eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisca Bravo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1315

"Estos vecinos no quieren los gorrinos", el grito contra la macrogranja en Albacete

Primero vino la recogida de firmas y las charlas informativas en el entorno de la localidad albaceteña de Pozuelo. Este sábado, los vecinos decidieron dar un paso adelante y convocaron una manifestación que logró traer a más de 200 personas, según los convocantes. "Estos vecinos no quieren los gorrinos", gritaron los manifestantes, que también pidieron en carteles que "Page no nos lleves al pozo" haciendo referencia a El Pozo, empresa que está detrás del proyecto.

Seguir leyendo »

La venta a granel, un paso más para introducir la economía circular en los hogares

¿Qué es exactamente la economía circular? Se trata de un concepto que va en contra de una cultura de 'usar y tirar', que ha provocado el agotamiento de los recursos naturales. Su origen se remonta a la última década y quiere proveer un camino que no tiene un origen y un destino, que es lo que ha realizado el sistema lineal de la economía mundial. Por eso, se apoya en la reutilización, reparación, reacondicionamiento y también el reciclaje. De este modo, lo que pretende es que los materiales, en general, tengan una vida útil lo más larga posible y mantener también su valor.

Dentro de este panorama también entra la venta a granel de productos de todo tipo: de alimentación y también de higiene tanto personal como de la casa. Es ésta la apuesta que han decidido hacer emprendedores a lo largo de Castilla-La Mancha, para ofrecer un nuevo sistema de compra para los consumidores regionales. 

Seguir leyendo »

Eurocaja rural Castilla-La Mancha: nuevo nombre para una entidad "sólida y privilegiada"

Caja Rural Castilla-La Mancha pasa a ser Eurocaja rural, según lo ha anunciado su director general Víctor Manuel Martín López. La entidad ha celebrado su asamblea general ordinaria con un aforo prácticamente a rebosar en su sede toledana. En el "máximo acontecimiento anual" de la entidad bancaria, han recordado al expresidente de Caja Rural Toledo, Francisco Basarán, que dejó su "huella de afecto en todos los que le conocimos", señaló el presidente de la Caja, Javier López. López Martín fue el encargado de abrir la asamblea, asegurando que "somos líderes en confianza y rentabilidad" debido a las principales líneas de actuación que se han seguido.

Con una posición "sólida y privilegiada" entre las cajas española, López ha celebrado que los resultados obtenidos durante 2017 son "de mucho calado" y que dan una "buena perspectiva para los años venideros, a lo que suman una "imparable" extensión territorial tras haber llegado hasta la Comunidad Valenciana. "Nadie pensaba que la Caja que nace en Toledo en 1965 llegaría 53 años más tarde a tener presencia en la zona de Levante", recalcó el presidente. "Tenemos un proyecto de largo recorrido el modelo, es un valor seguro desde hace ya más de cinco décadas con ratos de solvencia extremadamente buenos, con pasos cortos pero firmes. No nos conformamos, somos ambiciosos", aseguró.

Seguir leyendo »

¿A la tercera va la vencida? El debate del tren de Talavera vuelve al Senado

La Comisión de Fomento del Senado volverá a abordar la defensa de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina. Se trata de un tercer intento, después de que las últimas mociones presentadas por el PP y el PSOE no saliesen adelante, el pasado 14 de marzo. Los senadores 'populares' decidieron no apoyar el documento presentado por el PP y, además, decidieron finalmente retirar su propia moción. Incluso el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, del PP, pidió apoyo en este asunto, arguyendo que la ciudad "no está para batallitas políticas".

Por su parte, los agentes sociales, distintos sindicatos y la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), criticaron también la decisión del Partido Popular y sesñalaron que desconocían los motivos de la retirada de la moción en el Senado, "de forma tan repentina". Ambas mociones se basaban en el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, y, por tanto, desde Comisiones Obreras afirmaban que el partido había "liquidado" su credibilidad y acusaba a los senadores, como Carmen Riolobos, vicesecretaria de Comunicación del partido a nivel regional, de tener la cara "muy dura".

Seguir leyendo »

La defensa de las artes escénicas como un "patrimonio cultural común" de la mano de la Red de Teatros Alternativos

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato, decidió celebrar su gestionadas por un equipo privado con un proyecto que se califica como "riesgo artístico", ha celebrado su última asamblea dentro del contexto de la Feria de Artes Escénicas de Castilla La Mancha. Además, han tenido un momento en su agenda para recibir a las distintas compañías castellano-manchegas y compartir su experiencia manejando una red que, afirman, se erige como única en España y también en Europa. La Red ha trabajado en su plan estratégico, para seguir celebrando su 25 aniversario, y también continuar en la labor de las salas alternativas.

Dicha estrategia, explican, busca promocionar y difundir tanto el teatro como la danza contemporáneos en lo que consideran un "patrimonio cultural común", por lo que se convierte en importante la acción concertada con los profesionales del sector escénico. No sólo buscan la defensa de las salas que agrupan en la Red, sino que quieren interactuar de forma "permanente" con compañías, creadores y público, además de formar parte de las plataformas más relevantes del sector. Esta organización está presente en 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Extremadura.

