eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4444

Tamika Mallory, la activista del discurso contundente: "EEUU no está diseñado para responsabilizar a policías por matar negros"

Aquel día, Tamika Mallory estaba furiosa. Por eso pronunció las contundentes palabras que la han convertido en uno de los rostros visibles de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos: "La razón por la que se están quemando edificios no es solo por la muerte de nuestro hermano George Floyd. Es para decir a la gente que vive en todos los estados del país que ya basta". Su discurso corrió como la pólvora en las redes sociales. "La tierra de la libertad' no lo ha sido para los negros. La violencia la hemos aprendido de vosotros", dijo.

Tamika Mallory atiende a eldiario.es desde Nueva York, donde nació y donde reside. El fin de semana pasado se trasladó a Minneapolis para acompañar a los manifestantes de la ciudad en la que George Floyd rogó por su vida bajo la rodilla del policía que lo asfixió. Durante el viaje de nueve horas, no se podía quitar de la cabeza a Floyd llamando a su madre en sus últimos momentos. Pero lo que realmente le enfadaba, dice, es que no era la primera vez que se le encogía el pecho así, que ya lo había sentido antes a lo largo de sus 39 años.

Seguir leyendo »

Brasil supera el medio millón de casos mientras Nueva Zelanda está a punto de erradicar el virus: un vistazo a la semana que deja la COVID-19

América Latina sigue registrando datos preocupantes de nuevos contagios por coronavirus. Esta semana Brasil, a pesar de haber superado el medio millón de positivos, ha comenzado con la reapertura, mientras Argentina ha decidido extender su confinamiento en las zonas más afectadas. Por otro lado, India teme un brote en las zonas rurales en un momento en el que lucha por controlar la epidemia en las ciudades y relaja el confinamiento. En cambio, desde Nueva Zelanda llegan buenas noticias, podrían erradicar el virus a mediados de mes.

Te resumimos lo más destacado de la semana:

Seguir leyendo »

Racismo, brutalidad policial y una desigualdad histórica: las razones que empujan a miles de personas a manifestarse en EEUU

Las calles Minneapolis no solo hablan de George Floyd. También se acuerdan de Jamar Clark y Philando Castile. En Denver piensan en Marvin Booker, Paul Castaway, Jessica Hernández y Michael Marshall. En Los Ángeles, marchan por las mismas carreteras por donde miles de ciudadanos pidieron justicia en 1992, tras la absolución de cuatro policías después de golpear brutalmente a Rodney King en un control de tráfico: también hubo imágenes y los disturbios pararon la ciudad como lo hacen ahora. Entonces pensaron que no se podría volver a repetir. 

Las imágenes de un policía arrodillado sobre el cuello de George Floyd hasta provocar su muerte se han convertido en catalizador de décadas de rabia acumulada. Gritan "ya es suficiente" porque no es la primera vez que los afroamericanos son testigos de la violencia policial ejercida contra los ciudadanos negros, porque saben que ellos también podrían "haber sido George Floyd". Su fallecimiento ha sido, denuncian desde Black Live Matter, "un punto de inflexión, un recordatorio muy familiar de que, para los negros, la aplicación de la ley no protege o salva nuestras vidas. A menudo amenazan y se las llevan". 

Seguir leyendo »

India en ascenso, alerta por un segundo 'pico' y preocupación por América: un vistazo a la semana que deja la COVID-19

Esta semana hemos asistido al que sin duda será uno de los hitos de la pandemia de COVID-19: Estados Unidos ha rebasado las 100.000 muertes, el primer país en hacerlo. Desde Corea del Sur nos llegan algunas señales de cómo puede ser el proceso de desescalada, con nuevos brotes que generan inquietud y obligan a volver a imponer algunas restricciones. En Japón han decidido levantar el estado de emergencia tras conseguir, de momento, contener los contagios. En India los casos diarios están en aumento, también en Filipinas, que relajará uno de los confinamientos más largos del mundo en su capital. 

Te resumimos lo más destacado de la semana:

Seguir leyendo »

La pregunta que se hace Italia: ¿Deben los niños despedirse antes de dar por finalizado el curso?

El 4 de marzo, millones de niños italianos cerraron sus libros, se colgaron sus mochilas y dijeron adiós a sus compañeros y profesores por última vez en este curso. El Gobierno acababa de ordenar el cierre de colegios en todo el país como medida para frenar la propagación del coronavirus, una decisión que ha extendido hasta septiembre. Por delante, los menores tuvieron dos meses de confinamiento y aprendizaje a distancia, con todas las dificultades asociadas a la obligación de permanecer en casa.

Ahora, en plena desescalada y con el fin de curso a la vuelta de la esquina, Italia se ha enfrascado en un debate: ¿se debe permitir que los alumnos se reúnan para celebrar el último día de "cole"? De un lado, quienes defienden su "fuerte valor simbólico" y conciben como un "regalo" que los niños puedan socializar, al menos un día, con sus compañeros tras casi tres meses de cierre. Del otro, quienes ven demasiados riesgos, ya que consideran que es muy difícil mantener las distancias necesarias para evitar contagios, sobre todo entre los más pequeños, en un momento en el que las autoridades piden extremar las precauciones.

