eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisca Bravo

Francisca Bravo (Santiago de Chile, 1990), es periodista y ha participado en la edición regional de eldiario.es Castilla-La Mancha desde su fundación, en la que trabajó en todo lo posible. Actualmente es redactora y vive en Toledo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1602

Una noche para abrir el patrimonio a la ciudadanía y "descentralizar" la oferta cultural

Por segundo año consecutivo, las quince ciudades que conforman la red de Ciudades Patrimonio abrirán sus puertas para dar a conocer a toda la ciudadanía su riqueza más importante. En Castilla-La Mancha serán dos ciudades, Toledo y Cuenca, las que ofrecerán programa especial este sábado: decenas de monumentos podrán ser visitados o acogerán actividades de todo tipo, colaborando con iniciativas privadas y también colectivos ciudadanos.

Se trata del "evento cultural" del año en las quince ciudades que conforman la red, y es un programa simultáneo y, sobre todo, gratuito. Las actividades se dividen en 'Escena Patrimonio', un Festival de Danza Contemporánea que se podrá ver en distintos espacios patrimoniales, fusionándolos con la "vanguardia y la creatividad artística". Más de 200 espacios culturales, museos, palacios, torres, templos, alcázares, iglesias, sinagogas o edificios públicos abrirán sus puertas dentro de 'Abierto Patrimonio' y a ello se suman más de cien actividades animación y ocio en los cascos históricos: desde visitas guiadas, conciertos, danza hasta incluso Más de 100 actividades de animación y ocio en los cascos históricosactividades relacionadas con la arquitectura y las matemáticas.

Seguir leyendo »

"La prostitución es esclavitud, aunque sea voluntaria"

Amelia Tiganus ha sido víctima de la prostitución. "Pero lo que yo hago no es por ser superviviente del sistema, sino porque soy activista abolicionista, experta en prostitución y en trata", afirma Tiganus en conversación con eldiarioclm.es. La activista ha participado en jornaas contra la trata y la prostitución en Toledo y Ciudad Real, organizadas y apoyadas por el Instituto de la Mujer, Ayuntamientos y la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Lo que hago es hacer un análisis social, político y económico sobre el sistema prostitucional", explica Tiganus, eso sí, siempre a través del hilo conductor de su propia experiencia como víctima de la prostitución. Sin embargo, Amelia quiere insistir en que se trata de una denuncia desde el punto de vista de la experta, no sólo por ser una "superviviente del sistema", sino por experta. "Pero esto no me la da el haber pasado por la prostitución en sí, sino mi trabajo", recalca.

Seguir leyendo »

Las feministas castellanomanchegas iluminan la región de violeta para declarar la 'Emergencia feminista'

El entramado feminista castellanomanchego se ha movilizado para unirse a la convocatoria de la Plataforma Feminista de Alicantae para declarar la 'Emergencia Feminista'. De este modo, habrá acciones de protesta contra los casos de asesinatos machistas que se han visto este verano en España en más de una docena de localidades a lo largo de España.

Seguir leyendo »

Diez años de celebración del pistacho en Alcázar, un cultivo al alza en toda la región

"Muchas actividades" van a celebrar al pistacho este sábado 21 de septiembre en Alcázar de San Juan, que ha organizado la décima edición de la Fiesta del Pistacho. También habrá "muchas novedades", desde la cata a ciegas del verde fruto hasta monólogos relacionados con el mismo. Así lo anunciaron el responsable de la Sociedad Agraria de Transformación, Félix Arias, y la concejala de Turismo de la localidad, Bárbara Sánchez. 

Entre las novedades, se encuentra una cata a ciega de pistachos, que permitirá a los participantes encontrar las diferencias entre un fruto ecológico y otro "normal, como nos encontramos en el supermercado", explica la edil alcazareña. Además, habrá también una cata maridada con vinos, así como un concurso de recetas con pistacho, en el que se incluyen platos dulces, salados y también cócteles. La organización del evento facilitará los pistachos, y las inscripciones deben hacerse en la Oficina de Turismo de la localidad. En la plaza de Alcázar se podrá comprar también productos artesanos elaborados con el fruto.

Seguir leyendo »

La Junta responde que los "supuestos" altos cargos son "menos de un tercio" de los liberados sindicales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado la "incoherencia" de las críticas del sindicato STAS, que denunció la creación de un total de 117 "puestazos a medida" que, según los cálculos de la organización, costarán unos cinco millones de euros al año a las arcas públicas. La portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha señalado que es "curioso" que el sindicato proteste por "menos de un tercio de los liberados sindicales" que hay en la Junta.

"Si para gestionar 70.000 funcionarios entendemos que hay más de 300 liberados, ¿por qué no entendemos que haga falta menos de un tercio de ese número para gestionar la política de Castilla-La Mancha?", se preguntaba la también Consejera de Iguadad. En este sentido, ha pedido a STAS que "juegue un poco más a la coherencia que a la incoherencia".

Seguir leyendo »

El sindicato STAS denuncia más de 100 "puestazos a medida" que costarán unos 5 millones de euros al año

El sindicato STAS ha denunciado que la Junta de Comunidades ha admitido "117 puestazos a medida" en los niveles "más altos y más estratégicos" de la Administración. Esto, recalcaron desde el sindicato, costará unos cinco 5 millones de euros al año dentro del capítulo I de Personal de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo denunció en rueda de prensa, Gustavo Fabra, que recalcó que el coste total en la legislatura de estos puestos sería de unos 20 millones de euros.

