eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25358

Más de un tercio del artículo plagiado de Pablo Casado está copiado del Congreso de los Diputados

El artículo La diplomacia parlamentaria firmado en 2012 por el presidente del PP, Pablo Casado, es en un 31% una copia de la web del Congreso de los Diputados, según el análisis de coincidencia del programa antiplagio iThenticate, el sistema destinado al colectivo editorial y corporativo de Turnitin.

El texto plagiado fue publicado en la  Colección Escuela Diplomática, realizada y financiada por el Ministerio de Exteriores. Llevaba un prólogo del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria. El análisis del trabajo de Casado que hace el  software halla calcos de una fuente principal: el Congreso. También se dan coincidencias de un 5% añadido de diferentes  papers de estudios. El escaneo excluye las citas y la bibliografía a la hora de establecer el porcentaje de coincidencia.

Seguir leyendo »

Las etiquetas de la DGT dan un visto bueno ambiental a vehículos todavía muy contaminantes

Las etiquetas que, en virtud del Plan Aire, la Dirección General de Tráfico emite para distinguir los vehículos menos contaminantes son engañosas: se basaron en los niveles de emisión que medían los test falseados en el dieselgate y no reflejan la realidad, según un informe de la organización Ecologistas en Acción.  

La cuestión es que esas etiquetas acreditan que los motores que las llevan respetan unos límites impuestos por la normativa que, en las condiciones reales de conducción,  son ampliamente sobrepasados. Es decir, contaminan más. Algunos cuatro veces más, según el estudio de Ecologistas. Estos distintivos se están convirtiendo en el salvoconducto para poder conducir por ciudades que planean restringir el tráfico en función de la polución que generan los coches – como en el caso de Madrid–.

Seguir leyendo »

Los rectores recurren a la autonomía universitaria para mantenerse al margen de los casos de másteres irregulares

Los rectores españoles minimizan el daño que el escándalo de los másteres irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos puede infligir al sistema de educación superior español: se trata de un caso que no puede generalizarse y no prevén investigar o pedir explicaciones a la URJC. "No tenemos jurisdicción", ha dicho este lunes el presidente de la Conferencia de Rectores, Roberto Fernández.

Fernández ha resumido con esta frase el sentir habitual de la conferencia: "El presidente de la CRUE no suele interferir en la autonomía de las universidades". Un argumento que dio sustento al exrector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, cuando se desveló que plagiaba artículos –la CRUE no tomó medida alguna hasta probarse nueve casos distintos– y se extendió con el caso del máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes a pesar de reconocer que había indicios de "graves irregularidades", como los calificó el propio Rodríguez. 

Seguir leyendo »

El ministro Duque resta importancia a los másteres irregulares: "En absoluto empaña la imagen de la universidad"

El minsitro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha actuado este lunes como apagafuegos en el incendio  declarado por los casos de máster irregulares en la Rey Juan Carlos: " Es demasiado concreto como para que pensemos que en absoluto tiene la universidad que pensar que calidad es menor que antes", ha dicho el ministro al entrar en la sesión del Consejo de Universidades.

Duque ha restado importancia al escándalo del Instituto de Derecho Público de la URJC donde se había montado un sistema de alumnos privilegiados que accedían a títulos con facilidades. Entre ellos, su excompañera de gabineta, Carmen Montón, la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado. Según el ministro, estos casos no deberían minar la imagen de la universidad: "La universidad española sigue siendo de mucha calidad. Es un caso muy mediático, pero en absoluto empaña la imagen de la universidad".

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba su plan para revertir los recortes educativos

Anular parte de los recortes en educación impuestos por el Gobierno del Partido Popular requiere una ley: se trata de eliminar algunas medidas diseñadas en 2012, básicamente, para reducir las plantillas de profesores y, por tanto, menguar los presupuestos educativos. España está por debajo de la media en gasto público en eduación: se invierte un 4,3% del PIB mientras que en la OCDE ese gasto es del 5,2%.

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley necesario que han llamado de mejora de las condiciones docentes. Las medidas ya habían sido avanzadas y, esencialmente, se trata de revertir el aumento de número legal de estudiantes por aula (la famosa ratio), reducir el número de horas de clase que puede asignarse a cada docente (la carga lectiva) y permitir las sustituciones de bajas sin periodo de carencia: ahora tenían que pasar diez días para poder contratar a un sustituto. Días en los que los colegios tenían que recomponerse para cubrir esas clases. Algo que "no se podía tolerar", ha dicho la ministra portavoz y de Educación, Isabel Celaá. 

