eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31144

La Audiencia de Barcelona insta al juez a investigar "las órdenes dadas por los responsables" de la Policía el 1-O

Por segunda vez la Audiencia de Barcelona ha corregido al juez que investiga la actuación de la Policía Nacional el 1-O en la capital catalana. De nuevo las magistradas ponen el foco en la cadena de mando del operativo y ordenan al instructor practicar una "investigación global" del dispositivo que no se limite a la actuación concreta en cada uno de los 27 centros de votación donde los agentes intervinieron para impedir la votación.

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, las magistradas de la sección 3a reabren la pieza que archivó el juez sobre la intervención policial en el centro social de Trinitat Vella y le instan a proseguir las pesquisas sobre "el análisis de las órdenes dadas por los responsables del operativo conjunto, de cada uno de los suboperativos y de su ejecución". Solo así, argumentan las togadas, se podrá "poner en evidencia si los hechos revisten o no caracteres de delito".

Seguir leyendo »

Los exconsellers cesados por Puigdemont antes del 1-O reconocen su incomodidad con la vía unilateral

"Me costaba verme en un periodo de tensión política". Así ha resumido la exconsellera de Enseñanza Meritxell Ruiz la incomodidad de los miembros del Govern cesados por Carles Puigdemont en julio de 2017 ante la precipitación de la vía unilateral en la política catalana. Además de Ruiz, este martes han testificado en el Tribunal Supremo otros tres cargos que abandonaron el Govern a tres meses del 1-O: los extitulares de Empresa e Interior, Jordi Baiget y Jordi Jané; y el exsecretario Joan Vidal de Ciurana.

Todos ellos abandonaron el Ejecutivo bien por discrepancias abiertas con la vía unilateral bien por la negativa a asumir las consecuencias que ahora sufren los consellers que les sucedieron en el cargo. Joaquim Forn y Santi Vila se sientan en el banquillo del Supremo y se enfrentan a 16 y 7 años de prisión respectivamente, mientras Clara Ponsatí permanece en Escocia y será arrestada si vuelve a España.

Seguir leyendo »

El paso de los policías del 1-O por el juicio aumenta la tensión entre tribunal y defensas

El juicio del procés se ha ido de vacaciones de Semana Santa. Este miércoles han finalizado las testificales de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que intervinieron el 1-O. La vista oral ha superado así su ecuador con la tensión al máximo entre tribunal y defensas que solo se ha podido atenuar gracias a la pericia del letrado Jordi Pina a la hora de detectar testigos citados por partida doble.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, se ha sacado el guante de seda con el que trataba a todas las partes al inicio del juicio para afear con puño de hierro algunas preguntas de las defensas a los agentes. El magistrado se mostró especialmente contundente esta semana con la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ejercida por los letrados Marina Roig, Benet Salellas y Àlex Solà, que han liderado la ofensiva de las defensas para contrarrestar y desacreditar el testimonio de los agentes.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga el "reprobable" escrache a Álvarez de Toledo y Valls en la Autónoma de Barcelona

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación por el intento de boicot que un grupo de estudiantes hizo a políticos constitucionalistas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la semana pasado. El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, expone que el objetivo de la "reprobable" protesta no era otro que "reventar" el acto en el que participaron la candidata del PP por Barcelona el 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, o el alcaldable de Ciudadanos a la capital catalana, Manuel Valls.

La investigación se ha abierto a raíz de la denuncia que interpuso Ciudadanos. En su decreto, Bañeres considera que la protesta "presenta con claridad" elementos propios de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas (castigado con hasta tres años de prisión), y ordena a la Fiscalía de Sabadell investigar el escrache.

Seguir leyendo »

El Supremo rechaza que Sànchez, Rull y Turull (JxCat) puedan hacer campaña en los recesos del juicio

El Tribunal Supremo ha rechazado conceder permisos para que los candidatos a las elecciones generales de Junts per Catalunya (JxCat) acusados de rebelión, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Jordi Turull, puedan salir de prisión y realicen actos de campaña –participar en mitines, entrevistas, grabar anuncios de propaganda electoral o dar ruedas de prensa– fuera de la cárcel o en el propio Supremo durante los recesos del juicio del procés.

La petición fue formulada por el abogado de los tres políticos de JxCat, Jordi Pina, después de que el Supremo denegara la libertad provisional a los candidatos al considerar que sus derechos políticos y de defensa están garantizados aunque estén en prisión y que persiste el riesgo de fuga. Tras esta negativa, el letrado pidió que el tribunal concediera permisos a los tres acusados para acudir custodiados por las fuerzas de seguridad del Estado a los actos de campaña. En caso de no acordarlo, la defensa pidió que los candidatos pudieran hacer campaña en los recesos de la vista.

