eldiario.es

9

Erena Calvo

Erena Calvo ha sido corresponsal en Marruecos en los últimos seis años y ha trabajado para la Cadena SER, El Mundo, Radio Francia Internacional, ABC, Antena 3 y otros medios nacionales e internacionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55

La ministra Ribera advierte al Gobierno de Murcia sobre su responsabilidad en las políticas agrarias detrás del colapso ecológico del Mar Menor

Reaparece la temida sopa verde en el Mar Menor y lo hace en un episodio que se considera ya de emergencia ambiental. "Es la prueba de lo que pasa cuando se mira hacia otro lado y la naturaleza acaba imponiendo sus escrituras de propiedad”, ha dicho esta mañana Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, en el muelle de Lo Pagán, escenario de la muerte de miles de peces y crustáceos este pasado sábado.

La clase política trata de no contagiarse con la anoxia con la que agoniza el Mar Menor y desde las distintas instituciones buscan limar responsabilidades. "Hay que generar la oportunidad de recuperar el espacio", ha señalado la ministra, para quien todavía se está a tiempo de salvar la laguna. Eso sí, urge a iniciar un debate profundo y estructural: "Tenemos que ser responsables y honestos y no podemos pensar que esto se va a resolver de un día para otro; no hay soluciones mágicas". Ribera visitó en una embarcación la laguna salada junto a la organización ecologista ANSE. "He venido a  escuchar a todas las partes, alcaldes, pescadores, agricultores, ecologistas y científicos".

Seguir leyendo »

Rabia e impotencia a orillas del Mar Menor: "un escenario de muerte" que "nos deja sin sustento"

La gente se agolpa tras el cerco policial, mojándose bajo un cielo cubierto y una lluvia intermitente que no apacigua su curiosidad. Frente a ellos, decenas de agentes del Seprona y voluntarios que, envueltos en una creciente sensación de impotencia, continúan las labores de recogida de los peces muertos que se acumulan en la orilla. Son los restos de la masa pestilente y grisácea que, meciéndose con las olas o encallada en la arena, materializó este fin de semana el agónico estado en el que se encuentra el Mar Menor. La postal de San Pedro del Pinatar es apenas un capítulo más de un historial de creciente deterioro.

Una pareja de la pedanía de Algezares recorre más de cien kilómetros para comprobar si las imágenes que habían inundado los medios durante el fin de semana eran reales. Observan con cierta decepción un escenario de relativa normalidad, tras dos arduos días de trabajo que han supuesto la recogida de 3.000 kilos de peces. Una vecina de San Pedro había invitado a su prima francesa a pasar las vacaciones cuando se encontraron con el desolador panorama: "Era tremendo ver cómo querían salir los peces del agua para salvarse del propio mar".

Seguir leyendo »

Las protestas por un Ave soterrado desbordan la Gran Vía de Murcia

“Y luego diréis que somos cinco o seis”. Fue una de las consignas repetidas insistentemente por los manifestantes que se concentraron ayer por la tarde en las calles de Murcia para clamar una vez más, por 18 día consecutivo, por el soterramiento del Ave.

Y lo cierto es que decenas de miles de personas se unieron a los vecinos del barrio del Carmen, cerca de 50.000 según la organización, llegados de distintos puntos de la Región como Alcantarilla, Lorca, Totana o Cartagena.

Seguir leyendo »

El gigante del fracking, sin frenos en la Región de Murcia

El gigante del fracking (fractura hidráulica para la extracción de gas o petróleo) no está “dormido” en la Región de Murcia. La empresa Oil&Gas, una de las que llevan hacia adelante la mayoría de concesiones en la Comunidad continúa haciendo gestiones para avanzar en los sondeos y “no podemos permitirnos el perder ni un segundo para frenar sus actividades”.

Habla Antonio Moya, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza, uno de los municipios afectados por el fracking en la Región, junto a Cieza, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Abarán, Cehegín, Bullas, Jumilla y Yecla.

Seguir leyendo »

Las obras del Ave en Murcia llegan a Congreso y Europa

Continúa la polémica sobre el Ave en Murcia. Las manifestaciones vecinales de la Plataforma pro soterramiento, que se han acrecentado este mes con miles de apoyos en el barrio capitalino de Santiago el Mayor, han dado su fruto y esta problemática ha traspasado las fronteras de la Región para llegar hasta el Congreso e incluso, a la Unión Europea.

El diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha recordado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que los propios diputados del PP llevan desde 2001 votando favorablemente al trazado del Ave soterrado a su paso por Murcia, “lo cual han convertido en una promesa electoral”.

Seguir leyendo »

Piden a la CHS un informe sobre el riesgo del fracking para la cuenca del Segura

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) se ha dirigido por escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para reclamar que informe sobre el riesgo de la utilización de la fracturación hidráulica (fracking) para las aguas subterráneas y superficiales de los acuíferos que podrían verse afectados.

En su escrito solicitan también que se pronuncie sobre el grado de incompatibilidad o afección que el uso de agua en estas actividades tendría sobre otros usos prioritarios, como el abastecimiento humano y el regadío.

Seguir leyendo »

Educación confirma que convocará oposiciones de secundaria en 2018

La consejera de Educación, Adela Martínez- Cachá, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de educación y se ha comprometido a defender en la reunión del 5 de octubre ante el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas la celebración de cuatro convocatorias en las que se repartirán unas 3.000 plazas en total.

Asimismo, el reparto de las convocatorias sería en 2018 y 2020 para secundaria, formación profesional y otros cuerpos; y en 2019 y 2021 para los maestros.

Seguir leyendo »

La CHS asegura que el agua de los pozos de Castilla La Mancha es para abastecer a los hogares

El agua que se va a extraer de los pozos de Hellín, en Castilla La Mancha, es para abastecimiento humano y no para los regantes murcianos, tal y como denunció ayer el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno manchego, Manuel Miranda.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en Hellín se están haciendo pruebas para preparar la extracción de 4,5 hectómetros cúbicos de agua para abastecer a la población de la la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el organismo que suministra agua a Murcia, el sur de Alicante y algunas poblaciones en Albacete.

Seguir leyendo »

Medio centenar de accidentes laborales al día de enero a julio en la Región

Son muchas veces las víctimas olvidadas de la sociedad, los afectados por los accidentes laborales. “Parece que se asumen con naturalidad, como si fuera el precio que se puede terminar pagando por tener un puesto de trabajo, pero llegar sano y salvo a casa es un derecho inalienable”, afirma un funcionario del Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSL) de la Región de Murcia.

El organismo, según ha denunciado Podemos, ha quedado “prácticamente desmantelado” tras los recortes presupuestarios de 2017.

Seguir leyendo »

"En occidente siguen asociando a la musulmana con una mujer oprimida y analfabeta"

El barrio murciano de Los Rosales, en El Palmar, podría confundirse perfectamente con cualquier ciudad marroquí. No falta de nada, su mezquita, las carnicerías halal, los pequeños bazares, locutorios, hasta los bares están en manos de marroquíes.

“Es la doble cara de la moneda porque por una parte los marroquíes se sienten como en casa, en comunidad, pero por otra parte les cuesta más integrarse fuera del barrio”. Habla Hajar Koudad, una joven marroquí de 18 años que es todo un ejemplo de integración.

Seguir leyendo »