eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan José Téllez

Escritor y periodista. Ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos. Nacido en 1958, ha trabajado en prensa, radio, televisión y periodismo digital. Escribe desde abajo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 173

Muere en Granada Mariluz Escribano, poeta del perdón y la memoria

Su sonrisa marcaba el acento en la ironía. Su semblante, dulce, inteligente y cómplice, se paseaba en silla de ruedas por los cenáculos literarios de Granada y de media Andalucía, hasta que el sábado 20 de julio falleció como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Este domingo, los restos mortales de Mariluz Escribano Pueo (Granada, 19 de diciembre de 1935) descansaron en la ciudad donde ejerció una serena rebeldía y una indudable influencia como maestra y como escritora.

Era sobrina nieta de Joaquín Costa e hija del catedrático de Geografía Agustín Escribano, Director de la Escuela Normal de Maestros de Granada, fusilado por el fascismo, apenas un mes después que Federico García Lorca, el 11 de septiembre de 1936. Ella tan sólo tenía nueve meses cuando ocurrió aquello, pero más temprano que tarde supo que el comandante Valdés había estado relacionado con ambas ejecuciones: "Cuando llegan los días de septiembre,/ láminas del otoño,/ las madrugadas frías y estrelladas/detienen sus palabras./Pero es sólo un instante/de sangre y de fusiles/porque mi padre vuelve del silencio/y pasea conmigo/el callado silencio de las calles,/y los campos sembrados/y las constelaciones,/y su voz de madera me acompaña, me mira cómo crezco./Todo el mundo conoce/que heredé de mi padre una bandera", escribe en uno de los poemas de Umbrales de otoño, (Ed. Hiperión, 2013), el libro con el que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica y en el que su memoria se hace verso.

Seguir leyendo »

La solidaridad no se toma vacaciones

Desde Bilbao a Madrid, de Barcelona a Sevilla, el pasado viernes han partido los autobuses que constituyen la Caravana Abriendo Fronteras, una experiencia solidaria que se inició en 2016 y que, desde aquel año, ha visitado ya y por este orden Grecia, Melilla e Italia. Ahora, su destino es el sur de Andalucía: a lo largo de nueve días, explorarán la Frontera Sur de Europa pasando por Granada, donde han pernoctado ya, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la fresa onubense, del 12 al 21 de julio. 

En principio, estaba prevista la salida de cinco autobuses, en su mayoría ocupados por mujeres, desde Catalunya, Valencia, Euskadi, Cantabria, Madrid, Aragón, Castilla-León, Salamanca, Islas Baleares y la propia Andalucía: "Nos encontraremos –vaticinan- con los precarios medios de atención y acogida mientras crecen los instrumentos de detención-expulsión. Nos acercaremos al conocimiento y denuncia de los CATE (Centros de Atención Temporal de extranjeros), y entablaremos un diálogo de primera mano con profesionales del rescate y Salvamento Marítimo".

Seguir leyendo »

Parábola de los Picapiedra

A Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias sólo parece unirles el día de su onomástica. Llevan más de dos meses mareando la perdiz, como Ortega sin Gasset, más perdidos que un pingüino en un ascensor, que un niño con algodón dulce en una feria o que don Antonio Mairena en el cumpleaños de Rosalía.

De tarde en tarde, se reúnen para hablar de la investidura, pero da la sensación de que estuvieran simplemente resistiendo la embestidura de la izquierda posible sobre la izquierda transformadora, o viceversa; sin que uno termine de saber a ciencia cierta quien representa a quien, en un pulso político que sólo puede dilucidar el VAR implacable de la perspectiva histórica, ese partido de fútbol en el que hoy por hoy cualquier árbitro tendría serias dudas sobre cuál de los dos equipos está incurriendo en fuera de juego.

Seguir leyendo »

Rota frente a Nápoles

"Bravo Zulu". Así, con el código BZ, que identifica al trabajo bien hecho, despidió el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ), al capitán de navío Michael D. Macnicholl, que ha desempeñado el cargo de comandante de Actividades Navales de EEUU en España desde julio de 2016 y cuya sustitución por su homólogo David S. Baird ha venido a coincidir con el anuncio de la llegada de los helicópteros en las nuevas fragatas del escudo anti-misiles.

