eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisca Bravo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1363

Bañadores y toallas pedirán "sacar al Tajo de la agonía", tras 46 años de baño prohibido en Toledo

En la historia del río Tajo en la provincia de Toledo hay una fecha "fatídica": el 19 de junio. En 1972, el Gobernador Civil de Toledo comunicó a todos los alcaldes de las poblaciones toledanas surcadas por el Tajo que quedaba prohibido el baño, después de comprobar que las aguas estaban contaminadas. "Esta prohibición sigue vigente", recuerda Alejandro Cano, portavoz de la Plataforma en Defensa del río en la capital autonómica. Sin embargo, ya no existen carteles que adviertan de dicha veda, a pesar de que así lo establecía dicha medida.

"Esto puede generar problemas de salud pública, porque con los calores que tenemos, no podemos decir que no haya alguien, un visitante por ejemplo, que quiera darse un chapuzón. Hay que tener en cuenta que la gente que ha caído al río, ha salido, pero metros más abajo y ahogada. Es un problema de salud que debemos cuidar y que corresponde al Ayuntamiento", recuerda Cano. Sin embargo, esto no es el principal problema. La manifestación se convoca para recordar, una vez más, que el río está muy contaminado y que la contaminación "no tiene visos de momento" de irse.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son las claves del "inusual éxito" del Plan de Retorno del Talento joven?

Raúl Gil no es ajeno a la situación de los inmigrantes españoles, que tuvieron que abandonar el país para buscar mejores posibilidades en su carrera laboral. Todo lo contrario. El cofundador de la plataforma Volvemos.org vivió 4 años en Berlín, donde trabajó en La Red, una asociación para ayudar a los jóvenes españoles inmigrantes en Alemania. Sus compañeros de la asociación encargada de crear la plataforma digital a través de la que funciona el Plan de Retorno Juvenil de Castilla-La Mancha también son expertos en la asesoría a inmigrantes con herramientas como trabajar-en-alemania.com, portal fundado por Sebastien Sanz y Diego Ruiz del Árbol, que también son parte del equipo de Volvemos.

Más de 100 son los jóvenes que han vuelto a Castilla-La Mancha desde la puesta en marcha del  Plan del Retorno del Talento Juvenil, impulsado por la consejería de Economía, Empresas y Empleo. Se trata de una cifra que muestra un “éxito inusual”, en palabras de Gil, debido a la complejidad que supone el proceso de retorno. “Es un número increíble, y nosotros trabajamos siempre sin jugar con las expectativas. Incluso con el retraso del nuevo decreto, que ha mejorado mucho la situación”. Y es que el resto de las cifras de programas de retorno han sido “malas”, con excepciones muy puntuales como el iniciado por el Ayuntamiento de Valladolid con el que volvieron unos 17 inmigrantes. Raúl recuerda el caso de Andalucía: “invirtieron unos 8 millones de euros en un programa que finalmente nadie conoce”.

Seguir leyendo »

La memoria histórica también puede ser tarea para el verano

El programa 'Mapas de la Memoria', que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, ha organizado el curso de verano 'La antropología ante la memoria de la violencia en la posguerra española', dirigido por el director del programa en Ciudad Real, Julián López García, y codirigido por María García Alfonso. Los estudiantes podrán acceder al mismo tanto en su modalidad presencial como on-line entre los días 25 y 27 de junio en el centro 'Gregorio Marañón'. La duración será de 20 horas y permitirá acceder a un crédito de ECTS.

'Violencias de aquí y de allá' es como se denominan las ponencias del primer día, que pretenden enmarcar en un contexto internacional la violencia a las que se someten tanto víctimas como victimario en episodios como la posguerra española. Correrán a cargo de Manuel Gutiérrez Estevez, "uno de los padres de la antropología de España", que hablará de las "violencias ante los vencidos y las distintas actitudes que se ha tenido acerca de esta idea.

Seguir leyendo »

Una empresa regala 1.200 entradas para una corrida de toros a los niños de Daimiel

La empresa Tauroemoción ha anunciado el regalo de 1.200 invitaciones a los niños de entre 6 y 14 años para la corrida de toros que se celebrará durante la Feria de la localidad de Daimiel el próximo 2 de septiembre. Se trata de la adjudicataria de la plaza de toros de la localidad. Las entradas se entregarán a la salida de los distintos colegios del pueblo ciudadrealeño.

El comunicado del Ayuntamiento señala que así se pretende fomentar "la cultura y afición por los toros entre los niños". "Tauroemoción quiere fomentar la asistencia de los niños daimieleños a los eventos taurinos y crear, así, afición a los toros", reza el comunicado que se ha hecho público. En la corrida torearán Padilla, Castella y el novillero Carlos Aranda y el único requisito es que los niños tengan la edad requerida y que vayan acompañados de un adulto al evento.

Seguir leyendo »

La Plataforma critica el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica y pide que no se presente

La Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica ha resumido su última reunión con Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Director General de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, de esta manera: "el Gobierno reconoce que ha habido un error en la agricultura ecológica. Dicen que es heredado, pero la solución la tienen que dar ellos". Así lo afirmó Anastasio Yébenes, secretario de la Plataforma, que afirmó que ahora hay que buscar soluciones "entre todos" para enmendar este "error".

La más cercana de las posibles soluciones es solicitar a la Comisión Europea que se pueda aprobar una nueva convocatoria, para 2019, con ayudas "viables" para la agricultura ecológica. "Nos podríamos acoger los agricultores de las cuatro líneas actuales, renunciaríamos a ellas sin penalización y entraríamos en esta línea con un compromiso nuevo de 5 años. Según ha explicado Yébenes, el Ejecutivo se ha "comprometido" a solicitarlo y la Plataforma ha exigido que se les entregue la solicitud. "De esta manera se daría una solución a un problema tan grande y no se puede seguir con él", recalcó.

