eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26999

¡Es la economía, estúpido! y es la corrupción moral

He dudado si comenzar esta columna por el principio o por el final de lo que estimo se debe hablar. Lo haré por la conclusión, una de ellas, de la cadena que se inicia mucho más atrás. Se nos ha roto el alma –a quienes la tenemos – al ser cuantificada la cifra de 62 ancianos que han muerto en Madrid, solos, en su casa. Los han encontrado los bomberos. Atentos a los lances políticos o similares, no se prestó atención al parecer a todas las señales de alarma previas. Los bomberos de Madrid venían abriendo un 50% más de puertas en la capital desde marzo. Y encontraron dentro personas muertas o enfermas. Muchos ancianos entre ellos. Se sumaban a la masacre ejecutada en las residencias de ancianos. Más de 11.700 de los recluidos en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles. La mitad en Madrid. En ellas, algunos pasaron de la cama a la morgue, sin tránsito siquiera por el hospital. En la Comunidad de Madrid han muerto en sus casas durante la pandemia 847 personas.

Es el final, en efecto, de una concepción de la vida basada en el egoísmo y en situar la rentabilidad económica como prioridad absoluta de las sociedades, relegando la búsqueda del bienestar de las personas que las componen.

Seguir leyendo »

Los colaboracionistas y el Régimen de Madrid

Si hay algo que la pandemia del coronavirus ha dejado radicalmente claro es el fracaso del capitalismo. Solo la Sanidad Pública puede afrontar un problema de salud de la envergadura del que estamos sufriendo mundialmente, solo el Estado puede atender necesidades perentorias de los ciudadanos. Ya tiene su frase y todo. "Muy simple: se ha desmoronado el castillo de naipes. Un mundo entero de ilusiones, autoengaños y sofismas ha muerto", rubricó el economista estadounidense James Kenneth Galbraith. Los gerifaltes del imperio neoliberal no quieren darse por aludidos y pelean para que todo siga igual, como mínimo. En varios países la sociedad está reaccionando con clarividencia, en España cuesta más porque el Régimen de Madrid tiene un potente soporte de colaboracionistas. Y desde hace tiempo se han trabajado a un sector de la sociedad francamente usable.

Porque hace falta ser muy poco despierto para ver cómo te tronzan la Sanidad Pública precisamente, precarizan al personal sanitario que puede atenderte, y lanzarte a aporrear cacerolas para que vuelvan los ejecutores y terminen de desvalijar lo que queda. Son un peligro vital para la salud. Todos ellos. La cadena completa de mando y obediencia.

Seguir leyendo »

Desprotegidos frente a la ofensiva ultra

La pandemia de coronavirus ha sacado a la luz todos los fallos estructurales de España y en su máxima intensidad. Desde el débil soporte de una economía entregada básicamente al turismo y al ladrillo, a la impunidad absoluta del fascismo-franquismo y cuanto abarca en medio. Sin duda hay bases positivas y gente estupenda en nuestro país, pero esos cimientos podridos nos lastran una y otra vez. Ahora mismo, la sociedad decente sufre el ataque de esos poderes egoístas y ultraconservadores que forman el peculiar sector facha español que viene a ser un fascismo cutre con olor a Chanel y ajo y de una cortedad mental notoria. Ese sector ha encontrado sus más acertados prototipos en Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, dos seres absolutamente desaprensivos, por el tiempo que sus mentores los quieran seguir exponiendo.

Sufrimos un ataque de este fascio a la vez que una pandemia que se ha llevado ya a más de 27.500 personas, la mayoría de las cuales ha tenido que morir sola –con la única asistencia de unos sanitarios desesperados– por el colapso del sistema que la avidez por el dinero de los gobiernos del PP diezmaron. Miles de contagiados, de enfermos, con graves secuelas, más de 11.000 internados en UCI, una crisis económica que el gobierno progresista intenta aminorar con el escudo social, y esta gente acribilla de la mañana a la noche, a través de sus infectos medios de propaganda sin un gramo de dignidad.

