eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17928

Prioritario: Atajar la corrupción del PP y la de sus cómplices

La sentencia de la Gürtel ha tenido consecuencias políticas. El PSOE ha cumplido lo que era ya un deber ineludible y ha estado a la altura de las circunstancias presentando una moción de censura a Mariano Rajoy. Bien encauzada, al proponer un  gobierno de Pedro Sánchez que repare algunas graves fracturas sociales, para, después, convocar elecciones. Unidos Podemos le ha ofrecido "apoyo incondicional". Los números están muy justos y obligan, en los diferentes bandos, a la flexibilidad. Es esencial extremar la atención porque el problema de la corrupción no acaba en el PP como partido.

Tenemos el país que tenemos, la sociedad que tenemos profundamente afectada por tantos años de corrupción y de mirar para otro lado. Hay infección y contagio. Muchas rémoras se arrastran y no se ve un horizonte idílico, pero  cualquier opción es mejor que vivir en este estado que ha corrompido hasta la vida diaria. Es indispensable saber que la trama viene actuando desde diversos flancos y que nuestra única esperanza es la decencia. Nada menos. Y, por tanto, desactivar la engrasada maquinaria corrupta que acompaña al PP, con información, con denuncias, apelando a la ética, a la honestidad.  

Seguir leyendo »

La España que no ama Albert Rivera

Tenemos un político, con aspiraciones a presidir el gobierno, que solo ve españoles allá por donde camina. Las bromas sobre su visión de la realidad -ni rojo, ni azul; ni viejo, ni joven; ni trabajadores, ni rentistas- no deben enmascarar el profundo problema: Albert Rivera solo ve españoles de su cuerda. Los que le caben en su mirar de un solo ojo profundamente derecho como evidencian sus palabras y  sus decisiones políticas. Rivera ha reeditado el discurso del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Y ha asustado hasta a sus mentores. Lo lanzó en un acto que tuvo su momento culminante, nos dicen,  con Marta Sánchez y “los versos que ella misma ha puesto a la Marcha Real". Es como si todo fuera una versión de segunda mano del más antiguo y nefasto ultranacionalismo de siempre. 

Es doblemente trágico en un momento en el que la derecha revienta por el PP y su nuevo detenido de peso: Eduardo Zaplana. Seguro de su triunfo (demoscópico), Rivera ya manda. Manda hasta incorporar delitos de ingeniera legal. Anticipatorios. O ampliando, por la brava, el artículo 155 de control al gobierno electo de Catalunya.  Pedro Sánchez en nombre del PSOE, se ha apuntado con fruición. Y al PP no hace falta animarle. Lista la gran coalición con la que soñaban los poderes del sistema. Se suelta tinta de calamar desde las cloacas del Estado contra los obstáculos – con motivo o sin él- y aquí gloria y después guerra.

Seguir leyendo »

Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

Fue como encontrar la brújula guardada en un cajón y recordar dónde está el norte. Y, naturalmente, el sur, el este y el oeste. Agobiada por la deriva que está adoptando nuestra sociedad, un acto, un libro, una persona -y cuantas van con ella-  abrieron una ventana. Federico Mayor Zaragoza acaba de presentar  “Recuerdos para el porvenir”, referentes y valores para el siglo XXI. En un momento el que los Derechos Humanos están siendo seriamente vapuleados –y lo que es peor, obviados, ignorados-  es incluso saludable escuchar a quien ha hecho de su defensa razón de vida. 

Federico Mayor Zaragoza es uno de esos escasos compatriotas contemporáneos que han dotado a la Marca España de auténtico prestigio y dignidad. En la cumbre de la madurez,  ha cuajado un libro en el que escribe de personas que “le han dejado una huella indeleble”. Habla de referentes y de valores, de ética, dignidad, humanidad, confraternización... Un discurso radicalmente opuesto a la mediocridad reinante, a la pérdida del norte y la brújula que caracteriza este tiempo. Un discurso profundamente constructivo e inspirador.

