Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fechas clave de las elecciones en Andalucía: del inicio de campaña a la constitución del nuevo Parlamento

Los andaluces están llamados a las urnas el domingo 17 de mayo

Sara Rojas

24 de marzo de 2026 13:19 h

0

Andalucía ya tiene fecha para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el domingo 17 de mayo. Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este mismo martes, se activa el calendario electoral con fechas clave tanto para los partidos como para la ciudadanía: desde el inicio y final de la campaña hasta el sorteo de las mesas electorales o los plazos para votar por correo.

La convocatoria conlleva la disolución del Parlamento andaluz y abre una secuencia de plazos fijados por la legislación electoral. A partir de ese momento se inicia un periodo de 54 días hasta la jornada electoral, durante el cual se desarrollarán los trámites de presentación y proclamación de candidaturas. El resultado de ese calendario marcará la composición del nuevo Parlamento y la formación del Gobierno que dirigirá la comunidad durante los próximos cuatro años.

Campaña electoral en pleno mayo festivo

La campaña electoral se sitúa fuera de dos de los principales hitos del calendario festivo andaluz: la Feria de Abril de Sevilla y la romería del Rocío, pero coincide con otros eventos primaverales como las celebraciones de mayo en Córdoba.

Arrancará en la medianoche del jueves 30 de abril al viernes 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo, y se prolongará durante 15 días, hasta las 00:00 horas del viernes 15 de mayo. El sábado 16 quedará como jornada de reflexión, previa a la votación del domingo 17.

Durante este periodo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros de la administración o que utilice imágenes coincidentes con las campañas de los partidos. La Ley Electoral de Andalucía, por su parte, permite únicamente que el Consejo de Gobierno realice campañas institucionales orientadas a fomentar la participación electoral.

Constitución del Parlamento

Una vez celebradas las elecciones y proclamados los resultados, la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Andalucía que surja de las urnas queda fijada el jueves 11 de junio de 2026 a las 12:00 horas.

El presidente andaluz ha optado por agotar el plazo máximo previsto en la Ley Electoral de Andalucía, que establece que dicha sesión debe celebrarse dentro de los 25 días posteriores a las elecciones. El presidente de la Junta hizo lo mismo en 2022, cuando logró una rotunda mayoría absoluta que le facilitó todos los trámites constitutivos para que la legislatura echase a andar rápido: la conformación de la Mesa del Parlamento, su investidura y la formación del Gobierno. 

El presidente andaluz ha optado por agotar el plazo máximo previsto en la Ley Electoral de Andalucía, que establece que esta sesión debe celebrarse dentro de los 25 días posteriores a las elecciones. Ya hizo lo mismo en 2022, cuando logró una rotunda mayoría absoluta que le permitió agilizar todos los trámites para que la legislatura echase a andar rápido: la conformación de la Mesa del Parlamento, su investidura y la formación del Gobierno.

En esta ocasión, los sondeos apuntan a un escenario más abierto, en el que el resultado de Vox y del PSOE podría ser determinante para la configuración de la Mesa del Parlamento y el inicio de la legislatura. Ese margen de 25 días cobra así mayor relevancia en caso de que sean necesarias negociaciones para constituir el órgano rector de la Cámara, encargado de marcar los tiempos durante toda la legislatura.

Jornada electoral y escrutinio

La votación se celebrará el domingo 17 de mayo, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Las elecciones se adelantan así un mes antes de lo previsto, después de que el presidente de la Junta haya decidido poner fin a la legislatura antes de junio, aunque prácticamente completando los cuatro años de mandato, algo que no ocurría desde 2012. La primera razón esgrimida para anticipar la fecha ha sido la de “llegar al próximo verano con un nuevo Gobierno a pleno rendimiento”, siempre que el resultado de las urnas no complique las negociaciones parlamentarias.

Etiquetas
stats