eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisca Bravo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1393

Villarrobledo retirará su apoyo institucional al pueblo palestino por la "presión" de un lobby

El Ayuntamiento de Villarrobledo, en Albacete, ha aprobado la anulación de la moción presentada y sacada adelante en abril de 2017 de apoyo a los derechos de libre determinación del pueblo palestino. La decisión viene, señala el concejal de Se Puede Villarrobledo Mario de la Ossa, tras la "presión" impuesta por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, ACOM, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento. En concreto, se refieren a la declaración responsable de los contratos municipales, que no podían tener relación con el Gobierno de Israel. Además, desde ACOM han acusado al Ayuntamiento de Villarrobledo y, en particular a de la Ossa, de incitar al "odio y la discriminación" al pueblo de Israel, llegando incluso a tachar a los concejales de "antisemitas". "Es una vergüenza", asegura el concejal de Se Puede Villarrobledo que rechaza tajantemente este tipo de acusaciones y asegura que los servicios jurídicos  del Ayuntamiento habían señalado que las cláusulas eran "completamente legales" al hacer referencia a la defensa de los derechos humanos. El documento del Ayuntamiento también reclama que "no es cierto" que en los pliegos de condiciones se establezca "cláusulas discriminatorias"  a las empresas relacionadas con el pueblo israelí ya que "ni siquiera se les menciona", sino que se declara que la empresa "cumple con las condiciones establecidas de no estar incurso en la comisión de ningún delito o violación de los derechos humanos". Además, lamentan que las "vicisitudes que se han producido" tras tomar ese acuerdo, así como las "manifestaciones" vertidas en los medios de comunicación hacen que la Alcaldía se plantee reconsiderar la decisión para mantener una posición "neutral o imparcial" en el conflicto palestino-israleí.

Seguir leyendo »

El PSOE lamenta que "la pinza" entre PP y Podemos "boicotee" 100 millones de euros en política social para la región

Aunque todavía queda "mucho tiempo", el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido a los partidos en el Congreso de los Diputados que se aprovechen los "márgenes" y se "pongan de acuerdo" para impulsar las políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado. La política nacional, recordó, afecta también a las cuentas que "se echan" en Castilla-La Mancha: "es necesaria la altura de miras, más allá de estrategias electorales, para impulsar los presupuestos de la consolidación", reflexionó.

En este sentido, lamentó que la "pinza" que se ha creado entre los diputados del Partido Popular y Podemos que "boicotea" unos 2.500 millones de euros en políticas sociales, de los cuales "prácticamente cien millones venían para Castilla-La Mancha".

Seguir leyendo »

Robótica, la mezcla perfecta entre aprendizaje, emprendimiento y tecnología

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), prepara actualmente la nueva edición de la competición de robótica y desafío steam, tras la "gran acogida" que tuvo su primera propuest en 2017. En esta ocasión, lo que se pretende es conseguir la participación de muchos centros escolares, de toda la provincia, y a lo largo del curso escolar. Los participantes serán estudiantes de entre 14 y 16 años, de 4º de la ESO, y al montar su robot pondrán a prueba su creatividad y su estrategia a la hora de los duelos finales.

En esta nueva edición habrá más novedades, especialmente en cuanto a la preparación permitida para los robots, ya que la competición se extenderá durante todo el curso escolar. "Queremos llegar a los quince o veinte institutos, realizar un salto cualitativo saliendo por toda la provincia", explica Javier Arriola, director general del Centro. Cada centro educativo tendrá dos equipos, de cuatro personas cada uno.

Seguir leyendo »

Desde muerte de linces hasta cierre de caminos: así es el efecto de la caza en el entorno natural

Ecologistas en Acción ha documentado un "gran número de casos" en su informe 'Impacto negativo de la caza sobre otro usos y aprovechamientos del medio natural y rural'. Se trata de situaciones en las que la actividad cinegética impacta de forma "muy negativa" en las actividades como el senderismo, agricultura u otras actividades, como la recogida de setas. La organización sitúa a Castilla-La Mancha entre las más afectadas por esta actividad y demandan así que se deje de "privilegiar" a la misma y se computen los impactos negativos, para lograr mayor vigilancia y el incremento de prohibiciones y sanciones.

Este "extenso catálogo" recopila una treintena de "afecciones negativas de la caza a todo tipo de actividades económicas y recreativas". La situación, explican, se extiende durante todo el año, y en verano hay modalidades "especialmente peligrosas" tal como puede ser la caza nocturna o los recechos. "Tampoco hay límites espaciales: se caza hasta en los parques nacionales", aseguran.

