eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasé por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, donde fui jefa de la sección de Madrid. En eldiario.es he sido jefa de Sociedad e Internacional y redactora jefa de Edición.

Ahora soy Jefa de Información y redactora jefa de Sociedad. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6724

3.000 preguntas del PP al Gobierno sobre el coronavirus: pide hasta las pruebas de detección realizadas en Torrijos

Además de culpar en exclusiva a Pedro Sánchez de los muertos por el coronavirus y de acusar al Gobierno de "mentir" o de actuar con "ineficacia" e "incompetencia" ante la crisis sanitaria, el Partido Popular ha decidido ejercer también toda la presión parlamentaria posible para exigir al Ejecutivo explicaciones sobre su gestión frente a la pandemia.

Desde que se inició la emergencia, los populares han registrado en las Cortes cerca de 3.000 preguntas parlamentarias o solicitudes de informes sobre la COVID-19 –2.996, entre el Congreso (1.957) y el Senado (1.039)–, en las que exigen, por ejemplo, conocer el número de sanitarios afectados, unos datos que ya ofrece el Ministerio de Sanidad, y hasta las pruebas de detección realizadas en distintos pueblos y regiones. Para su ofensiva parlamentaria el PP no duda en plantear decenas de veces un mismo enunciado, cambiando tan solo el nombre de cada localidad o territorio.

Seguir leyendo »

El origen del desbarajuste en los datos de Sanidad sobre la epidemia: ya no se mide la evolución día a día sino por semanas

El último requiebro estadístico de la COVID-19 en España fue más bien un estallido. Sanidad llevaba semanas advirtiendo que en la fase de desescalada habría que mirar datos diferentes a los del inicio de la epidemia, pero cuando este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, presentó los datos en la rueda de prensa, la polémica saltó a las redes y el desconcierto a las casas en las que cada día se sigue la evolución de nuevos casos: cifras incomprensibles, que cambiaban respecto al día anterior y miles de fallecimientos que de repente desaparecían de la serie. 

Simón ensayó un intento de explicación y una razón para el cambio: el nuevo sistema permite trasladar "una imagen más real" de la epidemia. Sin embargo, el desbarajuste era difícil de justificar y los datos de nuevos casos y víctimas resultaban prácticamente incomprensibles. "Para interpretar" los nuevos balances "es necesario entender la diferencia entre la fecha de notificación, de inicio de síntomas y de diagnóstico", lanzó Simón. Y apostilló que estas nuevas cifras "nos permiten saber lo que está pasando ahora".

Seguir leyendo »

El documento que acredita que las mascarillas por las que Madrid pagó 32 millones de euros no filtran lo suficiente

El documento lleva el sello del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, y es taxativo: las mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid a sus ciudadanos no filtran lo suficiente. Cuatro de las cinco muestras analizadas por los especialistas del Centro Nacional de Medios de Protección no tenían la calidad suficiente para considerarse KN95 –o FFP2, según los estándares europeos–, que es la categoría con la que están etiquetadas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso compró al proveedor chino Wenzhou Haoshuo Home Textile Co. 14 millones de estas mascarillas como si fueran de uso sanitario –de ahí que la presidenta las describiera como "las mejores"– y de acuerdo con los análisis algunas de ellas no llegan siquiera a tener calidad suficiente para ser consideradas mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las de menor protección. Por ellas la administración madrileña pagó 34 millones de euros, de acuerdo con la información suministrada por la propia Consejería de Sanidad. Es decir, pagó 2,26 euros por cada una de estas mascarillas que filtran como una normal, cuyo precio en las farmacias fue fijado en 0,96 céntimos. Menos de un euro.

Seguir leyendo »

Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasan a la fase 1 y 22 millones de personas del resto de España a la 2

El Ministerio de Sanidad ha decidido ya los cambios de fase de las provincias y territorios de la tercera semana de desescalada del confinamiento decretado contra la COVID-19. Las únicas zonas que permanecían en fase 0, Madrid, Barcelona y áreas sanitarias de Castilla y León, podrán promocionar a fase 1 el lunes 25 de mayo. Gran parte del territorio, el que reúne al 47% de la población española, podrá hacerlo a la fase 2 ese mismo día. Es cuando cumplirán dos semanas en la etapa anterior, el mínimo tiempo estipulado por el Ministerio para observar la evolución epidemiológica del coronavirus y si la apertura de restricciones ha tenido consecuencias negativas o no.

