eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1762

“La lectura es una herramienta que necesitamos para vivir”

Carmen Morales todavía no ha cumplido un año como directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha pero lleva ya más de dos décadas trabajando en este centro. Albaceteña de origen, llegó a Toledo como becaria de investigación para la catalogación de su famosa Colección Borbón-Lorenzana en la Biblioteca Pública del Miradero, para dos años más tarde, en 1998, trabajar como técnico de bibliotecas en el traslado al edificio del Alcázar: la creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El pasado mes de septiembre sustituyó a Juan Sánchez Sánchez como directora gerente. También es profesora en la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM donde imparte las asignaturas de Biblioteconomía y Documentación. Con motivo del Día Internacional del Libro, hablamos con ella de su primer balance en este puesto, de la lectura, de la política y de los jóvenes.

Las más de dos décadas que lleva trabajando en este centro le han servido para afrontar su labor de forma positiva. Ya conoce a todo el mundo, trabajadores y usuarios, y el día a día es sencillo. Este año, además, se celebran los 20 años desde la creación de la Biblioteca y “la ilusión se renueva”. Se están desarrollando actividades de conmemoración cuyo grueso llegará en el último trimestre de año, en torno al 16 de octubre, que es la efeméride de su constitución.

Seguir leyendo »

“Los habitantes de los bosques son los principales conservadores de la naturaleza”

La ecología está en todas partes y por lo tanto en nuestra vida. Es algo humano, terrenal y sujeto a muchos condicionantes. Esta es una de las premisas con las que el escritor, viajero y experto en gestión de recursos naturales Félix Romero ha publicado su primer libro, ‘El árbol de los pigmeos’, de la editorial Círculo Rojo. En esta obra, que se presenta este domingo día 22 de abril en el espacio sociocultural Urbana 6 de Toledo, el lector inicia un viaje al corazón verde de África en la realidad actual, a través de los bosques tropicales africanos y de la vida de personajes muy especiales.

A través de ellos, se invita a reflexionar sobre la conexión del hombre con la naturaleza, sobre la belleza y la barbarie, sobre el desarrollo y la pobreza. Antes de la presentación, en la que le acompañarán la periodista Ángel Sánchez-Infntes y Eduardo Sánchez Butragueño, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, hemos podido mantener una charla con el autor, donde nos desvela parte de esas claves y nos regala otras muchas reflexiones sobre el continente “olvidado2:

Seguir leyendo »

¿Qué pacientes tendrán derecho a una segunda opinión médica en Castilla-La Mancha?

Otra de las promesas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la presente legislatura ha comenzado a tomar forma: se trata del borrador del decreto que regula el derecho a una segunda opinión médica, que ya ha salido a información pública. Forma parte del objetivo de la Junta de dar desarrollo reglamentario a la Ley de Derechos y Deberes en materia de Salud en esta comunidad autónoma, que data del año 2010, y en cuyo articulado se establece que todas las personas pueden disponer de esta segunda opinión en el sistema sanitario público, en los supuestos que se desarrollen.

Esos supuestos son los que ahora recoge el borrador. De esta forma podrán obtener ese derecho los pacientes afectados por enfermedades neoplásicas malignas excepto cánceres de piel que no sean el melanoma; enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes; enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida; confirmación de diagnóstico de enfermedad rara; procedimientos de cirugía cardíaca (cirugía valvular y bypass aortocoronario); necesidad de trasplante; y tratamiento quirúrgico de la escoliosis severa en edad juvenil, en este último caso solo para menores de 18 años.

Seguir leyendo »

Nuevo desacuerdo en Castilla-La Mancha para apoyar las desaladoras como alternativa al Tajo-Segura

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a ser el reflejo de las diferentes posiciones que PP y PSOE mantienen en esta comunidad autónoma en cuanto a la política hídrica y más concretamente  sobre el último triple trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Parlamento regional ha aprobado una resolución socialista, con los votos a favor de Podemos y en contra del PP, que rechaza esta última transferencia de agua 60 hectómetros cúbicos en tres meses. En el escrito también se pide estudiar fórmulas para abaratar el coste el agua, como por ejemplo  subvencionando el agua desalada con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Grupo Popular ha presentado su propia resolución, rechazada a su vez por los otros dos partidos, en la que c onsideran necesario "avanzar en el uso de la reutilización y de la desalación", tanto para la generación de nuevos recursos hídricos, como para "disminuir la presión sobre los ríos y aguas subterráneas, especialmente sobre el río Tajo y sobre la cuenca cedente. Reclaman incrementar la capacidad de las desaladoras hasta su funcionamiento al cien por cien. 

