eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25006

La sindicalista que votó 'no' a los sobresueldos de CatalunyaCaixa: "Los consejeros eran corderitos de la dirección de la caja"

Sara Cardona trabajó durante cuarenta años en Caixa Catalunya. Fue la única integrante del consejo de administración de la caja, donde estaba en representación de los trabajadores por el sindicato CSICA, que votó en contra del aumento de sueldo de exdirector general de CatalunyaCaixa Adolf Todó, y su adjunto, Jaume Massana, aprobado en enero de 2010 mientras la entidad se hundía. "Cuando salimos, una consejera me dijo 'tienes razón eh', y yo le dije 'sí, y sola con la razón me he quedado, porque todos estábais mudos'", recuerda Cardona.

Todó y el resto de 40 miembros del consejo de administración que votaron a favor del aumento de retribuciones se sientan estos días en el banquillo de la Audiencia de Barcelona en el conocido como caso de los sobresueldos. Todos ellos, empezando por el expresidente de la caja, Narcís Serra, defienden que no cometieron delito alguno.

Seguir leyendo »

El TSJC rechaza la querella de VOX contra Torrent porque "acató" el veto a la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, seguirá sin ser investigado por la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la querella de VOX contra Torrent y los otros tres miembros independentistas de la Mesa del Parlament por permitir el debate de la modificación de la ley de la presidencia de la Generalitat. Los magistrados consideran que su actuación no incumplió la prohibición que les impuso el Tribunal Constitucional de llevar a cabo la investidura a distancia de Carles Puigdemont, habida cuenta de que el candidato que fue finalmente investido, y de forma presencial, fue Quim Torra.

"Los querellados no incumplieron los mandatos del Tribunal Constitucional", zanja el alto tribunal catalán que, en línea con la Fiscalía, afea que la querella del partido ultraderechista podría tener un "carácter preventivo", esto es, denunciar unos hechos supuestamente delictivos antes de que se produzcan.

Seguir leyendo »

El Consejo del Poder Judicial veta a un alto cargo del Govern de una reunión por lucir un lazo amarillo

Nueva polémica por el lazo amarillo entre la Generalitat y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la carrera judicial. El CGPJ ha cortado la videoconferencia a través de la que la directora general de modernización de la administración de justicia del Govern, Montse Muñoz, participaba en una reunión en Madrid entre el Consejo y las comunidades autónomas con competencias en Justicia para abordar el colapso de los juzgados de cláusulas suelo.

El CGPJ ha vetado a Muñoz después de solicitarle telefónicamente que se quitara el lazo amarillo, con el fin de garantizar la "neutralidad" del encuentro, según ha declarado a la agencia EFE un portavoz del CGPJ, que ha explicado que resultaba improcedente lucir cualquier tipo de símbolo con significación política en un encuentro "técnico". Ante la negativa de la directora general, el CGPJ ha decidido que no debía participar en la reunión mientras luciera el lazo amarillo en la solapa, ha añadido el portavoz.

Seguir leyendo »

El Govern alerta de un "retorno" de las "tácticas violentas de minorías radicales" sin vincularlas al independentismo

Vuelven las "tácticas violentas de minorías radicales". Es la alerta que ha mandado este miércoles el conseller de Interior, Miquel Buch, en su comparecencia parlamentaria para rendir cuentas, quince días después, sobre el dispositivo policial del primer aniversario del 1 de octubre, que terminó disolviendo a un centenar de jóvenes que intentaron asaltar la Cámara. Pese a tratarse de una manifestación de marcado carácter soberanista, Buch ha evitado vincular al independentismo con los disturbios de ese día.

El conseller ha arrancado su comparecencia recalcando que no rehuiría responsabilidades para a continuación hacer una mínima autocrítica a cuenta del dispositivo policial del pasado 1 de octubre, que ha sido tildado de insuficiente por toda la oposición y los representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra, presentes en la comisión parlamentaria en un momento de malestar creciente del cuerpo con la dirección política de la conselleria. 

Seguir leyendo »

El exdirector general de CatalunyaCaixa cambia de versión y alega que no votó su aumento de sueldo en plena crisis

Cinco años dan para mucho. Tanto como para cambiar de versión sobre el aumento de su propio sueldo que el exdirector general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, aprobó mientras la caja se hundía en 2010. En su declaración como acusado de este martes, Todó ha afirmado que no participó en el consejo de administración de enero de 2010 que validó su primer aumento retributivo, en contra de lo que dijo en fase de instrucción en 2013, cuando sí reconoció haberlo ratificado. 

En la sección 8 de la Audiencia de Barcelona se celebrará hasta finales de noviembre el juicio al expresidente de CatalunyaCaixa, el exministro Narcís Serra, a Todó y a otros 39 miembros del consejo de administración de la caja por acordar en 2010 por la subida de sueldo del exdirector general y su adjunto, Jaume Masana, que no está acusado, mientras la entidad recibía el primer rescate público. La Fiscalía y la CUP, que ejerce la acusación popular, piden cuatro años de cárcel para Serra y Todó, por dos delitos de administración desleal.

