eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28463

El juez no ve "muros humanos" el 1-O en colegios de Barcelona y descarta que los votantes "acometieran" contra la Policía

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha rechazado citar como imputados a decenas de votantes heridos, tal y como pedía un sindicato policial. El instructor descarta la totalidad de las tesis del Sindicato Profesional de Policía, que acusaba a los concentrados en los colegios de formar "muros humanos" y atacar a los agentes. Una expresión casi idéntica a la empleada por la Fiscalía del Supremo esta semana en el arranque al juicio al 'procés', cuando el fiscal Fidel Cadena se refirió a las "murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad del Estado" el 1-O como elemento fundamental del delito de rebelión del que acusa a los líderes soberanistas.

La que se juzga en el Tribunal Supremo y la que instruye el juzgado de instrucción 7 de Barcelona son dos causas judiciales diferentes que analizan los hechos del 1-O desde distintas perspectivas. La primera determinará si el plan independentista empleó la violencia en el 1-O para alcanzar su objetivo, mientras que la segunda investiga actuaciones desproporcionadas y concretas –porrazos, patadas y golpes– contra votantes de una treintena de agentes de Policía el día de la votación. Hay un único votante imputado, en su caso por lanzar una valla a los agentes: Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma de la Policía.

Seguir leyendo »

El herido por bala de goma el 1-O alega que no quiso lesionar a los agentes cuando lanzó una valla a la Policía

Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma de la Policía el 1-O, ha comparecido ante el juez este viernes no como perjudicado, sino como imputado por un presunto delito de atentado a la autoridad. Antes de recibir el impacto, Español arrojó una valla contra furgonetas de la Policía Nacional, motivo que le ha valido la imputación. En su declaración judicial ha alegado que con el lanzamiento de la valla no quería lesionar a ningún agente sino impedir que la Policía cargara en otros colegios.

Arropado a su llegada al juzgado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el activista Roger Español ha comparecido hoy como imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que le citó porque se le ve en una grabación junto a la Escuela Ramon Llull de Barcelona lanzando una valla metálica contra furgones de la Policía que intervinieron para impedir el referéndum.

Seguir leyendo »

Oriol Junqueras renuncia a defenderse y utiliza el juicio para erigirse en auténtico líder del independentismo

Oriol Junqueras i Vies, líder en prisión de Esquerra Republicana de Catalunya, ha optado por convertir la necesidad en virtud. Convencido de sus pocas posibilidades de escapar a una condena por su papel en el proceso de ruptura con España, Junqueras aprovechó el momento histórico de su declaración para presentarse como el auténtico líder del independentismo, decidido a "asumir las responsabilidades" que impongan los jueces y que éstas no recaigan en "nadie más". A 1.560 kilómetros del banquillo observa el juicio quien fuera presidente de la Generalitat en el momento del referéndum del 1 de octubre, Carles Puigdemont, líder del sector soberanista heredero de la antigua Convergència que pugna con ERC por imponerse en el escenario que dejó el fracaso del procés.

Se daba por hecho que el líder de ERC no se prestaría al interrogatorio de la acusación popular, ejercida por la formación de ultraderecha Vox, pero la larga intervención de su abogado, Andreu Van den Eynde, durante el trámite de las cuestiones previas, no permitía concluir que Junqueras fuera a renunciar a contestar a la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Seguir leyendo »

Forn se desmarca de Junqueras: "La independencia se tenía que declarar dos días después del 1-O y no se hizo nada"

Dos declaraciones de acusados por el 1-O y dos estrategias opuestas. El exvicepresident Oriol Junqueras ha reivindicado su papel en la organización del referéndum y ha llegado a expresar su intención de "asumir las responsabilidades que se me quieran atribuir para que no las asuma nadie más". Por contra, el exconseller de Interior Joaquim Forn se ha desvinculado por completo de los trabajos de preparación del referéndum y ha limitado su apoyo del 1-O a un "compromiso político".

Las distintas estrategias de los exconsellers se han evidenciado desde el inicio de sus respectivas declaraciones. Mientras Junqueras ha declinado responder a las preguntas de las acusaciones para dejar claro que está ante un "juicio político", Forn ha aceptado responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. 

