eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisca Bravo

Francisca Bravo (Santiago de Chile, 1990), es periodista y ha participado en la edición regional de eldiario.es Castilla-La Mancha desde su fundación, en la que trabajó en todo lo posible. Actualmente es redactora y vive en Toledo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1558

La literatura y la cultura desafían a la despoblación en la sierra de Guadalajara

Bustares es una pequeña localidad, al norte de Guadalajara. Su censo oficial señala que tiene menos de 100 habitantes, pero la realidad es que durante el año viven apenas unas pocas decenas. El problema de la despoblación, sin embargo, no ha ralentizado el amor por la literatura y la cultura que existe y que se escenificará este sábado 20 de abril en la primera Feria del Libro de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. El evento tendrá un intenso programa de actividades, que incluye conferencias, presentaciones, conciertos de jazz, cuentacuentos, talleres infantiles, exposiciones fotográficas y dulzaineros.

No ha sido producto de un día para otro. De hecho, desde la organización explican que han sido varios los meses de preparación. Así lo señala Julio Martínez, uno de los impulsores del evento, que se inspiró en la presentación del libro '101 cosas que hay que hacer en Guadalajara' en la localidad. "Tuvo muy buena respuesta. Llenamos el centro social del pueblo". Martínez tiene vínculos con Bustares: "es mi pueblo" y parte de su familia es de ahí. 

Seguir leyendo »

Las expectativas de ocupación turística en Semana Santa llegan al 98% en Castilla-La Mancha

Las expectativas de negocio de los alojamientos turísticos de Castilla-La Mancha llegan al 98%, en los datos preliminares. Así lo explicó la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, que resaltó que son cifras "muy por encima de la media" nacional, que es aproximadamente del 70,5%. Sin embargo, la consejera quiso puntualizar que se trata de datos todavía sin confirmar, y que se llevarán a cabo nuevas encuestas entre los establecimientos hoteleros entre este martes y miércoles, de cara al día con más facturación del puente, el Viernes Santo.

Franco señaló que destacan especialmente los datos de las ciudades patrimonio, Cuenca y Toledo, que ya tenen niveles de ocupación "muy avanzados", que deben ser ratificados con la nueva encuesta que se está preparando. En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, el grado de ocupación en casas rurales es del 73%, mientras que en los campings del 75%, ambos por encima de la media nacional también. El portal EscapadaRural sitúa los datos de ocupación rural en la región en el 71%, que sería la media nacional.

Seguir leyendo »

El candidato del PP por Huelva, Juan José Cortés, acusa a Pedro Sánchez de "sentarse a la mesa con pederastas y violadores"

Juan José Cortés, candidato del PP por la provincia de Huelva al Congreso de los Diputados, visitó la provincia de Toledo y en su paso por la capital autonómica aseguró que España "necesita un cambio". "España necesita la confianza de un líder político como Pablo Casado. El único partido que le puede dar estabilidad a este país, es el PP", aseguró el también pastor evangélico.

Cortés advirtió de que Pedro Sánchez tiene un pacto "firmado con los independentistas y los terroristas" y acusó al presidente de Gobierno de "sentarse a la mesa" no sólo con "este tipo de partidos", sino también con "asesinos, criminales, violadores y pederastas, que va a intentar dejar salir a la calle cuando quite la prisión permanente revisable". El político añadió que hay "1.600 asesinos" que saldrán a la calle "en los próximos años". Por eso, preguntaba al socialista "qué piensa hacer con estos 1.600 asesinos que saldrán próximamente sin ningún control, seguimiento y sin someterse a ningún tratamiento de reinserción".

Seguir leyendo »

¿Qué es la cultura de la paz y cómo se ve en los distintos países europeos?

Toledo acogió la celebración de las jornadas 'Raíces por la reconciliación', un evento en el que se reúnen jóvenes de distintos países europeos para tratar los distintos desafíos a los que se enfrentan los territorios en situación de posguerra. YMCA es una ONG que se dedica a trabajar para mejorar la vida de jóvenes en situación vulnerable y desarrolla así proyectos de acción social orientados hacia la educación o la inserción laboral juvenil.

Gonzalo López, director de YMCA Toledo, explica que el programa 'Raíces por la reconciliación' se inició en 2007. Entonces se llamaba 'Jornadas por la paz', destinado especialmente en aquellos países que se encontraban en período de posguerra, especialmente en Europa del Este. A partir de entonces, se crea el Instituto del Trabajo por la Paz, que fue lo que sentó las bases de las jornadas celebradas en el Castillo San Servando.

Seguir leyendo »

"Nosotras podemos hacer lo mismo que ellos": las jóvenes que se abren paso en el campo

Mónica Buendía ha sido una de los cincuenta jóvenes que han participado hasta este viernes en el III Campus Jóvenes Cooperativistas organizado por Cooperativas Agro-alimentarias con la colaboración de Obra Social La Caixa, que se celebró en la localidad toledana de Chueca. Además, contó con el apoyo de la Junta de Comunidades, que ha destacado la importancia del relevo generacional para mantener el campo vivo, así como el papel que van cumpliendo las mujeres, especialmente las jóvenes en este proceso.

El objetivo del Campus era que los jóvenes conociesen el modelo cooperativo, así como los valores y los principios que tiene este tipo de empresas, así como su importancia en Castilla-La Mancha. Mónica Buendía es una joven estudiante de veinte años, originaria de Tomelloso, que estudia la Formación Profesional en Vitivinicultura en Campo de Criptana. Ha crecido rodeada del mundo del vino: "siempre me llamó mucho la atención, veía a mi madre y a mi familia", explica.

