eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Luque

Periodistas y escritor (Cádiz, 1974), es periodista con 25 años de experiencia y colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación. Ha codirigido durante diez años la revista de literatura Caleta y es fundador de la revista digital M’Sur y del blog de crítica literaria Estado Crítico.

Ha publicado el poemario Armas gemelas, la novela corta Calle de la soledad antigua, el ensayo Palabras mayores: Borges/Quiñones,25 años de amistad; el libro de relatos La defensa siciliana (premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla) y un cuaderno de viajes, Viaje a la Sicilia con un guía ciego (premio Hotel Monasterio de San Miguel), entre otros títulos. Como músico, acompaña al cantautor Juan Luis Pineda, con quien ha grabado los discos Olla de grillos y Coordenadas.

Sevilla acoge la Semana del Aforismo, el género literario que resucitó con Twitter y Facebook… y contra Paulo Coelho

Aunque ha tenido memorables cultivadores, desde Heráclito a Kafka o Schopenhauer, el aforismo era un género que languidecía hasta hace bien poco, cuando la parquedad comunicativa de las redes sociales pareció concederle una nueva primavera y cada vez más escritores fueron midiéndose con él. Así, el auge actual del aforismo se manifiesta en la existencia de editoriales y colecciones especializadas, antologías y premios, y desde este lunes en la celebración de toda una Semana del Aforismo, que el colectivo Apeadero de Aforistas ha organizado en la sevillana Biblioteca Infanta Elena.

Mesas monográficas, conferencias, certámenes, lecturas y presentaciones de libros componen un programa coordinado por José Luis Trullo, editor del sello especializado Libros al Albur, por el que desfilarán algunos de los más destacados artífices de estas píldoras de pensamiento y poesía concentrados. "Sobre todo, va a subrayarse que para ser buen aforista hay que evitar la frivolidad, ser exigente y no quedarse en la mera enunciación de una idea lapidaria, sino lograr que se te quede resonando: es, al fin y al cabo, un enigma que te plantea la inteligencia, y que tú como lector tienes que desarrollar".

Seguir leyendo »

La librería sevillana El Gusanito Lector, amenazada de cierre, aspira a una nueva vida como comunidad de bienes

Cuando ya el público empezaba a acostumbrarse a leer malas noticias relativas a cierres de librerías más o menos históricas, de pronto salta una buena: El Gusanito Lector, un clásico establecimiento histórico del centro de Sevilla que llevaba algún tiempo amenazado de cierre, tendrá una nueva vida gracias al sostén de vecinos y clientes. La figura de comunidad de bienes es la que se ha escogido para convertir a estas personas en socios que garanticen la continuidad de este local de la calle Feria con casi un cuarto de siglo de andadura.

Es por todos conocida la difícil situación que atraviesa el sector de los libreros, en el que a la crisis de la última década ha venido a sumarse la existencia de Amazon y otras compañías similares. Sin embargo, lo que puso en peligro la posibilidad de que El Gusanito Lector siguiera abriendo sus puertas cada mañana no fue la caída generalizada de ventas ni la competencia, sino las circunstancias personales de su propietaria, Esperanza Alcaide.

Seguir leyendo »

Pilar Paz Pasamar: el oficio de poeta y madre

Pilar Paz Pasamar estaba llamada a ser una gran poeta desde la más tierna infancia. Nacida en 1933 en Jerez de la Frontera, cuarta hija de un capitán de infantería y de una cantante lírica zaragozana que dejó las tablas por la vida familiar, solía decir que "el veneno de la poesía" le había venido por el oído, y esa música la poseyó para siempre. Hasta que en la noche del jueves al viernes murió, entrando en el 8 de marzo, como la mujer trabajadora e inspirada que siempre fue.

Uno de los primeros en detectar su talento fue el premio Nobel Juan Ramón Jiménez, quien desde su exilio en Puerto Rico mantuvo una animada correspondencia con ella, y acabó confiando a su amigo Ricardo Gullón: "Hay una muchacha, Pilar Paz Pasamar, que ha escrito un poema excelente, magnífico, sobre Dios. Entre los jóvenes poetas encuentro de vez en cuando cosas excelentes. Este poema es una joya. Esa niña es genial".  

Seguir leyendo »

Dos ex altos cargos de instituciones culturales andaluzas recurrirán sus ceses en los tribunales

Mientras la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía continúa relevando de sus puestos a los altos cargos de las principales instituciones, dos de los primeros destituidos, Juan José Téllez –Centro Andaluz de las Letras (CAL)– y María de los Ángeles Carrasco –Instituto Andaluz de Flamenco (IAF)– recurrirán ante los tribunales para reclamar derechos que creen vulnerados.

En el caso de Carrasco, que ha estado al frente del IAF los últimos trece años, desde que sustituyera en 2006 a Bibiana Aído, el motivo de la denuncia es que la Junta ha decidido prescindir de sus servicios a pesar de que una cláusula de su contrato, que fue renovándose cada cuatro años, le reservaba su anterior plaza de coordinadora en el mismo Instituto. “Entiendo mi relevo bajo el argumento de que quieren darle otro sello a la dirección del IAF, pero para mí ha sido una sorpresa que me digan que no me van a ubicar, que mi plaza es una interinidad y que me voy a la calle. Y que si quiero apelar, para eso están los tribunales”, afirma Carrasco.

Seguir leyendo »

El feminismo flamenco, otra revolución en marcha

No son las primeras, tampoco serán las últimas. Pero ya nadie puede negar la existencia de una nueva generación de flamencas que están replanteando el papel de la mujer en el ámbito de lo jondo, cuestionando tópicos, subvirtiendo la imagen tradicional y abordando las más variadas cuestiones, desde la maternidad a los corsés de la moral.

