eldiario.es

9

Alejandro Luque

Periodistas y escritor (Cádiz, 1974), es periodista con 25 años de experiencia y colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación. Ha codirigido durante diez años la revista de literatura Caleta y es fundador de la revista digital M’Sur y del blog de crítica literaria Estado Crítico.

Ha publicado el poemario Armas gemelas, la novela corta Calle de la soledad antigua, el ensayo Palabras mayores: Borges/Quiñones,25 años de amistad; el libro de relatos La defensa siciliana (premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla) y un cuaderno de viajes, Viaje a la Sicilia con un guía ciego (premio Hotel Monasterio de San Miguel), entre otros títulos. Como músico, acompaña al cantautor Juan Luis Pineda, con quien ha grabado los discos Olla de grillos y Coordenadas.

Juan Tamariz: "Antes el público venía para pillar los trucos, ahora vienen a disfrutar"

"¡Chaaaaatatatatatacháaaaaaan!" El grito de guerra de Juan Tamariz, aquel con el que lleva años rematando sus números mientras toca un violín invisible, volverá a oírse el jueves y el viernes en el teatro Lope de Vega (20.30 horas), como plato fuerte del XVI Festival de Magia Ciudad de Sevilla. Su espectáculo Magia potagia, sucesivamente renovado, lleva años reuniendo a tres generaciones de españoles en torno a los trucos más sorprendentes de su inagotable repertorio. A sus 76 años, Tamariz se ha convertido en el mago por antonomasia, goza de reconocimiento internacional y no quiere ni oír hablar de jubilación "al menos hasta dentro de 30 años, cuando tenga 106. Hasta entonces, seguimos trabajando y disfrutando".

Y aunque ha dado la vuelta al mundo muchas veces, volver al sur tiene para él un significado especial. No en vano, el prefijo del número en que atiende la llamada de eldiario.es Andalucía es de Cádiz. "Mi padre era de Écija, mi madre de Algeciras, y yo he vivido mucho tiempo por allí. Las vacaciones de infancia, verano, Semana Santa, Navidades, las pasé en Andalucía, y tengo casa en San Fernando. A pesar de haber nacido y vivido en Madrid, me considero medio gaditano", proclama.

Seguir leyendo »

Arcángel ha sido destituido de la Cátedra de Flamencología de Córdoba: "Curiosa forma de agradecer tu trabajo: nos gusta tanto, que ya no sigues"

"No quiero entrar en ninguna guerra con nadie, pero tampoco voy a permitir que quede en tela de juicio mi profesionalidad, ni mi trabajo, ni mi honorabilidad". Así de tajante se muestra Francisco José Arcángel Ramos, más conocido por el nombre artístico de Arcángel, tras conocer su cese fulminante como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, cargo que ostentaba desde hacía tan solo un año.

La capital cordobesa parece esta temporada abonada a la polémica, después de que causara un gran revuelo la destitución de dos veteranos profesores del Conservatorio Superior Rafael Orozco, los guitarristas Manolo Franco y Niño de Pura. Y aunque nada tiene que ver con el caso de Arcángel, lo cierto es que los ojos de los aficionados están puestos estos días allí.   

Seguir leyendo »

María Ruido y su 'Estado de malestar': usted no necesita un psiquiatra, necesita un comité de empresa

Hace unos diez años, María Ruido sintió que colapsaba. Ello lo llama su momento de "quiebra". Empezó, como tantas otras personas en su situación, a consumir antidepresivos. Se sometió a una terapia que se prolongó a lo largo de dos años. "Volví a resituar mi malestar, que en aquel momento viví como algo exclusivamente mío", recuerda. "Y aprendí que es importante compartir cómo te sientes, desestigmatizarte. No vivir lo que te pasa como un fracaso personal que se cura tomando fármacos".

Tal vez en aquel momento estaba, sin saberlo, germinando su última película, Estado de malestar, presentado en el festival Alcances de Cádiz. Pero lo que terminó de dar forma al proyecto fue la enriquecedora lectura de Realismo capitalista, una obra del profesor de crítica cultural Mark Fischer donde se habla extensamente de la universidad y el modo en que ésta se ha burocratizado. En concreto, un capítulo titulado ‘La burocratización del estrés’, donde viene a decir que el sistema pretende que vivamos el estrés como un asunto privado, "o incluso que es culpa tuya", apunta.

