eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18450

El periodista blanco inmaculado

Son días extraños. De nuevo las matemáticas se retuercen para convencer a lectores, oyentes y televidentes que 166 diputados son más que 177. Y  que el pacto de 166 es óptimo y, por el contrario, el que reúne a una mayoría de diputados, golpista y usurpador.  Todavía más impactante es la búsqueda del periodista blanco inmaculado para cargo de responsabilidad, un espécimen de laboratorio. Y las sorprendentes clasificaciones que van colocando al osado u osada candidata en un tablero que sitúa el centro político a la altura del 8. El 5 viene a ser ya extrema izquierda. El 4 se hunde en un abismo insondable de “izquierdidad”

Durante 6 años, RTVE ha manipulado a unos niveles insostenibles... salvo en España. El PP ha hundido la televisión pública en un pozo de indignidad. Sus dirigentes no han cedido a ninguna crítica: aumentaban sus tropelías cuanta mayor era la desesperación de algunos de sus trabajadores y de espectadores críticos. El presidente estaba en los papeles de Bárcenas y lo confirmó con todo descaro, como un reto. La vida dentro de la empresa se ha convertido en un infierno según  demostraban estos datos.  Acabar con esa situación era, es, una exigencia ética. Y el Decreto Ley la única vía posible cuando el PP mantiene sus trampas y Ciudadanos le secunda. Limpiar mientras se sigue manchando no suele funcionar.

Seguir leyendo »

Encerrados con el enemigo dentro

  Una antigua amiga solía atrancar cada noche su apartamento con una ceremonia de llaves y pestillos en cuatro cerrojos colocados a distintas alturas de la puerta de acceso a la vivienda. Las ventanas disponían también de cierres de seguridad. Hipocondríaca notable, el máximo riesgo que corría era enclaustrarse con ella misma dentro. Cualquier indisposición de salud la dejaba inaccesible a una posible ayuda que se vería obligada a traspasar un bunker perdiendo un tiempo precioso.

  Europa  o la América Grande de Trump viven momentos de cerrar fronteras y mirarse el ombligo. El temor lo suscitan centenares de personas tan valientes como para arriesgar su vida por lograr una menos precaria, una con menos dificultades de supervivencia. Puertas adentro se quedan, tranquilos, con los fascismos xenófobos –destaquemos la redundancia- que ya imponen su ley.  

Seguir leyendo »

Desmontando la España del PP

Resulta casi enternecedor ver a los candidatos a presidir el PP hablar de los grandes valores de su partido. Como si acabaran de nacer y no les compitieran los desmanes inferidos en esta nefasta época. Por mentir, inflaron hasta  los militantes que les sustentaban. Los casi 900.000 eran altamente virtuales. Al final han sido el 7,6%,  66.384 personas las que han inscrito como electores en las primarias. Cualquier malpensado diría que en el PP está más afianzada la cultura de cobrar que de pagar. 

Los pufos del PP siguen saliendo y son de tal calibre que exigen una limpieza profunda de la organización y hasta refundar el partido si algo aceptable queda.  Y apenas nadie lo menciona. Lo que ha hecho el PP debería figurar en todo candidatura electoral de los dirigentes. 

Seguir leyendo »

Acabar con los abusos de todas las manadas

Una manada constituida en tribunal de justicia decreta libertad provisional para otra manada.  Son 5 hombres, dos de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que agredieron sexualmente a una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016. Están condenados a 9 años pero, en tanto se solventan los recursos, los magistrados los mandan a casa porque estiman que ha de haber medidas "menos gravosas" para darle "sosiego" a la víctima que tener a esas criaturas en la cárcel. Les dan 16 comunidades autónomas para operar, mientras reducen a una los movimientos de la víctima. Considera el Tribunal de Navarra que sus caras son conocidas y que si se fugan sería fácil encontrarles. Un tribunal de justicia del Primer Mundo ha justificado así su decisión.

