eldiario.es

9

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

Billie Eilish presta voz y encanto a uno de los mejores temas de James Bond desde 'Skyfall'

Billie Eilish hizo historia en los pasados premios Grammy 2020 por arrasar con cinco galardones con un disco grabado en su propia casa. Es la cantante de moda, tal y como también demostró con su actuación en los premios Oscar, pero su trayectoria parece que solo acaba de empezar. La artista sorprende ahora con Sin tiempo para morir, canción para la película de título homónimo sobre el agente 007 que protagonizará Daniel Craig y que llegará a los cines el próximo dos de abril.

Seguir leyendo »

Joaquín Sabina se recupera de la operación por un derrame cerebral tras caerse del escenario en un concierto

El cantante Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) ha sido intervenido por un hematoma intracraneal en la Clínica Ruber y en estos momentos, según ha informado su representante a Efe, se encuentra recuperándose después de que la operación quirúrgica haya concluido satisfactoriamente. 

El portavoz del artista ha informado que su estado "no era grave", que todo ha salido "muy bien" y que el cantante, que ha tenido que ser operado "por un pequeño coágulo", permanecerá 48 horas en observación.

Seguir leyendo »

Willy Toledo se sentará en el banquillo la próxima semana por insultar a Dios y a la Virgen

El actor Willy Toledo, acusado de un delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y otro delito de obstrucción a la justicia, se sentará en el banquillo el próximo lunes, 17 de febrero, a las 11.30 horas en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pide 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa piden su absolución por estos hecho, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.

Seguir leyendo »

Fallece el escritor Carlos Rojas, ganador de los Premios Nadal y Planeta

El escritor barcelonés Carlos Rojas, ganador de los premios Nadal, Planeta, Nacional de Literatura y Ateneo de Sevilla, entre otros galardones, falleció ayer a los 91 años en la localidad de Greenville (EEUU), donde residía junto a su hija Eunice, ha confirmado este lunes la Editorial Valparaíso.

Carlos Rojas fue uno de los más exitosos novelistas de la posguerra española, especialmente durante las décadas de 60 y 70 del pasado siglo, años en los que publicó más de 20 obras, entre novelas y ensayos históricos, género que cultivó durante toda su obra.

Seguir leyendo »

España se queda sin Oscar: estos han sido los verdugos de Almodóvar, Banderas y 'Klaus'

Ninguno partía como favorito, pero en los Oscar siempre hay cabida para las sorpresas. Por ello, había esperanza de que Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o Klaus regresaran a España con una estatuilla como equipaje de mano. No ha podido ser. Parásitos, Joaquin Phoenix y Toy Story 4 han sido los verdugos de Dolor y Gloria y el filme de animación dirigido por Sergio Pablos. 

El director de la película sobre la leyenda de Papá Noël ha sido el primero en conocer su veredicto. A priori, partía con más posibilidades después de haberse llevado el Bafta y, sobre todo, tras haber arrasado en los Premios Annie, con nueve galardones en los considerados como los Oscar de la animación. Sin embargo, finalmente ha sido Toy Story 4 la que se ha quedado con el reconocimiento. 

Seguir leyendo »

Joaquin Phoenix: "Si hablamos de desigualdad de género o derechos LGTBI, estamos hablando de la lucha contra la injusticia"

El Oscar a Joaquin Phoenix por su papel de Joker se convirtió, la madrugada del 10 de febrero, en uno de los pocos que sí cumplió todas las quinielas. El estadounidense se hizo con el Oscar al mejor actor por su trabajo en Joker, dejando sin estatuilla al también nominado Antonio Banderas por Dolor y gloria.

Phoenix aprovechó entonces para hacer un discurso lleno de reivindicaciones como, por otra parte, venía siendo habitual en su temporada de premios: en los Bafta atacó al "racismo sistémico" y afirmó que le daba "vergüenza ser parte del problema", también visitó un matadero tras ganar en los SAG del sindicato de actores, y hasta fue arrestado en una manifestación por el clima

Seguir leyendo »

Eminem irrumpe por sorpresa cantando el tema por el que no fue a recoger su Oscar en 2002

Eminem se subió este domingo al escenario de los Oscar para ofrecer una actuación sorpresa en la gala de la Academia de Hollywood con su canción Lose Yourself, de la película 8 millas (2002).

El @DolbyTheatre se viene abajo con la actuación de @Eminem interpretando #LoseYourself, canción ganadora del #Oscars en 2002 perteneciente a la película #8Millas. #Oscars2020pic.twitter.com/3yREyNrUgV

Seguir leyendo »

Laura Dern lanza un alegato sobre las separaciones sanas y le dedica el Oscar a sus hijastros

Laura Dern ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por Historia de un matrimonio. La intérprete partía como favorita tras haber ganado el Globo de Oro y el Bafta, y su discurso ha sido uno de los más emotivos de la noche. "Noah ha escrito un guion sobre el amor", ha proclamado ya con su estatuilla en la mano, "y sobre cómo acabar con las diferencias en defensa de las familias y los hogares".

Precisamente a su familia es a quien ha querido dedicarle el Oscar. En primer lugar, a sus "hijastros", a quienes ha definido como su "corazón e inspiración". También a sus padres. "Hay quien dice que no conozcas a tus héroes, pero creo que si realmente tienes suerte, tus héroes serán tus padres", ha advertido. "Esto lo comparto con los míos, Bruce Dern y Diane Ladd ", ha añadido sobre los dos intérpretes.

Seguir leyendo »

La poderosa túnica de Natalie Portman que rescató a las directoras que los Oscar no nominaron

"Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil", ha explicado Natalie Portman sobre la alfombra roja. Se refería a los nombres femeninos que lucían con hilo dorado en su túnica de Dior, en homenaje a todas las directoras ausentes entre los nominados a los Oscar 2020. La actriz israelí ha efectuado una doble reivindicación durante la clásica radiografía que los medios de comunicación hacen a los estilismos de las asistentes.

Natalie Portman embroidered her Dior cape with all of the female directors who weren't nominated for #Oscars. Check out her explanation here. pic.twitter.com/kyyo2wVMZf

Seguir leyendo »

Premios Oscar 2020: lista completa de ganadores

Seguir leyendo »