eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado como redactora en la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, y como directora regional de la misma en Castilla-La Mancha. Cinéfila y seriéfila, es fundadora y editora de la web Cinetario, autora del blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. También es editora de Gato Encerrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2223

Una petición a miles de ayuntamientos para que respeten la biodiversidad urbana tras el confinamiento

¿Esa "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia volverá a reducir la pequeña reserva natural de las ciudades? Así lo temen desde algunas asociaciones conservacioniestas y por eso la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP) y SEO/BirdLife han enviado una carta a más de 7.000 entidades locales para pedirles que respeten los ciclos vitales de la biodiversidad urbana cuando se retomen los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras verdes tras el confinamiento.

La ONG y la FEMP consideran esta medida necesaria para mantener en las ciudades la biodiversidad urbana con el objetivo de mantener unas ciudades saludables, sostenibles y resilientes tras el periodo de confinamiento.

Seguir leyendo »

La movilidad de cada provincia con Madrid fue determinante en la propagación y mortalidad por coronavirus

El 76% del pico de mortalidad en España por coronavirus se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. No es la única causa, pero es la mayor “con mucha diferencia”. Lo concluye un estudio de propagación de la COVID-19 en España realizado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC) y la empresa de 'big data' Kido Dinamics, que realiza una detallada comparativa entre los índices de movilidad antes del estado de alarma y los contagios y fallecimientos posteriores.

Los expertos de este informe, que utilizan entre otras fuentes el servidor de datos sobre salud ‘medRxiv’, parten de la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estipula que la transmisión del virus entre personas puede tener un alcance de un metro mediante el tosido o el estornudo, y que puede recorrer cientos de kilómetros cuando va “subido a nosotros” porque “somos, literalmente, su medio de transporte”. Es la diferencia con otras enfermedades infecciosas.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha auditará sus residencias de mayores para conseguir un “modelo residencial avanzado”

Al sistema de inspección reforzada que ya ha puesto en marcha Castilla-La Mancha con motivo de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sus centros socio-sanitarios, el Gobierno regional va a sumar una auditoría de sus residencias de mayores cuyo diseño y tramitación comenzará en el mes de junio. El objetivo es conseguir un “modelo residencial avanzado”, ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.  

Con motivo de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de la gestión de su departamento con motivo de la COVID-19, la consejera ha adelantado esta medida que, según ha dicho, llevará a cabo un grupo de expertos en materia social, sanitaria, arquitectónica y económica.

Seguir leyendo »

Los edificios de la Junta abrirán el 1 de junio con prioridad a la atención telefónica y límite de aforo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional por la cual establece que el próximo lunes, día 1 de junio de 2020 se abrirán a la ciudadanía los edificios, instalaciones y dependencias de la Administración de la Junta.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática y podrán establecerse sistemas de cita previa, siempre que sea posible; y se deberá limitar el aforo mediante medidas de control de acceso en la entrada, impidiéndose la deambulación por el interior de los edificios administrativos.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha realizará un estudio de sanidad mortuoria que “arrojará luz” sobre sus muertes con coronavirus

“No terminaré de entender cómo se puede cambiar la ciencia de contar los fallecimientos”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el ‘baile de cifras’ de los últimos días sobre las muertes con coronavirus en esta comunidad autónoma y en otras regiones como Madrid y Catalunya. Es uno de los motivos por los que ha anunciado que el Ejecutivo regional ha encargado un estudio de sanidad mortuoria que “arrojará mucha luz” sobre el número total de personas fallecidas en la región.

La sanidad mortuoria se refiere a todas aquellas actuaciones o situaciones relacionadas con el tratamiento de cadáveres que puedan tener consecuencias negativas para la salud. Los programas específicos incluyen prácticas sanitarias sobre cadáveres; condiciones técnico-sanitarias que deben reunir los servicios funerarios y cementerios; y las normas sanitarias de exposición, cremación, transporte, inhumación, exhumación y reinhumación.  

