eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19343

"Como si de un país bananero se tratara"

La frase dibuja el retrato de una España atrincherada en sus obsesiones. “Exigiendo como si de un país bananero se tratara” fue uno de los lamentos de jueces reunidos en un chat institucional tras la negativa del tribunal alemán de Schleswig Holstein a extraditar a Carles Puigdemont por rebelión. El estupor de una justicia tuerta por sus prejuicios ideológicos que se manifiesta sin cautela, seguros de sus criterios. Forman parte de esa España convencida de la supremacía de sus excepciones a las normas generales. Y que no deja ahí las pruebas de su existencia.

Apenas encajada la noticia de ese preocupante chat,  la Fiscalía del Supremo decide no investigar el Máster de Pablo Casado en la Rey Juan Carlos. Tres compañeras de máster con las mismas 18 convalidaciones y los mismos cuatro sobresalientes en las cuatro asignaturas restantes están imputadas, él no, dado que el aforamiento del que disfruta por ser diputado incluye asuntos privados. Tras la sorprendente disposición de la Fiscalía, la decisión última es del alto Tribunal. Cuatro de los cinco jueces a cargo del caso, recordemos, están nombrados  por el PP.

Seguir leyendo »

Aznar, el PP del abismo al que no se puede volver

 Se diría que José María Aznar acudía al Congreso a darse un baño de vanidad que satisficiera su inmensa egolatría y a saldar cuentas ideológicas atravesadas en su garganta ahora que no dispone de una tribuna de esa repercusión.  Su superlativa grandeza le frunce el ceño cuando no se le venera. Aunque se comportaba como si no lo supiera, acudía, en realidad, a la Comisión que investiga la "presunta financiación ilegal del PP", cuando la justicia ha acreditado en sentencia judicial que  existió una Caja B del PP durante décadas. Con dinero negro pagado por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas. Tan irrefutable que fue el detonante de la moción de censura que echó al PP del gobierno con el apoyo de fuerzas muy diversas.

Las primeras anotaciones en la contabilidad paralela del PP coinciden con el nombramiento de Aznar como presidente del partido en 1990. Una caja B de la que cobraron en opaco cargos del partido, lo que han confirmado algunos de sus receptores. La justicia no ha podido acreditar si las siglas J.M. asociadas al pago de sobresueldos se corresponden con el expresidente del Gobierno. Tampoco quién era M.Rajoy. Se juzgó una primera parte de la Gürtel. El juez que sacó adelante el proceso, José Ignacio de Prada, tiene problemas para regresar a España, porque lo impide el Poder Judicial, nombrado por los partidos, como recordaremos. Se niegan a que cesen sus "servicios especiales" en La Haya.  De Prada había denunciado ataques. 

Seguir leyendo »

De cómo el 'caso Casado' se convirtió en el 'caso Pedro Sánchez'

Abrió fuego Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos cambió la cuestión que tenía registrada en el Congreso para preguntar a Pedro Sánchez por su máster. Pese a las protestas por lo irregular del procedimiento, Ana Pastor, maestra de ceremonias de la Cámara Baja, la admitió. Por supuesto que las Cortes deben prever excepciones a sus normas cuando el asunto es de urgencia perentoria. Las "dudas razonables" que esgrimió Rivera, vistas en sus medios de cabecera desde hace 3 años como mínimo, no parece que entraran en esa categoría.

En el oportunismo, sí. Liquidado el caso Montón, Albert Rivera venía a salvar al soldado Pablo Casado, pendiente de que el Supremo decida sobre su imputación por su máster judicializado y plagado de sombras reales. La meteórica carrera universitaria del nuevo presidente del PP es digna de entrar en El libro Guinness de los récords. Por cierto, una medida imprescindible y urgente es acabar con los aforamientos, esa extendida anomalía en España. Porque hay justicia más fiable en cualquier juzgado que en el Tribunal Supremo que nombra el Poder Judicial, nombrado a su vez por los partidos políticos.

Seguir leyendo »

La laxitud moral española

Vivimos en un país en el que la nieta de un dictador es duquesa de la Corte de Felipe VI y Grande de España y acaba de ser condenada por evadir impuestos. La Audiencia Nacional le obliga a pagar medio millón de euros por haber escamoteado a la Hacienda Pública 6,7 millones de euros, fruto de vender acciones inmobiliarias que le había donado su madre. Solo declaró 57.000 euros. Vivimos en un país así y, a partir de ahí, hemos de admitir que todo es posible.

