eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Luque

Periodistas y escritor (Cádiz, 1974), es periodista con 25 años de experiencia y colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación. Ha codirigido durante diez años la revista de literatura Caleta y es fundador de la revista digital M’Sur y del blog de crítica literaria Estado Crítico.

Ha publicado el poemario Armas gemelas, la novela corta Calle de la soledad antigua, el ensayo Palabras mayores: Borges/Quiñones,25 años de amistad; el libro de relatos La defensa siciliana (premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla) y un cuaderno de viajes, Viaje a la Sicilia con un guía ciego (premio Hotel Monasterio de San Miguel), entre otros títulos. Como músico, acompaña al cantautor Juan Luis Pineda, con quien ha grabado los discos Olla de grillos y Coordenadas.

Día 72 en estado de alarma: la hora del descorche

Debo confesar que, en algunos momentos de este confinamiento, llegué a pensar que hacía años que no me encontraba tan bien. Sobre todo por la noche, cuando todos dormían y me quedaba a solas con mis libros, mis series, acaso alguna tardía conversación de whatsapp. A esa hora respiraba hondo y hacía recuento: dormir, comer bien y sin prisa, hacer una hora diaria de ejercicio, tener tiempo para leer con calma, pasar tiempo con mis padres, estudiar idiomas, escribir en serio. Incluso para no hacer nada. Ni siquiera recordaba cuándo pude permitirme eso por última vez durante un tiempo más o menos prolongado. ¿Años?

A una amiga a la que echaron del trabajo, su pareja trató de animarla diciéndole: ¿No te das cuenta de que te están regalando tiempo? Así es, así ha sido. Uno se hace consciente de que el tiempo es carísimo: todas mis colaboraciones en medios, las charlas, los cursos que iba a impartir, los encargos y hasta algunos conciertos con mi grupo, todo se cayó de la noche a la mañana, antes de la declaración del estado de alarma. Pasé de no tener literalmente tiempo para respirar, a abrirse para mí días enteros como páginas en blanco, listas para ser completadas como se me antojara.

Seguir leyendo »

La chica marroquí que versionó el Corán para ironizar sobre el virus recibe una oleada de amenazas de muerte

"Mira tu Facebook cuando puedas". El escueto mensaje lo recibió Hakima de una amiga la mañana del sábado pasado, nada más despertar. Al entrar en su perfil, se topó con 600 comentarios, la mayoría de ellos de personas desconocidas que, básicamente, se dedicaban a insultarla y amenazarla de muerte. Hakima, 29 años, de origen marroquí y afincada en Catalunya desde hace 16 años, no necesitó preguntarse el motivo de esa oleada de ira. El día anterior se había grabado en vídeo recitando unos versos en los que, a la manera de las suras del Corán, se hacían recomendaciones para protegerse del coronavirus. Lo había subido a sus redes y esperado un par de horas, por si había reacciones adversas. Ante la ausencia de respuestas se fue a dormir, sin sospechar lo que vendría después.

El autor de El salmo del Covid, como se titula el texto en cuestión, es al parecer un anónimo de origen argelino, afincado en Francia, que logró la semana pasada hacer viral su ocurrencia entre los internautas que leen árabe. "En verdad os digo, hermanos, en verdad / que el virus, gran calamidad / llegó desde la China lejana con nocturnidad / Lloraron los infieles ante su crueldad, / gran plaga y mortal enfermedad / que no distingue entre criado, rey ni abad. / Vuestros hábitos abandonad, en la ciencia confiad. / El pan vuestro de cada día en casa amasad. / En vuestras habitaciones os confináis. / Y vuestras manos con abundante jabón lavad. / Amén y que sea lo que el gel quiera".

Seguir leyendo »

El flamenco se anticipa a la crisis por venir y pasa a la ofensiva

Los flamencos siempre han presumido de tener un doctorado en crisis, pero esta vez se avecina una de consecuencias difíciles de prever. Las fatigas o duquelas que se cantan en los palos más solemnes son una amenaza real para un sector que ya fue zarandeado duramente por el crack de 2008, que obligó a bajadas drásticas de cachés y redujo las contrataciones, pero ahora, con la pandemia del coronavirus, amenaza con la ruina de muchas empresas. Y antes de que llegue el tsunami, han decidido ponerse manos a la obra.