Es el último episodio –por ahora- del tratamiento judicial  dispensado a un caso que ha removido como nunca la conciencia feminista en España. El rechazo frontal, ya a la sentencia, echó a miles de mujeres -y muchos hombres-  a la calle en un basta ya atronador. Pero hay mentalidades investidas de poder y vanidad que no quieren oír. Como si vivieran en otro tiempo y lugar.

Seguir leyendo »

Llamar populismo al fascismo y otras confusiones

Volvemos a ver niños desolados entre uniformes que les arrancan de las manos de sus padres. En la América grande de Donald Trump no caben y son separados de sus progenitores y conducidos a jaulas. Son los rehenes que utiliza el magnate llegado a presidente estadounidense para disuadir la inmigración ilegal. “Que venga a recogerme mi papá” gime una niña en el vídeo rodado por la agencia Propublica en un paso fronterizo, mientras el resto no deja de llorar,  llamar y urgir "lo más pronto posible". Una orquesta de llantos para los agentes.  Trump no siente el menor arrepentimiento, ha dicho. Millones de norteamericanos le encargaron sus destinos y los de su país para que hiciera esto y cuanto le viniera en gana. A otros no, pero a  la dinastía Trump  y sus negocios les está yendo francamente bien. 

Matteo Salvini, vicepresidente de Italia, tras cerrar los puertos a los refugiados del Aquarius que recogió España, anda listando gitanos para echar a los que no hayan nacido en el país. Tampoco caben en los límites de los nacionalismos de ultraderecha. La lista de dirigentes de este sesgo es larga y crece. Suelen ser botarates sin escrúpulos, seguidos y aupados por personas similares a ellos bastante inconscientes, en su caso, de las consecuencias de sus apoyos.

Seguir leyendo »

¿Qué ha hecho con el dinero el PP?

Rajoy renuncia a su acta de diputado. Es el último episodio del momento que vive el PP. Un partido que, sin cabeza aún, ya ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez, presidente desde hace 2 semanas, y estudia una moción de censura. Ha presentado 9 preguntas para la próxima sesión del Congreso y prepara más acciones. El gobierno apenas ha echado a andar. Se encuentra en fase de nombramientos, atender asuntos urgentes presupuestarios como la paga extra de los pensionistas y poner en marcha medidas llamativas –y positivas-. Como la devolución de la Sanidad universal a los residentes en España que tardará unas semanas en ser efectiva. 

Con todo el lío de los emigrantes que les van a comer el pan a los mucho españoles, la Catalunya que quiere romper España y la búsqueda enfebrecida de ministros a los que pillar en falta y echar, pasan desapercibidas noticias a tener en cuenta. Por ejemplo, que  el BCE cierra el grifo. Ha anunciado que dejará de comprar deuda pública europea en Diciembre. Y de ahí viene una cascada de cuestiones. 

Seguir leyendo »

Rajoy... y al final fue despegado

  Rajoy se va. Ha dejado el acta de diputado. Ha estado con nosotros toda una vida. Cierto día, en el preludio de Eldiario.es, cuando solo funcionaba Zona Crítica, escribí sobre su estrategia: la del percebe. Tópico usado después con cierto éxito. Rajoy ha basado su vida en la constancia, en aferrarse a lo que consigue contra viento y marea. Su máxima, inspirada en otro gallego Camilo José Cela: "En este país, el que resiste, gana", se convirtió en un mito. Que se niega a sí mismo, porque como diría también cualquier gallego, gana a veces y a veces no. A Rajoy le ha funcionado, hasta el día que ha entendido ganada la partida.

Hijo del que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el joven Mariano estudió Derecho como él y, ya desde el último año de carrera, preparó oposiciones a registrador de la propiedad. Las aprobó para convertirse a los 24 años en el titular de ese cargo más joven de España. Siempre se citó este hito en la derecha mediática como muestra de sus virtudes. Múltiples sospechas llegaron de otra banda. La derecha a veces tiene atajos en esto de los estudios y los títulos, como hemos podido ver.

