eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1970

Molina respeta la renuncia de Llorente a las elecciones autonómicas pero defiende la “limpieza” de las primarias en Podemos

“Respeto su decisión como he respetado siempre la de todos los compañeros y compañeras”. Es la valoración que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha realizado de la decisión del diputado David Llorente de  no concurrir a las próximas elecciones autonómicas por considerar que el proceso de primarias en el que ambos se enfrentaron no fue “limpio”. El también vicepresidente segundo del Gobierno regional ha dicho que nunca ha puesto un “pero” a la entrada ni a la salida de nadie: “Es su decisión y es él quien tiene que dar cuenta de ella”.

No obstante, en declaraciones a eldiarioclm.es, García Molina ha vuelto a argumentar que, tras pasar él mismo por varios procesos de primarias -“unos me han ido bien y otros regular”- nunca ha dudado “de la limpieza de nuestros procesos”, independientemente de su resultado, y por eso ha dicho no compartir las justificaciones de Llorente.

Seguir leyendo »

El Gobierno central garantiza “menos trasvases” con el “nuevo paradigma” para aumentar la desalación

“Muy contento” se ha mostrado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, con el “cambio de paradigma” que, según ha resaltado, ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a los trasvases. Se ha referido con ello al uso prioritario que se hará de la desalación de manera que en tres años se duplique el agua desalada.  “Estamos en condiciones de decir que, si somos rigurosos, esto repercutirá en menos trasvases”, algo de lo que se beneficiará Castilla-La Mancha tanto en necesidades de agua como a nivel medioambiental .

En un balance de sus cinco meses en el cargo, González Ramos ha dicho no tener “ninguna duda” de que el montante total del agua que se desale en el Levante repercutirá directamente "aguas arriba", si bien ha vuelto a proponer una auditoría para analizar el destino de cada gota de agua procedente de Entrepeñas y Buendía.

Seguir leyendo »

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha: la ministra Ribera debe "guardarse sus opiniones" sobre caza y toros

Las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que afirmaba que si por ella fuera prohibiría la caza y la tauromaquia ha provocado multitud de reacciones contrarias en Castilla-La Mancha. El delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Manuel González Ramos, ha afirmado que la ministra “debe guardarse sus opiniones en casa”. También el presidente autonómico, Emiliano García Page, ha lanzado una advertencia al Gobierno central: "si atacan al sector, nos tendrán enfrente".

En un encuentro con periodistas, el delegado castellano-manchego ha dejado claro que él nunca ha cazado pero que defiende esta actividad sobre todo en Castilla-La Mancha, al igual que el Partido Socialista. En cuanto a los festejos taurinos, ha dicho defender las tradiciones y acudir a los toros “de vez en cuando”. Ambos factores, han dicho, suponen hablar “de riqueza y empleo” en la región y son “acciones defendibles y respetables”.

Seguir leyendo »

Cambios en la prohibición del tiro al pichón "bloquean" la futura Ley castellano-manchega de Bienestar Animal

Se acerca el final de la legislatura y Castilla-La Mancha sigue teniendo vigente una ley de bienestar animal de hace casi tres décadas. De hecho, ese es el motivo por el que el Gobierno autonómico  ha estado trabajando estos años para sacar adelante una nueva normativa que busca colocarse a la vanguardia de esta cuestión en todo el país. El borrador del anteproyecto prácticamente finalizó hace dos años, pero ¿qué ha pasado? Desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page siguen manteniendo que podría aprobarse durante la presente legislatura, cuando restan poco más de tres meses para la disolución de las Cortes. Pero lo cierto es que muchos de los que han participado en la elaboración de la norma y que forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente afirman que el texto está “bloqueado” por haberse “suavizado” la prohibición del tiro al pichón, una de sus novedades más importantes. Pese a todo ello, el Gobierno castellano-manchego sigue trabajando en el consenso.

Desde que se resolvieron las alegaciones, una amplia batería de propuestas donde participaron muchos colectivos, el anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha está a la espera de recibir luz verde del Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación en las Cortes. Podemos, socio de Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, ha aludido a la necesidad de su aprobación varias veces, pero la nueva normativa no llega.

Seguir leyendo »

Menos población y natalidad frente a más defunciones: Castilla-La Mancha no crece

Una de las políticas públicas más activas del Gobierno de Castilla-La Mancha es aquella dirigida a  frenar la despoblación en la comunidad autónoma. Normativas concretas para las zonas más deprimidas económicamente, inversiones territoriales integradas, zonas de especial actuación y prioridades en las ayudas son algunos ejemplos de acciones que buscan fijar la población. Mientras tanto, los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre crecimiento vegetativo constatan la tendencia negativa: la población castellano-manchega no crece y sigue habiendo más defunciones que nacimientos.

Según los datos del primer semestre de 2018 recién publicados, el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) en este periodo disminuyó en todas las comunidades autónomas. La Rioja (-13,7%), Extremadura (-10,3%) y Cantabria (-7,8%) registraron los mayores descensos y con ello una tendencia de caída constante en los últimos años en el país.

