eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Y creo firmemente en eso de que una gota de agua contiene  el mundo.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1100

La ayuda al desarrollo sube al 0,22% de la RNB pero sigue sin notar la recuperación de la que presume el Gobierno

Tras una década de recortes que han supuesto una pérdida de más del 70% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cooperación española sigue, a juicio de las ONG, sin recibir una partida presupuestaria suficiente que le permita remontar y notar la recuperación económica de la que presume el Gobierno de Rajoy. La AOD española alcanzará en 2018 los 2.601,8 millones de euros, el 0,22% de la Renta Nacional Bruta (RNB) prevista para este año, según el informe presentado por el Ejecutivo en las Cortes una semana después de entregar su proyecto de presupuestos.

Esta cantidad supone un repunte de 151 millones de euros respecto a lo presupuestado el año pasado, 2.450 millones, un 0,21% de la RNB. "Seguimos contando con un presupuesto modesto, pero es un incremento positivo", ha reconocido el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves, en la que ha detallado las diferentes partidas destinadas a esta política en los nuevos PGE.

Seguir leyendo »

La primera mujer negra vicepresidenta en Latinoamérica: "Esta debería haber sido una noticia del siglo pasado"

Epsy Campbell (San José, 1963) habla con serenidad y apenas puede contener la risa floja, emocionada, cuando se le recuerda el hito histórico que hay detrás de su elección como vicepresidenta de la República de Costa Rica el pasado 1 de abril. "Espero que así sea, y vamos a seguir caminando. Yo lo hago con mucho entusiasmo y con el compromiso de que una viene a la vida para dejar un granito en la vida social del país y del mundo en que le tocó vivir", responde.

Cuando el nombre de su formación, el Partido Acción Ciudadana, sonó como ganador de la segunda ronda de las elecciones, Campbell rompió varios techos de golpe que la han colocado en la escena internacional: no solo se convirtió en la primera mujer negra en ostentar la vicepresidencia en el país centroamericano, sino también en el resto de América Latina. 

Seguir leyendo »

Las ONG acorraladas por Orbán tras su victoria en Hungría: "Quiere aniquilar de una vez las voces críticas"

Preocupadas por su futuro, pero en pie para resistir. Tras años de escollos a su labor en medio de un pulso gubernamental contra la inmigración, las ONG que trabajan en Hungría aún tratan de asimilar que Viktor Orban seguirá al frente del Ejecutivo. "Estamos tristes viendo hasta qué punto una absurda campaña gubernamental puede fomentar miedo y odio. Seguir adelante requiere más perseverancia que nunca", señala Gábor Gyulai, director del programa de asilo de la ONG Comité Helsinki Húngaro, en una conversación con eldiario.es.

"Seguimos resistiendo, estamos tan preparados como podemos para superar los obstáculos y tenemos la intención de permanecer", añade Stefania Kapronczay, directora ejecutiva de la Unión Húngara por las Libertades Civiles (HCLU), especializada en derechos humanos.

Seguir leyendo »

23 ciudades se reunirán en Costa Rica para "aterrizar" a nivel local la agenda de la ONU contra la pobreza

23 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Cádiz, se darán cita el 19 y 20 de abril en San José (Costa Rica) para participar en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El objetivo de esta edición, la número 18, es avanzar en la puesta en marcha a nivel local de la agenda de desarrollo y lucha contra la pobreza de Naciones Unidas (Agenda 2030) para conseguir, dicen, "ciudades más justas, solidarias y sostenibles".

A la reunión, que se celebra cada dos años y ha sido presentada este martes en Madrid, acudirán una decena de alcaldes, entre ellas la copresidenta de la UCCI y alcaldesa madrileña Manuela Carmena y la portavoz del Ayuntamiento y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre. 

Seguir leyendo »

El racismo empuja a la población gitana de Europa a vivir en condiciones "propias de países pobres"

Sus casas eran chozas destartaladas, en medio de la basura, a las afueras de la segunda ciudad más grande de Rumanía. Cientos de familias gitanas desalojadas de forma forzosa malvivían en los asentamientos informales de Pata Rât, cerca de un vertedero de residuos químicos. Cuando, por fin, un proyecto logró adquirir viviendas sociales para reubicarlos en la ciudad, la noticia de que algunas familias gitanas iban a mudarse cerca desató reacciones abiertamente racistas por parte de los vecinos. El realojo tuvo que retrasarse cuatro meses por este rechazo.

