eldiario.es

9

Antonio Maestre

Periodista y documentalista. Estudió Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de posgrado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Periodista especializado en la investigación, estudio y análisis de los procesos de conformación de la extrema derecha. Ha colaborado también con Jacobin Magazine, Le Monde Diplomatique o La Marea.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1232

PIN: Permiso Integrista Nacionalcatólico

Las guerras culturales serán uno de los elementos fundamentales de esta legislatura y el Ejecutivo ya ha dado buena cuenta de que no va a rehuirlas. La primera semana de conformación del Gobierno, ya ha afrontado de manera decidida y valiente la del pin parental, de ahora en adelante "Permiso Integrista Nacionalcatólico". El requerimiento al Gobierno de Murcia para desistir en la aplicación de la medida es el ejemplo de que parece que no piensa arredrarse. Queda por ver si no cae en la trampa de enredarse en estas guerras perdiendo la perspectiva de que tiene el BOE en sus manos y la mejor manera de vencerlas por aplastamiento es legislar sin complejos.

Haríamos mal en creer que el veto educativo tiene como objetivo la simple instauración del permiso integrista nacionalcatólico en las escuelas. Va más allá y es un ataque a la línea de flotación de la educación pública. Un intento para disciplinar a este Gobierno y evitar que sea ambicioso en la reforma educativa que prepara. Hablar de la implantación de una medida reaccionaria de este porte para que como mal menor se mantengan sus privilegios de clase y credo. Que las concertadas que segregan no se vean perjudicadas o que la religión se mantenga en las aulas como asignatura evaluable. Conviene mantener la perspectiva y ser conscientes de los usos y costumbres de la reacción española para que sus malas artes no impidan hablar de los verdaderos problemas de la educación española más allá de la espuma de estos días. Problemas graves y estructurales como las ratios elevadas y la falta de recursos, las plantillas inestables y las altas tasas de interinidad. Pero para ganar esa guerra es imprescindible vencer estas pequeñas batallas.

Seguir leyendo »

Los antifascistas folclóricos de Cataluña

Existe un especimen de militante en Cataluña que ha adoptado el antifascismo como elemento de folclore político. Hasta hace no mucho, era una especie que solo habitaba en espacios convergentes y posconvergentes, pero ahora ha aflorado en una formación que siempre lo ha sido de manera sincera y militante, como la CUP. Al menos, algunos de sus miembros. Es cierto que la mayoría lo han sido, lo fueron, porque con sus decisiones políticas han demostrado que solo es un adorno subsumido al proceso nacionalista. Porque el antifascismo es un valor absoluto que no está por debajo de ningún otro a la hora de afrontar situaciones dilemáticas.

Un antifascista no tiene posiciones relativas cuando se trata de enfrentarse al fascismo o la excrecencia contemporánea que le haya tocado en desgracia. No existen circunloquios que le permitan eludir la responsabilidad cuando toca decidir. Un antifascista lo es por encima de cualquier otra consideración y esto significa que, reduciendo las posibilidades de elección, cuando aflora una situación dilemática que exija tomar una decisión en uno u otro sentido, el antifascista siempre la tomará en contra de su enemigo sin atender otras consideraciones. No hay excusas ni otras circunstancias que hagan tomar una decisión en otro sentido. El antifascismo es la idea primigenia, el valor supremo sobre el que sustentar el resto.

Seguir leyendo »

Defender a Torra para combatir a Torra

La penúltima maniobra de la derecha antidemocrática española, que solo concibe el poder de forma patrimonial y la democracia como elemento instrumental, ha sido pervertir las instituciones para intentar tumbar la investidura de Pedro Sánchez a costa de herir nuevamente la imagen y funcionamiento del Estado. El recurso del PP, Ciudadanos y Vox a la Junta Electoral Central para inhabilitar a Quim Torra y Oriol Junqueras no buscaba acelerar algo inevitable que los tribunales ya habían iniciado, sino tumbar la soberanía popular en España tumbando la soberanía popular en Cataluña. Una decisión que trasciende a Quim Torra y al independentismo y que significa una de las maniobras más peligrosas que jamás se han realizado en democracia en nuestro país. Si a alguien no le sirve para abrir los ojos la decisión contra Torra que advierta la amenaza de Pablo Casado a Pedro Sánchez con una denuncia por prevaricación si no actúa basándose en los principios de la derecha. La derecha hará lo que precise para recuperar el poder. 

