos en dos semanas.

España disfrutaba de un periodo de gracia desde diciembre de 2018 mientras otros cuatro estados con problemas similares ya han sido llevados ante los jueces: Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. La prórroga se ha evaporado tras las decisiones del gobierno de Madrid del PP y Ciudadanos apoyados por Vox. Después del intento de desactivar las restricciones al tráfico con criterios ambientales del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Bruselas ha exigido "medidas adicionales".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid alega ante el juez que la contaminación bajó sin multas en Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha alegado ante el juez que ha suspendido su moratoria de multas por acceder sin permiso a Madrid Central, que, mientras eliminó las sanciones, la contaminación en la ciudad disminuyó. 

En su escrito al magistrado Jesús Torres Martínez, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida asegura que entre el 1 y el 4 de julio, "solo siete estaciones superaron la cota de dióxido de nitrógeno permitido mientras que la semana anterior se rebasó en trece". Y luego añade que "Durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio –mes laborable–, alcanzando los 44 μg/m3".

Seguir leyendo »

España agota la paciencia de Bruselas: las medidas contra la contaminación en Barcelona y Madrid aún son insuficientes

A España se le acaba el tiempo de gracia para evitar ser llevada a los tribunales europeos por no cumplir la ley y mantener niveles de contaminación del aire por encima de lo permitido. La Comisión Europea ha avisado al Gobierno este miércoles por escrito de que la paciencia y la prórroga concedidas hace siete meses se agotan: "Parece que las medidas anunciadas y tomadas no son suficientes".

Bruselas abrió expediente a España en junio de 2015 por el exceso de dióxido de nitrógeno en Madrid y Barcelona. En febrero de 2017 lanzaron un ultimátum antes de llevar el caso a la justicia por el "incumplimiento constante". Pero las cosas de la Unión Europea van despacio y, en enero de 2018, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, todavía mantenía advertencias: "A la vista del fracaso prolongado". Exigía medidas "suficientes para alcanzar los objetivos sin ningún retraso". 

Seguir leyendo »

Bruselas insta a España a que tome más medidas por la "grave situación" de la contaminación en Madrid y Barcelona

La Comisión Europea ha remitido una carta al Gobierno de España para que tome más medidas que atajen los incumplimientos en cuanto al exceso de contaminación del aire cuyos peores niveles se centran en Madrid y Barcelona. La misiva del comisario Karmenu Vella ha recordado que las administraciones deben poner en marcha "medidas adicionales a las existentes", según ha contado la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha recibido el escrito.

"Me gustaría llamarle la atención sobre la grave situación de la contaminación en España", arranca la misiva fechada el 9 de julio. Ribera ha relatado este miércoles que Vella le ha pedido que se implementen todas las "sinergias posibles" para cumplir los compromisos del país en materia de contaminación para el año 2020.  La carta ha sido reenviada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y a la Generalitat catalana, según ha dicho la ministra. Aunque hay otras áreas con niveles fuera de la ley como Granada, ambas son las administraciones más relevantes que vulneran la normativa europea sobre límites de gases tóxicos. 

Seguir leyendo »

Las pruebas nucleares de la Guerra Fría desenmascaran a los traficantes de marfil

A mediados del siglo XX, en plena Guerra Fría, las potencias nucleares se lanzaron a la fabricación de armas atómicas. Sus pruebas alteraron la cantidad de carbono almacenada en los organismos. Más de cincuenta años después, ese fenómeno permite destapar a los traficantes de marfil: sus piezas ilegales reflejan esa alteración atómica y las delatan como modernas. Si se puede estudiar su cargamento.

Es ilegal vender marfil posterior a 1947 según el Convenio internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas (CITES). Ha dado igual. La caza furtiva se llevó 14.000 ejemplares al año entre 2014 y 2017. El objetivo eran sus colmillos con los que alimentar ese comercio ilegal. Solo el pasado junio, la Guardia Civil incautó en diferentes provincias 543 de estas piezas destinadas al mercado asiático. España es un punto clave de redistribución.

Seguir leyendo »

La chequera de las farmacéuticas para médicos y congresos: 1.130 millones de euros en cuatro años

Hace menos de diez días, el organismo público Instituto de Salud Carlos III destituyó como director de su Centro Nacional de Microbiología al biólogo Julio Vázquez por haber cobrado honorarios de la farmacéutica GSK mientras coordinaba el centro. Se trataba de una de las "transferencias de valor" con las que la industria farmacéutica financia a profesionales y organizaciones sanitarias. En 2018 fueron 597 millones de euros, un 20% más que hace cuatro años.

Los listados de ese flujo económico solo se conocen desde 2016. Ese curso se estrenó el nuevo sistema de autorregulación de Farmaindustria –que se adhería así al código de la patronal europea del sector– por el que cada empresa publica cuánto abona cada año. La secuencia de los pagos totales que se ha podido conocer es corta (abarca desde 2015 a 2018) y como sigue: 496, 501, 564 y 597 millones de euros. 

Seguir leyendo »

El PP y Ciudadanos pactan en Madrid impulsar una tarjeta sanitaria única que ya existe desde 2005

PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid han acordado en su programa conjunto de gobierno impulsar una medida creada hace 14 años y cuya última actualización data de 2013: la tarjeta sanitaria al que le ponen el apellido de "única".

Fue una de las propuestas aireadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate electoral televisivo del 23 de abril donde mostró un modelo en el que la mayoría de la superficie de la tarjeta estaba cubierta por los colores de la bandera de España. Sin embargo, el Real Decreto que regula la "tarjeta sanitaria individual" en todo el Estado es de 2005. En esa primera versión, revisada hace seis años, ya se introdujo la leyenda: "Esta tarjeta le permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud."

Seguir leyendo »

Los datos del 91% de las estaciones medidoras de contaminación fueron mejores con Madrid Central

La tarea no era fácil: presentar que una zona que restringe parcialmente el tráfico en virtud de las emisiones de gases atribuidas a los modelos de vehículos (más contaminante, más restringido) aumenta los niveles de contaminación. Pero el Ayuntamiento de Madrid aseguró el miércoles que la activación de Madrid Central había producido un incremento generalizado de NO2. Lo cierto es que es los datos validados por el propio Ayuntamiento indican lo contrario: mientras la zona funcionó con sus sanciones en vigor, en 22 de las 24 estaciones de medición (el 91%) se registraron promedios de ese gas inferiores a la media histórica entre 2010 y 2018 en esos mismos puntos. Ahora, un juez acaba de validar el argumento y ha dictaminado que se reactiven las multas

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.