eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Erena Calvo

Erena Calvo ha sido corresponsal en Marruecos en los últimos seis años y ha trabajado para la Cadena SER, El Mundo, Radio Francia Internacional, ABC, Antena 3 y otros medios nacionales e internacionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 690

El desconfinamiento del Mar Menor muestra una laguna enferma, repleta de algas y fangos y con olor a "podrido"

El desconfinamiento y la apertura de las playas del litoral murciano al baño han rescatado de nuevo la agonizante situación del Mar Menor. Las imágenes de algunas de las playas de la laguna salada repletas de fangos, espuma y capas de algas, los vertidos de nitratos desde la Rambla del Albujón y la descripción del olor que despiden sus aguas han inundado las redes sociales en los últimos días. 

El murciano Antonio Hernández es vecino de la albufera desde hace 40 años, "toda la vida". A pie de playa y teléfono en mano, nos cuenta que el olor que percibe en la orilla de Santiago de la Ribera, en Los Alcázares, "es terrible, a podrido". "Estamos ante una de las peores situaciones de los últimos años, nunca había pasado esto en mayo". De momento, se han cerrado al baño las playas de las localidades de Los Urrutias y Los Nietos, en la zona sur del Mar Menor (Cartagena). 

Seguir leyendo »

Los sanitarios de Cieza, Abarán y Blanca se rebelan ante la "insuficiente" gestión de la pandemia por la gerencia de su área de salud

Toda la Junta de Personal del Área IX del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto el grito en el cielo y en un escrito del pasado 22 de abril dejan constancia negro sobre blanco de lo que consideran ha sido un error tras otro en la gestión de la pandemia en sus centros sanitarios. Lo hacen en un documento al que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia, que está firmado por todos los sindicatos (CCOO, CEMS, UGT, SATSE, SPS) y dirigido al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y al consejero de Salud, Manuel Villegas. Cieza, Abarán y Blanca son los tres municipios que conforman esta área sanitaria, que comprende un total de 54.492 habitantes.

El gerente del área, según fuentes del SMS, ya respondió a las preguntas de la Junta de Personal y "se abordaron todos estos asuntos en dicha junta, en la que se ofreció todo tipo de información precisada".

Seguir leyendo »

Murcia, una de las dos comunidades que se resisten a implantar clases de islam en sus centros educativos

Con diez alumnos que lo pidan basta para implantar las clases de islam en los centros educativos públicos españoles si hay voluntad por parte de los gobiernos autonómicos, que tienen transferidas las competencias en educación. En la Región de Murcia los últimos en solicitarlo, sin éxito, han sido los padres y madres del CEIP Cuatro Santos, en Cartagena. Conocido en el vecindario como el 'colegio moro', el centro cuenta con 193 alumnos, de los que un 70% son musulmanes.

Los padres del Cuatro Santos quieren incluir estas clases de cara al inicio del curso lectivo, que sigue siendo una incógnita en esta fase de desescalada. Para hacer frente a los retos de la COVID-19, la Consejería murciana de Educación prepara un borrador que estará listo a finales de mayo para abordarlo con los directores de centros de la Región.

Seguir leyendo »

La marcha motorizada de la ultraderecha desborda el centro de Murcia

Familias enteras se han unido en la mañana del sábado a la caravana que ha convocado Vox para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. La caravana de coches ha arrancado desde la Plaza Circular de la capital, en el centro de la ciudad, y tenía previsto terminar en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno, aunque no han podido llegar hasta allí al estar celebrándose en ese mismo momento una manifestación antifascista, por lo que han tenido que poner punto final en el Mercado de Verónicas. 

Según los manifestantes, entre dos mil y tres mil vehículos han acudido al llamamiento de Vox en Murcia, además de 7 remolques que partieron del entorno del Estadio de la Nueva Condomina con la cabecera regional de la marcha. Una cifra que otras fuentes han reducido a un millar. 

Seguir leyendo »

El único municipio murciano que no avanza de fase está gobernado por IU y no hay conflicto político: "El Gobierno regional no nos persigue"

Totana es el único municipio murciano que el lunes no pasará a la fase 2. Hace una semana se detectó un rebrote en un grupo de jornaleros que faenaban en sus campos y se ha convertido en el foco de la COVID-19 más activo de la Región en estos momentos. Su alcalde, Juan José Cánovas (IU), ha dado una lección de buen hacer político y entendimiento con las autoridades regionales en época de pandemia: "Sigo estando en las antípodas del PP pero valoro con lealtad institucional el trabajo en la crisis sanitaria del Gobierno regional y del Gobierno central", ha dicho a este periódico.

Para Juan José Cánovas no es momento de "politiqueos", y señala al Madrid de Ayuso: "Parece que el no pasar de fase obedezca a un invento y que son ganas de fastidiar del Gobierno de izquierdas". La responsabilidad no la tiene ni el Ejecutivo central, ni el autonómico ni el local; "la tiene el virus". Y concreta que a Totana "nadie ha traído el rebrote, el rebrote se ha producido aquí, como se puede producir en cualquier lugar". 

