eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26717

Un banquero, juzgado por quedarse un millón de euros de clientes durante 20 años: "Era dinero negro"

"Yo era un fuera de serie en el banco". Así se presenta ante el tribunal Juan J.Z., hoy banquero jubilado tras quince años como subdirector de la banca privada BNP Paribas en Catalunya. La Fiscalía lo acusa de quedarse con 1,2 millones de euros a lo largo de veinte años de varios miembros de una misma familia, a los que habría estafado con inversiones falsas en deuda del Estado. El acusado lo niega todo y tiene claro aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. No ha tenido reparos en contar que recibió dinero negro de la familia que escapaba del control del fisco, y que les devolvía intereses.

Todo funcionaba con sobres y, en menor medida, cheques o transferencias, han coincidido en explicar el acusado y los presuntos estafados durante las dos sesiones de juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona. El funcionamiento de la presunta estafa, admitido por el exbanquero y sus exclientes, era el que sigue: la familia daba dinero en efectivo a Juan J.Z, que era su gestor financiero de confianza y les había recomendado invertirlo en deuda del Estado.

Seguir leyendo »

Los partidos critican el modelo de elección del Consejo del Poder Judicial pero se resignan a que Lesmes siga al mando

La crisis que arrastra el Poder Judicial ha tenido su punto álgido con el fiasco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para escuchar en primera persona las propuestas de los partidos,  la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona y la asociación de magistrados y magistradas Ágora Judicial han organizado un debate con representantes de los partidos para conocer en primera persona sus propuestas.

Del debate se desprende que los partidos ven un amplio margen para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero que al mismo tiempo contemplan que el actual presidente del Consejo y del Supremo, Carlos Lesmes, seguirá al frente de la institución durante algunos meses pese a tener el mandato caducado.

Seguir leyendo »

Una funcionaria revela que la interna que se suicidó en régimen de aislamiento sí avisó de que se quería quitar la vida

Por primera vez en tres años, una funcionaria de la cárcel de Brians I (Barcelona) ha admitido que la interna Raquel E.F. sí verbalizó que se quería suicidar días antes de que el 11 de abril de 2015 se quitara la vida, tras pasar sus últimos siete meses en régimen de aislamiento. "No quiero vivir, no quier vivir", ha afirmado que dijo la interna una semana antes de suicidarse.

La revelación de la funcionaria se ha producido durante el juicio por el suicidio de la interna que se ha celebrado este martes y que enfrenta a la familia de Raquel E.F., representada por el centro Iridia, contra la Generalitat, administración competente en prisiones en Catalunya. La familia reclama 20.000 euros a la administración porque, a su juicio, la Generalitat es responsable de la muerte de Raquel al haber omitido los avisos que dio la propia interna antes de quitarse la vida.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga a los Mossos por no disolver los cortes de autopista y las protestas de los CDR en los peajes

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias para investigar por qué los Mossos d'Esquadra no disolvieron los cortes de autopista y las protestas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en peajes catalanes durante el pasado puente de la Constitución.

En un decreto, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, da diez días al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, para que le remita un informe en el que detalle las actuaciones de la policía catalana ante los cortes de autopista y el levantamiento de barreras de peaje. En concreto, el fiscal pide los responsables del cuerpo encargados de frenar las protestas, así como las órdenes o comunicaciones cursadas durante las acciones de los CDR y "los incidentes que pudiesen haber surgido durante su ejecución".

Seguir leyendo »

El alcalde de Reus y cuatro concejales, a un paso de ir a juicio por delito de odio por un manifiesto contra la Policía

"Instamos a la titularidad de los establecimientos hoteleros de Reus a que hagan todo aquello que resulte para que de manera inmediata la Policía deje de alojarse en sus establecimientos y, por tanto, abandone nuestra ciudad". Las palabras de este manifiesto, suscrito por el alcalde de la localidad tarraconense, Carles Pellicer (PDeCAT), y los portavoces municipales del PDeCAT, ERC, la CUP y Ara Reus han provocado que la jueza deje a un paso del juicio a los cinco políticos por un presunto delito de incitación al odio.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción 2 de Reus concluye la investigación de la causa y la traslada a la Fiscalía para que acuse a los cinco políticos. Considera la instructora que el manifiesto, leído por los políticos en la plaza del pueblo el 3 de octubre del año pasado, "contiene una conminación expresa que incita al odio y la discriminación" contra la Policía "no por el hecho de ser policías, sino 'policía española'".

