eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Y creo firmemente en eso de que una gota de agua contiene  el mundo.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1597

El regreso de 13 menores migrantes devueltas desde Palencia a Melilla: "Mi vida está allí, no han pensado en nosotras"

Zahra (nombre ficticio) habla con frustración, pero también con firmeza. "No queremos estar aquí", sostiene al otro lado del teléfono esta menor de 17 años. Lleva casi una semana en Melilla, en el centro de acogida de Gota de Leche, y solo piensa en regresar a Palencia. "Allí está nuestra vida", señala.

El Defensor de Pueblo está investigando su caso y el de otras 12 menores migrantes de entre 14 y 17 años devueltas a la ciudad autónoma el 7 de septiembre. Las adolescentes, bajo tutela de Melilla, llevaban varios años acogidas en el centro Fundación Diego Martínez de Palencia en el marco de un convenio por el que el Gobierno melillense contrata los servicios para la atención de menores extranjeros no acompañados.

Seguir leyendo »

La lucha contra el hambre retrocede una década empujada por las guerras y los fenómenos climáticos extremos

Al final de este día, una de cada nueve personas en el mundo se habrá marchado a la cama sin haber comido lo suficiente. O lo que es lo mismo: 821 millones de personas, según los últimos datos globales, correspondientes a 2017. Son 17 millones más que en 2016, 36 millones más que en 2015.

Seguir leyendo »

“El discurso de devolver a los menores marroquíes con sus familias no busca protegerlos, sino quitárselos de encima"

La reunión estatal para abordar la distribución de los menores no acompañados que han llegado a España en los últimos meses estaba cerca y Ceuta y Andalucía, la comunidad que más niños y adolescentes solos ha recibido, decidían unirse a una vieja demanda del Gobierno de Melilla: exigir que se cumpla y se haga cumplir el acuerdo bilateral entre España y Marruecos para el retorno de menores marroquíes, firmado en 2007 y en vigor desde 2013, que nunca se ha aplicado.

Las organizaciones especializadas respondieron alarmadas. La idea de que se pusieran sobre la mesa medidas para "priorizar" la devolución de estos menores chocaba con lo que llevan años defendiendo, antes y después de aquel convenio. Lo mismo que viene estipulado en la ley: un menor migrante solo puede ser repatriado si responde a su interés superior y siempre que se le pueda ofrecer una protección adecuada.

Seguir leyendo »

Casi 5.000 personas excluidas, errores sistemáticos y arbitrariedad: así han sido los seis años sin sanidad universal

La historia de Pedro es la del periplo de una persona que vive con VIH, pero se ha encontrado con las trabas que, desde 2012, ha supuesto no tener permiso de residencia en España, a pesar de llevar 20 años viviendo aquí. La primera, el miedo a acudir al hospital por estar en situación irregular. La segunda, el desconocimiento del personal médico que, al principio, no ofreció a este hombre colombiano la atención que necesitaba, a pesar de que Galicia garantiza en una normativa propia la cobertura sanitaria a quienes padecen estas enfermedades. La tercera, quedarse sin acceso a los fármacos cuando se mudó a otras ciudades en busca de trabajo. 

Cuando regresó a Galicia y comenzó los trámites para recuperar de nuevo la atención sanitaria, la Policía le abrió una orden de expulsión. Finalmente, con el apoyo de Médicos del Mundo, consiguió detener su deportación y tramitar una autorización de residencia por motivos humanitarios. Ya con tarjeta sanitaria, Pedro continúa con su tratamiento y ha seguido mejorando. Su caso ha sido documentado por la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (Reder).

Seguir leyendo »

Qué tiene que cambiar el Gobierno para acabar con las malas prácticas en la acogida de los menores migrantes

El Gobierno modificará  el criticado protocolo que  coordina la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a suelo españo, elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014. Es uno de los anuncios que ha hecho este miércoles la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la mesa Coordinación Interterritorial de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Los cambios irán encaminados, según ha dicho Montón, a "hacerlo más homogéneo, agilizar los procedimientos y dotar de mayores garantías" a la hora de admitir los menores en el sistema de protección de las comunidades autónomas, encargadas de su tutela.

