eldiario.es

9

Fidel Manjavacas

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también obtuve la diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje. He trabajado en las delegaciones de las agencias de noticias Efe y Europa Press en Toledo. Cocino con ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) y me gusta pensar que, como dice Ryszard Kapuscinski, "la mía no es una vocación, es una misión".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 91

¿Cuándo se considera que un asesinato es violencia machista?

El pasado año, un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según las estadísticas que recoge la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre esta lacra que continúa este 2020 posicionándose como uno de los problemas más graves de la sociedad. Esta estadística oficial cifra en cuatro los hombres que han asesinado a sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres, dos de ellas en Castilla-La Mancha, este mes de enero.

No obstante, según la contabilidad que hacen el Gobierno regional, el sindicato de CCOO o colectivos feministas como la Plataforma 8M Toledo en base a lo acordado en el Convenio de Estambul, y que se recoge en la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, la cifra asciende hasta las 6 asesinadas por violencia machista en poco más de dos semanas -entre el 6 y el 22 de enero-.

Seguir leyendo »

La justicia confirma la prisión provisional para el asesino confeso de su mujer en la localidad toledana de Mora

El asesino confeso -J.R.G.S.- de su mujer en Mora continuará en prisión provisional hasta la repetición del juicio que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Toledo entre el 23 y el 26 de marzo.

Así lo ha confirmado la hermana de la víctima, Pilar, a este medio, después de que el pasado día 16 la Audiencia Provincial celebrara una vista para ratificar esta situación de prisión preventiva que ya había sido prorrogada hasta octubre de este año.

Seguir leyendo »

Toledo aprovechará FITUR para impulsar el turismo deportivo, el familiar o el de congresos

Promocionarse en los mercados emisores de turismo en los que ya está instalada la ciudad, así como en otros emergentes, aumentar el número de pernoctaciones o posicionar Toledo en sectores más allá del turismo cultural, patrimonial e histórico son los objetivos que perseguirá el Ayuntamiento de la capital regional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid y que contará con la campaña 'Toledo, patrimonio mundial'.

Así lo ha apuntado el concejal de Turismo, Francisco Rueda, en una rueda de prensa en la que ha desgranado el programa que ha elaborado el Ayuntamiento de Toledo para este evento, en el que intentarán poner en valor otro tipo de turismo en la ciudad como el gastronómico, el familiar o el de congresos y eventos. Además, ha resaltado que el número de pernoctaciones durante 2019 (de enero a noviembre) ha crecido un 11,3 por ciento en relación a visitantes extranjeros que se decantan por hacer noche en la capital regional.

Seguir leyendo »

"Hay solo dos alternativas: o eres ciudadano del mundo amoroso y cariñoso o te coges la bandera y odias al otro"

'La belleza de este mundo'. 'Todos los días sueño' o 'Pandemia sexual' son algunos de los títulos de las nuevas canciones de Carlos Ávila, poeta y cantautor toledano -por este orden- que entre "las dos alternativas" que considera que tiene el ser humano para afrontar la vida elige la de "amar y dar cariño" en lugar del odio. Así lo hará, con sus letras, su música y buenos amigos en el Teatro de Rojas este sábado, 18 de enero a las 20.00 horas.

Aunque no es la primera vez que esté en este histórico escenario de la capital regional, sí se estrena como protagonista de la actuación, en la que presentará 'Pero lo nuestro es cantar', un libro-disco (editorial Gato Encerrado) compuesto por una decena de temas y otros tantos poemas caracterizados por su apuesta por la libertad, el amor o la conciencia social.

Seguir leyendo »

Un pueblo toledano se concentra para que el asesino confeso de su pareja no quede en libertad hasta el juicio de marzo

La Audiencia Provincial de Toledo mantendrá una vista el próximo jueves, 16 de enero a las 9.30 horas, para decidir si J.R.G.S., el hombre que reconoció haber asesinado a Cristina Martín -su pareja- en el municipio de Mora en el año 2017, sigue en prisión preventiva o queda en libertad provisional hasta que vuelva a celebrarse el nuevo juicio, previsto entre los días 23 y 26 de marzo de este año.

Dicho juicio tendrá que volver a celebrarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) declarara nula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo, que condenó el pasado mes de abril -previo veredicto unánime de un jurado popular- a prisión permanente revisable al varón, quien a pesar de reconocer los hechos no se consideraba culpable y lleva casi tres años en la cárcel. Con la condena anulada, se enfrentaba a una pena mínima de 25 años.

