eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1942

Más allá de los molinos, Castilla-La Mancha también es tierra de volcanes

Con gran éxito de público, la localidad de Porzuna, en la provincia de Ciudad Real, ha celebrado la Noche Europea de los Volcanes, una iniciativa organizada por el grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A través de actividades formativas, científicas y lúdicas, esta iniciativa ha querido acercar al público de todas las edades el trabajo de los investigadores en torno al fenómeno volcánico, uno de los más atractivos de la naturaleza.

Porzuna y su volcán del Cerro de los Santos ha sido el espacio elegido por la organización ciudadrealeña para llevar a cabo esta acción de divulgación científica que incluye actividades de carácter formativo, científico y medioambiental.

Seguir leyendo »

Llorente competirá con Molina por un “gobierno propio” de Podemos y no como “muleta” de Page

El diputado castellano-manchego de Podemos, David Llorente, anunció esta semana a través de sus redes sociales que se presentará a las primarias del partido para elegir el candidato de la formación morada a la Presidencia de Castilla-La Mancha, de cara a las elecciones autonómicas del próximo año. En declaraciones a eldiarioclm.es, ha desvelado que competirá con José García Molina, actual secretario regional de Podemos y también vicepresidente segundo del Ejecutivo en virtud del pacto con el Ejecutivo del PSOE, para que este partido pueda optar a un “gobierno propio” y no servir de “muleta” al presidente Emiliano García-Page.

Llorente pertenece a la corriente anticapitalista de la formación morada y ha tenido claras desavenencias con la dirección de Podemos durante toda la legislatura, sobre todo en lo referente a la entrada en el Gobierno socialista. Ahora, dice optar a las primarias porque “la gente de Castilla-La Mancha necesita un Podemos que no se calle, que no tema alzar la voz” ante casos como el de Incarlopsa y las macrogranjas o el de los repobladores de  Fraguas; que se oponga “inequívocamente” al trasvase Tajo-Segura y que “defienda con claridad” la gestión directa de servicios públicos como el transporte sanitario. “Un Podemos que plante cara y sea valiente por el futuro y la dignidad de nuestra gente y de nuestra tierra”.

Seguir leyendo »

Toda la población castellano-manchega respira un aire “perjudicial para la salud”

Desde hace años, casi toda la población española respira aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una situación que ha puesto de manifiesto la Agencia Europea del Medio Ambiente y de la que se han hecho eco en España los sucesivos  informes sobre la calidad del aire elaborados por Ecologistas en Acción en los últimos tres años y que también ofrecen un mapa autonómico de este fenómeno.

Se trata de un problema específico de la Europa mediterránea, dado que el ozono “malo”, llamado así por contraste con el de la estratosfera, que nos protege de la radiación ultravioleta, se forma en verano cerca de la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales.

Seguir leyendo »

Contra la transmisión intergeneracional de la pobreza: “Que de padres pobres no tenga que haber hijos pobres”

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha convocado la primera reunión de Coordinación de Políticas en Materia de Pobreza Infantil para poner en común todas las medidas llevadas a cabo en este sentido, con motivo del Día Internacional para Erradicación de la Pobreza. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha presidido este primer encuentro acompañada por la directora general de Familias y Menores, María Ger, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

Este primer encuentro ha contado también con las entidades que trabajan con familias que se encuentran en situación de pobreza y con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja codo con codo para “poder erradicar cada vez más la pobreza infantil en nuestra región”. Son la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POI), UNICEF, Save The Children y Cruz Roja.

Seguir leyendo »

Menores y mujeres apenas se benefician de la reducción de la pobreza en Castilla-La Mancha

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Europea EAPN ha presentado en Toledo los datos desagregados para Castilla-La Mancha de su octavo informe sobre el seguimiento del indicador de pobreza desde 2008 hasta 2017. Está elaborado en base al indicador AROPE  (At Risk of Poverty and / or Exclusion, por sus siglas en inglés) que a su vez se elabora con datos estadísticos de la Encuesta de Condiciones de Vida. Uno de las conclusiones más significativas a nivel nacional es la "desigualdad territorial" entre comunidades autónomas: las regiones con la tasa más alta (con mayor riesgo de pobreza y exclusión) son las situadas del centro del país hacia abajo, mientras que las más bajas están en el norte.

En lo referente a Castilla-La Mancha, en 2017, pese a una reducción del porcentaje en cuatro puntos, el 33,9% de las personas residentes en la región se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Está unos siete puntos por encima de la media nacional. En términos absolutos, esto significa que más de 688.000 personas se encuentran en esta situación, y son 100.000 más que en el año 2008, al inicio de la crisis económica.