Seguir leyendo »

La ira de un PP a la deriva

El Partido Popular se desintegra en una cadena de despropósitos a la que asistimos estupefactos. No por no esperarlo, sino por ver cómo un partido que ha gobernado en España tantos años puede caer a niveles tan bajos. Lo peor es el plus de angustia y dolor que su delirio ha inferido a la sociedad en un momento crítico. Y la forma en la que entorpece la labor del gobierno, junto a los socios ultras que lo absorben. Y, como colofón, el potente grupo de poder y presión que actúa como si todavía el PP tuviera cierta entidad. Sin perder de vista a Vox  como sustituto.

Es tan escandaloso lo que está sucediendo que lo fácil sería limitarse a alimentar el morbo con los disparates que, día tras día, nos brindan los dirigentes del PP, pero el problema es serio y precisamente se inscribe en ese caldo de banalidad social en el que el PP aun cuece. La suma es alarmante.

Seguir leyendo »

Hay una pandemia de coronavirus ¿lo saben?

A veces me hago esa pregunta al ver lo que dicen y hacen algunos políticos y periodistas. Y es vital porque tienen en sus manos capacidad de acción e influencia. Cada sesión en el Congreso para decidir sobre una nueva prórroga del estado de alarma o de control al Gobierno es un festival de disparates sobrecogedor. No es posible que sepan lo que está ocurriendo en España quienes usan esa tribuna para decir que la izquierda desprecia secularmente a los homosexuales o para mentar Paracuellos a estas alturas de la Historia. Hijos directos del franquismo y del fascismo, esta gente de Vox tiene una peculiar visión del pasado, pero por encima de todo es que hay que afrontar una enfermedad y sus consecuencias hoy.

Creo que otro diputado sacó al estrado a ETA. Y la guinda, dado que pasa por ser el líder de la oposición, la pone Pablo Casado. Escuché en TVE que había hecho "un discurso muy duro" contra el Gobierno y no quise quedarme a que me cayera en el estómago. Cada vez me irrita más que no se usen las definiciones precisas de los hechos: era una pataleta porque la decisión de Arrimadas de apoyar la medida había dejado al PP y su deseo de acabar con el estado de alarma en la irrelevancia. Pero sí leí lo que había dicho. En esta ocasión, acusó a "Señoría Sr. Sánchez" de querer implantar una "dictadura constitucional". Casado se negó hace unas semanas, vean, a firmar una carta con 13 partidos del PPE que pedían expulsar a Orbán de la Unión Europea. El ultraderechista líder de Hungría se había cargado a la oposición, la Constitución, y la democracia, al decidir gobernar por decreto de forma indefinida. ¿Para quién habla Casado? ¿Cree que todos los españoles somos idiotas?

Seguir leyendo »

El virus de la derecha española

España vive sometida a dos terribles virus: el de la COVID-19 y una derecha depredadora. Miles de muertos e infectados ha causado el primero; un añadido para el desasosiego es esa oposición que ha atacado a la sociedad en uno de sus momentos más críticos. Porque es la sociedad la que sufre en esa estrategia inmisericorde de desestabilizar al Gobierno durante una devastadora enfermedad. No ha habido tarea similar en toda Europa. Sánchez y su equipo no lo han hecho peor que otros, ni mucho menos. No hay razones objetivas para semejante acoso.

Desplegada por todos los estamentos del poder, más que derecha es un ente que se protege y tapa, si es el caso, mentiras, incumplimientos y hasta corrupción. Debe su arraigo a la impunidad de la que ha gozado y goza. Un país que no puede siquiera investigar a su jefe del Estado anterior, aun sabiendo por la justicia extranjera de sus viajes con un maletín lleno millones de una más que dudosa procedencia para evadirlos, ya lo ha dicho todo.

Seguir leyendo »

La soledad y las malas compañías

"¿Logrará Sánchez completar la legislatura o habrá elecciones anticipadas?" Así consultaba a sus lectores el miércoles el ABC, un diario español con más de cien años de historia (fue fundado en 1903). Y daba dos opciones de respuesta. Atentos:

1) Sí, conseguirá completar la legislatura, porque su principal objetivo en política es perdurar en el poder a cualquier precio. Aunque la economía entre en coma, dará a los separatistas y a Podemos todas las concesiones que le pidan con tal de conservar una mayoría de Gobierno y seguir en el cargo. Además, cuenta con el apoyo de las televisiones y trabaja muy bien la propaganda.

