eldiario.es

9

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasó por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, donde fue jefa de la sección de Madrid. En eldiario.es ha sido jefa de Sociedad e Internacional, y ahora es redactora jefa de Edición.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6253

El desmontaje de la COP25 en Ifema revela la falta de reciclaje: la basura acabó mezclada en un mismo contenedor

Durante 12 días de diciembre, Ifema se convirtió en el centro de la lucha mundial contra la crisis climática. La COP25 intentaba en Madrid cerrar un compromiso de los países para detener el ritmo del calentamiento global. Más de 30.000 personas de todo el mundo pasaron por el recinto ferial de la capital en esas casi dos semanas en las que la prensa internacional estuvo pendiente de lo que sucedía en sus pabellones, por los que caminaban desde presidentes a activistas como Greta Thunberg. Pero cuando los focos de la Cumbre del Clima se apagaron, también lo hizo el fervor medioambiental. El desmontaje de la COP dejó al descubierto unas prácticas poco ecológicas: reciclaje deficiente, contenedores mal utilizados, residuos mezclados.

Las imágenes son elocuentes: contenedores de vidrio repletos de plantas; otros exclusivos para madera que contienen plásticos, restos de telas y todo tipo de objetos sin rastro de madera; contenedores con la leyenda "solo papel y cartón" en los que sobresalen cables acumulados; y otros amarillos (de envases) con trozos de palés de madera y restos de tela. También camiones de recogida con la etiqueta "solo plástico" en los que se ven restos de cartón y latas de refresco.

Seguir leyendo »

La luna, el dedo, la ciencia y el altavoz: el paso de Greta Thunberg por Madrid

Entre aquella adolescente que se sentaba sola frente al Parlamento sueco y la que se subió al escenario en Madrid delante de medio millón de personas ha pasado un año y medio. Pero su pancarta, "huelga escolar por el clima", era la misma. También su mensaje: a pesar del cúmulo de evidencias científicas, los Gobiernos no están actuando como deberían. En este año y medio, el escrutinio mediático sobre ella se ha intensificado y, con él, los ataques que recibe. A menudo, el foco ha estado más en sus formas o en su figura que en la cuestión que denuncia. Se ha mirado más el dedo que la luna. Pero en su paso por la COP25 Greta Thunberg ha hecho un requiebro, no ya para salirse de la foto, sino para evitar que el mundo se quedara solo con la foto.

Seguir leyendo »

Los jóvenes reprochan a la cara a los políticos su inacción frente a la crisis climática: "Los adultos actúan como niños"

Y de nuevo, Greta Thunberg como cabeza de cartel. La participación de la activista sueca en esta conferencia de Unicef estaba anunciada desde hacía semanas, en la que compartiría protagonismo con Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef, y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pero a última hora la adolescente se cayó de la convocatoria y muchas de las cámaras de televisión que habían hecho presencia en la COP25 se quedaron sin su personaje fetiche del día. Incluso una vez comenzado el encuentro eran muchos los que seguían haciendo fila fuera con la intención de ver a la activista sueca.

Pero aun sin Greta Thunberg, la voz de su generación ha llenado cada rincón de la sala. El testigo lo ha recogido en primer lugar Theo C. Mouze, un joven de 17 años nacido en una pequeña isla en el oeste de Irlanda, y que hace huelga climática todos los viernes en su país: "Muchas veces estamos dos personas. Yo y mi hermana de 13 años, pero en septiembre fuimos cientos de miles los que salimos a las calles". 

Seguir leyendo »

Greta Thunberg cede su voz a los jóvenes del Sur global en la COP25: "Es su historia la que debe ser contada"

La agenda de Greta Thunberg en Madrid está siendo de lo más intensa, y su figura convertida ya en un símbolo de la lucha contra la crisis climática amenaza con eclipsar la propia Cumbre del Clima.

Esta mañana ha estado finalmente en la Zona Azul, la parte oficial de la COP25, para ofrecer una rueda de prensa junto a Luisa Neubauer, representante de Fridays for Future Alemania. "Los indígenas son los que más están sufriendo la crisis. Es importante hablar sobre los indígenas porque están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo. Ellos han vivido en armonía con la naturaleza durante cientos de años. Tenemos que escucharlos porque ellos tienen un conocimiento que necesitamos en estos tiempos cruciales", ha concedido la activista después de que el resto de compañeros hicieran sus intervenciones.

Seguir leyendo »

María Luisa Carcedo: "En Madrid la contaminación atmosférica está influyendo directamente en patologías"

La Cumbre del Clima de Madrid ha puesto de relieve, una vez más, que las alteraciones en la atmósfera están deteriorando la salud de las personas. Los picos de calor, de frío, la transmisión de enfermedades que hasta ahora estaban fuera del ámbito de España: toda una batería de impactos que ya no son hipotéticos sino que están aquí. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha conversado con eldiario.es sobre el Plan Salud y Medio Ambiente en el que está trabajando, sobre la incidencia de la crisis climática en la salud y sobre cuáles son las exigencias para el sistema sanitario español.

