Guardiola sacrifica su perfil moderado para conseguir el apoyo de Vox: “Defendemos el mismo feminismo”
En un nuevo ejercicio de equilibrismo político, María Guardiola ha terminado de demoler los muros que ella misma levantó en 2023. Han sido dos años y medio de cesiones a Vox en Extremadura, pero también de intentar marcar distancias con desprecios y ofensas. Sin embargo, la líder del PP en la comunidad hace borrón y se acerca mucho más al partido de extrema derecha, pasando por encima incluso de sus propias líneas rojas.
“No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes, a quienes tiran a una papelera la bandera LGTBI”. Son las palabras de Guardiola tras las elecciones autonómicas de 2023 para rechazar un Gobierno de coalición con Vox por ser un partido machista, racista y homófobo, aunque unos días después cambió de opinión. Ahora ha dado un paso definitivo hacia las tesis de sus posibles socios, llegando a afirmar que su concepto de feminismo coincide con el de la formación ultra: “El feminismo que defiendo, estoy conven cida de que es el feminismo que defiende Vox”, ha dicho en una entrevista en Okdiario, donde lo contrapone al de “la señora Montero, que lo que le interesa es sacar violadores a la calle”.
La candidata del PP no solo ha decidido abrazar el discurso de Vox para desbloquear las negociaciones, ya que el debate de investidura tiene que celebrarse, a más tardar, el 3 de marzo, sino que ha abrazado el discurso de la formación ultra, a la que evitar considerar extrema derecha. Al ser preguntada explícitamente por si considera que pactar con Vox supone “blanquear” posturas radicales, Guardiola ha sido tajante: “Para nada”. A su juicio, el “verdadero peligro” para España es el separatismo, mientras que con Vox asegura compartir una hoja de ruta común para la región.
De hecho, confirma que hay sobre la mesa un acuerdo programático que el PP asume en el 93,3% de las medidas, por lo que el principal escollo es materializar la presencia que Vox exige tener en el futuro Gobierno extremeño par asegurarse el cumplimiento de su programa electoral. De hecho, entre las competencias (sillones) que exigen tener en un Ejecutivo presidido por María Guardiola están Agricultura, Empresa, Industria y una vicepresidencia con las competencias de Interior, Seguridad, Inmigración y Diálogo Social.
La presidenta extremeña en funciones, quien en la anterior legislatura incluso menospreció la presencia de sus socios en el Gobierno, afirma ahora que no “se avergüenza” de pactar con Vox, lo que quiero es poder trabajar de su mano“, pero urge a reunirse para intentar cerrar el acuerdo ”cuanto antes“ porque ”Extremadura no puede esperar“.
Sin embargo, las relaciones entre PP y Vox en Extremadura están marcadas por la desconfianza y el rencor, de ahí que la formación de Santiago Abascal haya elevado sus embestidas contra Guardiola e insinúe abiertamente la posibilidad de una repetición electoral en la comunidad. En una de sus últimas publicaciones en X, el portavoz de Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle, tiró de ironía ante la urgencia del PP por cerrar un pacto: “Hace dos años y medio no podían dejarnos entrar en el gobierno porque éramos machistas, xenófobos y homófobos… Hace tres meses no se podía hablar de nuestras propuestas para aprobar los presupuestos porque estaban fuera de la ley… La semana pasada éramos un partido que estaba fuera del sistema, de adolescentes políticos y matones… Y hace 3 días querían pactar con el PSOE…”.
El PSOE pide explicaciones
Sin embargo, Guardiola descarta negociar la abstención socialista porque, según dice, “los votantes han hablado de manera rotunda y muy contundente. Han dicho que no quieren al sanchismo ni en pintura”, aunque admite que propuso al representante de la comisión gestora del PSOE, José Luis Quintana, que se “abstuvieran por decencia” tras sus resultados electorales, al haber perdido diez diputados en la Asamblea.
Además, el PSOE extremeño ha exigido la presidenta de la Junta en fuciones una explicación “clara” sobre cuál es su posición “real” en materia de igualdad y feminismo tras sus declaraciones en la citada entrevista: “La ciudadanía extremeña merece saber si su presidenta en funciones está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres o si, por el contrario, ha decidido asumir los postulados de quienes los cuestionan”.
Los soscialista han tildado de “lamentables e irresponsables” estas declaraciones y ha subrayado que el feminismo es un movimiento político y una ideología democrática que persigue la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia que sufren las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación por razón de género, y estos objetivos son “radicalmente incompatibles” con las posiciones que mantiene Vox.
Incluso la secretaria de Igualdad del PSOE federal, Pilar Bernabé, se ha referido a la entrevista y ha dicho que siente “mucha vergïenza como mujer escuchar a la señora Guardiola decir que su feminismo coincide con Vox. Ahora más que nunca queda claro que las derechas de este país son un peligro para las mujeres”.
29