eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Bachiller

Periodista. Empecé con grandes profesionales en Guadalajara 2000, RNE, TVE, ABC o Televisión de Guadalajara. Después seguí aprendiendo entre Toledo y Madrid en varios proyectos periodísticos y en otros relacionados con la comunicación corporativa o el marketing digital. Ahora escribo en eldiarioclm.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 997

El “milagro” de la dieta mediterránea por la que Castilla-La Mancha apuesta en FITUR

“La dieta mediterránea es un milagro”. Lo dice un auténtico ‘devoto’ de este tipo de alimentación, el conocido cocinero toledano  Adolfo Muñoz. Sus restaurantes en Toledo y en Madrid forman parte de la guía nacional de establecimientos que publica la Fundación Dieta Mediterránea y que podrá descargarse a través de una app, todos ellos certificados por su contribución a difundir los valores de este tipo de alimentación y su apuesta por los productos de calidad de cercanía. Se presentará el jueves 24 de enero, en el stand de Castilla-La Mancha dentro de  la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Seguir leyendo »

Cinco colectivos reclaman ante la Justicia paralizar las obras del parque de ocio 'Puy du Fou'

El movimiento ciudadano 'Queremos Saber la Verdad sobre el Puy du Fou' ha presentado este martes la documentación de 'intenciones' para la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la construcción del parque temático sobre la historia de España que impulsa una empresa francesa en el término municipal de Toledo. 

El recurso está avalado por cinco entidades con personalidad jurídica: Equo, Ecologistas en Acción, el sindicato STAS, la Asociación de Vecinos 'El Tajo' y la Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio'. Fuera de los avales han quedado partidos políticos como IU y Podemos que también habían venido mostrando sus dudas sobre el parque. 

Seguir leyendo »

Los informáticos del SESCAM apuestan por una ley que les haga fijos sin oposición

Plantear una Ley sanitaria que incluya un concurso de méritos para los trabajadores temporales del SESCAM que permita consolidar el puesto de trabajo para interinos longevos sin pasar por oposiciones. Ese es el objetivo de la nueva sección sindical del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) denominada 'Solidaridad Obrera'.

Quedó constituida la pasada semana después de que hace un año se crease la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria (APRISCAM) para aglutinar a los profesionales que actualmente desempeñan su labor en las gerencias de las áreas sanitarias de la región.

Seguir leyendo »

“Estamos ante la teoría negacionista y contraria a que las mujeres seamos iguales a los hombres”

Este domingo, el programa de Radio Castilla-La Mancha, ‘Solidarios’, presentado por la periodista albaceteña Loli Ríos ha dedicado buena parte de su contenido a analizar las movilizaciones feministas del 15 de enero. Es “un movimiento político porque tiene que ver con los derechos de la mitad de la población”, decía la periodista, y que  esta semana han sacado a miles de mujeres a la calle en España y en nueve ciudades de Castilla-La Mancha.

Recordaba como el movimiento surgió en solidaridad con los movimientos feministas en Andalucía “amenazadas por el discurso que Vox está introduciendo en el debate público”. El programa ha querido “ponerse del lado de las medidas que protegen a las mujeres de maltratadores, violadores o asesinos y la defensa contra los ataques de la extrema derecha que se basa en bulos, medias verdades manipuladas y en un discurso demagogo y burdo”.

Seguir leyendo »

"Los museos de Ciencias somos una especie de conciencia social"

20 años y más de 1,7 millones de visitas. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha cumple dos décadas con luces y sombras pero mirando al futuro a pesar de sus limitados recursos. El próximo 8 de febrero recibirá una distinción por su aportación al mundo educativo, coincidiendo con el acto  que se celebrará en Motilla del Palancar (Cuenca) por el Día de la Enseñanza y al que fuera su director, Jesús Madero, se dedicará una sala del centro.

Santiago Langreo llegó en 2002 al museo y desde 2016 dirige este espacio además del  Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Entrevistamos a este conquense que presume de vivir a unos metros del lugar donde nació y que confía en añadir un espacio más, profundizando en lo que tiene que ver con la energía, a los siete con los que ya cuenta el museo: La Máquina del Tiempo, Tesoros de la Tierra, Astronáutica, Clima, la Sala de Energías, la de Astronomía y el Planetario. 

