Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que su gerente de Salud en Cáceres no se presentará a las oposiciones de Enfermería

La gerente del área de salud de Cáceres, Encarnación Solís, a la izquierda, junto a la presidenta extremeña, María Guardiola, y la consejera de Salud, Sara García Espada, a la derecha

Santiago Manchado

1

La gerente del área de salud de Cáceres, Encarnación Solís, no se presentará a las oposiciones de Enfermería para obtener una plaza fija en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Las pruebas se celebrarán el 28 de febrero y, tal y como ha publicado elDiario.es Extremadura, su nombre figura en el listado definitivo de aspirantes, pero la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha asegurado que Solís ha rechazado formar parte de este proceso selectivo.

Las oposiciones se convocaron en diciembre de 2024 y en junio de 2025 se hizo público el nombramiento de los miembros de los tribunales de selección firmado por el director gerente del SES, Jesús Vilés, es decir, designados directamente por el 'jefe' de Solís en la estructura de la sanidad extremeña.

Solís decidió inscribirse en dos pruebas selectivas de la sanidad pública extremeña siendo ya gerente del SES en Cáceres, según ha revelado la Junta en la respuesta dada a este periódico: enfermera de urgencias de atención primaria, cuya oposición se celebró el 9 de noviembre de 2025, y enfermera, cuyo examen tendrá lugar en 15 días. En el primer caso “no acudió al examen el día de su celebración” y, en el segundo “ha manifestado en diversas ocasiones su intención de no presentarse”, según la Consejería de Salud.

De hecho, fuentes de ese departamento apuntan a que precisamente el pasado lunes, Encarnación Solís y el director de Recursos Humanos del área de salud mantuvieron una reunión con el sindicato CSIF, por un motivo ajeno a esta cuestión, en la que la gerente “puso de manifiesto de forma contundente que no se presentaría al examen de Enfermería”.

Por otro lado, la Junta ha explicado que Extremadura “es la única comunidad autónoma que introduce limitaciones para que determinados cargos públicos puedan concurrir a procesos selectivos” por una ley de 2014 aprobada durante el Gobierno de José Antonio Monago. Esta Ley prohíbe, entre otros, que el presidente o presidenta de la Junta, los consejeros y los altos cargos se presenten a oposiciones convocadas por la Administración autonómica o por sus organismos dependientes mientras ejercen sus funciones. Sin embargo, la Consejería matiza que los gerentes de las áreas de salud no son altos cargos porque no son nombrados por el consejo de gobierno, sino que son “personal directivo” y, por tanto, “pueden presentarse a las oposiciones de acceso al Servicio Extremeño de Salud”.

Este periódico, que ha desvelado que Solís estaba inscrita para participar en la oposición con un tribunal nombrado por su 'jefe', también ha puntualizado que no se trata de una situación ilegal, pero sí ha cuestiones éticas y estéticas desde el punto de vista político que la Junta de Extremadura no ha valorado en su respuesta. Más bien al contrario: “No podemos dejar pasar esta situación sin recordar que existe una información de carácter público y es que con esta misma normativa en vigor, y siendo el PSOE el partido en el Gobierno, determinados cargos se presentaron a procesos selectivos y algunos de ellos obtuvieron plaza en propiedad”, asegura la Consejería de Salud, que da hasta ocho cargos directivos que participaron en procesos de estabilización, oposiciones de acceso al SES o a la Junta de Extremadura respetando la legislación autonómica.

Etiquetas
stats