eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo. Aprendo cada día en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Y creo firmemente en eso de que una gota de agua contiene  el mundo.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2009

El Gobierno aprueba la construcción del nuevo CIE de Algeciras ideada en la etapa de Rajoy

Cuando Fernando Grande-Marlaska fue nombrado nuevo ministro del Interior el pasado junio,  tenía por delante varios frentes abiertos. Uno de ellos era tomar una decisión sobre la construcción de tres nuevos Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) anunciada por el su predecesor, Juan Ignacio Zoido, en 2017. Este viernes,  el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas que incluye la creación de uno de esos CIE en la localidad gaditana de Algeciras, ideado y presentado durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo centro se levantará entre 2020 y 2021 sobre un terreno cuya cesión venía recogida en un protocolo de intención suscrito en mayo de 2017 con el Ayuntamiento de Algeciras. Hasta el momento, según ha detallado el propio Ministerio del Interior, no se había realizado ninguna actuación en esta zona. Fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska han precisado a eldiario.es que en noviembre de 2018, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, se firmó el convenio por el que el consistorio cedía una porción de 20.000 metros cuadrados de esta misma parcela a Interior para la edificación del futuro CIE, que contará con 500 plazas. 

Seguir leyendo »

Jueces, fiscales y expertos contradicen los argumentos de Pedro Sánchez para bloquear en puerto al Open Arms

El barco de rescate de inmigrantes Open Arms de la ONG Proactiva sigue atracado en el puerto de Barcelona sin permiso para zarpar. A través de una prohibición administrativa de Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, el Gobierno hacía efectivo hace una semana un cambio de criterio sobre los barcos de las ONG de rescate. Solo 18 días antes del veto, el Ejecutivo había abierto el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms, que había trasladado durante la semana de Navidad a 311 personas rescatadas en aguas de Libia. Tras el anuncio de que el barco de rescate no zarparía, la extrema derecha de Italia y su ministro Salvini lo han celebrado como una victoria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionado por este cambio de criterio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha defendido "las tres líneas" que, dice, priman en su gestión de la inmigración: "Derechos humanos, seguridad y legalidad". En referencia a la retención del barco de rescate Open Arms, el presidente ha defendido que "su compromiso con los derechos humanos es inequívoco" pero "siempre junto a la legalidad y seguridad". 

Seguir leyendo »

El Gobierno aplica una subida al presupuesto para la Agencia de Cooperación en línea con los últimos años de Rajoy

La recortada política de cooperación al desarrollo, que ha perdido más del 70% de sus recursos en la última década, ha experimentado un aumento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entregado este lunes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los fondos asignados a esta partida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se incrementan un 19,7% y alcanzan los 664,12 millones de euros, frente a los  554,74 millones que recibió en 2018, lo que supone 109 millones -un 19,7%- más de presupuesto. 

Seguir leyendo »

Hospitales 'santuario': qué hacen médicos de otros países para proteger a los inmigrantes que tienen miedo de ir a la consulta

En febrero de 2017, un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presentaron en el hospital Mission, ubicado en la ciudad de Mission Viejo, en California. Querían promover un programa regional destinado a "desarrollar fuentes potenciales de información". Pero los directivos del centro les pidieron que se fueran inmediatamente. Les preocupaba su sola presencia, en un momento de miedo por los operativos migratorios tras la llegada al poder de Donald Trump.

"Decidimos que no había necesidad de que estuvieran aquí desde el punto de vista de la atención médica. Un hospital es un lugar de asistencia sanitaria y cualquier persona de la comunidad es libre de utilizarlo", dijo Deb Franko, directora ejecutiva de comunicaciones del hospital, en declaraciones a la emisora local KPCC. "Queremos que sea un lugar que dé la bienvenida a todos aquellos que tienen una necesidad médica de buscar atención en nuestro centro sin miedo ni dudas", apostilló. 

Seguir leyendo »

Esclavas sexuales y niños soldado: la trata de personas en conflictos alcanza "dimensiones terribles", según la ONU

Mujeres secuestradas por grupos armados que son utilizadas como esclavas sexuales para "recompensar" a los combatientes. Niños reclutados como soldados para sembrar el miedo en la población civil y facilitar su obediencia. La trata de personas en contextos de conflicto armado está adquiriendo "dimensiones terribles" en todo el mundo, según ha alertado Naciones Unidas esta semana.  

"En situaciones caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coacción, los tratantes pueden operar con todavía mayor impunidad", dice Yury Fedotox, el director ejecutivo de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), que ha publicado recientemente  un informe que analiza más de 24.000 casos de trata documentados principalmente 2016, aunque también recoge datos de años anteriores en un total de 142 países.