Seguir leyendo »

El diputado de Podemos David Llorente no concurrirá a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha

El diputado castellano-manchego de Podemos y portavoz de su Grupo Parlamentario, David Llorente, ha decidido no concurrir a las elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma. Llorente, que forma parte de la corriente anticapitalista del partido y que concurrió hace cuatro años por la provincia de Guadalajara, ha alegado que las primarias autonómicas que ganó el actual secretario general, José García Molina, “no han sido limpias”, afirmando que formaron parte de su equipo técnico personas que él mismo ha denunciado ante la Comisión de Garantías Democráticas de la formación morada y ante los tribunales.

Para contextualizar su decisión, el parlamentario ha recordado que durante la campaña de primarias solicitó la recusación de ese equipo técnico por su “evidente falta de transparencia y neutralidad”. Como ya expuso entonces, ha reiterado que formaron parte del mismo personas que eran al mismo tiempo candidatas en la lista de José García Molina y a las que ha denunciado ante la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos y ante un juzgado por delito de injurias y calumnias.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha ingresará 150.000 euros más por su reducción de gases de efecto invernadero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresará 150.000 euros adicionales al presupuesto público gracias al “esfuerzo” de la Administración autonómica para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en relación al Programa Clima, por el cual recibe recursos europeos por cada tonelada de CO2 y gases de efecto invernadero equivalentes que se ahorran.

Recientemente, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), en el acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente, una de las ponencias  se centró en el Registro de Huella de Carbono creado en 2014 y en las acciones que se llevan a cabo para reducir esa huella.

Seguir leyendo »

¿Se aprobará en esta legislatura la Ley de Vivienda con la que Castilla-La Mancha quiere frenar los desahucios?

Cuando Emiliano García-Page pronunció su discurso de investidura en julio de 2015, en España los desahucios estaban a la orden del día. Su anuncio de una “ley social de vivienda” que luego desgranaría en posteriores intervenciones se materializó en uno de los anteproyectos de ley más complejos de la presente legislatura: una nueva normativa castellano-manchega que tras pasar por  información pública y recibir decenas de alegaciones, ya resueltas, está actualmente en manos de los servicios jurídicos de la Administración regional para poder recibir luz verde del Consejo de Gobierno y pasar posteriormente por su trámite en las Cortes castellano-manchegas. ¿Hay tiempo antes de que se disuelva el Parlamento autonómico y termine la legislatura en marzo de 2019? Materialmente sí lo hay, pero la normativa es muy compleja y amplia y es posible que el trámite de enmiendas se alargue.

Según nos explica el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ahora el gabinete jurídico y el Consejo Consultivo deben hacer sus respectivos informes sobre el anteproyecto. Pero también recuerda otra cuestión: el Gobierno de Pedro Sánchez está preparando a su vez el anteproyecto de una nueva ley estatal básica de vivienda. Esto no tiene por qué afectar a la norma castellano-manchega (al contrario, vendría a clarificar muchas cuestiones que han sido objeto de conflictos competenciales) pero sí que el texto debería “armonizarse” una vez conocido el que prepara el Ejecutivo central.

Seguir leyendo »

Esta es la propuesta legislativa de Podemos para regular la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha  

La  minería de tierras raras regresa de nuevo a las Cortes de Castilla-La Mancha, pero esta vez en forma de proposición de ley. Hasta ahora, su regulación legislativa se trataba de una cuestión que el diputado de Podemos David Llorente había planteado en varias ocasiones, incluso en las resoluciones del último Debate sobre el Estado de la Región. Sin embargo, ahora lo hace en forma texto legislativo. El Grupo Parlamentario de la formación morada  ha registrado ya esta iniciativa en el Parlamento regional, de la mano de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, impulsora de un texto “acogido y apoyado” por Podemos.

“Compartimos plenamente su propósito, que es la protección de la salud pública y del medio ambiente y la defensa de un modelo de desarrollo sostenible y de un mundo rural vivo”, ha dicho Llorente.

Seguir leyendo »

Las personas con discapacidad alzan su voz para pedir más inclusión en educación y cultura

Más oportunidades de formación, prácticas y empleo; una educación de primera calidad y mejor atención temprana; y opciones inclusivas de ocio y cultura, han sido las principales peticiones que han podido escucharse en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el nuevo pleno especial centrado en las personas con discapacidad, toda una tradición en este parlamento desde hace más de tres décadas. En el acto han participado representantes de varios colectivos de la provincia de Toledo que trabajan con personas con diversidad funcional, y ha servido para volver a poner sobre la mesa sus anhelos y necesidades, pero también los logros conseguidos gracias al esfuerzo colectivo con cuidadores, trabajadores, familias y voluntarios.

Por parte de las asociaciones, el primero en intervenir ha sido Marcelino Casas, presidente de honor de MARSODETO, destacando en la actualidad hay “toda una realidad que nos anima a seguir trabajando” en base a lo conseguido, y mostrando su deseo de que el pleno monográfico sirva “para empujar ilusiones, para dar cimiento a las labores conjuntas” de este colectivo.

Seguir leyendo »