eldiario.es

9

Javier Aroca

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3442

Guaidó, hijo adoptivo

Le Monde, el rotativo francés, en plena gira europea, titulaba: 'Macron recibe en El Elíseo a Juan Guaidó, opositor al presidente de Venezuela'. El largo brazo de Podemos, parece, si consideramos la que le ha caído al Gobierno y, en particular, a su vicepresidente Pablo Iglesias, por expresarse en los mismos términos. Hasta grietas en el Gobierno han querido ver la oposición y la prensa rupestre.

Lo cierto es que Venezuela ha vuelto a primera plana de la política hispanoeuropea, bien escabechada por la oposición, la derecha irredenta regada a mantas por la gusanera caribeña establecida en Madrid, capital latina desde hace ya tiempo, como acertadamente predijo, en su día, Pasqual Maragall.

Seguir leyendo »

Juristocracia

No sé exactamente cuándo empezó todo esto, pero hay hitos relevantes. No empezó con la amenaza de Pablo Casado en la sesión de investidura. El líder de la derecha extrema expresó su intención de recurrir no a herramientas políticas, sino judiciales, contra el candidato a la presidencia del Gobierno. Ni más ni menos que acusándolo por la vía criminal, llegado el caso; es decir, aplicando el artículo 102 de la Constitución.

De manera sincronizada, Casado había voceado con prontitud la decisión de la Junta Electoral Central contra Quim Torra, uno de los espectáculos más bochornosos de filibusterismo institucional, para minar los consensos necesarios para la investidura. Pero esto viene de más atrás: la exhibición de poder judicial de la oposición tiene que ver con la deriva intervencionista del poder ejecutivo en el dócil poder judicial, componiendo, de cámara, instituciones y tribunales desde su antes mayoría absoluta. Una inversión de futuro.

Seguir leyendo »

Apocalipsis en la España en be

A pesar de los llamamientos a la vuelta a 1936, no, seguimos estando aquí, no hemos vuelto al pasado, ninguna de las profecías guerracivilistas se han cumplido. Como máximo, algunos, entre broma y broma, han adelantado el reloj dos horas para adaptarse al horario de Somalia, pero ojo -esto es una noticia de servicio público-, el angelus sigue siendo al mediodía, hora peninsular; se sigue emitiendo desde casa, nadie está obligado a radiar allende las fronteras patrias.

No es como a partir de aquella fecha fatídica, cuando ni los curas podían hacer cristiandad radiofónica; en todo caso, sus homilías dominicales tampoco es que predicaran democracia. En mis tiempos pedían por el papa Pablo, el obispo José María y el jefe de Estado Francisco. Para escuchar una radio, sin saber idiomas, que no fuera la de los ganadores, había que poner la Radio Pirenaica. Uno de mis abuelos, que era de la pestañí, la escuchaba debajo de una manta para que no cundiera su mal ejemplo entre los vecinos. Nunca sabíamos si estaba escuchando a los comunistas o se estaba pegando un vaho de eucalipto, porque en los blocaos de la carretera de Xauen, defendiendo los intereses de la oligarquía española, se había infectado de plomo y sus pulmones se resentían.

Seguir leyendo »

Tiempos de francotrumpismo

Madrid está rebosando, más las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo. La gente se pone en todas las colas que haya, triunfan las de bocadillos de calamares. No parece que estén muy preocupados por lo que pasa en el Congreso, a lo más que llegan es a curiosear y preguntar el porqué de tantas cámaras y furgones de policía. Pero pasa y mucho.

En el hemiciclo de la soberanía popular se debate si se inviste o no al aspirante Pedro Sánchez como presidente de un nuevo gobierno progresista, el primero desde que empezó la joven democracia.

Seguir leyendo »

Tentado por el demonio

Por mucho que lo intentes y te resistas, caes. He sucumbido a la tentación y he visto La primera tentación de Cristo. Ha sido cosa del diablo porque terminé viéndola en ese portugués ultramarino con sabor a cachaça que acaba poniendo bailongo a cualquiera. Los abogados cristianos ya están pidiendo excomuniones para el otro mundo y represalias penales en este por una ofensa contra su fe. En realidad, si prescindimos de lo mágico y extraterrenal, no me parece una historia tan descabellada, ni que no le pueda pasar a cualquiera; en todo caso, otra cinta de un hecho tan poco historiográfico como creído. Pero quién se libra de lo mágico y extraterrestre...

Además, he visto Los dos papas, otra historia, otra vez. Esta de los dos últimos representantes en la Tierra de aquel niño que nació en Belén. En sus conversaciones hablan de tentaciones, de homosexualidad, de mujeres; no se ponen de acuerdo. Discrepan de la relación del clero con los menores y sus pecados –solo– sin hablar de sus crímenes, y se confunden como la noche y el día cuando tratan de resolver el conflicto entre los poderes mundanos –sobre todo las dictaduras– y los extraterrenales. Ratzinger, sin hablar de lo suyo en Alemania, le da paso a Bergoglio, que sí habla de lo propio en Argentina. Al final empatan, de momento, y acaban viendo fútbol y tomando cerveza, que es lo que preocupa a la gente, ¿no? Como usted y yo.

