eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política. Cursa Ciencias Políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23368

La doctrina Tahawiya: el germen de la yihad hallado entre los escombros de la casa de Alcanar

Lo poco que quedó entre los escombros de la casa de Alcanar ha resultado revelador para entender qué tenían en mente los terroristas del 17A. En el teléfono móvil de uno de ellos han aparecido las búsquedas de grandes monumentos y discotecas, que muestran las ideas que manejaban antes de que la explosión trastocara sus planes. Además, un libro encontrado entre las ruinas, perteneciente al imán de Ripoll, es uno de los elementos que ha permitido conocer el alto nivel de radicalización de Abdelbaky Es Satty, que luego transmitió a los jóvenes. La obra lleva por título 'La doctrina Tahawiya' y su análisis centra un informe de los Mossos d'Esquadra obrante en el sumario de la causa.

Cuando lo encontraron los Mossos, el libro estaba desprovisto de la tapa dura que algún día tuvo. De páginas no faltaba ninguna. En 'La doctrina Tahawiya' se describen un total de 96 fundamentos de su autor, el imám Ibn Tahawi, un sabio del islam y eminente ideólogo salafista nacido en Égipto a finales del siglo VIII. Entre las prescripciones del libro destaca la obligación de hacer la yihad "hasta el día del juicio final". También llega a considerar "impías" el resto de ramas del islam.

Seguir leyendo »

Los terroristas del 17A: un grupo de jóvenes radicalizados en unos meses por un imán obsesionado con la yihad

Moussa Oukabir, de 17 años, dejó de juntarse con sus amigos del pueblo y de usar vaqueros con rotos. Los hermanos Hychami cada vez hablaban más de religión y dejaron de salir de fiesta. Said Aalla, de 19 años, se rapó la cresta que llevaba. Su hermano Youssef cambió su forma de vestir, prácticamente dejó de hablar con mujeres y comenzó a recriminar el comportamiento de quienes no seguían los preceptos del islam. Los cuatro primeros murieron tiroteados por agentes de los Mossos d'Esquadra en Cambrils, mientras que Youssef falleció en la explosión del chalet de Alcanar cuando trataba de secar explosivo para cometer una masacre.

La célula que  cometió los atentados de la Rambla y Cambrils estaba compuesta por un grupo de jóvenes con vidas normales que se radicalizaron en unos meses. Es lo que se desprende de los interrogatorios que los Mossos hicieron a sus familiares y amigos, y que constan en el sumario de la investigación. Sus palabras a los agentes muestran cómo un grupo de chavales de entre 17 y 24 años abrazaron la yihad tras la llegada a su pueblo del imán Abdelbaky Es Satty.

Seguir leyendo »

Los Mossos detienen a un mantero por la agresión a un turista en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un mantero como presunto autor de la agresión que sufrió un turista norteamericano y su familia por parte de un grupo de vendedores el pasado martes en la plaza Catalunya de Barcelona. La detención ha tenido lugar en el barrio del Besòs de la capital catalana después de que los Mossos abrieran una investigación a raíz de la denuncia de la víctima, ha informado la policía catalana.

La información que las víctimas aportaron a los investigadores y la visualización de las imágenes registradas por diferentes personas que presenciaron los hechos en directo ha permitido a los Mossos identificar al presunto autor de los hechos, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona. El hombre ha sido detenido por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

Seguir leyendo »

Los Mossos reconocen que se equivocaron al decir que el imán del 17A no tenía antecedentes

Los Mossos d'Esquadra sí tenían constancia de los antecedentes del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, detenido en 2010 por tráfico de drogas, pese a que informaron a la Audiencia Nacional de que en los registros policiales no constaban detenciones del cerebro de los atentados del 17A. Así lo han indicado a este diario fuentes oficiales de la policía catalana, que han asegurado que fue "un error" escribir en un informe que Es Satty no constara como detenido por ningún cuerpo policial.

En el apartado de los antecedentes de la célula yihadista incluido en un informe remitido a la Audiencia Nacional el 21 de agosto de 2017, cuatro días después de los atentados, la policía catalana indicó al juez Fernando Andreu que no constaba ningún arresto del imán por parte de ningún cuerpo de seguridad. Es Satty pasó cuatro años en la cárcel por tráfico de drogas, primero en el penal de Ceuta y después en la prisión de Castellón.

Seguir leyendo »

Una restitución a medias: el Govern repesca al 43% de los cesados por el 155

Uno de los compromisos de los partidos independentistas durante la última campaña electoral fue la restitución de todos los cargos cesados a raíz de la aplicación del artículo 155. Pero ya se sabe que una cosa es lo que se promete en campaña y otra es lo que se quiere o se puede cumplir, más cuando el escenario es la compleja política catalana. Para evitar nuevos procesos judiciales, no se ha restituido en sus cargos ni la Mesa del Parlament, ni a los exconsellers del Govern, ni al propio Carles Puigdemont, ni tampoco al exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Algunos de estos dirigentes han sido resarcidos con un nuevo destino, mientras que otros muchos cargos de la administración sí han recuperado su antiguo puesto. El recuento que ha realizado eldiario.es arroja un total de 198 cargos cesados, entre president, consellers, delegados del Govern en el territorio catalán, Madrid y el extranjero y altos cargos y eventuales. De estos, un 43% ya trabajan de nuevo en la administración.