Un cúmulo de noticias se agolpan y, al analizarlas, un hilo en común destaca sobre todos: una laxitud ética que se extiende por capas importantes de la sociedad. Fenómeno bastante extendido en el mundo, España la consagró como mérito al enorgullecerse de la “picaresca”. Ser tan “hábil” como para sacar provecho dañando a otra persona. O su variante genérica que consiste en obtener beneficio de los privilegios sin importar a costa de quién son. Siempre, siempre, hay alguien que sale perjudicado.

Seguir leyendo »

La inviolabilidad del Rey

Imaginen el caso en Emmanuel Macron, presidente electo de la República francesa. O, mejor, en su similitud orgánica en el país, a la Reina Isabel II de Inglaterra. Supongamos que Isabel hubiera tenido un amigo íntimo o, con más precisión, un amante. Y que lo hubiera enviado en representación suya a hacer negocios en Arabia Saudí. Que un embajador del gobierno británico hubiera acompañado en ese menester al amigo de la reina.  Pues esto es lo que sucedió, según nos contó eldiario.es con Juan Carlos I, rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el entonces embajador en Riad, Manuel Alabart, hoy directivo de Técnicas Reunidas, una de las empresas incluidas en aquella gestión.

La información de Antonio M. Vélez y Gonzalo Cortizo es modélica. Con datos, fechas, foto, reconstruye la historia con antecedentes ya publicados. La noticia ha pasado sin gran relevancia. Solo Unidos Podemos ha registrado dos preguntas en el Congreso que será la única forma de llevar a la Cámara de representación el tema. Recordemos que PP, PSOE y Ciudadanos han vetado una comisión de investigación sobre las revelaciones robadas a Corinna. 

Seguir leyendo »

Podemos: Cinco millones de votos proscritos

Desde hace meses las informaciones de los medios han venido reduciendo el grueso del espectro político a tres partidos: PP, PSOE y Ciudadanos. Se intensificó cuando decidieron llamarse “constitucionalistas” frente al independentismo y cuanto les pareció. Subió aún más de tono al calor de las encuestas –que por un momento parecía iban a sustituir a las urnas – y en ocasiones el elegido por la demoscopia, todavía con Rajoy –Albert Rivera – encabezó el triunvirato hegemónico de los partidos. Ni los cupos de resultados se mantuvieron. Los cupos  no deberían determinar las noticias como tales pero así terminó siendo convenido. Hasta que surgió la excepción: Podemos fue  notoriamente relegado. Unidos Podemos, en adelante Podemos como dicen las sentencias y los contratos. (*)

No faltó más que la desaparición forzada –e imprescindible – de los dos principales líderes de la formación, Pablo Iglesias e Irene Montero, por circunstancias personales. El parto prematuro de sus hijos gemelos con difícil pronóstico de supervivencia. Han salido adelante por fortuna, con esfuerzo y la ayuda de la sanidad pública,  y Pablo Iglesias ha vuelto provisionalmente al trabajo –alternará el permiso de paternidad con Irene-. El lunes Pedro Piqueras lo entrevistó en Telecinco, como comienzo de lo que llaman curso político. Y como los distintos medios hacen con los distintos líderes.

Seguir leyendo »

Lo peor del bulo está por llegar

Éramos pocos y el bulo entró en tromba. A dañar la información y la convivencia, creando confusión. Existe un gran sector de la sociedad que se presta como terreno fértil para su propagación. Perezosos intelectualmente, ya apenas leen ni los titulares de las noticias sino el chisme que vuela en las redes y en WhatsApp y que precisa de emociones fuertes, de sal gruesa para reaccionar. Nada convencerá a los adictos a los bulos de su error, se irán a la tumba jurando que son verdad las trolas que hayan adoptado.

