Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Sin papeletas para votar desde el extranjero

María José Durán

0

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

En estas Elecciones al Parlamento Europeo, muchos andaluces en el extranjero se han quedado sin votar por no tener papeletas. A más tardar el 30 de mayo, nos tenían que haber llegado a todos los que estamos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) dos sobre distintos: uno lleno de sobres para remitir el voto al consulado, y otro con las papeletas correspondientes a los partidos políticos que concurrían a las elecciones. 

En los días previos y posteriores a los comicios, los grupos de Facebook de españoles viviendo en el extranjero se llenaron de publicaciones con quejas acerca de la falta del sobre de las papeletas, de su llegada más tarde del plazo para votar, o en muchos casos, la ausencia de ambos dos (como ha sido mi caso). 

Explica el periódico España Exterior que la Oficina del Censo Electoral (OCE) envió fuera de plazo “buena parte” de las papeletas a las provincias, ya que la fecha límite era el 25 de mayo y el último recurso contra las candidaturas se resolvió el 23 de mayo. Luego, las provincias tienen que remitir esto a los electores, que en ocasiones vivimos en la otra parte del mundo, y a pesar de vivir en 2024 donde un correo electrónico es inmediato, lo postal todavía tarda un rato.