El portero del Andorra sufre una avalancha de racismo tras la muerte de Jesús de Miguel: ''Eso no es pedir justicia''

El portero Jesús Owono, en una imagen de archivo.

Natalia G. Vargas

0

El portero del FC Andorra, Jesús Owono, sufre desde el lunes una avalancha de racismo en las redes sociales. El futbolista, nacido en Guinea Ecuatorial, ha cerrado sus cuentas ante los mensajes de odio que ha recibido tras la muerte del jugador del CD Tenerife Jesús de Miguel como consecuencia de un choque con el guardameta. Desde la Plataforma Colectivas MIGRA en Tenerife han denunciado los mensajes racistas y subrayan que, ''aunque el dolor por 'Demi' es inmenso y legítimo'', este no puede convertirse en un ''pase libre para el odio racial''.

La plataforma ha expresado sus condolencias a la familia, a la plantilla y a la afición del CD Tenerife. ''Toda la isla está de luto, y por eso mismo no podemos callar ante lo que estamos viendo en redes'', han señalado. Colectivas MIGRA ha denunciado que la muerte de Jesús de Miguel está siendo utilizada para desatar una ''ola de odio racista'' contra Jesús Owono. ''Se le está juzgando no por una jugada, sino por su origen y por el color de su piel'', han aseverado.

''La gravedad de lo ocurrido exige una investigación judicial y deportiva justa y rigurosa, que ya está en marcha. Pero la justicia nada tiene que ver con el origen ni con el color de la piel'', inciden. La Policía Nacional, a través del Grupo de Homicidios, ha abierto una investigación de oficio este martes y el caso ya está judicializado. El fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez-Jáuregui, ha señalado que ''ve muy difícil'' que se abra un proceso penal por la muerte del futbolista, pues el golpe que recibió se produjo en un lance del juego y habrá que esperar a lo que determine el Comité de Disciplina Deportiva.

En esta línea, si el Comité de Competición aplica el artículo 102 del Reglamento de la RFEF, el portero del FC Andorra podría ser sancionado con hasta doce partidos por su expulsión durante el partido contra el CD Tenerife que se disputó en el estadio Heliodoro Rodríguez López el pasado lunes.

Así, Colectivos MIGRA ha pedido que cesen los comentarios de odio y las amenazas, que se respete la memoria de Jesús de Miguel y que se garantice la dignidad de todas las personas. ''Pedir justicia no es amenazar, pedir justicia no es deshumanizar, pedir justicia no es acosar a otro jugador por llamarse Owono'', lamentan. Además, defienden que el racismo no tiene cabida ni en el deporte, ni en la sociedad, ni en momentos de duelo.

La oleada de insultos, amenazas y mensajes racistas han salpicado incluso al futbolista del CF Can Vidalet Michel Owono, que ha sido confundido con Jesús Owono. El deportista ha tenido que lanzar un comunicado para aclarar que no es el portero del FC Andorra y para condenar los comentarios recibidos.

''Vivimos en una sociedad que cada vez está más enferma, donde el racismo, e odio y la intolerancia parecen ganar terreno. No podemos permitir que se juzgue, se insulte o se amenace a alguien por el color de su piel o su origen. El respeto, la empatía y la humanidad deberían estar por encima de todo'', ha dicho.

Michel Owono ha expresado también sus condolencias a la familia de Jesús de Miguel y ha reivindicado que el fútbol debe unir y no dividir.

Etiquetas
stats