eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fidel Manjavacas

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también obtuve la diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje. He trabajado en las delegaciones de las agencias de noticias Efe y Europa Press en Toledo. Cocino con ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) y me gusta pensar que, como dice Ryszard Kapuscinski, "la mía no es una vocación, es una misión".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 96

GALERÍA | Así han estrenado la fase 1 las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya están en fase 1 de desescalada, pero lo han hecho de manera asimétrica. En el arranque de esta semana, han iniciado este proceso Toledo, Ciudad Real y Albacete, siguiendo los pasos de Cuenca y Guadalajara, que ya avanzaron en el desconfinamiento hace siete días. Con este paso, durante toda la jornada se han sucedido en estas tres provincias y en sus capitales la puesta en marcha algunas terrazas, comercios y servicios que abren otra puerta hacia esa "nueva normalidad" en la crisis por la pandemia de coronavirus. Así se ha vivido esta jornada. 

La capital castellanomanchega arrancaba este primer lunes de fase 1 con buenas temperaturas que, para los pocos negocios hosteleros que han decidido abrir ya sus puertas, animaban a volver a desayunar o a tomarse su vermú en las terrazas. Sin embargo, encontramos distintas perspectivas según el espacio del que dispone en la calle cada establecimiento y del barrio en el que se encuentra. En este sentido, según nos traslada Tomás Palencia, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, “muchísima gente ha optado por no abrir”. “No es lo mismo tener una terraza en Buenavista, en el Polígono o en Santa Teresa que en el Casco Histórico, donde hay terrazas pequeñitas que, con la limitación del 50% del aforo, podrían abrir con tan solo un par de mesas”.

Seguir leyendo »

Toledo llora la partida de Luis Alba, una de las personas que “más conocimiento acumuló” de la ciudad

El académico Luis Alba, coleccionista de arte y decano de los guías turísticos en la ciudad de Toledo, ha fallecido a los 86 años de edad tras una enfermedad. Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo desde el año 2008, Alba fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht). Fue también un gran conocedor de la ciudad, pues estuvo desde los 16 años coleccionando todo tipo de obras de Toledo que posteriormente adquirió el Ayuntamiento y que ahora se conservan en el Archivo Municipal.

“Hoy es un día triste para Toledo. Hemos perdido a Luis Alba. Muchos reconocerán en él al bibliófilo, al académico, al guía… Otros sentirán especialmente la pérdida del amigo. Y yo soy uno de ellos. Su labor en la recuperación del patrimonio bibliográfico de la ciudad a la largo de su extensa vida no tiene parangón. Su colección es excepcional, única, imposible de formar en la actualidad”, apunta el Archivero Municipal, Mariano García Ruiperez, en la entrada que dedica este jueves a Alba.

Seguir leyendo »

'La caja de resistencia', una iniciativa toledana para la supervivencia de una atípica taberna cultural

El Internacional y El Andarríos Librería han puesto en marcha 'la caja de resistencia', una iniciativa con la que recaudar fondos con el objetivo de garantizar que este singular local del Casco Histórico pueda hacer frente a las consecuencias que están sufriendo tras su cierre debido a la pandemia de la COVID-19, así como para garantizar el bienestar de las familias de este equipo que hace de este espacio un lugar para "soñar juntos" con multitud de propuestas sociales y culturales.

A través de la plataforma Goteo, han creado un proyecto en el que se marcan la mínima recaudación económica que han calculado que les permitiría poder volver a abrir sus puertas una vez que sea posible en las fases planteadas en la desescalada. "¡Queremos seguir trabajando! Para ello necesitamos lo básico para hacer frente a los meses que llevamos cerrados y los meses que inevitablemente vamos a abrir de forma restringida", señalan en la descripción de la iniciativa.

Seguir leyendo »

Así vive una familia de refugiados el confinamiento en Toledo: "Vinimos a darle una mejor calidad de vida a los niños"

Delimar, su marido y los cuatro hijos de ambos emigraron a España el pasado mes de octubre. En mes y medio consiguieron tramitar la solicitud de protección internacional y estuvieron viviendo en Madrid en el domicilio de una persona que se encontraba fuera y no volvía hasta Navidad. "No teníamos dónde estar, Cáritas nos iba a asignar un hotal y nos llamaron la última semana de diciembre para decirnos que nos habían asignado un piso en Toledo", relata esta mujer, médico de profesión.

Desde su llegada a la capital regional, esta familia venezolana está siendo atendida por Cruz Roja Toledo, que en total asiste actualmente a 115 personas en toda la provincia. Ahora están bien de salud, pero Delimar afirma que los seis estuvieron "un poco enfermos desde la semana en que se dictó el confinamiento". "Tuvimos algunos síntomas similares -a los que provoca la COVID-19-", apunta con la incertidumbre de saber si han estado contagiados por coronavirus.

Seguir leyendo »

La desescalada permitirá ir a los huertos de autoconsumo en el municipio de residencia o en el adyacente

A partir del próximo 4 de mayo, cuando arranca la denominada Fase 0 de la desescalada, las cooperativas, grupos y particulares que dispongan de un huerto familiar o individual de autoconsumo podrán acudir al mismo, siempre que esté en el mismo término municipal al del domicilio o en uno adyacente. Será obligatorio también adoptar las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social. Así lo recoge el plan de desescalada el Gobierno donde se detallan las cuatro fases previstas para revertir el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y consultado por eldiarioclm.es.

