Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marc Giró, Ariel Rot, La Bien Querida, Arde Bogotá, Silvia Intxaurrondo, Inés Hernand, Jordi Évole, Marta Flich y Aimar Bretos, en el V Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es en Rivas-Vaciamadrid

El V Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es llega a Rivas-Vaciamadrid los próximos 26 y 27 de junio

elDiario.es

23 de abril de 2026 12:06 h

0

elDiario.es pone en marcha una nueva edición del Festival de las Ideas y la Cultura (FIC), un gran encuentro cultural totalmente gratuito que tiene como objetivo acercar el mejor periodismo, ocio y cultura a nuestra comunidad de lectores y lectoras.

Tras el éxito de nuestras anteriores ediciones en València, A Coruña, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de las Ideas y la Cultura (FIC) de elDiario.es se celebra por primera vez en la Comunidad de Madrid los días 26 y 27 de junio. 

Rivas-Vaciamadrid acogerá esta V edición tan especial. elDiario.es une fuerzas con el Ayuntamiento de la localidad para integrar nuestro festival con la iniciativa Ágora Rivas 2030. Juntos, transformaremos la ciudad en un gran espacio de encuentro intergeneracional donde la participación, la cultura y el pensamiento crítico serán los absolutos protagonistas.

En esta gran ágora ciudadana que será el FIC 2026, sacaremos el periodismo a la calle para unirlo con conciertos, debates, entrevistas, espectáculos y mucho humor. Una plaza pública donde acercaremos los grandes debates a la ciudadanía para demostrar que otra forma de convivir en nuestras ciudades es posible.

Los escenarios principales vibrarán en espacios emblemáticos de Rivas, como el Auditorio Pilar Bardem y la Plaza de la Constitución, con actividades pensadas para todos los públicos.

La diversión sobre el escenario está más que garantizada: el inigualable Marc Giró coge de nuevo las riendas para repetir como nuestro maestro de ceremonias. El presentador, que acaba de estrenar en LaSexta su nuevo programa Cara al Show, será el genial hilo conductor de las distintas actividades que se sucederán en la plaza.

Un cartel de primer nivel para pensar y disfrutar

El pistoletazo de salida lo dará el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, quien participará en la gran mesa inaugural del festival junto a dos referentes indiscutibles de la profesión: Silvia Intxaurrondo y Jordi Évole. Esta imprescindible charla estará moderada por la subdirectora de elDiario.es, Natalia Chientaroli.

La música en directo será uno de los platos fuertes del fin de semana. El viernes 26 de junio por la noche, la plaza se llenará de pura energía rockera con el gran concierto gratuito de apertura a cargo del mítico Ariel Rot. 

A continuación, llegará el turno de la incombustible Inés Hernand. La presentadora nos regalará su vibrante DJ set con el que promete poner a toda la plaza a bailar y cerrar la primera jornada del festival por todo lo alto.

El sábado 27, la fiesta musical continuará de la mano del propio Jordi Évole, que dejará el micrófono de periodista por un momento para subirse al escenario junto a su banda, Los Niños Jesús. 

El broche de oro musical de la noche del sábado lo pondrá La Bien Querida. Referente indiscutible y una de las voces más aclamadas de la escena indie nacional, llenará el escenario de magia y nos ofrecerá un concierto imprescindible para disfrutar coreando sus grandes himnos.

La alta gastronomía y el rock más actual se darán la mano en un showcooking espectacular diseñado para los paladares más exigentes. La chef revelación con estrella Michelin Sara Peral cocinará en directo con la ayuda de la sección rítmica de la arrolladora banda Arde Bogotá: José Ángel Mercader (batería) y Pepe Esteban (bajo).

Además, seremos testigos de un formato muy especial: la “entrevista boomerang”. Un cara a cara vibrante protagonizado por el periodista Aimar Bretos y la presentadora Marta Flich, de la mano del redactor jefe de Ediciones de elDiario.es, Toño Fraguas.

El FIC es también un espacio para la reflexión. Volveremos a montar el ‘Rincón de Pensar’ en la plaza. En esta ocasión, la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs, nos invitará a debatir sobre los retos de nuestro tiempo junto a la jurista María Eugenia Rodríguez Palop y la politóloga Cristina Monge.

El guiño más irreverente y comprometido lo pondremos riéndonos sin censura con 'Chistes contra Franco'. Una afilada acción teatral con Darío Adanti, Eugenio Merino y una actriz invitada. Con este espectáculo recuperaremos los chistes populares que se contaban en la clandestinidad durante la dictadura; un acto de memoria disidente y un sentido homenaje a quienes se jugaron la libertad recurriendo al humor para desafiar al régimen.

No faltará a esta gran cita el escritor y comunicador Bob Pop, que se subirá al escenario para conquistarnos con su espectáculo 'De cuerpo presente', un monólogo brillante, tierno y mordaz en el que, acompañado por el bailarín Miquel Barcelona y Salvador Blanch a la guitarra, repasa su vida y nos invita a reír y reflexionar a partes iguales sobre la vulnerabilidad, los cuidados y la condición humana.

El escenario del Festival de las Ideas y la Cultura en su edición de 2024 en Barcelona

Los podcasts imprescindibles

El periodismo sonoro y la memoria tendrán un espacio muy destacado. La aclamada periodista y escritora Isabel Cadenas Cañón se subirá al escenario con su premiado podcast documental 'De eso no se habla'. Nos regalará un momento íntimo y sobrecogedor con la presentación en directo de 'Rocío', un episodio profundamente especial que rompe silencios históricos.

Y como un FIC no está completo sin nuestros clásicos, viviremos la fuerza del show en vivo de Carne Cruda y descubriremos los entresijos de la actualidad con la grabación en directo de nuestro premiado podcast 'Un tema Al día', dirigido por Juanlu Sánchez.

¡Y esto es solo el principio! Próximamente iremos desvelando nuevas sorpresas y personalidades que se sumarán a este cartel de lujo.

Recuerda que todas las actividades son totalmente gratuitas, pero si no puedes acompañarnos en Rivas, podrás vivir la experiencia en streaming a través de la web y las redes de elDiario.es.

Ventajas exclusivas para socias y socios

Si eres socia o socio y asistes al FIC 2026, podrás disfrutar de una serie de ventajas exclusivas, todas ellas posibles gracias a tu apoyo:

  • Encuentro exclusivo para socios y socias con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y la directora adjunta, Neus Tomàs.
  • Reserva anticipada de entradas para actividades con aforo limitado: monólogo de elDiario.es, el show 'Chistes contra Franco' y otras actividades que anunciaremos próximamente.

Si todavía no has dado el paso, hazte socio/a de elDiario.es ahora y disfruta de todas estas ventajas... ¡y muchas más!

Ya puedes visitar la web del FIC, en la que próximamente anunciaremos el programa completo y otras grandes figuras invitadas que se incorporarán al cartel.

Etiquetas
stats