"En una comunidad donde se dice que no hay dinero para la cobertura de vacantes de los servicios públicos. Vemos cómo para la estructura clientelar de García-Page siempre hay dinero y nunca falta nada", criticó el sindicalista. En este sentido, desde STAS lamentan que a Page se le haya "subido a la cabeza" la mayoría absoluta y que, por eso, está creando una administración en "forma de pirámide invertida". De este modo, se "cubren los puestos más altos y se suprimen los puestos de gestión directa a la ciudadanía a través de sus servicios públicos". Como ejemplo, señaló que la última propuesta es crear 45 puestos y suprimir 70, dejando un saldo negativo de estos puestos de 25 plazas.

Seguir leyendo »

Segunda oportunidad para la Ley de Investigación de Castilla-La Mancha y el decreto de Orientación Educativa

¿Será esta la legislatura en la que se aprueben la Ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha y el decreto de Inclusión Educativa? Es la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tal como expuso Rosa Ana Rodríguez, la nueva consejera en su primera comparecencia ante la Comisión en las Cortes regionales. Rodríguez no quiso exponer sus bienes, pero si habló de forma detallada del numeroso equipo que la acompaña, entre directores generales y viceconsejeros.

"Pido que no utilizemos algo tan serio como la educación como un arma política", fueron las primeras palabras de la comparecencia de la consejera, que afirmó que su departamento será "aliado y colaborador" del diálogo y la escucha. Para hacer hincapié en esto, anunció que se retomarán tanto los consejos escolares locales como el regional, como herramientas que "entiendan el dialogo como herramienta" para "avanzar y entender la democracia como una forma de vida y de trabajo".

Seguir leyendo »

La Junta destinará unos 25 millones de euros anuales a las políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado que se invertirá alrededor de 25 millones de euros al año en políticas de igualdad. Pero no sólo en su departamento, explicó, sino en el conjunto de Consejerías de la Junta de Comunidades. Así lo señaló tras asegurar que la región es la que "más porcentaje2 del PIB destina a este tipo de políticas. Fernández fue la encargada de inaugurar las comparecencias de "idoneidad" en las Cortes de Castilla-La Mancha, si bien resaltó que la idoneidad "la decide el presidente y no se la puede quitar nadie". 

Fernández repasó rápidamente las tareas que pretende llevar a cabo en la recién creada Consejería, señalando especialmente que "la legislatura pasada fue de tantos avances que es imposible contarlos todos". Para seguir adelante en este proceso, apeló a "poner lo mejor de nosotros y de nosotras mismas y huir de polémicas estériles y baldías que no son útiles para nadie” y resaltó también que "todas las manos para trabajar son pocas teniendo en cuenta que hay demasiadas vidas en juego".

Seguir leyendo »

Unas 80 mujeres han revelado haber sufrido violencia de género, al amparo de la campaña 'Sin un Sí, ¡es No!'

La campaña 'Sin un Sí, ¡es No'' está ya en su tramo final, pendiente todavía de visitar municipios como Talavera de la Reina. Sin embargo, desde la Consejería de Igualdad ya tienen resultados preliminares. Así lo ha señalado la consejera, Blanca Fernández, que ha explicado que desde el inicio de la campaña contra la violación en cita, unas 80 personas han "confesado" haber sido víctimas de violencia de género, al amparo de los recursos que se ofrecen durante la iniciativa. En la comparecencia previa a la Comisión de Igualdad, donde Fernández explicó la necesidad de seguir adelante con las campañas de sensibilización debido a que dan un "buen resultado".

En el caso concreto de 'Sin un Sí, ¡es ¡No!', los resultados preliminares que ha ofrecido la consejera es que ya ha llegado a unos 40.000 jóvenes de unos 30 municipios. Al finalizar la campaña, eso sí, habrá llegado a un total de 40 localidades de toda la región. La mayoría de las mujeres con las que ha trabajado la campaña han sido mujeres, explican desde la Consejería de Igualdad. Fernández ha señalado que se plantean otras dos campañas de cara al invierno, una llamada 'Si somos iguales, ¿por qué nos tratas diferente?' y otra alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

Seguir leyendo »

La lucha contra la emergencia climática desde los municipios: "Los jóvenes tenemos que implicarnos en este proceso"

En verano, los estudiantes regresan a sus casas a descansar y disfrutar de las vacaciones. Pero no siempre se trata de descanso, sin otambién de traer a las localidades más pequeñas lo que se aprende en ciudades más grandes como Madrid o Valencia. Fue esto lo que ocurrió en Tomelloso este verano, con la creación de una asamblea del movimiento 'Juventud por el clima' que se prepara actualmente para la gran manifestación del próximo 27 de septiembre.

Hugo Abad  fue uno de los impulsores del movimiento en la localidad, inspirado por lo que vio en Madrid y gracias a otros estudiantes que llegaron tras haber visto las experiencias en otras ciudades como Valencia."Yo empecé en Madrid desde la huelga global de marzo a asistir a las asambleas y cuando llegué a Tomelloso en verano me dije que quizás la iniciativa también podía salir adelante", recuerda el estudiante de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Castilla-La Mancha

    Mauthausen, el exilio y una vida sin padre: así sufrieron la represión franquista los hijos de Canuto Rodríguez

    #1 Orgulloso de mi abuelo y de mi familia que supo reponerse a su perdida. No hay rencor pero no quiero que su historia se olvide ...no quiero que se repita. Por mi, por mi hijo...por todos

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 80
      • Votar en contra 15
  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3