eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisca Bravo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1459

Objetivo: implantar la recogida selectiva de residuos biodegradables a nivel municipal para el 2023

Los biorresiduos son todos aquellos residuos biodegradables que se producen en jardines, parques, cocinas, restaurantes o incluso del comercio; igualmente, se pueden incluir los que vienen de las plantas de procesado de alimento. Actualmente, este tipo de basura se recoge mezclado con otras, o lo que se llama la "fracción resto", lo que hace que un parte "significativa" de ellos acabe finalmente en los vertederos. ¿Cuál es el problema de esto? Que se pierden recursos y, además, se produce emisión de metano debido a la degradación de los materiales de manera 'anaeróbica' es decir, sin oxígeno.

Para remediar esta situación, la Junta de Comunidades ha publicado el primer borrador para una Estrategia Regional de Biorresiduos. Actualmente, este documento está abierto a la información pública para presentar las alegaciones que se crean octubre hasta el 24 de octubre, tanto en la sede digital como física del Ejecutivo regional. El documento se guía principalmente por la directiva 2008/98/CE de residuos, en la que se establece un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado para los residuos domésticos y comerciales del 50% en 2020.

Seguir leyendo »

'Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio: la voz de los marginados

Es prácticamente imposible no recordar 'Laurence Anyways', de Xavier Dolan, al visionar 'Una mujer fantástica'. Y no sólo porque ambos personajes protagonistas sean transexuales, sino porque el chileno Sebastián Lelio logró crear una atmósfera única en medio de un Santiago oscuro para contarnos la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que está enamorada de Orlando (Francisco Reyes), un hombre mayor que colapsa y muere en sus brazos. De esto nos hablan los colores en esta obra que llega hasta lo más hondo de una sociedad que tiene problemas para esconder una transfobia latente. "No entiendo lo que eres", le espeta Bruno (Nicolás Saavedra), el hijo de Orlando, a Marina.

Marina se enfrenta a la muerte de su amante después de celebrar un cumpleaños, hacer el amor y mirar con optimismo hacia su futuro. La muerte de Orlando hace que la burbuja en la que nos presentan a los personajes se reviente y nos muestre la realidad de de la protagonista, una cantante de ópera que trabaja como camarera. Ella es consciente de su conflicto; es consciente de la dificultad que supone ser una mujer transexual. Por eso, huye cuando muere su amante, tras las miradas de sospecha de los médicos que reciben a Orlando. Por eso, esconde su dolor en una insípida cabina de baño público de una clínica sin nombre.

Seguir leyendo »

El retorno del talento a Castilla-La Mancha, contado por sus protagonistas

El  Plan regional de Retorno del Talento ha cumplido este mes de septiembre su primer año de funcionamiento. El  balance de la Junta de Comunidades ha sido positivo, ya que más de un centenar de jóvenes se ha beneficiado del mismo para volver a Castilla-La Mancha, un programa que ha aumentado su presupuesto hasta los 700.000 euros en 2018. El viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, ha destacado que la iniciativa es ya un “referente” a nivel nacional y que  su éxito se debe a una mezcla del talento de los jóvenes profesionales que han emigrado y también del papel que han cumplido los mediadores en el proceso.

Ya se conocen las cifras, pero ¿cómo ha sido el proceso para los que han decidido volver a su tierra natal gracias a esta iniciativa pública? Hablamos con Sara Sastre, de Albacete, que pasó tres años en Chile junto a su novio, Santacruz, y que volvió en junio de este año. Su historia no es la típica de la crisis pero funciona como un reflejo del funcionamiento eficiente del programa regional. Sastre llegó a Chile después de que su pareja, ahora su marido, recibiese una oferta en el CEPAL ubicado en el país latinoamericano después de sus prácticas. Entonces, decidieron casarse y mudarse al otro lado del Atlántico. Así, llegó en enero del 2016.

Seguir leyendo »

Un conflicto "en silencio" y "olvidado": ¿cuál es situación actual del pueblo saharaui?

El Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental nació en el 2010 como una asociación sin ánimo de lucro formada por juristas. Apoyados por el Consejo General de la Abogacía Española, la labor que se han planteado es la de acudir como observadores a los juicios que se llevan a cabo en Marruecos, específicamente en contra de los defensores de los derechos del pueblo saharaui. "Vamos para ver si se vulneran, o no, los derechos de estos procesados", explica el presidente del Observatorio, Javier Ruiz.

La segunda labor de la organización es la de difundir cuál es la situación de los saharauis, y para ello han decidido volver a organizar sus jornadas, después de años sin celebrarlas. Este año, bajo el título 'El conflicto saharaui en la UE y en España. Solidaridad y derechos humanos', cuentan con el apoyo de la Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui, en el Centro Cultural San Clemente. "Pensamos que no había mejor momento que ahora para hacerlo", explica Ruiz, y el objetivo es muy sencillo: tomar "consciencia" de lo que está pasando "realmente" en los territorios saharauis.

Seguir leyendo »

Última convocatoria de Empleo Público de la legislatura: 3.442 plazas en Sanidad, Educación y Administración General

El Consejo de Gobierno ha aprobado un total de 3.442 plazas para la última convocatoria de Empleo Público de la legislatura de este Gobierno. Según informó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que explicó que fue el 28 de septiembre cuando se negoció en la Mesa General junto a los sindicatos y que la propuesta no tuvo ningún voto en contra, sólo abstenciones de las organizaciones STAS y SATSE, y a favor del resto de los sindicatos. 

De este modo, señaló que la oferta se enmarca en la segunda fase del Plan de Impulso a los Servicios Públicos, aprobado en el 2015 con un "doble objetivo", por una parte la recuperación de los estándares de calidad que "merecen los ciudadanos" y también más empleados públicos, que estén mejor preparados. En este sentido, recalcó que ya no se podrá despedir a los funcionarios interinos como ocurrió en la anterior legislatura, ya que ahora la tasa de estabilización permite incorporar a los interinos que cumplan "ciertos requisitos", una medida que, explicó, quiere dar estabilidad a las plantillas de empleo público.

Seguir leyendo »

Educación para luchar contra la culpa y estigmatización de la mujer que sufre la mutilación genital femenina

En catorce años que lleva en España Aisse Dansoko Cisse, nunca nadie le había hablado de mutilación genital. La maliense es mediadora intercultural de Médicos del Mundo y ha sido una parte "fundamental" de la investigación que ha hecho la ONG en la región 'La mutilación genital femenina en Castilla-La Mancha: La perspectiva de la población procedente de países de riesgo' y que ha presentado junto a la coordinadora de Inclusión Social, Rosa López, la vicepresidenta de la organización, Idoia Ugarte, y Charo Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer de Toledo.

Dansoko recuerda cómo fue el contacto con Médicos del Mundo el primero que tuvo para tratar esta violencia de género, cuyos focos en la región y cerca de Castilla-La Mancha se han identificado en Recas, Albacete capital y Alcalá de Henares. "Es un tema tan tabú, que no se habla ni se plantea, ni tampoco por supuesto de la sexualidad. Era algo que yo llevaba dentro y que estaba en su contra, pero no sabía cómo hacerlo", explica la mediadora. Aisse es madre de tres niñas y su marido falleció nada más llegar a España. "A los dos años viajé a mi país y lo primero que me dijeron, 'pues muy bien y qué vamos a hacer con la niña, está en edad de mutilarse", recuerda.

Seguir leyendo »

Ángel Serrano: "Hemos logrado demostrar que el cómic no es pequeño ni insignificante"

"Hemos llegado vivos al quinto Manchacómic!", bromea su director, Ángel Serrano. Serrano ha estado al frente del proyecto desde sus inicios, apoyándolo con su librería Serendipia (Calle de Calatrava, 24, Ciudad Real) y la Asociación de Amigos del Cómic (AMICO). Hablamos con él para que nos cuente los orígenes de un Salón que este año cumple su quinto aniversario, con actividades que no se limitan a los intensos tres días de la feria, sino a un esfuerzo de difusión del cómic alrededor de la película durante todo el año.