Seguir leyendo »

La democracia puede desvanecerse de la noche a la mañana

Dejemos de llorar por el 15M. Dejemos de pensar en lo que puedo ser y no fue, porque lo que hoy amenaza nuestro presente aterra. Dejemos de llorar por la leche derramada dado que estamos en trance de verter lágrimas de dolor irreparable. Múltiples y muy claros síntomas apuntan a un camino que conduce al fascismo. Con algunos matices diferentes, la versión fascismo siglo XXI. Y a una creciente campaña para su normalización. Algunos de sus exponentes están ya en la agenda mediática. Y en los propios medios incluso. 

La ultraderecha actual viene envuelta en modelos de diseño y una vaciedad de mensajes que se inscribe en lo pueril. Es lo que cuadra a la sociedad, a una parte de la sociedad, que se ha dejado formatear a esa misma imagen. El cuñadismo al poder que podría caer en la tentación de saltarse buena parte de los procesos imprescindibles en democracia. Abusar de los atajos, de las fakenews que al mismo tiempo dicen combatir en un redoble del cinismo. Temibles sus señalamientos y su irresponsabilidad. Trump es el prototipo, pero no está solo. El modelo se está expandiendo y brotan esquejes por medio mundo. En Europa. En España. Sin reparar en la extrema peligrosidad del fenómeno. 

Seguir leyendo »

Crónica emocional de la malsana realidad

Sigue el PP su camino imperturbable de reincidir en sus clichés. Ya tiene presidente en Madrid.  Designado por Rajoy. Es experto en ceremonias de puestas de largo de siglos pasados y en insultar a la izquierda, especialmente a las mujeres. Por la edad, también. Se traga y difunde los bulos de su partido. Se comporta, pese a todo, como un trol sensato en Twitter, más sensato que los titulares. Un precursor del cuñadismo en política. Es, en definitiva, un señor de la tradicional derecha española, manifiestamente clasista y rancia.

A Ciudadanos le parece bien Ángel Garrido. Comparten odio visceral a la izquierda.  Los habitantes de Madrid les importan mucho menos que manejar bien el interregno para ganar las elecciones en 2019. Pío García Escudero, tocado por una buena pasta “en créditos” –como él mismo dijo- de la Caja B que controlaba Bárcenas, va a presidir la gestora. Nada dice el partido de Rivera. Tan selectivo y cambiante para sus cosas.

Seguir leyendo »

Albert Rivera y su ultranacionalismo español

Abres la web del diario El Mundo y te encuentras las fotos de varias personas que, por su aspecto, podrían formar  parte -piensas- de un grupo de investigadores. Pero la noticia que incluye sus imágenes viene con un titular muy distinto: “Los 9 maestros catalanes de la infamia”. Sentenciados de antemano por Javier Negre, un conocido escribidor diestro en estas labores. Quiénes son y cómo se comportaron el 2-O, allí está Negre para despedazarlos en la más acreditada escuela de “La mirada del asesino” de ABC o la Conspiranoía del 11M de su propio periódico.

La pesadumbre es grande al ver este señalamiento activo, sin pruebas, de unos maestros que el 2 de Octubre tuvieron que explicar a los alumnos los destrozos que se encontraron en su colegio al llegar a clase. A preguntas de los propios escolares, según declararon. La Fiscalía los denunció, el gobierno no abrió expediente. Se les acusó de “injurias graves a los cuerpos de seguridad del Estado” y la denuncia se encuentra en un estado preliminar de tramitación

Seguir leyendo »

Acaben con esta insoportable pesadilla

Fue un mazazo, no por esperado, menos traumático e indignante.  La Audiencia de Navarra dicta una sentencia por la que exonera a 'la manada' del delito de violación.  Y se hace una filigrana para nombrar uno por uno los “abusos sexuales” de cinco hombres que acorralaron a una chica de 18 años y la sometieron a 11 tandas de penetraciones alternativas orales, anales y vaginales. Con agravantes. Los detalles enervan.  Y se agravan con la interpretación de los magistrados. No se resistió. Y se ve que juzgaban a la víctima, a la mujer vejada, a la mujer.

