eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

Teddy Bautista y Jota de Los Planetas, entre los candidatos para la junta directiva de la SGAE

Teddy Bautista, Jota de Los Planetas, Tontxu, Kiko Veneno, Rafael Amargo, o Álvaro Urquijo, de Los Secretos, se encuentran entre los 104 candidatos proclamados por la Comisión Electoral de la SGAE a miembros de su junta directiva, cuyas elecciones se celebrarán el próximo día 26 de octubre, según ha recogido Europa Press de la página web de la entidad.

El plazo para presentar candidaturas concluyó el pasado 10 de septiembre y la SGAE ha adelantado la publicación de la citada lista -prevista para el 24 de septiembre- a este jueves 20 de septiembre.

Seguir leyendo »

Rosalía parte como una de las grandes favoritas para los Grammy Latinos

La Academia Latina de la Grabación anunció este jueves que la cantante Rosalía parte como una de las grandes favoritas en la 19ª edición de los p remios Grammy Latinos al tener cinco candidaturas. A la cabeza, sin embargo, se encuentra el colombiano J Balvin con tres nominaciones más que la artista catalana. 

Rosalía, con su universal Malamente (anticipo de su próximo disco, El mal querer) se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta. De hecho, el videoclip de la cantante se convirtió en todo un fenómeno viral a través de Internet. "Si podemos hacer un buen trabajo y dedicarle el tiempo que necesita, al final sale un vídeo del que la gente también habla", explicó la productora CANADA, encargada del corto, a eldiario.es

Seguir leyendo »

Condenan a dos hermanos por intentar estafar 2,2 millones de euros en ayudas al cine con sesiones ficticias en pueblos

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha condenado a dos distribuidores de cine por un delito de fraude a las subvenciones en concurso con otro de falsedad documental por un fraude en ayudas al cine por sesiones ficticias de tres películas en 95 pueblos de España que nunca se llegaron a proyectar.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se condena a Luna Exhibition S.L., ABC Producción Barcelona y Jaume y Antonio Solé Viñas a cinco meses de cárcel y multa de cinco meses a razón de seis euros diarios.

Seguir leyendo »

Los reyes de España inauguran la temporada del Teatro Real entre abucheos, aplausos y lazos amarillos

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidieron el pasado martes la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real con Fausto, de Charles Gounod y dirigida por Álex Ollé, en un estreno que ante un coliseo madrileño abarrotado que ha recibido la producción con "bravos" y "fuera" por igual.

La ovación ha estado dirigida sobre todo a los miembros del coro, a los cantantes,  al tenor Piotr Beczala, en el papel de Fausto, y a Marina Rebeka, que da vida a Margarita. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la de los abucheos destinados al equipo escénico dirigido por Alex Ollé, de La Fura dels Baus. Unas protestas que aumentaron cuando el escenógrafo y diseñador de vídeo de la producción, Alfons Flores, y el figurinista Lluc Castell, colaboradores de la Fura, subieron a saludar portando lazos amarillos para protestar a favor de la libertad de los presos políticos en Catalunya.

Seguir leyendo »

La RAE estudia la modificación del término "negro" como esclavo literario

Con motivo del escándalo de los másteres y las tesis doctorales, periodistas y políticos han hecho uso últimamente del término "negro" para referirse al escritor trabaja sin recibir crédito. De hecho, el diccionario de la lengua española recoge en la acepción número 17 del sustantivo, "la persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios".

Esta expresión ha sido calificada como racista por varias organizaciones desde hace tiempo, pero fue la semana pasada cuando la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado trasladó una petición formal a la RAE para modificar algunas de estas definiciones, como la que describe al "negro" como una persona "infeliz, infausta y desventurada".

