eldiario.es

Menú

El chantaje de las corbetas a la “planicie de subdesarrollo”

Niño herido en un bombardeo de Arabia Saudí contra un autobús de civiles en Yemen el pasado agosto. Murieron al menos 29 menores.

El Gobierno de  España entrega ahora las 400 "bombas de precisión" a Arabia Saudí para masacrar yemeníes. El ejecutivo, hoy socialista, rectifica y cumple un trato criminal sellado en 2015 por la derecha de Rajoy. El modo infame con que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha enmendado la plana a la ministra de Defensa, Margarita Robles con mentiras como que "no hay que preocuparse porque armas tan precisas no causan desgracias", o "no se ha encontrado razón para incumplir" el acuerdo que contraviene normas españolas y europeas de venta de armas en guerras contra civiles han causado  múltiples  análisis  críticos. Desde el sur andaluz donde escribo miro de frente al callejón sin salida en que vapuleados trabajadores gaditanos han logrado inclinar el peso de la balanza.

Parece salvado el encargo de cinco corbetas para Arabia a los astilleros de Navantia en San Fernando. Salvados los 1.800 millones de euros y los 6.000 empleos directos e indirectos con que subsistirán 6.000 familias cinco años. Se escribe rápido, pero cinco años se habrían hecho eternos a quienes cayeran en el paro en el Cádiz tercera provincia con más desempleo de España, que en julio celebró como  éxito el 26,86% (porque el trimestre previo tenía 31,25%). Los gaditanos conocen el abismo porque viven con él bajo los pies hace décadas y están escarmentados de incumplidas promesas. Pero temo que, en la celebración, estos trabajadores, sus representantes sindicales y familiares hayan pasado por alto que se les ha vuelto a robar y algo de valor incalculable: les han negado la libertad de poder hacer realidad la compasión y solidaridad que estoy segura sienten por tanta familia, tanto crío inocente que va a morir cuando estas 400 bombas estallen, cuando estas corbetas les acorralen.

Demasiado pobres para permitirse el lujo de los principios. Si quieren tenerlos, que los sientan ahí aprisionados en las cajas cerradas con llave de sus corazones y cabezas. Pero que no salgan masivamente a la calle a manifestarse, ni corten carreteras para reclamar un mundo en que esos principios se hagan realidad, asustados, paralizados de pánico de convertirse ellos en los hombres y mujeres sin recursos que ven llegar en pateras.

Seguir leyendo »

Abandonar el diálogo

Cosidó, portavoz del PP en el Senado

En 1941, Rudolf Hess llegaba a Gran Bretaña en viaje secreto con la misión de entablar conversaciones para un tratado de paz. Su presencia allí ha sido objeto de controversia y se decía que era más una iniciativa personal que un envío de Hitler. Y, sin embargo, el libro del historiador británico Peter Padfield deja ver que la misión parecía estar organizada en connivencia con el Gobierno nazi.

Pero lo importante del caso hoy es que, en 1941, en medio de una guerra sangrienta, se  intentaban abrir puentes (secretos, eso sí) de diálogo. Con un ejemplo semejante, sorprende la rotunda frase de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, durante la comparecencia del presidente sobre los pasos dados con Catalunya por el Gobierno de Sánchez. " Abandone el diálogo".

Recuerda a cuando algunos partidos argumentaban que no se dialogaba con terroristas. Y al final, acabaron dialogando, desde Aznar hasta Zapatero. Y de hecho, sin las conversaciones de paz no se habría llegado al fin de ETA y al punto en el que estamos hoy.

Seguir leyendo »

Recuerdos de El Correo

Asamblea de trabajadores el pasado 7 de septiembre en la redacción de El Correo

Disculpen que escriba esta crónica en primera persona. Es la segunda vez que lo hago (en tropecientos años) y será la última. Verán, El Correo de Andalucía está a punto de desaparecer y para mí es como si me dijeran que la Universidad de Sevilla, con sus 500 años de historia, se ha esfumado de repente, con sus alumnos de cinco siglos, sus profesores, sus aulas, su biblioteca, su archivo.

