eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel González Hernández

Natural de Santa Cruz de Tenerife, es economista de amplia y contrastada formación y experiencia. En la actualidad, ocupa el puesto de director-gerente en la empresa municipal Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y antes había desarrollado su labor profesional al frente del Gabinete Técnico de CCOO en Canarias. Analista habitual en los medios de comunicación de las islas, ha sido docente en la UNED y ha formado parte del Consejo Económico y Social de Canarias, entre otras atribuciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El discurso

Señoras y señores:

Vengo a esta tribuna con el firme convencimiento de que la palabra antecede a los hechos. A este respecto, debemos tener el convencimiento de que un sistema democrático de toma de decisiones quedaría vacío de toda sustancia ética sin la efectiva participación de las partes protagonistas en el diálogo. Ante una situación en la que se asiste a procesos de estrangulamiento normativo, se hace urgente la búsqueda de una ética de la responsabilidad colectiva en el ámbito global y también local.

Seguir leyendo »

La transformación necesaria

Cada vez estamos más cerca. El 2020 está a la vuelta de la esquina y merece la pena recordar que cualquier frontera necesita una mejor capacidad de inserción en su entorno geográfico, con una mejor integración en el mercado interior, mediante la adaptación en materia de accesibilidad física, económica y tecnológica. Por ello, la estrategia debe traducirse en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación que haga un uso más eficaz de los recursos y con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

La Comisión Europea ya proponía varios objetivos cuantificables para el 2020: el empleo; la investigación y la innovación; el cambio climático y la energía; la educación, y la lucha contra la pobreza. A su vez, la Estrategia de Europa 2020 proponía tres prioridades centradas, por un lado, en un crecimiento inteligente a través del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, un crecimiento sostenible con la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más competitiva y con un crecimiento integrador, y con el fomento de una economía con alto nivel de empleo.

Seguir leyendo »

Tres cosas hay en la vida…

Con los diferentes procedimientos en materia de conjuntos podremos resolver algunas situaciones que, de otro modo, tendrían una mayor complejidad a la hora de alcanzar una solución satisfactoria. Las operaciones de intersección, de forma concreta, definen un nuevo conjunto formado solamente por aquellos elementos que estén presentes y sean comunes en todos ellos.

La llamada a esta rama de la lógica matemática se debe porque, aunque no es como dice la popular canción, pienso que tres cosas hay en la vida: talento, formación y vocación. De las diferentes formas en las que las conjuntemos, las dosifiquemos o las alimentemos, podremos alcanzar metas profesionales (e incluso personales), de forma que, en aquel lugar en que vamos a estar más tiempo que en nuestra propia casa, y estamos hablando del trabajo, no del bar (con be), podamos alcanzar la realización como “personas humanas” que somos.

Seguir leyendo »

Practicar la osadía

El mal-hacer se debe a la mente… ¿Si la mente se transforma, el mal-hacer puede permanecer? Debemos cambiar la manera de pensar acerca de las cosas o situaciones para que mejoren. Si nuestro pensamiento cambia en el proceso, también lo harán nuestras vidas.

Buda

Seguir leyendo »

La moraleja

Era un sueño sin cumplir, pero estaba cerca de poder lograrlo. Había ahorrado durante un largo tiempo hasta conseguir todo el dinero posible, de forma que llevar a cabo ese gasto no alteraría sobremanera sus finanzas personales y, lo que es más importante, no tendría la necesidad de acudir al endeudamiento.

Pensaba que estaba preparado porque, desde hace mucho tiempo, disponía de una amplia discografía de aquellas figuras de orden superior, tanto a la hora de componer como de ejecutar. Pero el espacio en su hogar cada vez escaseaba más, aunque la innovación tecnológica permitió una acumulación masiva en lugares diminutos, porque primero fueron los vinilos, pero luego vino el CD, para, por último, llegar a los archivos tipo mp3.

Seguir leyendo »

Ajuste de coordenadas

No estamos diciendo si ha sido buena o mala, pero es cierto que la globalización ha traído consigo la internacionalización de los mercados, la deslocalización de empresas, el intercambio de bienes y servicios, la aparición de países emergentes y la competencia entre estos y los de occidente. Todo esto tiene consecuencias en diferentes ámbitos como el medio ambiente, la economía, el desarrollo tecnológico y el empleo. En este sentido, la actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfacciones.