Para la estudiosa Cristina Cruces, una de las más atentas observadoras del flamenco actual, "la mujer flamenca está desarrollando proyectos innovadores y creativos como nunca antes. Lo interesante es que van más allá de su condición de artistas: están protagonizando las grandes apuestas de pensar el flamenco, tal vez de intelectualizarlo", afirma, y se muestra convencida del resultado final: "La conciencia de la obra creada e interpretada, que muchas veces pasa por fases de dolor y riesgo, es el camino a la felicidad integral".

Seguir leyendo »

Luis Cernuda busca su sitio en Sevilla

Dos años después del anuncio a bombo y platillo del deseo de adquirir la casa natal de Luis Cernuda por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el futuro del inmueble sigue rodeado de incógnitas, aunque se empieza a ver la luz. Una ambiciosa operación del consistorio hispalense –la concesión de los suelos de la avenida Ramón Carande a un proyecto de residencia universitaria por valor de 70 millones de euros– ha permitido desbloquear la compra de la casa del poeta, si bien hay todavía trámites que salvar. 

Fue en enero de 2017 cuando el pleno municipal aprobó por unanimidad comprar la finca del número 6 de la calle Acetres de Sevilla –167 m2 con 450 m2 construidos, repartidos en tres plantas–, acuerdo al que siguió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. El precio de adquisición de aquel momento ascendía a 400.000 euros, aunque en la actualidad podría haber subido al medio millón.

Seguir leyendo »

El regreso triunfal de los Machado a Sevilla

A 80 años de su fallecimiento en el exilio de Collioure (Francia), Antonio Machado ha pasado de parecer casi invisible en su ciudad natal –hasta hace poco ni siquiera había una estatua dedicada al poeta en Sevilla, aunque sí una glorieta dedicada a él y su hermano Manuel en el parque de María Luisa– a ser omnipresente. A los diversos actos conmemorativos que se han organizado en torno a la efeméride, este jueves se ha sumado un verdadero acontecimiento: la inauguración de una gran exposición  con lo mejor de los fondos machadianos adquiridos por la Fundación Unicaja entre 2003 y 2018.

La sede de la Fundación, en el número 45 de la Avenida de La Palmera, ha sido inaugurada coincidiendo con la apertura de esta muestra, que no en vano lleva por título Los Machado vuelven a Sevilla. Junto a uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar, destacaba la presencia de los herederos de la familia, tres sobrinos nietos de Antonio y Manuel Machado: los hermanos Carlos y Mercedes de Lecea Machado, y Manuel Álvarez Machado.    

Seguir leyendo »

De Vox a Torra: cuando todos citan a Antonio Machado

Tal vez fuera el ex vicepresidente Alfonso Guerra quien, desde los primeros años de la Transición, empezó a acostumbrar al electorado a las citas machadianas deslizadas en sus persuasivos discursos. De un tiempo a esta parte, cuando se acerca el 80º aniversario de la muerte del poeta en su exilio de Collioure, se han ido multiplicando las evocaciones de su figura y su obra por parte de políticos del más diverso signo. El último de ellos, Pedro Sánchez, que viajará esta semana a la localidad francesa para rendir honores ante su tumba.

En Andalucía, al menos, la sombra del poeta lleva mucho planeando sobre la escena política. No quedan lejos los días en que la ex presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, acudía a los congresos de su partido con un antología de textos de Pablo Iglesias –el fundador del PSOE–  y otra de poemas de Antonio Machado en el bolso, y parafraseaba al autor de Campos de Castilla afirmando cosas como "Mi infancia son recuerdos de un barrio de Sevilla".

Seguir leyendo »

Avishai Cohen: "Tu sonido es algo que no puedes comprar ni forzar"

Quince discos y unas cuantas vueltas alrededor del mundo han dado a Avishai Cohen (kibutz Kabri, 1970) categoría de gigante del jazz contemporáneo. Para muchos, el último revolucionario del género; para todos, unánimemente, un contrabajista de creatividad desbordante y de una personalidad tal vez única, cuyo carisma descansa en buena medida en esa amalgama cultural que se da en su figura: descendiente de españoles, griegos y polacos, su decantación definitiva se la darían los Estados Unidos, primero por la devoción a Jaco Pastorius, luego, a la edad de 22 años, por su mudanza a Nueva York.

Entre las formaciones que le hicieron madurar a marchas forzadas destaca la banda de Danilo Pérez, que supuso para él un vivificante baño de sonidos latinos, y sobre todo el New Trio y el sexteto Origin de Chick Corea. Fue éste quien publicó los primeros discos del israelí –Adama (1998), Devotion (1999), Colours (2000) y Unity (2001)– hasta que Cohen decidió fundar su propio sello, Razdaz Recordz.

Seguir leyendo »

Ismael Diadé: "La política europea en África es peligrosa"

Se queja entre bromas y veras Ismael Diadé (Tombuctú, 1957) de que cuando lo entrevistan para hablar de su nuevo libro, Zimma, una colección de relatos de raíz oral que acaba de ver la luz en el sello Vaso Roto, siempre le acaban preguntando por el fondo Kati. No es de extrañar: ese formidable legado de más de 12.000 manuscritos, que su familia ha conservado desde la expulsión de los judíos de Toledo, sigue atrayendo sobre Malí las miradas de miles de amantes de la cultura. En todo caso, el historiador y filósofo, como él mismo se presenta, accedió a hablar de todo con motivo de su última visita a Sevilla, invitado por la Fundación Tres Culturas.

¿Cuál es el matiz filosófico de los cuentos que integran Zimma?

Seguir leyendo »