eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasé por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, que fundé en 2006 como redactora y vi cerrarse en 2011 como jefa de la sección de Madrid. Ahora coordino la sección de Internacional de eldiario.es en colaboración con The Guardian. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6136

Las tres torturas de Lucía: el caso de la niña violada a la que negaban el aborto y la denuncia a los únicos médicos que la ayudaron

"Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo". Esas palabras de Lucía han supuesto un punto de inflexión en la vida de José Gijena y su esposa, Cecilia Ousset. "Hay que tener un alma muy sombría para no reaccionar ante el dolor de esa nena de 11 años embarazada por su violador y torturada por un sistema de salud que le niega su derecho al aborto".

Estos ginecólogos practicaron una cesárea a la pequeña –que tras numerosas dilaciones llevaba ya 23 semanas de gestación– y ahora se enfrentan a una denuncia de homicidio calificado de abogados 'provida' a causa de la muerte del bebé.  

Seguir leyendo »

Un feminicidio, el arte y el periodismo

Un jardín umbrío, silencioso, en el que resuena insistente el golpe de una pala que abre la tierra, que anuncia tumba aunque nadie pronuncie una palabra. Unas paredes que reproducen imágenes del pasado, que retrotraen a un 1955 tumultuoso en Buenos Aires –bombardeos incluidos–. Pero atención, que esta no es la historia de una ciudad. Bastan unos minutos para entender que es apenas la reconstrucción de un asesinato. Una actriz y un actor se mueven entre atónitos ¿espectadores? Él persigue, jadea, atrapa. Ella corre, tropieza y brama con su silencio un final que eriza la piel. Pero atención, que esta no es una obra de teatro. Es, en realidad, una investigación periodística.

El caso de Alcira Methyger es un feminicidio más en un país en el que hubo una asesinada cada 34 horas en 2018. Y no solo eso: es un crimen cometido hace 64 años. Pero el trabajo de María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli (ella fotógrafa, él reportero de sucesos) ha convertido su muerte en la de cada una de las mujeres que han inspirado el Ni Una Menos. Han conseguido "ponerle el cuerpo" a una noticia del pasado para hacerla estremecedoramente actual.

Seguir leyendo »

"Es indignante que España tenga que soportar el homenaje permanente y público a un genocida"

En 1977, días después de que su hijo Gustavo fuera detenido y desaparecido, Nora Cortiñas dejó su casa de las afueras de Buenos Aires para plantarse justo frente al núcleo de poder del régimen militar en Argentina. Cuatro décadas después es fácil reconocer a Nora –Norita, como la llaman todos– en aquella mujer menuda y enérgica que aparece en las imágenes de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo. Cuando su pequeña figura de casi 90 años aparece en la quinta planta del Círculo de Bellas Artes, donde va a participar de una charla, se multiplican los saludos, los abrazos, las referencias a tal o cual momento de su imparable actividad. La que la ha llevado esta misma semana a Turquía para apoyar a mujeres en huelga de hambre por la libertad de presos políticos. Y este jueves a visitar el Valle de los Caídos con políticos y asociaciones de memoria.

“Causa indignación saber que el pueblo español tiene que soportar este homenaje permanente y público a un genocida. Que estén en el mismo lugar víctimas y victimarios es una humillación para la humanidad”, suelta sobre Cuelgamuros, para empezar. Y recuerda que ella participa de la querella argentina que busca investigar los crímenes del franquismo. “No ha avanzado mucho la causa, pese a que tenemos una jueza [María Servini] que ha puesto toda la voluntad que no puso cuando teníamos el terrorismo de Estado entre nosotros”, dice con una media sonrisa. Pero inmediatamente aclara: “Valoramos mucho su decisión ética y empujaremos todo lo que sea necesario. La justicia no se puede detener”.

Seguir leyendo »

Qué son y qué peligro suponen las barras bravas de Boca y River que estarán este domingo en Madrid

Sí, los barrabravas de Boca y de River estarán en Madrid este domingo. La justicia argentina dio permiso este miércoles a Rafael Di Zeo, el líder de La Doce, para viajar a Madrid. Di Zeo, que estuvo acusado de asesinato y que ahora mismo está procesado por encubrir a otro barrabrava de Boca en un caso de secuestro, no tendrá problemas en salir del país y, en principio, tampoco debería tenerlos con esa autorización judicial en pasar los trámites migratorios en España. Sin embargo, se supone que no podrá ingresar al estadio Santiago Bernabéu.

