eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política. Cursa Ciencias Políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21868

El Supremo rechaza la querella de Torra contra Rajoy por impedir el nombramiento de los consellers presos y huidos

Punto y final a la querella de Quim Torra contra Mariano Rajoy. El Tribunal Supremo ha rechazado admitir la querella por prevaricación presentada por el president de la Generalitat contra el expresidente del Gobierno y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por haber impedido la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del nombramiento de los consellers presos y huidos. La causa queda así definitivamente archivada a la primera de cambio.

La actuación del Ejecutivo central, a criterio de la sala de admisiones del Supremo, no implica delito alguno. Los magistrados, en línea con la Fiscalía, avalan el examen de legalidad que realizó el Gobierno para rechazar publicar el nombramiento de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. De esta forma, la Justicia ve dentro de las facultades conferidas al Goberino en virtud del artículo 155 la realización de "un juicio de valor" sobre el primer Govern propuesto por Torra. 

Seguir leyendo »

Google plantea al juez que es "innecesario" mantener el bloqueo de las webs del 1-O

Los días previos al 1 de octubre la Generalitat y la Justicia libraron una particular batalla a cuenta de las webs del referéndum. A cada orden judicial que ordenaba bloquear los portales habilitados por la Generalitat con información sobre la votación, Carles Puigdemont tuiteaba una réplica. Ocho meses después, Google ha planteado al juez de Barcelona que investiga los prepartivos del 1-O que es "innecesario" mantener el bloqueo de cinco webs del referéndum.

En un escrito de Google firmado desde Mountain View (California, EE.UU.) el 29 de mayo y entrado a registro del juzgado de instrucción 13 de Barcelona el pasado 4 de junio, la compañía tecnológica solicita al juez que resuelva "lo que resulte procedente en relación con el mantenimiento o el alzamiento" del bloqueo de los servidores de las webs del referéndum ordenado el pasado mes de septiembre.

Seguir leyendo »

El juez Llarena recuerda que el traslado de los presos independentistas depende del Gobierno

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha querido dejar claro este jueves que la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los presos independentistas depende del Gobierno de Pedro Sánchez. En el auto por el que ha denegado la libertad provisional a Carme Forcadell, Oriol Junqueras y Raül Romeva, el magistrado remarca que no puede decidir sobre el acercamiento a Catalunya de los políticos catalanes presos al ser una cuestión que depende del Ejecutivo.

Llarena recuerda que el juez instructor no tiene competencia para "definir el concreto centro penitenciario en el que deben quedar confinados" los presos preventivos como los exdirigentes independentistas. En otras palabras: el instructor decide si los imputados entran o salen de la cárcel antes del juicio, pero no el centro donde cumplen la prisión preventiva.

Seguir leyendo »

Sandro Rosell, a la jueza: "Hacienda me hizo casi 30 inspecciones desde que me convertí en presidente del Barça"

"Le juro como persona y como católico que jamás me fugaría". Con estas palabras se dirigió el empresario y expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en su última declaración judicial del pasado 28 de mayo. El expresident dejó caer una relación entre el caso por el que se le investiga y su paso por la presidencia del Barça. A preguntas de su abogado, Andrés Maluenda, Rosell explicó que antes de ser presidente no había recibido ninguna inspección de Hacienda. Desde que pilotó la entidad azulgrana, sin embargo, ha sufrido "casi 30" inspecciones tributarias, lamentó Rosell.

Tras más de un año en prisión provisional, Rosell intentó convencer a la magistrada y a la Fiscalía de que no existe riesgo de fuga y rebatir las acusaciones que le señalan por quedarse con 6,5 millones de derechos televisivos de la selección brasileña. En una extensa declaración en la que respondió a las preguntas de todas las partes, Rosell alegó su arraigo en España –toda su familia reside en Catalunya y él dirige su empresa desde Barcelona– para que, después de diez intentos negativos, se acordara su puesta en libertad.

Seguir leyendo »

Anticorrupción cerca a Puigdemont por una polémica compra de obras de Dalí, Tàpies o Picasso

La compra del fondo de arte del crítico Rafael Santos Torroella en 2014 por 3,9 millones de euros fue una de las mayores polémicas del mandato de Carles Puigdemont al frente del Ayuntamiento de Girona. La idea del entonces alcalde y luego president de la Generalitat era crear un gran museo en la antigua sede de la Audiencia Provincial de Girona, frente a las emblemáticas escaleras de la catedral. Cuatro años después, las 1.127 obras y más de 30.000 documentos están en un almacén y el museo todavía está en ciernes. Como guinda, la adquisición del fondo (y el propio Puigdemont) está en el foco de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal José Grinda  ha abierto esta línea de investigación a partir de la documentación incautada el pasado mes de septiembre en una operación ordenada por el juzgado de instrucción 2 de Girona, que investiga un desvío de 15 millones de euros en la empresa de aguas del municipio, Agissa. El caso, que permanece bajo secreto de sumario, nació a partir de una denuncia de la CUP de Girona en 2015. Los anticaptalistas sospechan de irregularidades en la empresa desde finales de los 90, cuando en la ciudad mandaba el PSC, y también bajo la etapa de CiU y de Puigdemont, iniciada en 2011.