Seguir leyendo »

Vivimos un cóctel emocional

Presiento que es un estado anímico bastante extendido. Te levantas un día queriendo luchar contra la adversidad y te vas viniendo abajo. O al contrario: amaneces presa de incertidumbres y vas viendo vías de salida. Vivimos un cóctel emocional sin precedentes, individual y colectivo. Hoy, en la montaña rusa de las sensaciones, ves la luz del final de confinamiento, las salidas a pasear desde el fin de semana y la ruta que nos llevará a la llamada "nueva normalidad". El dolor sigue en los hospitales, el temor en muchos ciudadanos por lo que queda por recorrer, y la espada en alto de la oposición se da por segura. Habrá que ver cómo se sale de este torbellino y qué huellas deja. Lo urgente ahora es afrontar el presente en esas condiciones. Entenderlo, al menos. Dicen que funciona.

Con datos estadísticos, los casos confirmados de coronavirus, sobrepasan ya los tres millones. Si lo pensamos, son unos tres mil millones los que viven en condiciones de precariedad máxima, con cuanto implica. Con COVID-19 han muerto 212.000 personas. Busco los muertos por el hambre, según organismos internacionales: 24.000 al día. En los dos últimos meses que llevamos sufriendo de cerca la pandemia, habrán sucumbido por hambre 1.440.000 seres humanos, el 75% de ellos niños. Pero estas cifras nunca nos sirvieron, no para estremecer a la mayoría. La mente humana funciona así.

Seguir leyendo »

Salir de la madriguera

Muchos niños están manifestando miedo a salir a la calle, como se les permite a partir del domingo, por temor al coronavirus. Han sido seis semanas metidos en casa con la pandemia como tema principal. No es una buena noticia. Hay una diferencia radical entre la prudencia y el miedo, dos actitudes tan diferentes que una implica una posición de atención activa y la otra paraliza y aun retrae. La peligrosidad de la COVID-19 es un hecho. Aunque sujeto a variables como la obtención de una vacuna, el virus está en el mundo para quedarse por un largo período de tiempo. Lo ha advertido la OMS y se aprecia en síntomas claros: en algunos países que parecían haberlo controlado, se ha producido algún repunte.

Algunos expertos, como el economista José Moisés Martín, advierten que la política debería prever "dos años de distanciamiento social". Sin duda, circunstancias diversas pueden alterar los plazos, pero, si el aislamiento va a ser prolongado, hay que planificar líneas muy claras de actuación. Prever alimento y forma de vida para millones de personas -para lo que parece inevitable retomar la actividad- y atender a los instrumentos que se cuidan de la salud, hoy en precario tras el desmantelamiento de las políticas neoliberales. La salud, integral. Según la definición de la OMS, "la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad". La enfermedad nos ha caído o nos cerca y es terrible, no debemos agravarla con otras carencias esenciales.

Seguir leyendo »

Decidir en tiempos revueltos

Es un silencio denso, inaudito en las ciudades, que se rompe en aplausos una vez al día y, cada vez más, en gritos a toda hora. Un simple virus ha desbaratado a la sociedad mundial como nunca logró hacerlo, en profundidad y extensión, ningún arma premeditada. La verdad de nuestro mundo ha quedado desnuda frente al espejo. Esto no iba bien y se ha demostrado con creces, de la forma más brutal. La sociedad preexistente agudiza sus grandezas y miserias y se descompone por sus extremos más podridos. Es hora de grandes decisiones, en estado precario, para marcar la salida más airosa. Y el enemigo no cesa de poner zancadillas.

La pandemia ha infectado ya a más de dos millones y medio de personas en todo el mundo y ha matado a casi 172.000, en cifras que se incrementan por horas. Las de los fallecidos son apenas las únicas fiables en ese maremágnum de diferentes criterios de evaluación o de ocultaciones más o menos deliberadas. El mismo mapa hace un mes marca una diferencia espectacular, expresión gráfica de la envergadura de la enfermedad a la que nos enfrentamos. El coronavirus mata, y enferma, y destruye. Las víctimas se han incrementado por los colapsos de los sistemas sanitarios que, en buena parte desmantelados por el neoliberalismo, no estaban preparados para una pandemia. La destrucción vino como consecuencia.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Y después ¿fascismo o Estado social?

