eldiario.es

9

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25143

El dedo roto de la información

Siempre me ha resultado muy descriptiva la metáfora del dedo roto. Toca el hombro y siente dolor, toca la pierna e igual, cuanto toca le duele porque es el dedo el origen. Gran parte de nuestras incertidumbres proceden del dedo roto de la información que ha tronchado a esa parte de la sociedad que suele dejarse llevar sin dar ni media vuelta a lo que le insuflan. En el mundo cambiante de hoy -vigilados, espiados, controlados casi imperceptiblemente- adquiere proporciones inquietantes. La buena noticia es que los dedos fracturados curan, la desinformación puede revertirse con información y la idiocia social, con compromiso por el bien común.

Estos días están trazando el círculo rotundo que lo muestra. Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante 8 meses sueldos de miembros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, una organización considerada terrorista por EEUU hasta que se produjo un cierto cambio en las percepciones de la Casa Blanca, informa El País. Vox se fundó en 2013 ya con un millón de euros del CNRI, según la información que desde hace meses sigue este periódico. Le fueron ingresados el 17 de diciembre de ese año, el día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Son informaciones documentadas y contrastadas. Y, sin embargo, los programas río de la mañana, tan atentos a la última hora para comentarla, centraban su interés en críticas al Gobierno, como Carlos Alsina (Onda Cero) o a Torra, Carlos Herrera (COPE). En papel, El Mundo seguía con su aquelarre contra Podemos y sus nunca probadas –por la justicia, incluido el Tribunal Supremo- financiaciones de Venezuela y Bolivia. Están en campaña, la que les funciona con una audiencia acrítica hasta el atontamiento. Si germina el "todos lo hacen", aunque sea falso, en las conciencias laxas ya les sirve.

Seguir leyendo »

La ultraderecha marca y controla la agenda

Día intenso en noticias que me interesan. Un informe de la ONU afirma que la desigualdad creciente pone en riesgo la estabilidad política y el progreso global. Y otro de Oxfam Intermón demuestra que las mujeres se llevan la peor parte. La mayor amenaza para el progreso es la desigualdad, y de ello prácticamente no se habla. De hecho se airean mucho más las opiniones que disuaden de esa realidad.

La desigualdad tiene consecuencias concretas. En España, la mitad de los alumnos pobres repiten curso. El porcentaje ha subido casi diez puntos en 12 años (los famosos años de la siempre mentada crisis). A Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, lo que le preocupa es el currículo académico de Historia para incluir más contenidos sobre la cultura y el "legado" judío.

Seguir leyendo »

La muerte enseña a vivir

Estos días he aprendido muchas cosas o recordado que tenía que aprenderlas. A pesar de mi profesión y de mi edad, no he asistido a demasiadas muertes en directo, aunque bien pensado siempre parece la primera. Estos días, el sábado 18 de enero en concreto, sí, y corroboré que morir en el fondo no es sino un sueño del que ya no se despierta; sin más dolor, ni gozo. No es ese tránsito igual para todos. Se dan grados en la intensidad o la extensión en el tiempo, en la consciencia del momento. Las hay desde inevitables como término de ciclo, a injustamente provocadas por las zarpas de la injusticia. Pero el final es siempre el mismo: un letargo profundo irreversible donde ya no se está. No se puede aspirar a mejor morir que hacerlo en calma rodeado del amor de aquel y aquellos que elegiste para vivir.

La muerte es para los que se quedan en el roto que deja la ausencia. Lloramos por nosotros. Y somos nosotros quienes precisamos racionalizarlo. La tierra no será leve, ni dejará de serlo. No habrá una ventana en un lugar determinado del cielo para que nuestro ser querido se asome. Pero sí la presencia de la huella que se ha dejado. La vida que, si produce ese vacío, es porque realmente nos llenó tanto que no sabemos qué hacer con él. De ahí las reacciones tan diversas de los seres humanos ante este hecho natural.

