eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2016

DATOS | Ayuntamientos bajo lupa: estos son los más transparentes y los más opacos de la región

Hay un conjunto de indicadores y datos que sirven como referencia muy exacta del nivel de transparencia de cualquiera administración pública. El hecho de que estén publicados o no, denota si esa institución en cuestión pone al servicio de la ciudadanía la consulta de toda su actividad, parte de ella o absolutamente nada. Un total de 160 indicadores son los que analiza la plataforma colaborativa Dyntra en el caso de los ayuntamientos, mediante el trabajo de un panel de expertos y de la colaboración de la sociedad civil, para realizar multitud de rankings sobre la transparencia administrativa y el nivel de “gobierno abierto”. Arroja resultados muy dispares en toda España y también dentro de Castilla-La Mancha.  

En el caso de esta comunidad autónoma, están cerrados y publicados los datos de 23 ayuntamientos, de un total de 465 en toda España. La posición número uno del ranking autonómico la ocupa el de Campo de Criptana (Ciudad Real), que es el número 25 a nivel estatal. Tiene un 83,13% de transparencia, con 133 de 160 indicadores publicados, destacando principalmente en participación ciudadana, y en datos de urbanismo y obras públicas. De hecho, es el único de toda la región que se encuentra en la ‘franja verde’ de los mejor posicionados.

Seguir leyendo »

Clamor en Toledo contra el "abandono y olvido" de Talavera de la Reina

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha conseguido que Toledo se convierta este domingo en el escenario del clamor de sus ciudadanos. Alrededor de 3.000 talaveranos, según la organización, han abarrotado las calles del Casco Histórico de la capital para llevar sus protestas hasta el corazón de las instituciones castellano-manchegas. Acompañados de otras muchas plataformas ciudadanas y bajo el lema '¡Talavera exige!' han vuelto a exigir a las administraciones que acaben con el "abandono y olvido" de la Ciudad de la Cerámica.

En la movilización, con el apoyo de colectivos y asociaciones como como Milana Bonita, Extremadura en Red, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y Todos a una por Linares, también ha estado presente el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, quien ha acudido a título personal. 

Seguir leyendo »

‘Tiempo después’, de José Luis Cuerda: auto-tributo amanecista y social

Hace poco se cumplieron tres décadas del estreno de ‘Amanece, que no es poco’, esa rara avis del cine español que ha provocado, a lo largo de los años, uno de los fenómenos de fans más singulares de nuestra cinematografía: los autodenominados ‘amanecistas’. Pocos filmes patrios han conseguido aglutinar la pasión primaria de tantos hombres y mujeres de toda idiosincrasia. Y mucho menos, en torno a una historia coronada como la más surrealista y absurda del séptimo arte ‘made in Spain’. Su director, José Luis Cuerda, intentó pocos años después repetir esa genial enciclopedia tridimensional del humor absurdo en ‘Así en el cielo como en la tierra’, pero no terminó de cuajar. Era lógico. En ‘Amanece’ lo había dicho casi todo: aborda prácticamente todos los temas universales que podamos imaginar, por imposible que parezca.

El caso es que también algunos años después comenzó a fraguarse en la cabeza del cineasta la idea de una distopía. También esencialmente rural, pero no solamente rural. Sí tenía claro que en ese mundo del futuro habría una clase social dominante y otra dominada. Sin medias tintas ni explicaciones vanas. El hecho de que los gobernantes y ricos se alojaran en el mítico edificio de las Torres Blancas de Madrid, en medio del desierto del Monument Valley de John Ford; o que los marginados y parados quedaran relegados a un paupérrimo campamento en un bosque, fueron aspectos del guion que surgieron después. Mucho tiempo después. Tanto “tiempo después” que al final no le quedó más remedio al cineasta albaceteño que regalarse un tributo. Beber del amanecismo que él creó y brindárselo a los fans que durante 30 años habían estado repitiendo sin complejos sus diálogos y disparates por España y parte del extranjero.

Seguir leyendo »

¿Durará el único Gobierno autonómico PSOE-Podemos hasta final de legislatura?

La misma semana en que ha caído el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez y se han convocado elecciones generales para el 28 de abril, Castilla-La Mancha ha vivido su propia ‘semana negra’ en lo político, y más concretamente, en lo referente al pacto de gobierno que PSOE y Podemos mantienen en esta comunidad autónoma, el único en todo el país. Minutos después de que los miembros de la formación morada en el Ejecutivo, José García Molina e Inmaculada Herranz, anunciaran la luz verde a su proyecto de Ley de Garantía de Ingresos, el portavoz del Ejecutivo socialista señalaba que este texto legislativo quedaba retenido y no se remitiría a las Cortes. Culparon de ello al diputado ‘crítico’ de Podemos David Llorente. Días antes había abandonado una comisión parlamentaria en protesta por la negativa del Gobierno a tramitar en el Parlamento su propuesta de ley contra la minería de tierras raras. Pero en la Junta han alegado no tener la garantía de que fuera a votar a favor de la Ley de Garantías y otros proyectos, pese a que el parlamentario ya había afirmado en anteriores ocasiones que respaldaría el texto legislativo de su partido.

Ocurre que el contexto de esta situación es mucho más amplio. Desde el Gobierno de Emiliano García-Page han observado “con preocupación” el conflicto interno que arrastra Podemos en Castilla-La Mancha, según fuentes consultadas por eldiarioclm.es.  En las elecciones de 2015, Podemos logró dos diputados con casi el 10% de los votos. José García Molina y David Llorente, los nuevos parlamentarios, pasaron a formar parte de la historia de unas Cortes regionales completamente nuevas: se rompía el bipartidismo y advirtieron, desde el inicio de las sesiones, de que no cederían ante el PSOE.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, entre las regiones donde más aumentaron las violaciones en 2018

El Ministerio del Interior ya ha cerrado su estadística de criminalidad del año 2018, y algunos de los datos de los hechos conocidos resultan muy significativos sobre todo en Castilla-La Mancha. Concretamente, es la tercera comunidad autónoma donde más han aumentado las violaciones, agresiones sexuales con penetración según el registro del Ministerio, pasando de 34 a 52, lo que supone un incremento del 52,9%.

