eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo con todos los sentidos puestos en formarme. Aprendo en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 877

Amnistía Internacional denuncia la restricción "desproporcionada" de la libertad de expresión en España

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves los retrocesos que ha experimentado la libertad de expresión en España y considera que este derecho se restringió de forma "desproporcionada" en 2017. Así lo ha documentado en su informe anual en el que analiza la situación en 159 países.

"Este ha sido un mal año para la libertad de expresión", ha resumido Esteban Beltrán, director de AI en España, durante la presentación del documento.

Seguir leyendo »

El avance del "discurso del odio" prende la mecha del activismo en el mundo, según Amnistía Internacional

En los despachos de varios líderes políticos mundiales proliferan los recortes de libertades, las medidas de austeridad económica y los "discursos del odio". En las calles, lejos de amedrentarse, cada vez más gente protesta y exige justicia. En 2017, el mundo se adentró en una "nueva era de activismo social" empujada por el "abandono" de los derechos humanos en muchos rincones del planeta, según concluye Amnistía Internacional (AI).

La ONG ha publicado este jueves su informe anual en el que ofrece una panorámica de los derechos humanos en 159 países. Si el año pasado alertaba de que la retórica xenófoba y contra ciertos colectivos se estaba instalando en numerosos países, este año analiza algunas de sus "terribles consecuencias" y constata el impulso de los movimientos de protesta a escala global.

Seguir leyendo »

La oposición rechaza el Plan Director de Cooperación que el Gobierno ha sacado adelante en solitario

Los grupos parlamentarios de la oposición han expresado este martes en el Congreso de los Diputados su rechazo a la propuesta del Gobierno para el quinto Plan Director de Cooperación, la hoja de ruta que marcará el rumbo de estas políticas para los próximos cuatro años.

Salvo el Partido Popular, los partidos políticos presentes en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo han coincidido en las carencias denunciadas por expertos y ONG en las últimas semanas, sobre todo, que nace sin detallar  un marco presupuestario para ejecutar el plan en los próximos ejercicios tras años de recortes. 

Seguir leyendo »

"El caso de Oxfam no es un problema de manzanas podridas ni solo de las ONG: es de la sociedad machista"

Altos cargos y trabajadores de Oxfam  pagaron por servicios sexuales a supervivientes del terremoto de Haití. Grupos de empresarios acudieron a fiestas donde pagan por servicios sexuales a una supuesta red de prostitución de menores tuteladas en las islas Canarias. Una cooperante describe los tocamientos de un compañero en plena misión humanitaria. Una mujer empieza a trabajar en una empresa de Madrid y su compañero no deja de insinuarse en el ambiente laboral, a pesar de sus negativas. 

Todos estos casos y sus diferentes representaciones de abuso y acoso sexuales se asientan, sostienen expertas en género consultadas, en una sociedad cimentada sobre una sociedad "machista" de la que pocos espacios se escapan. En el seno de las ONG, tampoco.  "Una vez más se pone de manifiesto que vivimos en una estructura patriarcal y las organizaciones están formadas por personas",  dice Ana Fernández, vocal de género de la Coordinadora de ONGD.

Seguir leyendo »

Cómo luchan las ONG para evitar casos de abuso y acoso sexual en misiones humanitarias

No solo Oxfam está siendo cuestionada tras el escándalo perpetrado por algunos de sus trabajadores en Haití en 2011. La lupa se dirige a todas las ONG que, tras la indignación despertada ante la gestión del caso de la organización británica, han revelado los diferentes episodios de abusos y acoso sexual registrados en misiones humanitarias durante los últimos años. Callar las coloca en el punto de mira. Difundir las denuncias registradas, también. Pero, ¿qué medidas toman para evitar en su seno el machismo y abuso de poder que atraviesan a toda la sociedad?

Lo primero es detectarlo. La filial española de Oxfam, Médicos Sin Fronteras Internacional, World Vision, Acción contra el Hambre y Save The Children Internacional, más allá de las organizaciones británicas, han aportado cifras de los diferentes tipos de acoso o abuso reportados durante los últimos años. Ayuda en Acción y La Cruz Roja Española han asegurado a eldiario.es no haber tenido constancia de "ningún episodio" .