Seguir leyendo »

Un fascismo impregnado de franquismo y estulticia

No hay duda ya ni en la primera semana: el mayor obstáculo para el Gobierno es un bloque granítico que suma las fuerzas conservadoras del país, se hayan presentado o no ante las urnas. Su peso es impropio de una democracia consolidada porque no se corresponde con las preferencias políticas de la mayoría. Así, vemos que las derechas no han ganado en ninguna de las últimas y múltiples convocatorias electorales pero están incrustadas con notable desproporción en órganos clave.

Los primeros pasos del Ejecutivo de coalición van renovando las cúpulas de las Fuerzas de Seguridad, se vive el acoso –más que el enfrentamiento en la terminología periodística- de la judicatura conservadora, la empresarial da "toques" y la política es un fiero desbarre, tanto o menos que la mediática a su servicio. La sociedad entre tanto vive preocupada por ese escenario y por el ascenso de la ultraderecha que está impregnándolo todo. ¿Hay motivos?

Seguir leyendo »

Sin poner la otra mejilla

Hablaron de trabajar al servicio de los ciudadanos. De repartir mejor los ingresos y pensar más en los que menos tienen. La toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno de coalición iba dejando en los objetivos ideas como equilibrio, participación, igualdad, pensar, ilusión, lucha colectiva, proyecto vital, cuidar, observar la realidad para saber entender las prioridades. Y dejarse la piel. Y poner la vida en el centro.

Enfrente seguían rugiendo las cavernas de todos los estamentos que temen ver disminuidos los privilegios de los que han gozado en algunos casos de forma secular. Redoblando insultos, mentiras y gritos, graznan anunciando querellas y todos los males del averno que tan bien conocen por su propia gestión. Y era un choque brutal, como para despertar al más engullido por la abducción que la derecha española promueve.

Seguir leyendo »

Lo que "sabemos" del acoso que sufrirá el Gobierno

Nunca hubo más capacidad de informarse que ahora, y nunca resultó tan difícil. Muchas son las causas que han propiciado esta era del periodismo pero la más nefasta de sus consecuencias es la inseguridad de que sean ciertas las noticias que se distribuyen. Las fake news están destrozando a una sociedad que pisa en falso en terrenos fundamentales de su vida y no es ni el mayor problema: lo es el sesgo subjetivo e interesado que se imprime a las auténticas para dejar de serlo. En el momento que vive España, esta doble desinformación puede alterar el proyecto democrático. Hay muchos trabajando para que no salga adelante. La trayectoria de quienes formarán el Gobierno prevé logros notables pero se van enfrentar con el escollo de una oposición turbia que viste un disfraz de periodismo.

Los titulares solían hacer una síntesis del contenido de las noticias, no dejarlos en ambiguo como un anzuelo para clicar. Este "lo que sabemos" que prolifera parece apelar a una complicidad en el cotilleo sin exigir el menor esfuerzo de pensar al lector. Utiliza la frivolidad como vehículo de sus mensajes. Pero el cotilleo y la dialéctica de la tertulia a modo de partido de fútbol han impregnado, infectado, la información. Y el cotilleo no es información y la mayoría de las tertulias no son debates, sino espectáculo y con intereses concretos. Grave gato por liebre para la audiencia, casi inerme ante estas formas. Ahora se precisa más que nunca un esfuerzo del lector que acuda a medios fiables y confíe en periodistas rigurosos. Contraste y se informe, en definitiva.

Seguir leyendo »

Derrotadas las técnicas mafiosas de la derecha golpista

Ha sido una larga y angustiosa travesía que ha sacado a plena luz lo peor y lo mejor de España. Pero, al fin, España va a tener un gobierno de coalición progresista, superando la enorme presión de una derecha empeñada en derrotar por la trampa el resultado de las urnas. Días de intensas tensiones que culminaban en una noche de cuchillos largos que el Estado democrático ha impedido desenvainar. Con un diputado, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, durmiendo en paradero desconocido para sus atacantes, y otros tan presionados que acabarán denunciando el acoso sufrido. Lo que este esforzado camino al gobierno ha demostrado es que España ha resucitado a su peor derecha y que los progresistas han sabido aguantar y vencer.