Seguir leyendo »

Al rescate de los refugiados y de la democracia

Cada vez que se produce un episodio con refugiados atrapados en el mar se desencadenan las mismas diatribas. Y con los mismos falaces argumentos por parte de la derecha xenófoba que engloba a muchos más de los que se cree.  Lo que está en cuestión es la confrontación entre ser humanos o inhumanos.  Y, una vez tras otra, se demuestra la proporción que nutre cada lado.  Es una batalla crucial. Con posturas irreconciliables y excluyentes. La diferencia es que una de ellas ataca los cimientos de la convivencia democrática.

En las leyes internacionales, por muy contradictorias que sean sus competencias, prevalece, como máxima prioridad, la atención a las personas cuyas vidas están en peligro. Más aún, la omisión de socorro a náufragos es un delito. Cierto que se viola impunemente mientras, desde la Unión Europea a sus ciudadanos, miran para otro lado. Están dejando pasar atropellos intolerables, impensables en la condición humana al menos en períodos menos siniestros que los actuales.

Seguir leyendo »

Feria de autores (de libros o no)

Acaba la Feria del libro de Madrid y llegan los datos. El primero, las ventas. Es una Feria. 8,2 millones de euros, lo que implica un descenso  del 7% respecto a 2017.  Los organizadores lo atribuyen a la lluvia y el viento que ha azotado la capital como a otros muchos lugares de España. 2,2 millones de visitantes. Y un récord de autores firmando: más de 2.000.

Si se mira bien, es una Feria de autores en la que se venden libros. La megafonía no deja de recitar los nombres y las casetas en las que se encuentran. Es como un Farenheit 451 paradójico. Una voz señala en tono monótono dónde encontrar al ídolo. En un universo tan variado como la propia vida.

Seguir leyendo »

Gobierno Sánchez: Del júbilo a la cautela

Ha sido una jugada maestra. Pedro Sánchez ha aprovechado los cauces que abre la sociedad actual, sensible a los golpes de efecto, a ilusionarse y desanimarse sin pensarlo dos veces. Lo ha hecho en el momento perfecto, cuando La Moncloa, el Parlamento, las instituciones supuraban corrupción insostenible. Incluso algo más tarde, con la podredumbre ahogando a las personas decentes hasta la impotencia. Tan larga impotencia.  Para los partidos con un mínimo de sensibilidad por el bien común resultaba imperioso apoyar la salida del PP. Expulsar al PP del gobierno era una exigencia ética. Ha quedado demostrado que sí se podía… bajo determinadas condiciones.  

Una sociedad -y más la española- no puede pasar de llenar sus calles de procesiones con ministros que cantan El Novio de la muerte a un gobierno de izquierdas. Pero sí podía saltar, de la involución en todas sus manifestaciones, a romper ciertos moldes. Este gobierno con mayoría de mujeres ha dejado boquiabierto al mundo. Con un astronauta, dicen, en realidad un apasionado de la ciencia y la lógica frente a la promoción de la homeopatía.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    ¿Qué ha hecho con el dinero el PP?

    #40 Sin duda. Ya lo había hecho, pero agradezco el aviso y pido disculpas.

  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #18 También yo intervengo algunas veces para alguna aclaración. La discrepancia fue porque no cabe faltar nada en una biografía cuando lo escrito no es una biografía. No hay apenas datos de su extraordinario curriculum. Y, de hecho, la mayor parte de las citas que incluyo son de personas que han dejado huella en él. Mi intención al escribir el artículo fue, simplemente, compartir estas reflexiones de cierta altura que encontré para escapar del chapapote que nos rodea. Que uno de los primeros comentarios fuera buscar las “luces y sombras” del autor que utilizaba como vehículo me confirmó que el problema es extenso. Resulta una pesada carga el intento de sobrevolar. Por supuesto, puedes opinar lo que quieras. Ahora y siempre. Además, los comentarios aquí aportan mucho en general, incluidos los tuyos desde luego. Muchas gracias por el tono a esa mano que seguramente no debí poner. Como no pongo los positivos que daría cada vez que me gusta un comentario.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por España, los Presupuestos del PP y lo que haga falta

