eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

Rita Maestre critica que Cifuentes se desvincule de la retirada de 'Presos políticos'

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha cargado hoy contra el Gobierno de Cristina Cifuentes por asegurar que la retirada de Presos políticos dependió exclusivamente de Ifema y de la galerista. "Qué capacidad para hacer y decir una cosa y su contraria.. pero el marketing tiene las patas cortas", ha asegurado la concejal de Ahora Madrid en Twitter.

Además, la portavoz municipal ha afirmado que en la Junta extraordinaria de Ifema convocada ayer a petición del Ayuntamiento de Madrid "la Comunidad votó a favor de retirar la obra"; "A FAVOR DE RETIRAR LA OBRA", ha reiterado Maestre en mayúsculas.

Seguir leyendo »

El presidente de Ifema se disculpa por retirar la obra 'Presos políticos': "No perseguía ejercer ninguna censura"

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, ha emitido un comunicado donde se disculpa con los galeristas de ARCO por pedir el pasado miércoles la retirada de la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, y ha asegurado que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación".

Además, en esta rectificación consensuada por todas las instituciones que forman Ifema (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid) añade que han comprendido que en el futuro deben "evitar" "cualquier circunstancia de esta naturaleza".

Seguir leyendo »

La portavoz en la Asamblea de Podemos Madrid se amordaza contra la censura en ARCO

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha protestado este jueves contra la retirada de la obra de ARCO Presos Políticos colocándose una mordaza en la boca frente a la pared donde estaba situada la muestra.

Ataviada con una camiseta blanca en la que reza la frase "no somos delito" y un trozo de tela azul alrededor de su boca, la portavoz ha querido así mostrar su disconformidad con la retirada de la obra de Santiago Sierra de la feria y que fue solicitada el pasado miércoles por Ifema.

Seguir leyendo »

Engracia Hidalgo, sobre la censura en ARCO: "España es una democracia en la que no hay presos políticos"

La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, como presidenta rotatoria de la junta rectora de Ifema, ha dicho hoy que  la retirada de ARCO de la obra del artista Santiago Sierra fue un "acuerdo absolutamente consensuado" entre la galería y el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González.

A una pregunta sobre la retirada de la obra Presos políticos en la España Contemporánea, de Sierra, antes de la inauguración de Arco, Hidalgo ha afirmado que "a estas alturas" la comunidad de Madrid "no tiene que demostrar que cree total y taxativamente en la libertad de expresión", que es respetada -ha dicho- "profundamente".

Seguir leyendo »

Los libreros se rebelan contra el secuestro de 'Fariña': "Se queda en la librería"

El Gremio de Libreros de Madrid ha expresado su "más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad" con el secuestro cautelar del libro Fariña, obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego.

Los libreros han publicado un comunicado en el que muestran su rechazo a esta medida y se rebelan contra la aplicación de la misma:

Seguir leyendo »

El exalcalde de O Grove ya ha depositado los 10.000 euros para secuestrar el libro 'Fariña'

Según comunican en el programa Espejo Público, José Alfredo Bea Gondar, el exalcalde de O Grove  (Pontevedra) que demandó al periodista Nacho Carretero por supuesta vulneración de su derecho al honor, ya ha depositado los 10.000 euros necesarios para responder a posibles daños y perjuicios e iniciar la medida cautelar que implica el secuestro del libro Fariña.

En la obra, que ya cuenta con diez ediciones, aparece citado el excalcalde por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego. Después de una denuncia emitida el pasado mes de enero, una jueza de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar de Fariña.

Seguir leyendo »

Carmena tilda de "penosa" y "partidista" la retirada de la obra "Presos Políticos" de ARCO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "penosa" y "partidista" la decisión de Ifema de pedir a la galerista Helga de Alvear la retirada de su estand en ARCO de la obra de Santiago Sierra Presos Políticos en la España Contemporánea.

En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro 'Un mes, un distrito' con los vecinos de Vicálvaro, Carmena ha considerado "muy grave" que Ifema solicitara a la galerista que retirara esta serie de 24 fotografías en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Seguir leyendo »

5 obras polémicas de ARCO que no fueron censuradas

La censura llega a ARCO. El IFEMA ha ordenado la retirada de  la obra creada por Santiago Sierra para "evitar polémicas", ya que estaba dedicada a los presos políticos españoles. De esta manera, no podrán verse los cuadros que recordaban a personajes "condenados por sus ideas" como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La decisión, que  el propio autor de la obra cataloga como "una falta de respeto a la inteligencia del público", no es demasiado habitual en una Feria de Arte Contemporáneo donde previamente existieron otras muestras también sujetas a debate. El único precedente es el de Camila Cañeque, una artista catalana que hizo una performance de forma espontánea en un pasillo del pabellón. "Allí se compra y se vende arte, pero no se hace", recriminó la creadora.

Seguir leyendo »

Mujeres reivindican en ARCO su papel como artistas: "Estamos aquí"

Más de sesenta mujeres han reivindicado este miércoles en ARCO su papel en el mundo artístico luciendo diademas coronadas con un signo de gelocalización para reivindicar, como el lema de la acción, que "están aquí".

"Queremos visibilizar a las mujeres artistas españolas, que parece que somos invisibles. Nos hemos puesto este punto de geolocalización -el símbolo en el que han culminado las diademas- para que no quepa duda de dónde estamos", ha explicado a Efe María Gimeno, impulsora junto a Yolanda Domínguez de esta acción, en la primera jornada de la 37 edición de la feria de arte de Madrid.

Seguir leyendo »

El Jueves y otras publicaciones que fueron secuestradas antes que 'Fariña'

La jueza de Collado Villalba (Madrid) acordó el pasado martes el secuestro cautelar de Fariña, un libro donde el periodista Nacho Carretero investiga sobre el narcotráfico gallego. El demandante por supuesta vulneración de su derecho al honor es José Alfredo Bea, exalcalde de O Grove (Pontevedra), que aparece citado en la obra por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego. 

Aunque Fariña todavía sigue en las tiendas, este tendrá que ser retirado cuando Bea pague los 10.000 euros para responder a posibles daños y perjuicios que pueda ocasionar esta medida a Carretero. No obstante, lo que pretendía frenar la difusión de la obra solo ha acabado alimentando la curiosidad por ella generando el conocido  efecto Barbra Streisand. De hecho, le han faltado pocas horas para convertirse en el libro más vendido de Amazon.

Seguir leyendo »