  Los políticos sin escrúpulos aprovechan esa impagable red de transmisión y lanzan mentiras como las máquinas de palomitas de maíz.  Entusiastas del franquismo han puesto en circulación los supuestos grandes logros del dictador. En su país multicolor Francisco Franco habría inventado la Seguridad Social y  las vacaciones pagadas y habría gestionado un crecimiento económico envidiable en un mundo que nos abría la puerta de par en par. Cuando hasta la ONU nos dio con la puerta... en las narices por ser una dictadura de corte fascista. Carlos Hernández da cumplida cuenta este viernes en eldiarioes de los hechos que pulverizan la demagogia. Algunas de las patrañas han sido aceptadas sin cuestionamiento alguno, dado que políticos revisionistas las repiten como un mantra. No son ciertas, pero cuesta más tiempo documentarse con seriedad y es mucho más aburrido que tragar y difundir, escandalizarse y escandalizar. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos a través de las crónicas amarilla, rosa y sepia

Este miércoles, Albert Rivera estará, según sus propias palabras, "defendiendo la libertad, la convivencia y la democracia". Pide "tolerancia cero frente al totalitarismo nacionalista" y pregunta a los ciudadanos con minúscula si estamos hartos de lazos amarillos. Mucho. Estamos hartos bastantes de nosotros de ver políticos encarcelados por el ejercicio de la política. Sin juicio, en una larga prisión preventiva que se acerca ya a los 10 meses en algunos casos. Y también del pueril pero nada inocente juego de ir quitando lazos amarillos con los que se pide la libertad de esos presos. Es opinable, sin duda. Unanimidad no hay ni por lo más remoto.

A Albert Rivera le sobran, con demasiada frecuencia, los datos, las comprobaciones. Son numerosas ya las acusaciones que han sido rebatidas por la realidad. Concretamente, la que motiva la manifestación está en entredicho. No se ha demostrado en absoluto la raíz independentista de la agresión a una mujer en la Ciudadela, por mucho que la mantengan; grandes medios también. Hasta la foto difundida es una manipulación, se trata de una cirugía nasal publicada en 2013. La Policía Local de Oliva (Valencia) también les ha desmontado la supuesta agresión de independentistas a un hombre de 75 años. 

Seguir leyendo »

¿Aún no tenemos bastante Franco en nuestras vidas?

Ya nos vale. Nacer y crecer con Franco en el poder. Con la pata quebrada y en casa, como mujer, por horizonte de realización personal. Con la sumisión. Con el cuidado que las paredes oyen y hasta una trivialidad puede ser mal interpretada. Atentos a que no toquen los palos que caen cerca. Con toda libertad constreñida. Con toda razón cercenada, toda, en el régimen de la irracionalidad.

Con las carreras en la calle perseguidos por los grises. Con las carreras que se quedan ante la puerta de la universidad por la diferencia de oportunidades o cuestan gran esfuerzo. Con los agravios, con la desigualdad profunda, con el acatamiento, con la rebeldía penada. Con las ganas de luchar, salir y hacer. Con el desprecio foráneo por soportar a un dictador. Con la indiferencia. A muchos no les incomodaba. A algunos les llenó los bolsillos.

Seguir leyendo »

La mentira, nueva arma política

La mentira política amenaza con adueñarse del nuevo curso y no solo en España. Lo grave será que se convierta en una tendencia irreversible. Ya no es el tradicional fraude de las promesas incumplidas.  Es como un afán deliberado de engañar para explorar hasta dónde pueden engullir los ciudadanos. Y hasta qué punto pueden ser moldeables y manejables. Se diría que la derecha en este momento, en su pugna por captar votantes, apuestan a ver quién dice el mayor desatino.

Pablo Casado y su equipo han llegado pisando fuerte en ese terreno. Según el nuevo presidente del PP, la Transición fue “un pacto entre ambos bandos” que incluía respetar a Franco. No es cierto. Ninguna democracia, por muy imperfecta que sea, incluye admitir y venerar a un dictador. Ni al más franquista de entonces se le hubiera ocurrido semejante dislate. Hemos ido hacia atrás. Y añadiendo más ignorancia y frivolidad a la vieja ideología. PP y Ciudadanos se sienten cómodos con un dictador en un suntuosa mausoleo y las víctimas de la guerra civil que provocó perdidas por las cunetas.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Lo peor del bulo está por llegar

    #51 Muy oportuna tu precisión y muy constructiva. En mi caso, no digo que no haga falta cantar bien... nunca. Me refiero a los casos en los que ocurre y se lo apañan en estudio. Y no son pocos ahora como sabes. Pero desde luego la música es una de las artes maravillosas, que toca las emociones, y se agradece mucho el bien hacer de sus intérpretes. Es un debate interesante el de las "ayudas" a la calidad. Gracias. Y a todos por participar.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo peor del bulo está por llegar

    #50 Gracias, corrijo la "erre".