Pero los patrones del comercio internacional han cambiado mucho. El papel de las nuevas tecnologías y la disminución de los costes de transportes hacen que se genere lo que se denomina centralización de la producción e incremento de las redes de abastecimiento. Es decir, en lugar de existir fábricas cercanas a los mercados de consumo, se concentran en lugares determinados del mundo, normalmente donde la mano de obra es más barata, y luego se distribuyen al resto del mundo, obedeciendo a una apreciación cada vez más generalizada del papel crucial del comercio exterior en el crecimiento económico.

Seguir leyendo »

El relevo

Se puede pensar que las cifras nos deshumanizan, pero es necesario conocerlas para entender la dimensión de las tesituras en los diferentes temas a los que nos enfrentamos. En este sentido, el debate demográfico se muestra apasionante como reto, habida cuenta de que su evolución nos hace ser dependientes de forma directa, tanto en el ámbito crematístico como en los niveles de sostenimiento de los sistemas públicos de bienes-servicios, junto a las cuantías de las merecidas prestaciones, así como desde una perspectiva más mística como es la existencia del propio ser humano.

De esta forma, tal y como se radiografía el estado de la demografía y su evolución en nuestro entorno, ésta posee tres características principales. La primera es que seremos menos; la segunda es que seremos mayores, y por último, la tercera es que disfrutaremos de más longevidad. Pudiendo parecer cosas similares, no lo son, aunque, como no podía ser de otra manera, están íntimamente relacionadas. Y estas tres características dependen de la calidad de vida, de los factores culturales y económicos que alcanzan a la propia estructura social e, incluso, de los aspectos geográficos.

Seguir leyendo »

Reinventando el fuego

Probablemente, como todo invento, surgió de una casualidad, pero de una casualidad buscaba. De esta forma, se terminó por convertir en uno de los hechos más relevantes en la historia de la evolución de la humanidad. El evento está datado hace setecientos noventa mil años, día arriba, día abajo, porque no solo se trata de usarlo (cuando algún fenómeno natural lo generaba), sino de saber crearlo y manipularlo. Fue realmente ese hecho, el control del fuego, lo que originó disponer de cierta independencia del medio natural, tanto en el tiempo como en el espacio. El fuego originaba protección contra animales feroces, mejoraba los alimentos y permitía hacer útiles y armas, a la vez que generaba luz y calor.

En definitiva, este hecho creativo del fuego supuso domesticar no solo la dieta y su posterior desarrollo y beneficio sobre nuestra evolución, sino al resto de bestias que nos temían más que nuestra raza a ellas. Permitió descender de los árboles, generar asentamientos y dibujar fronteras asumiendo el suelo como propio. El echar raíces como forma de sociedad terminó por generar, dejando atrás fuertes, devastadores y graves enfrentamientos, un lenguaje común basado en la especialización y el intercambio, produciendo un componente homogéneo que pudiera erigirse como forma de acuerdo, como es el dinero.

Seguir leyendo »

Doña Molestia y don Protestón

El mundo es un lugar oscuro, lleno de amenazas. Todo está corrupto y los problemas se han convertido en seres que devoran vidas hasta transformarlos en la mismísima muerte. Los toques de queda autoimpuestos, las censuras propias e importadas, los asesinatos invisibles, la amenaza de desgracia inminente y continua que no hacían sino empeorar paulatinamente la situación...

Esa era la visión existente de la realidad en un hogar en el que vivía una familia, aparentemente bien avenida, formada por un matrimonio tradicional, con reparto de roles socialmente aceptados y con un futuro compartido basado en la incomodidad perpetua. No tenían prole ni falta que les hacía. La razón que siempre habían defendido es que no se sentían lo suficientemente preparados, pero realmente el motivo se basaba en que no querían desperdiciar ni un minuto en algo diferente de su principal propósito: la queja.

Seguir leyendo »

El talento oculto

Se acerca elevar el número de horas a la exposición solar. Para ello hay que pertrecharse con cremas y tejidos con suficiencia protectora, a la vez que esté dotada de innegable transpirabilidad. Obviamente, dependiendo de la tipología de piel, edad, hora y latitud en que se tome el sol, deben extremarse más o menos las precauciones, puesto que, de lo contrario, uno se expone a sufrir daños (en algunos casos irreparables) en su salud, teniendo en cuenta que, a lo mejor, no se produce un efecto inmediato, sino que afloran los problemas a medio y largo plazo.

Por otro lado, imaginemos que, en lugar de estar hablando del sol y de nuestra piel, estamos hablando del entorno social y de nuestro ser. En este sentido, aun siendo agnóstico, no nos queda sino reconocer cierta verdad en aquella máxima aparentemente dictada por Jesucristo que aparece en diferentes evangelios y donde decía lo siguiente: “… ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: hermano, deja que te saque la paja de tu ojo, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano…”

Seguir leyendo »