eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisco Casero

Francisco Casero Rodríguez  (Marchena, Sevilla, 1948) es conocido por ser fundador de las Comisiones de Jornaleros en 1974, y dos años después, Fundador y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. Emigrante con su familia a Menorca, regresa a Andalucía con 24 años para abanderar la lucha de los jornaleros. Su vida está marcada por la protesta y la reivindicación del medio rural y el valor del medio ambiente. Desde el 1993 hasta 2014 ha sido Presidente de la Asociación Valor Ecológico. “ECOVALIA”, antes Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Y en la actualidad preside la Presidente Fundación Savia  para dignificar el mundo rural. La vida y logros de Casero están detallados en el reciente libro Pasado rojo, futuro verde (ed. Niebla).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

El reparto de comisiones en el Parlamento suena a desprecio

El reparto en los cargos de las comisiones parlamentarias en Andalucía suena a desprecio a la ciudadanía. Es intolerable que se otorgue la presidencia de una materia a alguien que reniega de la misma.

No valen despistes ni coincidencias. Todos los grupos parlamentarios son responsables de esta sinrazón que puede llevar a consecuencias desastrosas y aumentar el sufrimiento de demasiadas personas.

Seguir leyendo »

Reflexión desde la sonrisa

Acaba el 2018. Un año que ha resultado muy intenso y fructífero. He tenido oportunidad de compartir iniciativas y experiencias de diverso tipo, en lugares muy bellos, compartiendo la ilusión de su gente. He acompañado a las ovejas y los pastores en su trashumancia, he visitado proyectos empresariales que desde el amor al territorio tratan de generar empleo y riqueza, he escuchado bastantes angustias, de agricultores y ganaderos, sobre todo, por cuestiones que parecen tener muy difícil solución. Me he reunido con marineros, comunidades de regantes, jóvenes, políticos, universitarios,…, Todos son importantes, porque todos son mujeres y hombres que se levantan cada mañana para construir un mejor futuro.

Porque lo que hemos vivido es nuestra experiencia, es lo que debemos haber aprendido. Futuro es lo que nos queda, porque es lo que tenemos por delante. Agarrarlo con ilusión tiene que ser nuestro propósito. Porque en nosotros, en nuestro compromiso, en nuestro trabajo, en nuestra ilusión está que el futuro, que en realidad es de los niños y niñas, sea el mejor posible.

Seguir leyendo »

Decidamos

Las grandes corporaciones influyen de forma decisiva en las conductas de compra, en los hábitos, en las prioridades. Definen incluso necesidades. En condiciones de libre mercado donde las empresas buscan un rendimiento económico, es lícito que articulen mecanismos para hacer crecer sus ventas y sus beneficios.

Una compra es una relación contractual donde cada parte tiene su influencia, su poder y su capacidad de decisión. A la hora de entrar en un establecimiento comercial, en el momento de coger el artículo de una estantería, de hacer un clic en una ventana emergente, el consumidor, el ciudadano se encuentra en igualdad de condiciones que una gran multinacional, porque es libre para elegir y decidir.

Seguir leyendo »

¿Es correcto lo que la Administración está haciendo con la dehesa?

La dehesa, que es paradigma mundial del aprovechamiento racional, sostenible y medioambiental de los suelos más pobres y desfavorecidos de la Península Ibérica, se está muriendo por falta de rentabilidad agravada por problemas como la Seca, la Tuberculosis Bovina y la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

¿Es normal que hayan transcurrido treinta años desde nuestra entrada en la UE, y que todavía España no la haya colocado en el lugar que le corresponde, dentro de la PAC, para recibir la Ayuda a la Renta que merecen los ganaderos?

Seguir leyendo »

Carta de Paco Casero al nuevo ministro de Agricultura: "No dejemos morir a la dehesa"

Estimado Ministro,

Ante todo, desde la Fundación Savia queremos felicitarle muy sinceramente por su nombramiento, deseándole mucho éxito al frente del Ministerio. Esperamos que su experiencia previa resulte útil para este gran reto.

Seguir leyendo »

Carta a la presidenta de la Junta de Andalucía sobre la dehesa

Estimada Presidenta:

Hemos leído con verdadero interés y satisfacción la noticia aparecida en la prensa especializada sobre la visita realizada a Bruselas, el pasado 16 de Mayo, por nuestro Consejero de Agricultura, para defender el mantenimiento de los fondos de la PAC, en los Presupuestos del Próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea, que actualmente está en proceso de negociación.

Seguir leyendo »

La Ley de Agricultura, ¿Palanca de futuro? ¿Otra más?

Se debate en estos días el texto de la que está llamada a ser Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía. Una norma, sin lugar a dudas fundamental si consideramos el alto porcentaje de nuestro territorio dedicado a ganadería y agricultura, si tenemos en cuenta la trascendencia estratégica de nuestro sector primario y, sobre todo, que la norma va a contener gran parte de las reglas que pueden permitir una adecuada salud, un futuro digno de nuestro medio rural, nuestro sustento diario.

Tenemos que considerar, en primera instancia que, como ley, debe tener vocación de mejora de nuestra convivencia, de nuestro progreso a la vez que tener disposición de permanencia. En otras palabras, en Andalucía, una ley de agricultura es una pieza clave de gestión de nuestro hoy, de nuestro mañana.

Seguir leyendo »

El desierto nos pisa los talones

En el paisaje rural se encuentra la mano del hombre. Es cierto que aún quedan espacios vírgenes, naturales tal como los concibió la naturaleza, pero la inmensa mayoría de nuestro territorio ha sido modelado por centenares y centenares de generaciones que han vivido y convivido con especies vegetales y animales, salvajes y domésticas. La supervivencia primero, la prosperidad después han estado vinculadas siempre al buen uso del territorio y la riqueza que produce.

Se sigue produciendo un éxodo de la gente del campo a la ciudad y la costa. Aunque el despoblamiento extremo aún no ha llegado, en muchas comarcas, se aprecia esta enfermedad en avanzado estado. No son infrecuentes las aldeas y pueblos abandonados en las zonas de interior. Cada poco, sabemos de otro núcleo histórico que se queda vacío. Territorios, objetivamente ricos en suelo y clima, ven mermadas y envejecidas sus poblaciones de forma continuada.

Seguir leyendo »

Funcionarios ¿Esos privilegiados?

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, manifestaba hace poco: "Los funcionarios ya venían desarrollando fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, parte de sus funciones para mejorar la calidad de los servicios".

Es cierto que las nuevas tecnologías abren un importante abanico de posibilidades y cada vez resulta menos imprescindible la presencia física para el desarrollo de las responsabilidades, la conectividad, el teléfono; las funciones telemáticas, bien usadas, mejoran la vida personal de muchísimos profesionales. No podemos confundir los planos de análisis por intereses partidistas.

Seguir leyendo »

Nuestra deuda climática

"Si el modelo de producción y consumo energético de China e India termina imitando el modelo estadounidense, acabaremos todos sumergidos bajo más de un metro de agua". Lo anunció el entonces presidente de EEUU Obama a finales de 2013.

Hoy, el modelo industrial americano, el que defiende Trump, es nocivo, destructivo, sangrante, suicida. Un modelo sujeto a las cifras de resultados a corto. Una estructura económica alejada cada día más de cualquier principio y valor que considere y respete al prójimo, un modelo que tiene expulsada de su vocabulario la palabra equidad.

Seguir leyendo »