Una de las iniciativas que más ha llamado la atención ha sido la creación de Unión Flamenca, que podría ser el primer intento asociativo exitoso de los profesionales del flamenco, después de varias tentativas fracasadas. Milagros de la COVID-19. "Esta crisis nos ha permitido pararnos, respirar, ver qué necesitábamos, organizarnos y ponernos a trabajar", explica su presidenta –"provisional", subraya–, la bailaora granadina Eva Yerbabuena. "Sin embargo, y quiero ser tajante en este mensaje, no estamos aquí para poner la manita y dar pena. Pero debemos alzar la voz como colectivo y abandonar la invisibilidad institucional que siempre nos ha caracterizado".

Seguir leyendo »

Pepe Begines: “Nunca he ganado un duro con los discos, a pesar de haber vendido millones”

Naturalidad, sencillez y guasa, mucha guasa. Son los atributos que acompañan allí donde va a Pepe Begines, líder del grupo No Me Pises Que Llevo Chanclas, con el que lleva más de 30 años haciendo cantar, bailar y reír y públicos de varias generaciones. Ahora, ante la situación de confinamiento, han querido versionarse a sí mismos y convertir su popular Bolillón en De balcón a balcón

"Es un proyecto nacido de la solidaridad, de la complicidad que cada tarde vemos en todos los balcones, ventanas o terrazas de nuestro país y que nos va haciendo fuertes para soportar estos días y estar más cerca unos de otros, sencillamente con el calor humano que desprende ese momento tan especial dándole gracias a nuestros héroes", explican en una nota. "No me pises que llevo chanclas hemos sido siempre parte del lado feliz de la vida de mucha gente, y por eso queremos ayudar con nuestra música". Los derechos de esta canción irán destinados a Cruz Roja.

Seguir leyendo »

Nada que no hayamos leído: en la literatura las pandemias son peores, pero también tienen arreglo

"Esto parece de ciencia ficción" es quizá una de las frases más repetidas desde que estalló la crisis de la COVID-19 y se decretó el consiguiente estado de alarma. A la memoria de muchos regresaron lecturas adolescentes –y no tan adolescentes– de virus devastadores, sociedades confinadas, oscuras distopías y remedios sorprendentes. Pero, ¿supo de veras vaticinar la literatura lo que se nos venía encima? ¿Podemos aprender algo hoy de aquellas fantasías?  

"Quitando los libros de temática zombi, que ya son una pandemia literaria en sí misma, la ciencia ficción ha tratado el tema que nos ocupa en múltiples ocasiones", confirma el gaditano Rafael Marín. "Las que nos pillan más cerca en el tiempo son La danza de la muerte, de Stephen King, que hace más de cuarenta años vio cómo una ‘simple gripe’ apodada el Capitán Trotamundo se cargaba a casi toda la humanidad y nos contaba en mil páginas los intentos de los supervivientes por reconstruir, de aquella manera, a la civilización".

Seguir leyendo »

Conciertos contra la reclusión del coronavirus: "En momentos de crisis humanitaria se recurre a lo más humano que tenemos: el arte”

10 de marzo. Teatro Melico Salazar, San José, Costa Rica. Ante un patio de butacas completamente vacío, el cantautor uruguayo Jorge Drexler brinda un concierto de casi una hora y media, atendiendo las peticiones que sus fans le han hecho llegar a través de las redes sociales. El concierto se difunde en Internet y llega a muchos más espectadores que los que podrían haber abarrotado el coliseo: 86.000 según las últimas cifras de Youtube. Un modo de aprovechar las nuevas tecnologías para romper el aislamiento de estos días, tras la declaración del estado de alarma y la reclusión forzosa, con la música.

Miguel Rivera, cantante del grupo sevillano Maga, empezó a pensar en ello cuando, como todos sus compañeros del mundo del espectáculo, empezó a ver cancelados sus conciertos. “Empezaba a tener una extraña sensación de fracaso, hasta que pensé que una manera de quitarme el mal sabor de boca, y de paso acompañar un poco a la gente, podía ser dar conciertos por Internet. Claro que hay otras posibilidades de ocio, la lectura, las películas… pero el factor humano, aunque sea a través de una pantalla, es algo que se agradece”.

Seguir leyendo »

La fiesta de la zarzuela llega al Maestranza con ‘El barberillo de Lavapiés’

“Bienvenidos a la fiesta de La Zarzuela y bienvenidos a uno de sus títulos emblemáticos”. Con estas palabras, el director y dramaturgo Alfredo Sanzol invita a no perderse el espectáculo que llegará al Teatro de la Maestranza los próximos días 18, 20 y 21 de marzo, su personal adaptación del clásico El barberillo de Lavapiés. Una propuesta que pretende llegar tanto a los más fieles amantes del género como a los espectadores más reticentes, de la mano de un título tan divertido como lleno de vigencia.