La ceremonia de relevo marcó, según quienes asistieron a la misma, el buen estado de las relaciones entre la Armada española y la estadounidense, a pesar de la controvertida retirada de la fragata Méndez Núñez cuando acompañaba a un Grupo de Combate liderado por el portaaviones Lincoln en unas maniobras estadounidenses que se encaminaban al Estrecho de Ormuz rumbo al Golfo Pérsico, en plena crisis diplomática entre Washington y Teherán. Aunque no faltó quien vaticinara un nuevo rifirrafe entre La Moncloa y la Casa Blanca, no parece que llegara la sangre al río.

Seguir leyendo »

Una base sin IBI, pero un impacto millonario en la Bahía del paro

El relevo naval del escudo antimisiles que atañe a Rota se producirá en una secuencia de reemplazo que tendrá lugar entre 2020 y 2022. Sin embargo, en el caso de los helicópteros que acompañen a las nuevas fragatas, apenas 30 pilotos y copilotos más traerán estas polémicas aspas, que en la microeconomía local y en la macroeconomía de Navantia alimentan a la gallina de los huevos de oro. Y es que las estimaciones apuntan a que esta instalación militar, de amplia presencia estadounidense pero de titularidad española, supone un impacto de 600 millones de euros en el área de la Bahía de Cádiz. La Armada española –que es quien asume la mayor parte de esa cuantía– rebaja dicho supuesto en más de mil millones, aunque hay que tener en cuenta algunos ingresos colaterales, como los que recoge Navantia –alrededor de 29 millones de euros en 2017– y otras empresas que se asientan en 48 parcelas y que recaudan en torno a 47 millones.

De ahí quizá, en cualquier caso, que las movilizaciones contra el peligro que supone ese enclave, como la marcha contra la Base de Rota, suscite miradas de soslayo en numerosos vecinos, a pesar de que los trabajadores civiles del área controlada por Estados Unidos hayan denunciado tropelías que pasan, incluso, por la inexistencia de convenio. Pero lo cierto es que el desempleo local sigue estando por encima de la cota del 30%.

Seguir leyendo »

La renovación del Tratado con EEUU, pendiente de la mayoría del nuevo Gobierno

Si Pedro Sánchez logra sumar apoyos de la izquierda para que el PSOE pueda formar gobierno, este podría enfrentarse en los próximos meses a una paradoja: que tuviera que buscar en la derecha los apoyos suficientes para revisar los acuerdos con Estados Unidos y la ampliación del escudo anti-misiles. No parece probable que Unidas Podemos y otras formaciones de la izquierda acepten ambas propuestas, en las actuales circunstancias, máxime cuando las unidades del escudo, presentes en Rota, han participado en acciones que exceden su supuesto mandato. Así ocurrió con el bombardeo de la base aérea de Shayrat, en Siria, en el que participaron el USS Ross y el USS Porter, dos de los buques destinados a la mayor base naval de nuestro país y que supuestamente debieran ser utilizados tan sólo como protección contra misiles balísticos en el sistema defensivo de la OTAN.

Antes de mayo de 2021, si se cumplen los plazos previstos, España y Estados Unidos tendrán que revisar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU firmado en 1988, diez años antes de que cayera el muro de Berlín y justo cuando nuestro país acababa de entrar en la OTAN. El Convenio ha conocido diversas enmiendas en 2002, 2012 y 2015 y ahora tendrá que pasar de nuevo una revisión por parte del Parlamento para hacer posible la llegada de los helicópteros que reforzarán el escudo anti-misiles.

Seguir leyendo »

Macondo, Andalucía y las mujeres

Treinta y cinco años atrás, el cantautor portugués Luis Cilia proponía la violencia de la idea frente a la idea de violencia. Más de mil mujeres asesinadas desde que se cuentan en España las mujeres asesinadas seguimos sin hacernos a la idea de las dimensiones de dicho crimen de lesa humanidad y buscamos para disimularlo la torpe complicidad de las palabras.