    #74 Siento un enorme aprecio por la labor de los médicos cubanos. Los he citado en otros artículos. Desde luego cuando sufrieron las cortapisas del gobierno de Trump ya de entrada. En las columnas no cabe todo, y eso que las míos son en exceso extensas. Gracias¡

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Una relación oblicua con la verdad

    #9 Una historia basada, inspirada, por un hecho real. No textual. Niño o joven. Esta es la historia real que inspiró 'La vida es bella' http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18532338/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¡Sé feliz!

    #11 Cierto, un lapsus que se podría deducir por el contexto, pero, sin duda, un error a corregir de inmediato como he hecho antes. Muchas gracias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo peor del bulo está por llegar

    #51 Muy oportuna tu precisión y muy constructiva. En mi caso, no digo que no haga falta cantar bien... nunca. Me refiero a los casos en los que ocurre y se lo apañan en estudio. Y no son pocos ahora como sabes. Pero desde luego la música es una de las artes maravillosas, que toca las emociones, y se agradece mucho el bien hacer de sus intérpretes. Es un debate interesante el de las "ayudas" a la calidad. Gracias. Y a todos por participar.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo peor del bulo está por llegar

    #50 Gracias, corrijo la "erre".

  • Zona Crítica

    ¿Qué ha hecho con el dinero el PP?

    #40 Sin duda. Ya lo había hecho, pero agradezco el aviso y pido disculpas.

  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #18 También yo intervengo algunas veces para alguna aclaración. La discrepancia fue porque no cabe faltar nada en una biografía cuando lo escrito no es una biografía. No hay apenas datos de su extraordinario curriculum. Y, de hecho, la mayor parte de las citas que incluyo son de personas que han dejado huella en él. Mi intención al escribir el artículo fue, simplemente, compartir estas reflexiones de cierta altura que encontré para escapar del chapapote que nos rodea. Que uno de los primeros comentarios fuera buscar las “luces y sombras” del autor que utilizaba como vehículo me confirmó que el problema es extenso. Resulta una pesada carga el intento de sobrevolar. Por supuesto, puedes opinar lo que quieras. Ahora y siempre. Además, los comentarios aquí aportan mucho en general, incluidos los tuyos desde luego. Muchas gracias por el tono a esa mano que seguramente no debí poner. Como no pongo los positivos que daría cada vez que me gusta un comentario.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por España, los Presupuestos del PP y lo que haga falta

    #26 Mil gracias. Me lo comí en un segundo repaso, por error corregí más de la cuenta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    8M, la imparable Marea Feminista

    #10 #6 Muchas gracias, edvac. Es un lujo contar con lectores como vosotros. Me he permitido corregir el artículo en el sentido que apuntas, enlazando la web de la ONU que trae una cronología sintética y precisa. El primer año internacional de la Mujer fue en 1975 y lo tengo ahí año vivido. A ver si en esa historia de la reivindicación feminista se anota este 2018. Gracias, de nuevo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2017, el año en el que cayeron las caretas

    #59 Gracias, lo arreglo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Todo se para menos la estulticia, menos la grandeza

    #34 A Rosa María Artal: Me consta que, al menos en ocasiones, echa un vistazo a los comentarios que hacemos a sus artículos o "inter pares", aprovechando el foro. No se me ocurre otra forma de dirigirme a usted. Tengo la esperanza de que vea éste. Le ruego, si tiene tiempo y ganas, que vea esta película: https://ok.ru/video/819715181190 Se trata de hacer un paréntesis en el tema del virus, para retomar por un momento la defensa del no ya denostado, sino lapidado tema del 8M. Es una película etíope, con unos subtítulos que dejan bastante que desear, pero muy digna de ser vista. Espero que este "mensaje en una botella" llegue a buen puerto, Un profiláctico pero efusivo abrazo.Ánimo y mucha salud, y gracias por su labor.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los daños invisibles

