eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Y creo firmemente en eso de que una gota de agua contiene  el mundo.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1735

Manifestación contra el racismo en Madrid: "Ahora todo el mundo ve que crece el odio, pero llevamos tiempo sufriéndolo"

Puños en alto, cánticos y mucha indignación acumulada. Mientras una parte de la sociedad española se sorprende ante el avance del discurso del odio, ellas, las personas migrantes y racializadas, han recordado en las calles, una vez más, que el racismo "no es nuevo", que se enfrentan a él todos los días y está, aseguran, "en todas partes".

Agrupados bajo el lema "contra el racismo institucional", centenares de manifestantes han recorrido durante este domingo el centro de Madrid en una protesta que  ha tomado el relevo a la multitudinaria marcha contra la discriminación racial que protagonizaron hace un año en la capital.

Seguir leyendo »

"Cuando las mujeres logramos estar en los cargos de poder, el acoso político limita nuestra participación"

Cuando en 2015 se convirtió en regidora de Puno, al sur de Perú, a Verónica Gálvez se le abrieron dos frentes. El primero, acabar con la desigualdad de género en la provincia, tratando de mejorar las condiciones de las mujeres. El segundo, luchar contra el machismo que persiste en las instituciones y, dice, dificulta que las mujeres consigan no solo acceder a puestos de poder, sino poder participar en la vida política en las mismas condiciones que los hombres. 

En la primera batalla, ha logrado presentar varias ordenanzas municipales y regionales, pero no todas las que le hubiera gustado, reconoce en una entrevista con eldiario.es. En la segunda, ha denunciado 55 casos de acoso político a mujeres que ocupan cargos de poder en su país.

Seguir leyendo »

Maydayterraneo denuncia la "demora" en la respuesta del Gobierno para poder zarpar para rescatar inmigrantes

El antiguo pesquero vasco 'Aita Mari', reconvertido en barco de rescate, permanece amarrado en el muelle de Pasai Donibane, Guipúzcoa, a la espera de poder partir al Mediterráneo para salvar vidas. Está listo para zarpar, explica a eldiario.es Maydayterráneo –proyecto promovido por las ONG Proemaid y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) –, pero aún no ha podido hacerlo debido a la "lentitud", dicen, para recibir la autorización que debe expedir la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

"El Aita Mari está listo para auxiliar a las personas en peligro en el Mediterráneo Central. Pero el Gobierno español no nos ha dado ninguna respuesta a nuestra solicitud para navegar. Por eso, hoy hacemos público este silencio de la administración", sostiene Maydayterráneo. 

Seguir leyendo »

"El sector privado debe ser regulado porque el sistema alimentario está históricamente en sus manos"

Hilal Elver responde con firmeza, huyendo de recovecos. "Hay que hablar para la gente", defiende con una sonrisa durante una entrevista con eldiario.es. Desde 2014, es  relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, un puesto que ocupa tras una larga trayectoria como profesora e investigadora universitaria en Turquía y Estados Unidos. 

Elver ha visitado España con motivo de la primera cumbre mundial de parlamentarios contra el hambre y la malnutrición, que se ha celebrado esta semana en Madrid. En el encuentro han participado 160 representantes de más de 80 países que han intercambiado experiencias para conocer cómo están trabajando los parlamentos de para acabar con el hambre y otros problemas de malnutrición como el sobrepeso y la obesidad en diversos puntos del planeta. 

Seguir leyendo »

Siete historias de activistas que se unen en la cumbre mundial de París contra los ataques por su labor

En 1998, las personas que se sitúan en primera línea para defender los derechos humanos en todo el mundo asistieron a un logro histórico: los Gobiernos adoptaron la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, en la que se reconoce su papel clave en la sociedad y se comprometían a protegerlas. 20 años después, sin embargo, al menos 3.500 personas han sido asesinadas por esta labor.

Pocos meses antes de aquel documento, activistas de todo el mundo se habían reunido en el Palais de Chaillot, París. Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, la capital francesa acoge, una vez más,  la segunda edición de la Cumbre Mundial de Defensores de Derechos Humanos, a la que asisten más de 150 activistas de distintos rincones del planeta.

