eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38514

La Fiscalía pide hasta 18 años de prisión para un grupo de jóvenes por agredir a dos manifestantes de Vox

La Fiscalía pide ente ocho y dieciocho años de prisión para un grupo de nueve jóvenes acusados de provocar altercados y agredir a dos manifestantes de Vox en la manifestación que el partido de extrema derecha celebró en Barcelona el 30 de marzo del año pasado. Las penas incluyen la petición de agravante por discriminación ideológica.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso eldiario.es, el fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, expone que los nueve acusados formaban parte de la concentración "autodenominada 'antifascista'" que organizó una contramanifestación al acto de Vox en la plaza España.

Seguir leyendo »

Unidas Podemos, Más País, nacionalistas e independentistas reclaman la "libertad inmediata" de los 'Jordis'

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Más País, ERC, Junts per Catalunya, CUP, PNB, Bildu, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià han pedido la "libertad inmediata" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, así como una reforma del Código Penal que "derogue o reforme" los delitos de rebelión y sedición.

En un manifiesto conjunto, las formaciones políticas comparten las conclusiones del último informe de Amnistía Internacional, que además de reclamar la libertad de los dos líderes soberanistas consideró "excesivamente amplia" la interpretación del delito de sedición que hizo el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Amnistía también reclamó al Congreso que modifique el delito de sedición para no "restringir indebidamente la libertad de reunión y expresión".

Seguir leyendo »

Familiares de ancianos amplían su denuncia a 31 residencias de Barcelona: "Me dijeron que mi madre tenía infección de orina y murió al cabo de tres días"

"A mi madre la dejaron morir". Cristina tuvo que plantarse en la puerta de la residencia Vidal Aunós de Barcelona para poder despedirse de su madre. Lo hizo después de decenas de llamadas sin respuesta. "Me dijeron que mi madre tenía infección de orina y murió al cabo de tres días", recuerda Cristina, que se ha sumado a las familias que han llevado ante la Fiscalía la gestión de las residencias.

Mientras la epidemia va a la baja, las investigaciones y denuncias abiertas en Catalunya a raíz de la crisis sanitaria vivida en las residencias no dejan de crecer. Los familiares de ancianos fallecidos en la residencias han ampliado en veinte centros su denuncia inicial ante la Fiscalía hasta un total de 31 residencias de Barcelona. Acudir a la vía penal ha sido su última alternativa tras constatar una falta de información por parte de las direcciones de los centros y déficits en el cuidado de sus mayores.

Seguir leyendo »

El juicio a Trapero se retomará el 8 de junio con las conclusiones de la Fiscalía

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 8 de junio la reanudación del juicio al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de la conselleria de Interior, y el resto de sesiones de la vista oral que quedó suspendida por la crisis del coronavirus. El 8 de junio será el turno de las conclusiones de la Fiscalía, cuando el Ministerio Público anunciará previsiblemente que rebaja su acusación de rebelión a sedición.

El tribunal ha fijado otras tres sesiones de juicio: el 15 de junio serán las defensas las que anuncien sus conclusiones, que serán de nuevo reclamar la absolución del major, la intendente Teresa Laplana, el exsecretario de Interior Cèsar Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. En esa misma fecha los fiscal expondrán su informe. Por último, el 16 y el 17 de junio será el turno de los alegatos finales de las defensas y del derecho a última palabra de los acusados.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Barcelona denuncia ante la Fiscalía los insultos homófobos en la manifestación de Vox

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía las amenazas y los insultos homófobos que un participante en la manifestación de VOX del pasado sábado en la capital catalana profirió a un joven que llevaba una bandera LGTBI.

Seguir leyendo »

La Generalitat comunica 277 nuevos fallecidos con coronavirus que no constaban en su registro y eleva el total a 12.154

El desbarajuste de la Generalitat de Catalunya con las cifras del coronavirus continúa. La conselleria de Salud ha añadido al registro de fallecidos 277 nuevos decesos, que según la versión del departamento, corresponden a decesos de días anteriores notificados ahora por parte de las funerarias. Salud no ha precisado cuándo fallecieron estas víctimas incorporadas este miércoles al balance.