"No solo estamos saliendo de esta situación, sino que lo estamos haciendo más fuertes", ha declarado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa en la que ha anunciado oficialmente el nuevo mapa de la "transición a la nueva normalidad", celebrada tras el Consejo de Ministros.

Seguir leyendo »

Un análisis certifica que las mascarillas que reparte Madrid son de baja calidad y no filtran hasta el 40% de gotas pequeñas

No son KN95. No protegen lo suficiente. No tienen la certificación internacional. Tampoco el etiquetado correcto. Y además, no han sido analizadas por ningún organismo oficial, estatal o autonómico, antes de repartirse a los ciudadanos. Las mascarillas de la Comunidad de Madrid solo aciertan con el fondo rojo y las estrellas blancas que reproducen su bandera en el sobre plástico en el que se entregan. Un análisis del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al que ha tenido acceso eldiario.es certifica que las supuestas mascarillas KN95 de origen chino que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso entrega en las farmacias no son tales. No tienen calidad para ser consideradas FFP2, la categoría equivalente en Europa, porque su capacidad de filtrado es insuficiente. 

De hecho, la principal conclusión del estudio es que el nivel de protección frente al coronavirus de estas mascarillas es una lotería: todas las unidades analizadas dieron resultados diferentes, con rangos amplísimos entre ellas, lo que impide clasificarlas en ninguna categoría. Sin embargo, sí se puede afirmar que no se corresponden con las indicaciones del fabricante, que las recomienda para uso de sanitarios. La Comunidad informó este miércoles que ha repartido cuatro millones de unidades en los últimos diez días. 

Seguir leyendo »

El informe oficial del Gobierno le pide a Madrid más capacidad de pruebas PCR y más control en las residencias

El Gobierno ha enviado a la Comunidad de Madrid un documento oficial en el que detalla las razones por las que ha rechazado su petición de pasar a la fase 1. Es el primer informe sobre la situación de un territorio que se hace público, ya que hasta ahora y según confirmó el mismo Ministerio de Sanidad, la comunicación de las conclusiones del equipo de expertos que asesora a Salvador Illa se comunicaba de manera verbal.

El viernes, tras conocer la decisión de no permitir el pase de Madrid a fase 1, la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguraba que se había tomado "sin ningún criterio técnico". En la rueda de prensa ofrecida este sábado iba más allá y acusaba el Gobierno de provocar "la ruina de Madrid". Mientras pronunciaba estas palabras se hacía público el documento firmado por la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, que había sido enviado a las autoridades de la Comunidad minutos antes y que adelantó El País. 

Seguir leyendo »

La beligerancia de Madrid frente a la prudencia de Barcelona: los dos grandes focos de la epidemia siguen en fase 0

La desescalada avanza en España y alrededor del 70% de la población entrarán el lunes en fase 1. Solo faltan, además de buena parte de Castilla y León, los dos grandes núcleos urbanos del país, Madrid y Barcelona, que permanecen en una fase 0 un poco más permisiva. Ambas regiones comparten una incidencia reciente del coronavirus y una disponibilidad de camas de hospital parecida; también una movilidad semejante y de una intensidad que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias. La principal diferencia radica en su estrategia para el desconfinamiento: mientras Madrid ha desplegado una actitud pública beligerante y exige desde hace días que toda la comunidad pase de fase, Barcelona se ha mostrado prudente y ha planteado progresos para áreas muy concretas.

Los 6,6 millones de madrileños y los 5 millones que viven en las tres regiones sanitarias barcelonesas –excepto las comarcas del Alt Penedès y Garraf, ahora disgregadas– aun no pueden visitar a familiares o ir a terrazas, dos aspectos propios de la fase 1 y que las autoridades sanitarias desaconsejan para ambos territorios en este momento.