Seguir leyendo »

Pintadas en el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo: “Es un acto fascista”

Ha vuelto a ocurrir. Si hace unos meses el monumento dedicado a los represaliados en Villarrobledo tras la Guerra Civil aparecía con pintadas, este sábado ha amanecido con mensajes como “rojos no” y simbología nazi, aunque pintada al revés.

'Memoria y Dignidad Villarrobledo Sin Símbolos Franquistas', compuesto por varios colectivos, ha denunciado las pintadas a través de las redes sociales convocando a una iniciativa ciudadana para proceder a la limpieza del monumento.

Seguir leyendo »

“La de la gastronomía es una historia machista”

“La historia de las mujeres en la gastronomía es una historia de invisibilidad, la historia de la gastronomía es una historia machista”. Lo ha dicho la vicepresidenta de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Pilar Virtudes, durante  una conferencia titulada ‘Binomio Mujer- Empoderamiento en el mundo gastronómico’,  en el marco de una jornada para hablar sobre la visibilidad de la mujer en este sector económico que se ha celebrado en Torrijos (Toledo).

La también periodista ha lamentado “la invisibilidad” de la mujer en la gastronomía que, en su opinión, “es mucho más sangrante, porque la cocina es un invento de las mujeres, a pesar de lo cual sólo hablamos de cocina masculina”. Ha recurrido a los datos acumulados a lo largo de los siglos para documentar su afirmación, citando al historiador de la gastronomía Carlos Azcoytia. La mujer “era la que recogía las plantas y los frutos, porque estaba observando la naturaleza. El hombre iba a cazar, y con suerte tardaba tres o cuatro días en volver a casa, y los que estaban allí tenían que comer lo que pudieran”.

Seguir leyendo »

Así son los nuevos tiempos de espera en las Urgencias hospitalarias que aplicará Castilla-La Mancha

Una Orden regulará en Castilla-La Mancha los tiempos máximos de espera en los servicios de urgencia hospitalaria de la región. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha acaba de abrir un proceso de información pública  por el que, hasta el próximo 12 de febrero, se podrán presentar alegaciones a un proyecto que garantizará “el derecho a la información y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

La Orden establece, en su texto inicial, que  todas las personas que soliciten asistencia en las urgencias hospitalarias tendrán derecho a ser recepcionadas, acogidas y clasificadas (lo que se conoce como RAC) “en los primeros diez minutos de su permanencia en las áreas de urgencias una vez filiados en los servicios de admisión”.

Seguir leyendo »

'Ni un paso atrás en igualdad', la indignación con Vox llega a Castilla-La Mancha

El movimiento feminista ha vuelto a la calle. Lo ha hecho en este 15 de enero con el mensaje de no dar 'Ni un paso atrás en igualdad', coincidiendo con  el acto de sesión de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, gracias al apoyo de Ciudadanos y de la formación de ultraderecha Vox, que por primera vez ocupa un hueco en instituciones democráticas.

Es un pacto de gobierno entre las tres formaciones que "negocia" con los derechos de las mujeres, según denuncian los colectivos convocantes de la movilización. Miles de mujeres -también hombres- han expresado en la calle su indignación y sus temores ante la llegada de nuevos procesos electorales en los que se puede repetir la fórmula, con cánticos o lemas como 'Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca', 'Sola, borracha, también quiero llegar a casa', 'El machismo es terrorismo' o 'Nos tocan a una y nos tocan a todas'.

Seguir leyendo »

#Versoenelpaso, la nueva iniciativa de un pueblo conquense contra la despoblación

Portalrubio de Guadamejud es un municipio de Cuenca con 27 habitantes, según el padrón de 2018 y se ha convertido en uno de los más imaginativos de la región en su lucha contra el abandono de las áreas rurales, cada vez con menos habitantes.

Les hemos visto inaugurar un ' Mural contra la despoblación' y no han dudado en bromear con su condición llenando el pueblo de muñecos, unos particulares 'figurantes' en calidad de nuevos vecinos que no llegan.

Seguir leyendo »