eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rebeca de Torres Ferrero

Periodista digital y bloguera en La cocina de Rebeca, donde además de cocinar, fotografía y escribe. Fundadora de CLMgastro, prueba y experimenta con productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, publica recetas para diversas marcas y lo comparte todo en redes sociales (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest Google+ | Youtube)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Bacalao: el pescado de la Semana Santa

Durante la época de Cuaresma hay un producto que se consume por encima del resto: el bacalao. Fresco, salado o ahumado es un pescado muy versátil que se puede preparar en innumerables recetas. Está rico al horno, rebozado, guisado, con tomate, pero hoy lo preparamos para untar.

La brandada es una crema muy suave que se cocina emulsionando el pescado con aceite y ajo hasta que adquiere la textura adecuada. Se puede tomar en pan, pero también sirve como relleno en diferentes recetas o para servir gratinada en pequeñas raciones para el aperitivo.

Seguir leyendo »

¿Te gustan las flores...de sartén?: esta es la receta para Semana Santa

Las flores fritas o flores de sartén, también conocidas como flores manchegas, son un dulce tradicional típico de celebraciones como la Semana Santa en Castilla-La Mancha, aunque también se comen en Carnaval y en muchas localidades con motivo de sus fiestas patronales.

Consisten en una masa frita, muy fina y crujiente, que se reboza en azúcar. Pero sin duda, lo más característico de las floretas, es su forma, que adquieren gracias a un molde de hierro que se baña en la masa y se introduce en aceite muy caliente. Hay quien hereda ese molde y lo conserva como un tesoro familiar generación tras generación, si bien puede encontrarse en tiendas especializadas en gastronomía o en ferreterías. Su forma característica recuerda a la cruz de Calatrava, con cuatro brazos iguales, que tiene flores de lis en los extremos, surgiendo cuatro corazones unidos por las puntas.

Seguir leyendo »

16 de enero, #Díadelacroqueta

El 16 de enero se conmemora el Día de la croqueta, la tapa por excelencia. ¿A quién no le gustan las croquetas? Son uno de esos platos que nunca se pasa de moda y que es capaz de reinventarse una y otra vez. Hay croquetas de casi todo: de pollo, jamón, pescado, marisco, espinacas o boletus, a las clásicas de aprovechamiento que se preparan a partir de la carne del cocido.

La sofisticación culinaria también ha llegado a las croquetas y ahora esconden verdaderos platos en su interior. Las podemos encontrar de estofado rabo de toro, de chipirones en su tinta, de revuelto de morcilla, hasta de arroz o líquidas de queso.

Seguir leyendo »

Menú para Nochevieja o Año Nuevo

Se acerca el final del año y, con él, los días de Nochevieja y Año Nuevo. Dos momentos más en los que la comida vuelve a ser protagonista de las celebraciones. Si no quieres complicarte demasiado en la cocina, puedes preparar algunos entrantes fríos para tomar de pie, como una tabla de quesos y embutidos; unos vasitos de ensalada, con trocitos de tomate, dados de aguacate, tiritas de zanahoria, cebolleta muy picada, pipas y semillas, aliñada con vinagreta de mostaza; y unos canapés, por ejemplo, de foie con mermelada de fresa o de paté de salmón con nueces y eneldo.

Superados los aperitivos, podemos seguir con picoteo en la mesa o servir un primer plato . En este caso, podemos preparar una sopa de pescado y marisco, unas cigalas o gambones al horno, langostinos o gambas cocidos, pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao, cogollos con pimientos y anchoas, rollitos de salmón rellenos de queso, nueces y pepinillos…

Seguir leyendo »

Helado de azafrán

El azafrán, oro rojo de La Mancha, es uno de esos productos de los que apenas explotamos su potencial. Estamos acostumbrados a usarlo en arroces y algunos guisos pero, ¿para qué más puede servir? Es un condimento muy potente, que puede aromatizar numerosos platos. Una de sus utilidades menos conocidas es la de incluirlo en postres, pero cuando pruebes este helado, verás que lo estás desaprovechando.

Para aprovechar al máximo el aroma, sabor y color del azafrán lo ideal es usarlo en infusión. Algo similar a lo que hacemos con el palo de canela o la vaina de vainilla. La crema pastelera aromatizada con azafrán o este helado pueden darte ideas. Y tranquilo, no te vas a arruinar, porque unas 5 hebras de azafrán serán suficientes para aromatizar medio litro de líquido.

Seguir leyendo »

Espárragos guisados, el sabor de la tierra

Con las primeras lluvias primaverales, los campos de Castilla-La Mancha se llenan de espárragos trigueros. Son las yemas de la esparraguera, que crecen sobre la tierra, y se colorean al desarrollar clorofila. Más finos que los blancos, son de tallo verde oscuro con matices en bronce y morado, flexibles y carnosos, tienen puntas llenas de púas y sabor fuerte con un punto amargo.

Se trata de un producto muy apreciado en la cocina, tanto que ya lo consumían civilizaciones antiguas como los egipcios y los griegos. De hecho, hay constancia escrita de que se comía en el siglo I, pues aparece en el primer recetario conocido, 'De Re Coquinaria' (Sobre la cocina), atribuido al romano Apicius.

Seguir leyendo »

Torrijas, el dulce emblemático de la Semana Santa

Las torrijas son un dulce de la cocina tradicional europea que se empezó a preparar siglos atrás para aprovechar los restos de pan. De hecho, ya en el siglo I dC, el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius, describe una receta que podría corresponderse con las torrijas. Aunque no es hasta el siglo XV cuando se empiezan a preparar de forma similar a nuestras tradicionales torrijas de Semana Santa.

Lo más curioso es que en origen, poco tenían que ver con la celebración religiosa: las torrijas se cocinaban para ayudar a reponerse a las mujeres que habían dado a luz. Posiblemente, su alto poder energético y el carecer entre sus ingredientes de aquellos prohibidos en vigilia, las hicieron formar parte del menú de Cuaresma.

Seguir leyendo »

Pastas de miel, avena y frutos secos

Castilla-La Mancha ha sido tradicionalmente tierra de miel. En la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, se produce miel de calidad reconocida, protegida a través de la Denominación de Origen, concedida en 1992. Hace unos días Pastrana (Guadalajara) acogía una nueva edición de la Feria Internacional Apícola.

La miel es un producto natural, elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, que da mucho juego en la cocina. Su gran poder endulzante permite sustituir al azúcar en multitud de recetas, aportando una textura tierna y jugosa en recetas de panes, bizcochos o galletas.

Seguir leyendo »

Carrillada al vino tinto

Cocinar con vino va más allá de añadir algo de líquido a la carne para que cueza y se ponga tierna. Aporta aroma, sabor e, incluso, mejora la textura. Por eso es fundamental seleccionar bien el vino con el que vamos a cocinar. Es fundamental tener en cuenta que nunca se debe añadir a un guiso un vino del que no te beberías una copa: si echas un vino peleón, obtendrás un plato mediocre e, incluso, podrías empeorar su sabor.

Eso no quiere decir que utilicemos un vino de 30€ la botella en cocina, pero sí conviene tener cuidado y seleccionar caldos que mariden con el plato que vamos a preparar. Por ejemplo, para cocinar carne lo habitual es usar vino tinto y lo elegiremos joven y afrutado si no queremos que sea el protagonista, o con más edad y cuerpo para que aporte potencia a platos de carnes fuertes, como las rojas o de caza.

Seguir leyendo »