eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ada Colau

Candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comù. Activista por el derecho a la vivienda. Miembro del Observatori DESC. Es autora, junto a Adrià Alemany, del libro Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda (Angle Editorial, Barcelona, 2012).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 182

Las ciudades necesitan viviendas para sus habitantes, no para los inversores

Durante muchos años, ciudades de todo el mundo han estado enfrentándose a una creciente agresividad y especulación en el mercado inmobiliario –de especuladores que ven la vivienda en nuestras ciudades como un bien del que sacar beneficio en lugar de hogares para la gente a la que representamos–.

En muchos casos, los especuladores toman decisiones a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, su impacto en la vida y el alma de nuestras ciudades se siente muy cerca de casa. El centro de nuestras ciudades corre el riesgo de quedarse vacío a medida que se desplaza a comunidades dinámicas, se cierran tiendas y aumenta el precio de la vivienda de forma exorbitante.

Seguir leyendo »

Comer (o no) con un banquero

Ser candidata a la alcaldía por Barcelona En Comú es sin ninguna duda un honor. Es un privilegio ser la cara más visible de un proceso colectivo ilusionante que está movilizando a miles de personas, con esfuerzo, compromiso y grandes dosis de generosidad. Por eso mismo, es también una gran responsabilidad: cada gesto, cada palabra, ya no son sólo mías, sino que pueden comprometer a todo un colectivo, a un proyecto que hoy es esperanza para muchos.

De ahí que, en cuanto se formalizó la candidatura, me decidí a publicar esta web, mis cuentas y mi agenda. Pero no es suficiente. Estar en primera línea de unas municipales donde se juega un cambio de ciclo político, y con unas encuestas que nos sitúan como alternativa al actual gobierno de CiU, hace que empiecen a pasar cosas que hasta ahora las personas que no venimos de la política profesional no habíamos vivido. Y surgen algunos dilemas que me gustaría compartir, como es por ejemplo aceptar o no determinadas invitaciones.

Seguir leyendo »

La PAH ya ha ganado

Este sábado 22 de febrero se celebrará en Barcelona la asamblea estatal de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se esperan unas 400 personas. Tras la asamblea, celebraremos el 5º aniversario de la PAH. A la cita están convocadas las más de 200 PAH hoy existentes y, aunque por motivos económicos no todas podrán acudir, de un modo u otro todas estarán presentes. Más de 1.000 desahucios parados. Se dice rápido. Más de 1.000 personas realojadas por la Obra Social de La PAH. Miles de daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales conseguidos en estos años, conquistados con gran esfuerzo, batallando caso a caso, semana tras semana, gracias a miles de heroínas y héroes anónimos que se dejan la piel en este movimiento.

Da vértigo mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos logrado: cosas que hace 5 años nos decían que eran imposibles. El respaldo de la opinión pública. Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y el alquiler social que recogió un millón y medio de firmas. El apoyo de los jueces, del Parlamento Europeo y hasta de Naciones Unidas. Nuestra denuncia ha llegado a la prensa internacional, desde el New York Times o la BBC hasta Al Jazeera, pasando por Japón, Rusia o Finlandia. Sin embargo, no podemos ser autocomplacientes. A pesar de todas las “pequeñas grandes victorias” de las PAH, aún no hemos logrado cambiar la ley en el sentido de los mínimos recogidos en la ILP. Pese a llevar ya acumuladas 500.000 mil ejecuciones hipotecarias, siguen aumentando los desahucios, con una banca rescatada y sobreprotegida por los poderes públicos.

Seguir leyendo »