eldiario.es

9

Alejandro Luque

Periodistas y escritor (Cádiz, 1974), es periodista con 25 años de experiencia y colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación. Ha codirigido durante diez años la revista de literatura Caleta y es fundador de la revista digital M’Sur y del blog de crítica literaria Estado Crítico.

Ha publicado el poemario Armas gemelas, la novela corta Calle de la soledad antigua, el ensayo Palabras mayores: Borges/Quiñones,25 años de amistad; el libro de relatos La defensa siciliana (premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla) y un cuaderno de viajes, Viaje a la Sicilia con un guía ciego (premio Hotel Monasterio de San Miguel), entre otros títulos. Como músico, acompaña al cantautor Juan Luis Pineda, con quien ha grabado los discos Olla de grillos y Coordenadas.

'Si yo fuera madre': cómo no dejar de ser mujer ni actriz aunque estés criando

Si yo fuera madre, el espectáculo de la compañía La Rara que se estrena este viernes en el Teatro Central de Sevilla, no es desde luego un montaje cualquiera. La primera pista la da el subtítulo de la obra: Pieza para dos actrices con sus bebés y un dramaturgo sin hijos. La segunda, la escenografía, que reproduce un cuarto de juegos con su parque de bolas, sus animales de plástico y sus cubos de construcción. En efecto, estamos tal vez ante la primera propuesta escénica en la que las actrices van a interactuar con sus hijos.

Rocío Hoces y Julia Moyano fueron, cada una en su momento, pareja del dramaturgo David Montero. Ambas madres recientes, se pusieron en contacto con él, con un mes de diferencia, para expresarle el mismo deseo: hacer algún trabajo escénico durante la crianza de sus bebés. Ahí empezó un proceso que ha durado más de un año, y que se ha ido desenvolviendo al compás de las inquietudes y sensaciones que iban acompañando la experiencia de la maternidad.

Seguir leyendo »

Los andaluces que marcarán el paso cultural en 2020

El protagonismo cultural que los andaluces han venido ostentando en todos los ámbitos de la creación en los últimos años, respaldados en muchos casos por premios y honores del máximo nivel, volverá a hacerse notar en 2020. Escritores, músicos, cineastas, artistas plásticos y gente de teatro volverán a poner de manifiesto que la fertilidad artística del sur no es un tópico más, sino el resultado de una larga y paciente siembra llamada a dar sus frutos.

Especialmente fértil será la cosecha en el campo del flamenco, como ocurre cada año de Bienal de Sevilla. A falta de que los artistas vayan desvelando sus cartas, el trabajo más esperado hasta la fecha es sin duda el nuevo disco de Dani de Morón, un guitarrista que ha demostrado una progresión asombrosa desde sus inicios, y que en primavera lanzará su nueva vuelta de tuerca al toque. Su título, Creer para ver, en el sello Universal, y de su contenido él mismo adelanta que “aunque es flamenco, en realidad ningún tema se adapta estrictamente a ningún palo”.

Seguir leyendo »

Pony Bravo: "La lucha entre lo cutre y lo cateto y lo mejor de la cultura sevillana siempre estará ahí"

Maestros en el arte de no parecerse a nadie, ni siquiera a ellos mismos, Pony Bravo cierra un año marcado por el lanzamiento de un nuevo disco, Gurú, que los ha colocado de nuevo en lo más selecto de la música española actual. Su cantante, Daniel Alonso, hace balance para eldiario.es Andalucía del camino recorrido, y explica algunas claves del éxito del grupo.

A menudo se les ha visto, más que como grupo, como un laboratorio permanente de música. ¿Se reconocen en esa idea?

Seguir leyendo »

‘El Cascanueces’, el mejor modo de regalar cultura

Si está cansado de regalar por estas fechas juguetes, perfumes o corbatas, y quiere destacarse con un detalle diferente, tal vez sea hora de apostar por la cultura. El Teatro de la Maestranza de Sevilla brinda un plan que lo tiene todo: calidad, espectáculo y sabor navideño a más no poder. Desde el próximo día 9 de enero hasta el 12 del mismo mes, la Compañía Nacional de Danza llevará al escenario del coliseo hispalense El Cascanueces, un clásico de todos los tiempos que ha despertado el interés por el ballet en niños de varias generaciones, y que sigue conquistando el corazón de los espectadores de todas las edades.  

Seguir leyendo »

La segunda parte de ‘El Buscón’ que Quevedo imaginó y el cómic ha logrado culminar

En el pabellón de honor de los cómics editados en España en 2019, recientemente ha irrumpido una obra extraordinaria. El dibujante granadino Juanjo Guarnido –premio Nacional por la serie Blacksad– y el guionista Alain Ayroles han logrado la gesta de concebir la segunda parte de El Buscón que Quevedo soñó alguna vez, pero que nunca llegó a escribir, y la han trasladado a la viñeta con un despliegue de recursos apabullante.

El resultado lleva por título El Buscón en las Indias, acaba de ver la luz en Norma, y es el fruto de casi una década en la que ambos autores han exprimido su talento hasta el límite. Todo empezó cuando Ayroles contó a Guarnido un viaje a Ecuador que había hecho.  “Allí conocí a un señor que pintaba escenas de Don Quijote. Cuando vi sus cuadros, me puse a pensar en las aventuras de Don Quijote en el Nuevo Mundo, en los Andes, en la selva, pelando llamas, todo lo que se pueda imaginar… Cuando se lo propuse a ese ingenioso hidalgo que es Guarnido, me dio un gran y categórico no”, recuerda.