Seguir leyendo »

El TSJ catalán cita al conseller Miquel Buch como imputado por promover el 1-O entre los alcaldes

Primer conseller del Govern de Quim Torra imputado por el 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigado para el próximo 6 de noviembre al conseller de Interior, Miquel Buch, por un presunto delito de desobediencia al promover el referéndum el año pasado entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Además de Buch, el magistrado del TSJC Jordi Seguí ha citado para el próximo 6 de noviembre a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para interrogarla también como investigada, ha informado en primer lugar la agencia EFE y han confirmado a eldiario.es fuentes judiciales.

Seguir leyendo »

Primer concejal catalán a un paso de ir a juicio por impedir la entrada de la Guardia Civil en un colegio el 1-O

Primera autoridad catalana a un paso de ir a juicio por impedir la actuación policial del 1-O para evitar el referéndum. Una jueza de Manresa (Barcelona) ha cerrado la instrucción de la causa por desobediencia grave contra el teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pesarrodona (ERC), y ha dado traslado a la Fiscalía y a la defensa para que pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

En un auto, la jueza considera que hay suficientes indicios para considerar que Pesarrodona puede ir a juicio por desobediencia por su actuación el 1-O. Este delito está castigado con penas de inhabilitación. La instructora señala que el día del referéndum Pesarrodona se encontraba en el colegio del pueblo, y que cuando llegaron las dotaciones de la Guardia Civil para impedir el 1-O, el teniente de alcalde, junto a otras personas, cerraron las puertas del centro y dijo a los agentes que actuaban "en función de la ley catalana y no les dejarían entrar".

Seguir leyendo »

Los Jordis, un año en la cárcel intentando desmontar la rebelión

Su encarcelamiento fue el primer aviso de que la Justicia sería implacable con los líderes independentistas. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó prisión incondicional y sin fianza para los por entonces líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el pasado 16 de octubre, dos semanas antes de hacerlo con los exconsellers que no se marcharon al extranjero. Este martes los Jordis cumplirán un año en prisión.

Muchas cosas han cambiado en estos 365 días, pero desde el minuto uno Sànchez y Cuixart  han intentado, sin éxito, convencer a los tribunales de que su actuación en septiembre y octubre del año pasado no fue ni un alzamiento ni fue violento, tal y como exige la rebelión, el único delito que les mantiene en la cárcel. En el juicio tendrán una nueva oportunidad. Al no ocupar cargos en el Govern, Cuixart y Sànchez no están procesados por malversación.

Seguir leyendo »

Un juzgado de Barcelona investiga la "contratación, utilización y distribución" de las urnas del 1-O

Sorpresa en la investigación judicial del referéndum. Un juzgado investiga uno de los aspectos más desconocidos de la votación: las urnas del 1-O, y, en concreto, su "contratación, utilización y distribución". Pero no se trata del juzgado de instrucción 13 de la capital catalana, que desde hace casi dos años comanda las pesquisas de los preparativos del 1-O, sino el juzgado de instrucción 28 de Barcelona.

Así lo ha desvelado el titular del juzgado de instrucción 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, en un auto por el que rechaza la petición del partido ultraderechista VOX para que TV3 facilitara una copia de la entrevista que emitió  el pasado 22 de septiembre a un hombre no identificado que afirmó haber adquirido e introducido las urnas desde Francia a Catalunya. VOX, que ejerce la acusación popular, reclamó además identificar al entrevistado, petición que el juez también ha denegado.

Seguir leyendo »

Un juez de Cornellà imputa a la antigua cúpula de los Mossos por desobediencia el 1-O

Un juez de instrucción de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha imputado por desobediencia el 1-O a la mayor parte de la cúpula de los Mossos d'Esquadra bajo el mando del major Josep Lluís Trapero. El juez ha citado como investigados a cuatro comisarios, entre ellos el exjefe de los Mossos tras el cese de Trapero, Ferran López; así como a dos intendentes y a la jefa del servicio de asesoría jurídica de la policía catalana. Todos ellos conformaban la jefatura de los Mossos que organizó el dispositivo de la policía catalana el 1-O.

En concreto, el titular del juzgado de instrucción 3 de Cornellà, Antonio Baños, ha acordado citar como investigados para el próximo 13 de diciembre a López, excomisario jefe de la comisaría superior de coordinación territorial, ahora adjunto al jefe policial de los Mossos, Miquel Esquius, que no está investigado. El mismo día comparecerán el excomisario jefe de coordinación central, Joan Carles Molinero (que ocupa a día de hoy a la jefatura de tráfico en la policía catalana), y el excomisario jefe de la comisaría de planificación de seguridad, Emili Quevedo.

Seguir leyendo »