DOCUMENTO | Así es la propuesta de Renfe para limitar velocidad a 40 km/hora ante fallos de seguridad
Renfe está trabajando en un paquete de medidas que mejore la seguridad en la circulación de los trenes de alta velocidad tras el accidente ferroviario de Urda, en Toledo, el pasado 28 de octubre, que deja un balance provisional de 69 muertos y más de 200 personas heridas.
Una de las medidas que la compañía espera que puedan ponerse en marcha pasa por cambios en el protocolo de seguridad que los maquinistas deben seguir ante fallos en la transmisión de datos del sistema LZB, el mismo que podría estar entre las causas del accidente en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
El documento de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe Viajeros ya se conoce. Se trata de la Consigna de Circulación CR-V N.º 32/2026 relativo al protocolo ante pérdidas de transmisión en el sistema de seguridad LZB . Tiene fecha 31 de octubre de 2026 y concreta las obligaciones de los maquinistas y del Responsable de Circulación (RC).
La norma fija medidas de seguridad si se produce un fallo. Se limita la velocidad máxima a 40 km/hora y se exige la verificación previa, antes de seguir la marcha, de que el cantón siguiente - las vías se dividen en tramos o secciones independientes para gestionar la circulación y garantizar la seguridad- está libre.
Solo entonces se podrá aceptar el telefonema LZB3, es decir la orden de circulación oficial y escrita que el Centro de Regulación y Control (CRC) de Adif dicta a un maquinista para autorizar la reanudación de la marcha tras un fallo de transmisión con bloqueo parcial en el sistema de seguridad LZB.
“La instrucción todavía no está operativa ni ha sido difundida entre el colectivo de maquinistas”, según Renfe, y no solo limitaría la velocidad a un máximo de 40 kilómetros por hora hasta superar el punto indicado, sino que requeriría la confirmación del responsable de Circulación de que la sección de bloqueo está despejada.
Si la comunicación se restablece, el convoy continuará bajo el régimen correspondiente, anulando las instrucciones provisionales anteriores y notificándolo de inmediato.
“No está en vigor y es una propuesta”
Renfe confía en que pueda ser anunciada “en próximos días”, según ha confirmado a elDiario.es Castilla-La Mancha, pero de momento aclara que solo es “una propuesta técnica que se está evaluando” y que “no representa una decisión definitiva ni una instrucción aprobada”.
El documento difundido recoge como fecha en vigor el 1 de noviembre pero Renfe desmiente, en declaraciones a este medio, que “no está en vigor”.
“Esta propuesta se está trabajando conjuntamente con Adif y con la ERTMS, el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario”, de cara a incorporarlo al paquete de medidas ya mencionado.
Finalmente, Renfe ha vuelto a insistir en que “no es el regulador ni gestor de la circulación”, ya que esa función es competencia de Adif.
2