Seguir leyendo »

Rubén Olmo: “Los artistas estamos más preparados para el éxito que para el fracaso”

Con ocho meses cumplidos al frente del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) hace balance de su trayectoria profesional, reconocida con múltiples galardones, al tiempo que pone la mirada en su próximo estreno, la Electra que se dará a conocer en el Teatro Real el próximo 28 de diciembre. “Es una propuesta de Antonio Ruz, coreógrafo contemporáneo cordobés. Está basada en el clásico griego, pero la obra se desarrolla entre la tragedia griega y la tragedia lorquiana”, adelanta.

El Ballet Nacional de hoy, ¿es el mismo lugar al que usted llegó con 18 años? ¿Qué ha cambiado?

Seguir leyendo »

José Ángel Mañas: “Si me muero, tengo la sensación de haber escrito lo suficiente”

José Ángel Mañas lleva casi seis meses instalado en una nube. Lo revela su excitación al hablar, la risa que se desliza a cada momento en la conversación. El motivo: el premio Ateneo de Sevilla que el escritor madrileño conquistó con La última juerga, una inesperada continuación de su novela más famosa, Historias del Kronen, que acaba de ver la luz en la editorial Algaida. “Está siendo todo muy emotivo”, confiesa. “He escrito durante 25 años sin ganar ningún premio, he procurado hacer mi carrera al margen de todo eso. Para mí es un orgullo ganar uno que obtuvieron antes, entre otros, Juan Marsé y Montero Glez. Y como vivo en un pueblo de Madrid llamado Sevilla la Nueva, me parece una bonita casualidad venir a esta Sevilla a recogerlo. Estoy muy feliz”.

“Me sorprendo de seguir aquí al cabo de los años, con lo complicado que es el mundo editorial”, prosigue Mañas. “La sensación es de satisfacción, de seguir con ganas de escribir pero también de cerrar un ciclo. Si me muero, tengo la sensación de haber escrito lo suficiente”.

Seguir leyendo »

Todos los mundos artísticos que caben en una naranja amarga

Lo normal es que la lluvia sea una amenaza para cualquier evento cultural al aire libre. Lo fue desde la mañana de ayer para Luces de Barrio, aunque finalmente firmó la tregua y hasta pareció servir de hermoso prólogo el encuentro de 15 artistas en el sevillano Espacio Santa Clara. Insertado en el marco de Alumbra, el programa navideño del Ayuntamiento hispalense, Luces de Barrio se ha convertido en una de las citas más originales e imprevisibles de cuantas pueden disfrutarse en estas fechas. Su secreto es invitar a diferentes artistas a iluminar rincones excepcionales de la ciudad a través de “una experiencia sonora, lumínica y gastronómica” única.    

Si el año pasado el leit motiv de Luces de Barrio era Jardín cosmopolita, alrededor de la idea de crear un mapa multidimensional que aunara botánica y cultura digital, esta vez el título era Noche naranja y se circunscribía a la noche del solsticio de invierno, en la que los creadores convocados tenían previsto desarrollar distintos proyectos en torno a las naranjas amargas de Sevilla. “Se trata de mirar con detenimiento y regocijo nuestro patrimonio cítrico”, comentaba Sergio Rodríguez, comisario del proyecto y miembro de Nomad Garden, quien señala que las naranjas amargas han formado desde siempre parte del calendario invernal de la ciudad, “Tradicionalmente, estas naranjas se recogían a partir del 7 de enero, entre otras cosas para ser enviadas a Inglaterra para la fabricación de mermeladas”.  

Seguir leyendo »

Toller, el pacifista alemán que quiso erradicar el hambre en la Guerra Civil y al que hoy nadie recuerda en España

El 22 de mayo de 1939, apenas dos días después de la entrada triunfal del general Franco en Madrid, Ernst Toller se suicidaba ahorcándose con su propio cinturón en la habitación de su hotel neoyorkino. Allí moría también su sueño de erradicar el hambre en una España arrasada por tres años de Guerra Civil, empeño en el que había invertido todas sus energías y hasta el último céntimo de su bolsillo. Hoy, su nombre es perfectamente desconocido para los descendientes de aquella población desgraciada: ni un rótulo, ni un busto en bronce, ni una mención en los libros de Historia. Un olvido lamentable que la profesora Ana Pérez ha querido paliar en el libro Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil Española, publicado por Comares.

Pérez, estudiosa del exilio antifascista alemán, tropezó con Toller mientras preparaba un ensayo. La referencia a un Archivo de España del autor la llevó a Yale (Estados Unidos), donde estaba depositado dicho material. “Desde el departamento de Filología Alemana de la Universidad Complutense pedí una copia microfilmada de todo lo que tuviera que ver con España. Ahí supe que había estado en nuestro país entre 1931 y 1932, pero solo se conocían algunos de sus artículos”.

Seguir leyendo »

Najat El Hachmi: “Escribir tiene un precio, pero por callar se paga un precio más alto”

Después de hacerse un nombre como novelista que escribía en catalán, con títulos como El último patriarca, La hija extranjera y Madre de leche y miel, Najat El Hachmi (Nador, 1978), marroquí de origen criada en Barcelona, ha publicado un manifiesto tan revelador como contundente: Siempre han hablado por nosotras(Destino), en el que denuncia sin reparos el machismo en el islam.  

Con lo tranquila que estaba usted con sus novelas, ¿qué la hizo meterse en este jardín?

Seguir leyendo »