Seguir leyendo »

El Gobierno plantea a Madrid y Barcelona la posibilidad de algún alivio de las restricciones pero sin pasar a fase 1

Fase 1, no. Pero sí un punto intermedio, una suerte de fase 0,5 para dos de los territorios más afectados por la pandemia pero que han ido mejorando sus datos. Aunque no están listas para avanzar al siguiente paso de la desescalada, el Ministerio de Sanidad se inclina por permitir tanto a Barcelona como a Madrid un cierto alivio en las restricciones de la fase 0 en la que se encuentran, según apuntan varias fuentes del gobierno. 

Catalunya ha pedido al Ministerio de Sanidad que permita a Barcelona y a su área metropolitana relajar las medidas de desconfinamiento pero sin pasar a fase 1. Ha solicitado que se le permita abrir los comercios sin cita previa, las bibliotecas y los museos con aforo reducido y ampliar los velatorios, pero no abrir las terrazas o visitar a familiares, puesto que según las autoridades sanitarias catalanas todavía no es prudente.

Seguir leyendo »

Madrid retuerce los datos para acusar a Sanidad de "agravio comparativo" tras asumir que no pasará de fase

No pasó mucho tiempo desde el saludo final de la reunión que celebraron este jueves el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid hasta la publicación del tuit en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se quejaba de que el Gobierno "no parece estar dispuesto" a dejar pasar a Madrid a la Fase 1 sin dar "razones técnicas". 

Las razones técnicas a favor de Madrid, eso sí, se encargaron de darlas fuentes del Gobierno de la Puerta del Sol, aunque no aclararon si son exactamente las que presentaron en su informe o si Sanidad les había hecho alguna objeción sobre algún apartado en particular. Por su parte, el equipo de Salvador Illa se limitó a enviar a los medios de comunicación una fotografía del encuentro y a señalar que emplazaban al consejero Enrique Escudero a un segundo encuentro este viernes, cuando se hará pública la decisión del ministro. "No vamos a hacer declaraciones hasta que se haya analizado toda la documentación", apuntaba a última hora del jueves una portavoz del Ministerio, que recordaba que los detalles de la segunda cita con Madrid no estaban aún cerrados.

Seguir leyendo »

Isabel Celaá: "Si tenemos que guardar las distancias, habrá que volver a las aulas escalonadamente"

Sin el ajetreo habitual de funcionarios, políticos y técnicos los pasos resuenan en las enormes estancias vacías del palacete sede del Ministerio de Educación en la calle Alcalá de Madrid. La ministra de Educación, Isabel Celaá, atiende a eldiario.es en la sala Goya, donde realiza estos días las videoconferencias con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

La ministra habla del acuerdo alcanzado este miércoles con las comunidades autónomas y también de aquellas que se han desmarcado de las medidas extraordinarias sobre la evaluación de este curso. Sobre volver a las aulas, reconoce que dependerá de las condiciones de salud pública y emplaza la decisión definitiva a finales de mayo, aunque desliza que la vuelta podría ser escalonada, por edades. Si hubiera vuelta a las aulas, cuenta, habrá evaluación presencial.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #5 Muchas gracias, Lacenia Ojalá sirva para alimentar un debate que es hoy más necesario que nunca.

  • Zona Crítica

    Un feminicidio, el arte y el periodismo

    #2 Gracias por la aclaración. Hemos quitado la referencia a Eva Perón porque es verdad que se oye un discurso de ella durante la performance, pero parecía una referencia temporal. Saludos!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #127 Gonzalo, efectivamente hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a este proyecto que nos entusiasma mucho. Pero es sólo el germen de una sección de Internacional en la que cada vez contaremos más cosas. Ese es mi cometido y en ello estamos. Saludos! Natalia

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuándo se torció lo de Wert?

    #7 Mis disculpas a los gallegos. Nada más lejos de mi intención que ofender. Quizá está mal expresada la idea. Lo que intentaba contar es que más de una vez el presidente, al ser cuestionado por la indefinición de sus dichos, ha bromeado con que es una característica típica de los gallegos. Es cierto que no conviene tirar de tópicos, pero en este caso no pretendía ser una afirmación sino el relato de una anécdota. Saludos y gracias a mbarcia y Milkhouse por señalarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #11 Gracias! Es un trabajo muy difícil. Lo estamos intentando. Siempre bajo vuestra atenta mirada. Saludos!

