eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Suárez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Se incrementan las aperturas de bares y restaurantes por toda Canarias

Como se acerca el fin de semana y buscando que tengan dónde elegir, hoy este artículo será un poco más largo de lo habitual ya que viajaremos por varias islas con el objetivo de llegar ya al primer centenar de estos #150HosteleríaPorFogones. 

Pinxe Tacos: Las manos culinarias de Borja Marrero y el amor por su tierra de Andrea Arias (Texeda) nos traen a la capital grancanaria una muestra del auténtico sabor mexicano en forma de street food, sin duda ha nacido con intención de quedarse y sus sabores apuestan por ello.

Seguir leyendo »

La hostelería sigue en desescalada durante la Fase 2

Tras unos días de relax en nuestro reto de llegar a contar #150HosteleríaPorFogones abiertos, afrontamos esta segunda semana de Fase 2 con el objetivo de llegar al centenar. Los últimos 50 los dedicaremos a la Fase 3 porque intentaremos que sean, en su mayoría, esos locales de barras que a partir del 8 ya pueden ser habilitadas.

Bodegón Casa Tomás: Sus Costillas con Papa y Piña ya forman parte del colectivo regional, y el resto de su carta, lo más auténtico de la cocina tradicional canaria. Ubicado en Tegueste, Tenerife, punto de encuentro de multitud de generaciones.

Seguir leyendo »

El Queso D. O. Flor de Guía seduce en el mundo dulce de nuestra Gastronomía

Fernando Sáenz, conocido como “El Chef del Frío” y para muchos, el mejor heladero de España (Premio Nacional de Gastronomía, Premio Mejor Pastelero de España en Madrid Fusión, Premio GastroActitud por su compromiso con la tierra), que tiene su cuartel general en Logroño con su Obrador Grate y la Heladería DellaSerra, decidió usar el Queso Flor de Guía para su creación dentro del último número que Pastry Revolution (una de las revistas más prestigiosas del sector, con reconocimiento incluido en forma de Premio Nacional de Gastronomía y que da voz y prestigio al mundo dulce, siempre tan menospreciado por muchos en el difícil mundo de la gastronomía). Dicha publicación ha dedicado en esta ocasión su protagonismo a los productos lácteos, para lo que Fernando Sáenz y su esposa, Angelines González, se sacaron este as de la manga.

Tras contactar con Fernando, declaraba que “cuando me ofrecieron desde el Pastry colaborar en este especial lácteos, lo primero que hicimos fue reposar un poquito las ideas y las ganas de agradecer el cariño y respeto que Gran Canaria nos había dado en el 2019 vinieron a nuestra mente. El año pasado, como bien sabes, estuve presente en dos grandes eventos que tienen allí como fueron la Feria Gran Canaria Me Gusta y el I Foro Internacional del Queso, que me permitieron conocer la misma muy a fondo en cuanto a sus productores, especialmente me quedé impactado con Cristóbal y su quesería El Cortijo de Caideros. Hablando de un especial lácteos tenía claro que el queso podría ser el elemento protagonista de esta creación y, sin duda, en Gran Canaria podéis estar muy orgullosos de la gran variedad y calidad de lo que tenéis ahí. El Flor de Guía me enamoró y entre que tenía pendiente trabajarlo con mis manos, el conocer a varios productores y las zonas que lo hacen, pero también ver qué mal lo habéis pasado en la isla por culpa de esos incendios que la azotaron en verano, vi que era una forma de echar una mano a esa gente que tan mal lo ha pasado y poner en valor esa joya que tenéis en forma de D. O. Flor de Guía. En cuanto a su tratamiento la elaboración es más bien lo que nosotros llamamos aquí como aliños helados, platos más ideados como entrantes que como helados de postre o vitrina. En este caso sería más bien como un aperitivo, con menos aire de lo que suele usar un helado, pero sin dejar atrás esa sensación de queso de untar tan similar a ese queso flor de guía que se deleita a cucharadas. Aquí sugerimos untarlo en una hogaza de pan, con una breve emulsión a base de un buen vino malvasía y aceite de oliva, por supuesto de Gran Canaria todo", confesaba entre risas.

Seguir leyendo »

Así se preparan para la reapertura los Estrella Michelin de Canarias

La gastronomía de las Islas Canarias se las prometía muy felices este 2020 por el aumento de Estrellas Michelin conseguidas en esta ocasión por la isla de Gran Canaria, con los restaurantes Aquarela y Los Guayres, que tocaban el olimpo gastronómico. Este parón a causa del coronavirus ha hecho que los restaurantes que forman parte de la Guía Michelin en Canarias estén optando por caminos varios. Hoy vamos a detenernos en esos restaurantes con estrella y ver cómo están viviendo estos momentos y cómo se replantean el futuro. Con el único 2* Michelin de las islas, Erlantz Gorostiza, del MB Ritz Carlton Abama, mantuvimos una entrevista, mientras que los responsables de los restaurantes Kazán y Kabuki, ambos en Tenerife , no se pronunciaron respecto de sus intenciones a futuro. Por tanto, les compartimos las opiniones de los otros restaurantes con Estrella Michelin ubicados en las islas, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Churros, bocadillos y fogones, de todo se abre en la hostelería canaria

Cinco días después de comenzar esta aventura de llegar a dar voz a #150HosteleríaPorFogones, llegamos al medio centenar de restaurantes mencionados. Esta jornada nos llevará por Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Vamos allá.

