Espacio de opinión de Canarias Ahora
NO a la extrema derecha y al centralismo
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
En las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, Nueva Canarias-Bloque Canarista estuvo a solo 3.000 papeletas de que Luis Campos obtuviera representación en el Congreso de los diputados por la circunscripción de Las Palmas. Y, de haber alcanzado ese escaño, en la sesión de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo celebrada esta semana hubiésemos votado no. Una negativa basada en que no compartimos su proyecto profundamente conservador y rechazamos, asimismo, el apoyo a su investidura por parte de la extrema derecha, con la que consideramos imposible mantener cualquier tipo de entendimiento. Ningún partido territorial, de derechas o de izquierdas, le ofreció sus votos al candidato, salvo los regionalistas conservadores de UPN y CC.
Desde Nueva Canarias hemos señalado que el debate de investidura de Núñez Feijóo no sirvió para que se abordarán los actuales problemas sociales, económicos, medioambientales y territoriales del Estado español. Ni de Canarias, por supuesto. Quedando limitado a la escenificación, una vez más, del enfrentamiento entre bloques; y mostrando que el apoyo al PP se limita a la bancada de la extrema derecha, junto a UPN y CC.
Circunstancia que, desde la propia noche electoral del 23J, ya hacía predecir que las derechas, con el resultado que arrojaron las urnas, no estaban en condiciones de poder lograr ni mayoría absoluta ni simple. Ni, por tanto, concitar apoyos suficientes para poder formar Gobierno. Si el PP quería los votos de PNV o Junts tenía que excluir a Vox. Si quería los de Vox no podría contar con los de PNV o Junts. Por tanto, el candidato y su entorno más cercano no dijeron la verdad cuando afirmaron que disponían de mayorías para ser presidente y que poco menos que renunciaron voluntariamente en un ejercicio de coherencia. Con los mimbres elegidos el final de la aventura era su derrota parlamentaria.