El decano de la prensa de Sevilla ha sido la mejor facultad de Periodismo que ha existido nunca para centenares de periodistas de varias generaciones en sus 120 años de vida. El que tiene un golpe de Correo es un superviviente nato, porque aprende desde el primer minuto que sólo con el esfuerzo individual y colectivo es posible sacar todos los días un periódico. Creo que a la gente que empezó en Europa Press, le pasa lo mismo. También es capaz de aguantar lo que le echen.

En mi caso, aprendía desde que daba los buenos días a Carmen, en la centralita, hasta que saludaba al portero poco hablador de la noche. Dentro estaban los periodistas y entre los periodistas estaba Pepe Guzmán. Bajito, canoso, fumador, redactor de sucesos, vividor y con el mejor olfato de todos para vaticinar el cambio de director (creo que tuvo seis). Lo anunciaba así:

Seguir leyendo »

¿Algo que declarar?

Montón

En Estados Unidos, si quieres ser ministro (allí lo llaman secretario) no basta con que Donald Trump te señale con el dedo. En una democracia conocida por los enormes poderes que otorga a su presidente, el poder legislativo tiene sin embargo mucho que decir al respecto. Antes de tomar posesión, el FBI elabora un informe sobre los futuros altos cargos del Gobierno, que necesitan además el visto bueno del Senado. Son las llamadas   audiencias de confirmación, donde se reclama de los candidatos documentación exhaustiva sobre antecedentes, situación financiera y posibles conflictos o incompatibilidades, y se les somete también a un intenso interrogatorio por parte de una comisión de senadores, que puede durar días.

El chequeo previo no solo es obligatorio para los secretarios, sino para más de un millar de altos cargos del Gobierno y entre ellos los futuros miembros del Tribunal Supremo, como estamos viendo estos días con la controvertida nominación del ultraconservador Brett Kavanaugh. Por cierto, quédense con el nombre de la demócrata Kamala Harris, que promete dar mucho que hablar en el futuro y que ha sido protagonista de alguna de las preguntas más incisivas al juez.

Viene al caso el ejemplo estadounidense tras los últimos terremotos que han sacudido el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez. Primero fue el ministro Maxim Huerta, que casi no tuvo tiempo de quitarle el plastiquito al móvil corporativo y ya estaba saliendo por la puerta, tras destapar la prensa que fue sancionado por evasión de impuestos. La siguiente ha sido Carmen Montón, titular de Sanidad, que presentó este martes su dimisión tras cien días escasos en el cargo al hacerse público -de nuevo, por los medios- el cúmulo de irregularidades que rodean a su máster en la tristemente famosa Universidad Rey Juan Carlos. Por cierto, que el cese llegó apenas unas horas después de recibir el apoyo expreso del presidente. ¿Estaba mal informado Sánchez, y si es así, por qué habló sin conocer a fondo los hechos?

Seguir leyendo »

Asesinato en La Zarzuela

23 Comentarios

Juan Carlos I con Corinna zu Sayn-Wittgenstein

“El mes de enero es fresco en Madrid, aquel día de 1976 lucía un cielo como solo la capital del reino regala a sus más ilustres invitados. Apenas se había estrenado el joven rey. La comitiva se dirigía a La Zarzuela. En palacio, todo eran preparativos, la ocasión lo exigía , el presidente de la República de Freedonia visitaba España, de hecho era la primera de un mandatario extranjero a la neonata democracia . Ni más ni menos”. 

“El comedor era un teatro ceremonial que brillaba por su elegancia. Todos sentados, el rey y alguno de sus ministros principales, miembros de su Casa y familiares, el presidente de Freedonia, con su primer ministro y notables económicos. El rey feliz y algo nervioso empezó su plática, sus gestos empezaron a mostrar signos de incomodidad cuando uno de sus edecanes  se acercó y susurró algo al oído. De pronto, se escuchó un grito desgarrado. Una de las doncellas había estrellado con estruendo su bandeja . En las dependencias anejas al comedor, una persona real yacía ensangrentada e inerte. Se produjo un revuelo considerable, el rey en pie, los miembros de la seguridad real aparecían por todas partes”.