Carcedo, además, ha contestado sobre algunos temas polémicos que atañen a su ministerio, como el uso terapéutico del cannabis, el precio de los medicamentos, la ley del aborto o el repunte del discurso conservador que busca entorpecer la educación sexual en las aulas.

Seguir leyendo »

Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

Entrar en la ESMA estremece. El horror de las torturas, de los hombres y mujeres desaparecidos detrás de un número, hacinados, en la soledad constante de capuchas y grilletes, esperando la muerte, se deja sentir en cada rincón, aunque no se vea. Quizá el gran mérito de Alejandra Naftal (museóloga, superviviente de un centro de detención clandestina) es haber conseguido que uno de los epicentros de la máquina genocida de la dictadura argentina cuente semejante historia en espacios diáfanos, sin apenas imágenes, con el solo peso de las palabras de los que vivieron para contarlo. Ahora que se plantea una resignificación del Valle de los Caídos, el monumento creado para gloria del régimen franquista, la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA reflexiona sobre el proceso de transformación del edificio que se ha convertido en un símbolo de la memoria histórica en el mundo. Y también señala las diferencias entre su país y España a la hora de afrontar ese desafío.

¿Cuándo se inicia el proceso de recuperación de la memoria histórica tras la dictadura?

Seguir leyendo »

Las víctimas de la dictadura, tras la decisión del Supremo: "Los Franco tienen suerte: ellos saben dónde están sus muertos"

"Se te revuelve todo otra vez". Eso es lo que ha sentido Eugenia Castillo, hija del único niño preso del campo de concentración de Arnao (Asturias) y sobrina de dos hombres fusilados en 1948 en la playa de La Franca, al ver la noticia sobre la decisión del Tribunal Supremo de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco y enterrarlo en el cementerio de Mingorrubio, en el barrio de El Pardo de Madrid.

El padre de Eugenia, José, a sus 92 años, todavía vive, pero "ya no se entera de estas cosas. Esto llega tarde. Quedamos los familiares, y poquitos". Ella compara cómo "a los nuestros los enterraron en el monte. Y eso con suerte. Muchos otros siguen en cunetas. Y la persona que dirigió toda aquella masacre de gente inocente estaba hasta ahora en un lugar de culto y exaltación. No puede ser esa diferencia tan grande".

Seguir leyendo »

María Marte, la cocinera feliz

No hay en María Marte rastro alguno de la Cenicienta que muchos han visto en ella. Sentada bajo la escultura de Minerva en la azotea del madrileño Círculo de Bellas Artes, con la melena domesticada en una coleta y sus luminosos ojos negros, tiene más el halo poderoso de una diosa que el aspecto frágil de una princesa.

Con melodioso acento caribeño cuenta que su primer trabajo en España fue fregando platos en el elegante Club Allard de Madrid. Y que se consagró como chef y señora –con dos estrellas Michelin en el delantal– de ese mismo restaurante de lujo pocos años después. El relato, hay que reconocerlo, tiene un poco de factoría Disney. Salvo que aquí no hay damiselas encerradas en torres ni valientes príncipes que las rescatan. Más bien romances que se acaban, tres hijos, noches de soledad y alguna que otra encrucijada. No hay brujas malvadas pero sí cansancio, discriminación, dolor por lo que se ha dejado al otro lado del mar.

Seguir leyendo »

Cómo se realiza el recuento electoral y por qué han desaparecido votos en la web del 26M

Miles de votos que no están recogidos en la página web de las elecciones del pasado domingo 26 de mayo. La alarma la hicieron sonar algunas formaciones políticas, como la CUP, que denunciaron que en la provincia de Barcelona les contabilizaban 56.056 votos menos de los que obtuvieron.

El Ministerio del Interior admite que hay números que 'bailan' en la web donde se recogen los datos del escrutinio, pero niega tajantemente que haya errores en el recuento. Atribuye los votos desaparecidos a errores puntuales en determinadas mesas y a una decisión de la empresa que realizó el procesamiento de los datos, la UTE Scytl-Vector, sobre cómo mostrar esos datos en la página web. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha citado a la empresa encargada del recuento para analizar fallos de la web y exigir "una respuesta rápida"

Seguir leyendo »

Las tres torturas de Lucía: el caso de la niña violada a la que negaban el aborto y la denuncia a los únicos médicos que la ayudaron

"Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo". Esas palabras de Lucía han supuesto un punto de inflexión en la vida de José Gijena y su esposa, Cecilia Ousset. "Hay que tener un alma muy sombría para no reaccionar ante el dolor de esa nena de 11 años embarazada por su violador y torturada por un sistema de salud que le niega su derecho al aborto".