  • Zona Crítica

    ¿Qué ha hecho con el dinero el PP?

    #40 Sin duda. Ya lo había hecho, pero agradezco el aviso y pido disculpas.

  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #18 También yo intervengo algunas veces para alguna aclaración. La discrepancia fue porque no cabe faltar nada en una biografía cuando lo escrito no es una biografía. No hay apenas datos de su extraordinario curriculum. Y, de hecho, la mayor parte de las citas que incluyo son de personas que han dejado huella en él. Mi intención al escribir el artículo fue, simplemente, compartir estas reflexiones de cierta altura que encontré para escapar del chapapote que nos rodea. Que uno de los primeros comentarios fuera buscar las “luces y sombras” del autor que utilizaba como vehículo me confirmó que el problema es extenso. Resulta una pesada carga el intento de sobrevolar. Por supuesto, puedes opinar lo que quieras. Ahora y siempre. Además, los comentarios aquí aportan mucho en general, incluidos los tuyos desde luego. Muchas gracias por el tono a esa mano que seguramente no debí poner. Como no pongo los positivos que daría cada vez que me gusta un comentario.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por España, los Presupuestos del PP y lo que haga falta

    #26 Mil gracias. Me lo comí en un segundo repaso, por error corregí más de la cuenta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    8M, la imparable Marea Feminista

    #10 #6 Muchas gracias, edvac. Es un lujo contar con lectores como vosotros. Me he permitido corregir el artículo en el sentido que apuntas, enlazando la web de la ONU que trae una cronología sintética y precisa. El primer año internacional de la Mujer fue en 1975 y lo tengo ahí año vivido. A ver si en esa historia de la reivindicación feminista se anota este 2018. Gracias, de nuevo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2017, el año en el que cayeron las caretas

    #59 Gracias, lo arreglo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    1-O: sube la apuesta por la crispación

    #17 Sí, gracias. Corrijo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sube uso de víctimas del terrorismo, se mantiene Venezuela

    #55 #49 Sin duda, muchas gracias.

  • Zona Crítica

    Moción de censura, urgente exigencia ética

    #12 #6 Sí leo los comentarios en general. Y suelen ser muy instructivos. No todos, todos, claro. Gracias.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La España que aspira a seguir gobernando el PP

    #9 El otro día tuve la suerte de dejarme caer por tu Blog Rosa y encontrarme con la noticia sobre las personas que viven en la calle (odio tener que decir indigente) en Marsella (Francia) y que allí, su gobierno local de ultra-derecha decidió marcar a estas personas con un "triángulo que mostraba su condición"... (tal y como no tantos años atrás se hiciera con una estrella en Alemania). Es curioso lo que dices sobre que también hay "clases" en este país cuando hablamos de los más desfavorecidos, a los cuales como bien dices se les da o no permiso para poder solicitar limosna. Estaría muy bien que los niños de este país (aunque hay demasiados que lo están sufriendo en su piel) vieran con sus propios ojos lo que está ocurriendo y que la vida no está siendo nada fácil para muchos y muchas. Que les dejáramos descubrir por sí mismos la realidad del día a día sin mentirles, más bien educándoles que este es el pan del día a día y que cada cual se lo gana como puede y le dejan. Quizás así más adelante, cuando abrieran bien los ojos al mundo, cambiaran parte de ese "botellón y gusanitos" por ayudar a los demás sin temor ni vergüenza a que se rían de ellos. Hoy... tan solo me quedo con la primera parte del artículo... perdona Rosa, pero decirte que todo el está lleno de realidad.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de un saqueo con burla incorporada

    #1 Creo que te refieres a Florentino Pérez, no al bueno de Flo Fernández.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La desigualdad generacional también vota el 20D

    #20 ¿Qué pasará con los votos dentro de cuatro años, cuando se incorporen al voto dos millones de jóvenes y a la fosa dos millones de vejetes?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los verbos que acabaron con el periodismo, la corrupción que mató a un país