Seguir leyendo »

El mazapán de Toledo, una seña de identidad de la ciudad que redescubre su historia

¿Por qué Toledo está vinculado al mazapán si en la ciudad no se produce azúcar de caña ni la almendra dulce de Valencia -elementos consustanciales de este histórico dulce-? A esta y otras muchas preguntas da respuesta ‘El mazapán de Toledo y su historia. La confitería de Santo Tomé’, presentado este jueves en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.

Bajo el impulso del presidente de Santo Tomé y exalcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, nace este estudio que ha contado con la autoría del director del Archivo Municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, el historiador Rafael del Cerro y el periodista e historiador Enrique Sánchez Lubián, mientras que la edición de este volumen ha corrido a cargo de Antonio Pareja.

Seguir leyendo »

'Toledo en el corazón', la obra póstuma de Juan Sánchez Sánchez

"Amó con pasión" a Toledo, ciudad sobre la que "escribió, pensó y soñó". "Un buen amigo, una persona inquieta, preocupada por la sociedad, comprometido con lo público, pacífico y pacifista, con el coraje suficiente para poder decir lo que creía honestamente sin ningún temor".

Así definen a Juan Sánchez Sánchez algunos de sus amigos y compañeros de andanzas y proyectos en la ciudad de Toledo, que acudieron este miércoles a una presentación muy especial, la del último libro que el historiador y autor toledano mimó durante sus últimos meses de vida: 'Toledo en el corazón' (Editorial Ledoria).

Seguir leyendo »

El juego, las nuevas tecnologías o los psicofármacos, entre las nuevas adicciones de la sociedad

"Dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad". Esta es la definición que da la Real Academia Española (RAE) sobre 'adicción', un término que, conforme evoluciona la sociedad, va incrementado un listado de elementos sobre los que las personas sentimos una necesidad impulsiva de consumir o de practicar. Comúnmente se relaciona con la dependencia del alcohol, el tabaco o drogas, sin embargo, en los últimos años se han establecido otro tipo de adicciones según las actividades cotidianas que realizamos y que, sin un control adecuado, pueden suponer una amenaza para nuestra salud física y/o mental.

Entre estas nuevas adicciones se encuentran el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías (sobre todo del teléfono móvil) y el abuso de psicofármacos, tal y como se establece el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 del Ministerio de Sanidad. Incluso, la nueva clasificación de enfermedades que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el trastorno por videojuegos (gaming disorder en inglés), que se refiere al uso de juegos digitales, ya sea mediante conexión a Internet o sin ella.

Seguir leyendo »

"Como el mazapán o la Catedral, las leyendas forman parte de la historia de Toledo"

Historias falsas que, sin embargo, suponen "una buena fórmula para completar estudios de tradiciones, etología o antropología, que forman parte del acervo cultural". Así define Javier Mateo las 79 leyendas -y una más a la que pueden dar vida los lectores- de la segunda edición de un libro que pone en valor la narración oral y la cultura del barrio más antiguo de la capital castellanomanchega.

'La vuelta a Toledo en 80 leyendas' (editorial Toletum Revolutum, 2019) vuelve a casa por Navidad 12 años después de que Mate y Luis Rodríguez Bausá, los dos autores del libro, hayan rehecho algunos de los textos de la primera edición de este clásico de Toledo y los hayan acompañado en esta ocasión por históricas fotografías de la ciudad recopiladas por Eduardo Sánchez Butragueño. 

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, la segunda región con más museos y colecciones museográficas del país

La misión de los museos de la región, tal y como estipula la Ley 2/2014 de Museos de Castilla-La Mancha, consiste en conservar e interpretar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro, interesándonos por todo cuanto pueda despertar nuestra curiosidad y siendo un excelente activo social, reflejo del nivel de desarrollo de nuestra cultura. Según los últimos datos que recoge el Ministerio de Cultura en el anuario de estadísticas de 2019, Castilla-La Mancha es la segunda región del país con más museos y colecciones museográficas censadas -186-, solo por detrás de la Comunidad Valenciana -234-.

De los 186 registrados, 16 son de carácter arqueológico, 18 de arte contemporáneo, uno de artes decorativas, 32 de bellas artes, 11 casas-museo, cuatro de ciencia y tecnología, cuatro más de ciencias naturales e historia natural, dos de sitio, 24 especializados, 47 de etnografía y antropología, diez de carácter general y 12 de historia.

Seguir leyendo »