eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2373

Las ONG en defensa de los inmigrantes a las que Vox quiere retirar las ayudas en Madrid: "Seguiremos"

Vox ha vuelto a poner sobre la mesa una de sus exigencias más repetidas, las que ponen en el foco a los inmigrantes en situación irregular y a quienes les prestan asistencia o defienden sus derechos. Entre las medidas que el partido de extrema derecha considera "condiciones mínimas" si Ciudadanos y PP quieren contar con su apoyo para formar un Gobierno en la Comunidad de Madrid, exigen "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal", sin aportar más detalles. 

En Madrid, las personas sin papeles no reciben una ayuda directa por el hecho de serlo. La espada de Damocles sí pende, sin embargo, sobre las entidades sin ánimo de lucro que les brindan apoyo en la comunidad. Las que tratan de proporcionarles un techo, asistencia jurídica, orientación laboral o atención sanitaria. Algunas juegan, además, un papel clave a la hora de denunciar situaciones de vulneraciones de derechos. Ellas, tras las palabras de Vox, insisten con una mezcla de cansancio e indignación: "Con nuestra labor, llegamos adonde la administración no llega". También avisan: "Si cortan las ayudas, seguiremos haciendo nuestro trabajo".

Seguir leyendo »

13 días abandonados por Europa en el buque de una ONG alemana: "Intentan saltar al mar por la desesperación"

Los rostros son distintos, pero el punto muerto es el mismo. También, los mensajes pidiendo una solución en la inmensidad del Mediterráneo. "No os olvidéis de nosotros", rezan los carteles que sujetan los migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch en una fotografía. De momento, nadie da una respuesta. Llevan 13 días en alta mar, el mismo mar en el que arriesgaron su vida para intentar llegar a Europa. Un año después de que Italia cerrara sus puertos, el guion sigue repitiéndose, al igual que la sensación de abandono a bordo de los buques que salvan vidas.

Hermann viene de Costa de Marfil y es una de las 53 personas rescatadas en aguas internacionales frente a Libia el pasado 12 de junio del precario barco de goma en el que intentaban alcanzar las costas italianas. "Me gustaría hacer una pregunta a todo el mundo. Una simple pregunta. ¿Quién no quiere ser libre en esta vida? ¿Quién quiere sufrir? Si nos encontramos en esta situación, no es porque queramos estar aquí, es porque la situación nos ha forzado a hacerlo", dice en un vídeo grabado por la organización humanitaria.

Seguir leyendo »

Los refugiados no quieren volver a Siria a pesar de los planes del Gobierno libanés: "Sería como condenarme a muerte"

Volver es la razón por la que Majeda Masri no se mueve de aquí. Si sigue en esta remota zona al noreste de Líbano, Arsal, es para estar "más cerca de casa". Detrás de la cordillera que ve cada mañana, a menos de una hora en coche, está su ciudad, Al Quseir. Fue de las primeras en escapar, en 2012. Siete años después, continúa esperando el momento que le permita atravesar las montañas de nuevo y regresar a Siria. Ahora, ni lo contempla ni lo aconseja.

El Gobierno libanés lleva meses tratando de incentivar que los refugiados retornen al país vecino. "Es hora de que regresen", insiste. Mientras, muchos de ellos repiten lo mismo, casi palabra por palabra. Primero aclaran que les encantaría volver. Luego viene el "pero". Después, preocupaciones y miedos de todo tipo. Lo suficientemente grandes como para que Majeda y tantos otros prefieran quedarse en Líbano, aunque eso conlleve tener que soportar condiciones muy precarias, como vivir en la extrema pobreza.