Seguir leyendo »

La detención en 2010 del imán de Ripoll no constaba en los registros policiales tras los atentados

Cuatro días después de los atentados del 17A, los Mossos d'Esquadra remitieron al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu un informe por el que desgranaban los antecedentes de cada uno de los miembros de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils. Pese a su detención en 2010 por tráfico de drogas y la condena de cuatro años de prisión, los agentes no hallaron en las bases de datos policiales antecedentes de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll considero el cerebro de los atentados.

En el caso del imán, muerto un día antes de los atentados en la explosión de la casa de Alcanar, los agentes encontraron varia documentación con su nombre en los escombros del domicilio, lo que les permitió conectar rápidamente a Es Satty con los atentados. En concreto, en Alcanar se encontró documentación con datos del imán y billetes de avión a su nombre para viajar a Bélgica, país que ya había visitado a lo largo de los últimos meses y que es uno de los puntos de investigación sobre la posible conexión internacional de la célula.

Seguir leyendo »

El juez del 1-O de Barcelona pide al TSJC imputar al vicepresident Pere Aragonès

Novedades estivales en la causa sobre los preparativos del referéndum del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una exposición razonada por la que pide al alto tribunal catalán que impute al vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, y a los diputados de ERC y excolaboradores de Oriol Junqueras en el departamento, Josep María Jové y Lluís Salvadó.

Según ha informado el TSJC, la sala civil y penal ha recibido la exposición razonada y ha acordado que sea la magistrada Maria Eugènia Alegret (quien ya instruyó la causa inicial contra Carme Forcadell antes de que la asumiera el Supremo) la encargada de decidir si se admite a trámite. El TSJC es el tribunal competente para investigar a los diputados en el Parlament, cargo que ostentan Jové y Salvadó.

Seguir leyendo »

El imán del 17A intentó radicalizar a dos jóvenes de Castellón tras salir de prisión en 2014

Sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, pieza clave de los atentados del 17A, hay más dudas que certezas un año después de los atentados. Lo que sí está claro es que su yihadismo no era sobrevenido. Los jóvenes de Ripoll a los que inoculó su ideología –desgraciadamente, con éxito– no fueron su primer intento: nada más salir de la cárcel en 2014, Es Satty buscó captar para la causa terrorista a dos jóvenes de Castellón.

Uno de los hombres, de hecho, llegó a tener contacto con el grupo de Ripoll, que, según se desprende de su declaración como testigo, no lo recibió como uno más y rechazó su presencia en la casa de Alcanar (Tarragona). El otro joven denunció ante la Guardia Civil después de los atentados que, tras entablar confianza con el imán gracias a que le arreglaba el ordenador, en 2014 Es Satty empezó a "adoctrinarlo", defendiendo en privado atentados yihadistas y mostrando vídeos de los mismos, así como de propaganda del Daesh (Estado Islámico).

Seguir leyendo »

Guerreros de pañuelo rojo: los terroristas del 17A se inspiraron en un legendario soldado del islam

En la madrugada del pasado 18 de agosto de 2017, agentes de los Mossos abatieron en Cambrils a cinco terroristas que pretendían causar una masacre. Cuando se acercaron a sus cadáveres vieron que algunos portaban pañuelos rojos y a otros se les habían caído durante el tiroteo. Un pañuelo rojo como el que se ponía,  antes de cada batalla, el legendario guerrero del islam Abu Dujana como señal de su disposición a morir.

Así lo recoge un informe de los Mossos elaborado en abril de este año e incorporado al sumario de los atentados, al que ha tenido acceso eldiario.es. Ese informe analiza la vestimenta de los cinco terroristas que murieron en Cambrils cuando querían causar más muertes tras el atentado de La Rambla. Eran Moussa Oukabir, El Houssaaine Abouyaaqoub, Said Aalla, y los hermanos Mohamed y Omar Hychami.

Seguir leyendo »

Los terroristas del 17A se obsesionaron con volar la Sagrada Familia: hicieron 43 búsquedas en 25 minutos

8 de agosto de 2017. Faltan ocho días para que estalle la casa de Alcanar donde los terroristas de Barcelona y Cambrils fabricaban sus explosivos. Ese día desde el teléfono móvil de uno de los integrantes de la célula se realizan 43 búsquedas en Google sobre la Sagrada Familia en un lapso aproximado de 25 minutos. La incesante actividad en la red de la célula los días previos a los atentados,  unido a la cantidad de explosivos de la casa de Alcanar, ha llevado a los investigadores a no tener dudas de que los terroristas preparaban una gran masacre con furgonetas cargadas de bombas y granadas de mano. El plan quedó abortado por el estallido del chalé de Alcanar.

"Sagrada Familia 2017" y "Sagrada Familia como está construida" son de las frases introducidas en el buscador que han recuperado los Mossos d'Esquadra de un teléfono móvil encontrado en Alcanar, cuya caja fue encontrada en el domicilio de Ripoll de Mohamed Hicamy, abatido la madrugada del 18 de agosto en Cambrils.

Seguir leyendo »