    #50 Las dificultades extremas para encontrar mascarillas, material de protección sanitaria o respiradores dejan en evidencia que la opción de deslocalizar la industria ha sido una opción suicida que nos deja inermes ante cualquier eventualidad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los daños invisibles

    #4 Oigo a un par de politólogos decir que "tenemos el gobierno más de izquierda del mundo". Italia ha nacionalizado una aerolínea y Nueva York los respiradores. Mientras tanto, en España, "el gobierno más de izquierda del mundo" no se atreve ni a expropiarle una cama a la privada.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Trazas de veracidad en el esperpento español

    #3 La doctrina del shock, documental completo - subtitulos espanol - Naomi Klein : https://www.youtube.com/watch?v=_H1YiG2Wj_8

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Albert Rivera y su ultranacionalismo español

    #51 Simplemente voy a constatar aquí unos hechos que indican que la fiscalía está lanzando, una vez más, acusaciones falsas carentes de toda base: El 6 de noviembre pasado Consell Escolar del instituto* manifestó por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas. Hay que señalar que dicho Consell está compuesto por representantes de los profesores, de los padres y del Ayuntamiento de Sant Andreu en el que las competencias en educación están precisamente en manos de C's. La Inspección de Educación de la Generalitat también preparó un informe sobre este asunto que el Gobierno, 155 mediante, se niega a publicar. Según algunas fuentes, en dicho informe se afirma que no se encontraron indicios que sustentaran las acusaciones vertidas contra los profesores. Qué no se haya iniciado ninguna acción por parte de Inspección y la negativa a publicar dicho informe vienen a corroborar la versión de dichas fuentes.** * https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/991449210078801921?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fes%2Fpolitica%2Fdocente-palau-cs-avala-profesores_263502_102.html ** http://www.europapress.es/catalunya/noticia-profesor-instituto-sant-andreu-reclama-publique-informe-inspeccion-20180430152355.html https://www.eldiario.es/catalunya/politica/profesores-Sant-Andreu-Albert-Rivera_0_766423962.html

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Nuestras 7 películas antinavideñas para ver en Navidad (que no son El Grinch)

    #1 Como soy muy de animación, propongo tres más: 1-"The Nightmare Before Christmas", 1993, de Tim Burton. Muy influido por los cuentos del dr Seuss (el creador del cuento original de "El Grinch"), pero con más mala leche y su estética particular. 2-"A Boy Named Charlie Brown?", 1969, una estupenda película creada por el equipo que hizo la serie para la televisión. Aunque no trata exactamente la Navidad, transcurre en invierno. Contiene la muy recordada escena de Snoopy contra el barón Rojo. 3-"How the Grinch Stole Christmas!", 1966, muy recomendable, y además está dirigida por Chuck Jones, el gran director de animación de la Warner, responsable de los mejores cortos de Bugs Bunny, el Pato Lucas, y creador del colmo de la animación salvaje: el Coyote y Correcaminos. Pongo un link por si a alguien le interesa repasar este clásico de la animación: https://www.dailymotion.com/video/x2cfndw

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El Efecto Susana, el Efecto Patxi y la realidad tozuda

    #20 Un comentario sobre las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, que son más complejas de lo que parece. Curiosamente los cristianodemócratas han obtenido un 33% frente a un 32% de los socialdemócratas, pero es un vuelco que más se puede leer en clave interna. Ciertamente los votantes han echado en cara al SPD su falta de concreción en asuntos de justicia social, algo muy doloroso en un estado con importante presencia de la clase obrera del metal y la química. Por un lado el candidato a la cancillería Schulz no ha apoyado suficientemente a la presidenta del estado federado Kraft; Schulz lleva dos meses escondido sin lanzar mensajes que tanto habían entusiasmado a la gente a finales del invierno. Por otro lado el candidato cristianodemócrata Laschet está fuertemente escorado a la izquierda, compitiendo en discurso social con los socialdemócratas (prácticamente todo el espectro político en las áreas de Renania y la cuenca del Ruhr estaría entre IU y el PSOE en España). La mala gestión en política educativa, un asunto clave en este estado, liderada por la vicepresidenta verde (¡que ha perdido la mitad de sus votos!) con fuertes críticas en todos los sectores, junto con la ley electoral que ha dejado fuera del parlamento a La Izquierda con un 4.9% de los votos, han hecho el resto para volcar la balanza hacia una mayoría ajustada cristianodemócrata-liberal. Lo peor es el efecto dominó que conlleva esta situación: desmoralización del electorado de izquierdas que puede perder votos hacia la ultraderecha, refuerzo a las políticas austericidas de Schäuble, y una campaña muy dura en lo que queda hasta las generales de septiembre. Macron suma fuerzas a la política liberal "sin alternativas", ahora, en el futuro del SPD, que está mucho mejor que sus colegas en el resto de Europa, pero pasa una dura gripe, se decide también el futuro de Europa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los verbos que acabaron con el periodismo, la corrupción que mató a un país

