eldiario.es

9

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34247

José María Mena: "Es correcto hablar de presos políticos; el Supremo ha dado una dimensión política a la sedición"

El exfiscal superior de Catalunya José María Mena (Villarcayo, Burgos 1936) es una de las voces más relevantes del mundo del derecho que se ha posicionado en contra de las acusaciones de rebelión y sedición contra los líderes independentistas. Tras leer la sentencia del procés, se muestra crítico con el fallo porque, a su juicio, otorga una "dimensión política" a la sedición. Además, ve "desproporcionada" la pena y cree que el tribunal podría haberla rebajado. Si no lo ha hecho es porque, a criterio de Mena, el Supremo piensa que lo sucedido en el procés "merece una reacción punitiva muy severa porque afecta a los intereses centrales del Estado".

¿Es una sentencia dura?

Seguir leyendo »

Los grupos radicales endurecen las protestas en el quinto día de disturbios en el centro de Barcelona

Quinta noche de caos en Barcelona. El centro de la capital catalana ha vuelto a ser escenario de graves altercados entre unos 1.500 encapuchados y agentes de la Policía. La batalla campal en la zona de plaza Urquinaona ha durado cuatro horas y después se ha extendido, con grupos más pequeños, por el resto de calles del barrio del Eixample. Han sido los disturbios de mayor intensidad y duración hasta ahora, superando incluso los del pasado miércoles.

Todo ha empezado pasadas las 17:30h., cuando a poca distancia el Passeig de Gràcia se llenaba en una manifestación pacífica contra la sentencia. Grupos de encapuchados han empezado a volcar contenedores cerca de la Jefatura de Policía de la Via Laietana. Los agentes han dispersado a los grupos, que se han hecho fuertes en la zona superior de Via Laietana y la plaza Urquinaona durante más de cuatro horas.

Seguir leyendo »

Una marea independentista toma Barcelona para reclamar la libertad de los presos

Barcelona ha quedado desbordada este viernes para exigir la libertad de los líderes del procés condenados a cárcel. Las multitudinarias marchas de la ANC y Òmnium han entrado ido llenando una ciudad cuyas calles, a medida que avanzaba la jornada de huelga general, quedaban paralizadas también por protestas de estudiantes, de piquetes de los CDR e incluso de los estibadores. 

Las Marchas por la Libertad han culminado su tercer día de andadura con una entrada en Barcelona en la que han sido recibidos por cientos de personas. Si fueron miles los que empezaron a caminar desde Vic, Berga, Girona, Tarragona y Lleida, este viernes se contaban ya por cientos de miles los que avanzaban por la Avenida Meridiana y la Gran Via para mostrar su rechazo a la sentencia.

Seguir leyendo »

Cuarta noche de incidentes en Barcelona con cargas, enfrentamientos y barricadas

Por cuarta noche consecutiva, Barcelona ha sido escenario de graves incidentes y disturbios ocasionados por grupos de radicales, este jueves de ideologías contrarias, pues han participado tanto ultraderechistas como antifascistas. El enfrentamiento inicial entre estos grupos, que se ha producido después de la manifestación sin incidentes de los CDR, ha dejado paso a nuevos episodios de quemas de contenedores, lanzamiento de pirotecnia, barricadas y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra, que no han contado esta noche con la colaboración de la Policía Nacional y en muchos momentos se han visto desbordados en las calles de la Esquerra de l'Eixample.

Después de varias escaramuzas, poco después de la media noche varios grupos de antifascistas se han vuelto a reunir en la esquina entre paseo de Gràcia y calle València, reuniendo en torno a un millar de personas. A partir de este momento han llegado los disturbios más graves de la noche, comenzando por el lanzamiento de pirotecnia hacia las furgonetas de los antidisturbios. Los Mossos han cargado contra los manifestantes con proyectiles de foam y también han realizado la llamada técnica del carrusel, consistente en conducir a mucha velocidad para hacer retroceder a los manifestantes.

Seguir leyendo »

La jueza cree que los disturbios buscan "impedir la ejecución de la sentencia" del procés y envía a prisión a cuatro detenidos

La jueza de guardia de Barcelona envió a prisión provisional en la noche de este miércoles a cuatro de los detenidos el martes por los disturbios sucedidos en la zona de la Delegación del Gobierno el martes. En los autos de prisión, facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada razona el encarcelamiento provisional al apreciar que los arrestados pueden repetir los altercados y que existe el peligro de que huyan. Y aporta una explicación de fondo sobre los disturbios: "Impedir la ejecución de una sentencia en firme dictada por el Tribunal Supremo", esto es, la sentencia del procés.

La magistrada acordó la prisión provisional que había pedido la Fiscalía. La Generalitat, que ejerce la acusación particular, había pedido que quedaran en libertad pagando una fianza de 2.000 euros y que se les prohibiera participar en manifestaciones como medida cautelar. La jueza optó por la petición fiscal. La causa está abierta por delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentado contra los agentes de la autoridad, castigados en conjunto con hasta seis años y medio de cárcel.