Seguir leyendo »

Desarrollo sostenible contra la despoblación para proteger también el medio ambiente

El Ayuntamiento de Molina de Argón, la localidad más poblada de su comarca con unas 5.000 personas, aprobó a principios de este año una declaración institucional para su desarrollo sostenible. Su enfoque principal no era una sorpresa, para una zona que es de las menos pobladas de Europa: la despoblación. Sin embargo en la declaración también se ha tomado en cuenta el territorio. El entorno de la comarca, que también pertenece a la Serranía Celtibérica.

"El abandono del territorio, al no existir una masa crítica de personas que lo custodien, implica el deterioro del mismo, la zona pierde e impulsa la desaparición de una cultura milenaria", explica el documento. Además, recuerda que en entre los objetivos de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural se explica que se deben "conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural", a través de distintas actuaciones, públicas y privadas.

Seguir leyendo »

El protocolo para menores trans se ha activado ocho veces desde su implantación

El protocolo de actuación dirigido a los menores trans se ha activado ocho veces desde su implantación en Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, antes de iniciar una nueva comisión de seguimiento del mismo con representantes de asociaciones, y de las consejería de Sanidad y Educación. "Fundamentalmente", se han producido en el ámbito educativo, especialmente en los inicios de los períodos de escolarización.

"Sobre todo en septiembre, algunas familias que ya aceptaban la situación de sus hijos e hijas trans han venido a pedir información para saber cuál es la manera en que deben actuar y activar también las medidas de normalización", explicó Martínez, quien señaló que se debe a que el colegio es un factor relacionado con la convivencia con otros menores. "Tenemos que seguir trabajando. Hemos dado los primeros pasos, pero todavía queda recorrido por transitar, sobre todo en el plano de la sensibilizacion social", afirmó la directora del IMUJ.

Seguir leyendo »

IU y Podemos rechazan hablar de "exigencias" a la hora de llegar a una confluencia regional y municipal

Podemos e Izquierda Unida Castilla-La Mancha han mantenido un nuevo encuentro con sus secretarios de Organización y de Acción Política para trabajar en la posibilidad de acudir a las elecciones municipales y regionales de 2019 como una confluencia. Los partidos no pueden ofrecer aún ningún punto concreto, y han advertido de que un acuerdo de estas características necesita todavía trabajo y no se soluciona en una reunión, por muy amigable que sea.

Jorge Vega, secretario de Organización de IU Castilla-La Mancha, ha resaltado la importancia que tiene la confluencia en la política actualmente, especialmente en la región que se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a pobreza. "Tenemos que cambiar este modelo que tenemos en la región", aseguró Vega. "Vamos avanzando en la propia confluencia en el futuro para las elecciones presidenciales y autonómicas", aseguró. En la misma postura se mostró María Díaz, secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, quien abogó por "multiplicar" este tipo de fuerzas en la región.

Seguir leyendo »

Un "nuevo giro" para impulsar el crecimiento de la Feria regional de Artes Escénicas

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha celebra su 22 edición este 2018 con un "giro radical" en su planteamiento. Hasta el 19 de abril se podrá visitar más de una veintena de espectáculos de teatro, música, circo y danza, que se repartirán en espacios de Albacete como el Auditorio Municipal, el Teatro Circo, la Filmoteca, la Sala Saramago o el Teatro de la Paz. Se incluyen, además, dos estrenos en la región como 'La crianza' de Trabalenguas Teatro y 'Oché Corteés Crooner' de Javier Bercebal.

También se podrán disfrutar de dos propuestas de teatro en la calle, que twewegendrán lugar en la Plaza del Altozano y la Filmoteca: 'The wolves' de La Fam Cía de Teatro y 'Odisea 80' de Nacho Vilar Producciones. En cuanto a la danza, estará a cargo de Actua Ibérica y la obra 'Mehstura. Mujeres del Flamenco', así como de 'El amor no dura para siempre' de la Fritsch Company. El género musical tendrá su ejemplo en 'La Gran Vía’ de Teatro Cachivaches, ‘Outlander’ de Mosquera Celtic Band o ‘Luna sefardita’ de Ana Alcaide, mientras que el circo se podrá disfrutar en obras como 'Equilibrium' o 'Genoma B'.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha será representante autonómico de participación ciudadana ante Europa

El director general de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, Jose Luis García Gascón acudió a una nueva edición de la Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana con mucho más material que la primera a a que asistió apenas un mes después de crearse la Dirección General. Esta vez, García Gascón acudía con los primeros resultados de la plataforma ParticipaCLM bajo el brazo, así como con un anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en proceso, para el que han contado también con los mismos resultados obtenidos gracias a la plataforma digital.

En esta ocasión, la quinta Conferencia se celebró en Cartagena, en Murcia. Se trata, explica García Gascón, de una plataforma de trabajo conjunto que quiere ser independiente de los partidos políticos que van gobernando para seguir adelante con el compromiso de ofrecer un espacio de toma de decisiones a los ciudadanos. A lo largo de las jornadas hubo espacios para exponer iniciativas y experiencias "valiosas" por parte de cada una de las comunidades autónomas. 

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 81
      • Votar en contra 15