    #26 Mil gracias. Me lo comí en un segundo repaso, por error corregí más de la cuenta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    8M, la imparable Marea Feminista

    #10 #6 Muchas gracias, edvac. Es un lujo contar con lectores como vosotros. Me he permitido corregir el artículo en el sentido que apuntas, enlazando la web de la ONU que trae una cronología sintética y precisa. El primer año internacional de la Mujer fue en 1975 y lo tengo ahí año vivido. A ver si en esa historia de la reivindicación feminista se anota este 2018. Gracias, de nuevo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2017, el año en el que cayeron las caretas

    #59 Gracias, lo arreglo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    1-O: sube la apuesta por la crispación

    #17 Sí, gracias. Corrijo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sube uso de víctimas del terrorismo, se mantiene Venezuela

    #55 #49 Sin duda, muchas gracias.

  • Zona Crítica

    Moción de censura, urgente exigencia ética

    #12 #6 Sí leo los comentarios en general. Y suelen ser muy instructivos. No todos, todos, claro. Gracias.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Estado de indecencia

    #49 #43 muchas gracias, ha sido un lapsus, sé que es un hotel. Queda corregido.

  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #30 #19 Me sacaron del colegio a las 13 años y toda la carrera de Ciencias de la Información y los cursos de Sociología y Ciencias Políticas que también estudié los hice trabajando al mismo tiempo. Contesto a estas insidias, sin que sirva de precedente, porque probablemente también es necesario acabar con estos tópicos.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La España que aspira a seguir gobernando el PP

    #9 El otro día tuve la suerte de dejarme caer por tu Blog Rosa y encontrarme con la noticia sobre las personas que viven en la calle (odio tener que decir indigente) en Marsella (Francia) y que allí, su gobierno local de ultra-derecha decidió marcar a estas personas con un "triángulo que mostraba su condición"... (tal y como no tantos años atrás se hiciera con una estrella en Alemania). Es curioso lo que dices sobre que también hay "clases" en este país cuando hablamos de los más desfavorecidos, a los cuales como bien dices se les da o no permiso para poder solicitar limosna. Estaría muy bien que los niños de este país (aunque hay demasiados que lo están sufriendo en su piel) vieran con sus propios ojos lo que está ocurriendo y que la vida no está siendo nada fácil para muchos y muchas. Que les dejáramos descubrir por sí mismos la realidad del día a día sin mentirles, más bien educándoles que este es el pan del día a día y que cada cual se lo gana como puede y le dejan. Quizás así más adelante, cuando abrieran bien los ojos al mundo, cambiaran parte de ese "botellón y gusanitos" por ayudar a los demás sin temor ni vergüenza a que se rían de ellos. Hoy... tan solo me quedo con la primera parte del artículo... perdona Rosa, pero decirte que todo el está lleno de realidad.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de un saqueo con burla incorporada

    #1 Creo que te refieres a Florentino Pérez, no al bueno de Flo Fernández.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La desigualdad generacional también vota el 20D

    #20 ¿Qué pasará con los votos dentro de cuatro años, cuando se incorporen al voto dos millones de jóvenes y a la fosa dos millones de vejetes?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los verbos que acabaron con el periodismo, la corrupción que mató a un país

    #32 Ayer mismo escuchaba en el telediario: "Gallardón no sabía que algunos de los pagos del Ayuntamiento iban a parar a Iñaki Urdangarín y el Instituto Noos". Pero digo yo: lo correcto no sería decir: "Gallardón DECLARA no saber que algunos de los pagos, etc".??? Pues este planteamiento se da en la información de este país un día sí y otro también. Dar declaraciones, formulaciones, opiniones, etc por hechos probados.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El Efecto Susana, el Efecto Patxi y la realidad tozuda