En Argentina, tanto los líderes de la barra brava de Boca como los de la de River –Los Borrachos del Tablón– tienen vetado el ingreso a los estadios de sus equipos. En el fútbol argentino la afición solo puede ver a su equipo cuando juega de local. El público visitante no puede asistir a los partidos porque la policía no puede garantizar su seguridad. E incluso en esas gradas monocromáticas los controles son exhaustivos –se entra con DNI en mano– para dejar fuera a los elementos más peligrosos de las barras, los que han sido ‘fichados’ por algún delito o por estar implicados en hechos violentos.

Seguir leyendo »

La foto del G-20 reunirá a Pedro Sánchez y otros líderes mundiales con el príncipe saudí acusado del asesinato de Khashoggi

La cumbre del G-20 que reunirá a los líderes mundiales en los próximos días tendrá una imagen incómoda: la foto junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, acusado por la CIA de ordenar el cruento asesinato del periodista Yamal Kashoggi en el consulado saudí en Turquía. 

La imagen es inevitable porque Arabia Saudí es miembro del club de países que integran el G-20, según reconocen en Moncloa. De hecho, la reunión que comienza el 30 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) se celebrará dentro de dos años en Riad, que tendrá la presidencia de turno del grupo. ¿Se podrá evitar la foto de familia? "Eso se lo tienes que preguntar la organización del G-20", despejan sin mojarse en Moncloa. 

Seguir leyendo »

Profanar la tumba de Videla

"Ahí está el cuerpo. Sin habeas corpus. Unos papeles y es suyo, llévense el envase de su pariente. Cuentan ustedes con un cuerpo. Que les conste que lo reciben sin quemaduras ni moretones. Podríamos haberlo golpeado al menos, que ya hubiera estado pago. Pero nosotros preferimos no hacerlo, eso que sí hizo este cuerpo que ustedes van a enterrar. No lo tiramos desde un avión, no lo animamos a cantar con descargas de picana. Que cante, por ejemplo, adónde están nuestros cuerpos, los de nuestros compañeros. No fue violado. No tuvo un hijo acostado en el pecho mientras le daban máquina. No lo fusilamos para decir que murió en un enfrentamiento. No lo mezclamos con cemento. No lo enterramos en cualquier parte como NN. No le robamos a sus nietos. Acá tienen el cuerpo".

Este texto se difundió en 2013, poco después de que Jorge Rafael Videla muriera en prisión. Lo escribió –o eso dicen– el periodista Jorge Kostinger e iba dedicado a la familia del dictador argentino. Condenado por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen militar del que fue máximo responsable entre 1976 y 1981, Videla falleció en su celda el 17 de mayo de 2013, a los 87 años.

Seguir leyendo »

Elizabeth, una muerte que incomoda a los que no quieren ver

Elizabeth tenía 34 años y un hijo de dos. Elizabeth no se llamaba así, pero eso ya no importa. Ese pequeño, del que tampoco sabemos el nombre, se quedó sin madre el miércoles después de que los médicos de un hospital de Buenos Aires no fueran capaces de salvarla. Le quitaron el útero de urgencia, pero demasiado tarde. La infección era imparable. Había intentado hacerse un aborto casero con una rama de perejil.

Romina tenía 30 años y cuatro hijos. Llegó al hospital el sábado por la noche con todos los signos de haber tenido un aborto, aunque negó estar embarazada. En el centro, también en Buenos Aires, comentaban que pudo haber mentido por temor a las consecuencias legales. Solo una semana antes, el Senado había votado que interrumpir un embarazo seguía siendo un delito en Argentina.

Seguir leyendo »

El triunfo de las madres del pañuelo verde

Era una adolescente cuando una de mis mejores amigas me contó que estaba embarazada y que iba a abortar. Nos recuerdo ese día hundidas bajo el peso de la culpa, asfixiadas por esa omertà que se ceñía sobre nosotras. Delincuente y cómplice, aterrorizadas por nuestra propia ignorancia. Sin ser conscientes siquiera de los riesgos que ella podía correr en esa ‘clínica’ ilegal a la que acabó yendo de la mano de su novio. 

No podíamos imaginar un día como hoy. 129 votos a favor, 125 en contra. 

Seguir leyendo »

Macri sucumbe a los mercados y entrega a Argentina a su máxima pesadilla: el FMI

En una sala de reuniones de la Casa Rosada, el círculo de poder más cercano a Mauricio Macri puso este martes dos cartas sobre la mesa: hacía falta un mensaje contundente a los mercados para frenar la desconfianza y una veloz depreciación del peso. La solución, sin embargo, suponía un gran coste político para un Gobierno empeñado en insuflar optimismo de cara a las elecciones de 2019. Poco después, el presidente hacía un anuncio que recorrería rápidamente el mundo: Argentina volvía a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional.  