Seguir leyendo »

El Plan Director de Cooperación del Gobierno solo cosecha el apoyo de las comunidades autónomas del PP

La propuesta de quinto Plan Director de cooperación internacional, la hoja de ruta que regirá estas políticas en los próximos cuatro años, ha recibido el dictamen favorable de la Comisión Interterritorial, un órgano consultivo formado por representantes del Gobierno central, de las comunidades autónomas y los municipios. 

Sin embargo, el borrador no ha recibido el visto bueno de todas las administraciones autonómicas. Según han indicado fuentes socialistas presentes en la reunión a eldiario.es, la propuesta ha recibido un total de 13 votos en contra de las comunidades en las que gobierna el PSOE así como de Navarra y la mitad de los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Seguir leyendo »

Estas son las empresas de armamento más poderosas del mundo

En 2016, el mapa del mundo estaba salpicado por decenas de conflictos armados. La mitad de ellos se intensificaron, otros se enquistaron. Aquel año, la cifra de personas desplazadas volvió a alcanzar un "máximo sin precedentes": 65,6 millones. Ese mismo año, las ventas de los mayores fabricantes de armas repuntaron por primera vez después de seis años de descenso.

Seguir leyendo »

Las ONG, estremecidas con el escándalo de Haití: "Quien conoce cómo trabajamos sabe que casos así son puntuales"

La noticia ha corrido como la pólvora y las condenas a lo sucedido, también. Este viernes, las reacciones de "sorpresa" e "indignación" se han repetido tras conocerse que un grupo de altos cargos de Oxfam Gran Bretaña pagaron a jóvenes para organizar "orgías" durante una misión humanitaria después el terremoto de Haití de 2010, según ha desvelado el periódico británico The Times. De fondo, el miedo a que lo que aseguran que es un caso puntual salpique la labor del conjunto de ONG que trabajan en países empobrecidos, azotados por la guerra o los desastres naturales. 

" Es intolerable. Somos los primeros que estamos indignados. Y que, de toda la labor que se hace, ser conocidos por esto es triste", dice Pilar Orenes, subdirectora general de Oxfam Intermón, en una entrevista con eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Cinco datos para entender el impacto de la mutilación genital femenina

"Intentaron cortarme. Mi padre quería, mi madre no, así que me ayudó a escaparme a casa de mi tía", resume Charity Elena, de 11 años, en un testimonio recopilado por la ONG Wanawake Mujer. La menor se encuentra ahora en un centro de rescate regentado por activistas locales en Kenia.

Como Charity, muchas niñas y mujeres corren a diario el riesgo de sufrir la mutilación de sus genitales en todo el mundo. Se cuentan por millones. En el Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, celebrado cada 6 de febrero, repasamos algunas claves sobre esta práctica que constituye una forma "extrema" de violencia machista y una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, según las ONG y organismos internacionales.

Seguir leyendo »

El Gobierno pretende aprobar el Plan Director de Cooperación Internacional sin detallar el presupuesto para ejecutarlo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha registrado en el Congreso de los Diputados su propuesta para el quinto Plan Director de Cooperación, la hoja de ruta que marcará el rumbo de las políticas internacionales de solidaridad y desarrollo durante los próximos cuatro años. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, no incluye una reivindicación fundamental del sector: la previsión de cuánto dinero se va a destinar a cooperación hasta 2021.

Esta ha sido una de las principales carencias denunciadas por ONG y expertos desde que recibieron el primer borrador del plan a finales de diciembre. A pesar de que en las últimas semanas han reclamado al Ejecutivo que especificara en su propuesta los fondos que pretende asignar a esta partida, el nuevo borrador se limita a mencionar que la Ayuda Oficial al Desarrollo "se incrementará en los próximos ejercicios" sin detallar cuánto.

Seguir leyendo »