eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fidel Manjavacas

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también obtuve la diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje. He trabajado en las delegaciones de las agencias de noticias Efe y Europa Press en Toledo. Cocino con ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) y me gusta pensar que, como dice Ryszard Kapuscinski, "la mía no es una vocación, es una misión".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

Los vecinos temen que la justicia alargue “durante años” el sellado del amianto en Toledo

Decenas de vecinos del Polígono de Toledo e integrantes de la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto han mostrado su insatisfacción con las labores de sellado del amianto que se pusieron en marcha hace un año en las distintas parcelas que albergan más de 90.000 toneladas de este residuo contaminante por parte de la Junta.

Denuncian que “más del 75 por ciento” de estos residuos sigue sin cubrirse y que, por lo tanto, sigue existiendo un riesgo para la salud de los vecinos de este barrio por el que exigen aligerar las actuaciones en las parcelas de propietarios privados que no han dado su consentimiento para que se pueda actuar en ellas, en las que afirman que no se trabaja desde el pasado mes de mayo.

Seguir leyendo »

El municipio toledano de Cebolla solicitará la declaración de zona gravemente afectada tras la riada

La localidad toledana de Cebolla solicitará ser declarada como zona gravemente afectada por emergencia -anteriormente denominado zona catastrófica- tras la riada que tuvo lugar este pasado fin de semana por las fuertes lluvias y que ha provocado numerosos daños materiales, aunque afortunadamente ninguno personal de gravedad, a consecuencia del desbordamiento del arroyo Sangüesa.

Así la ha confirmado la alcaldesa del municipio, Silvia Díaz, en declaraciones a este medio, en las que ha apuntado que aunque se continúan limpiando viviendas y edificios del municipio, la circulación Cebolla se ha normalizado ya. No obstante, ha destacado que   la riada provocó daños en una treintena de vehículos y entre 60 o 70 viviendas se vieron afectadas por la entrada de agua y lodo.

Seguir leyendo »

To-Working, 16 talleres para impulsar ideas de negocio o equivocarte para saber emprender

La alianza y la implicación entre diversas instituciones de Toledo va a posibilitar la puesta en marcha de 16 talleres formativos que se realizarán en los espacios coworking del Polígono y del Casco Histórico de la capital regional desde el próximo 24 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Aunque estos talleres, que contarán con 20 plazas cada uno de ellos -320 en total-, están principalmente dirigidos a los jóvenes, también están abiertos a personas de todas las edades con ganas de potenciar una idea de negocio. El uso del marketing digital, la creación de una marca personal, redactar un plan de negocios o ahondar en aspectos fiscales y contables son algunos de los ámbitos que se desarrollarán en dichos talleres, así como también se mostrarán herramientas de crowfunding o de comunicación en red, entre otros.

Seguir leyendo »

Sunset Wine, una experiencia para degustar el atardecer toledano con vinos de calidad

Espacios “únicos” de Toledo desde los que observar los cielos que pintó el Greco, uniendo patrimonio y gastronomía, con una buena copa de vino -de la tierra- en la mano. Es la esencia de la nueva edición del programa Sunset Wine, un evento que se va a celebrar durante tres fines de semana de este mes (los días 14-15, 21-22 y 28-29) para promocionar el vino de la provincia y que está incluido en las actividades propuestas del  Septiembre Cultural.

Para participar en una de las tres citas propuestas, con catas que estarán abiertas a 300 personas en total -50 cada día-, los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a partir de este martes 4 de septiembre enviando un correo electrónico a la dirección  atardeceresentoledo@toledo.es  con su nombre, apellidos y número de teléfono. También deberán indicar el día de la degustación en la que quieren participar.

Seguir leyendo »

La espadería, uno de los intereses de Puy du Fou para su divulgación de oficios artesanos

Con la intención de recrear el contexto histórico de los poblados en los que se situarán los artesanos en el futuro parque temático Puy du Fou en Toledo, responsables de esta empresa francesa están manteniendo diversos encuentros con reconocidos profesionales de estos oficios en Castilla-La Mancha. Aunque no se prevé que el parque albergue este tipo de poblados y talleres hasta el año 2021, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, ya trabaja por conocer el potencial de la región en este ámbito.

Así, una de sus últimas visitas para avanzar en esta iniciativa la ha realizado al taller de la empresa Artesanía Tradicional Toledana, donde el responsable francés ha podido conocer los trabajos que llevan a cabo el único maestro espadero de España, Antonio Arellano, y su hijo Tony Arellano, artesano espadero que fue  el encargado de explicarle a de la Villéon los entresijos del trabajo que lleva realizando en este taller desde hace casi dos décadas.