    #20 Un comentario sobre las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, que son más complejas de lo que parece. Curiosamente los cristianodemócratas han obtenido un 33% frente a un 32% de los socialdemócratas, pero es un vuelco que más se puede leer en clave interna. Ciertamente los votantes han echado en cara al SPD su falta de concreción en asuntos de justicia social, algo muy doloroso en un estado con importante presencia de la clase obrera del metal y la química. Por un lado el candidato a la cancillería Schulz no ha apoyado suficientemente a la presidenta del estado federado Kraft; Schulz lleva dos meses escondido sin lanzar mensajes que tanto habían entusiasmado a la gente a finales del invierno. Por otro lado el candidato cristianodemócrata Laschet está fuertemente escorado a la izquierda, compitiendo en discurso social con los socialdemócratas (prácticamente todo el espectro político en las áreas de Renania y la cuenca del Ruhr estaría entre IU y el PSOE en España). La mala gestión en política educativa, un asunto clave en este estado, liderada por la vicepresidenta verde (¡que ha perdido la mitad de sus votos!) con fuertes críticas en todos los sectores, junto con la ley electoral que ha dejado fuera del parlamento a La Izquierda con un 4.9% de los votos, han hecho el resto para volcar la balanza hacia una mayoría ajustada cristianodemócrata-liberal. Lo peor es el efecto dominó que conlleva esta situación: desmoralización del electorado de izquierdas que puede perder votos hacia la ultraderecha, refuerzo a las políticas austericidas de Schäuble, y una campaña muy dura en lo que queda hasta las generales de septiembre. Macron suma fuerzas a la política liberal "sin alternativas", ahora, en el futuro del SPD, que está mucho mejor que sus colegas en el resto de Europa, pero pasa una dura gripe, se decide también el futuro de Europa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Nuestras 7 películas antinavideñas para ver en Navidad (que no son El Grinch)

    #1 Como soy muy de animación, propongo tres más: 1-"The Nightmare Before Christmas", 1993, de Tim Burton. Muy influido por los cuentos del dr Seuss (el creador del cuento original de "El Grinch"), pero con más mala leche y su estética particular. 2-"A Boy Named Charlie Brown?", 1969, una estupenda película creada por el equipo que hizo la serie para la televisión. Aunque no trata exactamente la Navidad, transcurre en invierno. Contiene la muy recordada escena de Snoopy contra el barón Rojo. 3-"How the Grinch Stole Christmas!", 1966, muy recomendable, y además está dirigida por Chuck Jones, el gran director de animación de la Warner, responsable de los mejores cortos de Bugs Bunny, el Pato Lucas, y creador del colmo de la animación salvaje: el Coyote y Correcaminos. Pongo un link por si a alguien le interesa repasar este clásico de la animación: https://www.dailymotion.com/video/x2cfndw

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Albert Rivera y su ultranacionalismo español

    #51 Simplemente voy a constatar aquí unos hechos que indican que la fiscalía está lanzando, una vez más, acusaciones falsas carentes de toda base: El 6 de noviembre pasado Consell Escolar del instituto* manifestó por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas. Hay que señalar que dicho Consell está compuesto por representantes de los profesores, de los padres y del Ayuntamiento de Sant Andreu en el que las competencias en educación están precisamente en manos de C's. La Inspección de Educación de la Generalitat también preparó un informe sobre este asunto que el Gobierno, 155 mediante, se niega a publicar. Según algunas fuentes, en dicho informe se afirma que no se encontraron indicios que sustentaran las acusaciones vertidas contra los profesores. Qué no se haya iniciado ninguna acción por parte de Inspección y la negativa a publicar dicho informe vienen a corroborar la versión de dichas fuentes.** * https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/991449210078801921?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fes%2Fpolitica%2Fdocente-palau-cs-avala-profesores_263502_102.html ** http://www.europapress.es/catalunya/noticia-profesor-instituto-sant-andreu-reclama-publique-informe-inspeccion-20180430152355.html https://www.eldiario.es/catalunya/politica/profesores-Sant-Andreu-Albert-Rivera_0_766423962.html

