eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26603

La Cumbre del Clima se queda corta a la hora de pedir más ambición a pesar del aviso de los científicos

El panorama había cambiado, pero no ha influido lo suficiente como para dar un acelerón. La Cumbre del Clima ha necesitado un día extra para cerrarse, encallada por la manera en que la nueva evidencia científica sobre el cambio climático debía incorporarse al consenso internacional. La necesidad de incrementar los esfuerzos aparece en la decisión final, pero sin arrancar compromisos concretos para ello.  

La COP24 de Polonia se ha celebrado con una nueva información científica encima de la mesa: el informe del Panel Internacional (IPCC) sobre los graves impactos que supone dejar que el calentamiento global llegue a 2ºC en lugar de limitarlo a 1,5ºC. Las negociaciones han seguido el guión previo a este informe y, aunque en sus conclusiones pide a los países que aumenten su ambición, no han podido materializar que deben ajustarse a lo reflejado en el informe: "Hacen falta medidas sin precedentes y urgentes" que reduzcan los gases de efecto invernadero un 45% en 2030. Esta medicina, prescrita por la ciencia tras un ingente trabajo de estudio, ha sido demasiado para lo que puede ofrecer el foro internacional sobre cambio climático.

Seguir leyendo »

La Cumbre del Clima va a la prórroga por el desacuerdo de los países sobre la ambición de las medidas

La Cumbre Climática de Katowice se va a la prórroga. Las negociaciones se dilatan y apuntan a que se adentrarán en la madrugada del viernes (fecha prevista para clausurar la conferencia). La fractura principal está en aprovechar la nueva realidad descrita por el Panel Internacional Científico (IPCC) en octubre pasado para lanzar un mensaje político que acelere y amplíe la reducción de emisiones de CO2.

Es lo que exigen las organizaciones ambientalistas: "Mayor ambición". Y en lo que coinciden, hasta cierto punto, los políticos de la llamada Coalición de Ambición Alta enfrentados a la alianza de potencias fósiles como EEUU, Arabia Saudita o Rusia. Sin embargo, los técnicos implicados en las negociaciones consideran que lo fundamental es sacar adelante el reglamento que implemente el Acuerdo de París más que alcanzar una nueva declaración.

Seguir leyendo »

La inescrutable jerga climática con la que se decide el futuro del planeta

" Este año solo tenemos dos palabras nuevas", bromeaba Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, al inicio de la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia). Se refería a los neologismos que va creando la negociación climática y que convierten las decisiones de los países en un galimatías climático propio y poco comprensible para los que no están encima. Es decir, para la mayoría.

En Katowice, cuando aparecen los documentos que van elaborando las delegaciones, todos los participantes se abalanzan a leerlos. Más bien a descifrarlos. Y se produce un silencio de ceños fruncidos leyendo frases como: "Las partes piden que se lleve a cabo más trabajo para desarrollar las provisiones de reglas, modalidades y prodecimientos del mecanismo". ¿El mecanismo? Se trata del sistema para "contribuir a la mitigación de emisiones". ¿Mitigación? Lanzar menos gases de efecto de efecto invernadero a la atmósfera, la causa nuclear del cambio climático. Al fin algo concreto.

Seguir leyendo »

"Estamos en pleno cambio de modelo energético, pensar que no va a tener incidencia social es irresponsable"

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, participa estos días en Katowice (Polonia) en la Cumbre del Clima COP 24, en la que se debe decidir qué pasos van a dar los países del mundo para evitar el calentamiento global.

¿Les ha pillado por sorpresa el discurso regresivo de la alianza de potencias fósiles en torno a EEUU?

Seguir leyendo »

Los países temen que las protestas sociales frenen la lucha contra el cambio climático

Los chalecos amarillos de Francia han causado un terremoto en los foros internacionales sobre la lucha contra el cambio climático. Las protestas francesas que han obligado al presidente Emmanuel Macron a retirar su plan de impuestos a los carburantes han terminado por despertar a los responsables políticos. Ahora temen que la contestación por parte de diferentes colectivos ante diversas medidas climáticas se lleve por delante la acción contra el calentamiento global. "El debate social es muy importante. Es una obviedad que nos costó ver", ha concedido este miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia).

Las manifestaciones de los chalecos amarillos han terminado por mezclar muchas demandas, pero al arrancar hablaban de la subida de impuestos a los carburantes a base de combustibles fósiles. Una medida, en principio, coherente con el objetivo de reducir el uso del diésel y la gasolina para contener la emisión de gases de efecto invernadero. "El Gobierno francés está en shock", han comentado en la cumbre polaca sobre cambio climático. Un aviso para navegantes.