La sentencia ha dado la vuelta al mundo para nuestro escarnio, para una nueva evidencia de lo que es España hoy. Informan de ella en periódicos como The Washington Post The Guardian The New York Times y destacan que dos miembros de 'la manada' pertenecen a "cuerpos militares".  En España esto cuenta. Del mismo modo que se pena con cárcel un rap, se persiguen camisetas amarillas, y se dan por sobreseídas  las denuncias presentadas contra agresiones de la extrema derecha. Flagrantes casos hemos visto. Se puede hasta insultar, amenazar y agredir a cargos públicos siempre que sean de izquierdas. Léase el caso de la Presidenta de las Cortes de Aragón o de la Alcadesa de Madrid.

Seguir leyendo »

Demos gracias al PP

¿Por dónde empezamos?  ¿Por un portavoz del PP exigiendo a los pensionistas que den las gracias al gobierno y encima por una presunta subida que no se ajusta a la realidad? Quizás, mejor, arrancar con la policía nacional requisando camisetas y bufandas amarillas a la entrada de la final de la Copa del Rey. Haciendo desnudarse de ellas a quienes las portaban para arrojarlas a un contenedor común. Por la brava, el amarillo como peligro público.

O por Cifuentes en la descomunal osadía de acallar las voces que informan de su falso máster y cuanto ocultaba. La querella contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique de eldiario.es , ha llegado. La aún presidenta de la Comunidad de Madrid los denuncia por  "faltar a la verdad, injurias y calumnias”  que “persiguen” atentar contra su reputación y su honor. Agarrada a  la roca como Rajoy contra viento y marea. Cayéndosele a pedazos cuanto toca e inmutable en el puesto.

Seguir leyendo »

Dr. Montes, víctima adelantada de la salud como negocio

Hablemos de la salud. De la salud como negocio. Una de las primeras víctimas de su mercantilización fue el doctor Luis Montes, fallecido de forma repentina este jueves.  Hemos perdido a un médico entregado al concepto más altruista y humano de su profesión, y hemos revivido la impune cruzada que el PP de Madrid emprendió contra él por su defensa de la sanidad pública y el derecho a una muerte digna. Tal es la inquina de esos sectores turbios y reaccionarios españoles que ABC se permitió dar la noticia con este titular: “ Muere Luis Montes, el doctor juzgado por sedar a 400 enfermos terminales”. Cuando el caso fue archivado  y no existe condena que permita esa vinculación tan malintencionada.

No fue un caso aislado. La destitución e  investigación judicial -no llegó a haber procesamiento- del Dr. Montes y su equipo supusieron un enorme retroceso en la atención a los enfermos terminales. Por temor, muchas personas fueron condenadas a morir con dolor.  Así es. Aún hoy sabemos de víctimas de esa concepción talibán que se resiste a aplicar incluso el Testamento Vital. Acaba de ocurrirle a la madre de una amiga mía. 

Seguir leyendo »

Emociones y lecciones ante el fin de ETA

ETA pide perdón, perdón tras más de 800 asesinatos y más de 40 años de terror. Dice en un comunicado hecho público este viernes: "Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas". Y ese punto se circunscribe a los hechos: nadie devolverá la vida a las víctimas, no hay vuelta atrás, pero es un punto final y lo mínimo es arrepentirse de tanto daño causado. Pero hay más lecciones que aprender.

Un cúmulo de emociones brotan ante el fin de ETA. Cuando se ha vivido en el País Vasco ejerciendo el periodismo y el sonido del teléfono al punto de la mañana equivale a muerte, cuando por ello se es capaz de distinguir perfectamente que la explosión que despierta en Madrid no es una bombona de butano, y la calle se ha llenado de sangre y de cascotes de destrucción en paisaje devastador, no es fácil dejar espacio sino a las emociones largamente contenidas. Más de lo que una creía.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #18 También yo intervengo algunas veces para alguna aclaración. La discrepancia fue porque no cabe faltar nada en una biografía cuando lo escrito no es una biografía. No hay apenas datos de su extraordinario curriculum. Y, de hecho, la mayor parte de las citas que incluyo son de personas que han dejado huella en él. Mi intención al escribir el artículo fue, simplemente, compartir estas reflexiones de cierta altura que encontré para escapar del chapapote que nos rodea. Que uno de los primeros comentarios fuera buscar las “luces y sombras” del autor que utilizaba como vehículo me confirmó que el problema es extenso. Resulta una pesada carga el intento de sobrevolar. Por supuesto, puedes opinar lo que quieras. Ahora y siempre. Además, los comentarios aquí aportan mucho en general, incluidos los tuyos desde luego. Muchas gracias por el tono a esa mano que seguramente no debí poner. Como no pongo los positivos que daría cada vez que me gusta un comentario.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por España, los Presupuestos del PP y lo que haga falta