Zarzuela de tres actos en verso, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del célebre periodista romántico Mariano José de Larra, la obra gira en torno a un argumento pseudohistórico de intrigas políticas. Su planteamiento escénico entronca con la llamada zarzuela grande, en la que Barbieri ya era una institución, pero sin dejar de caminar hacia un nuevo tipo de obra lírica que ejercerá no poca influencia sobre las generaciones posteriores. Como cabe suponer desde el título, El barberillo de Lavapiés parodia a la más famosa ópera bufa italiana, El barbero de Sevilla, de Rossini, solo que en esta ocasión la Sevilla del XVIII es sustituida por un turbulento entorno urbano, en concreto el Madrid de Carlos III; en concreto por ese barrio de Lavapiés que era, y en cierto modo sigue siendo para muchos, sinónimo de populacho.    

Seguir leyendo »

"Soy partidaria de la violencia contra quienes no respetan los aparcamientos para discapacitados"

En su apartamento, ubicado en un barrio céntrico de Londres, se disputan el espacio los recuerdos de su Sicilia natal, los dibujos de sus nietos y los ejemplares recién llegados de la adaptación al cómic de su primera novela, La Mennulara. Simonetta Agnello Hornby, palermitana de 1945, abogada de profesión con una larga carrera en el Reino Unido, ha logrado triunfar como escritora con títulos como La monja y el capitán, Unas gotas de aceite, Mi Londres o Palermo es miciudad, donde siempre se hace patente la huella de su isla. Su último título, Nadie puede volar(Gatopardo), es tal vez el más personal de toda su producción. En él aborda la relación de su familia con la enfermedad, y en concreto la esclerosis múltiple que padece su hijo Giorgio.

"La idea del libro se me ocurrió a mí", recuerda. "Cuando Giorgio enfermó, pensé cómo entretenerlo, porque el aburrimiento es lo peor para un discapacitado. Entonces le propuse: ¿Por qué no hacemos una película? ¿Por qué no hacemos un programa donde contemos lo difícil que es ir en silla de ruedas de Londres a Sicilia? Mi hijo es una bella persona, prueba todo, disfruta de la vida como puede. No ha sido fácil trabajar con su madre, pero lo hicimos".

Seguir leyendo »

Benjamin Lacombe: "A los niños les fascina la muerte: no hablar de ella les da más miedo"

Una larga cola saliendo de una librería puede significar muchas cosas: una de ellas es que Benjamin Lacombe está firmando en su interior. La escena se ha repetido en fechas recientes con motivo del regreso a España de este ilustrador superventas, parisino de 1982, que vuelve a hacer las delicias de sus seguidores con una nueva edición de las Historias de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn que acaba de ver la luz en Edelvives.  Una obra que viene a sumarse a otros trabajos sobre obras de Poe, Lewis Carroll o Víctor Hugo, entre otros.   

Después de su trabajo sobre Madame Butterfly, vuelve a poner la mirada en el lejano Oriente. ¿Qué busca allí? ¿Y qué encuentra?

Seguir leyendo »

Cervellera, misionero en China, acusa Pekín de instrumentalizar el coronavirus para perseguir a los cristianos

Siempre que se habla de persecución a los cristianos, se piensa en Egipto, Siria u otros países donde las corrientes rigoristas del islam se han hecho más fuertes. Para Bernardo Cervellera, sin embargo, la situación que viven los cristianos en China no difiere demasiado de aquellos territorios. Y así loha explicado esta semana en una serie de conferencias que ha impartido por toda España (la última en Sevilla) advirtiendo de que el asunto entraña episodios violentos y hasta alguna muerte sin esclarecer.

“Se piensa que lo que sucede en China es algo lejano, misterioso. Pero ahora nos hemos preocupado por la expansión del coronavirus. Eso significa que lo que ocurre en un país no puede ser ignorado por los demás. Y lo que sucede en una comunidad cristiana, es también parte de nuestra familia, de nuestra vida”, afirmó. A este respecto, Cervellera señaló que la crisis provocada por la epidemia ha propiciado que el Gobierno restrinja notablemente los movimientos de los ciudadanos. “En algunas zonas solo una persona de cada familia está autorizada a salir de casa para proveerse de víveres. Hay orden gubernamental de no ir a reuniones, ni a misa. Los obispos, tanto los de la rama oficial como los de la escondida, han tenido que dar instrucciones sobre cómo vivir el domingo en casa: leer la Biblia y el Evangelio, y un día por semana ayunar para que China sea liberada de ese flagelo del coronavirus”.

Seguir leyendo »