eldiario.es

9

Francisco Casero

Francisco Casero Rodríguez  (Marchena, Sevilla, 1948) es conocido por ser fundador de las Comisiones de Jornaleros en 1974, y dos años después, Fundador y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. Emigrante con su familia a Menorca, regresa a Andalucía con 24 años para abanderar la lucha de los jornaleros. Su vida está marcada por la protesta y la reivindicación del medio rural y el valor del medio ambiente. Desde el 1993 hasta 2014 ha sido Presidente de la Asociación Valor Ecológico. “ECOVALIA”, antes Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Y en la actualidad preside la Presidente Fundación Savia  para dignificar el mundo rural. La vida y logros de Casero están detallados en el reciente libro Pasado rojo, futuro verde (ed. Niebla).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

Navidad y pata negra

Cuando comienza el mes de diciembre y se acerca la Navidad, los industriales del Sector del Cerdo Ibérico engrasan su maquinaria para conseguir dar salida al máximo número de jamones, paletas y lomos de los que tienen almacenados en sus instalaciones. La inmensa mayoría de estas piezas proceden de cerdos cruzados de pienso variados en intensivo (90% de los sacrificios).

Aunque sus ventas, afortunadamente, se prolongan cada vez más a lo largo del año, sin embargo, las que tienen lugar durante esta época son el termómetro que marca la salud del “negocio del Cerdo Ibérico”, ya que los consumidores tenemos especial predilección por competir en la compra de lo que llamamos un “pata negra” para estas significadas fechas familiares.

Seguir leyendo »

Carta al consejero de Educación sobre la caza en las escuelas

Estimado Consejero:

Hemos conocido por prensa que, en el acuerdo de presupuestos de la Junta de Andalucía firmado por PP, Cs y Vox, en el punto 13, titulado "Actividades complementarias sobre actividad cinegética", expone que "se procederá al impulso de un programa de actividades" para la "promoción y conocimiento" de la caza en los colegios.

Seguir leyendo »

Cuando todo se confunde en el etiquetado del jamón

España tiene muchos y muy buenos jamones…, tanto serranos como ibéricos. Por tanto, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por clarificar el mercado y facilitar la compra al consumidor, protegiéndolo de cualquier posible engaño o confusión a la hora de tomar la decisión de comprar.

En este sentido, hay que recordar que la denominación genérica de jamón serrano forma parte de la historia de España, y que el jamón ibérico ha sido denominado serrano hasta hace varias décadas. De hecho, las denominaciones actuales del jamón serrano están registradas facultativamente en el RD 474/2014, y las denominaciones que hoy recibe el jamón ibérico están descritas en el RD 4/2014.

Seguir leyendo »

La dehesa, el mantra y la posverdad

Desde la Fundación Savia, comprometida con los valores rurales, venimos defendiendo con ahínco y sin desfallecer algo que todo el sector conoce y que es una irrefutable realidad: "La Dehesa se está muriendo por falta de rentabilidad"; y para poder salvarla proponemos dos vías o caminos, que si la situación no fuese tan grave y crítica, como lo es, podríamos decir que son unas perogrulladas:

Con respecto al "mantra", cuidadosamente acuñado, que consiste en decir "La dehesa es un sistema forestal", repetido una y mil veces por todos aquellos interesados en confundir, tanto a Bruselas como a los ciudadanos en general, manejado hasta la saciedad, es el responsable de que actualmente se confunda administrativamente a la Dehesa (sistema agrario) con el bosque, el monte mediterráneo, los pastos forestales o cualquier otro tipo de tierras abandonadas. Desgraciadamente para España no están debidamente protegidas por la Política Agraria Común (PAC), ya que la Unión Europea (UE) no tiene Política Forestal Común, y por tanto los Sistemas Forestales quedan discriminados o fuera de un auténtico Apoyo a la Renta (Pagos Directos) que son el pilar fundamental de la PAC, y los que mantienen afortunadamente en activo a todos los productores agrarios europeos.