Seguir leyendo »

Estos son los datos que obligan a Castilla-La Mancha a priorizar la lucha contra la pobreza infantil

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social sigue bajando en Castilla-La Mancha, pero lo hace por debajo de la media nacional y sin apenas incidencia en el sector más vulnerable de la población: niñas y niños. Frenar esta situación es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno castellano-manchego, ya que los datos que siguen arrojando tanto la tasa AROPE como la Encuesta de Condiciones de Vida y organizaciones como Unicef y Save The Children, desvelan un escenario todavía muy preocupante para la población infantil. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, también la Red Europea EAPN se hace eco de estas cifras insistiendo en la necesidad de combatir lo que se ha venido denominando la “pobreza heredada”, es decir, evitar que haya toda una generación que herede de su familia los problemas derivados de la crisis económica.

Según la Tasa AROPE que se elabora de acuerdo con  la Estrategia Europa 2020, el porcentaje de población castellano-manchega en riesgo de pobreza y exclusión social bajó el año pasado hasta el 33,9%, tras haber alcanzado el 37,9% durante el 2016. Es un descenso similar al que se ha registrado entre la población considerada con carencia material severa, que ahora es del 4,4%, tres puntos menos que en 2016. En cuanto a las personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo, se registran seis puntos menos en 2017, llegando al 12,8%.

Seguir leyendo »

Absuelto el cazador que mató al lince Kenitra de un disparo en una finca de Ciudad Real

Justo cuando se cumplen cuatro años de los hechos, el peón de una finca de Ciudad Real ha sido absuelto del delito contra la fauna del que había sido acusado por matar de un disparo al lince ibérico Kenitra. Era uno de los ocho ejemplares de esta especie que habían sido liberados unos meses antes para tratar de repoblar las colonias de estos animales en peligro de extinción.

El juicio se celebró el pasado mes de julio. El peón alegó que había confundido al lince con un zorro, una tesis que finalmente ha sido aceptada por los jueces. Ecologistas en Acción, que ha ejercido la acción popular,  pedía dos años de prisión para esta persona por un delito contra especies en peligro de extinción (artículo 334 del Código Penal) y otros cuatro de inhabilitación para cazar.

Seguir leyendo »

Los desahucios por impago del alquiler llevan ya un año aumentando en Castilla-La Mancha

Quedarse sin un lugar donde vivir por no poder pagar el alquiler se está confirmando como un escenario social a tener en cuenta en Castilla-La Mancha. Los nuevos datos de la Sección Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis económica siguen reflejando la tendencia al alza de los impagos por alquiler. En Castilla-La Mancha, se confirma un año seguido de subidas de los desahucios llevados a cabo en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, de aquellas operaciones de lanzamiento judicial ejecutadas para el desalojo de los inquilinos por no pagar el alquiler. 

Concretamente, según este informe, actualizado hasta el segundo trimestre de 2018, las operaciones de lanzamientos por impago del alquiler en Castilla-La Mancha pasaron de 217 a 301 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado. De ahí pasaron a 340 durante el último periodo de enero a marzo, y finalmente han sido 369 en el total de los meses de abril, mayo y junio. Con carácter interanual, supone un incremento de casi el 70%.

Seguir leyendo »

La protección de la fauna silvestre española ya es un referente en la Unión Europea

Hace 15 años comenzó a tomar cuerpo en la Unión Europea una iniciativa para reconocer la gestión excelente en determinados territorios con respecto al manejo y conservación de la fauna, el paisaje y el fomento de la biodiversidad. Se trata del Proyecto Wildlife Estates, que podría traducirse como “territorios o fincas de fauna silvestre”. Ahora ya se ha desarrollado en 19  países europeos y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio ambiente de la Comisión Europea, el órgano encargado de otorgar ‘Etiquetas de Calidad’ a las zonas que lo merezcan. Todo el proyecto está coordinado en Bruselas por la European Landowners’ Organization.  

A nivel estatal cada país cuenta con una Delegación Nacional, que en España tiene el respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde Wildlife Estates en España, María Ledesma nos cuenta que mediante estas medidas se ha conseguido reconocer la “ejemplaridad” de la gestión faunística y de la biodiversidad en territorios rurales “en los que existen numerosos usos y aprovechamientos de sus recursos naturales renovables”, pudiéndose contar entre ellos la selvicultura, la ganadería, la agricultura, el ecoturismo, la caza o la pesca.

Seguir leyendo »

En busca de un frente común para recuperar el Consejo de la Juventud que derogó Cospedal

Ha nacido la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha. Un grupo de jóvenes procedentes de varios colectivos y órganos de representación de la región han decidido poner en marcha esta agrupación con el objetivo de recuperar el extinto Consejo regional de la Juventud, que se derogó por decreto durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Quieren que los jóvenes vuelven a tener  voz en las políticas públicas y que sean tenidos en cuenta en cuestiones que les afectan especialmente en la comunidad autónoma, como son el desempleo o la despoblación.

Una de sus portavoces, Ana Villaseñor, nos explica que todo comenzó a raíz del proyecto de diálogo ‘Participa, Debate, Cambia’ iniciado por el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real. Bajo la idea de fomentar el asociacionismo, comenzaron a fraguar la posibilidad de recuperar el órgano regional de representación, y están contactando con diferentes asociaciones y colectivos.

Seguir leyendo »