Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Realidad virtual

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Nos encontramos en vísperas de celebrar el Día Internacional de los Museos, señalado para el 18 de mayo, evento coordinado por el Consejo internacional de Museos (ICOM). Una festividad que en estas latitudes se refleja en las celebraciones de montajes o citas específicas en nuestros recintos museísticos, intentando atraer al público, pero que elude otro de los objetivos del mismo, que no es sino el de debatir y repensar entre profesionales y administración sobre los desafíos que los recintos museísticos tienen hacia el futuro.

En ese sentido, es loable la difusión y recreación virtual del patrimonio cultural, sumarse a las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas. Pero, eso no debe ser una cortina de humo que oculte las carencias de cualquier tipo y la ineficacia en la gestión de dicho patrimonio cultural.

Bien saben los historiadores del arte, los profesores, los pedagogos y los terapeutas que el aprendizaje o el disfrute de una obra de arte no tiene parangón si se realiza sobre el original  frente a aquella que recreamos sobre una simple copia o reproducción, aunque esta sea en 3D o animada. Además, es importante visualizarla o gozarla en el entorno para el que fue creado, o que un discurso museográfico o su disposición en una galería de arte es un marco incomparable al de una realidad virtual.

11 de mayo de 2021

    El mito del ciudadano pasivo

    El mito del ciudadano pasivo

    Fernando Casas Mínguez. Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Castilla-La Mancha

9 de mayo de 2021

6 de mayo de 2021

2 de mayo de 2021

30 de abril de 2021

26 de abril de 2021

Descubre nuestras apps