eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2092

Accesibilidad en piscinas públicas, la asignatura suspensa de todos los veranos

Que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad pueda acceder sin barreras a cualquier espacio público todavía es una asignatura pendiente en España. El avance es innegable si comparamos la situación con hace dos décadas, pero conforme se solucionan algunos problemas, surgen otros, asociados a antiguas o nuevas construcciones que no tienen en cuenta que la accesibilidad a espacios públicos es un derecho universal. En la actualidad, desde la Unión Europea no dejan pasar ni una en este sentido, pero esas llamadas de atención no resultan eficaces cuando tampoco hay medios disponibles para que todos los niveles de la administración se pongan manos a la obra.

Un ejemplo de tarea aplazada lo encontramos cada verano en las piscinas públicas. Son zonas que en una región como Castilla-La Mancha suponen un respiro en grandes ciudades y pequeños pueblos para combatir las altas temperaturas. En la mayoría de los casos no están adaptadas para personas con discapacidad física. Es decir, no solo no pueden acceder al recinto, sino tampoco tomar un baño. Eso les impide también disfrutar de un espacio de ocio y socialización. Y así se limitan su libertad y sus deseos.

Seguir leyendo »

El Instituto de la Mujer queda adscrito a la Consejería de Igualdad con la conciliación como uno de sus objetivos

Tras la marcha de Araceli Martínez como directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, este organismo seguirá teniendo la misma estructura pero ahora quedará adscrito a la nueva Consejería de Igualdad. Así lo ha manifestado la consejera de este departamento y también portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

También ha adelantado que, aunque todavía no se han perfilado al detalle, las primeras medidas de este departamento se centrarán en hacer “mucha pedagogía” desde el Gobierno castellano-manchego en materia de conciliación. “No tenemos competencias pero podemos promoverlo”, ha recalcado.

Seguir leyendo »

“Tenemos que hablar de un Pacto de Estado”, afirma la Junta sobre la despoblación

La lucha contra la despoblación pasa por un Pacto de Estado que “tiene que incluir a todas las comunidades autónomas” y forjarse bajo criterios de solidaridad y financiación. En esta idea insiste el Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de abordar este fenómeno que afecta de manera especial a la comunidad autónoma. La nueva portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha resaltado esta idea preguntada por los objetivos de la presente legislatura en este sentido después de que tanto el PP como Ciudadanos hayan realizado propuestas al respecto.

Ha subrayado que ya en la pasada legislatura, el Gobierno autonómico trabajó en esta materia mediante la Ley de Zonas Prioritarias y la Inversión Territorial Integrada (ITI). “Llevamos años trabajando en ello”, ha dicho, considerando que ahora “se ha puesto de moda” y que hay partidos políticos que no se han referido nunca a la despoblación y ahora se preocupan “de forma interesada”.   

Seguir leyendo »

La igualdad y la cohesión social marcarán el “escenario presupuestario” de la legislatura

La cohesión social, la igualdad y el acceso a los recursos públicos son las bases principales con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha comenzado a dibujar el “escenario presupuestario” de la presente legislatura, recién arrancada. En la reunión del primer Consejo de Gobierno, la nueva portavoz, Blanca Fernández, se ha estrenado en el puesto precisando que ha sido una sesión “intensa” donde se han marcado los objetivos de los próximos cuatro años, ya adelantados por el presidente, Emiliano García-Page, en su discurso de investidura.

Dicho esto, la portavoz también ha precisado otras líneas de trabajo prioritarias como favorecer la competitividad, seguir siendo la comunidad autónoma “que genera más confianza empresarial”, continuar creando empleo “a mayor ritmo que la media española” y reforzar la sostenibilidad, con unas cuentas públicas “justas” pero que volverán a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.  

Seguir leyendo »

El “usted” frustrado, el equipo "piña", la “mejor mula sin manta” y otros mensajes de Page a su nuevo gobierno

Con un mensaje centrado en “hacer piña”, en la “cercanía” y en la continuidad de los “buenos métodos”, ha recibido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los diez consejeros y consejeras de su nuevo Gobierno, quienes han tomado posesión de sus cargos en el patio del toledano Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autonómico. En el acto ha cobrado protagonismo la lluvia, tanto al principio como al final de la ceremonia, en la que el presidente se ha visto obligado a acortar su discurso -aunque ya llevaba casi una hora- ante el arrecio del agua. Previamente, todos ellos han prometido su cargo excepto el nuevo consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien lo ha jurado, formando así la ‘primera línea’ del equipo de Gobierno de esta segunda legislatura consecutiva de García-Page, en esta ocasión con mayoría absoluta.

En las próximas semanas se irán haciendo públicos otros nombramientos como las viceconsejerías y direcciones generales de cada consejería, los delegados provinciales de la Junta y las direcciones provinciales por áreas. Al acto han asistido numerosos representantes y personalidades de la vida política y civil de la región, así como miembros de la oposición: diputados de Ciudadanos y el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez.