Seguir leyendo »

El Gobierno no sabe si volverá a redactar la Ley de Mecenazgo tras tumbarla PP y Podemos

La Junta de Castilla-La Mancha no sabe qué pasos tomará tras rechazarse el dictamen de la Ley de Mecenazgo Cultural con los votos en contra del Partido Popular y la ausencia de los dos diputados de Podemos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado que ahora la consejería deberá plantear una propuesta sobre qué hacer con el texto, después de que las Cortes regionales lo devuelvan, y posteriormente el Consejo de Gobierno decidirá qué hacer con el mismo. "Todavía no se ha hecho".

Felpeto, como era de esperar, ha lamentado el resultado del proceso: "en todo el trámite previo, el proyecto de Ley tuvo el reconocimiento y la valoración de todos los grupos políticos", aseguró el consejero, que recalcó que habló personalmente con el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares. En el caso de Podemos, aclaró, fue el equipo de la Viceconsejería de Cultura el que "tuvo los contactos" con el grupo parlamentario. 

Seguir leyendo »

Luis Ortiz de la Torre, el "héroe" guerrillero que murió en el olvido en Puertollano

El nombre de Luis Ortiz de la Torre no tiene el mismo peso en la historia española y en la francesa. "Fue un héroe de la resistencia en Francia, con condecoraciones por su valentía y su capacidad de organización", explica Benito Díaz, historiador de la Universidad de Castilla-La Mancha que investiga la vida de Ortiz de la Torre gracias a una carta. Jacques Oustriéres escribió al Partido Comunista de Puertollano para encontrar el cuerpo de su padre

"Soy el hijo de un cántabro, Luis Ortiz de la Torre y Torres, que murió en Puertollano con las armas en la mano. Capitán del ejército repulicano español en 1939, partió hacia Francia después de la Guerra Civil", señala en la misiva. Oustrières, que lleva el nombre de su padre adoptivo también resistente comunista, señala que busca información de la "trgedia" de su padre para encontrar dónde está enterrado y saber si la casa 'Carmen', donde murió presuntamente de la Torre todavía existe. "Me encantaría encontrarme con usted, con esta esperanza reciba mis cordiales saludos", concluye la carta.

Seguir leyendo »

La nueva Ley de Participación incluirá la "obligación" de cumplir con las propuestas ciudadanas

La última fase de Revisión Ciudadana Final de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha se dio por finalizada esta semana. Fueron 570 aportaciones y unas 6.500 visitas las que recibió la plataforma Participa Castilla-La Mancha en el proceso participativo "más amplio y más grande" que se ha vivido en la Junta de Comunidades. Así lo explica el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, que resalta que gracias a los aportes ciudadanos, el articulado de la Ley ha pasado de 66 a 80.

"Es muy satisfactorio", asegura el director general. En cuanto a porcentajes, cerca del 40% de las aportaciones ciudadanas recibidas se refieren al compromiso y vinculación de la administración pública con las proposiciones a las que se llegue a través de los distintos mecanismos contemplados dentro del texto, cuyo anteproyecto sigue todavía en borrador. " La ciudadanía ha hablado y ha dicho: nosotros queremos formar parte de las decisiones y de las políticas públicas de la región, creemos que son la base de la democracia y creemos que estamos formados y somos capaces de ejercer este derecho constitucional", explica García Gascón.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla-La Mancha celebra el nombramiento de Magdalena Valerio: "Es estupendo"

Rápida valoración del portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page minutos después de conocerse el nombramiento de  Magdalena Valerio como nueva Ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez. "Estupendo", afirmó Nacho Hernando, ya que así se podrán poner "sinergias en común" en la lucha contra el desempleo en la región, recordando que si se puso en marcha un Plan de Empleo Regional fue porque el Gobierno de España "hizo caso omiso a los desempleados dentro del país".

"Queremos aportar con lealtad al Estado, intentar ser pioneros y que realmente suponga un primer paso para acompañar al conjunto del país, porque no podemos hacerlo solos, tenemos que llegar a cuanta más gente posible. Ojalá pudiéramos  avanzar más rápido en reconstruir el sistema del bienestar", señaló el socialista.

Seguir leyendo »

García-Page pone 'deberes ambientales' al Gobierno de Pedro Sánchez

La Fundación Global Nature ha sido distinguida con el Premio de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha en la segunda edición de los galardones que otorga la Junta castellano-manchega. Lo daba a conocer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un acto celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real).

García-Page ha aprovechado el Día del Medio Ambiente para referirse al nuevo Gobierno central, poner deberes al que será el equipo del nuevo presidente, Pedro Sánchez y asegurar que "el nuevo Gobierno va a asumir la prioridad ambiental por encima de otras". En este sentido ha advertido que "como región tenemos mucho que decir, dependiendo de como se enfoque" aunque  ha mostrado su "confianza" en que nuevo Ejecutivo nacional ponga "punto final al absurdo planteamiento del cementerio nuclear" en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 81
      • Votar en contra 15
  • Castilla-La Mancha

    Mauthausen, el exilio y una vida sin padre: así sufrieron la represión franquista los hijos de Canuto Rodríguez

    #1 Orgulloso de mi abuelo y de mi familia que supo reponerse a su perdida. No hay rencor pero no quiero que su historia se olvide ...no quiero que se repita. Por mi, por mi hijo...por todos

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0