eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1958

El diputado de Podemos David Llorente no concurrirá a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha

El diputado castellano-manchego de Podemos y portavoz de su Grupo Parlamentario, David Llorente, ha decidido no concurrir a las elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma. Llorente, que forma parte de la corriente anticapitalista del partido y que concurrió hace cuatro años por la provincia de Guadalajara, ha alegado que las primarias autonómicas que ganó el actual secretario general, José García Molina, “no han sido limpias”, afirmando que formaron parte de su equipo técnico personas que él mismo ha denunciado ante la Comisión de Garantías Democráticas de la formación morada y ante los tribunales.

Para contextualizar su decisión, el parlamentario ha recordado que durante la campaña de primarias solicitó la recusación de ese equipo técnico por su “evidente falta de transparencia y neutralidad”. Como ya expuso entonces, ha reiterado que formaron parte del mismo personas que eran al mismo tiempo candidatas en la lista de José García Molina y a las que ha denunciado ante la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos y ante un juzgado por delito de injurias y calumnias.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha ingresará 150.000 euros más por su reducción de gases de efecto invernadero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresará 150.000 euros adicionales al presupuesto público gracias al “esfuerzo” de la Administración autonómica para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en relación al Programa Clima, por el cual recibe recursos europeos por cada tonelada de CO2 y gases de efecto invernadero equivalentes que se ahorran.

Recientemente, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), en el acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente, una de las ponencias  se centró en el Registro de Huella de Carbono creado en 2014 y en las acciones que se llevan a cabo para reducir esa huella.

Seguir leyendo »

¿Se aprobará en esta legislatura la Ley de Vivienda con la que Castilla-La Mancha quiere frenar los desahucios?

Cuando Emiliano García-Page pronunció su discurso de investidura en julio de 2015, en España los desahucios estaban a la orden del día. Su anuncio de una “ley social de vivienda” que luego desgranaría en posteriores intervenciones se materializó en uno de los anteproyectos de ley más complejos de la presente legislatura: una nueva normativa castellano-manchega que tras pasar por  información pública y recibir decenas de alegaciones, ya resueltas, está actualmente en manos de los servicios jurídicos de la Administración regional para poder recibir luz verde del Consejo de Gobierno y pasar posteriormente por su trámite en las Cortes castellano-manchegas. ¿Hay tiempo antes de que se disuelva el Parlamento autonómico y termine la legislatura en marzo de 2019? Materialmente sí lo hay, pero la normativa es muy compleja y amplia y es posible que el trámite de enmiendas se alargue.

Según nos explica el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ahora el gabinete jurídico y el Consejo Consultivo deben hacer sus respectivos informes sobre el anteproyecto. Pero también recuerda otra cuestión: el Gobierno de Pedro Sánchez está preparando a su vez el anteproyecto de una nueva ley estatal básica de vivienda. Esto no tiene por qué afectar a la norma castellano-manchega (al contrario, vendría a clarificar muchas cuestiones que han sido objeto de conflictos competenciales) pero sí que el texto debería “armonizarse” una vez conocido el que prepara el Ejecutivo central.

Seguir leyendo »

Esta es la propuesta legislativa de Podemos para regular la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha  

La  minería de tierras raras regresa de nuevo a las Cortes de Castilla-La Mancha, pero esta vez en forma de proposición de ley. Hasta ahora, su regulación legislativa se trataba de una cuestión que el diputado de Podemos David Llorente había planteado en varias ocasiones, incluso en las resoluciones del último Debate sobre el Estado de la Región. Sin embargo, ahora lo hace en forma texto legislativo. El Grupo Parlamentario de la formación morada  ha registrado ya esta iniciativa en el Parlamento regional, de la mano de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, impulsora de un texto “acogido y apoyado” por Podemos.

“Compartimos plenamente su propósito, que es la protección de la salud pública y del medio ambiente y la defensa de un modelo de desarrollo sostenible y de un mundo rural vivo”, ha dicho Llorente.

Seguir leyendo »

Las personas con discapacidad alzan su voz para pedir más inclusión en educación y cultura

Más oportunidades de formación, prácticas y empleo; una educación de primera calidad y mejor atención temprana; y opciones inclusivas de ocio y cultura, han sido las principales peticiones que han podido escucharse en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el nuevo pleno especial centrado en las personas con discapacidad, toda una tradición en este parlamento desde hace más de tres décadas. En el acto han participado representantes de varios colectivos de la provincia de Toledo que trabajan con personas con diversidad funcional, y ha servido para volver a poner sobre la mesa sus anhelos y necesidades, pero también los logros conseguidos gracias al esfuerzo colectivo con cuidadores, trabajadores, familias y voluntarios.

Por parte de las asociaciones, el primero en intervenir ha sido Marcelino Casas, presidente de honor de MARSODETO, destacando en la actualidad hay “toda una realidad que nos anima a seguir trabajando” en base a lo conseguido, y mostrando su deseo de que el pleno monográfico sirva “para empujar ilusiones, para dar cimiento a las labores conjuntas” de este colectivo.