Seguir leyendo »

Chirridos en la democracia

En aquellos primeros tiempos de la democracia, casi todo eran sobresaltos. Vivíamos acongojados, es decir, acojonados por los ruidos muy presentes del pasado. Los más alarmantes eran los ruidos de sables, muy comunes los de sotanas y sempiternos los frufrús de los poderes económicos –hoy el IBEX–, y también los palaciegos.

Superados, creo, en parte, aquellos ruidos, quedan algunos chirridos o al menos disonancias. La reacción ante la sentencia del TJUE puede calificarse de esa forma. Desde los sectores más integristas del universo patrio se ha llegado a pedir la insumisión, cuando no la escapada de la Unión Europea: el Spexit, dicen. Es una reacción trasnochada: cuando algo no me gusta me voy; si no acepto las reglas, también. Los exits, en el fondo, tienen mucho en común, pero este tiene el pestilente olor muy reconocible de la autarquía franquista.

Seguir leyendo »

El pedo nacional

La investigación se ha desarrollado más rápido de lo esperado. A pesar de que en el mejor estilo de 'El Irlandés' no ha habido delaciones, fuentes dignas de toda solvencia aseguran desde ayer la autoría de Arcadi Espada, sin resquicios para la duda, en el Incidente Alsina. La verdad es que el país necesitaba certidumbre, no podía estar más en la rumorología cortesana, en el sinvivir del anonimato de un pedo tan viral que probablemente incluso vicie el próximo EGM.

Sin embargo, aclarada la autoría no se despeja la intencionalidad. Fuentes de la investigación sospechan que se trató de un fallo de previsión, un escape, pero queda  en el aire si se trató de un pronunciamiento político en este caso; ello, teniendo en cuenta que el incidente ocurre en plena entrevista a Manuela Carmena –no cabe el delito de falta de respeto porque ya no es autoridad pública–, por la que no había mostrado simpatías sino más bien lo contrario. Un pronunciamiento ventoso pero emanación de opinión en todo caso. Quizá un resquemor enconado por aquella Cabalgata de Reyes sin perdón que tanto trastornó al Madrid bien.

Seguir leyendo »

Constitución: un caso claro de apropiación indebida

Quién nos lo iba a decir. Resulta que el día en que se celebra la vigencia de la Constitución, ya cuarentona, la homenajeada es su principal víctima. Por de pronto, la derecha ha abierto oficina de constitucionalismo entregando el carné en exclusiva a quienes consideran afines a sus propias ideas de la Constitución. Un oxímoron de su propio espíritu.

En sí es una actitud peregrina; más cuando Pablo Casado incluso se ha permitido reclamar para los suyos la propia parternidad de tan noble señora, en cuyo texto descansa la todavía –en mi opinión– débil democracia española, no acostumbrada a reposar tanto tiempo en un texto constitucional.

Seguir leyendo »

La guerra llegó a Belén

Por si no teníamos bastante, después del profundo debate indumentario sobre los Reyes Magos de Madrid de tiempos recientes y fenomenales, llega ahora la batalla de los belenes. Y, por supuesto, con componente territorial. Del de Barcelona se dice que es un trastero, del municipal de Madrid, que es verdaderamente patriótico como el peligro imaginado exige.

La tradición popular invocada dice que en el portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna. Antes, los evangelistas nos contaron que un padrón forzoso de Augusto, emperador de la potencia ocupante, llevó a José, que sería el padre putativo de la criatura, a Belén, en los territorios ocupados, diríamos hoy, desde Nazaret. No encontrando posada por la gentrificación político-administrativa del momento, se vio obligado a pernoctar en un pesebre. Allí sobrevino el parto de su mujer, que iba encinta.

Seguir leyendo »

Doble legitimidad

La consulta del PSOE a sus bases ha dado como resultado un apoyo del 92% a la propuesta de su dirección, con una participación muy superior a aquella otra consulta a la que fueron convocados con ocasión de los amoríos con Ciudadanos.

El dato es muy relevante, coincide con los voceríos expresados por la militancia callejera socialista en la noche electoral, tratados de deslegitimar por los espontáneos orgánicos –que no conocían la voluntad de Pedro Sánchez– con el argumento de que eran infiltrados de Unidas Podemos. Tiene que ver también con un apoyo apabullante a las tesis de su actual secretario general, Pedro Sánchez. El acuerdo de Gobierno de Sánchez con Pablo Iglesias tiene vía libre y eso no es noticia menor.

Seguir leyendo »