Seguir leyendo »

Anticorrupción señala a Puigdemont por un posible desvío de fondos en Girona

La Fiscalía Anticorrupción tiene al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el foco por un presunto desvío de fondos en su etapa como alcalde de Girona entre 2011 y 2016. Con ocasión de tres requerimientos de documentación que se practican este miércoles en el caso que investiga irregularidades en la empresa de aguas, Anticorrupción ha informado de que tiene indicios delictivos contra los antiguos responsables de los ayuntamientos de Girona, Sarrià de Ter y Salt.

Las pesquisas de este miércoles se centran en un fondo de arte que compró el ayuntamiento de Girona en 2014, bajo el mandato de Puigdemont, y si los fondos salieron de la empresa de aguas cuando en realidad debían dedicarse a mejoras en el circuito de suministro. Los requerimientos son una segunda fase de los registros ordenados por el juzgado de instrucción 2 de Girona, que investiga el caso, el pasado mes de septiembre.

Seguir leyendo »

El TSJC admite la querella contra Jordi Turull por ceder patrimonio a su mujer antes del 1-O

El exconseller de Presidencia y diputado de JxCat Jordi Turull suma una nueva causa judicial a la que tiene abierta por rebelión en el Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Turull y su esposa por un supuesto delito de insolvencia punible. El fiscal cree que Turull donó 96.000 euros a su esposa el pasado mes de junio para no tener que hacer frente a eventuales multas por el 'procés'.

En un auto, la sala de admisiones del TSJC remarca que la admisión a trámite de la querella es tan solo el primer paso para la investigación "sin perjuicio de la presunción de inocencia" de Turull, encerrado en la prisión de Estremera desde el pasado 23 de marzo, y su esposa. Corresponderá ahora al magistrado Francisco Valls Gombau, que ha sido designado instructor, practicar las diligencias necesarias para investigar el caso, entre las que se encuentran la citación como imputados –investigados, según la nueva denominación– del exconseller y su mujer.

Seguir leyendo »

Dos detenidos y tres registros en sedes de la Generalitat en una operación por el censo del 1-O

La Policía Nacional ha registrado este martes las sedes de la conselleria de Economía y el centro de telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI). El operativo, ordenado por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum, está relacionado con el censo utilizado en la votación. En concreto, el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer investiga si el Govern obtuvo de forma ilegal el censo del 1-O.

En el marco de la operación, los agentes han detenido al director Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), y al jefe del gabinete técnico de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Daniel Gimeno. Se trata de arrestos para llevar a cabo los registros, pues el magistrado no ha ordenado ninguna detención. Ambos ya han quedado en libertad. 

Seguir leyendo »

La Generalitat, a juicio por el suicidio de una presa que había denunciado malos tratos

El suicidio de la interna Raquel E.F. en la cárcel de Brians I llega a juicio. La familia de la mujer reclama a la Generalitat 19.172,54 euros al entender que la administración es responsable del fallecimiento de Raquel, que se encontraba en régimen de aislamiento y había denunciado malos tratos antes de quitarse la vida. La conselleria de Justicia rechaza mala praxis de los servicios penitenciarios y niega relación entre la actuación de los profesionales de la cárcel y el suicidio de la interna. En el juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Barcelona arranca este martes la vista para decidir sobre el caso.

Pese a los intentos de última hora para alcanzar un pacto, los servicios penitenciarios de la Generalitat, como vienen haciendo durante dos años, no advierten una "relación causa–efecto" entre su actuación y el suicidio de Raquel, han explicado este lunes fuentes de la conselleria de Justicia. Al no conseguir que la administración reconozca responsabilidad alguna en el suceso, la familia de la interna, representada por el centro Irídia para los derechos humanos, ha decidido seguir adelante con el juicio.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil vincula al asesor del Govern que se reunió con Assange con la malversación en el 1-O

La Guardia Civil ha hallado en el Diplocat un filón para encontrar gastos supuestamente relacionados con el 1-O y el proceso soberanista. Tras analizar la cuentas del consorcio de la Generalitat dedicado a la proyección internacional de Catalunya, liquidado por el 155, el Instituto Armado sostiene que una sociedad del empresario y asesor informal del Govern Oriol Soler facturó 14.230 euros al Diplocat por "servicios relacionados con el proceso de transición nacional".

Se trata de dos vídeos en inglés encargados en 2015 y 2016, cuando el referéndum todavía no entraba en los planes de la Generalitat: el primero se tituló "Catalonia's road map for independence [La hoja de ruta de Catalunya para la independencia]" y el segundo "From 9N to 27S: united we vote [Del 9N al 27: juntos votamos]". La Guardia Civil añade que el Diplocat no llegó a abonar ninguna de las dos facturas por los vídeos a la sociedad Batabat, propiedad de Soler, conocido por formar parte del sanedrín de asesores de Puigdemont y por reunirse con el líder de Wikileaks, Julian Assange. El empresario no ha sido citado ni como testigo ni como investigado tras más de un año de investigaciones. 

Seguir leyendo »