Seguir leyendo »

Estos son los consejeros y consejeras del nuevo Gobierno castellano-manchego

Un total de siete hombres y cuatro mujeres forman parte del nuevo Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Tras el acto de toma de posesión de este último el sábado por la noche, todos ellos harán lo propio en un acto conjunto en Toledo este lunes, día 8 de julio.

De esta forma quedará constituida la 'primera línea' del Ejecutivo castellano-manchego en esta nueva legislatura, que después deberá completarse con el nombramiento de posibles viceconsejerías y direcciones generales, delegaciones de la Junta y dirección provinciales por áreas. 

Seguir leyendo »

La socialista Cristina López Zamora sustituirá a Blanca Fernández en el Congreso

Con su nombramiento como nueva portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández deberá renunciar al escaño que consiguió por Ciudad Real en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Esa candidatura supuso un espaldarazo para la que también había sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, que ahora ha venido rubricado con una doble 'cartera' que le dará mayor proyección.

Tras la toma de posesión de su cargo que se realizará este lunes, día 8 de julio, junto al resto de consejeros y consejeras del nuevo Gobierno de Emiliano García-Page, ese escaño quedará libre y pasará a ocuparlo Cristina López Zamora, quien concurrió en las listas junto a Blanca Fernández, y que actualmente es portavoz de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Ciudad Real.

Seguir leyendo »

Nuevo gobierno de Page: la mayoría de consejeros repiten, la Portavocía es femenina y el desarrollo sostenible se ‘independiza’

Ya se han hecho públicos los nombres del nuevo equipo de Gobierno de Emiliano García-Page, que anoche juraba su cargo como presidente de Castilla-La Mancha por segundo mandato consecutivo, en esta legislatura además por mayoría absoluta. En general, el jefe del Ejecutivo regional ha apostado por la continuidad de la mayoría de sus consejeros y consejeras. No en vano, en el discurso tras su toma de posesión habló de ofrecer “el mismo método político” que los últimos cuatro años. No resulta extraño que haya decidido premiar a muchos de ellos con su continuidad en las áreas de gobierno, y que los motivos personales sean los motivos de aquellos y aquellas que quedan fuera de la lista.

La principal novedad es que el actual portavoz de la Junta, Nacho Hernando, pasará a ser consejero de Fomento, una cartera autonómica que había ocupado Agustina García Élez hasta ser elegida alcaldesa de Talavera de la Reina; y anteriormente Elena de la Cruz, fallecida en el ejercicio de su cargo. Con ello, Hernando se sentará en el Consejo de Gobierno como el miembro más joven del mismo.

Seguir leyendo »

García-Page jura su cargo como presidente de Castilla-La Mancha prometiendo “más pactos y moderación”

Entre las emociones personales y las políticas ha navegado el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su toma de posesión del cargo, realizada ante cerca de 500 personas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional. Durante cerca de 50 minutos y tras jurar el cargo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido llamar a “más pactos y moderación” a pesar de disponer de mayoría absoluta, y también ha dedicado destacados elogios para su familia, especialmente su esposa y sus dos hijos; para los miembros de su equipo de gobierno y para los que le han acompañado en la anterior legislatura, “un época muy difícil”.

García-Page ha arrancado su discurso relatando que en el momento en que conoció los datos electorales la noche del 26M se encontraba con su esposa y sus hijos, y comenzó a llorar. Ante la pregunta de su hija por los motivos, le explicó que lloraba porque se dio cuenta de que “antes del éxito en política, había tenido la fortuna de la vida”. “Es importante lo que hoy ostento, pero para poder llegar aquí ha habido momentos previos mucho más importantes. Le debo todo a mi familia, y este acto sería imposible sin ellos”, ha remarcado. En este punto también ha destacado la figura de su madre, de la que heredó su “instinto político”, y de su padre, que le enseñó el esfuerzo por ser “un ejemplo de vida”.

Seguir leyendo »

Varias autonomías han aprobado rentas mínimas sin esperar a la legislación estatal como quiere Page

Emiliano García-Page dijo durante su discurso de investidura que su gobierno seguiría avanzando en el proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha pero que primero quiere ver “qué hace el Estado” respecto a este tipo de medida. De esta manera se refería a la propuesta normativa que elaboró Podemos estando en Ejecutivo regional y que incluye una renta garantizada o renta mínima, asociada al vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) pero con nuevos tramos, plazos más amplios y mayor importe. El Consejo de Gobierno le dio el visto bueno y está pendiente de tramitación en las Cortes regionales, algo que en su momento se paralizó porque la Junta alegró que había diferencias entre los dos diputados de la formación morada.

Podemos ya no tiene representación ni en el Parlamento castellano-manchego ni en el Ejecutivo de García-Page, pero la ley mantiene su luz verde. Al referirse a esta cuestión, el presidente castellano-manchego mantuvo su compromiso de seguir “avanzando” en el proyecto de ley. Pero lo condicionó a la política estatal, es decir, a si el Gobierno central aprobaba una legislación similar. Añadió que no estaba dispuesto a plantear que “los ciudadanos de esta tierra se rasquen el bolsillo antes que catalanes o vascos”.

Seguir leyendo »