Los entre 20 y 30.000 millones que el FMI está dispuesto a entregar a Argentina pueden dejar zanjada la peor parte de esta turbulencia económica, pero supone una derrota política para Macri. La sola mención de esas siglas remite a los argentinos a los peores capítulos de su historia. Sobre todo, a aquel de la crisis de 2001, con más de la mitad de la población sumida en la pobreza y una devaluación de la moneda del 400%. 

Seguir leyendo »

El juez del voto particular pone en duda el testimonio de la víctima de 'la manada' y ve en los vídeos sexo consentido

La condena contra los miembros de 'la manada' no ha sido unánime. Uno de los tres jueces, Ricardo González, ha emitido un voto particular que ocupa 237 de las 371 páginas de la sentencia, y en el que sostiene que los acusados tendrían que haber sido absueltos. 

González ya había emitido votos particulares pidiendo dejar en libertad con medidas restrictivas a los acusados el pasado mes de diciembre por considerar que la prisión provisional "adolece de falta de motivación". "Las razones por las que se desestima la puesta en libertad siguen siendo inconsistentes e insuficientes", opinó entonces. Durante el juicio, González fue duramente criticado por preguntar a la denunciante: "¿Mostró usted oposición o negativa?, ¿Qué manifestación hizo usted, de cara a ellos, para que supiesen que usted estaba en situación de shock y que estaban teniendo esa situación de relaciones sexuales sin consentimiento por su parte?". Ella contestó que  sintió miedo y que se sometió: "No sabía cómo reaccionar y no reaccioné; reaccioné sometiéndome".

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Un feminicidio, el arte y el periodismo

    #2 Gracias por la aclaración. Hemos quitado la referencia a Eva Perón porque es verdad que se oye un discurso de ella durante la performance, pero parecía una referencia temporal. Saludos!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #127 Gonzalo, efectivamente hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a este proyecto que nos entusiasma mucho. Pero es sólo el germen de una sección de Internacional en la que cada vez contaremos más cosas. Ese es mi cometido y en ello estamos. Saludos! Natalia

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuándo se torció lo de Wert?

    #7 Mis disculpas a los gallegos. Nada más lejos de mi intención que ofender. Quizá está mal expresada la idea. Lo que intentaba contar es que más de una vez el presidente, al ser cuestionado por la indefinición de sus dichos, ha bromeado con que es una característica típica de los gallegos. Es cierto que no conviene tirar de tópicos, pero en este caso no pretendía ser una afirmación sino el relato de una anécdota. Saludos y gracias a mbarcia y Milkhouse por señalarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #11 Gracias! Es un trabajo muy difícil. Lo estamos intentando. Siempre bajo vuestra atenta mirada. Saludos!

  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #10 Gracias #3 Veronicabh por llamar la atención sobre el ´desliz´ ortográfico. Cambiado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    ¿Quiénes son los superdelegados demócratas y de dónde vienen?

    #3 por fin una información de que son los superdelegados, ya llevaba varios días tratando de informarme sobre ello sin encontrar una explicación clara.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Nidos

    La crisis dejó a más de 800.000 niños sin poder recibir regalos de los Reyes Magos o celebrar la Navidad