Se demuestra, por tanto, que la derecha –en toda su extensión- no estaba haciendo política sino su negocio habitual que disfraza de patriotismo. La que va desde el Señorito Iván de Miguel Delibes, pisoteando a sus santos inocentes, a la que estas navidades insólitas insultaba y obstaculizaba desde el Congreso la formación de un gobierno legítimo. Hace falta mucha convicción democrática para enfrentar sus técnicas que –hasta con un diputado escondido y protegido por Interior- no difieren de la mafia. Algo muy grave ocurre en este país cuando votar "en conciencia" se considera un acto de valentía. El PSOE de Pedro Sánchez, Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente, y todos cuantos han colaborado con su apoyo o abstención positiva se han mantenido firmes.

Seguir leyendo »

Pensar con la bandera y la cartera

Disculpen la licencia de resumir en un título una idea más compleja. El verbo sin duda alguna no es pensar, sino sentir, y obrar también. Una serie de dirigentes políticos han nacido el año 2020 ya en conflicto, y en algunos casos de proporciones mayúsculas. En la España que apura los días para formar gobierno rodeado de una oposición bélica y en el mundo con el ataque del ejército de Donald Trump buscando y logrando la muerte del general iraní Qassim Suleimani, la figura militar más relevante en Oriente Medio. Además de otros destacados miembros del propio Irán y de Irak. Se reactiva un avispero que afecta a la zona.

No hace falta salvar las distancias de ámbitos tan diferentes como España y ese mundo de intereses que estalla por la ofensiva de Trump, hay un punto esencial en común: los políticos que toman decisiones trascendentales y el carácter de sus votantes. Lo que define a unos sirve casi idéntico para otros.

Seguir leyendo »

Ruge la Caverna

Arremete la derecha política de todos los colores, los poderes económicos y mediáticos que no concurren a las urnas también, contra el gobierno progresista. Un ataque generalizado y a unos niveles de virulencia que rozan en más de un caso el terreno del golpismo. Es intolerable porque hay algo obvio que quieren disfrazar: la derecha no ganó las elecciones del 10N, no gozó de la confianza de los ciudadanos, ni siquiera con la batería de mentiras y apoyos lanzados desde sus filas y su ejército mediático.

No ganaron, pero una vez más se comportan como si lo hubieran hecho. Ahora, ante la proximidad de la investidura de Pedro Sánchez, se lanzan a una feroz campaña de oposición que no se parará ante nada, y decir "ante nada" es ante nada. Ocurre que la mayor parte de los grandes medios apoyan a la derecha, sin escatimar recursos tampoco. Solo una ciudadanía responsable puede detener semejante acoso.

Seguir leyendo »

Historia de un espejo

Por más que tratemos de resistirnos a los balances vitales de fin de año, mezclados con el almíbar y el acíbar de las Navidades, se terminan haciendo de alguna manera. Parece que algo abocara a ese repaso; doblemente ahora, porque cambiamos el dígito de la década. Yo lo he hecho motivada por un hecho simple aunque significativo. Déjenme que les cuente la historia de un espejo. A veces, en ellos se ve pasar la vida desde otro ángulo. Casi "dentro y fuera de la realidad", como una exposición de divulgación científica que se ofrece en Barcelona.

En 2010, cuando comenzó esta década, escribí en mi blog –esas cosas de los blogs– sobre un espejo con luces para maquillaje que había resultado ser un antídoto contra la chapuza, según titulé. Lo compré en Nueva York en 1990 durante unos meses en los que residí allí y seguía luciendo 20 años después con los mismos neones de origen. Pensé en cómo había escapado a la obsolescencia programada, desafiado a su propio destino consumible. Máxime al estar construido en simple material plástico. En el post había más disfunciones que siguen hoy su marcha tan lozanas como el primer día. Así, le pasó durante mucho tiempo a mi espejo neoyorquino.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Una relación oblicua con la verdad

    #9 Una historia basada, inspirada, por un hecho real. No textual. Niño o joven. Esta es la historia real que inspiró 'La vida es bella' http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18532338/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¡Sé feliz!

