eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26497

Las cifras reales de la tauromaquia desmienten a Casado: dobló los espectadores y multiplicó la recaudación

Las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, diciendo en Onda Cero que  preferiría que la tauromaquia no existiese han desatado una campaña protaurina en la que ha entrado el presidente del Partido Popular, Pablo Casad: "El PSOE quiere prohibir los toros donde van libremente seis millones de personas. Con una recaudación de 3.560 millones de euros".

Las argumentaciones a favor de la tauromaquia siguen tres líneas: ecológica (alegan mantener vivo el ecosistema de la dehesa a pesar de que las ganaderías ocupan un 12% de todo ese hábitat en España), la cultural (una ley la declaró patrimonio cultural en 2013) y la económica. La escogida por Pablo Casado este fin de semana se ha basado en unos datos que desbordan los ofrecidos en los documentos manejados por grupos como la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) o el Ministerio de Cultura.

Seguir leyendo »

La Escuela Naval incluye misas para los alumnos como acto militar

La influencia del catolicismo en las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI tiene ramificaciones de amplio espectro. Van desde provocar el ondeo a media asta de la bandera nacional por ser Viernes Santo, como signo de luto por la muerte de Cristo, al pago de los gastos de los sacerdotes castrenses y la celebración de ceremonias. Así, en la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín (Pontevedra) todavía incluyen misas como acto militar con los cadetes-alumnos en formación.

Se trata de una práctica revestida con visos de obligación sobrentendida que ha salido a la luz por la oposición de un grupo de futuros oficiales, según ha sabido eldiario.es. Ante la protesta, la dirección de la Escuela les ha conminado a apuntarse en una lista nominal para no formar con su unidad en estas liturgias.

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba el proyecto del 16º parque nacional para proteger los abetos de Málaga, un fósil de la época glacial

Alivio en la lista de parques nacionales pendientes. El Gobierno ha aprobado este viernes el plan para declarar parque nacional a la Sierra de las Nieves de Málaga. Se trata, primordialmente, de otorgar la máxima figura de protección a los bosques de pinsapos malagueños. Los abetos más meridionales de Europa, reducto de la época glacial.

España tenía atascados, con mayor o menor enredo burocrático, tres proyectos de parque nacional: el marítimo de El Hierro,  la ampliación del marítimo-terrestre de La Cabrera y la Sierra de las Nieves malagueña. Tras esta decisión del Consejo de Ministras, debe pasarse un proyecto de ley a Las Cortes.

Seguir leyendo »

La combinación de alto tráfico y anticiclones aboca a las ciudades a padecer picos de contaminación como el que vive Madrid

La concentración de contaminantes en una zona depende, grosso modo, de la cantidad de tóxicos que se lancen al aire y la meteorología. A más contaminante, más concentración. Y si el tiempo es estable, la capa de atmósfera donde pueden expandirse es más delgada por lo que se concentran más, según atestiguan los estudios sobre calidad del aire.  

El Ayuntamiento de Madrid ha activado estos días su protocolo por alta contaminación. Se superan los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Este es un gas que proviene en, al menos, un 70%, del tráfico rodado. Un tóxico que también crea problemas por superar los umbrales legales en Coslada, Getafe y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vallès (Catalunya), Bilbao y Granada, según la recopilación del Ministerio de Transición Ecológica.

Seguir leyendo »

Las emisiones mundiales de CO2 crecen de nuevo y alcanzarán su máximo histórico este año

Según se aleja la euforia que presidió el Acuerdo de París de 2015, se diluye el esfuerzo que los países están realizando para frenar el cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero volverán a subir en 2018 y alcanzarán su máximo histórico, según el análisis de los investigadores de la Universidad de East Anglia que se publica este miércoles simultáneamente en Nature, Earth System Science Data y Environmental Research Letters.

Tras tres años casi bajo control, las emisiones de CO2 volverán a crecer este curso por segunda vez consecutiva. Y no poco. La proyección estima que el incremento se vaya a un 2,7%. Las actividades humanas generan 41.500 millones de toneladas de las que 37.100 procederán de la quema de combustibles fósiles. No se trata de una subida cualquiera. Significa el pico histórico de gases emitidos.

Seguir leyendo »

La mayoría de españoles considera real el cambio climático y critica la escasa implicación de los políticos por atajarlo

España no es un país negacionista del cambio climático. Y afea a los partidos políticos la escasa atención que dedican a este fenómeno global: Más del 80% de los ciudadanos cree que, actualmente, hay un cambio climático real y que la actividad humana está detrás de ello, según la encuestra del CIS publicada este miércoles.