Seguir leyendo »

Los refugiados sirios que nunca llegaron a la UE: "Estamos cansados de estas condiciones"

Apenas 20 kilómetros separan esta porción de tierra a medio asfaltar en la que se levantan decenas de tiendas y la frontera con Siria. Su país, aquel del que huyeron, está detrás de las montañas que se dibujan en el horizonte bordeando el valle de Bekaa, al este de Líbano. Varios niños corretean por el camino polvoriento que da acceso a este asentamiento en el que sobreviven unas 120 familias refugiadas. En el interior de la tienda de lona y madera de Fátima, una pequeña cabeza, la de su hijo menor, asoma entre las mantas mientras descansa tranquilo en el suelo. Llevan cuatro años aquí.

Fátima responde con timidez mientras se toca suavemente la barriga. En octubre será madre de nuevo. Es el tercer hijo que tiene aquí, tras escapar de la guerra. El tercero que no conocerá, de momento, otra cosa que no sea este campo de refugiados. Los otros tres permanecen detrás de su madre, inmóviles y atentos a sus palabras. Dimas, de nueve años, mantiene intacto su gesto serio. Es gemela de Madar, que tiene una discapacidad física que le obliga a pasar mucho tiempo dentro de la tienda, según explica su madre.

Seguir leyendo »

Los países ricos solo destinan el 0,12% de los fondos de ayuda humanitaria a luchar contra la violencia contra las mujeres

Las mujeres, a menudo, son las más golpeadas cuando estalla una emergencia humanitaria. Se calcula que una de cada cinco desplazadas han sufrido violencia sexual. Como las refugiadas rohingya en Bangladesh, que tras huir de la violencia en Myanmar comenzaron a denunciar las agresiones sexuales a las que habían sido sometidas, aseguran, por parte de militares. O en Sudán del Sur, donde se estima que el 65% de las mujeres han sufrido violencia sexual o física alguna vez en su vida. La explotación sexual en estos contextos, también por parte de trabajadores del sector humanitario, es un problema cada vez más conocido. 

A pesar de su magnitud, la respuesta humanitaria encaminada a atender a las mujeres que sufren violencia en situaciones de crisis o conflicto no recibe los fondos suficientes, según han denunciado el Comité Internacional de Rescate (IRC) y la organización Voice, que calcula que apenas se destina dos dólares por cada mujer en riesgo de experimentarla que recibe apoyo.

Seguir leyendo »

El "efecto Mohamed Salah" o cómo la estrella del Liverpool ha contribuido a reducir la islamofobia

Detrás de uno de los dos goles que dio la victoria al Liverpool F. C. en la final de la Champions, estuvo él. Pero entre los triunfos que se ha anotado Mohamed Salah, una de las mayores estrellas de la liga inglesa, desde su llegada al club de fútbol figura uno más. La Universidad de Standford ha concluido en un estudio que el salto a la fama del delantero egipcio, que profesa abiertamente la religión musulmana, ha contribuido a reducir la islamofobia y los delitos de odio en el condado de Merseyside, al que pertenece Liverpool.

Los investigadores del Laboratorio de Políticas de Inmigración de la universidad estadounidense se propusieron estudiar qué efecto tuvo en los prejuicios y comportamientos islamófobos que el futbolista se uniera en 2017 al equipo inglés. Analizaron 15 millones de mensajes  de los seguidores de clubes de fútbol británicos en Twitter, hicieron encuestas a más de 8.000 aficionados del Liverpool FC y examinaron los datos de 25 departamentos de Policía sobre crímenes de odio entre 2015 y 2018.

Seguir leyendo »

Más adultas, menos inocentes: el prejuicio "dañino" que pesa sobre las niñas negras

Hannah (nombre ficticio) caminaba por la calle cuando un policía la paró. Ella le dijo que tenía 15 años, pero el agente no la creyó. La esposó y le tomó las huellas dactilares, insistiendo en que era demasiado mayor para no llevar identificación. "Me dijo: 'Bueno, niña, ya sabes, no nos mientas. Si nos dijeras la verdad, tu edad real y tu nombre real, no tendríamos que pasar por nada de esto", recuerda.

