eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Luque

Periodistas y escritor (Cádiz, 1974), es periodista con 25 años de experiencia y colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación. Ha codirigido durante diez años la revista de literatura Caleta y es fundador de la revista digital M’Sur y del blog de crítica literaria Estado Crítico.

Ha publicado el poemario Armas gemelas, la novela corta Calle de la soledad antigua, el ensayo Palabras mayores: Borges/Quiñones,25 años de amistad; el libro de relatos La defensa siciliana (premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla) y un cuaderno de viajes, Viaje a la Sicilia con un guía ciego (premio Hotel Monasterio de San Miguel), entre otros títulos. Como músico, acompaña al cantautor Juan Luis Pineda, con quien ha grabado los discos Olla de grillos y Coordenadas.

'La leyenda del tiempo': 40 años del disco que nos enseñó a ser libres sin temor al qué dirán

Para muchos, fue una puerta de iniciación al flamenco. También los hubo que descubrieron gracias a él los poemas de García Lorca, Omar Khayyam y Fernando Villalón. Para otros, fue un punto de inflexión, el hito que marcaría un antes y un después en el arte jondo. Y hay quien –los menos– todavía piensan que se trata de una herejía imperdonable. Lo cierto es que, justo cuando se cumplen este 16 de junio los 40 años de la salida a la luz de La leyenda del tiempo, el disco que revolucionó la carrera de Camarón de la Isla sigue dando que hablar y alentando a otros muchos creadores, no sólo flamencos. Y no sólo músicos.

Recapitulemos: Camarón, temporalmente separado de la guitarra de Paco de Lucía, se embarca junto al productor Ricardo Pachón en una grabación marcada por una feliz inspiración –en la que no tuvieron poco protagonismo las sustancias piscotrópicas– y un empuje creativo abrumador. Junto a Tomatito, se fueron sumando Kiko Veneno, Raimundo Amador, el sitar de Smash, Gualberto García, la flauta de Jorge Pardo y las percusiones de Rubem Dantas, varios músicos del grupo Alameda… El resultado es algo diferente a todo lo escuchado antes, el encuentro del cante de raíz con sonoridades de una modernidad pasmosa. Un salto tan arriesgado, que los aficionados corrieron en masa a devolver el disco bajo el argumento de que ese no era su Camarón. Como operación comercial fue un desastre; unos años después, era elevado a la categoría de álbum de culto, dando pie a un sinfín de versiones y homenajes.  

Seguir leyendo »

"Ninguno de nosotros sería feliz en el pasado"

En el tórrido final de mayo madrileño, la figura de Gregory Gallant, más conocido como Seth (Clinton, Canadá, 1962) no pasa precisamente desapercibida: gabardina, sombrero, traje y corbata, gafas vintage, incluso guantes… Hasta en el peinado parece un personaje escapado de alguna película de los años 40. Para sus lectores, tampoco pasa desapercibida la nueva edición de su monumental obra Ventiladores Clyde, recién salida a la luz en Salamandra: seguramente, un de las novelas gráficas más hermosas publicadas en España en mucho tiempo, y que viene a sumarse a una producción personalísima en la que destacan George Sprott, Un verano en las dunas, Wimbledon Green o La vida es buena si no te rindes, entre otros títulos memorables.  

Dicen que a usted no le gustan mucho las entrevistas. ¿Es cierto?

Seguir leyendo »

Los artistas emergentes y el diálogo con otras músicas protagonizan el Flamenco Festival de Londres 2019

"Esto es flamenco. Esto es creación" es el lema elegido para la decimosexta edición del Flamenco Festival de Londres, que se celebrará en la capital británica del 2 al 14 del próximo mes de julio, reafirmándose como la mayor cita flamenca de cuantas se celebran fuera de España. 26 espectáculos, cuatro escenarios diferentes y los mejores exponentes del cante, el baile y el toque jondo actuales conforman la oferta del festival, que este año cambia su tradicional calendario de febrero por las fechas estivales.

Doce días que tendrán como protagonistas a los creadores emergentes y la apuesta por el diálogo con otras músicas, con invitados como el Ballet Flamenco de Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet, Patricia Guerrero, David Carmona, Kiki Morente, Antonio Lizana, David Carmona, Sergio de Lope, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, Dorantes o Miguel Poveda, entre otros.