El Estado Profundo es un concepto que en politología se refiere a un gobierno diluido en las instituciones ajeno al elegido democráticamente y que funciona de manera independiente de los intereses de la soberanía popular representada en el ejecutivo y sirviendo a los intereses específicos de una oligarquía estatal. En Francia los miembros de ese Estado Profundo se forman en la llamada Escuela Nacional de Administración (ENA), los Enarcas, son llamados. Uno de ellos es el propio Emmanuel Macron, instruido en la ENA y conocedor de los resortes de ese modo de operar. Por eso no extraña que al llegar a la presidencia sea de los primeros presidentes franceses en denunciar tales maniobras. Las conoce bien. Le formaron para ello. 

Seguir leyendo »

Zozulya como síntoma: la justificación masiva de una ideología criminal

La suspensión del partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete la semana pasada por llamar nazi a Román Zozulya ha servido para medir la profundidad de la aceptación de la ultraderecha en la mayoría de la prensa deportiva, y no solo deportiva, de este país. El cierre de filas con la decisión comenzó con una discutible, pero comprensible, argumentación sobre la necesidad de parar los insultos en los campos de fútbol. Pero con el paso de las horas de tertulias y programas se comenzó a blanquear, justificar y negar la ideología neonazi del jugador para intentar transmitir que los peligrosos no son los que profesan esa ideología, sino quienes se ponen enfrente de quien cree que hay que exterminar a gitanos, negros, judíos, socialistas u homosexuales. José Ramón de la Morena expresó la que sería la aproximación general de los medios deportivos a la polémica: "Posiblemente tiene simpatías con grupos ultras nazis… es militar, lo considera una misión patriótica y ha sido condecorado por defender a su país del separatismo… ahora, de ahí a ser un nazi es otra cosa".

Arno Gruen en el libro "El extraño que llevamos dentro", sobre el origen del odio y la violencia en las sociedades, explica de forma precisa lo que ocurre cuando aparece una ideología totalitaria en una sociedad y los pasos que se tienen que seguir para que triunfe. Gruen explica que la falta de identidad en muchas de las personas hace posible que una proporción pequeña de convencidos pueda arrastrar a la multitud y que esta ideología acabe venciendo por la pasividad y la connivencia de los no convencidos. Arno Gruen cita un estudio de Henry V. Dicks sobre una muestra de 1.000 prisioneros de guerra alemanes en 1942. El estudio afirmaba que solo un 11% eran nazis radicales convencidos, un 25% creían en el nazismo pero con reticencias, un 40% se declaraban apolíticos, un 15% se consideraban patriotas, y solo un 9% eran antinazis. Para que una ideología como el nazismo triunfe solo es necesaria una minoría de convencidos con la suficiente fuerza para arrastrar a los que se consideran apolíticos y la connivencia del resto de la población. Un ejemplo de lo que hemos vivido estos días con la tolerancia hacia la ideología de Román Zozulya.

Seguir leyendo »

La clase obrera es conservadora

La derrota de Jeremy Corbyn ha sido aplastante. Y lógica. De su resultado se pueden sacar muchas conclusiones que, como siempre, no servirán para nada, porque esos mismos errores se repetirán cíclicamente hasta que la coyuntura y el contexto social cambien. No se pueden hacer extrapolaciones sobre la situación específica de cada país, pero al menos puede servir para ayudar a comprender nuestra propia esencia. Sin maximalismos ni pontificar estrategias ganadoras infalibles que han funcionado el número exacto de cero veces.

Cuando se produce una derrota de la izquierda, no faltan aquellos que aprovechan para vender sus posiciones igual de derrotadas en otra infinidad de ocasiones. Es un modus operandi habitual también en quienes creen tener la clave para parar el ascenso de la extrema derecha y proponen soluciones contrarias a las que algunos dan, que han resultado igual de fracasadas en otros tantos países. Ese ejercicio de oslodijismo es lo más vacío e inane que puede existir, porque además es falso cuando no se asume que operan circunstancias exógenas distintas en cada contexto y que son inasibles para instaurar estrategias infalibles.

Seguir leyendo »

Otegi es mejor que Abascal

Sí, Arnaldo Otegi es mejor y más respetable que Santiago Abascal. Lo asevero para que no haya lugar a dudas y solo continúe leyendo quien tenga interés en comprender las razones, además de evitar al lector la incertidumbre de pensar durante todo el texto que este titular sea un clickbait que busque la ambigüedad para decir lo contrario y atraer lecturas incautas. Arnaldo Otegi es mejor que Santiago Abascal y Bildu, un partido mucho más decente desde el punto de vista moral que el de los posfascistas de Vox.