  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #10 Gracias #3 Veronicabh por llamar la atención sobre el ´desliz´ ortográfico. Cambiado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #3 Muy esclarecedora conversación. Excelente entrevista Chientaroli. Gracias por aportar. Esto sí es pedagogía. Lo triste es que suele ser la excepción. En ,prácticamente todos los medios.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #2 Muy interesante . Tenemos mucho que aprender de como han gestionado la memoria los argentinos . Claro que la diferencia fundamental es que Videla murió en la cárcel, condenado a cadena perpetua y Franco en su cama , estando en el poder y sin haber sido juzgado nunca. Estuve en la Córdoba argentina hace 4 años y me emociono profundamente el pequeño museo de la memoria que han hecho en una antigua cárcel de la dictadura. Ojala no se repitiesen nunca crímenes como estos. Hay que estar siempre atentos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alejandra Naftal: "Sin justicia no se avanza en memoria histórica. Primero hay que resolver el pasado y el presente"

    #1 Magnífico aporte a la Memoria Histórica, unas propuestas que hay que mirar y estudiar con detenimiento y respeto. ¡Enhorabuena para toda la Argentina!

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Aquelarre vecinal en Aravaca

    #8 Estupendo articulo que refleja correcta y emotiva mente lo que sucedió en este acto. Solo quería hacer una matización que es de justicia, y es que la Cooperativa Rosa Luxemburgo de Aravaca, promotora de esta urbanización, estuvo ligada al Partido Comunista. Se lo digo con el conocimiento que me da el haber sido su Presidente y donde IU siempre sacó muy buenos resultados, situándose como primera fuerza.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Aquelarre vecinal en Aravaca

    #2 Maravilloso artículo. Me quito el sombrero. Estuve allí y creo que esta es la mejor crónica que se puede escribir. ¡Enhorabuena Elena Cabrera!. Orgulloso de mi barrio y orgulloso de se socio de este periódico.

      • Votar a favor 34
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    ¿Quiénes son los superdelegados demócratas y de dónde vienen?

    #3 por fin una información de que son los superdelegados, ya llevaba varios días tratando de informarme sobre ello sin encontrar una explicación clara.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Nidos

    La crisis dejó a más de 800.000 niños sin poder recibir regalos de los Reyes Magos o celebrar la Navidad