Seguir leyendo »

Junqueras defiende el 1-O en el Supremo: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”

La primera hora de interrogatorio de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo se ha parecido más a un mítin que a una declaración judicial. El líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat ha desplegado una batería de alegatos políticos en los que ha reivindicado el 1-O, ha sostenido que se le persigue por su ideario independentista y no por hechos delictivos y ha rechazado cualquier tipo de violencia en el proceso soberanista. “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”, ha afirmado Junqueras.

La primera frase de su declaración ya ha enmarcado el tono en que se desarrollaría el resto. "Soy un preso político, se me acusa por mis ideas no por mis hechos", ha dicho a modo de carta de presentación ante el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena. Para dejar constancia de que se encuentra en un "juicio político", Junqueras ha rechazado responder a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox (a los dos primeras sí había contestado en fase de instrucción) y solo ha contestado las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde. 

Seguir leyendo »

El arranque del juicio del procés plasma el choque entre Fiscalía y defensas por la violencia y la autodeterminación

Lejos de ser aburridas, las cuestiones previas del juicio del procés ya han supuesto un vibrante aperitivo de la discusión entre la Fiscalía y las defensas sobre los hechos del otoño soberanista catalán. Además, han dibujado el decorado de fondo que presidirá toda la vista: el choque inevitable entre conducir un territorio a la independencia y la aplicación de las leyes del Estado al que pertenece. El atestado de esa colisión dice que no hay emancipación de Catalunya. El juicio servirá para determinar cuánto y cómo lo pagan los conductores.

El primer choque se ha producido a cuenta de la violencia del procés. El fiscal Fidel Cadena ha situado a 17.000 agentes armados de los Mossos d'Esquadra "al lado de la rebelión" para intentar completar el proceso unilateral a la independencia impulsado por las "murallas humanas que se lanzaron" contra Policía y Guardia Civil 1-O.

Seguir leyendo »

La Fiscalía describe la "violencia" del procés: “murallas humanas” contra policías y mossos "al lado de la rebelión"

El guante blanco que protagonizó la sesión inaugural del juicio del procés ha desaparecido de la segunda jornada para mostrar en toda su crudeza las graves acusaciones de la Fiscalía. En el centro de la intervención de sus representantes ha estado el convencimiento de que la declaración de independencia fue la culminación de un proceso violento que sustenta la acusación de rebelión y la petición de tan elevadas penas de cárcel.

A la corrección no exenta de contundencia de los abogados de las defensas en el día de ayer le ha dado el relevo una intervención del fiscal Javier Zaragoza. La exposición del fiscal se ha centrado en acusaciones de “ridículo” hacia los abogados defensores, el desprecio por las opiniones jurídicas que descartan la rebelión y el ensalzamiento de un editorial de El País en la línea con los postulados del Ministerio Público.

Seguir leyendo »

El recurso al Tribunal de Estrasburgo irrumpe en el juicio del 1-O desde su primera sesión

La máxima instancia europea a la que puede recurrir un ciudadano convencido de que la Justicia de su país ha vulnerado sus derechos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, se erigió este martes como una figura omnipresente en la primera sesión del juicio por el referéndum secesionista en Catalunya del 1 de octubre de 2017.

Optaran los abogados por una exposición más técnica o se decantaran por salpicar su intervención de alusiones políticas, la jurisprudencia del TEDH fue un recurso constante que sitúa a Estrasburgo como el auténtico fin de trayecto de la causa contra los 12 líderes políticos y sociales que se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

Las defensas de los líderes soberanistas exhiben división estratégica en el arranque del juicio por el 1-O

Las diferencias con las que los líderes soberanistas acusados de rebelión llegaban al juicio del procés se han mantenido con el arranque de la vista oral. Los abogados de los acusados (este martes los políticos no intervendrán) han planteado sus cuestiones previas, un trámite en el que se han visto sus dos estrategias: una puramente técnica, centrada en los hechos, y otra que pasa por añadir alegatos políticos a los argumentos jurídicos.

El abogado Xavier Melero, que defiende al exconseller de Interior Joaquim Forn, se ha desmarcado con claridad de los argumentos políticos esgrimidos por la defensa de Oriol Junqueras. "Esto es un juicio penal, nada más y nada menos, como una estafa o una alcoholemia", ha aseverado Melero en el salón de plenos del Supremo. A renglón seguido ha pasado a elogiar al tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena: "El trato exquisito del tribunal se manifestará tanto para los acusados como para cualquier otro".

Seguir leyendo »

Quién es quién en la sala del Tribunal Supremo donde se juzgará el 1-O

Seguir leyendo »