eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

Brad Pitt y DiCaprio, al son de Los Bravos en el tráiler de lo nuevo de Tarantino

Puñetazos, disparos e ironías. Sony Pictures ha publicado el primer tráiler de Érase una vez en Hollywood, la novena cinta de Quentin Tarantino que llegará a los cines próximo 15 de agosto y que cuenta con todos los rasgos ya reconocibles del guionista y realizador estadounidense. 

Seguir leyendo »

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El actor y director teatral barcelonés Lluís Homar (1957) es el nuevo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Helena Pimenta, que ha estado al frente los últimos ocho años.

La directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, a la que asisten también Homar y Pimenta, el nombramiento.

Seguir leyendo »

Antiguos legionarios amenazan a una librería por exhibir un libro crítico con Millán Astray

La librería La Integral, situada cerca del madrileño barrio de Antón Martín, recibió el pasado viernes una llamada con motivo de uno de los ejemplares que lucen en su escaparate. Al otro lado de la línea, un portavoz de la Plataforma Patriótica Millán- Astray emitía una queja por el libro España Salvaje, ilustrado con una fotografía del fundador de la Legión, y amenazaba a la librera con acciones legales en contra de su establecimiento y de la editorial La Felguera. 

"El libro que tienes en el escaparate y con el que has difamado en las redes sociales, es una ofensa para muchos españoles. Por eso te pedimos que lo retires y te informamos de que vamos a tomar acciones legales contra tu tienda y contra la editorial que lo ha publicado", le dijo el hombre a la encargada. 

Seguir leyendo »

Dos cantantes de K-Pop, investigados por distribuir vídeos sexuales grabados sin consentimiento

Lee Seung-hyun y Jung Joon-young son los nombres que protagonizan uno de los mayores escándalos recientes en la industria del K-pop surcoreano. Ambos están siendo investigados por facilitar supuestamente servicios de prostitución y por grabar y distribuir sin consentimiento vídeos sexuales, según informa la agencia EFE.

El primero es más conocido como Seungri, miembro original de Bigbang -una de las bandas de K-Pop más exitosas de la historia-. El segundo es cantante, compositor y presentador conocido especialmente por su participación en un exitoso programa de variedades de la cadena de radiotelevisión pública KBS.

Seguir leyendo »

Se entregarán dos premios Nobel de Literatura este año tras el escándalo de los abusos sexuales

La Academia Sueca entregará dos Nobel de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro al aplazado en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución, confirmó hoy su secretario provisional, Anders Olsson.

"Habrá dos premios Nobel como esperábamos, también se fallará el premio reservado el año pasado", declaró Olsson a la edición digital del periódico Dagens Nyheter, principal diario sueco, al término de una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

Seguir leyendo »

Dos hombres acusan a Michael Jackson de abusar de ellos "cientos de veces"

El documental Leaving Neverland está poniendo de nuevo en el punto de mira a Michael Jackson por supuesta pederastia. Así lo demuestran dos de las que serían sus víctimas y protagonistas del filme, Wade Robson y Safechuck, quienes dijeron este jueves en la BBC que el cantante de pop abusó de ellos "cientos y cientos de veces" cuando eran menores de edad. 

Robson, de 36 años, afirmó el cantante abusó sexualmente de él desde los 7 años y que trató de violarlo cuando tenía 14, mientras que James Safechuck, de 40, declaró que Jackson le enseñó a realizar "un acto sexual cuando tenía 10 años" y que continuó con otros acercamientos hasta que tuvo "alrededor de los 14".

Seguir leyendo »

Felipe, no estás solo: del Fidel Castro zombi al porno de Isabel II en ARCO

El ninot del rey es la obra polémica que parece que cada año no puede faltar en ARCO. Y este jueves, Felipe VI se encontrará con él cuando acuda junto a la reina Letizia a la inauguración de la feria. No sabemos si tratará de eludir el encuentro con este particular alter ego de 4,45 metros, pero es difícil no atisbar la figura que sobresale por encima de los paneles que separan las diferentes secciones en ARCO.

La creación de Santiago Sierra y Eugenio Merino Ninot 2019 es un muñeco perfumado, supuestamente, con la fragancia que utiliza el rey.  Quien la adquiera por 200.000 euros tendrá que quemarla en el plazo de un año.

Seguir leyendo »

Vargas Llosa carga contra el ninot del rey Felipe en ARCO: "No tiene ninguna gracia"

El escritor Mario Vargas Llosa, que ha inaugurado los foros y encuentros de ARCO 2019, ha arremetido contra la escultura de Santiago Sierra y Eugenio Merino que representa un ninot gigante del rey Felipe. "La escultura es una provocación de mal gusto, no tiene ninguna gracia; no hay ninguna inventiva, ninguna creatividad, es pura provocación", ha asegurado.

"Me parece bien que ARCO permita que esta esté ahí, pero creo que es una mala creación", ha subrayado el Nobel hispano peruano a la prensa tras el encuentro que ha mantenido con el crítico y escritor José Manuel Bonet en la inauguración de la feria que este año se centra en Perú.

Seguir leyendo »

Este 'ninot' gigante del rey arderá en un año y solo quedará la calavera: Sierra y Merino vuelven a ARCO

El artista Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, presenta una nueva obra polémica en esta edición de ARCO, que arranca oficialmente este miércoles 27 de febrero. Se trata de un 'ninot' gigante del rey Felipe VI de una altura de cuatro metros y que, por contrato, arderá en un año.

Así lo ha explicado la propietaria de la galería italiana Prometeo, Ida Pisani, a Europa Press. Según ella, esta obra es "la de un ninot como otro cualquiera" y se venda a quien se venda el comprador -la obra tiene un precio de 200.000 euros- estará sometido a un acuerdo contractual según el cual la pieza de arte escultórico "arderá y solo quedará la calavera".

Seguir leyendo »

Cuarón se acuerda de las mujeres indígenas y las trabajadoras domésticas sin derechos en los Oscar

"Gracias por reconocer a una película que se centra en una mujer indígena, una de las setenta millones de trabajadoras domésticas del mundo, muchas de ellas sin derechos laborales", ha dicho Alfonso Cuarón al recoger su segunda estatuilla por Roma, tras hacerse con el mismo premio, el de Mejor Dirección, en 2014 por Gravity.

"Nuestro trabajo como artistas es dirigir nuestra mirada a sitios donde los demás no miran. Y eso es especialmente importante en un tiempo en el que nos dicen que miremos hacia otro lado", ha defendido el cineasta mexicano, que no ha querido olvidarse de las dos actrices protagonistas del film: "Yalitza y Marina, gracias. Ellas son esta película".

Seguir leyendo »