Seguir leyendo »

Una coalición de países mete presión en Polonia para desbaratar la alianza de potencias fósiles

La Coalición de Alta Ambición, un grupo de países (incluida la Unión Europea) creado para impulsar la lucha contra el cambio climático, ha metido presión este miércoles para avivar las negociaciones de la Cumbre del Clima de Katowice atascadas tras la división creada por una nueva alianza de potencias fósiles: EEUU, Rusia, Australia y Arabia Saudí.

"Es inaceptable que el texto de la decisión final no tenga en cuenta  el informe científico del Panel Internacional sobre el calentamiento máximo de 1,5ºC", ha dicho el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete. Ese informe incluía un apartado en el que establecía que ese objetivo imponía medidas "urgentes y sin precedente". Un estudio que ha sido despreciado en Polonia por la delegación saudí y que ha provocado la división de la cumbre en torno a qué hacer con esta última alerta científica.

Seguir leyendo »

La ONU coloca a la ministra Teresa Ribera a desatascar las negociaciones climáticas de Polonia

Las negociaciones sobre clima suelen atascarse cuando llega el momento de producir un texto que comprometa a las partes. En la COP24 de Katowice (Polonia) ocurre lo mismo. La ONU ha escogido en su grupo de engrasadores a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llegado a Polonia con la "lista de cuestiones sin resolver", como la define la organización, bien cargada. Poco avanza: la financiación de la lucha contra el cambio climático de los países empobrecidos, la transparencia a la hora de dar cuentas de cómo se cumplen -o incumplen- los objetivos de cada país o las medidas de adaptación a las consecuencias ya palpables del calentamiento global. Guterres ha creado un grupo de "facilitadores" para acelerar la cumbre, entre los que aparece Ribera.

Seguir leyendo »

Los países que más contaminan aprovechan la Cumbre del Clima para promocionar el carbón y el petróleo

Lo que todos temían hace dos años toma forma ahora en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia). EEUU, el segundo emisor de CO2 del mundo, no solo se desliga del Acuerdo de París sino que, en la práctica, lo torpedea: quiere extraer los recursos fósiles que todavía quedan en su territorio. "EEUU tiene abundancia de recursos naturales y no los va a dejar bajo tierra", ha sido el mensaje del asesor en clima y energía del presidente Donald Trump, Wells Griffith, en la COP24.

Además, a EEUU le han surgido aliados en su promoción del uso del petróleo, el carbón o el gas. Rusia, Arabia Saudí, Kuwait o Australia se han alineado en mayor o menor medida. Así que, en medio de las negociaciones climáticas, los combustibles fósiles han recibido un impulso cuando París había hilvanado un consenso internacional sobre la necesidad de ir abandonándolos.

Seguir leyendo »

Las cifras reales de la tauromaquia desmienten a Casado: la mitad de los espectadóres y una fracción de la recaudación

Las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, diciendo en Onda Cero que  preferiría que la tauromaquia no existiese han desatado una campaña protaurina en la que ha entrado el presidente del Partido Popular, Pablo Casad: "El PSOE quiere prohibir los toros donde van libremente seis millones de personas. Con una recaudación de 3.560 millones de euros".

Las argumentaciones a favor de la tauromaquia siguen tres líneas: ecológica (alegan mantener vivo el ecosistema de la dehesa a pesar de que las ganaderías ocupan un 12% de todo ese hábitat en España), la cultural (una ley la declaró patrimonio cultural en 2013) y la económica. La escogida por Pablo Casado este fin de semana se ha basado en unos datos que desbordan los ofrecidos en los documentos manejados por grupos como la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) o el Ministerio de Cultura.

Seguir leyendo »

La Escuela Naval incluye misas para los alumnos como acto militar

La influencia del catolicismo en las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI tiene ramificaciones de amplio espectro. Van desde provocar el ondeo a media asta de la bandera nacional por ser Viernes Santo, como signo de luto por la muerte de Cristo, al pago de los gastos de los sacerdotes castrenses y la celebración de ceremonias. Así, en la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín (Pontevedra) todavía incluyen misas como acto militar con los cadetes-alumnos en formación.

Se trata de una práctica revestida con visos de obligación sobrentendida que ha salido a la luz por la oposición de un grupo de futuros oficiales, según ha sabido eldiario.es. Ante la protesta, la dirección de la Escuela les ha conminado a apuntarse en una lista nominal para no formar con su unidad en estas liturgias.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.