eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Aroca

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2985

El badulaque de Pedro y Pablo

En el vértigo de los días últimos, estamos empantanados en el artículo 99 de la Constitución, que unos invocan, otros ensanchan y otros quieren reformar, pero todos sin una confesión de impotencia, de incapacidad de superar la previsión constitucional que creo suficiente, lo que no niega que sea mejorable. Nunca van a reconocer que no son capaces de poner en valor lo que dijeron los ciudadanos en las últimas elecciones y, por no enmendar ellos, quieren que el pueblo repita.

Pedro Sánchez ofreció reformarlo. Pobre artículo, la prensa monárquica lo agranda concediéndo al Rey más papel que el otorgado por la propia Constitución, aprovechando el despiste de la izquierda en lo que la monarquía constitucional y parlamentaria significa. Lo último ha sido la propuesta de Pablo Iglesias, anclada en el postín que el Rey se da y Sánchez y los de Casa Lucio le arriman. El líder de los de abajo anuncia que va a pedir al Rey que se salga de su pellejo y le pida a Sánchez  que ceda, que coaligue, que modere y arbitre, aunque eso esté en otro artículo y no en el 99, que es muy claro. Lo que le pide el líder republicano a Felipe es que sea una especie de alcahuete real. Será una broma.

Seguir leyendo »

Va de pollos

Últimamente veo pollos por todas partes, quizá porque cada vez me cuesta más ver personas, ciudadanos de la polis, bien sea en su responsabilidad de líderes políticos, bien en la de ciudadanos que los mandatan. En la red también leo cosas de pollos, realmente tuitear es piar, cosa de pájaros, aves a fin de cuentas, los pollos cacarean y cantan, y otras cosas, cada uno en su corral, detrás de su gallo.

Ni tengo ya capacidad, si es que la hubiera tenido alguna vez, para saber qué va a pasar en este gallinero nacional. A mí no me miren. Sí puedo decir que me parece que esta democracia, que unos dicen que padecemos y otras que disfrutamos, está en sus peores momentos. Lo que dice la ciudadanía en las urnas cada vez tiene menos importancia, parece como un ritual que nos bendice como demócratas pero nada más, en el fondo, la decisiones las toman los que nunca se presentan a las elecciones.

Seguir leyendo »

Populismo rubio, populismo con barbas

Hace apenas dos meses, las cosas estaban mucho más claras. El planteamiento era sencillo: las derechas congregadas en torno al espíritu de la Plaza de Colón, con una ideología de regreso al pasado, se mostraban a cara descubierta decididas a transformar en poder sus programas de máximos. Las izquierdas, con problemas de carnet incluidos y sus habituales disolvencias madrileñas, se afanaban en prometer más progreso, en devolver al pueblo lo perdido en estos años grises económicos y políticos de sacrificios y, sobre todo, impedir la vuelta del neofranquismo tuneado con patillas y ropajes de regata.

Han pasando semanas y unas elecciones, que más o menos dieron la respuesta ciudadana a los temores de una mayoría. Hay un consenso experto que interpreta que lo que dijeron es que no querían un Gobierno de mayoría absoluta, ni una suma de derecha radical, sino otros de entendimiento, plurales.

Seguir leyendo »

Blas Infante: crisis de confianza

Querido don Blas, querido Padre de la Patria andaluza:

Permítame que le siga hablando de usted a pesar de lo que lo frecuento pero no me puedo permitir el tuteo por el respeto que le profeso. Respeto con el que me atrevo a decirle en esta carta, con motivo de su aniversario, que usted es un padre incómodo. No se enoje, muchos andaluces lo queremos, pero usted es incómodo, muy incómodo.

Seguir leyendo »

Andalucía, abajo al fondo, pescaditos y sol

La Junta de Andalucía ha tomado la feliz iniciativa de que el Centro de Estudios Andaluces realice periódicamente una encuesta, el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía. Una tarea necesaria. En esta primera, la encuesta señala que el PSOE sigue siendo la formación más premiada por la ciudadanía, demoscópicamente hablando, con un 30,5%, seguida de PP, con un 24,8%; luego les siguen Ciudadanos y Adelante Andalucía. No ha cambiado casi nada desde diciembre. El bloque de derechas sigue pavoneando su dominio, el bipartito virtual se refuerza (si hicieran caso a Felipe González, ahí está la Gran Coalición), y decaen los nuevos. Otras parejas siguen siendo posibles, si hicieran caso a los poderes fácticos, y otras más, si hicieran caso a la airada tropa europea, molesta con las concesiones a la ultraderecha. Pero es lo que hay.

El político más valorado es Moreno Bonilla, seguido de Juan Marín, en sintonía con lo agradecido que es el personal con los que mandan. Suele ser así. Nada nuevo.