En Andalucía, para sacar adelante los primeros presupuestos del Gobierno del PP y de Ciudadanos, ambas formaciones han aceptado, entre otras propuestas de la ultraderecha católica de Vox, que se modifiquen los fondos para la Memoria Histórica y se incrementen los de la Memoria casi prehistórica, la que nos lleva –para lo bueno y para lo malo- a ser la puerta europea de América desde 1492 y la feliz Circunnavegación del Globo, cuyo quinto centenario estamos a punto de celebrar. Con tanta memoria difusa, a lo mejor no sólo nos olvidamos de García Lorca y de Blas Infante, entre muchos otros cadáveres sin nombres ni apellidos, sino que lo mismo nos olvidamos de que el próximo año se cumplirán cuatro décadas del referéndum autonómico del 28 de febrero.

Seguir leyendo »

Donde la ciudad pierde su nombre

El aire de la ciudad nos hace libres. Al menos, eso predicaba Hegel, a partir de un viejo dicho medieval. Ahora, viendo lo visto en torno a la gestión de algunos municipios, cabría decir que el aire de la ciudad nos hace ricos. Desde luego, ha hecho ricos a menudo a quienes manejan el cotarro del urbanismo, desde las sombras o desde algunos despachos sobrecogedores: por fortuna o aunque no siempre, muchos de los nombres de estas corrientes de pensamiento suelen aparecer más en las páginas de tribunales que en las de política.

De ahí que ciudades como Madrid no sean solo ciudades, sino formidables negocios que se disputan con especial encono aquellos que ven financiación –propia o partidaria—en las urbanizaciones o comisiones generosas en desequilibrar la balanza a favor de una decisión o de su contraria. A veces al ciudadano tendría que darle más miedo un señor trajeado con un plano bajo el brazo que un viejo quinqui de chupa gastada y una de Albacete en el refajo de sus vaqueros.

Seguir leyendo »

La Biblia junto al calefón

¿A qué ley tendré que recurrir para denunciar por delito de odio a quienes niegan el cambio climático? ¿No merece una querella por escarnio escuchar al beaterío negar a Darwin y proclamar como verdad absoluta las horas extraordinarias que echó Dios en siete días? A España le urge crear un termómetro de ofensas, un ofensómetro que unos y otros podamos usar al rebufo de las creencias ajenas.

Tenemos la piel cada vez más fina. En el mismo país en que, a lo largo de la historia, las palabras cabrón, mamón e hijo de puta pudieron utilizarse indistintamente como elogio y como oprobio al gusto del consumidor, se va camino del juzgado a poco que te digan ahora soplagaitas o cantamañanas. Claro que, a qué extrañarnos, cuando los mismos que vituperaban a Alfonso Guerra o a Albert Boadella durante la transición ahora los elevan a los altares desde las filas de los nuevos trifachitos. Los partidarios de la España de Blas de Lezo olvidan a menudo que también es la de Valle Inclán, Unamuno, Góngora y Quevedo, que menudos que se las gastaban sin tener en cuenta la pasamanería de lo políticamente correcto.

Seguir leyendo »

El mensaje que escuchó Pedro Sánchez

En la noche del No Pasarán, cuando el fascismo tuneado desinfló sus expectativas como un ciclista con pájara, a la falda de Ferraz, el presidente in pectore Pedro Sánchez dijo haber oído el mensaje. Uf, al menos no dijo haberlo entendido como cuando Felipe González afirmó hacerlo en 1994, aquella primera vez que sintió en la nuca el aliento de José María Aznar, quien  le arrebató el Gobierno dos años más tarde, sin más mensaje ni hostias, porque el hijo del vaquero de Bellavista no había entendido nada bajo la sordina de su coche oficial.

El actual inquilino en funciones de La Moncloa, que ya no será un supuesto okupa como ha subrayado Carlos Alsina, abre su carnet de baile para la semana próxima, invitando a palacio a los partidos demócratas. De entrada, ya ha mostrado su intención de marcarse un danzón con Unidas Podemos, aunque no sabemos si se tratará de un suelto o de un agarrado. De salida, ya veremos.

Seguir leyendo »