Seguir leyendo »

Pastoreo tradicional, aliños únicos y artesanía alimentaria en quesos y berenjenas de La Mancha

Los alimentos de primera calidad no son siempre los más caros. Tampoco los más difíciles de producir. Son aquellos que en la mayoría de los casos responden a las tradiciones de elaboración que han pasado por varias generaciones en el campo y en la mesa de Castilla-La Mancha. Así lo han venido demostrando los  Premios Gran Selección cada año, y de cara a la Navidad, hacemos un recorrido por los alimentos galardonados en 2018: sugerencias saludables y accesibles al consumidor de cara a los futuros menús de Navidad y que sirven también para hacer notar la singularidad de los productos de La Mancha.  

En la última edición de los Premios Gran Selección han sido los quesos artesanos curados y semicurados de El Pesebre los grandes protagonistas, con un doble galardón. En Santa María del Campus de Rus, en la provincia de Cuenca, se elabora en la Quesera Campo de Rus uno de los menores quesos manchegos del mundo. Se trata de una empresa quesera y ganadera de carácter familiar que es heredera de una forma de elaborar este producto de forma tradicional, conservando las costumbres antiquísimas que han perdurado durante las diferentes generaciones de ganaderos de la familia Olivares Solera. Esta herencia es una de las principales ventajas competitivas junto con su conocimiento profundo del ganado ovino manchego y su adaptación a las nuevas tecnologías del sector.

Seguir leyendo »

Derivaciones a la sanidad privada: en busca de convenios con centros de regiones limítrofes

Las derivaciones de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a centros privados fueron durante la legislatura pasada uno de los caballos de batalla del PSOE cuando se encontraba en la oposición frente a María Dolores de Cospedal. Estas operaciones se multiplicaron entonces, pero mediante la transferencia de pacientes sobre todo a clínicas de Madrid, lo que supuso numerosas quejas y perjuicios desde aquellas provincias más alejadas de la capital del país. Sigue siendo un caballo de batalla del PSOE estando en el Gobierno, pero ahora busca mejorar estas derivaciones mediante criterios de cercanía.

Con este objetivo ha sometido a consulta pública previa la modificación de la orden que establece el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada. El objetivo es cambiar la regulación en esta materia para poder realizar convenios con centros de este tipo ubicados en comunidades autónomas limítrofes, que en el caso de Castilla-La Mancha son hasta siete: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.  

Seguir leyendo »

Wolframio, fosfatos, titanio: Ciudad Real sigue sumando proyectos de minería a cielo abierto

La minería extractiva de tierras raras en el Campo de Montiel se convirtió a mitad de legislatura en uno de los asuntos medioambientales más polémicos del Gobierno de Emiliano García-Page. La declaración de impacto ambiental fue negativa sin paliativos: el proyecto que quería llevar a cabo la empresa Quantum tenía graves afecciones a la flora y fauna de la zona y contó además con un gran rechazo ciudadano. Desde entonces, han aflorado en la provincia proyectos mineros de menor envergadura pero que también han sido contestados por los ecologistas en unos casos y por los ciudadanos en otros. ¿Para qué sirven? ¿Por qué se quieren construir? ¿Son “minería especulativa” o responden a la necesidad de impulsar el empleo y el desarrollo en zonas despobladas de la provincia de Ciudad Real?  

Uno de los más importantes es la mina de wolframio que la empresa Minning Hill’s quiere desarrollar en el paraje de ‘El Moto’, entre Almodóvar del Campo y Abenójar. Este elemento, también llamado tungsteno, puede encontrarse en forma de óxido y de sales minerales, y se ha convertido en un mineral estratégico a nivel mundial, según la Comisión Europea, que lo ha incluido en el listado de materias primas críticas: aquellas con una alta importancia económica y con alto riesgo de falta de suministro. Se utiliza hoy en día en la construcción de teléfonos móviles, placas de circuitos, instrumental odontológico, fuentes de luz, maquinaria pesada, plantas de producción de energía, coches, aviones o trenes, e industria militar.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha estudia rebajar la estatura mínima exigida a mujeres en la policía local

Con motivo de la consulta previa realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la modificación del decreto de 2006 que quiere regular la segunda actividad a los agentes de policía local a los que se reconozca una incapacidad permanente total, esta Administración ha recibido una petición del Instituto regional de la Mujer en la que pide que, en caso de que finalmente se aborde esta modificación, se aproveche la ocasión para rebajar la estatura mínima exigida a las mujeres que quieren acceder a los Cuerpos de Policía Local, dado que existe una situación de “discriminación” con respecto a los hombres.

Una vez analizada dicha propuesta, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido someter también esta cuestión a consulta previa, puesto que el Gobierno regional tiene competencia exclusiva para fijar los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales.

Seguir leyendo »

Lanzar globos al aire es muy bonito… y mortal para muchos animales

Las efemérides, las conmemoraciones y las grandes celebraciones son los momentos en que mucha gente decide lanzar al cielo decenas, centenares de globos. Visualmente es muy conmovedor y bonito. En España, aunque la práctica está en auge, todavía no nos hemos vuelto muy locos con esta costumbre, pero en otros países como Estados Unidos, hay universidades y organizaciones que mantienen como tradición soltar decenas de miles -como suena- de estos bellos productos hacia el infinito.

Pero hay un problema: no van hacia el infinito. Explotan, se desinflan y caen al mar o a la tierra en cualquier lugar. Allí se convierten en basura marina de plástico o látex, o se disfrazan de alimento para aves y tortugas que no pueden distinguir las texturas. En sus estómagos se convierten en un veneno que los ahoga y los mata.

Seguir leyendo »