Seguir leyendo »

Lágrimas de San Lorenzo o Las Perseidas: cinco propuestas para verlas en Castilla-La Mancha

La lluvia de meteoros de las Perseidas, que sucede todos los años alrededor del 12 de agosto, tendrá su pico de actividad desde las 22.00 horas del domingo 12 hasta las 10.00 horas del lunes 13, tal como ha señalado el Obsevatorio Astronómico Nacional. Este año se prevé "excelente" para poder apreciar el fenómeno, debido a la luna nueva del 11 de agosto. Las 'lágrimas de San Lorenzo' son visibles en todo el hemisferio norte.  

Los meteoros pueden llegar a  superar los 50 kilómetros por segundo y se pueden llegar a ver hasta 200 por hora. Los momentos de máxima actividad suelen tener lugar las noches del 11 al 13 de agosto, pero se pueden ver desde mediados de julio hasta finales de agosto. Lo ideal es observarlas desde un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte; con estas condiciones se pueede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa.

Seguir leyendo »

Francia y Barcelona, los principales destinos que buscan los inmigrantes llegados a Marchamalo

Alrededor de un centenar de inmigrantes han llegado ya a la localidad de Marchamalo, todos ellos hombres jóvenes y algunos con heridas o quemaduras provocadas a lo largo de su viaje a España. Se hospedarán en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, tal como anunció el Ayuntamiento alcarreño después de recibir la petición de Cruz Roja. Las instalaciones estarán disponibles durante dos semanas, si bien se prevé que los jóvenes se alojen sólo hasta que puedan tomar contacto con sus familiares o conocidos en Europa.

El complejo fue elegido porque está fuera de servicio al público durante agosto y porque reúne las condiciones "idóneas" para alojar a este número de personas y también al personal cualificado que los atenderá, debido a su amplitud, el número de vestuarios y las salas climatizadas. Un "amplio" equipo de personal cualificado y voluntarios de Cruz Roja Española se ocupará de su asistencia en todo momento hasta que las personas atendidas sean derivadas a otros albergues temporales o a las localidades de residencia que puedan tener aquí o en otro país.

Seguir leyendo »

Un dirigente de VOX se lamenta de que las ayudas sociales sean "acaparadas" por "esta población extranjera"

Antonio de Miguel Antón, vicesecretario Nacional de Formación en VOX, ha difundido una carta que ha titulado ' Marchamalo, su alcalde y los 150 inmigrantes' en la que critica que es "muy fácil ser solidario con el dinero y el trabajo de los demás". Recuerda que el alcalde de Marchamalo "ha decidido prestar ayuda urgente y humanitaria a 150 de esos miles de inmigrantes ilegales que masivamente están asaltando nuestras fronteras en estos últimos días" e ironiza con los comentarios que Rafael Esteban, alcalde de la localidad, ha realizado.

"Comenta en un video que ha colgado en redes que están todos los recursos saturados y que ya no hay zonas de albergues, ni zonas de acogida que puedan ser suficientes para la llegada masiva que tiene nuestro país. Comenta también que Marchamalo ha sido un pueblo que siempre ha manifestado su voluntad de ayudar en todo aquello que fuera humanitariamente posible para el municipio". Ante esto, recuerda que es "muy fácil ser solidario con el dinero y trabajo de los demás. Es muy fácil abusar de la buena fé de los de al lado. Es muy fácil ayudar a todo el mundo con el esfuerzo de otros".

Seguir leyendo »

"Sentar precedente" en la visibilización de la mujer en la cultura en La Mancha

La periodista Vanessa Balón es la 'madrina' del festival MariAntonias Fest, que ha comenzado este viernes en Campo de Criptana, gracias a su papel de difusión de la empoderación de la mujer a través de la cultura en su proyecto Distrito Uve. La primera de las actividades del pionero festival que se celebra en la localidad ciudadrealeña ha sido una charla entre escritoras locales, una manera más de visibilizar el papel femenino en la cultura, y especialmente, en la cultura creada en el mundo rural.

Por su parte, Balón ha protagonizado la ponencia 'Seguir tu propia iniciativa, hacerlo tú misma', en la que ha unido autogestión y creación cultural. "Principalmente, me he centrado en la actualidad del movimiento Riot grrl, pero tratando sólo por encima su historia", explica. De este modo ha ofrecido una visión general de proyectos que están contribuyendo a la visibilización de la mujer, con una "selección" de unas 16 propuestas "muy heterogéneas" en las que se incluyen asociaciones, trabajos de ilustración o fotografía. "Siempre muy ligadas a empoderar las propuestas de las mujeres", explica.

Seguir leyendo »

Villarrobledo, único municipio "libre de apartheid israelí" en Castilla-La Mancha

En abril de 2017, el concejal de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, presentó una extensísima moción ante el ayuntamiento de la localidad albaceteña en la que explicaba la situación actual de "apartheid" a la que se encuentra sometida Palestina por parte del estado israelí. Se trataba de una proposición para sumarse a la campaña de BDS a Israel, que significa boicot, desinversiones y sanciones al Gobierno. Lo aprobaron. "Fue una sorpresa para nosotros, porque somos el único ayuntamiento que la llevó y que la consiguió aprobar. El único municipio libre de apartheid israelí".