Seguir leyendo »

El relevo generacional en las cooperativas, también con perspectiva de género

La tercera edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Obra Social 'La Caixa', ha tenido una característica muy especial. El 40% de los asistentes eran mujeres, una cifra que ha confirmado el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca. Villafranca ha recalcado la importancia de la jornada a la hora de fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas para facilitar el relevo generacional en el campo.

"Estamos muy sensibilizados por las noticias que dicen que el campo se vacía, la manifestación en Madrid. Lo que está sucediendo en nuestros pueblos es algo que nsotoros veníamos viendo y trabajando desde Cooperativas. Que los pueblos sigan teniendo esa demanda, y qué mejor para ello que una cooperativa", recalcó Villafranca. En este sentido, señaló que este modelo es "el único" en muchos pueblos que puede crear "realmente" riqueza para ayudar al entorno rural, que este siga habitado y siga teniendo medios.

Seguir leyendo »

Más mujeres en las listas electorales de Castilla-La Mancha al Congreso de Vox que en las de Unidas Podemos

El artículo 44 bis de la Ley Orgánica del régimen electoral general señala que las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados al Congreso "deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento". En el caso de que el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, explica la legislación, la proporción de mujeres y hombres será lo más "cercana posible al equilibrio numérico".

Seguir leyendo »

La igualdad en las empresas "no debería ser opcional, sólo ampliable"

La Junta de Comunidades ha entregado los distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial a Solimat, Unitel y construcciones Gismero, tres empresas de la región. Se trata de un reconocimiento que se entrega a través del Instituto de la Mujer, para reconocer la labor desarrollada por distintas empresas a favor de la igualdad de oportunidades. La directora del Instituto ha explicado que se entregan gracias a un jurado que examina "exhaustivamente" las solicitudes y decide renovarlas o entregarlas por primera vez.

Martínez ha señalado que gracias al "compromiso y apuesta" por la conciliación, marcan el camino "a seguir" y deben ser un "estímulo" para todas las de la región. "La empresa es un espacio donde el ser humano conforma su identidad como persona, no sólo es un ámbito para ganar dinero, es una estructura social, como el resto de organismos que van conformando la sociedad", explicó Martínez. Por eso, recalcó la importancia de los Planes de Igualdad, que sirven como la metodología y el conocimiento para "evitar la segregación", al igual que en todos los ámbitos de la vida.

Seguir leyendo »

El Consejo de Gobierno aprueba más de 25 millones de euros para entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un total de 25,2 millones de euros correspondientes a 15 expedientes de las subvenciones a Entidades Privadas de Iniciativa Social, dirigidas al mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad para el ejercicio 2019. Según ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la convocatoria asciende en su totalidad a 49,7 millones de euros.

Sin embargo, un total de 15 de estos expedientes superaban la cuantía de 750.000 euros, por lo que tuvieron que ser aprobados por el mismo Consejo. Son 13 entidades las involucradas en este expediente.  En concreto, financiarán un total de 2.888 plazas especializadas de atención a personas con discapacidad en 98 centros de la región. Además, suponen dar trabajo a más de 1.300 profesionales. Las plazas se distribuyn entre las residenciales, de integración sociolaboral, Centros de Día y centros y servicios de Atención Temprana.

Seguir leyendo »

Una historia de amor, la tragedia y las movilizaciones estudiantiles contra la dictadura franquista

Enrique Ruano, Dolores Gonzáles y Francisco Javier Sauquillo fueron tres estudiantes españoles en el Madrid del Franquismo. Pero no fueron estudiantes cualquiera. Los tres son una parte importante de la historia de del movimiento estudiantil antifranquista, que comienza a forjarse en España a la vez que el nacido en mayo del 68' en Francia. El recuento minucioso de su vida, y también de su historia de amor, se puede encontrar en la galardonada obra 'A finales de enero', que ha recibido el XXXI Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2019.Su autor, Javier Padilla, ha presentado el libro en Toledo junto a Comisiones Obreras y la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, a quienes ha agradecido su labor para preservar la historia de Enrique, Dolores y Francisco, así como de tantas personas que fueron víctimas de la represión franquista. Padilla se decidió por escribir la biografía de estos tres estudiantes gracias a una conversación en el Colegio Mayor Chaminade, cuando lee también el obituario de González, un año después de que Lola muriese, en el 2016. La obra que ha planteado Padilla toca los azares del amor y también de los celos, propios de relaciones juveniles en una época tan inflamada. Pero, sobre todo, hace un repaso a la historia de los abogados laboralistas, del trabajo del PCE durante el franquismo, el movimiento vecinal y el nacimiento de instituciones como Comisiones Obreras. En la investigación ha sido crucial la figura de Margot Ruano, hermana de Enrique, gracias a cuya ayuda pudo sacar adelante el proyecto.

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Castilla-La Mancha

    Mauthausen, el exilio y una vida sin padre: así sufrieron la represión franquista los hijos de Canuto Rodríguez

    #1 Orgulloso de mi abuelo y de mi familia que supo reponerse a su perdida. No hay rencor pero no quiero que su historia se olvide ...no quiero que se repita. Por mi, por mi hijo...por todos

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 80
      • Votar en contra 15
  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3