Seguir leyendo »

Toda la normativa regional requerirá a partir de ahora informe de impacto en infancia y adolescencia

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado la toma en conocimiento por parte del Ejecutivo regional del informe por el que, a partir de ahora, todas las leyes y reglamentos que se tramiten en la comunidad autónoma deberán incluir en sus memorias el impacto de la norma sobre la infancia y la adolescencia.

Según ha explicado, este acuerdo es consecuencia de la adhesión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha al  Pacto por la Infancia el pasado 26 de enero de 2018 impulsado por Unicef; y fruto del compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Consejo de Gobierno abierto con esta entidad que se celebró en diciembre de 2016.

Seguir leyendo »

El diputado de Podemos David Llorente se querellará por un escrito donde le acusan de "trato sexista"

Una petición interna de Podemos en Castilla-La Mancha a la Secretaría de Organización del partido ha desatado la polémica. Se trata de un escrito en el que, en la parte filtrada a los medios de comunicación, no aparecen los nombres de los firmantes: solo indica “el grupo de mujeres que conformamos el equipo técnico de Podemos Castilla-La Mancha”. En el mismo se acusa al diputado de la formación morada David Llorente de discriminación de género, de “hacer ostentación de su poder sobre nosotras” y de “amenazas que hacen evidente el trato sexista”. Solicitan a la dirección regional del partido que le “amonesten” por esta actitud. El diputado ha convocado inmediatamente a la prensa para desmentir tales acusaciones: “Es totalmente falso y carece de cualquier fundamento”. 

“Es lamentable que algo tan serio como el machismo se trate de instrumentalizar contra mí de esta manera. Esto solo puede responder a una campaña de desprestigio motivada por mis posiciones políticas, que voy a seguir defendiendo en cualquier caso”, ha recalcado. Ha avisado de que seguirá defendiendo la necesidad de una “alternativa de cambio” frente al Gobierno de Emiliano García-Page y que seguirá exigiendo “explicaciones y responsabilidades” políticas por el “caso Incarlopsa”, en referencia al funcionamiento y futura construcción de macrogranjas de cerdos en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Tres décadas del plan concertado de servicios sociales: ¿es la hora de revisar fórmulas?

Durante la entrega de los  II Premios de Trabajo Social que el Colegio Oficial de estos profesionales entrega en Castilla-La Mancha, se aludió en varias ocasiones a la necesidad del colectivo de poder contar con más recursos, pero también con mayor independencia y libertad a la hora de desarrollar su labor. En definitiva, mayor comprensión y autonomía. La fórmula mixta mediante la cual la atención primaria -la puerta de entrada para las personas con mayor necesidad- se presta mediante dos tipos de planificaciones, ha provocado variadas protestas por parte de trabajadores sociales en localidades donde no se ha respetado su código ético, quedando al albur de decisiones políticas. En este evento se mencionó especialmente el caso de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) municipio donde la alcaldesa ha renunciado al Plan Concertado, abriendo una espita en este debate, precisamente cuando cumple 30 años de vigencia.

Para comprenderlo, primero es importante desgranar este complejo sistema. Actualmente, la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha se realiza de dos maneras. La primera es el mencionado Plan Concertado, que data de 1988 cuando el entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmó este acuerdo tripartito con las comunidades autónomas, que también compete a ayuntamientos. Fue a todas luces un pacto de Estado que cumple ya tres décadas y a través del cual los trabajadores sociales dependen del Ayuntamiento, administración que gestiona los servicios, pero es la Junta quien paga hasta un 70% de su sueldo. Los ayuntamientos que conforman estas zonas son aquellos con una población superior a 3.500 habitantes y suscriben el acuerdo con la Consejería de Bienestar Social, en el caso de Castilla-La Mancha

Seguir leyendo »