Seguir leyendo »

¿Tienes cinco euros? El Prado estrena 'crowdfunding' para comprar este cuadro

El Museo del Prado, con motivo de su bicentenario, quiere "democratizar el mecenazgo" y por eso invita a los ciudadanos a participar con aportaciones mínimas de cinco euros en la compra de  Retrato de la niña con paloma, del pintor francés Simon Vouet (1590-1649), un cuadro inédito que pertenece a una coleccionista privada residente en España de la que no han querido aportar más detalles.  

"A falta de una Ley de Mecenazgo, que seguimos reclamando, sí que existen unas leyes fiscales para el micromecenazgo que no queremos dejar de lado", ha explicado este martes el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien ha sido el primero en introducir un sobre cerrado con su donación en la urna instalada al lado de la obra que se expone en un espacio adyacente a la Sala de las Musas.

Seguir leyendo »

Soon Yi rompe su silencio: "No habría estado 20 años con Woody Allen solo para vengarme de Mia"

Soon Yi, la esposa de Woody Allen, ha roto un silencio de décadas para defender la inocencia del cineasta ante las acusaciones de abuso sexual de Dylan Farrow. Lo ha hecho en una larga entrevista para Vulture, en la que también se ha abierto sobre su infancia en el seno familiar de Mia Farrow y la fría relación que, según ella, siempre mantuvo con su madre adoptiva.  

"Lo que ha ocurrido con Woody es muy triste, muy injusto. [Mia] se ha aprovechado del movimiento #MeToo y ha paseado a Dylan como a una víctima. Y toda una nueva generación está escuchando hablar sobre esto cuando no deberían", ha declarado. A sus 47 años, la estadounidense de origen surcoreano ha ofrecido una versión de los hechos que sitúa a Mia Farrow como una mujer cruel, volátil y manipuladora, cuyo cariño y atenciones distaban mucho de las que ofrecía a sus hijos biológicos.

Seguir leyendo »

El potente discurso de Harrison Ford contra el cambio climático: "¡Dejad de dar el poder a quienes no creen en la ciencia!"

El pasado jueves, el actor Harrison Ford participó en la Cumbre Mundial de Acción contra el Cambio Climático en San Francisco con un apasionado discurso en defensa del medio ambiente, en el que afirmó que son "las personas las que necesitamos a la naturaleza, y no la naturaleza la que necesita a las personas". 

"Dejad de dar el poder a quienes no creen en la ciencia", exclamó el artista estadounidense, "ellos saben quiénes son, nosotros sabemos quiénes son". El intérprete de personajes legendarios como Indiana Jones o Han Solo, no titubeó al criticar que los hay que no se preocupan o incluso niegan el cambio climático, "por su propio interés". 

Seguir leyendo »

Echan del Museo del Prado a una pareja que se desnudó "contra la idea de género" ante los cuadros de Adán y Eva

Una pareja se ha desnudado esta mañana por sorpresa en la sala del Prado donde se exhiben los cuadros de Adán y Eva de Alberto Durero, tras lo que han sido conducidos por los servicios de seguridad de la pinacoteca ante la Policía Nacional, han informado a EFE fuentes del museo.

La "performance" se ha registrado sobre las once de la mañana, cuando Adrián Pino y Jet Brühl, según ellos mismos informan en sus cuentas de las redes sociales, se han despojado de la ropa que llevaban, se han quedado desnudos, y varios visitantes les han fotografiado, unas imágenes que luego ellos han colgado.

Seguir leyendo »

El juez imputa a Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, por la rueda de las televisiones

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado una providencia en la que acuerda tomar declaración en calidad de investigados a ocho personas, entre ellas el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, en el marco del caso conocido como "la rueda de las televisiones".

Según fuentes de la SGAE consultadas por eldiario.es, su presidente muestra "su máxima disposición a colaborar con la justicia en este caso y dará al juez Ismael Moreno todas las explicaciones que le requiera". También han querido recordar que hace más de un año, Fernández Sastrón compartió "con todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad todas sus liquidaciones de derechos de autor correspondientes al periodo comprendido entre 2005 y 2017".

Seguir leyendo »