eldiario.es

9

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2140

Nace un proyecto de profesores universitarios para promover acciones contra el cambio climático

‘Cambio climático, aquí y ahora’ es el nombre de un proyecto puesto en marcha por un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de plantear preguntas y desarrollar actividades que permitan "una mejor comprensión, monitorización y adaptación de la sociedad" a los efectos del cambio climático. Su eje vertebrador será su página web y redes sociales, desde las que se difundirán vídeos explicativos y se lanzarán actividades en torno al cambio climático.

El equipo de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está formado por un nutrido grupo de profesores de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. De hecho, la propuesta pretende además visibilizar la profesión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ya que "su vinculación con el territorio hace que este colectivo sea clave para abordar los retos multidisciplinares que supone".

Seguir leyendo »

Si eres "gente corriente", todo esto puedes hacer día a día para construir un mundo mejor

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades, ha elaborado una ‘Guía de consejos de la Gente Corriente para construir el futuro que necesitamos’. Este documento ha sido posible gracias a las pautas, ideas y recomendaciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recibidos a través de redes sociales desde toda a comunidad autónoma. En palabras de este colectivo, son consejos "que nos permitirán combatir el cambio climático, la desigualdad o la pobreza, sin dejar a nadie atrás".

Desde hace varios años, la Coordinadora de ONGD utiliza el término ‘Gente Corriente’ para defender que hay personas que buscan un mundo más justo, sostenible y equitativo, "gente que cambia su forma de vida, de consumo o de transporte, para transformar las tendencias de nuestro actual modelo de desarrollo".

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha reactiva la normativa para recuperar el Consejo de la Juventud

Hace más de dos años nació la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha. Un grupo de jóvenes procedentes de varios colectivos y órganos de representación de la región que decidieron poner en marcha esta agrupación con el objetivo de recuperar el extinto Consejo regional de la Juventud, que se derogó por decreto durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Desde entonces no han dejado de trabajar, pese a las dificultades que han encontrado en el camino. Y también pese a que todavía no han conseguido su objetivo.

Su objetivo es que los y las jóvenes vuelven a tener voz en las políticas públicas y que sean tenidos en cuenta en cuestiones que les afectan especialmente en la comunidad autónoma, como son el desempleo o la despoblación.

Seguir leyendo »

Jóvenes que informan a jóvenes: el asesoramiento “entre iguales” sobre empleo, ocio y participación

Los y las adolescentes no reaccionan igual ante la información, los estímulos o la orientación si se la proporcionan adultos o si lo hacen otros jóvenes. La comunicación "fluye mejor y es más efectiva" si se salva la brecha generacional, una constatación psico-social que desde varias administraciones autonómicas y también desde el Consejo de la Juventud de España han querido aprovechar para mejorar el derecho a la información de los y las jóvenes, principalmente estudiantes de Educación Secundaria (ESO).

En Castilla-La Mancha, el Diario Oficial ha publicado la orden de la Consejería de Educación por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de estos proyectos de corresponsalías juveniles, tanto en institutos de enseñanza secundaria como en centros de adultos, en colaboración con los ayuntamientos.

Seguir leyendo »

Mario Coll, psicoanalista: “Todos tenemos derecho a ser un poco friquis”

Como en la canción de los Rolling Stones, no hay casi nadie que consiga satisfacer todos sus deseos. En la sociedad occidental contemporánea, hay un "I can’t get no satisfaction" que todos repetimos como un mantra ante lo inalcanzable, ante todo aquello que nos genera numerosas frustraciones y sufrimiento. Es el síntoma de una sociedad a la que el capitalismo ha impuesto el "imperativo del goce", es decir, disfruta siempre y disfruta de todo, sin parar, "algo del todo imposible".

Esta es una de las reflexiones que realiza Mario Coll, psicoanalista y profesor, hijo del humorista José Luis Coll, con motivo de la aplicación del psicoanálisis al sufrimiento moderno. Este psicoanalista, escritor y profesor de Lengua afincado en Toledo ha escrito varios libros de humor y de investigación, como ‘Dicciomario’, ‘Paseo dialectológico por la Serranía conquense’ o ‘El hipograma Krishna y el otro Saussure'.

Seguir leyendo »

IU denuncia que el Ayuntamiento socialista de Valdepeñas ha enviado invitaciones a la presentación de un libro sobre el falangista Ramiro Ledesma

El próximo jueves, día 16 de enero, se presenta en el Centro Cultural 'La Confianza' de Valdepeñas (Ciudad Real) el libro ‘Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos’ una obra sobre el creador de las JONS y posteriormente miembro de Falange Española. Lo ha escrito el exconcejal del PP y exportavoz municipal del partido en la localidad, Martín-Miguel Rubio Esteban, algo que no tiene nada de particular salvo por el hecho de que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha remitido invitaciones con su logo institucional e incluyendo que tanto el alcalde, Jesús Martín, como la teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Vanessa Irla, invitan a la presentación del mismo.