Estos porcentajes solo son más altos en el caso de Castilla y León, con una subida del 67,7%, y en Extremadura, que se incrementan hasta en un 110%. La media estatal es del 22,7%.

Seguir leyendo »

“Las mujeres ya no queremos ser las únicas cuidadoras de la humanidad”

El 8 de marzo de 2018 marcó un antes y un después en la historia del feminismo y eso no fue por casualidad. Existen una serie de variables repetidas durante siglos en torno al rol de la mujer con respecto al hombre que han hecho que el movimiento feminista diga "hasta aquí hemos llegado". Es una de las reflexiones que Ana de Miguel, filósofofa, profesora y una de las referentes del feminismo español, ha compartido con el público durante su participación en las actividades de la Escuela Toledana de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

De Miguel, también directora del curso “Historia de las Teorías Feministas” de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, ha impartido en la sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha la conferencia “La perspectiva feminista: un mundo con rumbo”. En la misma se ha referido a la importancia de aplicar la perspectiva feminista en el análisis de la situación actual, sobre todo en el caso de desgranar “hacia dónde nos dirigimos”.

Seguir leyendo »

Las enfermeras y enfermeros castellano-manchegos ya pueden ser especialistas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una de las demandas más reivindicadas por el sector de la Enfermería en esta comunidad autónoma: ha dado luz verde al decreto por el que se crea en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esto supone la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y su incorporación al personal titulado en la especialidad que se demande, “en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico”.

La creación de la categoría estatutaria se encuadrará en el grupo A, subgrupo A2 de personal estatutario sanitario con formación universitaria de diplomado o graduado y título de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. Actualmente, las especialidades que comprende la categoría de enfermería especialista son Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médicos Quirúrgicos.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha prepara un decreto propio para “aclarar” su régimen de vivienda protegida

Actualmente se encuentra pendiente de tramitación en Castilla-La Mancha la nueva Ley regional de Vivienda. Es un complejo texto legislativo que recoge los compromisos que adquirió el presidente, Emiliano García-Page, a principios de legislatura pero que, pese a estar ya finalizado, no ha entrado en tramitación parlamentaria. Mientras tanto, desde el Gobierno regional se ha ido legislando mediante ayudas públicas al alquiler o a la rehabilitación edificatoria, entre otras, para a facilitar el derecho constitucional a la vivienda. Ahora también prepara un decreto referido al régimen de vivienda protegida en la comunidad autónoma, frente a la “dicotomía” que a este respecto presenta la normativa, el decreto estatal y los planes de vivienda.

¿A qué se refiere el Ejecutivo? Ahora, el régimen jurídico de este tipo de viviendas se rige por un marco plural, concretado, por un lado, en el Decreto de Viviendas con Protección Pública de 2004 -que tiene carácter indefinido- y, por otro lado, por los decretos autonómicos temporales que culminan en los Planes Estatales de Vivienda, por periodos temporales y concertados entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para su aplicación.

Seguir leyendo »

Hacia el contenedor marrón: qué son los biorresiduos y cómo los gestionará Castilla-La Mancha

Uno de los pilares del Plan de Gestión de Residuos de Castilla-la Mancha aprobado en diciembre de 2016 incluía el desarrollo de una estrategia para la gestión de los biorresiduos en esta comunidad autónoma. Fue una de las cuestiones que el Gobierno regional abordó en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde ya adelantó algunos de sus detalles. Ahora la orden para su implantación ya está aprobada, e incluye entre sus objetivos la mejora de la gestión de los biorresiduos mediante su recogida separada, y su tratamiento biológico, asegurando la calidad de los materiales obtenidos y garantizando su uso seguro en el suelo.

Para el Gobierno regional, se trata de una cuestión importante puesto que el ordenamiento jurídico español aún no ha establecido la obligación de esta recogida separada. Apela por tanto al compromiso “voluntario” de las distintas administraciones y entidades, sobre todo los ayuntamientos, a quienes esta medida afecta directamente.

Seguir leyendo »

El disputado voto de cazadores y taurinos: ¿quién da más?

Dos hitos importantes han provocado que la caza y la tauromaquia se hayan convertido en centro del debate político y que aún hoy sigan protagonizando titulares en Castilla-La Mancha. Uno fue la reforma de la polémica Ley de Caza que aprobó el Gobierno de María Dolores de Cospedal poco antes de perder el Gobierno autonómico. Los votos de PSOE y Podemos cambiaron esta normativa el pasado mes de marzo para hacerla “más social” y aumentar las sanciones. El segundo factor fueron las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestando que si por ella fuera, prohibiría tanto la caza como los festejos taurinos. Con la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, tanto PSOE como PP se han embarcado en una carrera para ver quién se convierte en el mayor defensor de ambas actividades.

En el primer caso, el debate no salió más allá del ámbito parlamentario, pero con la opinión de la ministra, fue a más. “Si el Gobierno central ataca al sector, nos tendrán enfrente”, fueron las palabras de García-Page tras conocer esta afirmación, y que siguió reiterando incluso semanas después. Afirmó que la caza "tiene que ver con todo" en esta comunidad autónoma, no sólo por ser "una actividad rentable", sino porque Castilla-La Mancha es "la gran zona de cacería de toda España".

Seguir leyendo »