    #1 Este dato es mentira. La prueba es que Madrid ofreció regalos gratis por Navidad, y solo 20 familias fueron a recogerlos. ¿Que hay 250.000 niños sin juguete en casa? Por favor, defina juguete. Usted tiene lotes de 20 juguetes usados por 3 euros (todo el pack) en wallapop. No hay vergüenza en comprar usado; yo lo he hecho y no he contraído ninguna enfermedad mortal. Y si aún así le gusta lo nuevo, puede regalarle a su hijo un huevo kinder, que cuesta la friolera de 1 euro e incluye un juguete. Venga, coño. Yo en las familias pobres lo que veo es que los hijos están hiperregalados, de igual manera que los padres (muchos de los cuales no tienen casa en propiedad) se dedican a gastarse el dinero en caprichos bastante estúpidos (como estrenar coche bueno, en vez de comprarlo de segunda mano o usar transporte público). Conozco el caso concreto de un hospital. Están desbordados de juguetes. Todos los años les donan un montón de juguetes para niños enfermos. Literalmente les sobran y no consiguen deshacerse de ellos (porque tirarlos estaría feo).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #27 "Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día" Y las víctimas, que callan hasta que les sale más rentable no callar... porque la gente que tuvo el valor de decir "Harvey... NO" no curró. Los que dijeron sí... son los que reconoceis como estrellas... y cobraron bien de pasta por no abrir la boca. Cobraron bien de pasta por dejar campando a Harvey a sus anchas. Teneis una cara...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #43 Si la dignidad de ellos quedó en el fondo de la copa, ¿dónde quedó la dignidad de ella? ¿Por qué se cuestiona la dignidad de los espectadores y no la de la persona directamente afectada? ¿qué derecho tiene Leticia a tachar de indignos a todos los que no hicieron nada cuando ella misma no hizo nada siendo la principal interesada? ¿Tenemos los hombres que ser caballeros andantes siempre dispuestos a defender el honor de frágiles damiselas que ni siquiera son capaces de pedir ayuda? ¿no podemos siquiera tener el mismo miedo que ellas? ¿por qué tenemos que ayudar a una mujer que es incapaz de hacer nada por ella misma y que, encima, te exige ayuda y, para colmo, te acusa de cómplice por no pensar como ella en temas que no tienen nada que ver con la agresión?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #47 Si me conocieras en persona, ¿te solidarizarías tú conmigo si me vieras incómodo ante los tocamientos de mi jefa?, ¿qué harías? Y por favor, antes de ponerte en situación, recuerda todo lo que he dicho por aquí y súmale que yo y mis amigotes mantenemos que las jefas abusadoras lo son por culpa de complicidad de génte como tú que defiende ideas misándricas. ¿Qué harías en esa situación?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #70 Tú sí que tienes un odio incrustado hacia el "macho". El abuso te importa una mierda, lo único que te importa es lo que le ocurre a la mujer. De lo contrario poco costaría admitir que en la industria los abusos los sufren desde Leticia Dolera hasta Rob Schneider, desde Rose McGowan hasta Corey Feldman, desde Gwyneth Paltrow hasta Corey Haim, desde Asia Argento hasta Terry Crews... Lo tuyo, como se hace desde el feminismo que practicais por aquí, es la denuncia del abuso por una causa puramente egoista, que es el de beneficiarte de tu situación de mujer... Teneis la cara de piedra!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #65 Todo este asunto me resulta bastante hipócrita. Ese tipo de comportamientos están totalmente normalizados y no solo en la industria del cine. Es la combinación de hombres con poder y muchas mujeres jóvenes, atractivas y ambiciosas. Si un productor te toca una teta o intenta violarte no tienes ningún tipo de responsabilidad obviamente. Pero si por miedo, ambición o pensar que eso es lo normal te callas ya estás siendo cómplice de alguna manera. Y si la mayoría de las mujeres que hay en la industria pasa por el aro pues las cosas están como están. Y no se trata de culpabilizar a las víctimas si no de darle a cada uno su parte de responsabilidad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #15 De verdad que manda cojones, habra que ver a esa tia en la disco con 2 copas, que las tias tambien meten mano!!!!!!!!!!!!!! y acosan!!!! y te persiguen, y queman el timbre de mi telefono!!!!! se matan entre ellas por cogerme!!!! y ahora resulta que los hombres son acosadores por naturaleza, anda a cvagar tortillera....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #16 ajajajajaja, esta señorita es patetica, aqui se le dice chocho hasta a la madre de uno......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #5 Para lo primero, separar a mujeres y hombres en distintos vagones. Para lo segundo, separar a mujeres y hombres en distintas ciudades. ¿Quieren otras soluciones? No las hay. Bueno, el método "Naranja Mecánica", a lo mejor...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #19 Y YO NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE LE HAN HECHO A ESTA MUJER PERO PRIMERO HABRIA QUE VER SI ES VERDAD LO QUE CUENTA, ESCUCHAR LA VERSION DEL SUPUESTO ACOSADOR , EL CASO ES QUE ELLA SINTIÓ "ALGO DURO" A LO MEJOR ESTA MUJER ESTA MAL DE LA CABEZA Y SIENTE PENES POR TODAS PARTES, ALGUIEN QUE AQUI COMENTA CONOCE A ESA MUJER???? ESTA MENTALMENTE EQUILIBRADA??? ANDROFOBIA??? NEOHEMBRISMO???? DAIS VERACIDAD A CUALQUIER COSA, LA MANIPULACION EMOCIONAL FUNCIONA PERFECTAMENTE CON LOS MENSAJES ESCRITOS....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8