En el apartado concreto de las acciones de carácter personal, el Gobierno flexibiliza las restricciones adoptadas por el todavía vigente Real-Decreto del estado de alarma, que autoriza la circulación por las vías de uso público para adquisición de alimentos, pero establece que el desplazamiento a huertos u otras explotaciones agrícolas o ganaderas se permite "solo en el caso de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial".

Seguir leyendo »

El Tajo-Segura trasvasa 16 m3 por segundo aunque el Ministerio anunció su suspensión

Esta semana ha vuelto a la actualidad el trasvase Tajo-Segura. Primero por la aprobación, planteada mediante videoconferencia, de una nueva derivación para este mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3) y después por la suspensión del trasvase debido a la localización de filtraciones en el embalse de La Bujeda (Guadalajara) durante el control de seguimiento de las instalaciones y la activación “inmediata” del plan de vaciado controlado de la misma.

Sin embargo, tras esta última noticia, de la que informaba la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), a través de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) se puede comprobar como el trasvase no se ha suspendido todavía y ha comenzado a circular el agua por el canal del trasvase a una velocidad de 16 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Seguir leyendo »

Detenido un hombre por presunta violencia de género en Toledo gracias a la colaboración de los vecinos

Este pasado lunes, instantes después del aplauso que la ciudadanía dedica cada día a las 20.00 horas a los servicios sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia generada por la COVID-19, se escucharon en el barrio del San Antón, en Toledo, los gritos de una mujer en su domicilio. Ante esta situación, un particular dio aviso al 092, lo que determinó una rápida actuación de los agentes de la Policía Local, que se personaron en el domicilio.

En la vivienda se encontraba un matrimonio y sus dos hijas menores de edad. La mujer -de 44 años-, que se encontraba “muy nerviosa”, afirmó a los agentes haber sufrido golpes y “puñetazos” por parte de su marido -de 46 años-, por lo que fue detenido como un presunto autor de un delito de violencia de género.

Seguir leyendo »

La Residencia San José de Toledo registra 39 fallecimientos desde que se inició la pandemia

La Residencia Social Asistida (RSA) San José, dependiente de la Diputación de Toledo, registra un total de 39 fallecimientos desde que se inició la pandemia de la COVID-19. De ellos, diez usuarios sí contaron con un diagnóstico confirmado por coronavirus mientras que las otras 29 personas presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez, en declaraciones a la SER tras la información publicada este miércoles por OKDiario y las criticas vertidas por PP y Ciudadanos, que denunciaban “oscurantismo” o “trato inhumano” por parte de la Institución provincial a las familias de los usuarios de este centro que atiende a más de 350 personas mayores, entre ellas también personas con discapacidad.

Seguir leyendo »

Salir con los niños sí, pero no al súper: en Toledo piden al Gobierno de España que rectifique

Tras el anuncio que ha realizado este martes el Gobierno de España sobre la medida con la que flexibilizar el decreto de alarma a partir del próximo 27 de abril permitiendo a los menores de hasta 14 años acompañar a un adulto a las actividades permitidas, entre ellas hacer la compra, la asociación para la infancia y la adolescencia de Toledo (Tributo) ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que rectifique en esta iniciativa que considera “un error a todas luces”.

Para ello, la presidenta de la asociación, Marta Romero, ha lanzado una petición a través de change.org en la que lamenta que esta nueva flexibilización consista en llevar a los niños y niñas a “algunos de los lugares de mayor riesgo de contagio, los supermercados y farmacias, en lugar de poder ir con ellos de paseo”.

Seguir leyendo »

Salud, educación, autonomía o cultura: el trabajo de las entidades sociales, imprescindible en esta cuarentena

El Grupo de Entidades Sociales CECAP es un conjunto de organizaciones sin fin de lucro, cuyo objetivo es el apoyo y capacitación de personas en riesgo de vulnerabilidad en su acceso al marco de derechos fundamentales y la consecución de sus objetivos personales. Durante esta crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus su trabajo diario se ha visto también alterado. Sin embargo, sus profesionales continúan trabajando desde su herramienta matriz, el Servicio de Capacitación de CECAP, con todos los participantes sobre cuatro ejes fundamentales: el empleo, la educación, la vida independiente y la accesibilidad y la participación ciudadana.

Su labor la llevan a cabo ahora gracias a las nuevas tecnologías que ya utilizaban con anterioridad y que les permiten teletrabajar en esta situación de confinamiento. "Nos ha permitido hacer un contacto individualizado con nuestros participantes, que tienen un canal de comunicación único", apunta en una entrevista con este medio Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades CECAP, que subraya que "las familias de los participantes han sido un agente fundamental para seguir trabajando en los objetivos de aprendizaje y no bajar el rendimiento respecto a sus objetivos más personales". Así, y bajo el lema "personas que apoyan a personas", siguen prestando su atención a 250 familias castellanomanchegas.

Seguir leyendo »