eldiario.es

9

Javier Suárez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Sensaciones que deja Madrid Fusión 2020

Madrid Fusión cumplió esta edición la mayoría de edad y lo celebró emancipándose de la que fue su casa muchos años, el Palacio de Congresos de Madrid, para instalarse en una casa mucho más grande, IFEMA. Comoen todos los inicios y en todas las mudanzas, hay muchas cosas por ver, disfrutar, pero también, aprender. 

Seguir leyendo »

Canarias, a toda máquina en Madrid Fusión 2020

La primera jornada de Madrid Fusión 2020 fue intensa en cuanto a participación, pero también si se tiene en cuenta la imagen canaria que se vivió dentro de esta feria. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma impregnaron de sabor y producto canario a todos aquellos que se acercaron a los múltiples espacios repartidos donde se degustaron quesos, vinos, aguacates, cervezas y cocina, mucha cocina.

Seguir leyendo »

Estos serán los sabores de Canarias en Madrid Fusión 2020

El mundo de la Gastronomía da su pistoletazo de salida oficial en el mes de enero, fecha en la que Madrid Fusión abre sus puertas. Este año es antes que nunca, ya que se adelanta incluso a FITUR. El próximo lunes 13 de enero cumple la mayoría de edad con su XVIII edición, estrenando recinto en el 2020. Madrid Fusión abandona el Palacio de Congresos de Madrid, su casa durante la mayor parte de su trayectoria, para instalarse en IFEMA con todo lo que eso conlleva.

En los próximos días, se celebrarán distintos concursos en los que la presencia canaria es notoria. El lunes es el turno de Marlene Hernandez (100% Panadería y Pastelería, Tenerife) que compite por alzarse con el título al Mejor Pasteler@ Revelación y así dar visibilidad al mundo de la pastelería. El martes tendremos a Cristina Torrens (La Compostelana, Santa Cruz de Tenerife) que competirá en el III Concurso de Tapas con Ingredientes Italianos. Y por último, el miércoles será el turno de Juan Carlos Moraes da Souza (Gran Bahía Khun, Gran Canaria), que luchará por alzarse con el III Título Comparte Tu Talento. 

Seguir leyendo »

Tenerife marca la diferencia en Madrid Fusión 2020

Tenerife, tradición y vanguardia. El Cabildo insular, a través de sus consejerías de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, con su marca Tenerife Gastro Experience desembarcará en la decimoctava edición de Madrid Fusión. Los próximos 13, 14 y 15 de enero, gracias a la implicación de más de una quincena de chefs, pasteleros y expertos, Tenerife mostrará lo mejor de sus productos y gastronomía a través de un gran despliegue técnico y humano ante los miles de especialistas y prescriptores que se darán cita en este evento.

La Isla tendrá un gran stand en la zona ferial de Ifema (Madrid) de 48 metros cuadrados (140D y 140B) con espacios diferenciados para la exposición de productos, sala de showcookings y talleres a cargo de chefs de varias generaciones, túnel del vino y muestras de diferentes materias primas, durante los tres días del congreso. Además, en el área de Saborea España, con otro stand específico, como cada año, habrá catas de mieles, vinos, papas y gofios. Asimismo, en el espacio de Enofusión (área específica dedicada al mundo del vino), se celebrará una espectacular cata de vinos de Tenerife dirigida por José Hidalgo. Por otra parte, cada día el Túnel del Vino de Tenerife ofrecerá degustaciones en el expositor.

Seguir leyendo »

Carta gastronómica a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos: me gustaría pedirles en esta carta de un listado de deseos para este próximo 2020, donde trabajar por aprender y conocer parte de la gran gastronomía de nuestro país sería el mejor de los regalos para mí.

No voy a ponerles qué sitios me gustaría repetir de los que ya conozco, porque la lista sería eterna, pero queridas majestades, permítanme que sí les escriba algunos de los que deseo conocer, contando con la magia y la ilusión que ustedes desprenden.

Seguir leyendo »

2019, resumen de un año lleno de fogones a la hora de comer

Ahora que se acercan las fechas donde todos nos dedicamos a crear listas sobre los mejores sitios, platos inolvidables o lugares únicos, les llevaré de la mano por algunas de las diferentes casas que en la Península han sido parte de unos “fogones a la hora de comer”.

