eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Y creo firmemente en eso de que una gota de agua contiene  el mundo.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1304

Cuentas claras, varios canales y más participación de los socios: la receta para conseguir fondos en las ONG

Tras años de tijeretazos en el dinero público destinado las políticas de cooperación, de más del 70%, las ONG han logrado poco a poco sobreponerse del "batacazo" que provocaron los recortes en los fondos que destinan a sus proyectos. Lo han hecho, en gran medida, apoyadas por las cuotas y las donaciones de los ciudadanos, después de años en los que muchas organizaciones han tenido que redoblar sus esfuerzos en marketing para lograr más inversión privada que les permitiera salir a flote.

Como resultado, la tendencia previa a los años de crisis se ha invertido: las ONG recibieron en 2016 más fondos privados que públicos,  según reflejó el último informe anual de la Coordinadora de ONGD.

Seguir leyendo »

Atención sanitaria y un permiso en el aire: así será el dispositivo que recibirá a la rescatada por el Open Arms en Palma

Después de cuatro días de viaje, el Open Arms atracará este sábado en el puerto de Palma. La llegada del buque de rescate de la ONG Proactiva Open Arms a la isla está prevista para las nueve de la mañana. De él se bajará Josefa, la única superviviente rescatada el pasado martes en aguas del Mediterráneo, que podrá pisar por fin tierra firme después de vivir un naufragio y ser "abandonada", denuncia la ONG, por las patrulleras libias que acudieron a interceptar su bote.

El buque de salvamento también desembarcará los dos cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad que fueron recuperados entre los restos de una patera destrozada. Una comitiva judicial subirá a la nave para proceder al levantamiento de los dos cadáveres, que quedarán a disposición judicial, según ha indicado la Delegación de Gobierno en las Islas Baleares, encargada de coordinar el dispositivo, en una nota de prensa. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid entrega sus primeras tarjetas de vecindad a migrantes sin papeles

Un grupo de vecinos del distrito Centro de Madrid han recibido este miércoles las primeras Tarjetas de Vecindad emitidas por el Ayuntamiento. El documento, que se encuentra en fase piloto hasta septiembre, les permitirá demostrar el arraigo y acceder a los servicios municipales, y podrá ser solicitado por personas en situación administrativa irregular que hayan sido atendidas en los servicios sociales o las ONG que tienen convenio con el Consistorio.

La entrega de las primeras tarjetas ha tenido lugar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Centro, donde se puede solicitar de forma presencial y a través de cita previa de forma gratuita. Cinco hombres y dos mujeres residentes en la ciudad han recibido allí por primera vez el documento en un acto ante los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Los suspensos de España y el resto de países que acuden al examen en la ONU sobre la agenda contra la pobreza

Desde el 9 de julio, Nueva York está siendo el epicentro de los debates sobre las tareas pendientes y los avances en la agenda de Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible firmada por los dirigentes mundiales en 2015. Este miércoles, España se someterá por primera vez al examen voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel para presentar los pasos que ha dado desde entonces para avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cerca de 60 personas conforman la delegación española que asistirá al foro, una suerte de Asamblea general del desarrollo sostenible en la que intervendrán los ministros de Asuntos Exteriores y de Transición Ecológica, Josep Borrell y Teresa Ribera, así como Cristina Gallach, alta comisionada para la agenda 2030. Durante la exposición, que durará unos 15 minutos, los representantes presentarán un plan de acción que el nuevo Gobierno ha tenido que rehacer en pocos días y en el que se compromete a tomar medidas encaminadas a cumplir con los ODS, entre ellas elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo »

España acudirá al examen ante la ONU sin una estrategia para cumplir la agenda global contra la pobreza

A punto de cumplirse tres años de la firma de la agenda de Naciones Unidas contra la pobreza y el cambio climático, España se someterá el próximo 18 de julio a su primer examen en Nueva York para presentar los pasos que ha dado desde entonces en este terreno. Por ahora, como punto de partida, lleva en la mochila el suspenso en los 17 objetivos marcados para 2030, según los balances anuales de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas, y del Observatorio de la Sostenibilidad.

Tampoco llevará bajo el brazo una nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible en la que se defina qué leyes deben adaptarse y crearse, qué organismos se necesitan, cómo se van a medir los progresos o qué recursos van a destinarse para lograr los 17 objetivos que España suscribió en 2015.