La minera de tierras raras cuyo proyecto rechazó Castilla-La Mancha quiere ahora sondear aguas subterráneas

Lavado de tierras raras. Es lo que la mercantil Quantum Minería quiere ahora realizar en la provincia de Ciudad Real después de que su proyecto minero de extracción de estos elementos químicos  fuera rechazado por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras un controvertido proceso administrativo, que tuvo gran contestación ciudadana en la comarca del Campo de Montiel. Ahora ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una petición de investigación para realizar sondeos de aguas subterráneas a 200 metros de profundidad en la zona con el objetivo de tratar principalmente la monacita, un grupo de cuatro minerales utilizados principalmente para la elaboración de materiales tecnológicos.

La petición a la Confederación la ha hecho pública la Plataforma Sí a la Tierra Viva, el colectivo que se constituyó como respuesta civil al proyecto. El documento del Boletín Oficial de la provincia de Ciudad Real se publicó el pasado mes de marzo desvela que Quantum pretende la realización de un sondeo de investigación de aguas subterráneas a una profundidad de 200 metros en la localidad de Torrenueva, en la misma comarca, al objeto de determinar la existencia de un caudal aprovechable continuo inicial de 2,781 litros por segundo. Establece que el volumen máximo anual inicial sería de 87.730 metros cúbicos (reducido al 20% posteriormente).

Seguir leyendo »

Podemos pide que no se tramite la Ley de Mecenazgo tras caerse todas sus enmiendas

Primer traspiés del proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha en el inicio de su tramitación parlamentaria. La Mesa de las Cortes no ha calificado las 20 enmiendas  presentadas por el Grupo Parlamentario Podemos a esta futura normativa por haberse presentado fuera de plazo. La diputada de la formación morada María Díaz ha acusado al PP de haber pedido la “invalidación” de estas propuestas y de faltar a su palabra cuando los tres grupos parlamentarios acordaron que se ampliara el plazo de enmiendas antes de la elaboración del dictamen en la Comisión de Cultura.  La formación morada, que gobierna con el PSOE en esta comunidad autónoma, ha pedido por ello que el proyecto de ley no se tramite. El respaldo de sus diputados sería necesario para aprobar la norma, pero solo en el caso de que el Grupo Popular no la apoyara.

En primer lugar, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, la socialista Josefina Navarrete, ha indicado que, al quedarse sin efecto la prórroga que se había acordado para presentar las enmiendas a este texto, las de la formación morada se han presentado fuera de plazo. Este órgano de gobierno parlamentario sí ha calificado en su reunión las 28 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular al articulado del texto y las 15 presentadas por el Grupo Socialista.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de ‘¡Ay, Carmela!’, de Carlos Saura

Hoy queremos viajar casi tres décadas en nuestra máquina del tiempo con motivo de las celebraciones relacionadas con la proclamación de la Segunda República Española. Lo hacemos para recordar una de las películas más premiadas de la historia de los Premios Goya. Consiguió en 1990 un total de trece estatuillas y fue la reina absoluta hasta que en 2004 ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar la superó en el ranking con un galardón más. Pero por entonces, la gran fiesta del cine español tan sólo tenía cinco años de vida y esta tragicomedia del gran Carlos Saura se convirtió no sólo en una revisión totalmente novedosa de la Guerra Civil Española sino en uno de las mejores colaboraciones del realizador aragonés con Rafael Azcona.

‘¡Ay, Carmela!’ fue el resultado de la adaptación cinematográfica que ambos llevaron a cabo de la pieza teatral homónima de José Sanchis Sinisterra, y hace años también visitó los teatros españoles de la mano de José Bornás. Tanto en teatro como en la gran pantalla, la historia tomó el nombre de una de las canciones del folclore español más representativas de los tablaos milicianos y de los recuerdos del bando republicano, “El paso del Ebro”. Con ella también se bautizó al personaje femenino protagonista, interpretado por una grandiosa Carmen Maura, componente junto a su pareja Paulino (Andrés Pajares) y al mudo Gustavo (Gabino Diego) de un trío de cómicos que son hechos prisioneros por militares del lado nacional en plena contienda, viéndose obligados a actuar para ellos. 

Seguir leyendo »