    #32 Ayer mismo escuchaba en el telediario: "Gallardón no sabía que algunos de los pagos del Ayuntamiento iban a parar a Iñaki Urdangarín y el Instituto Noos". Pero digo yo: lo correcto no sería decir: "Gallardón DECLARA no saber que algunos de los pagos, etc".??? Pues este planteamiento se da en la información de este país un día sí y otro también. Dar declaraciones, formulaciones, opiniones, etc por hechos probados.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La desigualdad generacional también vota el 20D

    #20 ¿Qué pasará con los votos dentro de cuatro años, cuando se incorporen al voto dos millones de jóvenes y a la fosa dos millones de vejetes?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de un saqueo con burla incorporada

    #1 Creo que te refieres a Florentino Pérez, no al bueno de Flo Fernández.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El cordón sanitario al fascismo ¿se debilita?

    #19 La "solvencia" de Valenzuela se demostró sobradamente cuando como revisor de los artículos que llegaban a El País mostró sus grandes dotes manipuladoras.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los fascistas no son respetables, son una amenaza

    #43 “El fascismo es una ideología que incluye principios opuestos a la Democracia y a los Derechos Humanos”, totalmente de acuerdo, pero lo mismo es atribuible al comunismo, y por tanto es totalmente incoherente defender una ideología, el comunismo, a la vez que se condena la otra, el fascismo. Un tema como la violencia de género no se debería utilizar políticamente. En España todas las mujeres tienen hoy protegidos por ley sus derechos, igual que cualquier hombre. La violencia de género es un tema muy complejo, y es sobre todo un problema cultural, que debe ser atacado desde la educación. Por ejemplo, está claro, que si a una chica le gusta su pareja porque va repartiendo palizas por ahí, muy probablemente un día le dé una a ella, y así otros muchos casos. Las mujeres deben aprender a elegir, deben aprender mejor a ejercer racionalmente su libre albedrio.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Joan Baez, la voz de todas las causas dignas

    #21 Azaña dijo: "Dichosos aquéllos que mueren antes de llegar al límite de su grandeza. Muchos no mueren para su desgracia". Es el caso de Joan Baez metiéndose en el "conflicto" catalán.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Si los medios informaran de todos como de Podemos

    #4 Pues sí. Empezando por eldiario.es. Qué entusiasmo entrevistando a Errejón, a Espinar... . Como si en ello les fuera la vida. ¿De verdad es independiente eldiario?

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Quince veces 11M

    #18 “Sentencias judiciales probadas” ¿Probadas por quién? Todo lo que se ha difundido sobre este asunto es surrealista y de muy baja credibilidad, como por ejemplo, que el atentado se atribuya a un grupo terrorista islamista, no se ha demostrado cual, y que el explosivo utilizado llegara a Madrid procedente de una mina de Asturias. Uno de los mayores atentados terroristas de la historia de Europa, y resulta que la Policía no encuentra el móvil, ni ningún grupo terrorista lo ha reivindicado. ¿Teoría de la conspiración? Ya, es que, como ya han afirmado numerosos analistas, periodistas y espías, hay numerosos indicios que dan a entender que fue un claro caso de terrorismo de Estado. La Policía española, o mejor dicho, el Ministerio de Interior, está totalmente desacreditado, carece de la más mínima credibilidad en este tipo de asuntos relacionados con el terrorismo. La Policía española está totalmente fuera de control, o mejor dicho, controlada por sectores de las elites dirigentes para así trabajar en beneficio de sus intereses personales.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Zona Crítica

    Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

    #3 Solo por hacer un poco de abogado del diablo, porque todas las biografías tienen luces y sombras. En Junio de 1968, un mes antes García Calvo, López Aranguren y Tierno Galván habían sido expulsados de sus cátedras, es nombrado rector (el más joven) de una de las universidades más importantes de ese tiempo: Granada. El Régimen, por la buena salud de la juventud española, purga a los elementos subversivos y coloca a los elementos que le aseguran el control universitario, siendo Mayor uno de los más activos colaboradores. Fue cuando su padrino Villar Palasí fundó la Organización Contrasubversiva Nacional que se infiltró en la universidad para acabar con los opositores al Régimen. En enero de 1974 es nombrado Subsecretario de Estado del M. de E. y C . Era Arias Navarro (carnicerito de Málaga) presidente del sanguinario gobierno que asesinó a Puig Antich, encarcelo al obispo Añoveros por defender el uso del euskera, así como a los militares de la Unión Militar Democrática. A partir de aquí su paso por la derechista UCD, donde con Calvo Sotelo de presidente fue el Ministro de Educación encargado, no sólo aplicar la, breve pero de funesto recuerdo, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, sino de reforzar la lectura más retrógrada del artículo 27 de la CE, al dictado de la Conferencia Episcopal y de la patronal de los centros privados religiosos. Y su proyección internacional, de la que nos habla doña. Rosa, impulsada por el PSOE. Creo que en estos momentos hasta podía ser un presidente de la República aceptado por la izquierda y la derecha moderada. El PSOE por supuesto, ya que también en 2011 Mayor pidió el voto para Rubalcaba. No he pretendido estropear la hagiografía de doña Rosa, solo ampliar la biografía con detalles que ella se ha dejado en el tintero.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    El conflicto catalán desnuda la crisis de España

    #63 Todo bien hasta que te has puesto a hablar de Podemos, un partido al que he dejado de pertenecer tras comprobar que es un puro clon de Syriza de Grecia y del traidor a su pueblo Tsipras (véanlo por ejemplo haciéndose la foto junto a Merkel y compañía aprobando nuevas sanciones contra el gobierno Sirio). Estimada Rosa María, es imposible que puedas decir la verdad mientras pertenezcas a un partido que en demasiado poco tiempo se ha convertido en un pilar más del corrupto régimen del 78 : no cuestiona la monarquía que colocó Franco el fascista, no cuestiona la OTAN que es una organización terrorista que financia al ISIS, no cuestiona este sistema capitalista europeo administrado por sinvergüenzas no elegidos democráticamente que trabajan por y para las élites económicas y contra el pueblo. Y ya la puntilla ha sido su actuación con el valiente e inteligente pueblo catalán, utilizando una vergonzosa equidistancia por la que no están ni con unos ni con otros, sino todo lo contrario. En fin, que Podemos ha dejado de ser una alternativa a esta dictadura que ya está montada, y que sólo Cataluña y unos pocos pueden o quieren ver. Ya te digo, todo lo demás bien. Un maño.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Entre la gerontocracia y la gerontofobia

    #11 Oiga, doña Rosa: escribir "He conocido a una vieja que defendía al PP hasta la muerte. Texualmente" o "11 millones de viejos y obstaculizando el voto de los jóvenes inmigrantes", ¿es gerontofobia o simplemente que quien lo escribe es gilipollas? Pregunto. Otro día hablamos de si llamar puta a una compañera de trabajo es sororidad bien entendida. http://www.libremercado.com/2016-05-28/la-delirante-trayectoria-de-la-podemita-rosa-maria-artal-en-twitter-1276575010/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Las mujeres son un problema para el machismo

    #50 Qué lástima que haya contestado a una alusión personal pero no lo haya hecho a las alusiones sobre las falsedades de su artículo que hemos comentado varias personas, por ejemplo en comentarios número 9 y 23. Pero no se preocupe, sería la primera que un articulista "baja" a los comentarios a tratar de explicar o justificar falsedades repetidas mil veces.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2