Ha sido Izquierda Unida (IU) quien ha denunciado esta "cobertura institucional" del Ayuntamiento. "No nos lo esperábamos porque no entendemos que un alcalde socialista y también senador haya invitado con dinero público y haya institucionalizado la presentación de un libro que blanquea el fascismo", apunta Alberto Parrilla, coordinador local de la Asamblea de Izquierda Unida en Valdepeñas.

Seguir leyendo »

Concierto social y voluntariado: estas son la propuestas de PP y Ciudadanos para la Ley del Tercer Sector

El proyecto de Ley del Tercer Sector es uno de los grandes objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha en el próximo periodo de sesiones. Se trata de una normativa elaborada para garantizar la seguridad jurídica de las entidades sociales sin ánimo de lucro que mantienen acuerdos con la Administración pública. Con motivo de su tramitación en las Cortes regionales ya ha recibido varias enmiendas de PP y Ciudadanos, los grupos parlamentarios de la oposición. Algunas de ellas están relacionadas con la necesidad de que, junto con la futura ley, se desarrolle por decreto el nuevo concierto social con las entidades sociales.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular, en una de sus enmiendas propone que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el Consejo de Gobierno apruebe el desarrollo por decreto de ese nuevo concierto social con las entidades del tercer sector reconocidas mediante esta ley y su futuro reglamento. Según establecen los ‘populares’, el contenido, características y dotación económica de ese concierto se abordaría en el marco de la futura Comisión del Diálogo Civil y conforme a la Ley regional de Servicios Sociales.

Seguir leyendo »

“Soy muy mayor y no puedo estar sola”: teleasistencia contra el aislamiento y la vulnerabilidad

La vida en el domicilio, la realización de acciones cotidianas que a la mayoría nos parecen sencillas o la falta de información y aislamiento pueden convertir el día el día en un sufrimiento continuo para las personas mayores, y también para aquellas que tienen algún tipo de discapacidad o que se encuentran en situación de dependencia y vulnerabilidad por diferentes motivos. La teleasistencia, junto con la ayuda a domicilio, se ha convertido, con el avance de las nuevas tecnologías, en una de las mejores herramientas para combatir las emergencias o la soledad.   

En Castilla-La Mancha se trata de un mecanismo gratuito -en otras regiones se financia mediante copago- y muy desarrollado debido al alto porcentaje de población envejecida. De hecho recientemente se ha renovado la Carta de Servicios de Teleasistencia en esta región. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo funciona? La finalidad principal es facilitar el bienestar en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha propone instalar parques fotovoltaicos como alternativa al basurero nuclear en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a Red Eléctrica Española, en relación a la Planificación Energética 2021-2026, la propuesta para impulsar las energías renovables en la región. En el caso de la Mancha Alta Conquense pasa por la puesta en marcha de varios proyectos fotovoltaicos, aprovechando la apertura de dos líneas eléctricas ya existentes de alta tensión que llegarían como alternativa al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas.

El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido un encuentro en Villares del Saz (Cuenca) con alcaldes de 13 municipios de la zona a los que ha trasladado la propuesta que se dibuja como alternativa al cementerio nuclear proyectado en la localidad de Villar de Cañas, en esta misma comarca conquense.

Seguir leyendo »

Ocho asignaturas pendientes que tiene el nuevo Gobierno con Castilla-La Mancha

Con la llegada del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos a nivel estatal, comienzan también a tomar cuerpo, de nuevo, algunas de las cuestiones que desde el Ejecutivo castellanomanchego consideran más importantes y urgentes. Desde la deuda en Dependencia, asociada a la siempre polémica financiación autonómica, hasta el estado del ferrocarril de Madrid a Talavera de la Reina, se trata de políticas que llevan paralizadas durante años o incluso décadas. Primero, por los sucesivos gobiernos del PP y posteriormente por una interinidad ejecutiva que ha hecho que muchas de ellas sean asignaturas pendientes "históricas". Aquí las repasamos:

Conforme han ido pasando los años sin que se renueve el complejo modelo de financiación de las comunidades autónomas, algunas cuestiones referentes a Castilla-La Mancha no solo no han quedado en el olvido, sino que se han vuelto más graves. La más urgente y destacada por parte del Gobierno regional es la deuda que el Estado mantiene con la región en políticas de Dependencia, es decir, todo el dinero que la comunidad autónoma ha dejado de ingresar desde 2012 y que cifra en más de 500 millones de euros.

Seguir leyendo »