“El comedor se vio literalmente sellado. Nadie podía salir de allí. La seguridad  regia  trataban de controlar la situación, la noticia no podía salir de palacio de cualquier manera y, mucho menos, la notitia criminis” .

Seguir leyendo »

El puto amo

Publicidad de prostitución en el parabrisas de un coche

¿En qué momento de la historia las mujeres introdujeron de manera libre y voluntaria la prostitución como una opción profesional más...? La respuesta es sencilla: en ninguno.

La prostitución es una creación machista para beneficio de los hombres y de su modelo de sociedad, un modelo que necesita la cosificación de las mujeres como parte esencial del mismo. Si miramos con perspectiva, lo sucedido no es muy diferente a la estrategia machista en muchos otros ámbitos y con otros temas. Siempre es lo mismo: primero se impone una idea o referencia que obliga, somete, domina, limita a las mujeres, después se normaliza sobre el hábito y la costumbre, y finalmente, en aquellas cuestiones más trascendentales, se hace legal para que no quede a la subjetividad ni a la intemperie de las circunstancias.

Un ejemplo; primero se considera que las mujeres son inferiores a los hombres y menos capaces, luego se levanta toda la estructura social y de relaciones bajo ese criterio que las limita en lo personal y en lo laboral, después se desarrollan una serie de normas que les impiden votar, trabajar, viajar… más adelante, cuando la situación se hace insostenible, crean otras normas que les permite trabajar y viajar, pero con el permiso del marido… y así hasta que la propia reacción social y los movimientos y organizaciones de mujeres impiden la deriva y corrigen las injusticia que supone esa construcción. Sin embargo, el propio sistema se encarga de que incida lo mínimo sobre ese machismo original, y que sólo lo haga sobre alguna de sus manifestaciones, lo cual permite que sus ideas y valores se mantengan y se adapten a la situación sin renunciar a sus objetivos, aunque le obligue a cambiar de estrategia.

Seguir leyendo »

Las elecciones andaluzas y la guerra de Gila

Díaz y Marín

El sainete de la política andaluza a propósito de la fecha de las undécimas elecciones autonómicas se parece mucho al vivido en 2004, cuando el Partido Andalucista (PA) gobernaba en coalición con el PSOE. Los andalucistas pretendían dar un golpe de efecto y abandonar el Gobierno meses antes del final de la legislatura para eliminar su imagen de cooperador de los socialistas, aligerar su mochila y poder despotricar sin miramiento de los que habían sido sus socios durante ocho años (1996-2004).

Lo quisieron hacer de una forma muy singular e inspirándose, de manera casual o no, en el genial humorista Miguel Gila. Los socialistas fueron advertidos en un almuerzo por los entonces dirigentes andalucistas de lo que barruntaban y se comprometieron a avisar con suficiente antelación para que la ruptura no les pillara distraídos.

En el libro Política de Cámara, sobre la VI Legislatura andaluza, la periodista Isabel Pedrote recreó esa disparatada escena de esta forma:

Seguir leyendo »

Tuneando a Franco

El Valle de los Caídos

Ahora resulta que Francisco Franco era un yayoflauta que le daba por pescar y por inaugurar pantanos. A los mismos que se niegan a que sus restos sean llevados desde el panteón faraónico de Cuelgamuros a una tumba tan confortable como cualquier tumba pero sin tantos aires de grandeza, les parece bien que la democracia siga enterrada en las cunetas.

Ochenta años después de la guerra civil y cuarenta y tres después de la muerte del generalísimo, este país parece un congreso de funerarios o de arqueólogos, decidiendo eternamente qué hacemos con los restos de aquel déspota chusquero y beato que murió matando. Ya veo a los herederos de Adolf Hitler y de Benito Mussolini reclamando unas exequias imperiales para sus antepasados. ¿Otro tirano como Antonio de Oliveira y Salazar merecería un entierro piramidal como el del general patascortas  en lugar del panteón familiar de un pequeño pueblo en donde reposan desde que fue depuesto por un ejército de claveles?