Seguir leyendo »

El Gobierno da 15 días a las comunidades para que se presten a repartirse a los menores migrantes a cambio de fondos

El Gobierno ha marcado un plazo de 15 días para que las comunidades autónomas se ofrezcan a acoger "voluntariamente" a los menores migrantes solos desde las comunidades que más niños y adolescentes extranjeros atienden, un posible reparto al que destinará 40 millones de euros. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la mesa Coordinación Interterritorial de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas celebrada este miércoles en Madrid.

Para ello, el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido en esta reunión de carácter técnico a llevar al Consejo de Ministras la aprobación de un Real Decreto para la "mejora y la atención solidaria" a los menores no acompañados, que contemplará el reparto de 40 millones de euros y tendrá una vigencia de seis meses, según ha precisado Montón, quien ha insistido durante una comparecencia ante los medios de comunicación en que se trata de una medida de carácter "excepcional" hasta que estén aprobados los presupuestos de 2019. La ministra ha asegurado que esta norma será aprobada en un plazo aproximado de seis semanas. "Intentaremos hacerlo con la mayor celeridad posible", ha afirmado Montón.

Seguir leyendo »

El contrato anulado por el Gobierno supone menos del 1% de las ventas de armas a Arabia Saudí durante la guerra en Yemen

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire a las milicias de los hutíes en Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Medio. Era el inicio de la guerra que, desde entonces, golpea a la población del país árabe. Aquel año, armas valoradas en casi 546 millones de euros salieron de las fronteras españolas con destino a Arabia Saudí, un 46% más que en 2014.

Seguir leyendo »

Cinco personas desaparecidas en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, según Caminando Fronteras

Cinco personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de su patera en el mar de Alborán, según ha denunciado la ONG Caminando Fronteras en un mensaje en Twitter. La ONG recibió la alerta este lunes de una patera en peligro con 35 personas a bordo, tres de ellas mujeres, que había salido de madrugada de la zona de Nador (Marruecos), según detalla su portavoz, Helena Maleno, a eldiario.es.

[ #TRAGEDIA] Reportamos la desaparición de cinco personas en una patera de Alborán. Los familiares avisaron de que eran 35 a bordo, pero Salvamento la encontró semihundida con menos tripulantes.

Seguir leyendo »

Crímenes de guerra, secretismo y falta de control: por qué las ONG piden el cese de la venta de todas las armas a Arabia Saudí

9 de agosto de 2018. Un grupo de niños viajaba en autobús cerca del concurrido mercado de Dahyan, en la provincia de Sada, al norte de Yemen, cuando un proyectil lanzado por la coalición liderada por Arabia Saudí acabó con su vida. Al menos 40 menores murieron en el ataque. Cuatro días después, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que revisaría las condiciones de venta de armamento español a los países de la coalición. 

El anuncio ha tomado forma este lunes. El Ministerio de Defensa ha paralizado un contrato de exportación de 400 bombas de precisión láser que fueron encargadas por Arabia Saudí,  según ha informado la Cadena Ser y ha podido confirmar eldiario.es. La venta se autorizó en 2015 -año de inicio de la guerra- con Pedro Morenés al cargo de Defensa y se cifró en 9,2 millones de euros. 

Seguir leyendo »

"En la frontera sur mantendremos nuestra independencia y si vemos atropellos, denunciaremos"

"Open Arms sumará equipos humanos y materiales con el objetivo de evitar al máximo la pérdida de vidas en el mar en la vieja ruta del sur de España". Con este mensaje, la ONG catalana Proactiva Open Arms anunciaba este jueves su decisión de sumarse en las próximas semanas a los operativos de rescate de pateras en el Estrecho y el Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo.

"Vamos a ayudar si hace falta y es necesario", insiste una y otra vez Óscar Camps, fundador y director de la organización de salvamento, durante una entrevista con eldiario.es. La forma concreta en la que se cristalizará esta colaboración, sin embargo, tendrá que esperar todavía algunos días. El Ministerio de Fomento, del que depende la institución pública de salvamento, ha asegurado que en las próximas semanas se concretará "la fórmula jurídica, así como el encaje operativo" que harán efectivo el acuerdo alcanzado con la ONG. 

Seguir leyendo »