Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice ahora que las presas españolas están en riesgo de “reventar” en plena pugna por el discurso extremo con Vox

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este lunes en Madrid.

Aitor Riveiro

16 de febrero de 2026 14:28 h

16

“España no funciona. Los españoles tiene miedo de lo que pueda pasar. Y del presidente del Gobierno por lo que hace, por lo que no hace, por lo que dice, por lo que no dice, por lo que tapa y por lo que miente”. Así ha arremetido este lunes el PP contra el Gobierno a cuenta del accidente ferroviario de Adamuz, del que se cumple un mes el próximo miércoles, de la “situación de las carreteras” y de una cuestión nueva que lanzan desde las derechas para azuzar el miedo de la ciudadanía: la supuesta situación ruinosa de un número indefinido de presas en España.

La vicesecretaria de Sanidad y Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, ha comparecido en una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección. La dirigente ha lanzado desde el principio una acusación directa contra el Gobierno por el accidente del AVE en Córdoba que se saldó con 46 muertos. Fúnez ha lamentado “la situación de emergencia en la que se encuentran los servicios públicos”, por un “Gobierno que es un caos” y que “está provocando un caos en todos los servicios públicos”.

“Hay una dejadez en la que está imbuida el Gobierno de España en este momento, que por desgracia se ha llevado por delante la vida de 47 personas en los accidentes del ferrocarril”, ha añadido. Fúnez Suma el maquinista de Rodalies fallecido en un accidente sin relación con el de Adamuz.

“España no funciona y que eso es tremendamente grave para la vida de la mayoría de los españoles”, ha dicho. “Los españoles, después de los accidentes que estamos viendo en el ámbito ferroviario y las incidencias en la Red Nacional de Carreteras tienen miedo, tienen miedo”, ha añadido.

Según Fúnez, “el Gobierno de España no ha dado ni una sola explicación convincente de lo que ocurrió en Adamuz”, pese a que todavía no ha concluido la investigación oficial. El PP, sin embargo, ya tiene la respuesta: “Nosotros hemos venido defendiendo que este accidente es una auténtica negligencia, porque lo que ha fallado ha sido el mantenimiento y el control de la red de alta velocidad”. “47 españoles murieron por el estado de las vías y las vías son responsabilidad del Gobierno”, ha sostenido.

Fúnez también ha criticado que “ha pasado un mes también desde que se cortó el tráfico en esa línea ferroviaria y que a día de hoy, un mes después, todavía no se ha recuperado el tráfico entre Madrid y Andalucía de los trenes de alta velocidad”. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que el tráfico se reabrirá “mañana o pasado”.

“Los servicios públicos que dependen del Gobierno se encuentran en la UCI”, ha expuesto. “Empezando por el sistema ferroviario y pasando por la red de carreteras”, ha dicho, para añadir que “la situación de las infraestructuras hídricas, tensionadas en las últimas semanas, y por supuesto la vivienda, que es el primer problema que tienen los españoles y el caos sanitario que ha hecho que a día de hoy haya miles de médicos en huelga en toda España”.

Fúnez se ha centrado este lunes en el supuesto estado de conservación de las presas en España que, ha dicho, están en “situación de alerta”. “Hemos conocido como en España son más de 2.400 las presas que están en funcionamiento en este momento. Asociaciones, sindicatos, expertos y trabajadores de las propias presas están alertando de la situación en la que se encuentran esas presas donde no hay mantenimiento y de que eso pondría a esas infraestructuras hídricas en riesgo y a los españoles en peligro”, ha afirmado.

“Que en el caso de las presas no haga lo mismo que en el caso de los ferrocarriles”, ha dicho, porque “las cartas de los maquinistas alertando de la situación en la que se encuentra la red ferroviaria en España las metieron en un cajón”. “Pues que en el caso de las presas no metan las cartas que están requiriendo en un cajón, porque significará poner en peligro a muchos españoles”, ha zanjado.

Auge de Vox: recado a Guardiola y prohibición del burka

Fúnez también ha lanzado un mensaje a la presidenta de Extremadura y líder de su partido en la región, María Guardiola, quien mantiene una dura negociación con Vox para lograr su apoyo a una investidura.

“Hay que hacer menos ruido en los medios de comunicación y trabajar más en el ámbito de las mesas de negociación”, ha apuntado. Fúnez ha reclamado que las negociaciones se hagan “con discreción y teniendo muy claro que lo importante es darle cuanto antes un Gobierno a Extremadura que responda a lo que han dicho los extremeños en las urnas”.

Las declaraciones de la dirigente nacional llegan después de que Guardiola haya protagonizado una serie de bandazos en su negociación con Vox tras las elecciones del 21 de diciembre y la negativa del partido de Santiago Abascal a investirla presidenta pese a haber logrado el 43% de los votos. Guardiola dijo primero que no iba a “travestirse” de Vox, luego aseguró que “son más cosas las que comparten” de las que no, para asegurar este lunes en OkDiario: “El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox”.

Una frase que la web que dirige Eduardo Inda ha transcrito incompleta. La declaración exacta de Guardiola es: “Pero el feminismo que defiendo, estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox”.

El PP ha radicalizado así su discurso aún más con el apoyo, por ejemplo, a la prohibición del burka y del niqab que mañana llevará Vox al Congreso.

La dirección del PP ha llamado en los últimos días a María Guardiola para reconvenir su actuación en las negociaciones con Vox.

Etiquetas
stats