Seguir leyendo »

Médicos andaluces, contra el envío de datos sanitarios de inmigrantes a la Policía: "El miedo que ya tienen se multiplicaría por 100"

Cuando se enteró de las intenciones de Vox y su acuerdo con el PP, Blanca Valls, que trabaja en un consultorio rural de Beas, Granada, pensó "que se trataba de una broma". Después, dice, vino la rabia. "No cabe en la cabeza de nadie", apuntala esta médica de familia sevillana ante la promesa de ambos partidos de compartir datos sanitarios con la Policía para facilitar las expulsiones de inmigrantes en situación irregular en Andalucía.

Se le viene a la cabeza el rostro de una joven del este de Europa a la que atendió en urgencias y trató de derivar a su centro de salud tras detectarle una patología crónica, a lo que ella respondió que no tenía médico de familia. O un chico de Senegal que "no existe en ningún papel" y que, debido a barreras administrativas como el idioma, deja de acudir al centro y tiene que "salir a buscarlo".

Seguir leyendo »

Organizaciones sociales alertan de que el pacto PP-Vox provocará que inmigrantes enfermos no vayan al médico en Andalucía

Aunque el PP y Vox no consiguiesen sacar adelante su promesa de  compartir datos sanitarios con la Policía para facilitar las expulsiones de inmigrantes en situación irregular, "parte del daño está hecho". Lo dicen quienes ya han batallado para derribar las barreras al acceso a la salud levantadas en los últimos años. "En cuanto empiezan a escuchar este tipo de propuestas, la gente en situación irregular tiene miedo de ir al médico y ya se genera ese efecto disuasorio. Directamente deja de ir", han advertido desde Médicos del Mundo. 

Las ONG, colectivos y médicos desobedientes que lucharon contra el Real Decreto 16/2012, que excluía a las personas sin papeles de la sanidad universal, lo vivieron. Y siguen presenciando sus efectos. Entonces, los inmigrantes en situación irregular temían acudir al médico y regresar a casa con una factura inasumible bajo el brazo.

Seguir leyendo »

Juguetes contra el racismo: de lápices "color carne" a muñecos negros difíciles de encontrar en grandes almacenes

Son las siete de la tarde de un día de Navidad. En una tienda de juegos educativos de un centro comercial, las estanterías están repletas de muñecos de piel blanca y envases de juguetes donde los niños racializados son la excepción. Preguntada por opciones de juegos para educar en la diversidad racial, una de las empleadas remite a la única muñeca negra que hay en toda la tienda. "Si no, tendríamos que mirar en el catálogo", indica con amabilidad.

Para el 75% de las familias que viven en España, los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural que existe en la sociedad, según el estudio sobre Juego, Juguetes y Diversidad de 2016 del AIJU, el Instituto Tecnológico especializado en producto infantil y ocio. El 88% de las familias de otras culturas residentes en España consideran que existen "pocos o muy pocos" juguetes en los que los menores racializados pueden sentirse identificados.

Seguir leyendo »

"Las mujeres africanas hemos tenido un 'Me too' durante 50 años, era el mundo occidental el que necesitaba despertar"

Everjoice Win (Shurugwi, 1965) lleva a sus espaldas décadas de lucha por los derechos de las mujeres dentro y fuera de su Zimbabue natal. La violencia machista, el sida o la desigualdad en el acceso a la tierra han sido algunos de sus frentes. Por eso siempre se ha declarado feminista, incluso cuando sus compañeras europeas, según asegura, le decían que era una palabra del pasado.

"En África, las mujeres hemos tenido nuestro 'Me too' durante 50 años, era el mundo occidental el que estaba dormido y necesitaba despertar", afirma con convicción en una entrevista con eldiario.es.

Seguir leyendo »

2018, en clave de derechos humanos

De un lado, el avance del discurso del odio, el cierre de los puertos italianos a las ONG de rescate de migrantes en peligro en el mar o el batacazo en la lucha contra el hambre. Del otro, millones de mujeres en pie contra la violencia, algunas victorias en los tribunales contra la criminalización de activistas o el fin "cada vez más cercano" de la pena de muerte. 

Son muchos los acontecimientos relevantes en materia de derechos humanos que han tenido lugar en este 2018. Desde Desalambre hemos recopilado algunos de los más decisivos. Conscientes de que toda selección deja siempre ausencias importantes, invitamos a los lectores a que destaquen en los comentarios aquellos otros hechos que, en su opinión, han marcado este año que llega a su fin.

Seguir leyendo »