La derecha está muy preocupada ante la toxicidad de sus alianzas con Vox. El lanzamiento de la granada al centro de menores no acompañados en Hortaleza empieza a ubicar a los posfascistas en una posición delicada por su mensaje de odio y xenofobia. La lógica unión entre su discurso y los hechos acontecidos empieza a ser un problema que roza lo penal más que lo político y es necesario encontrar una vía de escape para hacer más tolerables las alianzas con ellos en Madrid, Andalucía o Murcia. Lanzar a la arena política los pactos con Bildu es una estrategia evasiva bastante socorrida que goza de la virtud de los medios de comunicación conservadores y sus correligionarios en los espacios de debate. Hablar de Bildu como socio del PSOE o de la izquierda nacional en general. Lanzar a Otegi a la cara de la moral progresista.

Seguir leyendo »

Dinero (de) negro y racismo institucional

El racismo institucional y la desesperación que viven en España las personas peticionarias de asilo y las migrantes económicas asoman a la opinión pública cuando su presencia mancha y perturba la vida cotidiana de quienes, por cuestiones del azar, tienen la suerte de poseer un papel que les otorgue derechos.

El Samur Social es noticia porque no puede atender tanta miseria y desborda sus posibilidades hasta alterar nuestra paz de espíritu. La situación sobrepasa el umbral de lo tolerable y convierte en insoportable lo que es habitual. Nos escandaliza, porque ahora son niños los que duermen en las puertas sin que siquiera les abran las rejas para guarecerse del frío. Tan niños como los señalados por los fascistas por su miseria, que los llaman menas para ocultar la deshumanización bastarda e inhumana.

Seguir leyendo »

Los moderados de la CEOE

Decía el pintor Luis Quintanilla en una frase un tanto reduccionista, pero que a veces sirve para explicar actitudes presentes, que "el fascismo no es ni más ni menos que la burguesía armada contra el proletariado". El autor español conocía bien cómo en diferentes ocasiones, sobre todo en 1938, cuando pronunció la frase desde el exilio de New York, el poder económico siempre había sentido mayor simpatía por la extrema derecha para intentar frenar la llegada de los intereses populares al poder.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, no ha perdido ocasión para demostrar en todos los foros posibles todo lo que le preocupa un gobierno del PSOE con Unidas Podemos. Sobre todo por estos últimos. Para ello no ha dudado en argumentar de manera excusatoria, para intentar expresar que no es una cuestión ideológica, sino de moderación. Que no tienen nada contra la izquierda, sino contra los extremos. El comodín del que hace política de manera descarnada, pero intentando mostrar que son apolíticos. Que ellos solo hacen negocios. Es el mercado, amigos.

Seguir leyendo »

El testamento de Francisco Franco importa más por lo que oculta que por lo que muestra

El diario El Mundo publicó esta semana un documento de indudable importancia histórica: el testamento del dictador Francisco Franco. Un documento que de poder ser indubitado de manera profesional por historiadores para incorporarlo al corpus documental significará la constatación de muchas de las investigaciones sobre la fortuna de los Franco. A pesar de eso, la publicación interesadamente filtrada tiene como objetivo cuestionar las informaciones sobre la ingente fortuna amasada por la casta del dictador.

El testamento importa más por lo que oculta que por lo que muestra. En el proceso de investigación histórico es tan relevante el contenido como el continente y, más aún, el contexto. La exclusiva del testamento está firmada por Emilia Landaluce, muy próxima a Francis Franco. La periodista fue la escritora del libro hagiográfico del nieto del dictador llamado La naturaleza de Franco, cuando mi abuelo era persona.

Seguir leyendo »

Hacer dudar. Meter miedo. Matar al vecino

La construcción social de la realidad tiene poco que ver con los hechos y es la visión sobre la que basamos nuestro conocimiento del mundo, de nuestro país, de todas aquellas situaciones que nos afectan en la vida cotidiana. Una serie de noticias, propaganda, publicidad, artimañas, efectos y visiones que transmiten al ciudadano una visión parcial, sesgada y limitada de la realidad social sobre la que sustentar sus decisiones políticas y humanas. El sustrato sobre el que actuar para cultivar el miedo.

La duda. En política importa más la percepción que la realidad. Por eso los partidos posfascistas no tienen ninguna intención de ser rigurosos con la información y los datos. Su único objetivo es plantar la duda, copar los debates y conseguir alimentar los sesgos racistas, machistas y xenófobos para que aquellos pensamientos ocultos y vergonzantes sobre lo extraño prendan. Establecer un elemento de miedo y peligro en la percepción ciudadana para a partir de ahí dejar que los mecanismos de protección y de supervivencia empiecen a operar.

Seguir leyendo »