eldiario.es

9

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3574

La rebelión de Trump contra los lavavajillas y las cisternas: "¡No sale agua!"

Mientras sus futuros rivales demócratas debatían en televisión sobre la presencia de tropas en Oriente Medio, Donald Trump se subía a un escenario en Milwaukee y se ponía a hablar ante miles de personas de lavavajillas y la presión de la ducha.

El presidente estadounidense anunció que está a punto de "aprobar nuevos lavaplatos" que "echan más agua para que puedas lavar y enjuagar tus platos, ¡sin tener que hacerlo 10 veces!". El público empieza a aplaudir entre risas. "Cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve....", sigue Trump apretando un botón imaginario con la mano. 

Seguir leyendo »

La elegida para encabezar la Dirección de Igualdad de Trato y Diversidad étnico-racial renuncia para evitar el malestar de colectivos antirracistas

Alba González Sanz, elegida por Irene Montero para encabezar la nueva dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad, ha decidido renunciar al cargo. Será sustituida por Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la anterior legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso, según ha confirmado Igualdad a eldiario.es.

González Sanz ha decidido dar un paso atrás porque considera que es "lo más correcto" para evitar el malestar de colectivos antirracistas por el hecho de que tal dirección no estuviera encabezada por una persona racializada. 

Seguir leyendo »

La Supercopa, "la libertad" y "la normalidad": cuatro días en la trampa de Arabia Saudí para lavar su imagen

"Un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad", dijo Isabel Díaz Ayuso. La imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la entrega de trofeos de la Supercopa de España, celebrada en el país del Golfo, ha sido aplaudida por el PP y muchos ciudadanos en redes sociales por salir al campo sin velo. Un gesto "valiente", un desafío "verdaderamente feminista" en defensa de los derechos de las mujeres, se ha dicho, en un país donde estas prendas son obligatorias dentro de un sistema de tutela masculina. 

En realidad, Díaz Ayuso, que ha asegurado que quiso "reivindicar la libertad", no desafió ninguna ley. El velo no es obligatorio para las mujeres extranjeras que vayan a Arabia Saudí desde que hace unos meses se aprobó una reforma precisamente para dar una imagen de apertura al exterior. Un ingrediente más en la trampa del lavado de imagen con el que Arabia Saudí va gestionando las polémicas que salen al paso de sus negocios internacionales, como la celebración de la Supercopa de España organizada por la Real Federación Española de Fútbol.

Seguir leyendo »

La cara oculta de los regalos: jornadas eternas y 200 euros al mes en fábricas chinas de juguetes para Navidad

El señor Fu es mayor, pero cada día se sienta en su puesto de trabajo en la línea de ensamblado en una de las siete fábricas que producen para la compañía Mattel en China. Junto a dos compañeros, se dedica a montar un tren de juguete, 'Thomas y sus amigos', que estos días desenvuelven con ilusión muchos niños en todo el mundo. Uno se encarga de armar el ferrocarril y las ruedas, otro pega la cara sonriente y el tercero aprieta los tornillos. El señor Fu lleva tres años aquí. Los objetivos que tiene que cumplir son cada vez mayores, pero el sueldo es más o menos el mismo, unos 240 euros al mes.

Su caso viene recogido en una investigación reciente de la ONG China Labor Watch, con sede en Nueva York, que pone la lupa sobre la parte de la cadena que produce los juguetes de algunas de las mayores compañías que abarrotan las estanterías de tiendas y grandes almacenes, o pueden ser adquiridos online. El informe, elaborado a partir de las conclusiones de investigadores infiltrados y entrevistas a más de 70 trabajadores, se centra en cinco fábricas ubicadas en la provincia de Guangdong, al sur del país asiático, que se nutren en muchas ocasiones de mano de obra procedente de zonas agrícolas empobrecidas.

Seguir leyendo »

Òscar Camps (Open Arms) denuncia a Periodista Digital y OK Diario por acusarle de "negrero" y "esclavista"

El fundador y presidente de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha demandado a cuatro articulistas y tres medios de comunicación por lo que considera "acusaciones graves" que suponen una "intromisión en su derecho al honor", según ha informado la ONG catalana de rescate en un comunicado.

En concreto, detallan desde la organización, Camps ha presentado varias demandas en el juzgado de primera instancia de Mataró (Barcelona) contra el director de OKDiario, Eduardo Inda, y los articulistas Cristina Seguí y Jimmy Giménez-ArnauAlfonso Rojo, director de Periodista Digital, y su columnista Antonio Cabrera; y Antonio Moreno Ruiz y Ferrán Núñez, titular de Españoles de Cuba.