Seguir leyendo »

La cumbre climática de la ambición comienza sin los líderes de los países que más CO2 emiten

La cumbre del clima de Katowice (Polonia), señalada como la que debería disparar la ambición de los países para frenar el cambio climático, ha arrancado con la ausencia de los principales líderes mundiales y mayores emisores de CO2 en la sesión de jefes de Estado y Gobierno. La COP24 no entró en sus agendas de prioridades.

De los diez países que más gases de efecto invernadero emiten, China, EEUU, India,  Rusia, Japón, Irán, Corea del Sur, Canadá, Arabia Saudí, Indonesia, Brasil o Suráfrica, ninguno ha tomado la palabra en el salón. De ese grupo, solo la Unión Europea ha hablado. Hace tres años, en París, en esta jornada acudieron y hablaron el presidente norteamericano Barack Obama, el chino Xin Jinping o el ruso Vladimir Putin. Nadie quiso quedarse fuera. En 2018, la situación ha cambiado.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez recuerda en la ONU que el mundo no está cumpliendo con los objetivos contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este lunes en la sesión plenaria de la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia) para decir que "estamos lejos de los objetivos del Acuerdo [de París] de 2015". Sánchez ha pedido que se avance mediante la "reducción de emisiones" y la "transición justa" de la economía de manera que se contenga el calentamiento global en menos de 2ºC como establece el acuerdo de hace tres años. El presidente ha asegurado que planea  mayores reducciones de CO2para España: un 37% en 2030 y un 90% respecto a las actuales. 

El objetivo de París todavía parece inalcanzable si se miran las aportaciones que cada firmante del documento está dispuesto a implementar. Porque ese es uno de los punto claves de Katowice 2018: sacar una imagen fidedigna de cómo se está haciendo realidad la lucha global contra el cambio climático y preparar los siguientes esfuerzos de acuerdo a esta realidad. El presidente Sánchez ha insistido en que "es el momento de la multilateralidad" para evitar retrocesos como los anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, o el elegido nuevo líder de Brasil, Jair Bolsonaro. El líder del PSOE ha asegurado que su Gobierno prepara las condiciones para aportar 900 millones anuales a la financiación de la acción climática.

Seguir leyendo »

La Cumbre del Clima de Polonia probará si el mundo se toma en serio su propio acuerdo contra el cambio climático

Los países se sentarán frente a frente para comprobar cómo está cumpliendo cada uno con su parte en la  lucha contra el cambio climático acordada en París en 2015 y que tiene un objetivo claro: limitar el calentamiento de la Tierra a menos de 2º C. El proceso se llama oficialmente Diálogo de Talanoa y debe completarse en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) del 2 al 14 de diciembre. De la sinceridad de ese diálogo depende la revisión de esfuerzos climáticos que los firmantes del acuerdo tienen que presentar en 2020.

Los datos globales recogidos por los científicos ya han dado un respuesta general a esa  pregunta: los compromisos actuales son cortísimos. La suma de lo que ha puesto cada estado encima de la mesa sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero proyecta un calentamiento planetario por encima de 3 grados. Lógicamente, las emisiones actuales están muy por encima de lo necesario. En 2017 se lanzaron 53,5 gigatoneladas de CO2, 0,7 más que un año antes. Para cumplir con París el volumen de 2017 debe recortarse un 25% (para los 2ºC) o un 55% para el 1,5, según ha calculado la ONU.

Seguir leyendo »

Madrid central. ¡Menudo gueto!

El 30 de noviembre de 2018 ha empezado a funcionar Madrid Central. Un área con, algunas, restricciones al tráfico privado. Y la ciudad no ha colapsado a pesar de los vaticinios catastrofistas que han precedido la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. ¿Cómo ha podido ser? Igual este Madrid Central no es un plan enloquecido y liberticida. Fruto de la enajenación. Ciertamente no lo es. Y si peca de algo es de timidez. Más aun viendo el aire de la ciudad: demasiado contaminado. Ilegalmente contaminado.

Madrid Central tampoco es algo revolucionario. Imposible serlo, en primer lugar, por la propia fecha de aplicación: 2018. En Europa ya hay cientos de zonas de bajas emisiones. Una docena de ciudades europeas de más de medio millón de habitantes ya las tienen activadas. Pero es que Londres, Múnich, Berlín o Ámsterdam arrancaron en 2008. Una década entera antes. En París empezaron en 2015.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.