eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Y creo firmemente en eso de que una gota de agua contiene  el mundo.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1145

Mujeres en el punto de mira por su activismo: los ataques a defensoras suben un 30% en Centroamérica y México

De todas las opciones, decidieron no callarse, no agachar la cabeza. A la activista mexicana Nadia Vera la mataron por denunciar la violencia y la impunidad en el estado de Veracruz. Había recibido varias amenazas: "Serás la próxima". Francela Méndez, destacada líder trans por los derechos LGTBI en El Salvador, fue asesinada en casa de una amiga. Francisca Ramírez, icono del movimiento campesino contra el megaproyecto de canal interoceánico en Nicaragua, ha sido detenida y su familia ha recibido varios ataques: su hija casi fue secuestrada, su hijo sufrió un intento de asesinato.

Las agresiones a las defensoras de derechos humanos se han disparado en los últimos años en México y Centroamérica, según el informe Cuerpos, Territorios y Movimientos en resistencia en Mesoamérica, de IM-Defensoras, presentado esta semana en Madrid.

Seguir leyendo »

Las ONG españolas sobreviven a años de recortes gracias al aumento del 44% de las donaciones de los ciudadanos

La financiación de las ONG dedicadas a la cooperación al desarrollo se recupera levemente del "batacazo" que supuso la crisis económica, y con ella los recortes, para sus recursos en 2010. Lo hace, en gran medida, empujada por el aumento constante en estos años de los fondos privados, que en 2016  alcanzaron los 327 millones de euros, un 9% más que el año anterior. 

En total, estos recursos, aportados principalmente por ciudadanos en forma de cuotas y donaciones, han crecido un 44% desde 2012, mientras los fondos públicos apenas han aumentado un 2% desde aquel año. Son los datos que arroja el informe anual de la Coordinadora de ONGD, que analiza las cifras de las 74 organizaciones de cooperación que integran la red española y trabajan con más de 35 millones de personas en todo el mundo.

Seguir leyendo »

Los 'youtubers' se cuelan en los institutos para desactivar el machismo y el racismo en redes sociales

Son las 12 de la mañana de un miércoles cualquiera en el instituto público de un barrio al oeste de Madrid. Tras el recreo, una veintena de alumnos de 15 a 18 años debate en grupos cómo se muestran en sus redes sociales: qué imagen quieren dar, qué sentimientos prefieren ocultar, qué percepción de ellos tienen sus seguidores. Algunos comparten en voz alta sus experiencias, otros prefieren no hacerlo.

Julia, educadora, lanza una reflexión al aire: "Hay cosas que en el mundo físico tenemos muy claras, pero en el mundo virtual se nos escapan. Todos actuaríamos en una agresión machista o racista en el metro. En cambio, en Internet nos cuesta más. A veces incluso damos a 'me gusta' a estos comentarios o pensamos que nuestro clic no tiene importancia. ¿Por qué?".

Seguir leyendo »

Las campesinas que dijeron basta a los abusos en la venta de quinoa, la comida de moda

Gloria Sagñay se levanta cada día varias horas antes de que salga el sol. A las cinco de la mañana ya está en su plantación, situada a 2.500 metros de altura. De fondo, el volcán Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Quedan pocos meses para la cosecha y Sagñay, de 29 años, se afana en que las matas de quinoa crezcan rectas para que el grano sea de calidad. Carga sacos de abono, remueve la tierra con la azada, riega. Después ordeña a las vacas y llega a tiempo a su casa para preparar el café antes de regresar de nuevo al campo. Al día siguiente, vuelta a empezar.

"Nos levantamos las primeras y nos dormimos las últimas. Dedicamos muchísimo tiempo, amamos nuestro producto. Es nuestro cultivo, nuestro trabajo", sostiene Sagñay en una entrevista con eldiario.es. 

Seguir leyendo »

El cambio climático expulsará de sus hogares a 140 millones de personas en 30 años, según el Banco Mundial

Worle Danse es de Etiopía, tiene 28 años y es el octavo de 16 hermanos. Como otros muchos, el joven decidió dejar la pequeña explotación agrícola de su padre en una de las zonas devastadas por la sequía y llegó caminando hasta la pequeña ciudad de Hawassa. "En la temporada de siembra, no llovía, pero cuando no queríamos que lloviera, llovía. Esto generaba sequías y yo no quería seguir sufriendo por esto", recuerda. Antes de lograr su trabajo actual como supervisor de barrenderos, tuvo que sobrevivir en la calle sin nada que comer. 

Historias como la de Danse, recopilada por el Banco Mundial, se repetirán por millones en las próximas décadas. Así lo asegura el organismo en el estudio  Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, presentado recientemente en Alemania.