Seguir leyendo »

El metro, el pan, el whatsApp: las grandes protestas de 2019 comenzaron con una chispa de desigualdad

En Sudán fue el pan. En Irán, la subida del precio de la gasolina. En Líbano fue una tasa al uso de WhatsApp y en Chile, el billete del metro. 2019 ha estado marcado por multitudinarias protestas en diferentes rincones del mundo. El descontento responde a un cúmulo de causas muy diversas y complejas, pero a muchos de estos estallidos sociales les une un mismo hilo: un chispazo de desigualdad ante el que la gente dijo basta.

El pan, la gasolina, el WhatsApp o el metro fueron la chispa. La razón de fondo, un coste de la vida cada vez mayor y condiciones económicas muy deterioradas. El descontento expresado en la calle ha acabado llevándose por delante medidas políticas y a gobernantes, entre reclamos que con frecuencia se extienden en el tiempo exigiendo reformas mucho más profundas.

Seguir leyendo »

Así ha sido la entrega de los Premios Desalambre, un "punto de encuentro" entre el periodismo y la sociedad civil

La mirada y el talento de un fotoperiodista incansable. Una activista valiente que recuerda que su voz es la de muchos y no pueden hablar por ellos. Un reportaje coral que nos mete en la piel de quienes sufren la ausencia de las que ya no están. Una campaña impactante que empezó con un pincho de tortilla y ha acabado con una nominación a los Goya. Los ojos de esa España vacía que enseñan qué significa la despoblación. Una investigación que denuncia el desorbitado precio de muchos medicamentos. Las crónicas de un reportero que caminó kilómetros y kilómetros con los migrantes en México.

Todos ellos han protagonizado la primera edición de los Premios Desalambre, cuya entrega se ha celebrado este jueves en el CaixaForum de Madrid. Unos galardones que tienen un objetivo muy específico: promocionar y aplaudir la calidad profesional y el compromiso de periodistas, activistas y las ONG en un ámbito trascendental como el de los derechos humanos.

Seguir leyendo »

Baltasar va primero: Úbeda cambiará el orden de su cabalgata de Reyes en un gesto contra la discriminación

Es la estampa típica. En las felicitaciones navideñas –aunque algunos quieran borrarlo del mapa– o en las carrozas que recorren muchos municipios españoles el día 5 de enero, primero va Melchor, después Gaspar y el último de la fila es Baltasar. Este año, la localidad jienense de Úbeda ha decidido darle la vuelta: en su cabalgata, el rey mago negro irá en primer lugar.

En un contexto de auge del discurso xenófobo y las campañas de criminalización que ponen en el foco a las  personas migrantes y racializadas, el Ayuntamiento del municipio andaluz ha decidido modificar el "orden tradicional" para "lanzar un mensaje de inclusión e integración a la sociedad" colocando "en primer lugar al rey de raza negra como símbolo de ese deseo de convertir a Úbeda en un pueblo diverso y tolerante". 

Seguir leyendo »

La luna, el dedo, la ciencia y el altavoz: el paso de Greta Thunberg por Madrid

Entre aquella adolescente que se sentaba sola frente al Parlamento sueco y la que se subió al escenario en Madrid delante de medio millón de personas ha pasado un año y medio. Pero su pancarta, "huelga escolar por el clima", era la misma. También su mensaje: a pesar del cúmulo de evidencias científicas, los Gobiernos no están actuando como deberían. En este año y medio, el escrutinio mediático sobre ella se ha intensificado y, con él, los ataques que recibe. A menudo, el foco ha estado más en sus formas o en su figura que en la cuestión que denuncia. Se ha mirado más el dedo que la luna. Pero en su paso por la COP25 Greta Thunberg ha hecho un requiebro, no ya para salirse de la foto, sino para evitar que el mundo se quedara solo con la foto.

Seguir leyendo »

Greta Thunberg se dirige a los políticos en la COP25: "¿Cómo reaccionan a esta situación sin sentir pánico?"

Es una de las imágenes del día. Greta Thunberg se ha dirigido este miércoles a los políticos y observadores internacionales que asisten a la COP25 que se celebra en Madrid. Era la primera vez que lo hace de manera directa: el viernes, cuando llegó a España, solo participó en una sentada en IFEMA junto a más compañeros de Fridays For Future, y el lunes y el martes se limitó a ceder su altavoz mediático a los científicos y jóvenes a los que acompañó en eventos. Este miércoles, ya en la recta final de la Cumbre, ha dado un discurso en la sala plenaria en un acto de alto nivel, para decir entre otras cosas que "ya no tenemos tiempo para dejar de lado la ciencia".

Seguir leyendo »