Seguir leyendo »

La activista yemení que planta cara al comercio de armas: "España alimenta la guerra vendiendo bombas a Arabia Saudí"

Radhya Al-Mutawakel se define como una persona "normal y obsesionada con la justicia". En otro mundo, dice, sería escritora. "Tal vez novelista", apunta en una entrevista con eldiario.es. En este, sin embargo, decidió ponerse en primera línea para defender los derechos humanos en su Yemen natal, una tarea en la que se ha volcado durante los últimos 14 años. "Las diferentes guerras y abusos en mi país me obligaron a ser activista", recuerda.

Ahora encabeza la organización Mwatana, de la que es confundadora y presidenta. Desde 2015, cuando comenzó la intervención militar de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, su ONG ha documentado el uso de las armas y las consecuencias de la guerra sobre la población del país árabe.

Seguir leyendo »

Angela Davis, la pantera negra del feminismo total: "Hay que dejar muy claro que la categoría 'mujer' no es unitaria"

La black panther sigue siendo revolucionaria. Cinco décadas después de haber sido encarcelada y perseguida por el FBI como una de las terroristas más peligrosas del momento, Angela Davis (Birmingham, Alabama, 1944) sigue mirando como quien ya ve el mundo que imagina.

Luchadora incansable por los derechos civiles, contra la discriminación racial, feminista, miembro del Partido Comunista e icono del Black Panther Party (Partido Panteras Negras), Davis está en Madrid para impartir una conferencia este jueves enmarcada en el ciclo "Mujeres contra la impunidad", que se celebrará en La Casa Encendida de la mano de la  Asociación de Mujeres de Guatemala.

Seguir leyendo »

La humillación de tener que demostrar la virginidad por ser mujer: "Metieron dos dedos y me dolió mucho"

Nabila estaba junto a otras 19 candidatas a policía en una sala de un hospital de la ciudad de Macasar, Indonesia. Tenían tres minutos para desnudarse y quedarse en ropa interior. Les dijeron que pasaran a una habitación que no tenía puerta, según la mujer. "Entrar en la habitación nos asustó mucho porque tuvimos que desvestirnos. Fue muy desagradable. Temía que después de que me hicieran la prueba ya no fuera virgen. Metieron dos dedos. Me dolió mucho. Mi amiga incluso se desmayó porque dolía mucho, dolía mucho", reiteraba Nabila, de 24 años,  en un testimonio recogido por Human Rights Watch.

Harshita, de Rajastán, al noroeste de India, denunció en 2016 que había sido violada de forma repetida por un familiar, que también era su vecino. El médico la sometió a la misma prueba y concluyó que su vagina "admitía dos dedos fácilmente" y que la mujer mantenía "habitualmente relaciones sexuales", a pesar de que el Ministerio de Salud había dado la orden de eliminar este tipo de exámenes, según documentó la ONG.

Seguir leyendo »

Angela Davis visita Madrid: "El racismo siempre ha estado en el centro del fascismo"

La histórica activista Angela Davis llegaba puntual a la sala, llena de periodistas expectantes. La lucha contra el racismo y el machismo ha vuelto a cobrar fuerza y España quiere escuchar a una de sus máximas referentes. Fiel a su discurso, la filósofa e investigadora insiste: sin feminismo no hay antirracismo, sin antirracismo no hay feminismo. Y más, dice, en un momento de repunte mundial de la xenofobia, en el que los movimientos que desafían el racismo se vuelven "muy importantes".  

"El racismo siempre ha estado en el centro del fascismo", ha recalcado. "Por supuesto que estamos viendo señales del regreso del fascismo en muchos países en Europa y en EEUU. La demagogia y el racismo pueden generar conducir al fascismo y es algo de lo que deberíamos tomarnos muy en serio en este momento", ha comentado Davis, que participará este jueves en el ciclo 'Mujeres contra la impunidad' organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala  con la conferencia 'El feminismo será antirracista o no será'.

Seguir leyendo »

Así puntúan las ciudades españolas en los objetivos contra la pobreza: suspenso en trabajo digno o igualdad de género

Las ciudades ocupan una pequeña parte del planeta, pero generan más del 80% del PIB mundial, producen más del 70% de los gases de efecto invernadero y sus habitantes consumen más de dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Para 2050, dos de cada tres personas vivirán en núcleos urbanos y, con ellas, llegarán más necesidades: viviendas, sistemas de transporte bien conectados, servicios básicos, empleo.

Seguir leyendo »