Seguir leyendo »

El reparto de comisiones en el Parlamento suena a desprecio

El reparto en los cargos de las comisiones parlamentarias en Andalucía suena a desprecio a la ciudadanía. Es intolerable que se otorgue la presidencia de una materia a alguien que reniega de la misma.

No valen despistes ni coincidencias. Todos los grupos parlamentarios son responsables de esta sinrazón que puede llevar a consecuencias desastrosas y aumentar el sufrimiento de demasiadas personas.

Seguir leyendo »

Reflexión desde la sonrisa

Acaba el 2018. Un año que ha resultado muy intenso y fructífero. He tenido oportunidad de compartir iniciativas y experiencias de diverso tipo, en lugares muy bellos, compartiendo la ilusión de su gente. He acompañado a las ovejas y los pastores en su trashumancia, he visitado proyectos empresariales que desde el amor al territorio tratan de generar empleo y riqueza, he escuchado bastantes angustias, de agricultores y ganaderos, sobre todo, por cuestiones que parecen tener muy difícil solución. Me he reunido con marineros, comunidades de regantes, jóvenes, políticos, universitarios,…, Todos son importantes, porque todos son mujeres y hombres que se levantan cada mañana para construir un mejor futuro.

Porque lo que hemos vivido es nuestra experiencia, es lo que debemos haber aprendido. Futuro es lo que nos queda, porque es lo que tenemos por delante. Agarrarlo con ilusión tiene que ser nuestro propósito. Porque en nosotros, en nuestro compromiso, en nuestro trabajo, en nuestra ilusión está que el futuro, que en realidad es de los niños y niñas, sea el mejor posible.

Seguir leyendo »

Decidamos

Las grandes corporaciones influyen de forma decisiva en las conductas de compra, en los hábitos, en las prioridades. Definen incluso necesidades. En condiciones de libre mercado donde las empresas buscan un rendimiento económico, es lícito que articulen mecanismos para hacer crecer sus ventas y sus beneficios.

Una compra es una relación contractual donde cada parte tiene su influencia, su poder y su capacidad de decisión. A la hora de entrar en un establecimiento comercial, en el momento de coger el artículo de una estantería, de hacer un clic en una ventana emergente, el consumidor, el ciudadano se encuentra en igualdad de condiciones que una gran multinacional, porque es libre para elegir y decidir.

Seguir leyendo »

¿Es correcto lo que la Administración está haciendo con la dehesa?

La dehesa, que es paradigma mundial del aprovechamiento racional, sostenible y medioambiental de los suelos más pobres y desfavorecidos de la Península Ibérica, se está muriendo por falta de rentabilidad agravada por problemas como la Seca, la Tuberculosis Bovina y la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

¿Es normal que hayan transcurrido treinta años desde nuestra entrada en la UE, y que todavía España no la haya colocado en el lugar que le corresponde, dentro de la PAC, para recibir la Ayuda a la Renta que merecen los ganaderos?

Seguir leyendo »

Carta de Paco Casero al nuevo ministro de Agricultura: "No dejemos morir a la dehesa"

Estimado Ministro,

Ante todo, desde la Fundación Savia queremos felicitarle muy sinceramente por su nombramiento, deseándole mucho éxito al frente del Ministerio. Esperamos que su experiencia previa resulte útil para este gran reto.

Seguir leyendo »

Carta a la presidenta de la Junta de Andalucía sobre la dehesa

Estimada Presidenta:

Hemos leído con verdadero interés y satisfacción la noticia aparecida en la prensa especializada sobre la visita realizada a Bruselas, el pasado 16 de Mayo, por nuestro Consejero de Agricultura, para defender el mantenimiento de los fondos de la PAC, en los Presupuestos del Próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea, que actualmente está en proceso de negociación.

Seguir leyendo »