Canarias reduce en enero su índice general de precios, aunque siguen más caras la vivienda y la alimentación
Canarias ha registrado en el mes de enero pasado, el primero del año 2026, una reducción de su índice general de precios, el conocido como IPC, del 0,6% mensual (el cambio de diciembre de 2025 a enero de 2026), la segunda caída más potente, junto con Navarra, entre las comunidades autónomas de España. Solo está por debajo de lo logrado por Asturias y La Rioja, estas con menos 0,7%. Esa aminoración del nivel medio de precios es mejor que la nacional, en el menos 0,4%.
Canarias consigue así, según las estadísticas servidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un IPC anual, la suma de los últimos 12 meses, del 2,3%, lo que significa 0,5 puntos porcentuales menos que el 2,8% del año 2025, algo que se puede decir es habitual en el inicio del ejercicio, tras la salida de las fiestas y vacaciones de Navidad.
Pese a la caída general de los precios en Canarias en enero pasado, una dinámica que se aprecia en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas este enero, las islas mantienen sus ya continuas subidas en los precios en dos grupos esenciales: alimentación y bebidas no alcohólicas, con aumento del 0,4% mensual, y vivienda, con el 0,7%. Una de las mayores alzas corresponde esta vez a bebidas no alcohólicas y tabaco, sobre todo por el efecto de los cambios impositivos al empezar el nuevo año, con el 0,9%.
En Canarias, el análisis por sectores o grupos, siempre en comparación con el mes anterior, diciembre de 2025, refleja que los precios han bajado en vestido y calzado, con el 15,3% menos (hasta el -0,2% anual); en actividades recreativas, deporte y cultura, con el 3,6% (hasta el 0,1%); en transporte, con el 1% (hasta el 0,9%), y en muebles y artículos de hogar, con el 0,7% (hasta el +0,9%).
Las subidas en las islas se han producido en los grupos de seguros y servicios financieros, con el 1% (hasta el 4,1% anual); en información y comunicaciones, con el 2% (hasta el 0,1%); en vivienda, con el 0,7% (hasta el 1,8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco, con el 0,9% (hasta el 2,6%).
Lo ocurrido en toda España
En el conjunto de España, los precios cayeron en tasa interanual en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 2,3% (cerraron 2025 con el 2,9%), su menor nivel desde el pasado mes de junio. Esta tendencia se debe principalmente a la reducción de los precios de los carburantes para vehículos personales y al comportamiento de la electricidad.
Ese descenso es una décima superior al esperado, pues Estadística avanzó a finales del mes pasado un IPC del 2,4% interanual para enero de 2025, cinco décimas por debajo del dato de diciembre de 2025. Al final han sido seis.
0