Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González
Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

Dos maternidades, dos realidades

Sandra López Fernández

0

Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

Desde hace una semana hay una imagen que no se borra de mi mente, me asalta en el tren o cuando intento distraerme con alguna lectura. También es la que me lleva acompañando en largos paseos donde, entre otras cosas, me voy acercando a mi futura maternidad. El día de Reyes, contra los plásticos de una patera, nació un bebe momentos antes de arribar a costas canarias. En la imagen que han publicado algunos periódicos resuena el llanto del recién nacido. En sus ojos cerrados con fuerza se siente el frío.

He estado revisando detalle a detalle la instantánea: no deja de dolerme su desnudez. Este paritorio improvisado oscuro y frío, donde se llenaron por primera vez sus pulmones en un aire cargado de miedo. Esta húmeda “habitación compartida” el punto de partida de este niño. Este nacimiento sin apenas pesebre, que a primera vista impacta como una noticia desgarradora, revela una historia de esperanza y resistencia, pero también desnuda una realidad social que traspasa fronteras, cuestiona políticas migratorias y pone al descubierto las crudas desigualdades que moldean el destino de millones de personas en el mundo.

Como socióloga y futura madre (a penas a un mes de dar a luz), este hecho me toca de una manera especialmente desgarradora. Mientras espero la llegada de mi hija con la tranquilidad que me otorgan las estructuras de apoyo a las que tengo acceso, no puedo evitar pensar en esa mujer que dio a luz en condiciones extremas. Reflexionar sobre estas dos maternidades me lleva a un dilema: ¿cómo hemos construido el mundo para que una experiencia tan universal como dar a luz pueda estar tan condicionada por las estructuras sociales y económicas?

  • Las guerras justas

    Las guerras justas

    Marta Fernández Sebastián - Doctora en Ciencias Políticas, especializada en Relaciones Internacionales y Seguridad

  • Salud Social

    Salud Social

    Sandra López Fernández - Profesora de Sociología de la UCLM