eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Bachiller

Periodista. Empecé con grandes profesionales en Guadalajara 2000, RNE, TVE, ABC o Televisión de Guadalajara. Después seguí aprendiendo entre Toledo y Madrid en varios proyectos periodísticos y en otros relacionados con la comunicación corporativa o el marketing digital. Ahora escribo en eldiarioclm.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1021

Errores y aciertos de la propuesta de ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Podemos Castilla-La Mancha acaba de presentar una nueva proposición de Ley de Memoria Democrática para la región, después de que el primer intento, en 2016, fuera rechazado por el Gobierno de Emiliano García-Page. Ha trasladado el texto al Parlamento castellano-manchego, en cuya elaboración han colaborado, según la formación morada, asociaciones como La Gavilla Verde, Foro por la Memoria de Toledo, Foro por la Memoria de Guadalajara, Ciudadanos por la República de Cuenca, AFECO, Asociación Fosa de Alcaraz y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.

Según las mismas fuentes de la formación política, algunas propuestas fueron recogidas y otras no “por ser inviables” (por cuestiones de competencias de la comunidad autónoma), tal y  como recogía “un informe jurídico” del que disponía la formación morada “de ahí que algunas asociaciones se descolgaran o se mostraran no conformes con la ley”.

Seguir leyendo »

"En la actualización del mapa de fosas iremos de la mano de las asociaciones memorialistas"

A lo largo de la legislatura que termina, el de la memoria histórica en Castilla-La Mancha ha sido un asunto noticioso por los procesos de búsqueda de víctimas del franquismo o la exhumación que ha dado la vuelta al mundo, la del sindicalista de Guadalajara, Timoteo Mendieta, fusilado al terminar la Guerra Civil. Y sin embargo, no lo ha sido tanto por la acción del Gobierno conjunto PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha.

El PSOE no llevaba ni una sola línea de su programa electoral de 2015 sobre memoria histórica, fiando así cualquier cuestión a la Ley de 2007 de Rodríguez Zapatero, sin presupuesto durante el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que  Podemos ha venido trabajando en una Ley de Memoria Democrática regional (con cierta polémica por las diferencias en su redacción con colectivos memorialistas castellano-manchegos), cuyo texto ha sido recientemente presentado y seguramente sin opciones a estas alturas para pasar la criba parlamentaria.

Seguir leyendo »

"Quiero representar a la gente moderada ante la deriva de la extrema derecha"

Isabel Rodríguez (Abenojar, 1981) quiere ser alcaldesa de Puertollano, la ciudad en la que reside. Esta licenciada en derecho, casada y madre de dos hijos fue la senadora más joven de España con 23 años y después su experiencia política la llevó a desempeñar distintas funciones: directora general de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz del  gobierno de José María Barreda. Después, en 2011 dio el salto al Congreso de los Diputados que ahora dejará por la política municipal "con muchas ganas y mucho optimismo". 

Es la actual secretaria general del PSOE de Puertollano y la decisión de apostar por la política municipal la tomó cuando la actual alcaldesa, Mayte Fernández, anunció que lo dejaba tras una legislatura al frente del Ayuntamiento. 

Seguir leyendo »

Cristina Maestre, número 10 en la lista del PSOE a las elecciones europeas

La vicesecretaria general del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, ocupa el puesto número 10 de las listas de la formación de cara a las elecciones europeas del 26 de marzo. 

Es la primera castellano-manchega de una lista en la que también se sitúa la talaverana Belén Flores en el puesto 32, Omar Villegas, conquense de Juventudes Socialistas en el puesto 37 y Anselmo Borobia de Guadalajara en el puesto 41.

Seguir leyendo »

La albaceteña Elena Martínez Jiménez gana el Reto Martiko del Basque Culinary Center

La albaceteña Elena Martínez Jiménez ha sido la ganadora del Reto Martiko 2019 que organiza el Basque Culinary Center para los alumnos de tercer curso de la universidad gastronómica y basado en productos que trabaja la empresa navarra, como es el caso del pato.

El plato 'Origen' conseguía hacerse con el premio. Todo un homenaje a la trazabilidad del producto, desde que empieza la vida del ave en el huevo hasta que llega a la mesa, según explica la propia Elena Martínez.

Seguir leyendo »

PP y PSOE rechazan apoyar una moratoria en la autorización de macrogranjas porcinas

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de PSOE y PP, poner en marcha una moratoria que paralice las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región en tanto no se defina y se ejecute un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva que además debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica que valore “de forma detallada y rigurosa” el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.

También se ha rechazado la petición de la formación morada para dejar de “promover y apoyar económicamente la instalación o ampliación de explotaciones de ganadería intensiva en Castilla-La Mancha al menos hasta la aprobación del Plan Estratégico de Ganadería Intensiva y la realización de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica”.

Seguir leyendo »

El "fraude de ley" de ampliar explotaciones porcinas que no necesitaron autorización ambiental

Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará alegaciones a la ampliación de una macrogranja porcina en la localidad de Illana (Guadalajara). La organización ecologista denuncia lo que considera se ha convertido en una práctica habitual en Castilla-La Mancha: los promotores de granjas intensivas de porcino abren una primera instalación con menos de 2.000 cabezas, de forma que no llegan  a  los mínimos legales que les obliguen a realizar una Evaluación Ambiental.

Poco después, “a los dos o tres años, en claro fraude de Ley, piden la ampliación, justificando y minimizando los impactos, porque ya existe una granja y la ampliación siempre es en la misma parcela”. Unos hechos que, señala Ecologistas en Acción, “la Administración regional aprueba y apoya”.

Seguir leyendo »

Mujeres en la ciencia, cuestión “de justicia, de eficiencia y de necesidad”

La presencia de mujeres en la ciencia, con discapacidad o no, “es cuestión de justicia” y no solo eso, también “es cuestión de eficiencia y de necesidad”. Hacen falta mujeres “tomando decisiones que influyan en la agenda científica”, tengan o no una discapacidad.

Lo decía la directora del Instituto de la Mujer en la región, Araceli Martínez, durante el II Foro ‘Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha’ que organiza junto a CERMI y que se ha celebrado en la sede de la ONCE, en Toledo. Martínez ve necesario afrontar la discapacidad “con normalidad” y teniendo en cuenta que “la diversidad que aporta a la sociedad es también una manera de empoderar a las mujeres que tienen una discapacidad”.

Seguir leyendo »

"Hay que respetar la libertad de las mujeres, que sean ellas las que se pongan el tope"

Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en la categoría de Oro. Es el reconocimiento que recibirá María Dolores Cabezudo Ibáñez (Madrid, 1935), a propuesta del Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Esta investigadora, afincada en Almagro (Ciudad Real) ha destacado en el campo de la química como catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta su jubilación en 2006 y también como profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Seguir leyendo »

La UCLM se encargará de la vigilancia radiológica de las nucleares de Trillo y Zorita

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha suscrito un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el que la Institución académica se encargará del Programa de vigilancia radiológica ambiental en el entorno de las centrales nucleares José Cabrera (en pleno proceso de desmantelamiento) y Trillo, en la provincia de Guadalajara durante los próximos cuatro años.

El convenio, que este miércoles se publica en el BOE, tiene fecha de 29 de enero de 2019 y entrará en vigor, con carácter retroactivo el 1 de enero. Para este año el regulador atómico pagará a la universidad un total de 94.316,33 euros, aunque el coste total del proyecto asciende a  590.140,96 euros, que serán aportados por la Universidad de Castilla-La Mancha en un porcentaje del 26,13% y por el CSN en un porcentaje del 73,87%, durante los próximos cuatro años. 

Seguir leyendo »