eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fidel Manjavacas

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también obtuve la diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje. He trabajado en las delegaciones de las agencias de noticias Efe y Europa Press en Toledo. Cocino con ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) y me gusta pensar que, como dice Ryszard Kapuscinski, "la mía no es una vocación, es una misión".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57

La Plataforma del Tajo y el Alberche usará la sentencia del Supremo “donde haga más daño al Gobierno de España”

Lleva trece años trabajando a través de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina por la recuperación de un río que "está muerto", pero su implicación en la defensa del medio ambiente va más allá. Miguel Ángel Sánchez, portavoz de esta plataforma, afirma que están subiendo una montaña en la que todavía no han alcanzado la cima, pero se muestra seguro de que, "si no viene ninguna tormenta brutal", la alcanzarán y harán "cumbre" la vuelta a la vida del río.

Estos últimos días han copado portadas y espacios en todos los medios de comunicación después de que el Tribunal Supremo tumbara varios artículos, "la parte importante", del Plan Hidrológico del Tajo por considerar que no fija caudales mínimos en Talavera de la Reina, Toledo y Aranjuez, señalando en la misma que el actual plan “no contiene una regulación de los objetivos medioambientales conforme a la normativa vigente”. Es el resultado de años de trabajo y del recurso que interpusieron en este sentido en 2016, junto a la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Seguir leyendo »

¿Qué es el cohousing? Toledo presentará experiencias de vivienda colaborativa para debatir su desarrollo en la ciudad

El Centro Social del Polígono de Toledo acogerá el próximo 5 de abril -de 9.30 a 14.15 horas- una jornada sobre 'Vivienda Colaborativa', en la que técnicos y expertos en esta materia darán a conocer varios ejemplos de modelos alternativos de gestión de viviendas que ya funcionan en otras ciudades del país y que pretenden que sirvan de inspiración para el desarrollo de este tipo de proyectos en la capital regional.

Organizada por la Concejalía de Vivienda y Urbanismo, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y la asociación IntermediAcción, esta segunda jornada técnica que se promueve desde el Observatorio de Vivienda -la del año anterior versó sobre modelos de convivencia en el Polígono- promoverá también el debate entre colectivos y ciudadanos acerca de conceptos como el de 'cohousing' y la promoción de vivienda asequible y colaborativa.

Seguir leyendo »

El alcalde del PP de Talavera pone su foto en una campaña contra la violencia de género

“Ya es vergonzoso que no invitara a los grupos políticos a la presentación, que se hizo en el Ayuntamiento, y mucho más encontrarnos los mostradores y las mesas de información con la foto de Jaime Ramos por todas partes, por lo que le pedimos que, si le queda algo de vergüenza, de decencia política, retire estas imágenes, aunque continúe la campaña”. Son palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, tras la puesta en marcha de la campaña se sensibilización contra la violencia de género ‘Talavera rompe el silencio’ que presentó un día antes el propio Ramos.

Según han denunciado el representante socialista y el grupo de Ganemos Talavera, con esta campaña, financiada con fondos estatales, el Ayuntamiento ha repartido merchandising, tanto en la calle como por los mostradores de los centros públicos, incluido el propio Ayuntamiento, en el que “sólo aparece la imagen de Ramos, candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Talavera en las elecciones municipales del 26 de mayo. “Entendemos que está utilizando una campaña institucional para su propia promoción, y justo en periodo preelectoral”, agrega Gutiérrez, que critica que esta situación se produzca con “un tema tan sensible, pagando con dinero público, para que Jaime Ramos se haga su cartel electoral”.

Seguir leyendo »

'Trazado femenino', la intrahistoria de ocho mujeres de Torrijos

Un proyecto realizado por Ángela Martín (redacción y vídeos) y José Manuel Carrasco (producción y fotografía)

La huella de las mujeres en la historia ha sido injustamente borrada de la memoria colectiva y por ello es necesario evitar que su contribución en el tejido social de ciudades y pueblos caiga en el olvido. Con esta premisa, dos jóvenes de Torrijos se han lanzado con un hermoso proyecto con el que quieren dar a conocer la intrahistoria de ocho mujeres de este municipio toledano, de diferentes edades y vivencias, que muestran el 'Trazado Femenino' que han ido realizando en el transcurso de sus vidas.

