eldiario.es

9

Antonio Morales

Presidente del Cabildo de Gran Canaria y exalcalde de Agüimes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23

Un Gobierno de progreso para España

El pasado martes, día 7 de enero, asistimos a un momento que podemos calificar, sin lugar a dudas, como histórico. El Congreso de los Diputados invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, en una votación muy ajustada, y después de meses de provisionalidad, con la suma de distintas fuerzas progresistas. De esta manera se da paso al primer ejecutivo de coalición de la historia constitucional de España y a la primera ocasión en la que los dos partidos mayoritarios de la izquierda española formarán parte del Consejo de Gobierno.

El próximo gobierno sienta varios precedentes relevantes que deberían inaugurar un nuevo tiempo de acuerdos, más en consonancia con el actual sistema pluripartidista y la pluralidad política y social del Estado español. A nivel autonómico, insular y local hay una amplia y positiva experiencia de gobiernos de coalición. Sin ir más lejos en el Cabildo de Gran Canaria hemos reeditado el acuerdo tripartito que en 2015 firmamos entre Nueva Canarias, Partido Socialista y Podemos, que recoge la voluntad de la mayoría social de Gran Canaria y que considero que ha sido muy positivo para la isla.

Seguir leyendo »

Unas cuentas para seguir avanzando

El pasado viernes aprobamos en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria los primeros presupuestos del segundo mandato del gobierno progresista de la isla. No son unas cuentas más sino que suponen un avance de la consolidación del proyecto de transformación económica, social y medioambiental que iniciamos en 2015. Se dice que la aprobación de los presupuestos es el acto institucional más trascendente y es cierto. La definición de prioridades y los compromisos financieros expresan claramente la voluntad de acción del grupo de gobierno.

Nuestro Cabildo ha estado marcado por la provisionalidad de los proyectos políticos ya que desde los años noventa ninguna mayoría ha conseguido continuar el proyecto de gobierno y por tanto tampoco ningún presidente ha repetido en el cargo. Somos conscientes de la confianza que la ciudadanía de Gran Canaria nos ha brindado para poder seguir desarrollando todas las iniciativas y líneas de trabajo iniciadas hace cuatro años y estamos seguros que esa estabilidad está teniendo un efecto muy positivo para la continuidad de los grandes proyectos en marcha.

Seguir leyendo »

Nutrición, sostenibilidad y gastronomía

En Canarias tenemos un grave problema que en el debate público no ocupa el lugar que debería. Somos la comunidad más afectada por la obesidad, en especial la infantil. El 35% de los menores padece sobrepeso y los adultos sufren infartos cinco años antes que la media española. Esta situación tiene especial incidencia especialmente en aquellos grupos de población con menos formación e ingresos. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Desde 2011 se hacen distintas oleadas del informe ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad). Aunque la edición de 2015 apuntaba una ligera mejoría en Canarias los datos seguían siendo muy graves. La prevalencia de sobrepeso era del 24.3%, algo menor a la encontrada en 2011 que fue del 28.4%. Por su parte, la prevalencia de obesidad era del 19,9%, poco más de un punto menor a la encontrada en el estudio de 2011 que fue de 21.2%. Es decir, a pesar de haberse producido un ligero descenso, más de una quinta parte de nuestros niños y niñas sufren sobrepeso y una cuarta parte obesidad.

Seguir leyendo »

30 años del CAAM

El pasado miércoles, 4 de diciembre, se cumplieron exactamente 30 años desde que el Centro Atlántico de Arte Moderno abrió por primera vez sus puertas. Fue aquel un tiempo de innovación, de esperanza y de confianza en las posibilidades que la cultura y los artistas canarios ofrecían para dialogar en un contexto tricontinental con el que históricamente nos hemos identificado. Aquella creación fue uno de los frutos más queridos del cambio democrático en el campo cultural. Recogió toda la movilización que durante la dictadura los artistas plásticos canarios de vanguardia habían protagonizado. Desde Manolo Millares hasta Tony Gallardo, desde Chirino hasta Lola Massieu. Unos versos de Manolo Padorno recogidos en su poema “Camino de mi ventana” parecen sintetizar la energía y las intenciones que fundaron el CAAM: “Yo me eché a caminar por un camino/Que llevaba a la fábrica de luz.”

El CAAM es la institución de referencia que a lo largo de tres décadas se ha erigido en el museo de arte contemporáneo más importante de Canarias, es un proyecto artístico cuya singularidad lo ha convertido también en una referencia dentro del panorama museístico del conjunto del Estado español, con ecos de proyección en América Latina, Europa y África.

Seguir leyendo »

La realidad de la violencia de género

Durante 2018 en Gran Canaria fueron atendidas en la Red Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, unas 3.400 mujeres y más de 200 menores. Cincuenta y dos mujeres han sido asesinadas en España en 2019 (más que en todo 2018) a manos de sus parejas o exparejas (8 de ellas en Canarias), también tres niños (1 de ellos en Tenerife) y cuarenta y tres niños y niñas han quedado huérfanos. El dato es especialmente duro porque la última víctima fue asesinada el mismo lunes 25 de noviembre, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Los datos ponen de manifiesto que los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años y décadas no están dando los resultados esperados. Es verdad también que con la excusa de la crisis, las políticas neoliberales han propiciado el desmantelamiento de los servicios de atención, proyectos educativos, formación de especialistas…La realidad es que el problema no se soluciona, y por momentos incluso parece que empeora. Debemos analizar las políticas públicas sobre igualdad y violencia de género para detectar en qué estamos fallando y redoblar esfuerzos. Desde luego para exigir menos recortes a los servicios públicos y más medios.