Seguir leyendo »

El hijo de Cristóbal Colón que se adelantó a Internet y al Big Data

La historia no es precisamente desconocida, pero cada vez que se cuenta provoca asombro y casi incredulidad. Y Edward Wilson-Lee, joven profesor de Cambridge, ha sabido contarla muy bien. Historiador del libro, especializado en la primera era de la imprenta, buscaba algún tema que pudiera resultar especialmente atractivo para investigarlo cuando tropezó con una figura de esas que se suelen llamar "de novela": Hernando, el hijo menor de Cristóbal Colón. Era el germen de Memorial de los libros naufragados, que acaba de ver la luz en Ariel.

"Cuando empecé a trabajar en ello, no podía creer que no fuera más conocido", recuerda Wilson-Lee en un correcto español al que le cuesta sacudirse el acento. "En realidad buscaba algo que pudiera unir los principales acontecimientos de la época, encontré a Hernando y me encantó". Un hombre que intentó igualar los méritos de su padre no descubriendo continentes, sino creando una biblioteca universal que contuviera todos los documentos impresos en su tiempo, desde libros hasta panfletos, estampas, partituras, pósteres de tabernas…

Seguir leyendo »

¿Hacer taquilla en los museos andaluces?

Trate de responder a estas preguntas sin consultar Google: ¿Cobran entrada los museos andaluces? ¿Sabría decir qué días o en qué horarios son gratuitos? Tal vez una respuesta correcta ayudaría a atemperar la polémica suscitada por el anuncio este lunes de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, de estar trabajando en un borrador que contempla el cobro por la entrada a los museos y sitios patrimoniales andaluces de titularidad autonómica. El precio, según adelantó, tendrá "una media de tres euros".

La consejera se basa en el hecho de que los precios que se establecieron con la Ley de tasas y precios públicos del año 1988 "jamás se han actualizado en 30 años", de forma que en estos espacios sólo pagan los ciudadanos de fuera de la Unión Europea "y tampoco todos", dato que no es completamente cierto.

Seguir leyendo »

Indignación por el despido de dos profesores de flamenco por no tener título: "Somos los maestros de todos los maestros que hay"

El pasado 31 de agosto, después de 15 años como profesor del Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, el guitarrista Manolo Franco recibía un sms que le anunciaba la baja en la Seguridad Social. Aunque eso no le impidió examinar a los alumnos pendientes en septiembre, la sorpresa fue mayúscula. Su colega Daniel Navarro, más conocido como Niño de Pura, con la misma antigüedad en el mismo centro, era a la misma hora receptor de una comunicación similar.

La situación forma presumiblemente parte del plan del Gobierno andaluz  para los conservatorios con cuyas medidas se está desmantelando la plantilla docente de los conservatorios superiores, lo que ha provocado que numerosos interinos hayan pasado a sustituir a profesores experimentados. El caso de Navarro y Franco es especial, porque el Título Superior de Flamenco no existía antes de su llegada. Han sido ellos quienes han expedido todos los títulos en sus dos modalidades –flamencología y guitarra flamenca– en los años que han desempeñado su labor.

Seguir leyendo »

Svetlana Alexievich: "Mostrar el horror a través de la belleza es para mí como guiar al lector a través del infierno de Dante"

A priori, Svetlana Alexievich (Ucrania, 1948) no parece ser mujer de sonrisa fácil. Y sin embargo, le cuesta disimular la satisfacción que le produce estar en una Córdoba con temperaturas todavía estivales, dispuesta a inaugurar –como hizo este fin de semana– una nueva edición del festival literario Cosmopoética. "Siento envidia de este sol", confesó. "Vivo en un país con muchísimos bosques, apenas hay trocitos de tierra arrebatados al bosque, y es ahí donde vive la gente. Requiere una valentía enorme vivir allí. Por eso me agrada estar en un sitio tan bonito como este. En sitios así siempre me pregunto: ¿qué tipo de gente vivirá aquí?".

La autora de títulos como Voces de Chernóbil o El fin del homo sovieticus, la misma que logró el premio Nobel de literatura con una obra periodística de enorme altura, compartió con la prensa algunas de las motivaciones que han movido su trabajo: "La vida hoy va muy rápido, todo corre a gran velocidad. Hoy no se puede escribir como Leon Tolstoi, hay que acelerar", asegura. Y, al mismo tiempo, cree que "cada persona lleva consigo una historia que se puede contar, y eso es lo que yo hago. Si solo nos basamos en los hechos como fundamento, sin revelar la narrativa implícita, no sale la imagen completa de la realidad".

