eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan José Téllez

Escritor y periodista. Ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos. Nacido en 1958, ha trabajado en prensa, radio, televisión y periodismo digital. Escribe desde abajo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 323

Cómo llamar a los huérfanos de hijos

Los árboles de los malvados no nos dejan ver el bosque de los héroes. O es que quizá este país tiene demasiadas estatuas ecuestres como para distinguir a la infantería ligera, esa gente que según Joan Manuel Serrat siempre estuvo detrás de las letras mayúsculas y las gestas de la humanidad, detrás de los himnos y de las banderas, detrás de las cifras y de los rascacielos. A menudo, olvidamos a quienes alimentaron a los ejércitos del César o arrastraron, como desveló Bertolt Brecht, los grandes bloques de piedra con que los reyes supuestamente levantaron Tebas, la ciudad de las siete puertas.

Aplaudimos con justicia las victorias de Rafael Nadal o de la selección de baloncesto, vitoreamos a los líderes políticos -si bien es cierto que cada vez con menos entusiasmo-, admiramos a los tiburones de las finanzas aunque digamos detestarles o pedimos selfies a una legión de boca chanclas y huelebraguetas que viven de ocupas en nuestros televisores. En nuestro tiempo se está librando una guerra por la dignidad y la cabeza de puente se llaman Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres de Gabriel, el niño que quiso ser un pez y fue devorado por una sirena escalofriante que ahora se sienta en el banquillo.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía presenta su plan anti-Brexit en un Campo de Gibraltar entre el escepticismo y la confianza

Cursos de formación, ayudas al tejido empresarial, pero también tranvías metropolitanos, obras en carreteras, arreglo de iglesias, mejoras en unidades hospitalarias, reutilización de equipamientos ya existentes. La propuesta de 112 medidas para paliar las consecuencias del Brexit en Andalucía es un batiburrillo de exigencias generales que la sociedad civil y las instituciones del Campo de Gibraltar vienen formulando desde hace años. Al Brexit, eso sí, se le hará un seguimiento respecto a su incidencia en los distintos sectores. Y se brindará información a los posibles afectados.

La Junta de Andalucía, a través de Elías Bendodo, consejero de Presidencia y de Rogelio Velasco, de Economía, presentará este viernes en esta comarca una ambiciosa carta a los Reyes Magos que en líneas generales no acompaña, hasta el momento, de una consignación y compromiso presupuestario, en tanto que buena parte de las medidas las remite al Gobierno de la Nación: "Todas las instituciones debemos cerrar filas para afrontar el reto que el Brexit supone para esta zona –afirma el socialista Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-. Creo que debemos cargar las tintas en la creación de empleo, dado el altísimo paro de la comarca, estimular inversiones, aprovechar y abaratar los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), para aprovechar las posibilidades de transporte que ofrece el puerto de la Bahía de Algeciras. Llevamos mucho tiempo reclamando todo esto y, por ahora, no ha habido suerte".

Seguir leyendo »

Va a votarles su puñetera madre

Mi primo, el pobre, siempre creyó en la unidad de la izquierda. Como fue de los pocos que formaron filas en la resistencia contra la dictadura de este país, mantenía el sueño ilusorio del frentepopulismo, sin reparar en que el eslogan preferido de la progresía no era el de "proletarios del mundo, uníos", sino el de "cuerpo a tierra, que vienen los nuestros".

El era, disculpadle, muy de Quilapayún, con el alma llena de banderas y aquel cantable italiano, Bella Ciao, que ahora se ha hecho popular con una estupenda serie, La casa de papel, que hoy más bien propaga la utopía neoliberal de toma el dinero y corre. El era más -tened compasión por su alma- de aquello de "el pueblo unido jamás será vencido".

Seguir leyendo »

Manolo Santander, la copla del Cádiz profundo

A sus 57 años, Manolo Santander (Cádiz, 1962-2019) presumía de no salir de La Viña, acantonado en su barrio como si fuera un alcalde de La Caleta y tuviera que defender a dicho enclave gaditano del acoso de su propio tópico, del parque temático en que las ciudades van malbaratando su historia y su leyenda para captar la mirada polaroid de los touroperadores.

Ahora, cuando los suyos acaban de inhumarle en una intimidad que no lo ha sido tanto, aunque lejos de las ofrecidas capillas ardientes en el Gran Teatro Falla o en el Estadio Carranza, el escalofrío de los elogios recorre los medios comunicación y las redes sociales. Las emociones, reales o convencionales, viajan desde figuras artísticas como Alejandro Sanz a los inquilinos del Palacio de San Telmo, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del de San Juan de Dios, José María González “Kichi”, comparsista y alcalde cuyo Ayuntamiento declaró un día de luto por este defensor de La Viña "y de la chirigota sencilla".

Seguir leyendo »

Pajines, aídos y otras desigualdades

Ignacio Aguado, cada vez que abre twitter, mete la pata. Si hace unas horas sin ir más lejos la lió parda con su interpretación particular del inicio de la II Guerra Mundial, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid dio en justificar la evidente falta de paridad en el ejecutivo madrileño porque "para poner 'pajines' o 'aídos' en un Gobierno, prefiero no hacerlo".

Y si sorprendente resulta que Aguado fiche un día para la formación naranja al popular transfuga Ángel Garrido y otro apoye la investigación de Avalmadrid, mucho más sorprendente resulta el marcaje que la derecha toda mantiene sobre las dos ex ministras de José Luis Zapatero, ocho años después de que dejaran de serlo.

