eldiario.es

9

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 36481

El encargo de Trapero para planificar la detención de Puigdemont: helicóptero, cierre del parque del Parlament y custodia en despachos de comisarios

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha reconocido este martes que no verbalizó ni entregó ningún documento a jueces y fiscales sobre los planes de detención del Govern de Carles Puigdemont antes de la DUI. Esta circunstancia ha sido utilizada por la Fiscalía para desacreditar el dispositivo para arrestar el Ejecutivo.

Sin embargo, documentos del sumario del caso confirman que la cúpula policial catalana sí tenía pensado cómo proceder al arresto del Govern en caso que se lo pidiera la autoridad judicial. Incluso se habían planteado usar un helicóptero para trasladar president y consellers hasta el complejo Egara, sede central de los Mossos, donde los arrestados permanecerían en despachos de comisarios hasta pasar a disposición judicial.

Seguir leyendo »

Trapero admite que no trasladó el plan para detener a Puigdemont a jueces y fiscales antes de la DUI

El interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo al major de los Mossos d'Esquadra Trapero parecía no tener fin. A las cinco horas de este lunes, se le han sumado otras cuatro este martes, en los que el fiscal ha dado varias vueltas al papel de la policía catalana el 1-O, y, al final, ha preguntado por el plan de los Mossos para detener a Carles Puigdemont y el Govern tras la DUI del 27 de octubre de 2017.

El major ha terminado por reconocer que no trasladó al presidente del TSJ catalán y al fiscal superior de Catalunya el plan para arrestar a todo el Govern cuando les escribió y llamó personalmente para ponerse "a su disposición". Ha dado a entender que el arresto del Ejecutivo ya estaba implícito. "Desde mi punto de vista no se si es muy relevante enviarle al fiscal un documento diciendo dónde va a estar [detenido] el señor Puigdemont y si se iba a usar un helicóptero", ha aseverado. 

Seguir leyendo »

Trapero eleva la autocrítica por el fracaso del 1-O y admite que la ocupación de escuelas desbordó a los Mossos

Diez meses han pasado entre la comparecencia como testigo del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el juicio del procés en el Tribunal Supremo y su declaración como acusado de rebelión en la Audiencia Nacional. Entre ambas citas judiciales el major ha mantenido el pilar de su defensa: el distanciamiento, rechazo y crítica abierta al Govern y al procés. Pero a diferencia de la defensa a ultranza del dispositivo que hizo ante el Supremo, Trapero ha elevado este lunes la autocrítica por el fracaso del operativo del 1-O. Los fallos, ha reiterado, se deben a una mala planificación policial, en ningún caso a la injerencia del Govern para facilitar la votación.

El principal reproche que se hizo el major en el Supremo también incluyó a Policía Nacional y Guardia Civil. "¿Que nos hubiese gustado tener más resultados? Sí. Hubo los que pudimos hacer entre todos", reflexionó ante el tribunal presidido por Manuel Marchena. La razón de que el 80% de centros hubiera permanecido abiertos el 1-O parecía pues una cuestión de falta de efectivos policiales. 

Seguir leyendo »

Trapero tilda el procés de "barbaridad" y remarca su distancia con el Govern de Puigdemont

Distanciamiento del Govern y defensa de los Mossos d'Esquadra. Así se puede resumir la declaración como acusado del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, este lunes en la Audiencia Nacional. Trapero ha llegado a tildar de "barbaridades" las distintas resoluciones que el Parlament aprobó desde 2016 y culminaron con la ley del referéndum, y ha dado detalles que no había mencionado en el Supremo sobre su alejamiento progresivo del Govern para rebatir las tesis fiscales que lo sitúan como un peón de los partidos independentistas en favor de la secesión. 

Trapero ha explicado que ya en 2016 se sentía “muy incómodo” con la deriva independentista y que en ese año advirtió, en una reunión a la que fue convocado por el entonces secretario del Govern Joan Vidal de Ciurana, de que los Mossos acatarían las órdenes judiciales, tal y como reiteró en persona a Carles Puigdemont a tres días del 1-O. Según su versión, Vidal de Ciurana preguntó al major qué harían los Mossos en caso de un referéndum y de una “doble legalidad”, una española y otra catalana. Trapero fue contundente: “Le respondí que la doble legalidad no existe, o hay una o hay otra, y yo le dije que los Mossos iban a estar a lo que dijeran los jueces”.

Seguir leyendo »

La Fiscalía insinúa que rebajará la acusación por rebelión contra Trapero al final del juicio

Primera jornada del juicio al major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. La Fiscalía mantiene de momento la acusación por rebelión contra el major y sus dos exjefes políticos, Cèsar Puig y Pere Soler, para los que pide once años de cárcel, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a los líderes del procés. La mantiene ahora, pero el Ministerio Público ha dado a entender este lunes que la rebajará al final del juicio.

Las defensas han reiterado en el trámite de cuestiones previas lo que ya habían hecho antes de empezar la vista. A su juicio, no se puede acusar ya de rebelión a Trapero, Puig y Soler, habida cuenta de que, a criterio de la Fiscalía, son subordinados de los políticos condenados por un delito menos grave, la sedición. La respuesta del fiscal Miguel Ángel Carballo ha sido ambigua, pero encarada a rebajar la acusación al delito de sedición al final del juicio.