El  antigitanismo es, denuncia la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, un "círculo vicioso". El motor que mueve la exclusión, y a la vez dificulta salir de ella. Lo impulsa el racismo y la xenofobia, pero también, dicen, la desconfianza en "el otro", ideas sociales arraigadas y el "desprecio" por los pobres.

Seguir leyendo »

El complejo del "salvador blanco": por qué puede ser racista hacerse fotos con niños negros en tu viaje a África

"Una hora con ellos no ha sido suficiente! Feliz por haberlos hecho sonreír. Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos". La frase acompañaba una de las imágenes publicadas por la   influencer  Aida Domenech, Dulceida, durante su viaje promocional a Sudáfrica. Debajo, tres niños negros posan con las gafas de sol haciendo la V de Victoria.

La fotografía, ya borrada, ha desatado una lluvia de críticas en redes sociales por lo que muchos usuarios consideraron una falta de sensibilidad por parte de la modelo, que este martes se ha disculpado por el revuelo causado en un comunicado.

Seguir leyendo »

El presupuesto para la Agencia de Cooperación sube un 14% tras sufrir un recorte del 70% desde 2010

Tras un recorte de casi el 75% de los recursos desde 2008, la debilitada política de cooperación al desarrollo ha experimentado un incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entregado por el Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados. Los fondos destinados a esta partida desde el Ministerio de Exteriores suben un 8,1% y se sitúan en los 553,74 millones de euros, frente a los  512,58 millones que recibió en 2017. Sin embargo, esta cantidad aún está lejos de los algo más de 2.817 millones de euros asignados a esta partida en 2009. 

El repunte de los fondos de cooperación de Exteriores en los nuevos PGE se debe al aumento del dinero público destinado a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que en este ejercicio recibirá un 14,6% más de presupuesto que el año pasado. Entonces también registró un aumento de sus fondos tras varios años en los que ha sufrido un tijeretazo de casi el 70% de sus recursos: en 2010 recibió algo más de 933 millones.

Seguir leyendo »

Más de mil personas migran juntas por México en un 'viacrucis' con destino a EEUU: "¿Por qué nos matan?"

Pesa el cansancio, pero también las ganas de llegar. "Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos", gritan a coro en cada localidad que pisan. Cientos de personas centroamericanas en situación irregular se unieron el pasado domingo para migrar juntas por México y, durante el trayecto, exigir un "trato digno" y defender sus derechos como migrantes y refugiados.

"Deseamos llegar a ser uno solo, apoyándonos hombro a hombro y demostrar que unidos podemos derrumbar fronteras", señalan los organizadores del denominado 'Viacrucis migrantes en lucha'. Esta idea inspira la caravana a la que se han sumado más de 1.500 personas: viajar unidas para sentirse más seguras frente a los peligros que, denuncian, se topan en el trayecto migratorio hasta EEUU, donde desean solicitar asilo.

Seguir leyendo »

Estas son las historias escondidas en los rescates de Proactiva Open Arms que Italia intenta impedir

Detrás de las 59.000 vidas que la ONG Proactiva Open Arms ha salvado desde que decidió fletar un barco para dar respuesta a las miles de muertes que se estaban produciendo en el Mediterráneo, se esconden 59.000 historias. Relatos de todo tipo que se encuentran en varios puntos: el dolor, la incertidumbre, el miedo, el horror vivido en países como Libia, pero también la supervivencia y la esperanza de encontrar un futuro mejor en suelo europeo.

El equipo del Open Arms sigue sin poder regresar al mar. Este martes, el juez instructor de Catania, en Sicilia, ha confirmado que la embarcación permanecerá por el momento amarrada en el puerto de Pozzallo y acusa a la ONG de "favorecer la inmigración ilegal". El fiscal de otra ciudad, Ragusa, volverá a examinar el caso y decidirá si pide una nueva orden de inmovilización del barco en los próximos días.

Seguir leyendo »

"Algunos Gobiernos mezclan inmigración y esclavitud moderna, por lo que no van al fondo del problema"

Es, dicen, la esclavitud del siglo XXI. Y así se refiere Steven Fisher a la trata de personas durante toda la entrevista. Fisher es director de la campaña contra la esclavitud moderna del Gobierno de Reino Unido, un país que ha participado junto a España en varias operaciones policiales contra las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral.

Este jueves, la Guardia Civil ha dado a conocer los resultados de  la última operación conjunta en varias ciudades españolas y en Manchester: 89 detenidos y 39 mujeres de origen nigeriano que eran obligadas a prostituirse, liberadas. El dispositivo ha sido coordinado por Europol con la colaboración de la agencia británica contra el crimen (NCA).

Seguir leyendo »