ANDALUCÍA es, según la constitución, una nacionalidad histórica que vivió momentos de esplendor en el pasado y luego pasó a jugar un papel de cuartel, granero y mano de obra. Esta degradación llega a su punto álgido con el fascismo que deja a los andaluces en el imaginario popular como pobres analfabetos alegres y vagos -valga la contradicción- Ahora, hijas e hijos de Andalucía, intentamos contar nuestra historia con la dignidad, igualdad y justicia que esta se merece. (Columna coordinada por Juan Antonio Pavón Losada y Grecia Mallorca). Más en https://www.instagram.com/unrelatoandaluz/
De Andalucía a Catalunya: los forasteros que vendrán
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ANDALUCÍA es, según la constitución, una nacionalidad histórica que vivió momentos de esplendor en el pasado y luego pasó a jugar un papel de cuartel, granero y mano de obra. Esta degradación llega a su punto álgido con el fascismo que deja a los andaluces en el imaginario popular como pobres analfabetos alegres y vagos -valga la contradicción- Ahora, hijas e hijos de Andalucía, intentamos contar nuestra historia con la dignidad, igualdad y justicia que esta se merece. (Columna coordinada por Juan Antonio Pavón Losada y Grecia Mallorca). Más en https://www.instagram.com/unrelatoandaluz/
El primer CIE en España lo montó la dictadura franquista y fue para quienes emigraban desde el interior a las zonas industriales. Si bien las ordenanzas municipales permitían desde mucho antes la deportación, el denominado “Centro de Clasificación de Indigentes” de la ciudad de Barcelona fue el primer caso sistematizado que se conoce en España.
Lo curioso de todo esto es la poca memoria que hay al respecto, apenas algún trabajo académico, algún artículo periodístico en Andalucía, en Catalunya y en Euskadi. O incluso de andaluces en Catalunya. Pero sobre todo muy poca presencia en el debate político en cuanto a memoria histórica se refiere.
La primera vez que escuché la existencia del Pabellón de las Misiones, fue cuando asistí hace unos años a la obra de teatro “Forasters vindran” en el Teatre Lliure (Barcelona) de Marta Galán con la interpretación de Susanna Barranco, Núria Lloansi y Juan Navarro . La temática tenía que ver con lo que traté en mi último artículo: la emigración del interior a Catalunya en el franquismo.
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