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #50 Qué lástima que haya contestado a una alusión personal pero no lo haya hecho a las alusiones sobre las falsedades de su artículo que hemos comentado varias personas, por ejemplo en comentarios número 9 y 23. Pero no se preocupe, sería la primera que un articulista "baja" a los comentarios a tratar de explicar o justificar falsedades repetidas mil veces.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Entre la gerontocracia y la gerontofobia

    #11 Oiga, doña Rosa: escribir "He conocido a una vieja que defendía al PP hasta la muerte. Texualmente" o "11 millones de viejos y obstaculizando el voto de los jóvenes inmigrantes", ¿es gerontofobia o simplemente que quien lo escribe es gilipollas? Pregunto. Otro día hablamos de si llamar puta a una compañera de trabajo es sororidad bien entendida. http://www.libremercado.com/2016-05-28/la-delirante-trayectoria-de-la-podemita-rosa-maria-artal-en-twitter-1276575010/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    El conflicto catalán desnuda la crisis de España

    #63 Todo bien hasta que te has puesto a hablar de Podemos, un partido al que he dejado de pertenecer tras comprobar que es un puro clon de Syriza de Grecia y del traidor a su pueblo Tsipras (véanlo por ejemplo haciéndose la foto junto a Merkel y compañía aprobando nuevas sanciones contra el gobierno Sirio). Estimada Rosa María, es imposible que puedas decir la verdad mientras pertenezcas a un partido que en demasiado poco tiempo se ha convertido en un pilar más del corrupto régimen del 78 : no cuestiona la monarquía que colocó Franco el fascista, no cuestiona la OTAN que es una organización terrorista que financia al ISIS, no cuestiona este sistema capitalista europeo administrado por sinvergüenzas no elegidos democráticamente que trabajan por y para las élites económicas y contra el pueblo. Y ya la puntilla ha sido su actuación con el valiente e inteligente pueblo catalán, utilizando una vergonzosa equidistancia por la que no están ni con unos ni con otros, sino todo lo contrario. En fin, que Podemos ha dejado de ser una alternativa a esta dictadura que ya está montada, y que sólo Cataluña y unos pocos pueden o quieren ver. Ya te digo, todo lo demás bien. Un maño.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #3 Solo por hacer un poco de abogado del diablo, porque todas las biografías tienen luces y sombras. En Junio de 1968, un mes antes García Calvo, López Aranguren y Tierno Galván habían sido expulsados de sus cátedras, es nombrado rector (el más joven) de una de las universidades más importantes de ese tiempo: Granada. El Régimen, por la buena salud de la juventud española, purga a los elementos subversivos y coloca a los elementos que le aseguran el control universitario, siendo Mayor uno de los más activos colaboradores. Fue cuando su padrino Villar Palasí fundó la Organización Contrasubversiva Nacional que se infiltró en la universidad para acabar con los opositores al Régimen. En enero de 1974 es nombrado Subsecretario de Estado del M. de E. y C . Era Arias Navarro (carnicerito de Málaga) presidente del sanguinario gobierno que asesinó a Puig Antich, encarcelo al obispo Añoveros por defender el uso del euskera, así como a los militares de la Unión Militar Democrática. A partir de aquí su paso por la derechista UCD, donde con Calvo Sotelo de presidente fue el Ministro de Educación encargado, no sólo aplicar la, breve pero de funesto recuerdo, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, sino de reforzar la lectura más retrógrada del artículo 27 de la CE, al dictado de la Conferencia Episcopal y de la patronal de los centros privados religiosos. Y su proyección internacional, de la que nos habla doña. Rosa, impulsada por el PSOE. Creo que en estos momentos hasta podía ser un presidente de la República aceptado por la izquierda y la derecha moderada. El PSOE por supuesto, ya que también en 2011 Mayor pidió el voto para Rubalcaba. No he pretendido estropear la hagiografía de doña Rosa, solo ampliar la biografía con detalles que ella se ha dejado en el tintero.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4