Además de esto, impulsaron una declaración responsable para los distintos contratos que se hacen a través del Consistorio, para que los contratantes aseguren "no estar incurso en la comisión, directa o indirecta, por acción u omisión, de ningún delito y/o violación de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos".  Todo esto, explica de la Ossa, "nos puso en el mapa, por ser una situación casi excepcional y estar a la vanguardia". A partir de entonces, los contactos con organizaciones como la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) son "casi diarios". Actualmente el ayuntamiento se enfrenta también a un proceso contencioso administrativo del lobby ACOM. "Nos demandaron y me siento orgulloso, seguimos al pie del cañón. Nosotros entendemos que es legítimo y que se ajusta a la ley de contratos", explica.

Seguir leyendo »

Manuel González: "Pedro Sánchez ha hecho un Gobierno en el que la gente sí cree"

Manuel González Ramos (Albacete, 1966) lleva apenas unas semanas como delegado de Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. Su nombre comenzó a sonar para este cargo nada más saber que la moción de censura propuesta por el PSOE en contra de Mariano Rajoy salía adelante. Y no es casualidad: ha sido una de las personas más fuertes al lado del que ahora es presidente de Gobierno, incluso cuando el PSOE regional se inclinaba claramente hacia Susana Díaz. Exdiputado por su provincia, salió reforzado tras las últimas primarias socialistas en las que entró en la Ejecutiva nacional como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Lleva usted mes y medio como delegado de Gobierno ¿Cómo lo ha vivido?

Seguir leyendo »

  • Música

    La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White

    #2 Quiero ver la buena estrella titánica donde soportar la lluvia de las ilusiones Maestra chilena, ídola, guía, genia,

  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #3 LEMMY :(

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

    #2 Rock out, Lenny.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #2 Desde la edición de Castilla-La Mancha nos sumamos a este escrito y seguiremos trabajando para que estas situaciones no se repitan. Francisca Bravo.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 6
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Una entrevista que no debió publicarse

    #1 Desde la edición de Castilla-La Mancha reconocemos el error, y seguimos trabajando para que estas cosas no sucedan.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cómo ser la mujer que Internet quiere que seas

    #2 El instagram del lunatic_living es para tornarse realmente violenta.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Castilla-La Mancha

    PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

    #2 Hola! Los errores se corrigieron, efectivamente, un saludo y gracias!

  • Libros

    "Convertirte en alguien cínico solo revienta tus posibilidades de contribuir a la revolución"

    #8 ENVIDIA por haberla entrevistado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Malala y Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

    #1 Hoy el mundo es un mundo mejor. Gracias por todo Malala.

  • Castilla-La Mancha

    Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

    #2 Hola! Muchas gracias por tu sugerencia. Solemos ponerlo en el epígrafe, pero lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Cultura

    Muere David Bowie a los 69 años

    #9 No entiendo nada, esta noticia debería estar destacada todo el día. Ya tardasteis en poner algo de la muerte de Lemmy. La cobertura que le dais a la cultura es de vergüenza, considerando cuánto habláis de videojuegos.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    ¿Qué hace una chica como tú en un espacio público como éste?

    #5 En el artículo se exponen algunas de las cosas que la Policía y el Estado deberían estar haciendo, si lo lees con una pizca de interés las encontrarás. . Si hubiera un toque de queda cada noche, una sirena que sonara para advertirte de que mejor te metas en tu casa porque hay por ahí una mujer (que puede ser cualquier mujer con la que te cruces) y que te puede agredir e incluso matar; y esto sucediera día tras día, ¿quizá entonces empezarías a entender un poco el problema?? ¿Y si te dijeran que mejor no subas en tu propio ascensor, ese que pagas cada mes con la cuota de la comunidad de vecinos, porque una mujer, cualquier mujer, puede colarse y violarte e incluso matarte? ¿En tu propio ascensor? ¿Qué te parecería? ¿Y si tu mayor amenaza fuera la mujer que duerme en tu cama? Tenemos miedo, ¿te enteras? Y no queremos vivir así, no nos resignamos a ello. Es profundamente injusto que tengamos que vivir de esta manera y encima tener que soportar las mofas de gente como tú.

      • Votar a favor 80
      • Votar en contra 15
  • Castilla-La Mancha

    Mauthausen, el exilio y una vida sin padre: así sufrieron la represión franquista los hijos de Canuto Rodríguez

    #1 Orgulloso de mi abuelo y de mi familia que supo reponerse a su perdida. No hay rencor pero no quiero que su historia se olvide ...no quiero que se repita. Por mi, por mi hijo...por todos

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0