Espacio de opinión de Canarias Ahora
Pese al estereotipo, la democracia resiste en África
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
El pasado 7 de diciembre, los ciudadanos de Ghana, uno de los motores económicos de nuestra vecina África occidental (un país con cerca de 34 millones de habitantes), acudían a las urnas en unas elecciones generales trascendentales para el país. El anterior presidente, Nana Akuffo-Addo, terminaba su segundo mandato al frente del país, y no podía volver a presentarse. En el ambiente, un fuerte descontento social por una fortísima inflación que ha encarecido el coste de la vida en un país que además enfrenta la puesta en marcha de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para evitar que el Estado quiebre ante la enorme deuda y problemas que acumula: un programa de rescate financiero por un valor de 3.000 millones de dólares.
Su vicepresidente, de apellido Bawumia, se enfrentaba a la reelección contra un ex presidente y líder de la oposición, John Mahama. En un giro significativo, Mahama logró una victoria contundente con el 56,5% de los votos, prometiendo un “reinicio” del país en varios frentes. El resultado no solo evidenció el descontento con la gestión económica del gobierno saliente, sino también una demanda de cambio y esperanza en medio de una de las peores crisis económicas que ha enfrentado Ghana en décadas.
El momento no sólo era complejo, sino también tenso. Lo pudimos comprobar personalmente desde Casa África, ya que organizamos un curso especializado en desinformación en periodos electorales para periodistas a pocas semanas de la celebración de los comicios. En Accra, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, nuestra Embajada y la alianza con la Ghana Journalists Association (el Colegio de periodistas), pudimos constatar el enorme impacto que la desinformación tiene en momentos delicados para la democracia como estos.
0