Es una de las niñas y mujeres negras que han compartido su experiencia en una investigación reciente del Centro de Pobreza y Desigualdad de la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Aseguran que, siendo pequeñas, los adultos las han visto habitualmente como más adultas y menos inocentes que las niñas blancas de la misma edad. Una "forma de discriminación", afirman las investigadoras, que acaba teniendo consecuencias en el trato que reciben en espacios como la escuela, que puede ser "inadecuado" para su desarrollo. Asimismo, concluyen que los adultos tienen menos empatía por estas menores que por sus compañeras blancas.

Seguir leyendo »

El abogado que quiere sentar a la UE en la Corte Penal Internacional: "Hablan de 'tragedia' en el Mediterráneo, pero es una tragedia provocada"

Juan Branco (Estepona, 1989) está convencido de lo que acaba de hacer. Es uno de los abogados que firma el escrito dirigido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para pedirle que investigue a funcionarios y autoridades de la Unión Europea y los Estados miembros por la muerte de miles de personas migrantes en el Mediterráneo en los últimos años, así como los abusos que sufren en Libia.

"Las muertes se han causado de manera consciente y voluntaria", afirma tajante el letrado francoespañol desde su despacho en París en una entrevista con eldiario.es. "Ha sido un ataque sistemático contra una población civil", agrega. Está parafraseando, casi palabra por palabra, lo que el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, entiende por crímenes contra la humanidad. Junto al genocidio, los crímenes de guerra y de agresión, es una de las violaciones más graves del derecho internacional que pueden ser juzgadas por este tribunal internacional con sede en La Haya, que interviene cuando los países no pueden o no están dispuestos a investigarlas y perseguirlas.

Seguir leyendo »

89 menores estuvieron encerrados en los CIE en 2018, un 46% más que el año anterior

El número de menores encerrados en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) aumentó en 2018 un 46% respecto al año anterior. Un total de 89 adolescentes fueron identificados como menores durante su internamiento en los CIE, frente a los 48 que pasaron por uno de estos centros en 2017, según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior al Servicio Jesuita de Migrantes (SJM-E), que este jueves ha presentado su informe anual.

El internamiento de jóvenes que manifiestan ser menores de edad es una de las "situaciones de vulnerabilidad observada con más frecuencia por los equipos" de la red en los CIE. Según los datos de Interior, el mayor número de menores fueron identificados en Barcelona, Murcia y Madrid. Durante sus visitas a cinco centros, el SJM ha documentado los casos de 93 jóvenes que han manifestdo ser menores de edad.  La mayoría de ellos, 42, en el CIE de Zona Franca. 

Seguir leyendo »

Estrellas del fútbol inglés dicen basta a los ataques racistas que reciben: "No quiero que más jugadores pasen por esto"

Quedaban cerca de diez minutos para el pitido final. Raheem Sterling corría a celebrar con sus compañeros del Manchester City el cuarto gol en Brighton, poco antes de declararse campeones de la Premier League el pasado 12 de mayo. Se fijó en uno de los aficionados del equipo rival en la grada. Iba a gritarle algo. Intercambiaron miradas y el tipo se calló. "Sí, mejor no digas nada', pensé", recuerda el delantero en una entrevista reciente con el Financial Times.

Sterling ha pasado a encabezar la lucha contra el racismo en el fútbol dentro y fuera de Reino Unido. Porque aquella vez no ocurrió, pero otras muchas sí. Como en diciembre, cuando se acercó a recoger el balón a la portería y fue increpado por un grupo de hinchas del Chelsea. O en marzo, cuando los insultos racistas empañaron la victoria de la selección inglesa ante Montenegro, con Sterling respondiendo con burlas a los aficionados locales que estaban haciendo ruidos de monos –uno de los ataques más frecuentes– contra sus compañeros Callum Hudson-Odoi o Danny Rose, defensa del Tottenham. El equipo londinense se enfrenta este sábado al Liverpool en la final de la Champions en Madrid.

Seguir leyendo »