Seguir leyendo »

La devaluación de la libra anticipa el Brexit en el Campo de Gibraltar

La geografía humana del Brexit siente escalofríos. A este lado de la Verja y a escala andaluza preocupan los 14.000 trabajadores españoles en la Roca, los 80.000 residentes británicos en la Costa del Sol, en su mayoría procedentes del Reino Unido, más 2,5 millones de turistas de dicha nacionalidad que siguen viajando a Andalucía. En caso de Brexit duro, ¿servirán los cuatro memorándums de entendimiento acordados en 2018 y que se relacionan con los derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, más el de tabaco y fiscalidad? De momento, el anuncio del Brexit provocó la caída de la libra y, con ella, buena parte del dinero que circulaba hasta entonces por el Campo de Gibraltar.

Si no ocurre un milagro, la comarca del Campo de Gibraltar volverá a asumir un grave perjuicio en materia de desempleo y perdida de negocio. De toda la zona, el municipio que presumiblemente va a resultar más afectado es La Línea de la Concepción. Por su cercanía al Peñón, ha conocido periodo de vacas gordas –la posguerra—y de vacas flacas –el cierre fronterizo de hace 50 años--. Ahora, se apresta a conmemorar en 2020 el 150 aniversario de su fundación, pero sigue teniendo miedo al futuro.

Seguir leyendo »

Gibraltar prepara la cuenta atrás para el Brexit del 31 de octubre: "La gente tendrá que acostumbrarse a vivir fuera de la UE"

El 31 de octubre, Reino Unido se separará de la Unión Europea y aún nadie es capaz de garantizar que exista un acuerdo entre las partes para minimizar el impacto económico y político que dicha medida puede tener. "Votamos a favor de permanecer en la UE y esta sigue siendo la posición preferida del Gobierno", asegura sin demasiada esperanza Joseph García, el viceministro principal de Gibraltar, días antes de comenzar reuniones con otros empresarios y colectivos sociales.

A pesar de ello, manifestó que en las próximas semanas las autoridades gibraltareñas recordarán la importancia de prepararse para un escenario de Brexit sin acuerdo mediante reuniones con empresarios y colectivos civiles y a través de una campaña informativa en la prensa local y en las redes sociales.

Seguir leyendo »

Sotogrande, la costa de los muy ricos

Si en otro tiempo el posado playero de Ana García Obregón inauguraba oficialmente el verano de España, en el complejo residencial de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), no empieza la temporada hasta que viene Sarah Ferguson.

Este verano, su llegada ha sido muy ex: Fergie voló desde Balmoral a Málaga en avión privado acompañada por quien fuera su marido, el príncipe Andrés de Inglaterra, de quien se divorció hace veinte años, pero con quien parece haber retomado las relaciones en abril. Claro que el más ex de todos esJeffrey Epstein, que se suicidó hace unos días en su celda de la cárcel de Nueva York, donde esperaba juicio por un caso de tráfico y explotación sexual, que implica al tercer hijo del príncipe Felipe de Edimburgo y de la reina Isabel II de Inglaterra.

Seguir leyendo »

Juan Franco, alcalde de La Línea: "Aquí nadie ha hecho los deberes con el Brexit"

Juan Franco es uno de los pocos alcaldes que puede presumir de mayoría absoluta. En las elecciones de mayo, su partido localista –La Línea 100 por 100– obtuvo 21 de los 25 concejales de la corporación y constituye la llave de la mayoría de Gobierno del PSOE en la Diputación de Cádiz. Gobierna una ciudad por encima de los 63.000 habitantes pero con un registro de paro brutal que supera las 7.000 personas.

Este año en que se han cumplido 50 del cierre de la Verja que supuso un mazazo sobre la economía y demografía local en 1969, se enfrenta a la perspectiva de que, bajo la eterna sombra política y diplomática del Peñón, el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea suponga una nueva andanada sobre la lenta recuperación de la crisis que vive su municipio; aunque La Línea no haya dejado de estar en crisis desde que se fundara hace 149 años.

Seguir leyendo »

La nueva guerra contra el narco en Andalucía: "Con los antiguos traficantes se podía hablar"

El descaro en los desembarcos que los nuevos narcos afrontaban con una osadía inédita motivó el plan contra la droga en el Estrecho, que reforzó el ministro Grande-Marlaska y que ahora conlleva la apertura de nuevas rutas para el narcotráfico. 

Dos sucesos sirvieron para calentar el ambiente en la zona, el pasado año: la muerte en el mes de mayo de 2018 de Manuel, un hijo de corta edad de un narco llamado Manuel Mancilla y más conocido como El Pantojo. El menor fue fatalmente arrollado por una goma conducida por otro capo de una red rival, Pedro Manuel Boza, al que el padre del niño terminó apuñalando en los juzgados. Otro momento candente, fue el fallecimiento de Pedro, un guardia civil, caído en acto de servicio mientras perseguía a un narco. El cerco se ha ido estrechando desde entonces, aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad calculan que pueden quedar operativos más de mil narcos, en sus diferentes escalas, que no han sido aún detenidos. A lo que se suma la actividad ilícita de los que salen en libertad con fianza. Tras el refuerzo policial, el cuello de botella se sitúa en la actualidad en los juzgados. 

Seguir leyendo »