    #32 Ayer mismo escuchaba en el telediario: "Gallardón no sabía que algunos de los pagos del Ayuntamiento iban a parar a Iñaki Urdangarín y el Instituto Noos". Pero digo yo: lo correcto no sería decir: "Gallardón DECLARA no saber que algunos de los pagos, etc".??? Pues este planteamiento se da en la información de este país un día sí y otro también. Dar declaraciones, formulaciones, opiniones, etc por hechos probados.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El Efecto Susana, el Efecto Patxi y la realidad tozuda

    #20 Un comentario sobre las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, que son más complejas de lo que parece. Curiosamente los cristianodemócratas han obtenido un 33% frente a un 32% de los socialdemócratas, pero es un vuelco que más se puede leer en clave interna. Ciertamente los votantes han echado en cara al SPD su falta de concreción en asuntos de justicia social, algo muy doloroso en un estado con importante presencia de la clase obrera del metal y la química. Por un lado el candidato a la cancillería Schulz no ha apoyado suficientemente a la presidenta del estado federado Kraft; Schulz lleva dos meses escondido sin lanzar mensajes que tanto habían entusiasmado a la gente a finales del invierno. Por otro lado el candidato cristianodemócrata Laschet está fuertemente escorado a la izquierda, compitiendo en discurso social con los socialdemócratas (prácticamente todo el espectro político en las áreas de Renania y la cuenca del Ruhr estaría entre IU y el PSOE en España). La mala gestión en política educativa, un asunto clave en este estado, liderada por la vicepresidenta verde (¡que ha perdido la mitad de sus votos!) con fuertes críticas en todos los sectores, junto con la ley electoral que ha dejado fuera del parlamento a La Izquierda con un 4.9% de los votos, han hecho el resto para volcar la balanza hacia una mayoría ajustada cristianodemócrata-liberal. Lo peor es el efecto dominó que conlleva esta situación: desmoralización del electorado de izquierdas que puede perder votos hacia la ultraderecha, refuerzo a las políticas austericidas de Schäuble, y una campaña muy dura en lo que queda hasta las generales de septiembre. Macron suma fuerzas a la política liberal "sin alternativas", ahora, en el futuro del SPD, que está mucho mejor que sus colegas en el resto de Europa, pero pasa una dura gripe, se decide también el futuro de Europa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Nuestras 7 películas antinavideñas para ver en Navidad (que no son El Grinch)

    #1 Como soy muy de animación, propongo tres más: 1-"The Nightmare Before Christmas", 1993, de Tim Burton. Muy influido por los cuentos del dr Seuss (el creador del cuento original de "El Grinch"), pero con más mala leche y su estética particular. 2-"A Boy Named Charlie Brown?", 1969, una estupenda película creada por el equipo que hizo la serie para la televisión. Aunque no trata exactamente la Navidad, transcurre en invierno. Contiene la muy recordada escena de Snoopy contra el barón Rojo. 3-"How the Grinch Stole Christmas!", 1966, muy recomendable, y además está dirigida por Chuck Jones, el gran director de animación de la Warner, responsable de los mejores cortos de Bugs Bunny, el Pato Lucas, y creador del colmo de la animación salvaje: el Coyote y Correcaminos. Pongo un link por si a alguien le interesa repasar este clásico de la animación: https://www.dailymotion.com/video/x2cfndw

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Albert Rivera y su ultranacionalismo español

    #51 Simplemente voy a constatar aquí unos hechos que indican que la fiscalía está lanzando, una vez más, acusaciones falsas carentes de toda base: El 6 de noviembre pasado Consell Escolar del instituto* manifestó por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas. Hay que señalar que dicho Consell está compuesto por representantes de los profesores, de los padres y del Ayuntamiento de Sant Andreu en el que las competencias en educación están precisamente en manos de C's. La Inspección de Educación de la Generalitat también preparó un informe sobre este asunto que el Gobierno, 155 mediante, se niega a publicar. Según algunas fuentes, en dicho informe se afirma que no se encontraron indicios que sustentaran las acusaciones vertidas contra los profesores. Qué no se haya iniciado ninguna acción por parte de Inspección y la negativa a publicar dicho informe vienen a corroborar la versión de dichas fuentes.** * https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/991449210078801921?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fes%2Fpolitica%2Fdocente-palau-cs-avala-profesores_263502_102.html ** http://www.europapress.es/catalunya/noticia-profesor-instituto-sant-andreu-reclama-publique-informe-inspeccion-20180430152355.html https://www.eldiario.es/catalunya/politica/profesores-Sant-Andreu-Albert-Rivera_0_766423962.html

