eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2177

"Aquí murió Mame Mbaye": cientos de personas se reúnen en Lavapiés para recordar al mantero fallecido hace un año

"Era mi amigo, mi amigo de verdad", repite Abdou (nombre ficticio), un joven mantero. Como otros compañeros, hoy ha acudido a la plaza Nelson Mandela del barrio madrileño de Lavapiés en recuerdo de su compañero Mame Mbaye, fallecido hace justo un año a escasos metros del lugar tras una jornada vendiendo en la manta en la que había sufrido una persecución policial.

Al grito de "Mame, hermano, nosotros no olvidamos", varios cientos de personas, en su gran mayoría migrantes y racializadas, se han dado cita en la tarde de este viernes para rendirle homenaje y exigir el fin del "racismo institucional". 

Seguir leyendo »

El PP busca atajar un problema que no existe: las mujeres inmigrantes que dan en adopción ya están protegidas

Organizaciones especializadas y personas expertas en procesos de adopción coinciden: los planes del Partido Popular de incluir a las mujeres inmigrantes en situación irregular en su propuesta de Ley de Apoyo a la Maternidad para garantizar que no se las expulsa mientras dure el proceso "de entrega en adopción" no se sustentan porque se basan en un problema que, insisten, no está ocurriendo en la práctica.

"Sería una barbaridad utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre. Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo", defendió este miércoles el PP.

Seguir leyendo »

"Mientras la guerra siga en Yemen, a pesar del apoyo económico no vamos a poder hacer realmente nada"

Cuando piensa en cómo era su vida antes de la guerra, Dalia Qasem repite dos pequeñas cosas que le gustaba hacer, pero ahora "es imposible": salir a tomar un café y sentarse frente al mar. Esas mismas aguas, el Mar Rojo, que bañan su ciudad, Hodeida, y la han convertido en uno de los puertos más estratégicos de Yemen. "Era una vida sencilla, no disponíamos de grandes lujos ni hacíamos grandes cosas", dice en una entrevista con eldiario.es. Ahora, después de que el conflicto armado haya hecho estragos en la localidad, recuerda ese café y ese paseo frente al mar como si de un lujo se tratara.

Antes de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó a intervenir militarmente en Yemen, Qasem se dedicaba a la lucha por los derechos de las mujeres y los niños. Desde la fundación que encabeza, Hodeida Girls, esta licenciada en Recursos Humanos se centraba en su formación y en acabar con los matrimonios forzados en una zona ya de por sí azotada por la pobreza.

Seguir leyendo »

Condenadas por dejar garrafas de agua en el desierto para los migrantes que tratan de llegar a EEUU

Zaachila Orozco aún puede sentir el calor abrasador del desierto de Sonora, al suroeste de Arizona, en pleno verano. "No entiendes lo que es el calor hasta que estás en el desierto en agosto a las 12 de la mañana. Es horrible, muy pesado", asegura. El 13 de agosto de 2017, las temperaturas rozaban los 40 grados. Junto a tres compañeras de la organización No Más Muertes, esta joven estadounidense entró en el Refugio de Vida Silvestre de Cabeza Prieta, una zona remota y árida a lo largo de la frontera con México donde muchas personas migrantes se juegan la vida para llegar a EEUU.

Por eso, no se lo pensaron dos veces. Aparcaron el coche, caminaron y dejaron a su paso garrafas de agua y latas de frijoles con el objetivo, defiende, de evitar que quienes atravesaran el desierto esos días calurosos murieran deshidratados. Orozco llevaba varios litros en la mochila, también en sus manos. En total, calcula que entre las cuatro cargaban unos 100. Pero se encontraban en una reserva natural protegida y la Justicia estadounidense considera que lo que estaban haciendo estas cuatro voluntarias es un delito. A un lado, ellas. Al otro, el Estado de EEUU.

Seguir leyendo »

Ocupar roles prohibidos para las mujeres: la otra cara de las guerras

Cuando el ISIS llegó a la zona donde vivía, Amal (nombre ficticio) decidió escapar con sus hijas a la ciudad de Hawija, al norte de Irak. "Caminé 12 horas junto a ellas. Casi nos ahogamos cruzando el río, pero lo logramos. Poco después tuvimos que huir a Mosul por los bombardeos. Perdimos nuestra documentación y con ello perdimos toda la esperanza de retornar. Mi hija murió delante de mis ojos. Creó que nunca me podré quitar esa imagen", explica en un testimonio recogido por Oxfam Intermón.

Las guerras hacen estragos en toda la población, pero, para las mujeres, los efectos se multiplican. A la violencia armada y las atrocidades contra los civiles se unen las desigualdades y la discriminación que sufrían antes de que el conflicto estallara. Cuando la guerra irrumpe en sus vidas, se enfrentan a violencia sexual, cuentan con menos recursos para sobrevivir y son forzadas a unirse a grupos armados o a desplazarse. Sin embargo, muchas mujeres logran sobreponerse a esta situación límite y encuentran en ella la ocasión de desafiar roles machistas.

