eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32266

La jueza de Manresa archiva la causa de las cargas del 1-O mientras el de Barcelona indaga en la cadena de mando

La jueza de Manresa (Barcelona) que investiga la intervención de la Guardia Civil el 1-O en la comarca del Bages ha dado carpetazo a las denuncias de una veintena de votantes heridos por los agentes en dos escuelas de Callús y Sant Joan de Vilatorrada. Tal y como había argumentado al archivar la investigación de las cargas en el pueblo de Castellgalí, la titular del juzgado de instrucción 2 de Manresa niega que a los votantes de ambos municipios les amparase el derecho de reunión y concluye que la actuación policial fue "legítima" ante la resistencia de los concentrados en los centros.

La decisión de la jueza de Manresa contrasta con las pesquisas que lleva cabo el juez de Barcelona que investiga la actuación policial en la capital catalana. El titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona tomará este martes declaración como testigo a José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad y exnúmero dos del exministrio del Interior Juan Ignacio Zoido.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide mantener en prisión a los presos del procés por su "actitud permanente de resistencia civil al orden constitucional"

El mensaje de hondo calado político que pronunciaron los acusados por rebelión en su última palabra en el Tribunal Supremo hace que persista su riesgo de reiteración delictiva. Así lo cree la Fiscalía, que ha pedido al tribunal que mantenga en prisión preventiva a Dolors Bassa, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. En sendos escritos, el Ministerio Público expone que los alegatos finales de los cuatro políticos muestran su "actitud permanente de resistencia civil e institucional frente al orden constitucional", lo que provoca que permanezca el riesgo de reiteración delictiva.

Asimismo, según los fiscales Javier Zaragoza, Conseuelo Madrigal y Fidel Cadena, se mantiene el riesgo de fuga, otro de los supuestos para mantener a un reo pendiente de sentencia en prisión provisional. El motivo, en este caso, no es nuevo –el propio tribunal ya lo había aducido en anteriores negativas a levantar la prisión provisional– y es la presencia de Carles Puigdemont y otros políticos catalanes en el extranjero.

Seguir leyendo »

El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado

El Tribunal Supremo ha impedido por primera vez a un líder del procés tomar posesión de un cargo político ganado en las urnas. El Alto Tribunal ha rechazado que Oriol Junqueras asista al Congreso de los Diputados el próximo lunes para jurar o prometer el cargo de eurodiputado, el último trámite necesario en España para recoger el acta y poder acudir el 2 de julio al pleno de constitución de la Eurocámara.

En un auto, los magistrados reconocen que restringen los derechos políticos del exvicepresident al denegarle el permiso para recoger el acta, pero argumentan que se trata de una "limitación temporal" condicionada al "pronto desenlace" de la causa del procés. Esto es, que la sentencia no se demorará muchos meses, tal y como explicó este diario. "De hecho, la deliberación se encuentra en su fase inicial", avanza el auto redactado por el presidente del tribunal del procés y de la Sala Penal, Manuel Marchena.

Seguir leyendo »

La respuesta judicial al procés encara su desenlace sin que la política ofrezca aún alternativas

"Tienen ustedes la responsabilidad de no agravar la crisis". El exlíder de la ANC Jordi Sànchez lanzaba este dardo al tribunal en su turno de última palabra del juicio del procés, que ha quedado visto para sentencia. La función del Tribunal Supremo no es poner paños calientes a la situación política -así lo admiten en privado las defensas-, pero el juicio ha llegado a su fin y desde este miércoles los líderes del procés esperarán de nuevo desde la cárcel la sentencia y una solución política al conflicto que, de momento, no llega. 

Ha sido el nexo común de las últimas palabras de los doce acusados: pedir una solución dialogada al contencioso catalán. Ha llamado la atención que Oriol Junqueras ya no se haya declarado "preso político", como al inicio del juicio. El líder de ERC ha liderado desde la prisión la renuncia independentista a la vía unilateral, la apuesta por el pragmatismo y una salida dialogada con el Ejecutivo central. 

Seguir leyendo »

El juicio del procés queda visto para sentencia con la última llamada de los acusados al diálogo

"Muchísimas gracias a todos, visto para sentencia". Con estas siete palabras el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha concluido este miércoles el juicio del procés tras 52 sesiones que empezaron el pasado 12 de febrero. Antes de que Marchena diera por finalizada la vista oral, los 12 acusados han empleado su derecho a la última palabra para llamar una vez más al diálogo, reclamar al tribunal la absolución y que devuelva el conflicto catalán a la política, así como para criticar con contundencia la Fiscalía. Todo ello con emocionadas menciones a sus familiares. 

Los primeros en intervenir han sido el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva. Los dos políticos de ERC se han repartido los papeles: a la breve y concisa llamada al diálogo de Junqueras, Romeva ha añadido una crítica contundente a la Fiscalía, de la que ha dicho que "no ha podido aportar ninguna prueba que demuestre el odio de los que estamos aquí sentados". 

