eldiario.es

9

Carmen Bachiller

Periodista. Empecé con grandes profesionales en Guadalajara 2000, RNE, TVE, ABC o Televisión de Guadalajara. Después seguí aprendiendo entre Toledo y Madrid en varios proyectos periodísticos y en otros relacionados con la comunicación corporativa o el marketing digital. Ahora escribo en eldiarioclm.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1137

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza exige medidas "inmediatas y concretas" ante las Cortes regionales

Representantes de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social (EAPN-ES) en Castilla-La Mancha han mantenido este jueves un encuentro en las Cortes regionales con representantes de los grupos parlamentarios, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para exigir "medidas concretas destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y Europa".

Así lo recoge el manifiesto que este jueves se ha leído durante el pleno monográfico  sobre la pobreza celebrado en el Parlamento castellanomanchego y después de que EAPN Castilla-La Mancha entregara a los parlamentarios las conclusiones del X Seminario Autonómico de Participación, celebrado el pasado mes de junio en Ciudad Real, bajo el lema 'Estereotipos ligados a la aporofobia'.

Seguir leyendo »

Discrepancias entre administraciones: ¿quién tiene que construir los accesos al nuevo hospital de Toledo?

El nuevo hospital de Toledo ubicado en el barrio toledano del Polígono abrirá en “mayo o junio” de 2020, según el departamento castellanomanchego de Sanidad y a estas alturas sigue sin una solución clara la cuestión de los accesos al que se convertirá en importante nudo de tráfico en la capital regional.

¿Quién debe construir o mejorar los accesos al centro hospitalario? En los últimos días, las respuestas cruzadas entre Ayuntamiento de Toledo, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Fomento, las tres gobernadas por el PSOE, han generado dudas en torno a quién debe afrontar técnica y económicamente de la cuestión.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha anuncia ayudas a la formación que buscan "diversidad económica" en el medio rural

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha "analizado" la convocatoria la convocatoria para este año 2019 de ayudas para actividades de formación para el sector agrario y no agrario en el ámbito rural, contempladas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuya cuantía, todavía pendiente de resolución, asciende a 1.050.000 euros. Una cifra que sumada a la del año anterior ( más de 1,8 millones de euros) da como resultado 2,9 millones de euros y 43 entidades beneficiarias.

Los destinatarios de estas ayudas serán tanto las pymes como organizaciones profesionales agrarias o de otro tipo que cuenten con implantación territorial, al menos provincial, y que dispongan de medios para organizar los cursos de formación que se realizarán tanto de forma presencial como a distancia, a través de talleres, intercambio de experiencias o visitas a explotaciones con el objetivo de "profesionalizar" el sector agrario o el mundo rural en distintos ámbitos económicos.

Seguir leyendo »

Reconocimiento a cinco mujeres "valientes y luchadoras" por su contribución social y emprendedora en el medio rural

Por primera vez, cinco mujeres que trabajan y viven en el medio rural de Castilla-La Mancha -una por cada provincia- serán reconocidas por su contribución a mejorar la calidad de vida y a fijar población en los pueblos de la región.

Se trata de un acuerdo del último Consejo de Gobierno regional que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, se hará efectivo el próximo viernes durante el acto institucional del Día de las Mujeres Rurales que se celebra en Villamalea (Albacete) y al que se unirá la celebración de la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

El basurero nuclear, de nuevo en el limbo por la repetición electoral

El nuevo curso político nacional del otoño de 2019 vuelve a dejar en el limbo uno de los proyectos más polémicos en Castilla-La Mancha en el último lustro. La decisión de construir o aparcar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos de alta actividad de España se verá de nuevo ralentizada ante la nueva convocatoria electoral.

La parálisis política afecta a un asunto de calado nacional que colea desde que en 2011 la localidad conquense de Villar de Cañas fuese designada para albergar el basurero nuclear de todo el país. Desde entonces ha llovido en lo político y en lo judicial pero el silo nuclear sigue sin construirse.

Seguir leyendo »

"El cambio climático ha transformado el veranillo de 20 grados en un 'veranazo' de más de 30"

Esta semana nos ha dejado temperaturas máximas de hasta 31 grados en algunos puntos de Castilla-La Mancha (33º el miércoles en la comarca de Talavera de la Reina).

Se trata de valores inusuales para esta época del año. "Estas temperaturas tan altas se adaptan perfectamente a lo que los escenarios de cambio climático que se pronosticaban y a la tendencia de valores constatados en los últimos años", apunta el geógrafo-climatólogo Jonathan Gómez Cantero. 

Seguir leyendo »

Una cuidadora en una residencia de mayores: “Tienes que tomarte antidepresivos, antiinflamatorios e ir al fisio por tu cuenta”

El dato asusta. Un alto porcentaje de las 15.000 trabajadoras de Castilla-La Mancha dedicadas a la atención a personas mayores consumen fármacos de manera habitual para sobrellevar sus obligaciones laborales. Son datos recogidos en una campaña del sindicato CCOO bajo el lema ‘Tus derechos, la mejor medicina’.

María es el nombre ficticio de una gerocultora que trabaja en una residencia de mayores de la región. Es una de las personas -hay hombres y mujeres- afectadas por esta situación y que ha participado de forma anónima (de ahí que en este reportaje su nombre es ficticio) en grupos de discusión y entrevistas realizadas en nueve ciudades españolas entre personal del sector (gerocultoras, limpiadoras, enfermeras, personal de Medicina del trabajo y Atención, Servicios de prevención, representantes sindicales...), un colectivo que, por sus condiciones laborales, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad.

Seguir leyendo »

¿Qué alcaldes y presidentes de diputaciones cobraron más en 2018 en Castilla-La Mancha?

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, cobró en 2018 un total de 66.143,66 euros anuales en concepto de retribución como cargo electo de una Corporación local, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que recoge el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA).

Román encabeza el ranking regional de retribuciones en su condición además de dedicación no exclusiva al Ayuntamiento seguido del que fuera alcalde de Albacete, el también 'popular' Manuel Serrano que cobraba 62.810,86, con dedicación exclusiva.

Seguir leyendo »

Arranca la nueva Comisión de Despoblación en las Cortes con una mera (y reiterada) declaración de intenciones

Poco más de veinte minutos ha durado la primera sesión de la novedosa Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha de nueva creación en las Cortes regionales y que preside la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino.

La cuestión de la despoblación se puso sobre la mesa parlamentaria desde prácticamente el minuto ‘uno’ de la actual legislatura como cuestión prioritaria para PSOE, PP y Ciudadanos, los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. En el mes de julio ya avanzaron sus intenciones que hoy han reiterado en la primera sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha que preside la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino.

Seguir leyendo »

Javier Mateo pide el voto para Unidas Podemos el 10N aunque aboga por crear Más País Castilla-La Mancha

El que fuera concejal de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo en la pasada legislatura, Javier Mateo, se ha pronunciado sobre la decisión del partido de Íñigo Errejón de no concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en Castilla-La Mancha, ya que solo lo hará en circunscripciones de más de siete diputados, algo que no se produce en ninguna de las cinco provincias de la región. 

Lo ha hecho a través de sus redes sociales para explicar "su punto de vista y su compromiso" político perfilándose como la persona que podría impulsar la creación de Más País Castilla-La Mancha después de los comicios.

Seguir leyendo »