    #26 Mil gracias. Me lo comí en un segundo repaso, por error corregí más de la cuenta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    8M, la imparable Marea Feminista

    #10 #6 Muchas gracias, edvac. Es un lujo contar con lectores como vosotros. Me he permitido corregir el artículo en el sentido que apuntas, enlazando la web de la ONU que trae una cronología sintética y precisa. El primer año internacional de la Mujer fue en 1975 y lo tengo ahí año vivido. A ver si en esa historia de la reivindicación feminista se anota este 2018. Gracias, de nuevo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2017, el año en el que cayeron las caretas

    #59 Gracias, lo arreglo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    1-O: sube la apuesta por la crispación

    #17 Sí, gracias. Corrijo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sube uso de víctimas del terrorismo, se mantiene Venezuela

    #55 #49 Sin duda, muchas gracias.

  • Zona Crítica

    Moción de censura, urgente exigencia ética

    #12 #6 Sí leo los comentarios en general. Y suelen ser muy instructivos. No todos, todos, claro. Gracias.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Estado de indecencia

    #49 #43 muchas gracias, ha sido un lapsus, sé que es un hotel. Queda corregido.

  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #30 #19 Me sacaron del colegio a las 13 años y toda la carrera de Ciencias de la Información y los cursos de Sociología y Ciencias Políticas que también estudié los hice trabajando al mismo tiempo. Contesto a estas insidias, sin que sirva de precedente, porque probablemente también es necesario acabar con estos tópicos.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Al mercado le gustan redondas las burbujas de la tónica

    #18 A todos, me refiero.

  • Zona Crítica

    La España que aspira a seguir gobernando el PP

    #9 El otro día tuve la suerte de dejarme caer por tu Blog Rosa y encontrarme con la noticia sobre las personas que viven en la calle (odio tener que decir indigente) en Marsella (Francia) y que allí, su gobierno local de ultra-derecha decidió marcar a estas personas con un "triángulo que mostraba su condición"... (tal y como no tantos años atrás se hiciera con una estrella en Alemania). Es curioso lo que dices sobre que también hay "clases" en este país cuando hablamos de los más desfavorecidos, a los cuales como bien dices se les da o no permiso para poder solicitar limosna. Estaría muy bien que los niños de este país (aunque hay demasiados que lo están sufriendo en su piel) vieran con sus propios ojos lo que está ocurriendo y que la vida no está siendo nada fácil para muchos y muchas. Que les dejáramos descubrir por sí mismos la realidad del día a día sin mentirles, más bien educándoles que este es el pan del día a día y que cada cual se lo gana como puede y le dejan. Quizás así más adelante, cuando abrieran bien los ojos al mundo, cambiaran parte de ese "botellón y gusanitos" por ayudar a los demás sin temor ni vergüenza a que se rían de ellos. Hoy... tan solo me quedo con la primera parte del artículo... perdona Rosa, pero decirte que todo el está lleno de realidad.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de un saqueo con burla incorporada

    #1 Creo que te refieres a Florentino Pérez, no al bueno de Flo Fernández.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La desigualdad generacional también vota el 20D

    #20 ¿Qué pasará con los votos dentro de cuatro años, cuando se incorporen al voto dos millones de jóvenes y a la fosa dos millones de vejetes?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los verbos que acabaron con el periodismo, la corrupción que mató a un país

    #32 Ayer mismo escuchaba en el telediario: "Gallardón no sabía que algunos de los pagos del Ayuntamiento iban a parar a Iñaki Urdangarín y el Instituto Noos". Pero digo yo: lo correcto no sería decir: "Gallardón DECLARA no saber que algunos de los pagos, etc".??? Pues este planteamiento se da en la información de este país un día sí y otro también. Dar declaraciones, formulaciones, opiniones, etc por hechos probados.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El Efecto Susana, el Efecto Patxi y la realidad tozuda