Seguir leyendo »

Policías del 1-O aseguran que fueron recibidos con violencia en los colegios: "Agresiones hubo al principio, en medio y al final"

Una veintena de agentes de la Policía Nacional de las divisiones de Información y de los antidisturbios han proseguido este martes con el relato de la violencia y han explicado cómo recibieron insultos, amenazas, golpes y patadas de los concentrados en centros de votación. Los agentes han negado, a preguntas de las defensas, que fueran las intervenciones policiales las que motivaran una reacción violenta en los concentrados, a los que han responsabilizado exclusivamente de los incidentes. "Insultos y agresiones hubo al principio, en medio y al final", ha resumido un mando de los antidisturbios que intervino en un colegio de Girona.

Ya fuera en escuelas de Tarragona, Barcelona o Girona, los agentes han respaldado las tesis fiscales sobre la presunta rebelión y han asegurado que fueron recibidos con violencia en los colegios. Según el Ministerio Público, los policías y guardias sufrieron el alzamiento violento de los votantes el 1-O instigado por los líderes que se sientan en el banquillo.

Seguir leyendo »

Antidisturbios del 1-O no recuerdan a votantes heridos y afirman que los concentrados en un colegio les dijeron "ojalá vuelva ETA a mataros”

Quince antidisturbios de la Policía Nacional que resultaron heridos durante su intervención el 1-O en nueve colegios de Barcelona han relatado que recibieron insultos, patadas y golpes por parte de los concentrados. Por primera vez en el juicio, han explicado que los concentrados en un colegio –el Ramon Llull de la capital catalana– mostraron su deseo de que la banda terrorista ETA volviera. "Ojalá vuelva ETA a mataros", han afirmado tres agentes que les dijeron los concentrados en el centro.

La Fiscalía ha llevado el peso de los interrogatorios a los agentes. No en vano, son una de sus bazas para intentar demostrar que los uniformados sufrieron el alzamiento violento de los votantes el 1-O instigado por los líderes que se sientan en el banquillo. Los testigos han relatado situaciones propias de un juicio de lesiones, resistencia o atentado contra los agentes de la autoridad más que de uno de rebelión armada, y no han vinculado a los acusados con las agresiones y golpes. Se han centrado más en el papel de los concentrados que en el de los Mossos, que ya se abordó la pasada semana.

Seguir leyendo »

El número dos de las investigaciones del procés tilda a Trapero de "imprescindible en la estrategia independentista"

El duelo entre cuerpos policiales ha vuelto a emerger en el juicio del procés con la declaración como testigo del comandante de la Guardia Civil que, junto al teniente coronel Daniel Baena, comandó las investigaciones del 1-O como número dos de la Policía Judicial del Instituto Armado en Catalunya. El mando no ha dudado en señalar al major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, del que ha afirmado que era "imprescindible en la estrategia independentista".

El comandante ha implicado a Trapero de lleno en el plan soberanista después de que el major y el resto de jefes de los Mossos aseguraran en el juicio que lo rechazaron de plano. El investigador ha llegado a afirmar que en la carta que mandó Puigdemont a Trapero antes del 155 “se se ve la sinergia y la connivencia” entre el expresident y el major, momento en el que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha cortado la declaración por considerar una valoración que no corresponde a un testigo.

Seguir leyendo »

Sànchez, Rull y Turull (JxCat) piden al Supremo dar ruedas de prensa en los recesos del juicio del procés

Tener candidatos al 28-A en prisión preventiva y siendo enjuiciados en el Tribunal Supremo ha llevado a peticiones inéditas en democracia. Los candidatos de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Jordi Turull y Jordi Turull, acusados de rebelión, han solicitado al tribunal que les conceda permisos para salir de prisión y realizar actos de campaña –participar en mitines, entrevistas, grabar anuncios de propaganda electoral o dar ruedas de prensa– fuera de la cárcel o en el propio Supremo durante los recesos del juicio del procés.

La petición ha sido formulada por el abogado de los tres políticos de JxCat, Jordi Pina, después de que el Supremo denegara la libertad provisional a los candidatos este jueves al considerar que sus derechos políticos y de defensa están garantizados aunque estén en prisión y que persiste el riesgo de fuga.

Seguir leyendo »

La jueza ordena a los Mossos "prevenir posibles incidentes" durante las declaraciones de los 30 procesados por el 1-O

La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona advierte de riesgos en las declaraciones indagatorias de los 30 procesados por los preparativos del 1-O. Así se desprende de la providencia por la que cita a los altos cargos y empresarios procesados para los próximos 26 de abril y 10 de mayo. En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, la instructora ordena a los Mossos d'Esquadra "prevenir posibles incidentes" durante las declaraciones.

La petición de la magistrada ha sorprendido a las defensas, habida cuenta de en que las sucesivas declaraciones de imputados y testigos de la causa a lo largo de año y medio de instrucción no se ha registrado incidente alguno.

Seguir leyendo »