    #11 Cierto, un lapsus que se podría deducir por el contexto, pero, sin duda, un error a corregir de inmediato como he hecho antes. Muchas gracias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo peor del bulo está por llegar

    #51 Muy oportuna tu precisión y muy constructiva. En mi caso, no digo que no haga falta cantar bien... nunca. Me refiero a los casos en los que ocurre y se lo apañan en estudio. Y no son pocos ahora como sabes. Pero desde luego la música es una de las artes maravillosas, que toca las emociones, y se agradece mucho el bien hacer de sus intérpretes. Es un debate interesante el de las "ayudas" a la calidad. Gracias. Y a todos por participar.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo peor del bulo está por llegar

    #50 Gracias, corrijo la "erre".

  • Zona Crítica

    ¿Qué ha hecho con el dinero el PP?

    #40 Sin duda. Ya lo había hecho, pero agradezco el aviso y pido disculpas.

  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #18 También yo intervengo algunas veces para alguna aclaración. La discrepancia fue porque no cabe faltar nada en una biografía cuando lo escrito no es una biografía. No hay apenas datos de su extraordinario curriculum. Y, de hecho, la mayor parte de las citas que incluyo son de personas que han dejado huella en él. Mi intención al escribir el artículo fue, simplemente, compartir estas reflexiones de cierta altura que encontré para escapar del chapapote que nos rodea. Que uno de los primeros comentarios fuera buscar las “luces y sombras” del autor que utilizaba como vehículo me confirmó que el problema es extenso. Resulta una pesada carga el intento de sobrevolar. Por supuesto, puedes opinar lo que quieras. Ahora y siempre. Además, los comentarios aquí aportan mucho en general, incluidos los tuyos desde luego. Muchas gracias por el tono a esa mano que seguramente no debí poner. Como no pongo los positivos que daría cada vez que me gusta un comentario.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por España, los Presupuestos del PP y lo que haga falta

    #26 Mil gracias. Me lo comí en un segundo repaso, por error corregí más de la cuenta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    8M, la imparable Marea Feminista

    #10 #6 Muchas gracias, edvac. Es un lujo contar con lectores como vosotros. Me he permitido corregir el artículo en el sentido que apuntas, enlazando la web de la ONU que trae una cronología sintética y precisa. El primer año internacional de la Mujer fue en 1975 y lo tengo ahí año vivido. A ver si en esa historia de la reivindicación feminista se anota este 2018. Gracias, de nuevo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2017, el año en el que cayeron las caretas

    #59 Gracias, lo arreglo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    1-O: sube la apuesta por la crispación

    #17 Sí, gracias. Corrijo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trazas de veracidad en el esperpento español

    #3 La doctrina del shock, documental completo - subtitulos espanol - Naomi Klein : https://www.youtube.com/watch?v=_H1YiG2Wj_8

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Albert Rivera y su ultranacionalismo español

    #51 Simplemente voy a constatar aquí unos hechos que indican que la fiscalía está lanzando, una vez más, acusaciones falsas carentes de toda base: El 6 de noviembre pasado Consell Escolar del instituto* manifestó por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas. Hay que señalar que dicho Consell está compuesto por representantes de los profesores, de los padres y del Ayuntamiento de Sant Andreu en el que las competencias en educación están precisamente en manos de C's. La Inspección de Educación de la Generalitat también preparó un informe sobre este asunto que el Gobierno, 155 mediante, se niega a publicar. Según algunas fuentes, en dicho informe se afirma que no se encontraron indicios que sustentaran las acusaciones vertidas contra los profesores. Qué no se haya iniciado ninguna acción por parte de Inspección y la negativa a publicar dicho informe vienen a corroborar la versión de dichas fuentes.** * https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/991449210078801921?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fes%2Fpolitica%2Fdocente-palau-cs-avala-profesores_263502_102.html ** http://www.europapress.es/catalunya/noticia-profesor-instituto-sant-andreu-reclama-publique-informe-inspeccion-20180430152355.html https://www.eldiario.es/catalunya/politica/profesores-Sant-Andreu-Albert-Rivera_0_766423962.html