Seguir leyendo »

Democratizar la democracia

El pasado 10 de noviembre acudimos a votar en las cuartas elecciones generales de los últimos cuatro años y en la segunda ocasión en la que se repetían los comicios por la incapacidad de las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo. Era una cita electoral innecesaria e irresponsable fruto de la falta de altura de miras de los partidos que tenían apoyo suficiente para haber conformado una mayoría de gobierno progresista. Pero pudo más el interés partidista y los cálculos electorales que el interés general.

La principal novedad que arrojaron los resultados, además del hundimiento casi sin precedentes de Ciudadanos, fue el espectacular ascenso de la extrema derecha, que ha pasado en apenas dos años de no tener representación a recibir más de 3.600.000 votos, a ser tercera fuerza a nivel estatal y a ser determinante en la formación de gobiernos, aunque afortunadamente y de momento no lo será en el gobierno de España. Quienes han venido siguiendo mis artículos en los últimos años saben que el ascenso de las opciones de extrema derecha en Europa, una tendencia sostenida en las últimas décadas, es una de mis principales preocupaciones, a la que he dedicado más de media docena de escritos.

Seguir leyendo »

Una ecoisla frente al cambio climático

Cada vez somos más los que tenemos la certeza de que el cambio climático supone la mayor amenaza para la supervivencia que la humanidad tiene y ha tenido a lo largo de la historia. El daño que el capitalismo más voraz y salvaje está produciendo, de manera irreversible, en las condiciones naturales de vida pone en riesgo nuestra continuidad. Las grandes multinacionales de la industria y la energía convencional y una gran parte de los países del planeta miran para otro lado. Sin embargo hay quien lo sigue negando, como un significado dirigente empresarial de nuestra isla llegó a decir no hace mucho que eso de destinar recursos a la lucha contra el cambio climático “era una carta a los Reyes Magos”.

Nos encontramos ante una paradoja histórica: somos al mismo tiempo la primera generación que tiene conciencia y evidencias científicas incontestables sobre el cambio climático, y que por lo tanto es plenamente consciente de esta problemática y la última que puede frenar sus efectos, por lo menos los más graves, y limitar el aumento de la temperatura en 2030 a 1,5 grados centígrados.

Seguir leyendo »

Para ganar el futuro

El pasado viernes 11 de octubre vivimos uno de esos momentos que pasarán a formar parte de la memoria colectiva de esta isla. Unas 7.000 personas se dieron cita en el Gran Canaria Arena para el encuentro Cumbre de mi Gran Canaria organizado como homenaje a las personas afectadas y a quienes lucharon contra los incendios que asolaron la isla el mes de agosto. Se expresó lo mejor de esta isla: cultura, tradiciones, unidad, solidaridad, implicación, determinación para ganar el futuro. Se concibió como un evento solidario cuya recaudación simbólicamente se destinará a la repoblación con árboles frutales de fincas quemadas o abandonadas de la cumbre y medianías como símbolo de revitalización de la zona.

La celebración, estuvo dirigida por el productor Mario Vega y su equipo que desde un primer momento se mostraron dispuestos a trabajar desinteresadamente junto a un elenco extraordinario de artistas y representantes ciudadanos que supieron condensar en unas dos horas y media todos los valores que convierten a Canarias, a Gran Canaria y a su cumbre en lugares únicos en el mundo. Fue una noche de una intensidad emocional que es muy difícil de describir con palabras.

Seguir leyendo »

La política como problema

La política se ha convertido en un problema cuando debería ser una solución. La inestabilidad política en España nos afecta en múltiples ámbitos. Influye en la actividad económica, en la aprobación de leyes, en la resolución de problemas sociales. La actividad de instituciones como los cabildos está condicionada por la falta de interlocutores en el gobierno central que afronten los problemas energéticos y medioambientales, las grandes inversiones en infraestructuras o la superación de las políticas de recortes que nos mantienen con carencias de personal muy graves o con limitaciones a la inversión.

Pero por encima de estas preocupaciones existe un malestar general en la sociedad por la forma en la que las personas dedicadas a la actividad política están afrontando este momento y la crisis de valores éticos para orientar las decisiones. La sociedad no comparte una acción política donde prima el interés partidista y la escenificación del relato y la comunicación. Aumenta el divorcio entre el lenguaje político y las preocupaciones de la ciudadanía de la calle que necesita entender y explicar lo que se impone. Los grandes poderes económicos y mediáticos presionan de manera invisible y las organizaciones políticas no transparentan esos condicionantes.

Seguir leyendo »

Para recuperar nuestra isla (Y II)

Los tres incendios que hemos sufrido durante el mes de agosto han producido mucho dolor, pero al mismo tiempo han movilizado los mejores sentimientos de solidaridad, entereza y determinación de nuestra gente y de las instituciones y organizaciones sociales. La sociedad grancanaria se está poniendo en pie y está reponiendo gran parte de lo dañado o proyectando su revitalización.

En el artículo de la semana pasada abordé las causas socioeconómicas estructurales que han provocado que los grandes incendios forestales se hayan convertido en uno de los principales riesgos para Canarias y las dificultades para hacerles frente debido al desequilibrio ecológico que caracteriza el modelo económico que se ha venido configurando y consolidando  en los últimos 50 años. También expliqué de manera sucinta la estrategia que hemos seguido para abordar este problema. 

Seguir leyendo »