Seguir leyendo »

Trapero inaugura la segunda ronda de los juicios al procés a la espera de que la Fiscalía rebaje la acusación por rebelión

La segunda ronda de los juicios al procés arranca este lunes. En el banquillo de la Audiencia Nacional se sentará el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, un secundario muy protagonista del otoño soberanista de 2017. Conocidos los argumentos de defensa del major desde su eléctrica declaración como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, la principal incógnita de este juicio es si la Fiscalía rebaja de rebelión a sedición la acusación contra Trapero y sus dos exresponsables políticos en la conselleria de Interior, Cèsar Puig y Pere Soler.

De momento el Ministerio Público pide para los tres once años de cárcel por rebelión, y sí acusa por sedición a la intendente Teresa Laplana, la última integrante del banquillo, para quien reclama cuatro años de prisión. Pero la posibilidad de rebajar la acusación ya fue avanzada por la exfiscal general del Estado María José Segarra tras conocer la sentencia del Supremo, que condenó por sedición y no por rebelión a los líderes del procés.

Seguir leyendo »

La Generalitat permitirá a Junqueras, Forn, Bassa, Romeva, Turull y Rull salir de la cárcel el 28 de enero para comparecer en el Parlament

La Generalitat permitirá que seis de los presos del procés salgan unas horas de prisión para asistir al Parlament. La secretaria de medidas penales de la conselleria de Justicia ha informado que trasladará de la cárcel al Parlament al exvicepresident Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para que comparezcan el próximo 28 de enero en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 en la Cámara catalana

Fuentes de Justicia han informado que la secretaría de medidas penales, reinserción y atención a la víctima garantizará la presencia de los condenados por el Supremo en el Parlament al definirla como "un deber inexcusable porque se trata de una petición de la Cámara catalana".

Seguir leyendo »

La Fiscalía avala suspender la inhabilitación de Torra y cuestiona que la Junta Electoral pudiera dejarle sin escaño

La Fiscalía del Tribunal Supremo no se opone a la petición del president de la Generalitat, Quim Torra, para suspender su inhabilitación exprés ordenada por la Junta Electoral Central (JEC) sin esperar a que su condena por no descolgar los lazos amarillos fuera firme. En un escrito, el Ministerio Público cuestiona además que la JEC fuera competente para retirar el escaño a Torra, en línea con las alegaciones del president.

El Ministerio Público ha avalado la suspensión de la inhabilitación de Torra en el marco del procedimiento que el president mantiene en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Los magistrados rechazaron la medida cautelarísima de suspender la inhabilitación dictada por la JEC el pasado 3 de enero, y ahora deberán decidir sobre la misma cuestión pero como medida cautelar antes de resolver el fondo del asunto.

Seguir leyendo »

El TSJC da la razón a Exteriores y anula la reapertura de delegaciones del Govern en EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón al Ministerio de Exteriores y ha anulado el decreto por el que la Generalitat aprobó la reapertura de sus delegaciones exteriores en EE. UU., Reino Unido e Irlanda, Francia y Suiza, Alemania e Italia. En su sentencia, los magistrados de lo Contencioso Administrativo del TSJC constatan la "palmaria vulneración" de la normativa en que incurrió la Generalitat cuando aprobó el decreto por el que restituía las denominadas 'embajadas catalanas', por lo que proceden a su anulación.

En concreto, los magistrados señalan que la Generalitat publicó el 26 junio de 2018 el decreto de reapertura de sus delegaciones –cerradas por la aplicación del 155– sin esperar a los informes necesarios del Ministerio de Exteriores y del de Hacienda. La Generalitat solo envió un correo electrónico al Ministerio de Exteriores un día antes de aprobar el decreto, en el que comunicaba que en la reunión semanal del Govern se iba a dar luz verde a la reapertura de delegaciones.

Seguir leyendo »

Heridos del 1-O rechazan la petición de Fiscalía de archivar el caso de las cargas y piden indagar más en la cadena de mando

Los heridos del 1-O se oponen a la petición de la Fiscalía para archivar la investigación de la actuación de la Policía Nacional en Barcelona para impedir el referéndum. En sendos escritos, los lesionados, que ejercen de acusación particular, reclaman al juez instructor no solo que no ponga fin a la causa, sino que solicitan una nueva batería de diligencias para indagar en la cadena de mando del operativo, lo que alargaría todavía más una instrucción que ya dura casi dos años y medio. Ahora la decisión depende del juez.

Las posiciones de los fiscales del caso y de las acusaciones de los heridos están enfrentadas. Los primeros defienden, en base a la sentencia del procés del Tribunal Supremo, archivar el caso –salvo para seis policías– al no apreciar una "actuación global desproporcionada". Por contra, los segundos sí aprecian una "desproporción generalizada" en la intervención policial, y en sus escritos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, rechazan los argumentos expuestos por los fiscales.

Seguir leyendo »