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Nuestras 7 películas antinavideñas para ver en Navidad (que no son El Grinch)

    #1 Como soy muy de animación, propongo tres más: 1-"The Nightmare Before Christmas", 1993, de Tim Burton. Muy influido por los cuentos del dr Seuss (el creador del cuento original de "El Grinch"), pero con más mala leche y su estética particular. 2-"A Boy Named Charlie Brown?", 1969, una estupenda película creada por el equipo que hizo la serie para la televisión. Aunque no trata exactamente la Navidad, transcurre en invierno. Contiene la muy recordada escena de Snoopy contra el barón Rojo. 3-"How the Grinch Stole Christmas!", 1966, muy recomendable, y además está dirigida por Chuck Jones, el gran director de animación de la Warner, responsable de los mejores cortos de Bugs Bunny, el Pato Lucas, y creador del colmo de la animación salvaje: el Coyote y Correcaminos. Pongo un link por si a alguien le interesa repasar este clásico de la animación: https://www.dailymotion.com/video/x2cfndw

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El Efecto Susana, el Efecto Patxi y la realidad tozuda

    #20 Un comentario sobre las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, que son más complejas de lo que parece. Curiosamente los cristianodemócratas han obtenido un 33% frente a un 32% de los socialdemócratas, pero es un vuelco que más se puede leer en clave interna. Ciertamente los votantes han echado en cara al SPD su falta de concreción en asuntos de justicia social, algo muy doloroso en un estado con importante presencia de la clase obrera del metal y la química. Por un lado el candidato a la cancillería Schulz no ha apoyado suficientemente a la presidenta del estado federado Kraft; Schulz lleva dos meses escondido sin lanzar mensajes que tanto habían entusiasmado a la gente a finales del invierno. Por otro lado el candidato cristianodemócrata Laschet está fuertemente escorado a la izquierda, compitiendo en discurso social con los socialdemócratas (prácticamente todo el espectro político en las áreas de Renania y la cuenca del Ruhr estaría entre IU y el PSOE en España). La mala gestión en política educativa, un asunto clave en este estado, liderada por la vicepresidenta verde (¡que ha perdido la mitad de sus votos!) con fuertes críticas en todos los sectores, junto con la ley electoral que ha dejado fuera del parlamento a La Izquierda con un 4.9% de los votos, han hecho el resto para volcar la balanza hacia una mayoría ajustada cristianodemócrata-liberal. Lo peor es el efecto dominó que conlleva esta situación: desmoralización del electorado de izquierdas que puede perder votos hacia la ultraderecha, refuerzo a las políticas austericidas de Schäuble, y una campaña muy dura en lo que queda hasta las generales de septiembre. Macron suma fuerzas a la política liberal "sin alternativas", ahora, en el futuro del SPD, que está mucho mejor que sus colegas en el resto de Europa, pero pasa una dura gripe, se decide también el futuro de Europa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los verbos que acabaron con el periodismo, la corrupción que mató a un país

    #32 Ayer mismo escuchaba en el telediario: "Gallardón no sabía que algunos de los pagos del Ayuntamiento iban a parar a Iñaki Urdangarín y el Instituto Noos". Pero digo yo: lo correcto no sería decir: "Gallardón DECLARA no saber que algunos de los pagos, etc".??? Pues este planteamiento se da en la información de este país un día sí y otro también. Dar declaraciones, formulaciones, opiniones, etc por hechos probados.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La desigualdad generacional también vota el 20D

    #20 ¿Qué pasará con los votos dentro de cuatro años, cuando se incorporen al voto dos millones de jóvenes y a la fosa dos millones de vejetes?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de un saqueo con burla incorporada