    #1 Este dato es mentira. La prueba es que Madrid ofreció regalos gratis por Navidad, y solo 20 familias fueron a recogerlos. ¿Que hay 250.000 niños sin juguete en casa? Por favor, defina juguete. Usted tiene lotes de 20 juguetes usados por 3 euros (todo el pack) en wallapop. No hay vergüenza en comprar usado; yo lo he hecho y no he contraído ninguna enfermedad mortal. Y si aún así le gusta lo nuevo, puede regalarle a su hijo un huevo kinder, que cuesta la friolera de 1 euro e incluye un juguete. Venga, coño. Yo en las familias pobres lo que veo es que los hijos están hiperregalados, de igual manera que los padres (muchos de los cuales no tienen casa en propiedad) se dedican a gastarse el dinero en caprichos bastante estúpidos (como estrenar coche bueno, en vez de comprarlo de segunda mano o usar transporte público). Conozco el caso concreto de un hospital. Están desbordados de juguetes. Todos los años les donan un montón de juguetes para niños enfermos. Literalmente les sobran y no consiguen deshacerse de ellos (porque tirarlos estaría feo).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #27 "Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día" Y las víctimas, que callan hasta que les sale más rentable no callar... porque la gente que tuvo el valor de decir "Harvey... NO" no curró. Los que dijeron sí... son los que reconoceis como estrellas... y cobraron bien de pasta por no abrir la boca. Cobraron bien de pasta por dejar campando a Harvey a sus anchas. Teneis una cara...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #43 Si la dignidad de ellos quedó en el fondo de la copa, ¿dónde quedó la dignidad de ella? ¿Por qué se cuestiona la dignidad de los espectadores y no la de la persona directamente afectada? ¿qué derecho tiene Leticia a tachar de indignos a todos los que no hicieron nada cuando ella misma no hizo nada siendo la principal interesada? ¿Tenemos los hombres que ser caballeros andantes siempre dispuestos a defender el honor de frágiles damiselas que ni siquiera son capaces de pedir ayuda? ¿no podemos siquiera tener el mismo miedo que ellas? ¿por qué tenemos que ayudar a una mujer que es incapaz de hacer nada por ella misma y que, encima, te exige ayuda y, para colmo, te acusa de cómplice por no pensar como ella en temas que no tienen nada que ver con la agresión?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #47 Si me conocieras en persona, ¿te solidarizarías tú conmigo si me vieras incómodo ante los tocamientos de mi jefa?, ¿qué harías? Y por favor, antes de ponerte en situación, recuerda todo lo que he dicho por aquí y súmale que yo y mis amigotes mantenemos que las jefas abusadoras lo son por culpa de complicidad de génte como tú que defiende ideas misándricas. ¿Qué harías en esa situación?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #70 Tú sí que tienes un odio incrustado hacia el "macho". El abuso te importa una mierda, lo único que te importa es lo que le ocurre a la mujer. De lo contrario poco costaría admitir que en la industria los abusos los sufren desde Leticia Dolera hasta Rob Schneider, desde Rose McGowan hasta Corey Feldman, desde Gwyneth Paltrow hasta Corey Haim, desde Asia Argento hasta Terry Crews... Lo tuyo, como se hace desde el feminismo que practicais por aquí, es la denuncia del abuso por una causa puramente egoista, que es el de beneficiarte de tu situación de mujer... Teneis la cara de piedra!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #65 Todo este asunto me resulta bastante hipócrita. Ese tipo de comportamientos están totalmente normalizados y no solo en la industria del cine. Es la combinación de hombres con poder y muchas mujeres jóvenes, atractivas y ambiciosas. Si un productor te toca una teta o intenta violarte no tienes ningún tipo de responsabilidad obviamente. Pero si por miedo, ambición o pensar que eso es lo normal te callas ya estás siendo cómplice de alguna manera. Y si la mayoría de las mujeres que hay en la industria pasa por el aro pues las cosas están como están. Y no se trata de culpabilizar a las víctimas si no de darle a cada uno su parte de responsabilidad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #15 De verdad que manda cojones, habra que ver a esa tia en la disco con 2 copas, que las tias tambien meten mano!!!!!!!!!!!!!! y acosan!!!! y te persiguen, y queman el timbre de mi telefono!!!!! se matan entre ellas por cogerme!!!! y ahora resulta que los hombres son acosadores por naturaleza, anda a cvagar tortillera....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #16 ajajajajaja, esta señorita es patetica, aqui se le dice chocho hasta a la madre de uno......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #5 Para lo primero, separar a mujeres y hombres en distintos vagones. Para lo segundo, separar a mujeres y hombres en distintas ciudades. ¿Quieren otras soluciones? No las hay. Bueno, el método "Naranja Mecánica", a lo mejor...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #19 Y YO NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE LE HAN HECHO A ESTA MUJER PERO PRIMERO HABRIA QUE VER SI ES VERDAD LO QUE CUENTA, ESCUCHAR LA VERSION DEL SUPUESTO ACOSADOR , EL CASO ES QUE ELLA SINTIÓ "ALGO DURO" A LO MEJOR ESTA MUJER ESTA MAL DE LA CABEZA Y SIENTE PENES POR TODAS PARTES, ALGUIEN QUE AQUI COMENTA CONOCE A ESA MUJER???? ESTA MENTALMENTE EQUILIBRADA??? ANDROFOBIA??? NEOHEMBRISMO???? DAIS VERACIDAD A CUALQUIER COSA, LA MANIPULACION EMOCIONAL FUNCIONA PERFECTAMENTE CON LOS MENSAJES ESCRITOS....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8