Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

¿Efecto Ayuso o defecto PSOE?

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

La victoria de Isabel Díaz Ayuso la catapulta como estrella del panorama. Ya sea para alabarla o para explicarse el éxito de alguien tan disparatada se dice que ella es "un fenómeno social". Único y aparte. Tan difícil de imitar por el PP de Casado como de contrarrestar por el PSOE de Sánchez aun sumando a su izquierda. Porque se sale de la lógica, porque más que una política es, a lo Trump, un faltón personaje mediático con quien conecta la masa, desde el rico empresariado a currantes de bar o parados. Siendo verdad su esencia frívola y frivolizadora y verdad que ella es fruto de estos tiempos frenéticos y superficiales, ninguna prisa, ruido o reparo debe ocultarnos algo clave que se orilla: no habríamos llegado a esto sin la crisis de proyecto socialista que hace años se parchea pero no se remedia y cuyo siguiente estrago llegará en Andalucía.

El carisma o sosería de un candidato cuentan y hay lógica en querer cambiar a quienes, como Ángel Gabilondo o Susana Díaz, no han convencido al electorado para gobernar. Pero ese no es el meollo del tema. El meollo no se quiere abordar. Apuntarlo, molesta. Decir que la socialdemocracia tiene los papeles perdidos, la brújula averiada es recibido como ataque, pese a que el verdadero peligro, destructivo, es seguir, ciego y sordo a la crítica, hacia el abismo. Y esto lo sabe cualquier progresista que aspire no solo a la victoria de unas siglas, sino a que los gobiernos construyan una realidad con menos diferencias sociales, con más igualdad de oportunidades y, para eso, con más justicia fiscal y con servicios públicos robustos.

La socialdemocracia tiene los papeles perdidos, la brújula averiada y el peligro no es decirlo, sino seguir ciegos y acríticos hacia el abismo. Porque, sin proyecto, ¿dónde han quedado el socialismo francés, alemán, italiano, inglés, griego…?

Descubre nuestras apps