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Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Cuenca-Japón, una relación sorprendente

José Ángel García

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Un par de exposiciones paralelas reviven estos días en dos de las sedes de la conquense Fundación Antonio Pérez –la originaria de la institución en la capital de la provincia y la que, bajo el nombre de Museo de Obra Gráfica, se ubica en la villa manchega de San Clemente– la más que peculiar interacción histórica de dos artistas japoneses, a su vez relacionados a partir de un determinado momento entre sí, con la historia del arte en la Cuenca contemporánea.

Una es la que, bajo el título de 'Esa otra (y extraña) belleza' exhibe en la primera de esas sedes, la asentada en el edificio de las antiguas Carmelitas en Cuenca, la trayectoria artística del pintor Kozo Okano (Kurashiki 1940-Cuenca 2003) que llegara a la ciudad a finales de los años sesenta del pasado siglo de la mano del asimismo pintor Luis Martínez Muro y del creador del Museo de Arte Abstracto Fernando Zóbel para asentarse en ella.

La otra, titulada 'Espacio infinito', de su compatriota Keiko Mataki (Miyakonojō,1952), una artista que también se afincaría en la ciudad aunque años más tarde, ya en la década de los ochenta, para acabar siendo al cabo de algún tiempo su pareja, y que ha también ha residido en la capital conquense alternando sus estancias en ella con otras en su país de origen, muestra que en su caso se exhibe, cual quedó apuntado, en el citado Museo de Obra Gráfica de la villa sanclementina.