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La mejor manera de sortear la vorágine política que se ha vivido es, por un momento, escuchar música, buena música. Y en nuestra región esta se encuentra, entre otros soportes y lugares, en los cantorales y en las carpetas de partituras de nuestras catedrales, monasterios y bibliotecas públicas. La presentación de la obra Catálogo de música del Archivo de la Catedral de Toledo, de Miguel Ángel Ríos y de Carlos Martínez Gil, al que animamos a su labor investigadora y dedicamos una serie de artículos allá en mayo de 2001, nos anima a volver a plantear el estado de la cuestión en nuestra región.
Y es que en los últimos años hemos asistido al nacimiento del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), centro asociado al CSIC que, pese a su corta edad, está dando muestras abundantes de buen hacer y extraordinarios resultados en la investigación y la difusión de la música creada por compositores de nuestra tierra o que han recalado en ella a lo largo de la historia.
No sólo se centra en lo puramente armónico, sino que estudia la creación musical con una amplia perspectiva interdisciplinar que incluye la dimensión artística, filológica sociológica y aún económica de los autores, las partituras y los lugares para las que fueron creadas. Los fondos de las catedrales de Cuenca, Sigüenza y Toledo, la Colegial de Talavera de la Reina, el archivo municipal de Hellín son parte de los recursos utilizados por el Centro, que a la vez los ha volcado en una base de datos digital al servicio de investigadores y usuarios, además de crear una base de datos de compositores y obras de Castilla-La Mancha en la Edad Contemporánea.
José Luis Gómez-Ocaña Pérez - Presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha
Marta López, miembro de la Junta Directiva de EAPN-CLM y de la Asociación Mujeres Opañel