Seguir leyendo »

Explotación laboral, condiciones peligrosas y salarios bajos: lo que hay detrás del pescado que consumimos

El mundo consume en la actualidad el doble de pescado que en los años sesenta. Lo suministran cadenas más complejas y más largas, también más opacas, que a menudo se extienden en miles de kilómetros y engloban a varios intermediarios. En esta telaraña, los trabajadores del sector pesquero que tratan de abastecer la creciente demanda mundial se enfrentan a "atroces violaciones de los derechos humanos y abusos laborales" persistentes, según ha denunciado Hilal Elver, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, ante el Consejo de Derechos Humanos que se celebra estos días en Ginebra.

En un informe presentado al organismo, Elver expone las "terribles condiciones" que enfrentan a menudo quienes trabajan en los buques pesqueros, las piscifactorías y las fábricas de transformación en todo el mundo. La relatora pone la lupa en el aumento de la demanda mundial de pescado y marisco baratos y en amplias cantidades, sobre todo de especies como el salmón, el atún y la gamba, como uno de los factores que empujan "la continua búsqueda de mano de obra barata" en el sector.

Seguir leyendo »

Ellas son las mujeres que pelean desde dentro por que el 8M no sea solo blanco

El escenario de la primera acción de los ocho días de revuelta que culminan el 8M, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), denota que algo está cambiando en el seno del movimiento. El año pasado, mujeres racializadas y migrantes de distintos colectivos confesaron no sentirse representadas en la convocatoria de huelga. Poco después, un grupo de ellas decidió pelear desde dentro para que, además de feminista, la protesta tenga una mirada antirracista.

"Era necesario que nosotras, las migrantes y racializadas, pusiéramos sobre la mesa nuestras ideas para que verdaderamente estemos representadas en la huelga", sostiene Katty Solorzano, activista por los derechos de las mujeres migrantes. "Se vino trabajando desde el año pasado, cuando muchas compañeras no se sintieron suficientemente motivadas para participar en la huelga y la manifestación. A pesar de no estar conformes con la Coordinadora Estatal, decidieron participar en los encuentros y empezar a empujar el cambio", continúa. Val

Seguir leyendo »

El equipo de mujeres congoleñas que planta cara al ébola: "Nosotras somos las primeras afectadas por esta enfermedad"

Cuando el ébola comenzó a hacer estragos en el noreste de la República Democrática del Congo el pasado agosto, su teléfono no paraba de sonar. Después de 12 años a cargo de un programa sobre salud y crianza en una radio local, a Mama Mwatatu le llovían las preguntas de sus oyentes, en su mayoría mujeres. Querían saber más sobre el contagioso virus, acabar con sus dudas. Ella les hablaba de la importancia de protegerse contra él, pero quiso asegurarse de tener todas las respuestas, incluidas las más técnicas, por lo que se puso en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos veces por semana, Mama Mwatatu sale al aire durante una hora para informar y tranquilizar a sus seguidoras, consultando a especialistas las preguntas más complejas. Es una de las mujeres que se ha unido al Colectivo de Asociaciones Femeninas (CAF), que agrupa a unos 45 grupos de Beni en Kivu Norte, uno de los grandes núcleos urbanos afectados por la epidemia de ébola más grande de la historia de Congo y la segunda del mundo. La ciudad ha registrado 226 casos confirmados en laboratorio, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad congoleño. 

Seguir leyendo »

La mayoría de las ONG españolas emplea mensajes que refuerzan estereotipos sobre los países pobres

Acabar con la pobreza en algunos lugares del mundo es una "cuestión de necesidades y caridad", frente a una cuestión de derechos y justicia. Los países ricos "tienen un papel activo" en proporcionar ayuda y los empobrecidos, un rol pasivo a la hora de recibirla. La relación entre ellos "es vertical", no horizontal. Son algunas de las ideas predominantes en la sociedad que se refuerzan con los mensajes lanzados por la muchas de las ONG de cooperación al desarrollo que trabajan en España, según un estudio publicado recientemente por la organización ONGAWA.

De acuerdo con la investigación, en la que se han estudiado las estrategias comunicativas de más de 80 organizaciones para conocer cómo tratan de implicar a la ciudadanía en sus actividades con campañas o en las redes sociales, solo una minoría, una quinta parte de las ONG analizadas, maneja un discurso alternativo que promueve una relación "más horizontal" con los países empobrecidos que no solo busca la ayuda económica de los ciudadanos, "sino su compromiso profundo" para cambiar esta situación.

Seguir leyendo »

La número dos de la ONU pone deberes a España en migraciones, investigación y género para cumplir con la agenda 2030

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, está de visita oficial en España para promover el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 contra la pobreza y el cambio climático. Este martes, ha destacado los "esfuerzos serios" del Gobierno español para poner en marcha la agenda, aprobada por los Estados miembros de la ONU en 2015. Sin embargo, también ha puesto deberes para avanzar en investigación, igualdad de género y en las políticas de acogida de las personas migrantes.

En una rueda de prensa junto Cristina Gallach, la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Mohammed ha reclamado "muchísimo más compromiso en investigación", así como ser "más inclusivos" frente a la "falta de igualdad en varios contextos". En este sentido, la 'numero dos' de la ONU ha expresado que uno de los principales "retos" de España tiene que ver con la "vulnerabilidad" a la que se enfrentan muchas personas migrantes que cruzan la frontera para llegar al país.

Seguir leyendo »