eldiario.es

9

Erena Calvo

Erena Calvo ha sido corresponsal en Marruecos en los últimos seis años y ha trabajado para la Cadena SER, El Mundo, Radio Francia Internacional, ABC, Antena 3 y otros medios nacionales e internacionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 306

El abogado de los tres denunciados por agresión sexual durante la nochevieja en Murcia exige disculpas públicas a Abascal por calificarles de "manada"

Horas después de que Vox haya denunciado que Twitter ha suspendido la cuenta oficial del partido, por incitar al odio, el abogado de los tres jóvenes que fueron denunciados de agresión sexual esta nochevieja en Murcia ha exigido una disculpa pública a Santiago Abascal por calificar a sus clientes de manera "grosera y con inmoral menosprecio a la presunción de inocencia, uno de los pilares básicos de cualquier estado de derecho democrático, y sin esperar a conocer la versión de los mismos".

Melecio Castaño, el letrado de los tres jóvenes, se querellará contra las tres hermanas estadounidenses que acusaron a sus clientes por denuncia falsa. "Hemos presentado una petición para que se archiven las actuaciones y una vez sea firme el sobreseimiento de las diligencias contra mis clientes, iniciaremos la querella", ha declarado a eldiario.es Región de Murcia Melecio Castaño, abogado de los presuntos agresores.

Seguir leyendo »

Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia convoca una concentración contra el veto parental el próximo martes

Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia ha anunciado una concentración contra el veto parental el próximo martes, a las 19.00 horas, ante la sede del Palacio de San Esteban.  

Su portavoz, Jerónimo Tristante, se ha dirigido este miércoles a los padres y madres de la Región "para desmontar la polémica" del 'pin parental'. "Hágase una pregunta: ¿tengo constancia de que en el centro donde estudia mi hijo o mi hija haya tenido lugar alguna actividad inadecuada? ¿Yo, que soy padre o madre, conozco al maestro o a la maestra de mis hijos, tengo confianza en ellos y sé que son buenos profesionales?", se ha cuestionado.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia mantendrá el veto parental y no deja claro si lo convertirá en ley, como pretende Vox

El dossier del veto parental se está convirtiendo en la Región de Murcia en un auténtico galimatías. A pesar de que hace menos de una semana el presidente del Ejecutivo murciano aseguraba que "si hay que reformar decretos, se hará, en aras de una mayor coordinación", ha matizado sus palabras este martes por la mañana y ha asegurado a la Cadena Ser que el veto parental no terminará en la forma jurídica de un decreto ley. No ha negado la posibilidad de que la instrucción evolucione como decreto de la Consejería de Educación o como una orden.

Fuentes de presidencia han confirmado a eldiario.es Región de Murcia que no se va a producir ninguna modificación del decreto ley de currículo de 2014, tal y como ha exigido Vox para la aprobación de los presupuestos regionales al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. “No tiene sentido hacer ninguna reforma legal. Entendemos que Vox quería asegurarse la garantía de que los padres pueden autorizar que sus hijos no asistan a determinadas actividades y ya lo tienen con la instrucción. Ahora sencillamente se va a homogeneizar el contenido de la autorización para que no haya diferentes versiones en los centros educativos de la Región”, han apuntado.

Seguir leyendo »

El presidente murciano reconoce que no tiene constancia de denuncias de padres por contenidos educativos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes la aplicación del veto parental en las escuelas de la Comunidad que, ha recordado, funciona desde el comienzo de este curso. Sin embargo, el dirigente murciano ha reconocido que esta medida no está basada en denuncias previas por parte de los padres de los alumnos.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER. López Miras ha reconocido que no tiene constancia de que se hayan producido estas denuncias ni que se haya producido "adoctrinamiento" en las aulas de la Región de Murcia. "Ahora no sabría decirle, que a mí me conste no hay ninguna denuncia", ha asegurado.

Seguir leyendo »

El 90% de los votos en la ciudad de Murcia que dieron la victoria a Isabel Franco en las primarias investigadas por fraude procedieron de la sede regional de Ciudadanos

El cerco se estrecha en torno al presunto fraude en las primarias de Ciudadanos que dieron la victoria a la actual vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco. Un perito informático asegura que en torno al 90% de los votos telemáticos emitidos a favor de la también diputada autonómica en la ciudad de Murcia procedieron de la misma localización: la sede de Cs en la Región de Murcia. Según fuentes cercanas, la información ya ha sido remitida al juzgado que está investigando los hechos.