Seguir leyendo »

Mosul, una herida abierta tras un año de la expulsión del ISIS: "Me he operado 15 veces, los hospitales están destruidos"

11 de abril de 2017. Zainab, de 45 años, corría por las calles de Mosul tratando de huir de los combates entre el grupo Estado Islámico (ISIS) y las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición liderada por EEUU. Fue entonces cuando pisó un artefacto explosivo improvisado y perdió el conocimiento. Algunas de sus cinco hijas también resultaron heridas por la metralla, según el testimonio de la mujer, recogido por Médicos Sin Fronteras. Todos vivían en casa de su padre, adonde habían tenido que huir ante la llegada del ISIS al vecindario.

Aquel día, su familia se separó y  comenzó su calvario para poder tratarse la fractura grave que, desde entonces, sufre en la pierna. Fue a un médico tras otro, ha pasado por varias operaciones y la herida se le ha infectado varias veces. También ha desembolsado miles de dólares para poder tratarse en clínicas privadas. "Hasta el momento me he sometido a unas 15 operaciones", resume la mujer desde el puesto de MSF en el este de la ciudad. 

Seguir leyendo »

Las 60 personas rescatadas por el Open Arms llegan al puerto de Barcelona

Se han jugado la vida en el mar, el mismo mar en el que escasas horas antes de ser auxiliadas, otras 100 personas habían muerto.  Han huido de todo tipo de abusos en Libia, adonde han rogado no ser devueltas mientras la tripulación de Proactiva Open Arms trataba de tranquilizarles. Han sido rechazadas por los puertos más cercanos, Italia y Malta. Pero ya están aquí.

Zatadina, Judith, Mustafa, Hussein... las 60 personas rescatadas el pasado sábado por el Open Arms en aguas del Mediterráneo,  tal y como contó eldiario.es desde el barco de salvamento de la ONG catalana, han llegado cerca de las 11:00 horas al puerto de Barcelona. 

Seguir leyendo »

Expertas en migraciones, preocupadas tras la cumbre: "Es lo mismo de siempre, pero estamos más cerca del abismo"

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas ha dejado más preguntas que respuestas sobre el papel, pocos compromisos en la práctica y una sensación general de déjà vu entre las ONG y expertos que llevan tiempo pidiendo un cambio de rumbo en las políticas migratorias. Una vez más, la reclamada reforma del sistema común de asilo queda pospuesta. Una vez más, la opción de acoger o no acoger a las personas refugiadas depende de la voluntad de cada país. 

El mantra de la "solución europea", tan repetido en los últimos días, se queda en poco más que palabras, según las expertas consultadas. "Todos los líderes tratan de hacer ver a sus electorados que han conseguido lo que querían, pero en la práctica esto se queda en nada. La sensación es la misma de siempre, pero cada vez es más peligroso, porque cada vez estamos más cerca del abismo", sostiene con preocupación Amparo González, socióloga experta en inmigración internacional.

Seguir leyendo »

Claves para no perderse en el debate sobre inmigración en la cumbre de líderes europeos en Bruselas

El desencuentro es el punto de partida. Los países de la UE llegan divididos al Consejo Europeo que tendrá este jueves y este viernes la migración entre sus temas centrales. Como telón de fondo, el rechazo de Italia a los buques de rescate de las ONG en el Mediterráneo, que ha reavivado en los últimos días el debate sobre la gestión de las llegadas de migrantes y refugiados en el seno de la Unión Europea. 

En esta cumbre se espera que los dirigentes europeos aborden la reforma del sistema de asilo, una de sus asignaturas pendientes. Volverán a tratar el "control de las fronteras y las relaciones con los socios exteriores" y llegan, además, con dos propuestas encima de la mesa: la creación de "plataformas de desembarco" en suelo europeo y en los países del norte de África. Las migraciones compartirán protagonismo con otros asuntos, como las negociaciones del Brexit, las relaciones comerciales con Estados Unidos o la política monetaria.

Seguir leyendo »

"La situación del barco Lifeline puede volverse muy peligrosa con el temporal: está lleno, necesitan un puerto ya"

Llevan cuatro días en alta mar en un barco abarrotado. Italia no les abre sus puertos. Malta tampoco. 234 personas a bordo de la nave Lifeline, de la ONG alemana 'Seenotrettung, siguen esperando este lunes cerca de la costa de malta una autorización para acudir a un puerto seguro y poder pisar tierra firme. 

La situación a bordo, dice la tripulación, empieza a ser preocupante ya que el buque supera varias veces su capacidad y las condiciones meteorológicas se deterioran, por lo que se desplazará hacia el sur de la isla en busca de refugio.

Seguir leyendo »