    #20 Un comentario sobre las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, que son más complejas de lo que parece. Curiosamente los cristianodemócratas han obtenido un 33% frente a un 32% de los socialdemócratas, pero es un vuelco que más se puede leer en clave interna. Ciertamente los votantes han echado en cara al SPD su falta de concreción en asuntos de justicia social, algo muy doloroso en un estado con importante presencia de la clase obrera del metal y la química. Por un lado el candidato a la cancillería Schulz no ha apoyado suficientemente a la presidenta del estado federado Kraft; Schulz lleva dos meses escondido sin lanzar mensajes que tanto habían entusiasmado a la gente a finales del invierno. Por otro lado el candidato cristianodemócrata Laschet está fuertemente escorado a la izquierda, compitiendo en discurso social con los socialdemócratas (prácticamente todo el espectro político en las áreas de Renania y la cuenca del Ruhr estaría entre IU y el PSOE en España). La mala gestión en política educativa, un asunto clave en este estado, liderada por la vicepresidenta verde (¡que ha perdido la mitad de sus votos!) con fuertes críticas en todos los sectores, junto con la ley electoral que ha dejado fuera del parlamento a La Izquierda con un 4.9% de los votos, han hecho el resto para volcar la balanza hacia una mayoría ajustada cristianodemócrata-liberal. Lo peor es el efecto dominó que conlleva esta situación: desmoralización del electorado de izquierdas que puede perder votos hacia la ultraderecha, refuerzo a las políticas austericidas de Schäuble, y una campaña muy dura en lo que queda hasta las generales de septiembre. Macron suma fuerzas a la política liberal "sin alternativas", ahora, en el futuro del SPD, que está mucho mejor que sus colegas en el resto de Europa, pero pasa una dura gripe, se decide también el futuro de Europa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Nuestras 7 películas antinavideñas para ver en Navidad (que no son El Grinch)

    #1 Como soy muy de animación, propongo tres más: 1-"The Nightmare Before Christmas", 1993, de Tim Burton. Muy influido por los cuentos del dr Seuss (el creador del cuento original de "El Grinch"), pero con más mala leche y su estética particular. 2-"A Boy Named Charlie Brown?", 1969, una estupenda película creada por el equipo que hizo la serie para la televisión. Aunque no trata exactamente la Navidad, transcurre en invierno. Contiene la muy recordada escena de Snoopy contra el barón Rojo. 3-"How the Grinch Stole Christmas!", 1966, muy recomendable, y además está dirigida por Chuck Jones, el gran director de animación de la Warner, responsable de los mejores cortos de Bugs Bunny, el Pato Lucas, y creador del colmo de la animación salvaje: el Coyote y Correcaminos. Pongo un link por si a alguien le interesa repasar este clásico de la animación: https://www.dailymotion.com/video/x2cfndw

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Albert Rivera y su ultranacionalismo español

    #51 Simplemente voy a constatar aquí unos hechos que indican que la fiscalía está lanzando, una vez más, acusaciones falsas carentes de toda base: El 6 de noviembre pasado Consell Escolar del instituto* manifestó por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas. Hay que señalar que dicho Consell está compuesto por representantes de los profesores, de los padres y del Ayuntamiento de Sant Andreu en el que las competencias en educación están precisamente en manos de C's. La Inspección de Educación de la Generalitat también preparó un informe sobre este asunto que el Gobierno, 155 mediante, se niega a publicar. Según algunas fuentes, en dicho informe se afirma que no se encontraron indicios que sustentaran las acusaciones vertidas contra los profesores. Qué no se haya iniciado ninguna acción por parte de Inspección y la negativa a publicar dicho informe vienen a corroborar la versión de dichas fuentes.** * https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/991449210078801921?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fes%2Fpolitica%2Fdocente-palau-cs-avala-profesores_263502_102.html ** http://www.europapress.es/catalunya/noticia-profesor-instituto-sant-andreu-reclama-publique-informe-inspeccion-20180430152355.html https://www.eldiario.es/catalunya/politica/profesores-Sant-Andreu-Albert-Rivera_0_766423962.html