Seguir leyendo »

Se reabren los registros provinciales de Vivienda para publicar listados provisionales de ayudas al alquiler

A partir de hoy ya se encuentran abiertos los cinco registros provinciales de las Delegaciones de Fomento en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara, para poder publicar los listados provisionales de solicitantes de ayudas directas al alquiler que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha concretado que esta reapertura ha comenzado este miércoles con el aval de la autoridad sanitaria, ha recordado que estas ayudas llegarán a 5.000 familias y que el Gobierno continúa con su tramitación.

El consejero ha realizado este anuncio con motivo de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las actuaciones y principales novedades de su departamento desde el inicio del estado de alarma hace dos meses y medio. Tras mostrar el pésame por los fallecidos y expresar su apoyo a las familias que siguen luchando contra el virus, ha destacado el papel de los servicios esenciales y ha llamado a la prudencia y responsabilidad de toda la ciudadanía.

Seguir leyendo »

El coronavirus provoca que Castilla-La Mancha sea la región que más pensiones pierde en un mes

En el pasado mes de marzo, el número total de pensiones contributivas en Castilla-La Mancha llegaba a las 376.516. Solo un mes después y tras la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma, se registraron 372.098, es decir, un total de 4.418 se quedaron por el camino.

Hasta ese momento, el crecimiento de estos datos había sido exponencial pero, entre otras causas, el hecho de que en esta comunidad autónoma haya una población más extendida de personas mayores, principales víctimas mortales de la pandemia, ha hecho que este número caiga hasta un 1,17%, el porcentaje de descenso más acusado de todas las comunidades autónomas.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha no tiene previsto permitir visitas a las residencias en fase 2

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene  previsto permitir las visitas de familiares a las residencias de personas mayores en los territorios de la comunidad autónoma que están en fase 2, que actualmente son las provincias de Cuenca y Guadalajara. Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, apelando a la “prudencia” para evitar un rebrote en este tipo de centros socio-sanitarios.

Respecto a los centros socio-sanitarios de personas mayores, las más vulnerables a la pandemia de coronavirus, ha subrayado que “hemos sufrido mucho en estos últimos, y queremos ser muy prudentes hasta que podamos abrir sus puertas, y lo haremos siempre que haya tranquilidad y seguridad”.

Seguir leyendo »

"Nuestras cifras son más realistas”, dice Castilla-La Mancha tras rebajar Sanidad su número de fallecidos

“Nosotros pensamos que nuestros datos son más realistas”. Así ha valorado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, el hecho de que el nuevo protocolo para cifrar los contagios y fallecimientos con COVID-19 que ha elaborado el Ministerio de Sanidad haya restado 152 fallecidos en las estadísticas de esta comunidad autónoma. Esta revisión de casos se realizó por “duplicidades” o casos “sospechosos o probables” que luego no se habían confirmado, pero el Ejecutivo de Emiliano García-Page espera todavía que se aclare el sistema y considera que esos fallecimientos deberían seguir en las cifras vinculadas a la pandemia.

La portavoz ha explicado que la Consejería de Sanidad ha “trabajado mucho” con encuestas epidemiológicas y “persona por persona” para ir ofreciendo los datos. Por ello, las cifras castellanomanchegos están “bastante ajustadas”. “El Ministerio hizo caer esos casos y eso se encaja en una búsqueda de homogeneidad, pero hemos aplicado todos los protocolos correctamente y creemos que hay 152 fallecidos más”.   

Seguir leyendo »

El Ministerio de Sanidad elimina 152 fallecidos del balance total de Castilla-La Mancha tras una revisión de los casos

El Ministerio de Sanidad ha facilitado pocos minutos después de las cinco de la tarde los datos acerca de contagios y muertes por COVID-19 en España. Y en ellos destaca que el número total de fallecidos ha cambiado de 28.752 a 26.834 en todo el país, es decir, una variación de casi 2.000 personas que este departamento atribuye a "una validación individualizada de los casos". Con esta revisión, Catalunya pasa a tener un total de 5.575 muertes (1.126 menos), Madrid a 8.686 (291 menos) y Castilla La Macha a 2.788 (152 menos). 

¿Por qué hay 152 fallecidos menos con coronavirus en Castilla-La Mancha? En rueda de prensa posterior, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, ha explicado que se trata de un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia con “indicadores más precisos” de información actual. Se trata de “información individualizada de cada caso en todas las comunidades autónomas".  

Seguir leyendo »