    #1 Creo que te refieres a Florentino Pérez, no al bueno de Flo Fernández.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La España que aspira a seguir gobernando el PP

    #9 El otro día tuve la suerte de dejarme caer por tu Blog Rosa y encontrarme con la noticia sobre las personas que viven en la calle (odio tener que decir indigente) en Marsella (Francia) y que allí, su gobierno local de ultra-derecha decidió marcar a estas personas con un "triángulo que mostraba su condición"... (tal y como no tantos años atrás se hiciera con una estrella en Alemania). Es curioso lo que dices sobre que también hay "clases" en este país cuando hablamos de los más desfavorecidos, a los cuales como bien dices se les da o no permiso para poder solicitar limosna. Estaría muy bien que los niños de este país (aunque hay demasiados que lo están sufriendo en su piel) vieran con sus propios ojos lo que está ocurriendo y que la vida no está siendo nada fácil para muchos y muchas. Que les dejáramos descubrir por sí mismos la realidad del día a día sin mentirles, más bien educándoles que este es el pan del día a día y que cada cual se lo gana como puede y le dejan. Quizás así más adelante, cuando abrieran bien los ojos al mundo, cambiaran parte de ese "botellón y gusanitos" por ayudar a los demás sin temor ni vergüenza a que se rían de ellos. Hoy... tan solo me quedo con la primera parte del artículo... perdona Rosa, pero decirte que todo el está lleno de realidad.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los fascistas no son respetables, son una amenaza

    #43 “El fascismo es una ideología que incluye principios opuestos a la Democracia y a los Derechos Humanos”, totalmente de acuerdo, pero lo mismo es atribuible al comunismo, y por tanto es totalmente incoherente defender una ideología, el comunismo, a la vez que se condena la otra, el fascismo. Un tema como la violencia de género no se debería utilizar políticamente. En España todas las mujeres tienen hoy protegidos por ley sus derechos, igual que cualquier hombre. La violencia de género es un tema muy complejo, y es sobre todo un problema cultural, que debe ser atacado desde la educación. Por ejemplo, está claro, que si a una chica le gusta su pareja porque va repartiendo palizas por ahí, muy probablemente un día le dé una a ella, y así otros muchos casos. Las mujeres deben aprender a elegir, deben aprender mejor a ejercer racionalmente su libre albedrio.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Joan Baez, la voz de todas las causas dignas

    #21 Azaña dijo: "Dichosos aquéllos que mueren antes de llegar al límite de su grandeza. Muchos no mueren para su desgracia". Es el caso de Joan Baez metiéndose en el "conflicto" catalán.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Si los medios informaran de todos como de Podemos

    #4 Pues sí. Empezando por eldiario.es. Qué entusiasmo entrevistando a Errejón, a Espinar... . Como si en ello les fuera la vida. ¿De verdad es independiente eldiario?