Seguir leyendo »

Primera sentencia colectiva de 'riders': diez repartidores de Deliveroo en Barcelona son falsos autónomos

Primera sentencia colectiva en el conflicto laboral sobre los repartidores de plataformas digitales en España. Gana la conclusión de que los llamados riders son empleados y no autónomos, como defienden las empresas. El juzgado de los Social número 31 de Barcelona ha concluido que diez mensajeros de Deliveroo eran falsos autónomos y desmonta varios de los argumentos de la multinacional británica de reparto para amparar la autonomía de sus riders, como la libertad y autonomía en su trabajo.

Fuentes de la compañía afirman a este medio que "Deliveroo recurrirá la sentencia, que no refleja la forma en que la compañía colabora con los riders".

Seguir leyendo »

La jueza rechaza la petición de la Fiscalía para procesar por organización criminal en el 1-O a 28 altos cargos del Govern

La jueza no considera que los empresarios y altos cargos del Govern procesados por el 1-O, entre ellos los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, formaran una organización criminal en favor del referéndum. La magistrada ha rechazado la principal petición de la Fiscalía, que solicitó añadir el delito de organización criminal a los 28 altos cargos procesados por malversación, falsedad documental, desobediencia, revelación de secretos o prevaricación.

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, la titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona concluye, al contrario que los fiscales, que de la investigación de los preparativos del 1-O "no resulta" que los procesados "contasen con la infraestructura adecuada para realizar un plan criminal ni que existiese un acuerdo asociativo duradero y no puramente transitorio", requisitos que exige el delito de organización criminal, penado con hasta ocho años de cárcel.

Seguir leyendo »

La abogada de Cuixart: "Defender la unidad de España no puede provocar el sacrificio de los derechos fundamentales"

Última jornada del juicio del procés. La sesión 52 de la vista oral tendrá su momento culminante esta tarde con el turno de última palabra de los acusados, pero antes las defensas de los 12 acusados completarán el trámite de informes finales. La primera en actuar este miércoles ha sido la abogada del presidente de Òmnium Cultural, Marina Roig, que ha defendido que todas las actuaciones de Cuixart en el procés estaban amparadas por los derechos de reunión y manifestación, y por lo tanto no merecen castigo penal. La Fiscalía le pide 17 años de cárcel por rebelión. 

"La defensa de la unidad de España no puede provocar el sacrificio de los derechos fundamentales", ha lanzado Roig al Ministerio Público, que se esmeró en argumentar que los líderes del procés actuaron con el objetivo de romper el orden constitucional mediante la violencia y la intimidación. En concreto, los fiscales acusan a Cuixart de impulsar el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el 20-S y el 1-O para imponer la independencia.

Seguir leyendo »

Las defensas esgrimen la mediación de Urkullu y las marchas constitucionalistas para desmontar la "insurrección" del procés

¿Puede una alzamiento violento transcurrir al mismo tiempo que negociaciones políticas entre bambalinas? ¿Se consumó la independencia cuando el Govern incumplió su propio plan? ¿Cabe hablar de rebelión cuando los constitucionalistas se pudieron manifestar sin problemas por las calles de Catalunya? Las defensas de los exconsellers han dedicado este martes seis horas a agrietar las tesis sobre la rebelión y  han reconocido por primera vez que los políticos catalanes desobedecieron al Constitucional. 

Los abogados no solo han puesto en duda la existencia, el alcance y la intensidad de los 40 días de "periodo insurreccional" en el otoño soberanista de 2017 sostenido por los fiscales, sino que han sembrado la sesión de elementos de descargo, incluso a costa de dejar en evidencia las posiciones políticas de sus partidos.

Seguir leyendo »

La defensa de Forn admite la desobediencia y da un baño de realidad al procés: "Se acató el 155 y no se arrió la bandera"

El exconseller de Interior Joaquim Forn acudirá este sábado a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona después de que su abogado, Xavier Melero, haya dado un baño de realidad al proceso soberanista. Lejos de los discursos de compañeros de JxCat de Forn, Melero no ha tenido problemas en reconocer que los independentistas incumplieron no solo las resoluciones del Tribunal Constitucional, sino también sus propias leyes aprobadas el 6 y 7 de septiembre de forma unilateral.

"El 27 de octubre se acató el 155", ha dicho Melero al inicio de su declaración. Más tarde ha sido incluso más gráfico: "Nadie votó nada [ha dicho en referencia a la declaración de independencia], no se arrió la bandera, no se informó al cuerpo diplomático y todo el mundo se fue a su casa”. "Soy consciente que a alguien le puede molestar esta versión de los hechos, pero esto es lo que pasó", ha agregado.

Seguir leyendo »