Nielsen: En el corazón de Santa Cruz de Tenerife ya son muchos los que ansiaban la vuelta del “tinerfeño nacido en el norte de Europa” Danny Nielsen. Ese momento ha llegado y no puedo dejar de envidiar los que tengan el lujoso honor de degustar el que es uno de los mejores solomillos al Wellington que he comido en mi vida. Pero Nielsen es mucho más: es quesos, carnes, arenques, vinos y cervezas, ese rincón en el que uno sabe que al salir estará muchísimo más feliz que al llegar, porque ya se sabe lo que reza el dicho: “barriguita llena, corazón contento”.

Seguir leyendo »

La hostelería canaria sigue abriendo sus salas

Cuando escribíamos el primero de estos artículos acerca de #150HosteleríaPorFogones dudábamos de cuantos establecimientos abrirían sus salas en estas fases 1 y 2. Tras cuatro días recibiendo información procedente de multitud de rincones del archipiélago, las sensaciones de ilusión y respeto por parte del sector son absolutas. Desde aquí seguiremos teniendo este pequeño rincón para darles voz.

El Guachinche:Aunque su nombre podría indicar que estamos en Tenerife, este local se ubica en el sureste grancanario con una carta que ofrece recetas antiguas canarias e históricas junto a vino artesano de Acentejo y Arico (cuna de guachinches). Todo ello con elaboraciones 100% naturales y un menú que contiene platos aptos para celíacos. Abrirá a partir del 30 de mayo en tres turnos los sábados y domingos. Más información, en sus redes sociales.

Seguir leyendo »

Tenerife enciende sus fogones

Continuamos a la búsqueda de esos establecimientos que conformen los primeros #150PorFogones en este reto que nos hemos marcado para intentar dar voz a los que han decidido dar el paso y abrir sus puertas en estas fases 1 y 2. Si el primero de ellos fue destinado a las ocho islas y el segundo a Gran Canaria, este tercero lleva el sello de una isla llena de sabor, Tenerife.

San Sebastián57: Alberto González Margallo, cántabro de nacimiento y chicharrero de adopción, apuesta por empezar a encender los fogones de manera paulatina, en estos días estrenando un servicio de take away y delivery, para ya pasar a abrir su sala en los primeros días de junio. 

Seguir leyendo »

Erlantz Gorostiza, chef del MB Ritz Carlton Abama: “No pienso cambiar mi modelo de cocina, si tengo que morir, será con las botas puestas”

Decir Martin Berasategui es mencionar al chef español con más estrellas Michelin del mundo. Sin duda un visionario de la gastronomía de nuestro país con una vinculación muy fuerte con Canarias por medio del hotel Ritz Carlton Abama, ubicado en el sur de Tenerife. Aquí, en las islas, su brazo derecho, y me atrevería a decir que el izquierdo, es el bilbaíno de nacimiento y tinerfeño de adopción Erlantz Gorostiza, único chef con 2* Michelin de las islas y una de las personas que más claro habla, siempre desde el respeto y la franqueza que se esconde tras esa chaquetilla.

¿Cuándo se plantean en el MB Ritz Carlton Abama la apertura del restaurante que tienen con 2* Michelin?

Seguir leyendo »

#150HosteleríaPorFogones Gran Canaria

Segunda entrega de este reto #150PorFogones que nos hemos marcado para intentar dar voz a esos establecimientos que han decidido dar el paso y abrir ya sus puertas en estas fases 1 y 2. En este artículo nos quedamos por la isla de Gran Canaria y haremos un tour por propuestas para todo tipo de gustos y bolsillos.

Seguir leyendo »

La hostelería canaria abre de nuevo sus salas

Las Islas Canarias entrarán oficialmente en la Fase 2 de la tan cacareada desescalada el próximo lunes 25 de mayo, y con ello, los restaurantes que lo deseen podrán empezar a ver la luz, aún sin estar todo de su parte debido a los porcentajes de ocupación, las dudas del comensal y, sobre todo, la posible rentabilidad a la hora de abrir sus puertas. Por ello, desde Por Fogones vamos a volcarnos en acercarles a ustedes, queridos lectores y lectoras, las diferentes propuestas que vayamos conociendo que abren sus puertas. No habrá criba por gusto personal de quien suscribe, porque a día de hoy, todo aquel que reabra merece el mayor de mis respetos y todo el apoyo posible.

Esta guía que comenzamos hoy y que tendrá varias actualizaciones semanales; está hecha con la idea de acercarles las distintas propuestas y que ustedes decidan adonde les apetece ir a tomar algo, en este caso ya dentro del local, que tiene una magia y encanto diferente a las terrazas, no son mejores ni peores, simplemente diferentes. 

Seguir leyendo »