Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno, ante las manifestaciones convocadas por la derecha: “Los menores no salen de Ceuta porque no quiere el PP”

Ángel Víctor Torres, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

22 de septiembre de 2026 14:41 h

8

El Gobierno eleva el tono contra el PP y Vox por la crisis de Ceuta. Después de que ambos partidos hayan confirmado que secundarán las manifestaciones de este próximo fin de semana para exigir la convocatoria de elecciones, el ministro de Política Territorial y mando único ha exigido a Feijóo y Abascal que se corresponsabilicen de la gestión migratoria. “¿De verdad quieren ayudar a Ceuta? Pues que en sus Comunidades Autónomas acojan a algunos de los 3.000 menores que siguen hoy en la ciudad autónoma”, ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Torres ha culpado directamente al PP de que hoy el gobierno local de Vivas se encuentre saturado en cuanto a las plazas de acogida. “La gente que vaya a esas manifestaciones, y también los ceutíes, deben saber que si hoy quedan mil menores en las calles de Ceuta es porque así lo quiere el PP. Nosotros apelamos a la lealtad institucional pero a veces uno se cansa de tanto ataque mientras nos volcamos en buscar soluciones. Y la verdad es que si los menores no salen de Ceuta es porque el PP no quiere”, ha señalado el ministro.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha anunciado oficialmente que su partido secunda una concentración convocada para este sábado por la asociación Sociedad Civil Española, y que plantea “que se devuelva la dignidad y la palabra a los españoles y se publique la convocatoria de elecciones generales antes del 15 de noviembre”. “Se trata de un ultimátum del pueblo soberano a la actual coalición de gobierno”, apunta un comunicado de los organizadores.

La convocatoria, secundada primero por Vox y promovida por expolíticos como Marcos de Quinto, se plantea “en defensa de la unidad e integridad territorial de España y contra la invasión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”. También pone en duda que el “censo electoral sea 'real” y “en defensa de los jueces, fiscales, de las FAS [Fuerzas Armadas], las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado], todos los funcionarios públicos y medios de comunicación que cumplen con su obligación”.

“Si no se cumple el plazo”, asegura la web convocante, “cabe esperar que la presión ciudadana se intensifique por sí misma, de forma pacífica y dentro de la legalidad, y no cabe descartar que llegue a alcanzar una dimensión capaz de paralizar el país”. Los organizadores han aprovechado la convocatoria para montar una tienda 'on line' para vender 'merchandising' como banderas y pancartas.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en los próximos días se intentarán desbloquear nuevos espacios porque aún son miles las personas que quedan en las calles. “Seguiremos esta semana y la próxima con más habilitaciones de espacios. Vamos a continuar con el trabajo y los dispositivos que sean precisos para que ninguna persona esté pernoctando en las playas de Ceuta”, ha dicho tras cifrar en 6.000 los adultos que ya se encuentran en alguno de los alojamientos y en 2.000 los menores que están en la misma situación.

Etiquetas
stats