Seguir leyendo »

Javier Gurruchaga: "Todos podemos ser carne de cañón de gente con muy mala leche"

Gorra verde, gafas de sol, camiseta de Spiderman bajo una chaqueta azul. Javier Gurruchaga acude al ensayo con el desenfado indumentario que se le supone, bromea con los técnicos, pero una vez puesto manos a la obra es todo seriedad y diligencia. El desafío no es pequeño: va a estrenar este viernes en el Muelle Camaronero de Sevilla Historia de un soldado de Stravinsky, con siete músicos sobre el escenario, en el marco del festival Singular.

"Me hace especial ilusión", reconoce. "Igual que canto el Imagine con la Orquesta Mondragón, es una obra a favor de la paz, del individuo y de la libertad. Se escribió en 1917, con la I Guerra Mundial, pero siempre es un buen momento para hacerla. Quién iba a decir que nos lo pusieran tan a huevo, como cuando John Lennon habla de muros y de fronteras, ¡y mira ahora a Trump! Ojalá prospere el impeachment, aunque van un poquito tarde, pero que al menos haga que no salga reelegido… Por todo esto no puedes dejar de interpretar estas funciones, aparte de su calidad musical".

Seguir leyendo »

Historias del Alameda: un anecdotario colectivo que muere con el cierre del cine sevillano

La noticia caía esta semana como un jarro de agua fría: el cine Alameda cerrará muy pronto para convertirse en un hotel, después de 40 años brindando sueños de celuloide al público sevillano. Más allá de los análisis del fenómeno –la desaparición de espacios culturales en beneficio del turismo, la transformación, no siempre para bien, de la zona, la rentabilidad de la empresa…–, no cabe duda de que con esta clausura muere algo en la memoria sentimental de varias generaciones de sevillanos, que vivieron en este céntrico espacio todo tipo de experiencias, desde el nacimiento infantil de la pasión por el séptimo arte a anécdotas de la noche canalla sevillana.     

El productor Guillermo Rojas, que este año ha debutado como director con el filme Una vez más, recuerda con humor los peculiares estrenos de las películas de Almodóvar en esta sala. "Fui con Laura, mi mujer, al primer pase del viernes de estreno de La piel que habito y estaba a rebosar. La gente, superloca, imagínate, gritaba y ya la cola de la taquilla fue una fiesta. Después, dentro de la sala se ponían de pie en las butacas, aplaudían, y se partían con cada seudochiste almodovariano. Nosotros estábamos como peces fuera del agua porque no entramos en la historia y aprendimos que, si no eres muy fan de Almodóvar, mejor no ir el día del estreno. ¡Es demencial!", agrega.

Seguir leyendo »

Annie Ernaux, el arte de escribir a los 80 años sin rehuir ninguna polémica

Hasta hace poco, el nombre de Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940) era conocido en España por unos pocos lectores avisados, gracias a un sello editorial modesto y valiente, Cabaret Voltaire, que ha venido publicando regularmente títulos como La mujer helada, El uso de la foto, El acontecimiento, Memoria de chica o el más reciente Los años. Hasta que este año la concesión del premio Formentor vino a consagrar su altura de escritora personalísima, capaz de conciliar el testimonio en primera persona con una mirada global sobre su tiempo.

Este fin de semana acudía al hotel que da nombre al galardón, en el norte de Mallorca. Quienes han seguido su trayectoria tenían cierta sensación de familiaridad, pues no en vano a través de sus libros Ernaux ha ido contando desde su infancia o la pérdida de la virginidad a la relación con sus padres, sus celos o un aborto clandestino. Intimidades que ahora, con 79 años recién cumplidos –45 de ellos publicando– le obligan a menudo a explicar su preferencia de la narrativa autobiográfica sobre la ficción. “La contraposición entre ficción y realidad es un falso problema, lo importante es escribir la verdad. Y la forma que esta verdad adopte, ya sea la ficción, la no ficción, la autobiografía, no es crucial, lo crucial es la verdad. El que escribe establece una relación con el mundo, se implica en el mundo a través de su escritura”.

Seguir leyendo »