eldiario.es

9

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3172

Portugal se convierte en el quinto país de la UE donde los socialdemócratas han revalidado gobierno

El Partido Socialista portugués del primer ministro António Costa ha ganado las elecciones, pasando de 86 a 106 escaños (36,6%), a diez diputados de la mayoría absoluta. Su objetivo es volver a gobernar con el apoyo de las otras formaciones de izquierdas y entrar en el reducido club de países europeos donde la socialdemocracia encadena gobiernos.

En 2015, el Partido Socialista se hizo con el gobierno de Portugal sin ser la fuerza más votada gracias a un pacto de investidura sin precedentes con las otras formaciones de izquierdas: el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Nadie pensaba que aquello fuese a durar toda la legislatura y fue tachado despectivamente de 'geringonça' (chapuza). Ahora, los portugueses han dejado claro que quieren repetir la fórmula.

Seguir leyendo »

La estrategia de Arabia Saudí para blanquear sus violaciones de derechos humanos seduce al fútbol español

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ve con buenos ojos que la Supercopa de España se juegue el próximo enero en Arabia Saudí. Aunque aún se desconoce si el país árabe será finalmente la sede elegida para disputar el torneo en el que se enfrentan cada año el ganador de la Liga y de la Copa del Rey, el periodismo deportivo sitúa esta opción como la preferida del presidente de la Federación, Luis Rubiales.

La simple idea de llevar una competición oficial española a un país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos ha desatado la polémica. "Nosotros defendemos la igualdad de género", dijo la ministra portavoz, Isabel Celáa, cuestionada por la posibilidad de celebrar la competición en un país donde persiste profunda discriminación contra las mujeres, aunque fuentes del Gobierno matizaron posteriormente que la organización es competencia exclusiva de la federación. 

Seguir leyendo »

Severn Cullis, 'la otra Greta' que impactó al mundo con su discurso ecologista en 1992: "30 años después, no hay cambios"

Una niña se sube al estrado ante líderes mundiales de todo el mundo convocados en una cumbre por el medioambiente. Con gesto serio, les recrimina la falta de soluciones. Les exige que, como adultos, actúen urgentemente para proteger el planeta. "Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones futuras. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren porque no les queda ningún lugar adonde ir". No es Greta Thunberg, es Severn Cullis-Suzuki. No es 2019, es 1992. No es Nueva York, es la cumbre histórica de Río de Janeiro.

A Severn Cullis-Suzuki (Vancouver, 1979) la conocen como la 'niña que silenció al mundo' durante los seis minutos que duró su discurso en la que fue la primera conferencia climática de este tipo. Mencionaba el agujero de la capa de ozono, la extinción de las especies, las aguas contaminadas, la tala de los bosques. Con 12 años, logró hablar de frente sobre estos problemas a los dirigentes mundiales con la ayuda de los compañeros de la organización que ella misma fundó tres años antes para que otros niños pudieran aprender sobre las cuestiones medioambientales que ya por aquel entonces inquietaban a la sociedad.

Seguir leyendo »

Las condiciones políticas y sociales que obvia Xavi Hernández cuando elogia a Qatar

Xavi Hernández aterrizó en Qatar en 2015 y, aunque dice que allí no puede recoger setas y lo echa mucho de menos, no tiene intención de volver. Actualmente es entrenador de un club y tiene un contrato como embajador global del Mundial de Qatar de 2022. "No vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí", afirmó en una entrevista con el diario Ara cuando le preguntaron si iba a votar en España en las cuartas elecciones generales en cuatro años. "Aquí no puedo hacer cosas como ir a por setas y eso lo echo mucho de menos. Sin embargo, hay muchas ventajas: la tranquilidad, la seguridad… En Qatar la gente es feliz", afirmó.

¿Cómo funciona el sistema político catarí que elogia Xavi Hernández? Como una "monarquía absoluta con prácticamente todos los poderes conferidos al emir", señala el informe de la unidad de inteligencia de The Economist. El actual emir lleva en el cargo desde 2013 y lo heredó de su padre, que gobernó durante 17 años.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se compromete a reanudar las aportaciones de España al fondo mundial contra el sida tras ocho años sin donaciones

Pedro Sánchez ha anunciado este martes en Nueva York que España regresará al Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, al que nuestro país llevaba ocho años sin donar un solo euro. En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno se ha comprometido a aportar 100 millones de euros en tres años al mecanismo que canaliza las donaciones para financiar proyectos contra estas tres pandemias. "España va a volver a la comunidad de donantes", ha dicho Sánchez. 

Las organizaciones Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermón, que han estado empujando en las últimas semanas por que España reanudara sus aportaciones al fondo, han considerado "una excelente noticia" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

Greta Thunberg, convertida en icono mundial: ¿demasiada presión con 16 años?

Greta Thunberg lo ha vuelto a hacer. Durante su último discurso, uno de los más esperados en la cumbre del clima de la ONU, reiteraba su alegato por una acción política urgente contra la crisis climática. "Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías", dijo la joven activista ante los líderes mundiales. Lo hacía con enfado y los ojos llorosos.