Seguir leyendo »

Cs dice que la dimisión de más de la mitad de su Junta Directiva en Talavera es “algo normal”

El secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz de Pedro, considera que la dimisión y petición de baja de afiliación de cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva del partido en Talavera de la Reina es “algo normal” y que se trata de una situación que no cree que pueda perjudicar a la formación de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

En declaraciones a este medio tras la confirmación de esta noticia, Ruiz sostiene que esta situación “ocurre cuando hay personas que en vez de pensar en el proyecto general y buscar lo mejor, buscan intereses individuales” y que, “cuando no se han visto satisfechos, abandonan el partido”.

Seguir leyendo »

Eurocaja Rural presume de crecimiento en beneficios, clientes o sucursales y advierte de la desaceleración en Europa

Eurocaja Rural cerró el año 2018 con un beneficio de 24,4 millones de euros, un 4,86% más que el ejercicio anterior, aumentó en 28.000 clientes -hasta llegar a los 440.000- y abrió un total de 23 oficinas.

Son solo algunas de las cifras que han destacado en la rueda de prensa en la que han dado a conocer los resultados de esta cooperativa de crédito que el año pasado estrenó nombre y marca y que pretende prolongar su plan de expansión en la parte norte de Madrid y en el Levante.

Seguir leyendo »

DHL despide por "disminución voluntaria del ritmo de trabajo" a un trabajador con una malformación en un brazo

"Disminución voluntaria de los ritmos de trabajo". Esta sería la razón por la que CCOO denuncia que la empresa DHL Supply Chain ha despedido a uno de los trabajadores de su plantilla del centro con el que cuenta en Ontígola (Toledo) y quien presenta una malformación en uno de sus brazos, causa por la que presenta una discapacidad del 48%. 

Asimismo, el sindicato señala que la empresa ha despedido a otro trabajador del centro -que cuenta con unos 160 empleados- también por "baja productividad". Debido a estos dos despidos el Comité de Empresa de CCOO ha convocado una huelga los próximos días 13, 14 y 15 de marzo en el centro de la localidad toledana.

Seguir leyendo »

Unidas Podemos-IU-Equo presenta sus candidatos en la región con García Molina como número uno

La confluencia de Unidas Podemos-IU-Equo para las próximas elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, el próximo 26 de mayo, ha alcanzado un "preacuerdo" para que el secretario general de la formación morada, José García Molina, lidera esta lista por la provincia de Toledo para optar a la Presidencia en la región.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, será el cabeza de lista de la confluencia por Ciudad Real -el único representante de esta formación que será número uno en las listas que presenten por cada provincia-, mientras que en la de Guadalajara será Ana Isabel del Val Rodríguez (Podemos), en la de Albacete hará lo propio María Díaz (Podemos) y, por último, Adela Garrido (Podemos) será la cabeza de lista en Cuenca.

Seguir leyendo »

“¡El patriarcado me da patriarcadas!”: las jóvenes protagonizan el 8M castellano-manchego

Una nueva ola feminista ha vuelto a tomar las calles y plazas de las capitales, ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha con motivo del 8 de Marzo, convertido ya en una jornada histórica en todo el país. Pero este año, en esta comunidad autónoma, han sido las jóvenes las protagonistas de las concentraciones y manifestaciones que se han sucedido durante todo el día, acompañadas también por otra multitud de mujeres y de muchos hombres clamando por la igualdad. Estudiantes, trabajadoras, paradas, pero ante todo, mujeres luchadoras y reivindicativas que han alzado la voz por una sociedad igualitaria en derechos con uno de los cánticos que más se han repetido: "¡El patriarcado me da patriarcadas!".

Puntualmente a las 18.30 horas arrancó la manifestación feminista en Toledo, desde el Parque de La Vega, y que llegó a abarrotar la plaza del Ayuntamiento. Miles de personas unieron los sitios más emblemáticos del Casco Histórico toledano en la gran manifestación con la que culminaban semanas de trabajo del movimiento feminista de la capital. Centenares de personas se han quedado fuera de la plaza del Ayuntamiento donde se ha leído el manifiesto de los colectivos feministas. Una sábana cubierta de manos moradas simbolizaba a las víctimas de la violencia de género en el espacio no-mixto que encabezaba la marcha, tal como lo dispuso la Comisión 8M a nivel estatal.

Seguir leyendo »

Un nuevo 8M: ocho razones para reivindicar la igualdad

Seguir leyendo »