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #50 Qué lástima que haya contestado a una alusión personal pero no lo haya hecho a las alusiones sobre las falsedades de su artículo que hemos comentado varias personas, por ejemplo en comentarios número 9 y 23. Pero no se preocupe, sería la primera que un articulista "baja" a los comentarios a tratar de explicar o justificar falsedades repetidas mil veces.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Entre la gerontocracia y la gerontofobia

    #11 Oiga, doña Rosa: escribir "He conocido a una vieja que defendía al PP hasta la muerte. Texualmente" o "11 millones de viejos y obstaculizando el voto de los jóvenes inmigrantes", ¿es gerontofobia o simplemente que quien lo escribe es gilipollas? Pregunto. Otro día hablamos de si llamar puta a una compañera de trabajo es sororidad bien entendida. http://www.libremercado.com/2016-05-28/la-delirante-trayectoria-de-la-podemita-rosa-maria-artal-en-twitter-1276575010/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    El conflicto catalán desnuda la crisis de España

    #63 Todo bien hasta que te has puesto a hablar de Podemos, un partido al que he dejado de pertenecer tras comprobar que es un puro clon de Syriza de Grecia y del traidor a su pueblo Tsipras (véanlo por ejemplo haciéndose la foto junto a Merkel y compañía aprobando nuevas sanciones contra el gobierno Sirio). Estimada Rosa María, es imposible que puedas decir la verdad mientras pertenezcas a un partido que en demasiado poco tiempo se ha convertido en un pilar más del corrupto régimen del 78 : no cuestiona la monarquía que colocó Franco el fascista, no cuestiona la OTAN que es una organización terrorista que financia al ISIS, no cuestiona este sistema capitalista europeo administrado por sinvergüenzas no elegidos democráticamente que trabajan por y para las élites económicas y contra el pueblo. Y ya la puntilla ha sido su actuación con el valiente e inteligente pueblo catalán, utilizando una vergonzosa equidistancia por la que no están ni con unos ni con otros, sino todo lo contrario. En fin, que Podemos ha dejado de ser una alternativa a esta dictadura que ya está montada, y que sólo Cataluña y unos pocos pueden o quieren ver. Ya te digo, todo lo demás bien. Un maño.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #3 Solo por hacer un poco de abogado del diablo, porque todas las biografías tienen luces y sombras. En Junio de 1968, un mes antes García Calvo, López Aranguren y Tierno Galván habían sido expulsados de sus cátedras, es nombrado rector (el más joven) de una de las universidades más importantes de ese tiempo: Granada. El Régimen, por la buena salud de la juventud española, purga a los elementos subversivos y coloca a los elementos que le aseguran el control universitario, siendo Mayor uno de los más activos colaboradores. Fue cuando su padrino Villar Palasí fundó la Organización Contrasubversiva Nacional que se infiltró en la universidad para acabar con los opositores al Régimen. En enero de 1974 es nombrado Subsecretario de Estado del M. de E. y C . Era Arias Navarro (carnicerito de Málaga) presidente del sanguinario gobierno que asesinó a Puig Antich, encarcelo al obispo Añoveros por defender el uso del euskera, así como a los militares de la Unión Militar Democrática. A partir de aquí su paso por la derechista UCD, donde con Calvo Sotelo de presidente fue el Ministro de Educación encargado, no sólo aplicar la, breve pero de funesto recuerdo, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, sino de reforzar la lectura más retrógrada del artículo 27 de la CE, al dictado de la Conferencia Episcopal y de la patronal de los centros privados religiosos. Y su proyección internacional, de la que nos habla doña. Rosa, impulsada por el PSOE. Creo que en estos momentos hasta podía ser un presidente de la República aceptado por la izquierda y la derecha moderada. El PSOE por supuesto, ya que también en 2011 Mayor pidió el voto para Rubalcaba. No he pretendido estropear la hagiografía de doña Rosa, solo ampliar la biografía con detalles que ella se ha dejado en el tintero.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4