eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisca Bravo

Francisca Bravo (Santiago de Chile, 1990), es periodista y ha participado en la edición regional de eldiario.es Castilla-La Mancha desde su fundación, en la que trabajó en todo lo posible. Actualmente es redactora y vive en Toledo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1628

La escuela rural y el confinamiento: "Ha sido mucho más fácil dar educación individualizada"

La educación durante los meses de confinamiento fue uno de los grandes debates. Era una situación insólita para todas las partes involucradas: las familias debían lidiar con la conciliación con los pequeños en casa, los alumnos veían cómo su sistema educativo daba un giro de 180º y los profesores tenían que adaptar una programación y una metodología de enseñanza sin poder ver a sus alumnos cara a cara. Pero, ¿cómo ha sido el cambio para los colegios más pequeños? ¿Qué ha pasado en el medio rural?

Carla Gil Jiménez es la directora del Centro Rural Agrupado 'Río Tajo', que agrupa a centros de las localidades de Bercial, Alcolea de Tajo y Aldenueva. En total, 55 alumnos, muy por debajo de las clases de centros de enseñanza habitual. "Al principio fue un poco locura, pero lo hemos tenido más fácil y nos hemos logrado poner las pilas", explica la docente. De hecho, explica que los alumnos de entre 3º y 6º de primaria ya utilizaban las tablets y estaban acostumbrados a trabajar con conexión digital. El cambio fue más bien para los alumnos de Educación Infantil, y los primeros dos cursos de Primaria. "Las familias también han tenido que ponerse las pilas, aquí han tenido que aprender todos".

Seguir leyendo »

CCOO advierte de que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la prevención laboral es "muy débil" en la región

Comisiones Obreras ha realizado un estudio en alrededor de 300 empresas de Castilla-La Mancha para tener una idea "lo más objetiva posible" del estado de salud del sistema preventivo en las empresas castellanomanchegas. El diagnóstico: "muy débil". "No han sido empresas escogidas al azar, sino para llegar al universo más grande posible", explicó Paco de la Rosa, secretario general del sindicato, que explicó que la idea no es alarmar, sino advertir de la función "fundamental" de la prevención laboral. No se incluyó a los trabajadores sanitarios.

"Cuando hablamos de prevención de riesgos, debemos trabajar de la mano de delegados y comités e intentar que todo cambie. Los datos que arroja el estudio no son precisamente el modelo a seguir", aseguró de la Rosa. Además, el sindicalista advirtió que, durante la desescalada, los trabajadores tienen el derecho a que su reincorporación a su puesto de trabajo se realice en condiciones de salud y seguridad. "La enfermedad puede tener consecuencias nefastas. Por eso, demagogias las justas", explicó, a la vez que celebraba que la infección por COVID-19 se considere como accidente laboral. "Es como debería haber sido desde el principio".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone bonificar al 100% las tasas de los espectáculos taurinos

Bonificar al 100% las tasas de los espectáculos taurinos es la propuesta que se hará en las Cortes de Castilla-La Mancha a través del grupo parlamentario del PSOE. Así lo anunció el vicepresidente de Gobierno, José Luis Martínez Gutiérrez, tras la reunión mantenida entre Emiliano García-Page con la Fundación Toro de Lidia, empresarios de las plazas taurinas de Castilla-La Mancha y representantes del toreo como 'el Juli' o José María Manzanares.

"Hemos abordado la especial situación que se está viviendo en el sector, debido a la crisis sanitaria", explicó Martínez Guijarro, quién además recalcó que se están haciendo planteamientos para que "en la medida de lo posible" se pueda ejecutar la temporada taurina o lo que "queda de ella", especialmente a partir de julio. Emiliano García-Page había declarado ya que tomarían medidas para poder celebrar festejos y mantener así la "chispa encendida" entre la afición.

Seguir leyendo »

GALERÍA | La región se vuelca en el homenaje a las víctimas de la COVID-19 entre llamamientos a la responsabilidad

Toda Castilla-La Mancha se ha sumado al minuto de silencio convocado este miércoles, coincidiendo con el inicio de los diez días de luto nacional, decretados por el Gobierno de España. Hospitales e instituciones participaron en el gesto de homenaje a las víctimas mortales de la COVID-19, sus familiares y a los profesionales que han trabajado para frenar la enfermedad y garantizar el abastecimiento de los bienes esenciales.

Francisco Tierraseca, delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, ha explicado ante los medios de comunicación que se trata de "recordar y honrar" a las víctimas mortales de la pandemia y también para "seguir recordando" a los profesionales sanitarios que permitieron que "muchas de las personas contagiadas" pudieran superar la enfermedad y "volver a la normalidad". "Quiero transmitir a la sociedad en su conjunto que también tienen el consuelo de las instituciones". Tierraseca recordó igualmente que ha sido el personal sanitario el que ha logrado que la situación ahora sea "normalizada", en referencia a lo que ocurría hace unas semanas".

Seguir leyendo »

El coronavirus provoca que Castilla-La Mancha sea la región que más pensiones pierde en un mes

En el pasado mes de marzo, el número total de pensiones contributivas en Castilla-La Mancha llegaba a las 376.516. Solo un mes después y tras la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma, se registraron 372.098, es decir, un total de 4.418 se quedaron por el camino.