Seguir leyendo »

Guía de la UNESCO para la reapertura de colegios: limitar los días, reabrir por cursos o actividades al aire libre

Es una de las decisiones políticas más complejas y delicadas a día de hoy. Dos meses después del cierre de centros educativos como medida para contener el coronavirus, que se extendió como la pólvora en más de 190 países afectando al 90% de la población estudiantil del mundo, los Gobiernos se enfrentan al dilema de cómo y cuándo reabrir las escuelas mientras continúan lidiando con casos de COVID-19, muchas veces sin contar con toda la información que necesitan y en medio de la incertidumbre.

La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas que se tomaron con mayor rapidez, pero cuando se trata de volver al colegio el ritmo está siendo mucho más indefinido. Un centenar países aún no han anunciado una fecha para la reapertura de las escuelas, alrededor de 60 tienen planes de regresar a las aulas de manera parcial o total, mientras que una treintena finalizarán el año académico de manera online, según los datos actualizados a mediados de mayo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Seguir leyendo »

Vuelta al cole en Corea, apertura de bares en Portugal y debate laboral en Nueva Zelanda: un vistazo a la semana que deja la COVID-19

Brasil ya es el tercer país con más casos detectados del mundo en un momento en el que se han registrado más de cinco millones de contagios a nivel global. Portugal e Italia avanzan en su desescalada mientras los griegos vuelven a las playas, adaptándose a la nueva realidad. Bélgica, Austria y Corea del Sur han reabierto los colegios, aunque con limitaciones, mientras desde Nueva Zelanda llega una sugerencia: trabajar cuatro días a la semana.

Te resumimos lo más destacado:

Seguir leyendo »

Portugal pide a los ciudadanos que vuelvan a la calle mientras reabre tiendas y bares

El 18 de mayo era la fecha señalada para la reapertura de restaurantes y bares en el plan de salida del confinamiento trazado por el Gobierno de António Costa en Portugal. Estos locales, que hasta ahora solo funcionaban con servicios de comida para llevar o reparto a domicilio, han podido colgar el cartel de abierto de nuevo, pero con limitaciones: aforo limitado del 50%, disposición de sillas y mesas para respetar la distancia física de dos metros entre clientes, desinfección seis veces al día así como el uso de mascarillas por parte de los trabajadores. Las autoridades apelan al consumo como salvavidas del sector, pero hay restaurantes que son muy dependientes del turismo y han retomado la actividad con recelo.

"Meia de leite, como sempre?". El pasado lunes, Sonia preguntaba sonriente a Oliver si quería tomarse el mismo café con leche de siempre. Cinco palabras cotidianas que esta vez sonaban diferentes. La cafetería, situada en pleno centro de Oporto, volvía a atender a sus clientes sentados en mesas después de semanas, según cuenta el protagonista de la anécdota en The Guardian.

Seguir leyendo »

Un primer informe independiente avala la respuesta de la OMS al coronavirus a pesar de los ataques de Trump

Los países reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, el mayor órgano de toma de decisiones de la OMS, han acordado pedir en una resolución que se inicie lo antes posible "una evaluación imparcial, independiente y exhaustiva" de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la agencia de Naciones Unidas, a la que han mostrado su respaldo durante el encuentro. Lo han hecho horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redoblara sus acusaciones al organismo, cuestionando seriamente su gestión de la crisis del coronavirus y amenazando con cortar la financiación de EEUU de forma permanente.

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud ya cuenta con mecanismos de revisión de su respuesta a epidemias. En la nueva resolución, los propios países mencionan el comité independiente de asesoramiento y supervisión del programa de emergencias sanitarias del organismo (IOAC, por sus siglas en inglés), que coincidiendo con la celebración de la asamblea ha publicado un primer informe provisional sobre la actuación de la agencia de Naciones Unidas a la COVID-19, desde enero hasta abril. En él, condenan la "creciente politización" y apoyan la respuesta de la OMS, recordando que sus poderes llegan hasta donde marca el reglamento internacional, así que los países tienen que hacer su parte.

Seguir leyendo »

La comunidad internacional pide a la OMS una investigación independiente sobre la gestión del coronavirus

Los países reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, el mayor órgano de toma de decisiones de la OMS, han adoptado este martes una resolución en la que se pide iniciar lo antes posible "un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva" de la respuesta sanitaria internacional al coronavirus coordinada por la agencia de Naciones Unidas. Esta revisión incluye la actuación de la OMS, pero no se limita a solo a ella, según ha reiterado su director general.

El documento fue presentado por la Unión Europea junto a decenas de países miembros, entre ellos el grupo de Estados de África y otros 40 como China, Rusia o Australia. 

Seguir leyendo »