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #50 Qué lástima que haya contestado a una alusión personal pero no lo haya hecho a las alusiones sobre las falsedades de su artículo que hemos comentado varias personas, por ejemplo en comentarios número 9 y 23. Pero no se preocupe, sería la primera que un articulista "baja" a los comentarios a tratar de explicar o justificar falsedades repetidas mil veces.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Entre la gerontocracia y la gerontofobia

    #11 Oiga, doña Rosa: escribir "He conocido a una vieja que defendía al PP hasta la muerte. Texualmente" o "11 millones de viejos y obstaculizando el voto de los jóvenes inmigrantes", ¿es gerontofobia o simplemente que quien lo escribe es gilipollas? Pregunto. Otro día hablamos de si llamar puta a una compañera de trabajo es sororidad bien entendida. http://www.libremercado.com/2016-05-28/la-delirante-trayectoria-de-la-podemita-rosa-maria-artal-en-twitter-1276575010/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    El conflicto catalán desnuda la crisis de España

    #63 Todo bien hasta que te has puesto a hablar de Podemos, un partido al que he dejado de pertenecer tras comprobar que es un puro clon de Syriza de Grecia y del traidor a su pueblo Tsipras (véanlo por ejemplo haciéndose la foto junto a Merkel y compañía aprobando nuevas sanciones contra el gobierno Sirio). Estimada Rosa María, es imposible que puedas decir la verdad mientras pertenezcas a un partido que en demasiado poco tiempo se ha convertido en un pilar más del corrupto régimen del 78 : no cuestiona la monarquía que colocó Franco el fascista, no cuestiona la OTAN que es una organización terrorista que financia al ISIS, no cuestiona este sistema capitalista europeo administrado por sinvergüenzas no elegidos democráticamente que trabajan por y para las élites económicas y contra el pueblo. Y ya la puntilla ha sido su actuación con el valiente e inteligente pueblo catalán, utilizando una vergonzosa equidistancia por la que no están ni con unos ni con otros, sino todo lo contrario. En fin, que Podemos ha dejado de ser una alternativa a esta dictadura que ya está montada, y que sólo Cataluña y unos pocos pueden o quieren ver. Ya te digo, todo lo demás bien. Un maño.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #3 Solo por hacer un poco de abogado del diablo, porque todas las biografías tienen luces y sombras. En Junio de 1968, un mes antes García Calvo, López Aranguren y Tierno Galván habían sido expulsados de sus cátedras, es nombrado rector (el más joven) de una de las universidades más importantes de ese tiempo: Granada. El Régimen, por la buena salud de la juventud española, purga a los elementos subversivos y coloca a los elementos que le aseguran el control universitario, siendo Mayor uno de los más activos colaboradores. Fue cuando su padrino Villar Palasí fundó la Organización Contrasubversiva Nacional que se infiltró en la universidad para acabar con los opositores al Régimen. En enero de 1974 es nombrado Subsecretario de Estado del M. de E. y C . Era Arias Navarro (carnicerito de Málaga) presidente del sanguinario gobierno que asesinó a Puig Antich, encarcelo al obispo Añoveros por defender el uso del euskera, así como a los militares de la Unión Militar Democrática. A partir de aquí su paso por la derechista UCD, donde con Calvo Sotelo de presidente fue el Ministro de Educación encargado, no sólo aplicar la, breve pero de funesto recuerdo, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, sino de reforzar la lectura más retrógrada del artículo 27 de la CE, al dictado de la Conferencia Episcopal y de la patronal de los centros privados religiosos. Y su proyección internacional, de la que nos habla doña. Rosa, impulsada por el PSOE. Creo que en estos momentos hasta podía ser un presidente de la República aceptado por la izquierda y la derecha moderada. El PSOE por supuesto, ya que también en 2011 Mayor pidió el voto para Rubalcaba. No he pretendido estropear la hagiografía de doña Rosa, solo ampliar la biografía con detalles que ella se ha dejado en el tintero.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4