Era de esperar que la familia Franco se mostrara remisa a cambiar su palacete póstumo por un nicho adosado, porque tendrán que distraer a la opinión pública para que no preguntemos demasiado por el origen de su fortuna. El exilio fueron vacaciones. Los niños desaparecidos, una campaña de adopciones generosas. El NO-DO, periodismo de investigación. Están tuneando uno de los periodos más siniestros de la historia española, hasta convertirlo en un parque temático de inciensos, entorchados, sanguijuelas y meapilas.

Seguir leyendo »

Dejadnos al Sur aportar

Jorge James, voluntario Proem-Aid y trabajador del Grupo de Emergencias de Andalucía, en misión MayDayTerraneo 2017.

El 14 de agosto empecé vacaciones tras publicar la entrevista al presidente de la ONG creada en Andalucía con profesionales del rescate, Proem-Aid, Onio Reina, en la que informaba del ofrecimiento que, en reuniones, llevaba meses haciendo al Gobierno central y la Junta de Andalucía para ayudar al Servicio de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. La respuesta institucional y de Salvamento fue que el refuerzo de ONGs era innecesario. Proem-Aid, ONG de voluntarios cuyo empleo es de funcionarios, bomberos o del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ante el recelo de sus colegas de SASEMAR a que lo altruista derivara en congelación de plantilla, propuso integrarse siquiera “en el catálogo de recursos extraordinarios ante una previsible catástrofe de pateras”. 

El 30 de agosto, en la aldea cántabra a la que vuelvo como descendiente de migrantes, leo en prensa que la ONG catalana  Proactiva  Open Arms “ha decidido unir sus esfuerzos a Salvamento Marítimo”, lo que comunican ellos y el Ministerio de Fomento. Trabajadores sin identificar de Salvamento divulgan ahora reticencias que me constan, off the record, desde que, del 6 al 8 de julio, en Algeciras y Tarifa, trabajé en un proyecto documental.

Siento enorme gratitud por la labor de los rescatadores y, en particular, de Proactiva y su fundador, Oscar Camps, por salvar a tantos y además dar, lanzándose al Egeo en septiembre de 2015, un aldabonazo a las conciencias que, en mi caso entre muchos, ha marcado trabajo y vida. Proactiva fue, entre otros factores, clave para que Proem-Aid naciera, como cuenta siempre Onio Reina.

Seguir leyendo »

La esclavitud moderna, también en España

Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo

El pasado mes de julio se presentó un informe sobre la esclavitud en nuestro planeta que pasó prácticamente desapercibido en los medios de comunicación españoles. Lo ha realizado la Fundación  Free Walk en colaboración con la Organización Internacional de Trabajo y, a pesar de las limitaciones de cálculo que el propio informe analiza, está considerado como la aproximación más certera a este crimen. Un crimen que muchos creerían extinguido y del que apenas se habla pero que se comete día a día casi a nuestro lado.

El informe lleva por título The 2018 Global Slavery Index (puede leerse completo aquí) y en él se define la esclavitud moderna como un concepto amplio que incluye las situaciones en las que una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, le quita a otra su libertad para controlar su cuerpo, para elegir o rechazar un determinado empleo o para dejar de trabajar. Todo lo cual puede manifiestarse bajo formas diferentes: explotación sexual, trabajos forzados, tráfico laboral de adultos y de niños y niñas, niños soldados, matrimonios infantiles y de adultos obligados, esclavitud por deudas o la llamada esclavitud por descendencia, cuando una persona está condenada a permanecer en una de estas situaciones porque sus ancestros lo estuvieron.

El informe calcula que en todo el planeta hay 40,3 millones de personas en estas situaciones, de las cuales el 71% del total son mujeres y niñas, 10 millones son niños y niñas, 24,9 millones empleadas en trabajos forzados, 15,4 millones son esposas forzadas, y 4,8 millones son personas explotadas sexualmente.

Seguir leyendo »