Estos ginecólogos practicaron una cesárea a la pequeña –que tras numerosas dilaciones llevaba ya 23 semanas de gestación– y ahora se enfrentan a una denuncia de homicidio calificado de abogados 'provida' a causa de la muerte del bebé.  

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #5 Muchas gracias, Lacenia Ojalá sirva para alimentar un debate que es hoy más necesario que nunca.

  • Zona Crítica

    Un feminicidio, el arte y el periodismo

    #2 Gracias por la aclaración. Hemos quitado la referencia a Eva Perón porque es verdad que se oye un discurso de ella durante la performance, pero parecía una referencia temporal. Saludos!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #127 Gonzalo, efectivamente hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a este proyecto que nos entusiasma mucho. Pero es sólo el germen de una sección de Internacional en la que cada vez contaremos más cosas. Ese es mi cometido y en ello estamos. Saludos! Natalia

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuándo se torció lo de Wert?

    #7 Mis disculpas a los gallegos. Nada más lejos de mi intención que ofender. Quizá está mal expresada la idea. Lo que intentaba contar es que más de una vez el presidente, al ser cuestionado por la indefinición de sus dichos, ha bromeado con que es una característica típica de los gallegos. Es cierto que no conviene tirar de tópicos, pero en este caso no pretendía ser una afirmación sino el relato de una anécdota. Saludos y gracias a mbarcia y Milkhouse por señalarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #11 Gracias! Es un trabajo muy difícil. Lo estamos intentando. Siempre bajo vuestra atenta mirada. Saludos!

  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #10 Gracias #3 Veronicabh por llamar la atención sobre el ´desliz´ ortográfico. Cambiado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #3 Muy esclarecedora conversación. Excelente entrevista Chientaroli. Gracias por aportar. Esto sí es pedagogía. Lo triste es que suele ser la excepción. En ,prácticamente todos los medios.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #2 Muy interesante . Tenemos mucho que aprender de como han gestionado la memoria los argentinos . Claro que la diferencia fundamental es que Videla murió en la cárcel, condenado a cadena perpetua y Franco en su cama , estando en el poder y sin haber sido juzgado nunca. Estuve en la Córdoba argentina hace 4 años y me emociono profundamente el pequeño museo de la memoria que han hecho en una antigua cárcel de la dictadura. Ojala no se repitiesen nunca crímenes como estos. Hay que estar siempre atentos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #1 Magnífico aporte a la Memoria Histórica, unas propuestas que hay que mirar y estudiar con detenimiento y respeto. ¡Enhorabuena para toda la Argentina!

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Aquelarre vecinal en Aravaca

    #8 Estupendo articulo que refleja correcta y emotiva mente lo que sucedió en este acto. Solo quería hacer una matización que es de justicia, y es que la Cooperativa Rosa Luxemburgo de Aravaca, promotora de esta urbanización, estuvo ligada al Partido Comunista. Se lo digo con el conocimiento que me da el haber sido su Presidente y donde IU siempre sacó muy buenos resultados, situándose como primera fuerza.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Aquelarre vecinal en Aravaca

    #2 Maravilloso artículo. Me quito el sombrero. Estuve allí y creo que esta es la mejor crónica que se puede escribir. ¡Enhorabuena Elena Cabrera!. Orgulloso de mi barrio y orgulloso de se socio de este periódico.

      • Votar a favor 34
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    ¿Quiénes son los superdelegados demócratas y de dónde vienen?

    #3 por fin una información de que son los superdelegados, ya llevaba varios días tratando de informarme sobre ello sin encontrar una explicación clara.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Nidos

    La crisis dejó a más de 800.000 niños sin poder recibir regalos de los Reyes Magos o celebrar la Navidad