Mis años gastronómicos por la Península suelen empezar en Madrid. Es el pistoletazo oficial que Madrid Fusión ofrece a los profesionales y aficionados de la gastronomía a principios de año. Gofio by Cicero Canary fue la primera de las visitas con un menú que denotaba el claro ascenso de esta cocina y que le mereció conseguir la tan ansiada Estrella Michelin en el mes de noviembre. Frío me dejó la visita a El Bohío, porque si bien nada fue malo, no voy a negar que mis expectativas eran un poco mayores de lo que me terminé encontrando. Sobresaliente las propuestas diferentes, pero a la vez igual de atractivas, que proponen dos cocinas tan alejadas entre sí como son las de Dabiz Muñoz en StreetXO y la de Rodrigo de la Calle en El Invernadero. Si bien en el primero la potencia se conjuga con la originalidad y el sabor explosivo, el segundo te hace viajar por sabores y texturas que nunca antes había probado con un menú tan protagonizado por las verduras y arroces. 

Seguir leyendo »

Valencia, una estrella gastronómica con 5 puntas

Valencia es una ciudad que enamora a todo aquel que la visita, cosa que me ha pasado a mí este otoño gracias a Gastrónoma 2019, congreso que no sólo sirve para aprender, sino que por el ímpetu y ganas de todo ese equipo liderado por Cuchita Lluch, Maje Martínez y Alejandro Roda, nos permitió a la prensa e invitados conocerla un poquito más a fondo por medio de sus restaurantes y sabores. Por ello, antes de terminar este 2019, vamos a hacer un pequeño recorrido, que conformaría las 5 puntas de una estrella, esa que hace brillar a Valencia con luz propia en el mundo de la gastronomía.

Seguir leyendo »

BEVIR, el restaurante donde comer significa beber y vivir

En enero de este ya casi extinto año 2019 abrió sus puertas un restaurante en la capital grancanaria que tenía unos mimbres y características que le hacían especial. Entre ellas destacaría la valentía de huir de una carta convencional y proponer sólo tres diferentes tipos de Menú Degustación. Rodeado de una bodega muy bien construida, su cabeza visible y propietario, Rogelio Tenorio, levantaba el telón apoyado por su inseparable Claudia Luján en sala y la joven mano de un chef recién llegado a la isla, Rubén Cuesta, procedente del Restaurante El Bohío (Pepe Rodríguez, 1*Michelin). Transcurrido menos de un año desde su apertura, su inclusión en la Guía Michelin 2020 en la categoría de Plato Recomendado constituyó una inyección de moral y alegría a un equipo formado por una decena de profesionales que día a día están haciéndose un camino propio en Las Palmas de Gran Canaria. Donde el “beber y el vivir” forman parte de la idiosincrasia del Restaurante Bevir, y así es su menú en los últimos días del año.

Seguir leyendo »

Crítica Gastronómica: broncas en privado y halagos en público

En estos días que nos acercan al final del año 2019, permítanme que les plantee algunas reflexiones, dudas e incluso alguna certeza que he ido construyendo en mi cabeza a lo largo de estos meses, llenos de experiencias y vivencias, que espero y deseo estén haciendo de mí un profesional un poquito mejor del que comenzó el año.

A día de hoy me sigue resultando difícil explicar por mí mismo quién soy profesionalmente. Por un lado, llevo ya más de cuatro años haciendo periodismo y crítica gastronómica, intentando, a base de carretera, estudios, libros y mesas, muchas mesas, conseguir tener cada día un poquito más de criterio a la hora de opinar sobre lo que encuentro. Pero sigo teniendo la sensación de que todo se hace poco a la hora de ser justos con las dos partes que conforman la crítica o la prensa gastronómica: por un lado, los protagonistas (léanse restaurantes en todo su conjunto y resto del sector) y por otro, el lector.

Seguir leyendo »

Restaurantes para “saborear” Gran Canaria (parte II)

Hace unos días escribimos la primera parte de este artículo dedicado a varios restaurantes de la isla de Gran Canaria, que si bien no aparecen en la Guía Michelin, no por ello son menos que otros que sí lo están. Si en el anterior nos centramos en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, en esta ocasión hemos hecho un recorrido por el resto de la isla, para poner en valor la gran calidad de nuestra cultura gastronómica de un punto a otro de la misma. Son muchos los establecimientos que pueblan la isla y pocos los que aparecen aquí, ya que el mismo trata fundamentalmente de sitios que siempre han sido visitados por nosotros, porque no nos gusta hablar de oídas, sí de contrastaciones.

Texeda (Tejeda)

Seguir leyendo »