Su rostro y sus palabras volvían a acaparar titulares de todo el mundo. La ovación recibida desde buena parte de la sala se trasladaba a las redes sociales, donde una multitud compartía su contundente mensaje, llamando a seguir su ejemplo y recordando por qué se ha convertido en un icono del movimiento internacional contra el calentamiento global. También regresaron los ataques desde algunos sectores conservadores o negacionistas del cambio climático que la acusan, para desacreditar su lucha, de ser una "marioneta" al servicio de otros intereses espurios.

Seguir leyendo »

Así afectan en la vida diaria los controles policiales por perfil racial: "Piensas que lo mejor es quedarte en casa"

Mamadou Moustapha Ngom recuerda el día en que llegó su compañero de piso y le contó que le habían identificado... otra vez. Vivían en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde asegura que este tipo de controles policiales basados en características físicas o étnicas eran frecuentes. Pero su compañero no había sido el único. "Esa mañana me habían parado también, pero es que en la noche vino otro compañero y me dijo que a él también le habían parado", resume este trabajador social. "El impacto es un sentimiento de mucha inseguridad y desprotección, pero también a la hora de salir te afecta, piensas que lo mejor es quedarte en casa".

El de Mamadou es uno de los casos recopilados en un nuevo informe elaborado Rights International Spain (RIS) junto con la fundación Open Society. A través de historias y experiencias personales de quienes sufren paradas policiales por su apariencia en su vida diaria, el documento trata de describir el impacto humano que tienen estas prácticas policiales, "habituales" en todo el territorio español.

Seguir leyendo »

Más allá del muro de Trump: el papel de la industria del armamento en el diseño de las fronteras de EEUU

El muro de Donald Trump no empezó con Donald Trump. Tampoco es el único dispositivo del que se sirve EEUU para el control migratorio: es un elemento más de la amplia infraestructura desplegada en el interior de EEUU y las zonas fronterizas con México. Cámaras, aviones, sensores de movimiento, drones, sistemas de videovigilancia y biométricos componen, desde hace años, el arsenal con el que Estados Unidos trata de frenar la inmigración. Detrás, un grupo de empresas de seguridad y armamento que se han embolsado "formidables ganancias" con el aumento de los presupuestos gubernamentales para control fronterizo.

Son las principales conclusiones que arroja la última investigación del think tank internacional Transnational Institute (TNI), que documenta cómo algunas de las mayores corporaciones armamentísticas del mundo se encuentran entre las principales compañías "que han determinado la política de fronteras" en EEUU durante las últimas tres décadas.

Seguir leyendo »

El Gobierno aplica por primera vez en Ceuta el procedimiento exprés para rechazar el asilo tras el último salto

El viernes 30 de agosto, alrededor de 200 personas intentaban acceder a Ceuta saltando el vallado del espigón fronterizo Benzú. Siete se quedaron encaramadas en la alambrada y fueron devueltas en caliente a las autoridades marroquíes. Decenas fueron detenidas al otro lado de la frontera. Otras 153 lograron entrar a la carrera en la ciudad autónoma. Tras llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), durante el proceso de identificación un grupo alegó ser menor de edad. El resto manifestó su intención de pedir asilo en España.

Desde aquel fin de semana, la Policía Nacional y el Colegio de Abogados de Ceuta se han encargado de atender las peticiones de protección internacional, según han indicado a eldiario.es fuentes próximas al sistema de asilo. Por primera vez, el Gobierno ha optado por aplicar el procedimiento 'en frontera' tras un salto a la valla en Ceuta.

Seguir leyendo »

Los acuerdos improvisados y las largas negociaciones entre países marcan el reparto de los inmigrantes rescatados por las ONG

El sábado por la noche, los primeros supervivientes rescatados por el Ocean Viking comenzaban a descender, uno por uno, al muelle de Lampedusa mientras sonaban las notas de I will survive, procedentes de una discoteca cercana. Las autoridades italianas les habían asignado esa misma mañana un lugar seguro donde desembarcar. Ante la que ha sido su primera prueba en la política de cierre de puertos, el nuevo Gobierno había prometido una "solución rápida y adecuada". La espera se acortó respecto a las anteriores situaciones de parálisis que se han vivido durante el último año, con las ONG de rescate vagando durante varios días, incluso semanas, en alta mar. 

Pero el Ejecutivo italiano comenzaba a despejar las dudas sobre cuál será, de momento, su postura a partir de ahora: las instrucciones solo vinieron después de alcanzar un acuerdo previo con varios países europeos para reubicar a los rescatados, la misma solución que se viene utilizando para poner fin a los bloqueos provocados por el cierre de puertos decretado por Matteo Salvini. Los migrantes asistidos por el Ocean Viking esperarán en la isla a ser trasladados a los Estados que se han mostrado dispuestos a acogerlos. Algunos se quedarán en Italia y otros serán recibidos por Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, según confirmó el ministro del Interior francés.

Seguir leyendo »