Seguir leyendo »

La Generalitat da marcha atrás y no hará cambios inminentes en los mandos de los Mossos

Los cambios en los Mossos d'Esquadra que exigió Quim Torra este viernes tras las cargas en Girona y Terrassa no serán inminentes. Así se desprende de las reuniones que ha mantenido este domingo y este lunes el conseller de Interior, Miquel Buch, con el president y los mandos de la policía catalana tras la crisis abierta por ambos políticos al cuestionar el operativo policial del pasado 6 de diciembre, que ha ahondado más si cabe la brecha entre las bases y los mandos del cuerpo y la cúpula política de la conselleria.

Fuentes conocedoras de ambas reuniones han informado que Buch ha remarcado que los eventuales cambios serán en todo caso fruto de una "decisión interna" del cuerpo –en otras palabras, no por una exigencia de Torra– y que responderán "a necesidades estructurales y a criterios profesionales y objetivos".

Seguir leyendo »

Oriol Pujol pide sustituir su ingreso en prisión por trabajos comunitarios

Se acerca la hora de la verdad para Oriol Pujol Ferrusola. La Audiencia de Barcelona decidirá en los próximas días si el hijo del expresident de la Generalitat entra en la cárcel para cumplir con la condena de dos años y medio de prisión en el caso de las ITV. En una breve vistilla celebrada este lunes, el exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido sustituir el ingreso en prisión que reclama la Fiscalía por trabajos para la comunidad en entidades sin ánimo de lucro.

Oriol Pujol acordó en verano con la Fiscalía una condena de dos años y medio de prisión por el cobro de comisiones a cambio de usar su influencia política en beneficio de un grupo de empresarios en la trama de las ITV y de las deslocalizaciones de las fábricas de Sharp y Yamaha. La Audiencia de Barcelona lo condenó por los delitos de falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Seguir leyendo »

Primer juicio contra la Generalitat por el suicidio de una presa en régimen de aislamiento

Raquel E.F. se suicidó en la cárcel catalana de Brians el 11 de abril de 2015 tras pasar los últimos siete meses de su vida en régimen de aislamiento. Su muerte llevó al debate público y al Parlament estos departamentos carcelarios, donde los presos pasan unas 21 horas encerrados y en soledad con solo dos horas de patio o actividades. Más de tres años después, este martes se celebra el juicio que determinará si la Generalitat, administración competente en las prisiones catalanas, es responsable de la muerte de Raquel por haber omitido los avisos que dio la propia interna antes de quitarse la vida.

En síntesis, la familia de Raquel, representada por el centro Iridia, acusa a la administración catalana de dejadez de funciones y de falta de diligencia. La interna tuvo varios intentos de suicidio y de autolesión que constan en los informes de los servicios psicológicos de la cárcel sin que se activara el protocolo antisuicidios. Por contra, la Generalitat no advierte una relación causa–efecto entre su actuación y el suicidio de la interna. 

Seguir leyendo »

El juez devuelve a Òmnium los documentos incautados tras constatar que no pagó el 1-O

Meses de investigación y registros judiciales no han permitido demostrar la tesis de que la Generalitat pagó el 1-O a través de Òmnium Cultural. En consecuencia, el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha devuelto a la entidad todo el material incautado el pasado mes de marzo. Òmnium ha recibido con satisfacción que los investigadores desistan de su tesis acusatoria y ha cargado contra la Guardia Civil y el juez instructor, el recientemente fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer, por haberse planteado que la entidad colaboró en los pagos del 1-O.

"Les ha costado diez meses constatar lo que siempre hemos dicho y que ya está publicado en nuestra página web: que no hay rastro de subvenciones de la Generalitat, ni un euro destinado el 1-O, ningún pago opaco y que nos financiamos gracias a las cuotas de 130.000 socios", ha aseverado el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Barcelona cita a Oriol Pujol el lunes para decidir si lo envía a la cárcel por las comisiones de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola sabrá si entra en la cárcel después del puente de la Constitución. La Audiencia de Barcelona ha citado al exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) el próximo lunes a las 10 horas para una vista en la que se decidirá sobre el ingreso en prisión de Pujol Ferrusola solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y al que se opone su defensa. La vista no es pública.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Audiencia ha acordado citar el próximo lunes a una vista a Oriol Pujol, después de que la semana pasada diera cinco días a la defensa del expresidente del grupo parlamentario de CiU y a las demás partes para que se posicionaran sobre el informe de la Fiscalía que pide su ingreso inmediato en prisión.

Seguir leyendo »