Seguir leyendo »

Los bomberos españoles que ayudaron a inmigrantes en Grecia llegan a juicio: "Nuestra condena sería un aviso a navegantes"

Onio Reina recuerda como si fuera ayer el momento en el que pisó por primera vez la arena de las playas de Lesbos. Era diciembre de 2015 y este bombero sevillano acababa de llegar a la isla griega junto a otros tres compañeros tras un largo trayecto en coche desde España. Uno de los vecinos les hizo señales pidiendo ayuda: había dos embarcaciones repletas de gente acercándose a la orilla. Ellos acudieron, aunque ni siquiera llevaban encima el material de rescate que habían traído para colaborar como voluntarios en las tareas de salvamento de refugiados. 

"Hacía un frío brutal. Los dos barcos se quedaron encallados. Todo el mundo cayó al agua. Nos invadió la tristeza y la ansiedad. No ves sangre como cuando trabajas de bombero, pero sí un problema enorme: un bebé empapado, personas a la que no le puedes quitar el frío por mucho que lo intentes", recuerda el presidente de la ONG Proemaid en una conversación con eldiario.es.

Seguir leyendo »

La directora de AI Turquía que pasó cuatro meses en prisión: "Es más importante lo que una cree que el miedo"

El pasado 14 de octubre, Idil Esser cumplió 54 años entre rejas. No podía recibir cartas ni llamadas, pero asegura que le llegó el apoyo desde fuera gracias a los periódicos que sí tenía permiso para leer. La directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI) llevaba entonces más de tres meses encarcelada en un edificio de máxima seguridad.

Esser había sido detenida en julio junto a nueve activistas de derechos humanos que se encontraban en un taller en Estambul. En una redada, la Policía detuvo a todos, incluidos los dos formadores. Tardaron días, dice, en saber por qué se les arrestó. La Fiscalía los acusaba de pertenencia a  diversas "organizaciones terroristas", cargos que la ONG calificó de "ridículos e infundados".

Seguir leyendo »

Ministra de Salud de Mozambique: "Es importante que España vuelva a aportar al Fondo Mundial contra el Sida"

Nazira Abdula (Nampula, 1969) ha dedicado toda su vida a seguir el rastro a la malaria, al sida y al cólera en su país, Mozambique. Primero, como pediatra, profesión que ha desempeñado durante años. Después, como ministra de Salud, cargo que ocupa desde 2015 y que la convierte en una de las pocas mujeres que lidera un ministerio en el sur de África. 

"En mi país, la mayoría de los profesionales sanitarios son mujeres, más del 50%. Pero esta es la primera vez que hay una ministra de salud. Vamos poco a poco, no hemos llegado al final, pero vamos avanzando", responde, y enfatiza la contradicción con una pequeña carcajada.

Seguir leyendo »

La ayuda al desarrollo sube al 0,22% de la RNB pero sigue sin notar la recuperación de la que presume el Gobierno

Tras una década de recortes que han supuesto una pérdida de más del 70% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cooperación española sigue, a juicio de las ONG, sin recibir una partida presupuestaria suficiente que le permita remontar y notar la recuperación económica de la que presume el Gobierno de Rajoy. La AOD española alcanzará en 2018 los 2.601,8 millones de euros, el 0,22% de la Renta Nacional Bruta (RNB) prevista para este año, según el informe presentado por el Ejecutivo en las Cortes una semana después de entregar su proyecto de presupuestos.

Esta cantidad supone un repunte de 151 millones de euros respecto a lo presupuestado el año pasado, 2.450 millones, un 0,21% de la RNB. "Seguimos contando con un presupuesto modesto, pero es un incremento positivo", ha reconocido el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves, en la que ha detallado las diferentes partidas destinadas a esta política en los nuevos PGE.

Seguir leyendo »

La primera mujer negra vicepresidenta en Latinoamérica: "Esta debería haber sido una noticia del siglo pasado"

Epsy Campbell (San José, 1963) habla con serenidad y apenas puede contener la risa floja, emocionada, cuando se le recuerda el hito histórico que hay detrás de su elección como vicepresidenta de la República de Costa Rica el pasado 1 de abril. "Espero que así sea, y vamos a seguir caminando. Yo lo hago con mucho entusiasmo y con el compromiso de que una viene a la vida para dejar un granito en la vida social del país y del mundo en que le tocó vivir", responde.

Cuando el nombre de su formación, el Partido Acción Ciudadana, sonó como ganador de la segunda ronda de las elecciones, Campbell rompió varios techos de golpe que la han colocado en la escena internacional: no solo se convirtió en la primera mujer negra en ostentar la vicepresidencia en el país centroamericano, sino también en el resto de América Latina. 

Seguir leyendo »