Seguir leyendo »

Ya se permite el baño en Escalona (Toledo) pero se prohíbe en La Toba (Cuenca) y en Pálmaces (Guadalajara)

La zona de baño conocida como 'El Puente' en Escalona, en Toledo, vuelve a ser apta para el baño, Así lo dictamina el nuevo informe sanitario realizado este pasado 13 de agosto en el río Alberche a su paso por la localidad toledana.

Dicho informe, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, señala que tras la toma de muestras realizadas dentro del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las aguas de uso recreativo, los niveles de las dos bacterias por las que desde el pasado 31 de julio se había prohibido el baño en esta zona vuelven a estar por debajo de los límites establecidos para que el baño sea apto.

Seguir leyendo »

Prohibido el baño temporalmente en Escalona por altos niveles de bacterias en el Alberche

El baño queda temporalmente prohibido en la zona del río Alberche a su paso por la localidad de Escalona debido a la "posible contaminación microbiológica" que presentan sus aguas en este tramo. Así lo reflejan los informes que elabora la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta y que, de manera quincenal, muestran las calificaciones puntuales de las zonas de baño de la región. La prohibición se debe en este caso a la superación de los límites establecidos de niveles de enterococos intestinales y de Escherichia coli (E.Coli), dos bacterias que pueden llegar a poner en riesgo la salud de posibles bañistas.

Los niveles de estas dos bacterias en el agua, que se muestran a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, llevan incrementándose desde el pasado mes de mayo. Por ello, desde la segunda quincena de junio, cuando han alcanzado límites más altos, el baño no ha sido recomendable en esta zona del río Alberche, en la que se seguirá analizando la presencia de estas bacterias hasta que finalice la temporada de baño.

Seguir leyendo »

El atleta toledano Cristian López consigue el récord Guinness en 400 metros corriendo hacia atrás

El atleta Cristian López Rodríguez ha hecho historia este jueves en la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia de Toledo, donde, por la calle número 3, ha batido el récord Guinness corriendo hacia atrás los 400 metros lisos con una marca de un minuto, diez segundos y 89 milésimas. Esta proeza aún es más reseñable si tenemos en cuenta que López, natural de Cabañas de la Sagra, lleva tan solo unos meses -desde noviembre- practicando esta modalidad deportiva de la que se ha proclamado recientemente campeón de Europa -y tercero del mundo-.

Seguir leyendo »

Los cerditos anónimos de yeso numerados hasta el 666 que han invadido las calles de Toledo

Cientos de pequeños cerdos de yeso, numerados hasta el 666, han estado alojados desde la madrugada de este lunes en diversos puntos del Casco Histórico de Toledo. De distintos colores, estos pequeños puercos han generado todo tipo de opiniones en las redes sociales y en los vecinos de la capital regional.

Una reivindicación artística, contra las macrogranjas que están proliferando en la provincia o incluso un ritual satánico son algunos de los jocosos comentarios que han surgido tras la aparición de estos cerdos, de los que ya es difícil encontrar su rastro en el Casco.

Seguir leyendo »

La capital de los visigodos sigue sin ver la luz doce años después

Han pasado más de 12 años desde que el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara la paralización de los proyectos urbanísticos que en el 2006 estaban previstos llevar a cabo en la zona de Vega Baja en Toledo: la construcción de 1.300 viviendas y un gran centro comercial. Se trataba, a juicio del presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, de “un importante negocio especulativo” y “un disparate” en un enclave de la ciudad que, como en otras ocasiones,   insistió en defender en el discurso que ofreció en su investidura como doctor honoris causa   de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el pasado mes de febrero.

Según resume el   Plan Director de Vega Baja aprobado en el año 2011, un documento que nació con la intención de diseñar las líneas del desarrollo de este espacio singular de Toledo, la Vega Baja -que alberga más de 50 hectáreas (ha)- se muestra como un gran conjunto, al sur del Casco Histórico, delimitado por una red viaria de acceso a la ciudad, el río Tajo escondido tras la antigua Fábrica de Armas, el actual edificio de la Consejería de Fomento y los viveros; “un vacío que no pudo ser conquistado por la trama urbana” pero que, 12 años después de paralizarse las iniciativas urbanísticas, sigue dando la impresión de ser una parcela abandonada en la ciudad. Este plan aúna el deseo y las promesas contempladas para integrar este espacio en la ciudad de Toledo, en dar relevancia a un emplazamiento patrimonial en el que se han hallado restos medievales, árabes o visigodos, intrínsecos a un yacimiento arqueológico que    “ganó la batalla al ladrillo”.

Seguir leyendo »