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Quince veces 11M

    #18 “Sentencias judiciales probadas” ¿Probadas por quién? Todo lo que se ha difundido sobre este asunto es surrealista y de muy baja credibilidad, como por ejemplo, que el atentado se atribuya a un grupo terrorista islamista, no se ha demostrado cual, y que el explosivo utilizado llegara a Madrid procedente de una mina de Asturias. Uno de los mayores atentados terroristas de la historia de Europa, y resulta que la Policía no encuentra el móvil, ni ningún grupo terrorista lo ha reivindicado. ¿Teoría de la conspiración? Ya, es que, como ya han afirmado numerosos analistas, periodistas y espías, hay numerosos indicios que dan a entender que fue un claro caso de terrorismo de Estado. La Policía española, o mejor dicho, el Ministerio de Interior, está totalmente desacreditado, carece de la más mínima credibilidad en este tipo de asuntos relacionados con el terrorismo. La Policía española está totalmente fuera de control, o mejor dicho, controlada por sectores de las elites dirigentes para así trabajar en beneficio de sus intereses personales.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #3 Solo por hacer un poco de abogado del diablo, porque todas las biografías tienen luces y sombras. En Junio de 1968, un mes antes García Calvo, López Aranguren y Tierno Galván habían sido expulsados de sus cátedras, es nombrado rector (el más joven) de una de las universidades más importantes de ese tiempo: Granada. El Régimen, por la buena salud de la juventud española, purga a los elementos subversivos y coloca a los elementos que le aseguran el control universitario, siendo Mayor uno de los más activos colaboradores. Fue cuando su padrino Villar Palasí fundó la Organización Contrasubversiva Nacional que se infiltró en la universidad para acabar con los opositores al Régimen. En enero de 1974 es nombrado Subsecretario de Estado del M. de E. y C . Era Arias Navarro (carnicerito de Málaga) presidente del sanguinario gobierno que asesinó a Puig Antich, encarcelo al obispo Añoveros por defender el uso del euskera, así como a los militares de la Unión Militar Democrática. A partir de aquí su paso por la derechista UCD, donde con Calvo Sotelo de presidente fue el Ministro de Educación encargado, no sólo aplicar la, breve pero de funesto recuerdo, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, sino de reforzar la lectura más retrógrada del artículo 27 de la CE, al dictado de la Conferencia Episcopal y de la patronal de los centros privados religiosos. Y su proyección internacional, de la que nos habla doña. Rosa, impulsada por el PSOE. Creo que en estos momentos hasta podía ser un presidente de la República aceptado por la izquierda y la derecha moderada. El PSOE por supuesto, ya que también en 2011 Mayor pidió el voto para Rubalcaba. No he pretendido estropear la hagiografía de doña Rosa, solo ampliar la biografía con detalles que ella se ha dejado en el tintero.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    El conflicto catalán desnuda la crisis de España

    #63 Todo bien hasta que te has puesto a hablar de Podemos, un partido al que he dejado de pertenecer tras comprobar que es un puro clon de Syriza de Grecia y del traidor a su pueblo Tsipras (véanlo por ejemplo haciéndose la foto junto a Merkel y compañía aprobando nuevas sanciones contra el gobierno Sirio). Estimada Rosa María, es imposible que puedas decir la verdad mientras pertenezcas a un partido que en demasiado poco tiempo se ha convertido en un pilar más del corrupto régimen del 78 : no cuestiona la monarquía que colocó Franco el fascista, no cuestiona la OTAN que es una organización terrorista que financia al ISIS, no cuestiona este sistema capitalista europeo administrado por sinvergüenzas no elegidos democráticamente que trabajan por y para las élites económicas y contra el pueblo. Y ya la puntilla ha sido su actuación con el valiente e inteligente pueblo catalán, utilizando una vergonzosa equidistancia por la que no están ni con unos ni con otros, sino todo lo contrario. En fin, que Podemos ha dejado de ser una alternativa a esta dictadura que ya está montada, y que sólo Cataluña y unos pocos pueden o quieren ver. Ya te digo, todo lo demás bien. Un maño.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Entre la gerontocracia y la gerontofobia

    #11 Oiga, doña Rosa: escribir "He conocido a una vieja que defendía al PP hasta la muerte. Texualmente" o "11 millones de viejos y obstaculizando el voto de los jóvenes inmigrantes", ¿es gerontofobia o simplemente que quien lo escribe es gilipollas? Pregunto. Otro día hablamos de si llamar puta a una compañera de trabajo es sororidad bien entendida. http://www.libremercado.com/2016-05-28/la-delirante-trayectoria-de-la-podemita-rosa-maria-artal-en-twitter-1276575010/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #50 Qué lástima que haya contestado a una alusión personal pero no lo haya hecho a las alusiones sobre las falsedades de su artículo que hemos comentado varias personas, por ejemplo en comentarios número 9 y 23. Pero no se preocupe, sería la primera que un articulista "baja" a los comentarios a tratar de explicar o justificar falsedades repetidas mil veces.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2