Seguir leyendo »

Haifa Zangana: "Los países árabes quieren democracia, pero Occidente no tiene ningún interés en ello"

Ni siquiera el dolor por el sufrimiento de su país consigue arrebatarle del todo el buen humor. Haifa Zangana (Bagdad, 1950) es una mujer menuda, de rasgos serenos y modales lentos, detrás de los cuales se esconde una trayectoria abrumadora: novelista, artista, incansable activista política.

Es conocida por ser autora de títulos como La ciudad de las ventanas: la perspectiva de una mujer iraquí sobre la guerra y la resistencia, Soñando con Baghdad y El torturador en el espejo, este junto con Ramsey Clark y Thomas Ehrlich Reifer. También ha editado en árabe Una fiesta para Thaera: las mujeres palestinas escriben sobre la vida, una colección de relatos cuyas autoras fueron prisioneras palestinas. 

Seguir leyendo »

Adiós a Fernando Mansilla, la elegancia del ‘underground’ sevillano

Aunque muchos se empeñen en decir que la capital hispalense se agota en sus fiestas primaverales –la Semana Santa, la Feria y similares excesos– hay una cultura local que va más allá de los tópicos, que encuentra su sitio y sus respiraderos y cohabita pacíficamente con los trajes de flamenca y los capirotes. Fernando Mansilla fue, entre otras cosas, un digno y paradigmático representante de esa otra Sevilla que suele llamarse ‘underground’ o independiente, pero que en todo caso existe de un modo cierto y vibrante. Ayer, esa escena alternativa lloró al conocer la noticia: Mansilla falleció a mediodía, mientras dormía, como consecuencia de una patología cardíaca que lo venía acosando en los últimos tiempos.  

Barcelonés de 1956, llegó a Sevilla en 1981, según solía bromear, atraído por la calidad del hachís y la música de los Smash. Hay quien lo recuerda aún tocando el clarinete, con una gorra en el suelo, en el patio de Banderas del Alcázar o en las zonas turísticas más concurridas de Santa Cruz: años de bohemia en los que conoció a su compañera, Lola, con la que tenía una hija. Otros lo vieron desarrollar su talento literario y musical tocando múltiples palos: primero como dramaturgo afín al grupo La Pupa, germen de La Imperdible, luego como poeta. 

Seguir leyendo »

Cuando Juan Ramón visitó a Federico: aquel verano granadino de 1924

Primavera de 1919: Juan Ramón tiene 37 años y es un poeta reconocido. Federico, a sus 20, acaba de llegar a Madrid con una carta de recomendación de Fernando de los Ríos y todavía no ha publicado su primer poemario, pero ya es el torbellino de alegría y vitalidad que lo haría rápidamente conocido en la capital. Cinco años después, se encontrarían en Granada en un viaje que marcaría a ambos. "Días como aquellos se viven pocas veces en la vida", dejaría escrito años más tarde el Nobel de Moguer.

Ahora, el también poeta e investigador Alfonso Alegre Heitzmann reconstruye aquella visita en Días como aquellos. Granada, 1924 (Fundación José Manuel Lara), que obtuvo el premio Antonio Domínguez Ortiz en su última edición. Barcelonés de 1955, Alegre Heitzmann, acreditado estudioso de Juan Ramón y autor entre otros libros de la edición de Lírica de una Atlántida, recuerda el momento en que Lorca visita en Madrid a Juan Ramón: "Éste le reconoce como lo que es, un futuro gran poeta, y le cuenta a su amigo Fernando de los Ríos que tiene lo principal para serlo: entusiasmo".

Seguir leyendo »

Los dos ‘rubens’ que descubrieron a los sevillanos uno de sus palacios escondidos

Si usted es sevillano, o ha visitado alguna vez el centro de la capital hispalense, es muy probable que haya pasado por la muy transitada calle Cuna sin advertir –y menos sospechar– que una de sus puertas es la entrada a un edificio espectacular, con un patio cubierto de mosaicos romanos, escaleras decoradas con hermosos azulejos y obras de arte repartidas por todos los rincones. Se trata del Palacio de la Condesa de Lebrija, y desde hace unas semanas ha dejado de ser un espacio casi secreto gracias a… un genio llamado Pedro Pablo Rubens.