El documento, elaborado por la empresa 'Tecnoperitaciones' y al que ha tenido acceso eldiario.es de la Región de Murcia, señala que la agrupación de votos telemáticos en una zona geográfica con la misma geolocalización es algo "inusual" en este tipo de sufragios: "Deberían presentar un voto mucho más disperso".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia baraja endurecer el veto parental pese a las dudas sobre su legalidad

El Gobierno de Murcia lleva varios días trabajando en modificaciones de los decretos educativos para encontrar encaje al endurecimiento del veto parental, acordado con Vox para sacar adelante los presupuestos regionales. Mientras tanto, la ministra Isabel Celáa ha dado un mes al Ejecutivo murciano para dar marcha atrás en el veto parental antes de acudir a los tribunales. Los cambios introducidos en los decretos, uno por cada nivel educativo, amplían la solicitud de permisos parentales. Hasta septiembre, en la Región de Murcia solo requería una autorización de los padres para las actividades que se realizaran fuera del centro o que costaran dinero.

El Gobierno regional propone, ahora a través de decretos, que también se pida en aquellas actividades que "sean impartidas por personas ajenas al claustro del centro cuando los padres, madres o representantes legales del alumno no presten su consentimiento". 

Seguir leyendo »

Coja, en pañales y atada a una silla de ruedas: la justicia murciana da la espalda a Fátima, víctima de un accidente laboral

Fátima Benouahi tiene 50 años. Desde hace tres se mueve por Murcia en una silla de ruedas que pudo comprar gracias a una colecta de sus compatriotas en la mezquita donde hace sus plegarias. Está coja de una pierna y sufre incontinencia. Lo cuenta llorando y tratando de contener la rabia. "Desde que me operaron por el accidente que tuve en el almacén no puedo caminar, mi pierna está muerta, tengo que usar pañales y la pensión que me ha quedado no da ni para el alquiler", solloza esta robusta mujer a la que le cuesta sonreír desde hace tiempo y que ya no puede valerse por sí misma para muchas tareas cotidianas. 

El 26 de febrero de 2015 se cayó de una escalera de algo más de un metro que ella misma había improvisado en el almacén de cítricos en el que trabajaba. Los peldaños eran cajas de fruta vacías apiladas unas sobre otras. Su jefe, V. R., le ordenó descargar en la cinta transportadora unas cajas de mandarinas de más de 30 kilos "que estaban en columnas muy altas". Un trabajo que "normalmente hacían los hombres, pero de vez en cuando V. R. se lo mandaba a Fátima, que desempeñaba su trabajo en condiciones muy peligrosas", asegura una de las compañeras que estaban con ella cuando perdió el equilibrio. Al caer, "fui corriendo a ver qué le pasaba pero ya estaba inconsciente".

Seguir leyendo »

Ciudadanos pide paralizar el veto parental en Murcia un día después de apoyarlo: "Parece que no es legal"

Fin de la tregua. El acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para sacar adelante los presupuestos regionales en Murcia hizo desaparecer cualquier conflicto entre las formaciones políticas durante escasas horas. Las intervenciones de las agrupaciones anunciando el pacto han reabierto la lucha interna, al ofrecer versiones dispares sobre el blindaje del 'pin parental' y su futuro en los colegios e institutos murcianos.

Pese a que Vox y PP se han apresurado en felicitarse por llevar adelante los presupuestos con la inclusión del 'pin parental' y su futuro endurecimiento a través de decretos, Ciudadanos se ha situado en las antípodas discursivas. Los naranjas, un día después de ratificar la solicitud de autorizaciones paternas para actividaes escolares, solicitó "estudiar su posible paralización" hasta que se aclare su legalidad. De hecho, pedirán en el Consejo de Gobierno murciano un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma que lo aclare.

Seguir leyendo »

Los jóvenes acusados de agresión sexual en Murcia se querellarán contra las tres hermanas por denuncia falsa

Los tres jóvenes acusados de agresión sexual esta Nochevieja a tres hermanas en Murcia van a querellarse contra las chicas por denuncia falsa. "Estamos pendientes de presentar este lunes una petición para que se archiven las actuaciones y una vez sea firme el sobreseimiento de las diligencias contra mis clientes, iniciaremos la querella", ha declarado a eldiario.es Región de Murcia Melecio Castaño, abogado de los presuntos agresores.

La denuncia de las tres hermanas por agresión sexual -dos en tentativa y una consumada- "no se sostiene, no tiene lógica; pasaron toda la noche con los chicos y se despidieron de ellos amistosamente, en un marco de normalidad, como si no hubiera pasado nada" en una estación de autobuses, como prueban las cámaras de dichas instalaciones.

Seguir leyendo »

Cerrar un centro de menores migrantes, revisar las ayudas a sindicatos y patronales y reforzar la caza: las victorias de Vox en los presupuestos de Murcia

Tras unas duras y largas negociaciones que no han estado exentas de polémica y roces entre los tres actores que las han protagonizado, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) -socios en el Gobierno autonómico- han logrado cerrar en la noche del jueves un acuerdo con Vox para los Presupuestos de la Región de Murcia.

El proyecto de ley "será apoyado sin enmiendas por los tres grupos parlamentarios" en la Asamblea regional, según queda recogido en el documento firmado por las tres formaciones y al que ha tenido acceso eldiario.es de la Región de Murcia.

Seguir leyendo »