    #1 Este dato es mentira. La prueba es que Madrid ofreció regalos gratis por Navidad, y solo 20 familias fueron a recogerlos. ¿Que hay 250.000 niños sin juguete en casa? Por favor, defina juguete. Usted tiene lotes de 20 juguetes usados por 3 euros (todo el pack) en wallapop. No hay vergüenza en comprar usado; yo lo he hecho y no he contraído ninguna enfermedad mortal. Y si aún así le gusta lo nuevo, puede regalarle a su hijo un huevo kinder, que cuesta la friolera de 1 euro e incluye un juguete. Venga, coño. Yo en las familias pobres lo que veo es que los hijos están hiperregalados, de igual manera que los padres (muchos de los cuales no tienen casa en propiedad) se dedican a gastarse el dinero en caprichos bastante estúpidos (como estrenar coche bueno, en vez de comprarlo de segunda mano o usar transporte público). Conozco el caso concreto de un hospital. Están desbordados de juguetes. Todos los años les donan un montón de juguetes para niños enfermos. Literalmente les sobran y no consiguen deshacerse de ellos (porque tirarlos estaría feo).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #27 "Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día" Y las víctimas, que callan hasta que les sale más rentable no callar... porque la gente que tuvo el valor de decir "Harvey... NO" no curró. Los que dijeron sí... son los que reconoceis como estrellas... y cobraron bien de pasta por no abrir la boca. Cobraron bien de pasta por dejar campando a Harvey a sus anchas. Teneis una cara...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #43 Si la dignidad de ellos quedó en el fondo de la copa, ¿dónde quedó la dignidad de ella? ¿Por qué se cuestiona la dignidad de los espectadores y no la de la persona directamente afectada? ¿qué derecho tiene Leticia a tachar de indignos a todos los que no hicieron nada cuando ella misma no hizo nada siendo la principal interesada? ¿Tenemos los hombres que ser caballeros andantes siempre dispuestos a defender el honor de frágiles damiselas que ni siquiera son capaces de pedir ayuda? ¿no podemos siquiera tener el mismo miedo que ellas? ¿por qué tenemos que ayudar a una mujer que es incapaz de hacer nada por ella misma y que, encima, te exige ayuda y, para colmo, te acusa de cómplice por no pensar como ella en temas que no tienen nada que ver con la agresión?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #47 Si me conocieras en persona, ¿te solidarizarías tú conmigo si me vieras incómodo ante los tocamientos de mi jefa?, ¿qué harías? Y por favor, antes de ponerte en situación, recuerda todo lo que he dicho por aquí y súmale que yo y mis amigotes mantenemos que las jefas abusadoras lo son por culpa de complicidad de génte como tú que defiende ideas misándricas. ¿Qué harías en esa situación?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #70 Tú sí que tienes un odio incrustado hacia el "macho". El abuso te importa una mierda, lo único que te importa es lo que le ocurre a la mujer. De lo contrario poco costaría admitir que en la industria los abusos los sufren desde Leticia Dolera hasta Rob Schneider, desde Rose McGowan hasta Corey Feldman, desde Gwyneth Paltrow hasta Corey Haim, desde Asia Argento hasta Terry Crews... Lo tuyo, como se hace desde el feminismo que practicais por aquí, es la denuncia del abuso por una causa puramente egoista, que es el de beneficiarte de tu situación de mujer... Teneis la cara de piedra!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #65 Todo este asunto me resulta bastante hipócrita. Ese tipo de comportamientos están totalmente normalizados y no solo en la industria del cine. Es la combinación de hombres con poder y muchas mujeres jóvenes, atractivas y ambiciosas. Si un productor te toca una teta o intenta violarte no tienes ningún tipo de responsabilidad obviamente. Pero si por miedo, ambición o pensar que eso es lo normal te callas ya estás siendo cómplice de alguna manera. Y si la mayoría de las mujeres que hay en la industria pasa por el aro pues las cosas están como están. Y no se trata de culpabilizar a las víctimas si no de darle a cada uno su parte de responsabilidad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #15 De verdad que manda cojones, habra que ver a esa tia en la disco con 2 copas, que las tias tambien meten mano!!!!!!!!!!!!!! y acosan!!!! y te persiguen, y queman el timbre de mi telefono!!!!! se matan entre ellas por cogerme!!!! y ahora resulta que los hombres son acosadores por naturaleza, anda a cvagar tortillera....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #16 ajajajajaja, esta señorita es patetica, aqui se le dice chocho hasta a la madre de uno......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #5 Para lo primero, separar a mujeres y hombres en distintos vagones. Para lo segundo, separar a mujeres y hombres en distintas ciudades. ¿Quieren otras soluciones? No las hay. Bueno, el método "Naranja Mecánica", a lo mejor...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #19 Y YO NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE LE HAN HECHO A ESTA MUJER PERO PRIMERO HABRIA QUE VER SI ES VERDAD LO QUE CUENTA, ESCUCHAR LA VERSION DEL SUPUESTO ACOSADOR , EL CASO ES QUE ELLA SINTIÓ "ALGO DURO" A LO MEJOR ESTA MUJER ESTA MAL DE LA CABEZA Y SIENTE PENES POR TODAS PARTES, ALGUIEN QUE AQUI COMENTA CONOCE A ESA MUJER???? ESTA MENTALMENTE EQUILIBRADA??? ANDROFOBIA??? NEOHEMBRISMO???? DAIS VERACIDAD A CUALQUIER COSA, LA MANIPULACION EMOCIONAL FUNCIONA PERFECTAMENTE CON LOS MENSAJES ESCRITOS....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8