Hasta el 22 de septiembre podrá visitarse una singular muestra compuesta por tan solo dos obras, pero que se bastan y se sobran para magnetizar a numerosos visitantes cada día. Se trata de Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la Furia, dos pinturas de grandes dimensiones de la etapa tardía de Rubens, que residirán durante estos meses en el citado palacio gracias al concurso de varios agentes y como resultado de muchas horas de gestiones.

Seguir leyendo »

"Donde hay dinero a manta, no hay actividad que escape a la corrupción"

Hace ahora justo diez años, Francisco Pérez Gandul (Sevilla, 1956) dejó de ser conocido principalmente como periodista deportivo para convertirse en autor revelación de las letras españolas. La causa, el arrollador éxito de Celda 211, la adaptación cinematográfica que Daniel Monzón realizó de la novela homónima, publicada cinco años antes, y de la que todos recordarían el colosal papel de Luis Tosar en la piel del recluso Malamadre.

Algo ha llovido desde entonces, pero sobre todo llamaba la atención el silencio que había seguido a aquel fenómeno editorial por parte de Pérez Gandul. Ahora ese silencio ha quedado roto por el lanzamiento de una nueva novela, El Bróker (Samarkanda), y su autor explica los motivos por los que esta segunda entrega se ha hecho esperar tanto. "No fue exactamente un disgusto, sino contratiempos que le suceden a uno cuando sale de su ámbito cómodo y amistoso y entra en el mundo económico", comenta. "De cualquier forma, todas los palos en las ruedas del camino ya están en el museo de mezquindades y me quedo con lo mucho que me dio a nivel personal".

Seguir leyendo »

Isaac Rosa: "Nos quejamos de los jóvenes, pero los adultos somos los primeros que leemos menos que antes"

Como muchos padres, Isaac Rosa (Sevilla, 1973) veía como su hija mayor, Olivia, de 13 años, que había sido siempre una ávida lectora, se alejaba de los libros al llegar a la adolescencia. Entonces decidió hacerle una propuesta insólita: escribir un libro juntos. El resultado de ese desafío –que al final lo fue para ambos– es W, una novela juvenil escrita a cuatro manos que acaba de ver la luz en Edebé.

"No sé si llamarla juvenil", corrige el escritor, "o novela para todos los públicos, o novela también para los jóvenes. Lo seguro es que yo tenía ganas de hacerlo, llevo muchos años visitando institutos y los chavales leen cosas mías, sobre todo cuentos y los dos cómics que he publicado, pero me apetecía brindarles otra cosa: no una obra juvenil por ser más accesible, sino que tuviera que ver más con sus vidas".

Seguir leyendo »

Niño de Elche: "Si el flamenco tuviera que depender solo de Andalucía, sería una mierda"

Con permiso de Rosalía, no hay una figura en la actualidad más controvertida en el orbe flamenco que Francisco Contreras, Niño de Elche. Tampoco más imprevisible. Lo que acaso nadie esperaba era que se adentrara en los predios de la música contemporánea, pero eso es justamente lo que ha hecho, de la mano del ensemble sevillano Proyecto Ocnos. Este fin de semana ha estrenado en el Espacio Turina de la capital hispalense (20.30 horas) la nueva ópera The sins of the cities of the plain, obra del compositor Germán Alonso sobre el libreto de Fabrizio Funari.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Fundación BBVA y ha sido creado dentro del Banco de Proyectos del ICAS, es la primera ópera escrita en polari (cripto lengua empleada por la comunidad gay en la Londres victoriana) y está basado en una obra homónima, la primera novela con contenido erótico homosexual explícito recientemente hallada en la British Library de Londres. "No buscábamos una voz lírica clásica, sino algo más experimental, para desarrollar el monólogo de un chapero", explica Gustavo A. Domínguez, de Ocnos. "A todos nos vino a la cabeza el Niño de Elche, no tanto por su costado flamenco como por su faceta más performática".

Seguir leyendo »