Seguir leyendo »

Un Gobierno de intersección

A estas horas, durante todo fin de semana, artificieros de PSOE y Podemos se afanan en recoger metralla, curar heridos, desactivar explosivos, minas personales y anticarros y avisar a los descontrolados. Son las cosas de las guerras locas. Por fin, después de aburrir hasta a las ovejas, parece que se ha encontrado una vía de solución. Sin duda el movimiento inteligente de Pablo Iglesias ha ayudado lo suyo. Pedro Sánchez también ha respirado aliviado.

Habrá Gobierno salvo imponderables de los que se llaman a sí mismos ponderados, siempre detrás de la mata. El Gobierno no será monocolor, ni de cooperación; será de coalición, pero permítanme que teorice: será de coalición limitada, o lo que es lo mismo -inspirado en la Teoría de Conjuntos- será un Gobierno de intersección.

Seguir leyendo »

El Melillero

Hay que cumplir con lo prometido. Nunca pensé que sería tan pronto, hace dos semanas, pero ha llegado el momento de contar lo del Melillero. El Melillero es el barco que hace la travesía entre Málaga y Melilla.

Un amigo grandote de la Axarquía, a la vez que se sacaba su carrera, le echaba una mano a su familia que tenía una tienda almacén de cosas varias. Entre otras, legumbres. Mi amigo empezó a mostrar sus habilidades con prontitud pero tuvo un percance. Se echó por los montes de Málaga con la intención de comprar una partida importante de garbanzos para luego venderlos al por menor. El percance sobrevino  porque los garbanzos salieron duros como perdigones. Quizá fueran familia de los protagonistas de la historia de María la Morena, la que puso el potaje, pero no está confirmado.

Seguir leyendo »

Vox está en su sitio

Vox no ha participado en la conmemoración que cada año se lleva a cabo en el Parlamento de Andalucía con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante. Son coherentes, era de esperar. Aunque parece que sus socios, Ciudadanos, no se lo esperaban y han criticado por su desplante a la formación de extrema derecha con cuyos votos mantienen estable y duradero su Gobierno de coalición.

Blas Infante fue asesinado en la madrugada del 11 de agosto después de haber sido retenido ilegalmente desde el 2 de agosto, cuando fue arrancado de su domicilio en Coria Del Río delante de sus mujer e hijos. Sin juicio. Posteriormente hubo una sentencia, por llamarla de alguna manera, que aclaraba que fue ejecutado en aplicación de bando de guerra por haber fundando un partido andalucista. Infante fue ejecutado por un grupo de falangistas en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona por orden del general Queipo de Llano. Sus últimas palabras fueron: "Viva Andalucía Libre".

Seguir leyendo »

La bata de cola de Sánchez

La verdad es que viendo a Pedro Sánchez desempeñarse en las cumbres europeas y ahora en Japón, en el G-20 (se acuerdan de cuando no teníamos ni silla, qué tiempos aquellos para la resiliencia mediática), no parece que tenga intención de dejar de ser presidente ni que siquiera se sienta en funciones. No tiene pinta de irse. Aquellos que decían que en realidad a Sánchez le bastaba con un día de mandato y aparecer en Wikipedia, en aquellos otros tiempos de la moción de censura, deben estar dolidos y confusos.

Mi vecino era el chófer de Lola Flores, te recuerdo con cariño, Tello. El otro día vi a tu hijo Javier por la Cava Baja de Madrid, estaba bien pero mándalo pa Sevilla, de verdad, que lo vi triste. Er Tello me dijo un día que Lola Flores no sabía cantar pero meneaba la bata de cola como nadie. De acuerdo con lo segundo, en desacuerdo con lo primero, porque Lola inventó el rap andalú. Ahí queda eso para los musicólogos .

Seguir leyendo »

El embuste como método

Mucha gente se lo pregunta: ¿cómo se puede lanzar un embuste que involucra ni más ni menos que al presidente de la República francesa? Se me escapan las explicaciones de la ciencia médica pero, desde el punto de vista político, sólo hay una explicación: sentirse inmune ante la crítica.

Así ha venido siendo desde que, desde Catalunya, el joven Albert Rivera aterrizara en la política española, para regenerar, decía. Rivera ha gozado, desde entonces, de 'baraka' mediática y hasta demoscópica y, también, de la confianza incondicional de cuatro millones de electores. 'Baraka', que no quiere decir en árabe, suerte, como algunos traducen, sino bendición. Bendición de no sabemos quién, pero bendición. Hoy empieza a menguar su 'baraka' pero porque los desvaríos del bendito empiezan a salpicar a los que lo bendicen. Europa es un hervidero crítico, sobre todo entre sus afines liberales, como se define Ciudadanos en su etiquetado, por sus pactos y blanqueo de la extrema derecha.

Seguir leyendo »