Seguir leyendo »

La tercera noche de protestas deriva en choques de radicales con la policía y varios vehículos quemados en Barcelona

Tercera noche de altercados en Barcelona y otras ciudades catalanas en las protestas por la sentencia del procés. Una batalla campal entre encapuchados y los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional se ha desencadenado en la parte derecha del Eixample después de que un grupo de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) rompiese las barreras que custodiaban la conselleria de Interior. Algunos manifestantes han montado barricadas y se han quemado al menos cinco coches en la calle Roger de Flor. 33 personas han sido detenidas por los incidentes y el número de atendidos por los servicios de emergencias es de 96, según el balance difundido en la mañana del jueves. Uno de los disturbios más graves ha sucedido en Lleida, donde manifestantes han incendiado la sede de Hacienda.

Los disturbios, con contenedores incendiados y cargas de la policía, se han propagado por los aledaños de la conselleria de Interior, en calles como Diputació, Roger de Flor o el paseo de Sant Joan, y han llegado hasta la Gran Via y la calle Aragó. Los Mossos, que aseguran que les han lanzado objetos con ácido –entre otros, como cristales y petardos–, han cargado contra los manifestantes cuando estos han retirado las vallas del cordón con el que blindaban la conselleria.

Seguir leyendo »

La Generalitat condena la violencia en las protestas y llama a "aislar a los alborotadores"

"Ante brotes de violencia la policía actuará". Aviso de la Generalitat a los "grupos de alborotadores y provocadores" a los que el conseller de Interior, Miquel Buch, ha responsabilizado de causar disturbios en las manifestaciones independentistas contra la sentencia. Buch ha dado una rueda de prensa este martes tras un gabinete de crisis con el president, Quim Torra, en la que ha avisado de posibles nuevos disturbios en las manifestaciones de los próximos días. La primera es la de los CDR de esta tarde en Barcelona, y los cuerpos policiales también tienen la vista puesta en la huelga del viernes. 

Tras alentar a los protestas, los miembros del Govern han salido escalonadamente a condenar la violencia en las movilizaciones de este martes en las cuatro capitales de provincia catalanas. "La violencia no nos representa ni nos representará nunca", ha dicho Torra esta tarde mientras participaba en una de las 'marchas de la libertad' que se dirigen a Barcelona, después de haber omitido los incidentes al mediodía. Buch (JxCat) ha sido más contundente:  “La defensa de la libertad no necesita lanzamientos de objetos a los cordones policiales”.

Seguir leyendo »

Torra evita referirse a los disturbios desde las 'marchas de la libertad': "El Govern está al lado del pueblo movilizado"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado referirse a los disturbios que se vivieron en Barcelona y otras ciudades catalanas este martes y ha dado su apoyo al "pueblo movilizado". Desde una de las 'marchas de la libertad' que han empezado este miércoles y finalizarán el viernes en Barcelona, Torra ha cargado contra "la sentencia farsa de un juicio farsa".

Torra, junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe, se ha sumado en Caldes de Malavella (Girona) a la 'marcha por la libertad', después de la reunión que ha mantenido en Barcelona con el conseller del Interior, Miquel Buch. Tras los altercados de la pasada noche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con Miquel Buch, el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó..

Seguir leyendo »

La contradicción del Govern: alienta las protestas contra las que envía a los Mossos

"A veces hay contradicciones que son difíciles de resolver". Así se expresaba la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, este martes al ser preguntada por cómo es posible compaginar el aliento que el Ejecutivo catalán da a las protestas contra la sentencia –intento de bloqueo del Aeropuerto de Barcelona incluido– con la defensa de la actuación de los Mossos d'Esquadra para contenerlas. Como viene sucediendo en las movilizaciones independentistas que degeneran en disturbios, el Govern de Quim Torra trata de hacer equilibrios entre su amparo del derecho a la protesta y su obligación de mantener el orden público.

Budó ha defendido este martes las cargas de la policía catalana en el aeropuerto así como la protesta en la infraestructura. Lo ha hecho con el argumento de que si la protesta hubiera traspasado el cordón policial y entrado en "la infraestructura del aeropuerto", se podía haber acusado a los manifestantes de sedición –mismo delito por el que han sido condenados los líderes soberanistas por el Supremo.

Seguir leyendo »

Bassa presenta un incidente de nulidad contra la sentencia porque el Supremo la confunde con la extitular de Educación

La defensa de la exconsellera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa presentará un incidente de nulidad contra la sentencia del procés por el error que contiene la página 48 del fallo, donde  se indica que Bassa retiró a los funcionarios de la conselleria de Enseñanza la competencia para abrir los centros de votación cuando en realidad la decisión correspondió a la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí.

En concreto, esa parte de la sentencia indica que Basa, condenada a 12 años de cárcel por sedición y malversación, "retiró a los funcionarios de Enseñanza y Trabajo, de cuyos departamentos era titular, la competencia sobre los centros de votación, asegurándose la disponibilidad de los centros" para el 1-O. El error, incluido en los hechos probados de la sentencia, es que la titular de Enseñanza era Ponsatí y no Bassa.

Seguir leyendo »