Seguir leyendo »

Gaspar Miras (alcalde de Mazarrón): "No estamos preparados para abrir las playas el lunes de una forma segura"

A un día de volver a reunirse los municipios ribereños con la Comunidad autónoma para aclarar con qué criterios se reabren las playas murcianas si se pasa este lunes a la fase 2, el alcalde de Mazarrón atiende a eldiario.es Región de Murcia para abordar esta y otras cuestiones de actualidad. El socialista Gaspar Miras, como sus homólogos en los municipios costeros, pide más medios para afrontar la seguridad en las playas y más tiempo para planificar las medidas de control.

¿Cómo se está preparando Mazarrón para el paso a la fase 2?

Seguir leyendo »

Los municipios costeros murcianos exigen garantías para abrir las playas en la fase 2

Los alcaldes ribereños de la Región de Murcia se han reunido telemáticamente este martes con el Gobierno autonómico para abordar en qué condiciones se reabrirán al baño público las playas este próximo lunes en caso de que la Comunidad autónoma pase a la fase 2. Los primeros ediles costeros, independientemente de su signo político, han coincidido en que son necesarias medidas más concretas para garantizar las distancias de seguridad en las playas, y han reclamado más ayudas económicas para hacer frente a los gastos extra que supondrá esa reapertura en la fase de desescalada.

De cara a la limitación del aforo, las localidades costeras han preguntado en su reunión con el Gobierno regional cómo se controlará el acceso: por señalamiento, o mediante personas que controlaran la entrada de personas. Y si fuera el segundo caso, quién se tendrá que encargar de la vigilancia en el acceso. El segundo punto consultado ha sido en torno a la higiene: cómo se realizará el proceso de limpieza de playas, con qué frecuencia se aplicará y qué materiales son los idóneos para realizar esa limpieza.

Seguir leyendo »

La Consejería murciana de Política Social busca protección "urgente" para 78 chicos extutelados ante la crisis por la COVID-19

O.M. es marroquí. Llegó a Algeciras en patera y aunque no especifica cuándo sí que relata que desde entonces ha pasado ya por cinco centros de menores. La semana que viene cumple 18 años. Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el próximo 31 de diciembre, alcanzarán la mayoría de edad otros 77 menores no acompañados acogidos en recursos subvencionados por la Comunidad autónoma. Y para los que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social busca urgentemente una solución ante la situación actual de crisis sanitaria, y sobre todo económica.

"Aquí estoy muy bien, estudiando mucho, y me gustaría continuar haciéndolo; es uno de mis planes, junto a mi deseo de visitar a mis padres, a los que echo mucho de menos", asegura el menor, a quien le gustaría formar parte de la red de apoyo para extutelados de la Región, que cuenta en la actualidad con 15 plazas propias del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), además de otras 46 de Cáritas, Cruz Roja y Accem subvencionadas por el Ejecutivo regional.

Seguir leyendo »

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas: "Estamos estudiando cómo parcelar las playas de cara a la fase 2"

La socialista Mari Carmen Moreno no es una recién llegada a la política. Esta es su segunda legislatura como alcaldesa de Águilas, pero se estrenó en 2007 en el Ayuntamiento como concejala y unos años antes, en 2003, se sentaba como diputada en la Asamblea regional. Pero la experiencia no es un pasaporte al éxito en la gestión de las pandemias: "Ningún alcalde, ninguna persona con responsabilidades públicas estaba preparado para afrontar esta crisis", reconoce en una entrevista telefónica con eldiario.es Región de Murcia.

Dos semanas antes de declararse el estado de alarma, recuerda la alcaldesa, "estábamos celebrando nuestros Carnavales, la fiesta más grande de esta localidad, con miles de visitantes". En su opinión, los de la COVID-19 han sido, y siguen siendo, unos meses "muy duros". 

Seguir leyendo »

Teresa García, alcaldesa de Calasparra: "La responsabilidad individual nos llevará al bien común"

La socialista Teresa García se convertía en alcaldesa de Calasparra el pasado 26 de febrero, a solo 16 días de que se declarase el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19. Las circunstancias de la vida han querido que se estrenase así en el cargo, en plena pandemia mundial. A pesar del aumento de la carga de trabajo y la preocupación por sus vecinos -en Calasparra se han detectado 47 contagios por coronavirus de los que 7 siguen activos-, esta técnico superior en Radiodiagnóstico, se muestra satisfecha y agradecida de poder aportar su granito de arena en la alcaldía de Calasparra. Durante el confinamiento, como cualquier otra madre trabajadora, se las ha visto con el teletrabajo y el día del día de las tareas cotidianas y colegio en casa, pero asegura que esta situación ha unido todavía más a la familia. 

¿Cómo valora el paso a la fase 1 en Calasparra?

Seguir leyendo »