Si el pueblo salva al pueblo, ¿quién salvará a Doñana?
Ejecutiva verde andaluza de Verdes Equo Andalucía
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Desde que el Sr. Moreno Bonilla llegó al poder, en 2019, todos los presupuestos anuales para la Sanidad Pública andaluza han sido calificados de “históricos” y de “récord” por el Gobierno de la Comunidad. La verdad es que, como veremos, lo son, aunque en un sentido distinto del que normalmente se quiere significar con estas palabras. Veámoslo con el presupuesto del presente año 2024 que, por ahora, es sobre el que en más ocasiones se han empleado esos calificativos. De entrada, debemos distinguir dos aspectos distintos: 1) la cuantía del presupuesto y 2) el detalle de en qué se emplea y en qué forma se emplea.
La cuantía del presupuesto para la Sanidad Pública en el presente año se dice que será de 13.893 millones de euros, aunque existen dudas ya que, a las alturas que estamos, hay aún una parte del mismo sin gastar. Pero démoslo por bueno. Para tener una idea de qué significa esta cantidad hay que buscar una referencia, esta sí histórica, de este parámetro; escojamos el valor alcanzado inmediatamente antes de la época de los recortes debidos a la llamada crisis financiera: este fue en 2008 y contó con 10.307 millones de €. Esto quiere decir que el presupuesto actual es un 34,7% más alto que el de 2008. Ahora bien, la variación del IPC en ese mismo periodo ha sido de un 32,5%, según el INE. O sea: no ha habido un aumento sustancial de inversión en Sanidad Pública ya que el presupuesto de 2024 es similar al de 2008. La misma conclusión puede sacarse cuando se estudian todos los años de este gobierno, un fárrago de números que vamos a ahorrarles. Por lo tanto, nada permite echar las campanas al vuelo, ni ahora ni en los años anteriores, como ha hecho el Gobierno andaluz.
Más bien habría que opinar lo contrario, porque de 2008 a 2024 han ocurrido varias cosas importantes en Andalucía: 1) La población andaluza tiene ahora 448.718 habitantes más que en 2008, personas que lógicamente necesitan asistencia sanitaria. 2) El número de personas con más de 64 años, las personas que más recursos sanitarios precisan, suma ahora 1.632.307 (un 19% de la población total), de los cuales casi 400.000 no estaban en 2008. 3) Debido a la llamada “crisis financiera” la Sanidad Pública, durante el periodo de 2009 en adelante, ha sufrido cuantiosos recortes con respecto al presupuesto de 2008; si se tienen en cuenta las variaciones del IPC anuales, los recortes sumados de todo ese periodo alcanzan una cifra cercana a 19.000 millones de €. Estos recortes, obviamente, tuvieron, y aún tienen, graves repercusiones sobre la funcionalidad de la Sanidad Pública (pérdida de plantilla, recursos instrumentales, etc.).
Colectivo vecinal Pulmón Verde
Antonio Somoza Barcenilla
Ejecutiva verde andaluza de Verdes Equo Andalucía
Francisco Sierra
Coordinadora Andaluza de Iniciativa del Pueblo Andaluz
Varios autores
Antonio J. Sánchez y Manuel Pérez Yruela
Óscar Rodríguez Barreira
Antonio Somoza Barcenilla
Rafael Recio Fernández
Jesús M. Castillo
Comisión Gestora de la Plataforma Frente Amplio de Sevilla
0