Seguir leyendo »

La Rey Juan Carlos lleva meses investigando los másteres de Casado, Montón y Cifuentes sin aportar resultados

La dirección de la Universidad Rey Juan Carlos va a rebufo. A pesar de que en su seno creció durante años el chiringuito académico del Instituto de Derecho Público, hasta el momento esta institución pública hace movimientos para aclarar qué pasaba allí dentro según van estallándole escándalos como el de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o el más reciente de Carmen Montón. Informa cuando ya se ha publicado. eldiario.es preguntó por este último caso antes de su publicación, el viernes 7 de septiembre, y sobre si habían detectado irregularidades, pero la URJC no contestó. Sí informó una vez publicado el caso. 

Desde que el rector Javier Ramos salió a defender el máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, la Rey Juan Carlos ha tenido que ir reaccionando a medida que afloraban las prácticas irregulares, los tratos de favor al alumnado con privilegios, el descontrol económico…

Seguir leyendo »

Cuentas opacas, dinero público e irregularidades académicas definen el instituto donde estudió Carmen Montón

El instituto universitario en el que la ministra de Sanidad Carmen Montón obtuvo su título de máster ya no existe: la Universidad Rey Juan Carlos decidió en julio pasado clausurar su Instituto de Derecho Público para intentar salvarse del lastre que suponían la prácticas académicas desveladas por eldiario.es: convalidaciones falsificadas, retoque de calificaciones o matriculaciones fantasma. A eso se le unía la opacidad de sus vaivenes económicos. Todo mientras la propia Universidad y el Gobierno responsable de la Comunidad de Madrid ejercían un escaso control.  

La institución en la que se matriculó Montón había desarrollado toda una simbiosis entre este instituto que dirigía el imputado catedrático Enrique Álvarez Conde y algunos estudiantes relevantes. Esa relación se basaba en el interés del profesor por aumentar el volumen e importancia del alumnado –lo que redundaba en mayores ingresos económicos, prestigio académico y conexiones con la esfera política– y las ganas de obtener titulaciones por parte de ciertos alumnos. Incluso con facilidades.

Seguir leyendo »

El mar español se ha recalentado más de tres grados por encima de lo normal con la ola de calor

El mar Mediterráneo se ha puesto a 30º durante el pico de calor que sobrevino al arrancar este agosto. El Cantábrico llegó a los 25º. Ambos registros están entre tres y cuatro grados por encima del promedio habitual para esta época del año, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un mar anómalamente cálido es uno de los riesgos asociados al calentamiento global y conlleva un empobrecimiento del medio marino con mortandades masivas de especies.

El agua del mar absorbe la mayoría del exceso de calor que provocan los gases de efecto invernadero, según han demostrado los estudios del Panel de la ONU para el Cambio Climático. La capa de dióxido de carbono, metano o vapor en la atmósfera tapona el calor que refleja la superficie terrestre proveniente de la radiación solar este y regresa a la corteza. El mar se queda con el mayor porcentaje de ese calor y eleva su temperatura. Ese es el ciclo del cambio climático.

Seguir leyendo »

La dimisión de Cifuentes pone a Casado ante el espejo: semejanzas y diferencias entre sus dos másteres

Los casos máster de Casado y Cifuentes tienen cierto carácter de vasos comunicantes. La dimisión final de la expresidenta de Madrid, el pasado 25 de abril tras un mes de resistencia numantina, coloca al actual líder del PP frente al espejo de las responsabilidades políticas. Ambos asuntos tienen similitudes, pero también algunas diferencias.

Los mismos padrinos

Seguir leyendo »

Los grandes incendios forestales se reavivan nada más llegar la ola de calor y arrasan 4.000 hectáreas en pocos días

Al final, el balance más o menos devastador de los incendios forestales en España depende de las condiciones meteorológicas. 2018 está siendo un curso cuantitativamente bueno: habían ardido 11.400 hectáreas de monte hasta el 29 de julio, según las estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica. Son 43.000 menos que la media de la década y 55.000 menos que el curso pasado. 48 horas después se declaró la primera ola de calor del verano y en poco más de cinco días han ardido más de 4.000 hectáreas en tres grandes incendios.  El fuego ha obligado a evacuar a 2.600 personas en la zona de Llutxent (Valencia).

La ola de calor declarada por la AEMET se ha prolongado entre el 1 y el 6 de agosto con las temperaturas máximas llegando a 45º y las mínimas ancladas en los 25º. Nada más empezar, con el termómetro marcando 42 y la humedad por debajo del 12% se declaró un incendio en Nerva, al norte de Huelva, que acabó convirtiéndose en un gran incendio que se ha llevado por delante 1.700 hectáreas. Hasta ese momento, Andalucía entera había acumulado 879 hectáreas de monte calcinado, según el INFOCA. La mitad de lo que ha ardido en pocos días. Cuando todavía no estaba controlado ese fuego prendió otro en la zona de Almonaster La Real -300 hectáreas más destruidas-. Todos intencionados, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.