Hasta ese momento, el crecimiento de estos datos había sido exponencial pero, entre otras causas, el hecho de que en esta comunidad autónoma haya una población más extendida de personas mayores, principales víctimas mortales de la pandemia, ha hecho que este número caiga hasta un 1,17%, el porcentaje de descenso más acusado de todas las comunidades autónomas.

Seguir leyendo »

Más de 3.000 altas hospitalarias y un 97% menos de casos nuevos diarios en Castilla-La Mancha desde el pico de la crisis

El 15 de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha situó el pico de la crisis sanitaria en la región entre los días 26 de marzo y 1 de abril. Entonces eran miles los hospitalizados y el número de afectados crecía por centenares en la región.  La situación ha cambiado de manera notable en los últimos meses y así lo demuestran los datos regionales.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha utilizado la fecha del 1 de abril como el momento de más presión asistencial en la región. Blanca Fernández recalcaba ese día que ya había 1.400 personas menos hospitalizados. Hoy hay 3.083 personas menos que requieren hospitalización en la región. El número de casos, eso sí, es más del doble que entonces, incluso a pesar de que el modo de contabilizar los nuevos diagnósticos cambió en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Memoria histórica de las epidemias: así fue la gestión del brote de cólera en Ciudad Real del siglo XIX

 "La Historia no se repite. En cada proceso de cambio histórico intervienen condicionantes más o menos particulares que hacen que cada acontecimiento sea distinto. No obstante, de la Historia se puede y se debe aprender. Reflexionar sobre las causas y consecuencias de los procesos históricos, sobre sus cambios y permanencias, sobre la complejidad y crítica de las fuentes para intentar acercarnos al pasado o sobre el concepto de relevancia histórica, vinculado a qué, quiénes y por qué pasan a formar parte de los libros de texto", es la reflexión del Doctor en Historia Contemporánea, Juan Antonio Inarejos.

El docente de la Universidad de Extremadura ha realizado un análisis entre el brote de cólera vivido en Ciudad Real a mediados del siglo XIX y la gestión de la pandemia del coronavirus de nuestros días. El profesional considera que las epidemias que se han sufrido a lo largo de la historia son un "campo apropiado" para poder observar con "sentido crítico" el presente.

Seguir leyendo »

Un plan para proteger la cultura conquense durante la crisis sanitaria: "Este cambio no tiene por qué ser negativo"

Una crisis es una oportunidad. Y es lo que defiende el encargado de Cultura en la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, al hablar de la nueva iniciativa puesta en marcha por la institución provincial. 'Culticov' es el nombre de un programa que quiere dar un impulso al sector, especialmente a auellos actores que han visto su actividad totalmente paralizada ya desde el mes de febrero. Se trata de un proyecto conjunto que se está estudiando junto a los distintos agentes culturales de la provincia.

Son los mismos beneficiarios del programa Talía, que lleva ya décadas apoyando el sector de la cultura en los distintos ayuntamientos conquenses y, más adelante, se convocará una reunión para discutir con todos los actores implicados el desarrollo a seguir del proyecto. La idea es establecer una agenda cultural online y establecer líneas específicas para la creación de proyectos, sin dejar a "nadie atrás" y seguir explorando vías de trabajo para grupos y asociaciones del plan.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Cacerolada y manifestación "espontánea" en Toledo contra el Gobierno y sin distancias de seguridad

Alrededor de 200 personas han conseguido hoy cerrar al tráfico la calle México de Toledo en una manifestación y cacerolada no comunicada ni autorizada. Al grito de 'Pedro Sánchez, dimisión' y 'Pablo Iglesias, hijo de puta', todos ellos han ido ocupando la calle a partir de las 20.30 horas ataviados con banderas de España y en muchas casos sin guardar la distancia de seguridad.

Seguir leyendo »

La Delegación de Gobierno no ve "impedimentos" a la caravana convocada por Vox en Castilla-La Mancha

La Delegación de Gobierno no ha encontrado "impedimentos" para la celebración de las caravanas convocadas por Vox en las cinco provincias el próximo 23 de mayo. Sólo se ha realizado algunas modificaciones de los itinerarios para no poner "en riesgo" a la población, debido a la cercanía de ciertos centros sanitarios. Sin embargo, desde el partido no han querido compartir cuáles son los itinerarios modificados, argumentando que "no tienen comunicación con eldiario.es".

Desde la Delegación de Gobierno castellanomanchega explican que convocatorias de este tipo sólo deben comunicarse para ser legal, y también dentro de los plazos establecidos. En el caso de que supusiese algún peligro, se puede llegar a suspender la convocatoria, lo que no ha ocurrido en este caso.  "Desde cada subdelegación no han mostrado impedimentos", explican, tras haber estudiado los "informes pertinentes" para garantizar la seguridad.

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Castilla-La Mancha

    Mauthausen, el exilio y una vida sin padre: así sufrieron la represión franquista los hijos de Canuto Rodríguez

    #1 Orgulloso de mi abuelo y de mi familia que supo reponerse a su perdida. No hay rencor pero no quiero que su historia se olvide ...no quiero que se repita. Por mi, por mi hijo...por todos

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 80
      • Votar en contra 15
  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3