El pasado viernes Generalitat y Ministerio se cruzaron reproches por la transmisión de los datos que hacía la conselleria de Salud. Este miércoles es el propio sistema de datos del Govern –distinto al registro del ministerio– el objeto de la controversia. La conselleria de Salud publica los fallecidos que le notifican las funerarias, ya sean casos posibles o confirmados de coronavirus, mientra que el Ministerio computa solo los decesos corroborados por prueba PCR.

Seguir leyendo »

La Generalitat propone ahora que Barcelona y su área metropolitana sean una única región sanitaria

Tras su rechazo a la provincia como unidad territorial para la desescalada y su insistencia en las regiones sanitarias, la Generalitat ha pedido unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana en una única zona de cara a partir del próximo lunes de cara a las siguientes fases de desconfinamiento. Así lo ha comunicado el Govern después del clamor de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios ediles metropolitanos porque desde este lunes Barcelona es la única ciudad confinada de España.

La Generalitat ha hecho este anuncio al tiempo que comunicaba sus propuestas de cambio de fase de cara a la próxima semana que ya ha enviado al Ministerio de Sanidad. El Govern ha pedido al Ministerio que pasen a fase 2 las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central, así como las comarcas del Garraf y Alt Penedès, tras completar dos semanas en fase 1 y presentar una correcta evolución epidemiológica.

Seguir leyendo »

La Fiscalía archiva la investigación contra la presidenta de la ANC por decir que los disturbios visibilizan el procés

La Fiscalía ha archivado la investigación abierta contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por afirmar que los disturbios de las movilizaciones contra la sentencia del procés del pasado mes de octubre "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo, han informado fuentes fiscales a este diario.

El Ministerio Público abrió diligencias a raíz de una denuncia de Societat Civil Catalana (SCC). Transcurrido el plazo de seis meses para decidir si las declaraciones de Paluzie podían ser objeto de denuncia, la Fiscalía ha archivado las pesquisas porque no hay suficientes indicios para proceder penalmente contra la presidenta de la ANC.

Seguir leyendo »

El desfase en los datos sobre Catalunya: Generalitat y Ministerio cuentan los muertos de formas distintas

La diferencia entre el balance diario de fallecidos con coronavirus de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Sanidad ha sido una constante en los últimos días. Hasta este viernes, según Sanidad, se habían registrado en Catalunya 6.656 fallecimientos con coronavirus, de los que solo tres correspondían a las últimas 24 horas. Sin embargo, los decesos son 632 más de los publicados este jueves, ya que Catalunya ha notificado más fallecidos de días previos a los que todavía está pendiente de asignarse fecha de defunción.

Fuentes de la conselleria de Salud han defendido que los 632 fallecimientos adicionales publicados este viernes "ya estaban incluidos" en el balance diario de decesos que realiza el departamento, y que arroja casi el doble de fallecidos –11.766– que el registro del Ministerio. El motivo es que ambas administraciones cuentan los fallecidos de forma distinta. Se trataría pues, según la conselleria, de un retraso en la actualización del registro de Sanidad, no que ahora se hayan descubierto decesos de los últimos días.

Seguir leyendo »

Los jueces revocan la prohibición de Interior y permiten las marchas en coche de Vox en Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha revocado la prohibición del Ministerio del Interior y ha autorizado las marchas en coche que el partido de extrema derecha Vox ha convocado este sábado en las cuatro capitales de provincia catalanas para protestar contra el Gobierno.

En una sentencia, los magistrados de sala 3a de lo Contencioso Administrativo del TSJC resaltan que el veto de Interior a la marcha de Vox "no puede considerarse proporcionado, aunque responda a un fin legítimo" como la contención del coronavirus. "Nada indica que la manifestación pueda traducirse en perjuicios significativos para la vida o la salud de las personas", zanjan los togados.

Seguir leyendo »