"Veíamos que quizás en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha estábamos lejos, muy lejos de otras comunidades autónomas y otros países, a años luz, vaya. Hemos logrado demostrar que el cómic no es pequeño ni insignificante", explica Serrano. La idea del Salón era demostrar la variedad que ofrece, desde lo más "sencillito" y entretenido hasta lo más "sesudo y divulgativo", pasando por el de denuncia social o histórico. "Entra todo, como dentro de cualquier manifestación artística", recalca Serrano. 

Seguir leyendo »

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha califica la gestación subrogada de "acto de generosidad"

Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha difundido un artículo de opinión llamado 'Existen', en el que defiende la gestación subrogada como un "acto de generosidad" y también como una manera de formar una familia porque no "todas pueden conseguirlo sin ayuda". "No sonará raro si afirmo que para muchas personas formar una familia es el mayor de sus sueños", explicaba la política.

De Miguel recalcaba que tras agotar "todas las vías, tratamientos de fertilidad, adopción (opción que, por cierto, lleva ya años prácticamente bloqueada en nuestro país tanto por los gobiernos del Partido Popular como por el actual gobierno socialista)", la gestación subrogada se ve como el "único camino para conseguirlo". En este sentido fue que "Ciudadanos decidió poner sobre la mesa esta realidad y buscar soluciones para el estado de paralegalidad en el que se encontraba". 

Seguir leyendo »

Francisco Núñez gana las primarias del PP para suceder a Cospedal

Francisco Núñez se ha proclamado vencedor de las primarias de PP para suceder a María Dolores de Cospedal como presidente del PP de Castilla-La Mancha. Núñez ha obtenido 3.968 del total de los votos, el 64,4%. Por su parte, Carlos Velázquez ha logrado 2.171 de los apoyos, lo que significa un 35,11%. La diferencia es del 29%. Núñez ha ganado en cuatro de las cinco provincias, en Albacete con un 90% de los votos, en Ciudad Real con el 70,86%, en Cuenca con el 50,6% y en Guadalajara con el 71,36%. En Toledo ha ganado Velázquez con el 52% de los votos, mientras que Núñez el 47%

A tenor del reglamento, Francisco Núñez cumple "íntegramente" el apartado del artículo 11, que establece que si algunos de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos al resto de los candidatos y hubiese sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado como candidato único de la presidencia del PP.

Seguir leyendo »

El PP inaugura sus primarias para suceder a Cospedal tras acusaciones de presiones durante la campaña

El 7 de septiembre , María Dolores de Cospedal anunció lo que ya era un 'secreto a voces': que abandonaba la presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha. La decisión venía después de haberse presentado como candidata a presidir el PP a nivel nacional, y perder en la primera vuelta contra Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría. La decisión suponía el fin de una era en el partido a nivel regional que, aparte de la figura de la expresidenta de la Junta de Comunidades, no tenía realmente un líder que apareciese como sucesor natural de la que fuese también secretaria general del PP. 

El mismo día, sin embargo, el diputado regional y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, anunciaba que se presentaría como candidato para presidir el partido. El también  presidente del PP de Albacete lo confirmaba así prácticamente momentos después de que Cospedal convocase el Congreso Extraordinario del próximo 7 de octubre. Su perfil: apoyo incondicional a la próximamente expresidenta del partido, con un largo recorrido político dentro de las filas 'populares', que incluía haber sido el presidente de Nuevas Generaciones. Esta característica, su juventud,  es lo que ha defendido dentro de su campaña.

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 80
      • Votar en contra 15
  • Castilla-La Mancha

    Mauthausen, el exilio y una vida sin padre: así sufrieron la represión franquista los hijos de Canuto Rodríguez

    #1 Orgulloso de mi abuelo y de mi familia que supo reponerse a su perdida. No hay rencor pero no quiero que su historia se olvide ...no quiero que se repita. Por mi, por mi hijo...por todos

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0