eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel González Hernández

Natural de Santa Cruz de Tenerife, es economista de amplia y contrastada formación y experiencia. En la actualidad, ocupa el puesto es director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, y antes había desarrollado su labor profesional al frente del Gabinete Técnico de CCOO en Canarias. Analista habitual en los medios de comunicación de las Islas, ha sido docente en la UNED y ha formado parte del Consejo Económico y Social de Canarias, entre otras atribuciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La velocidad relativa

Las revoluciones suelen dar miedo. Y dan miedo porque implican que los pilares en los que los estamentos están fijados se pueden tambalear. No obstante, a la larga, de las revoluciones siempre se ha salido con mayores refuerzos que con los que se entró, aunque siempre deja una serie de colectivos damnificados que se incorporan al conocimiento común con el fin de utilizar la pérdida y el sufrimiento como aprendizaje para el futuro.

Pero ¿qué es el miedo? Según la Real Academia de la Lengua Española, es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario. De igual modo, recoge otra acepción donde se establece que representa el recelo o la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. También plantea la posibilidad de dar la posibilidad de anulación de las propias facultades de decisión y raciocinio, impulsando a una persona a cometer, incluso, un hecho delictivo.

Seguir leyendo »

El liderazgo estratégico

En las sociedades contemporáneas la incorporación de conocimiento a la vida cotidiana, tanto al trabajo como al ocio, introduce constantes cambios. De ahí que la combinación entre la cultura, la innovación y la formación sea clave para el desarrollo de cualquier región. De esta forma, la competitividad de un territorio depende de su predisposición a la innovación, así como de su grado de internacionalización. No obstante, se ve condicionado por el nivel de renta per cápita, la productividad de los factores y la propia estructura productiva, así como la relación socioeconómica respecto a otras regiones.

En concreto, una de las líneas de actuación debe basarse en los proyectos vinculados a la propia innovación, donde se trataría de desarrollar de forma conjunta las potencialidades novedosas regionales, pero también los elementos de la vida cotidiana, como es la vivienda, el ocio, la enseñanza y la formación, el paisaje, los transportes o el arte, entre otros. La idea es entender el entorno como un ámbito de medio ambiente en el que la creación sea un valor ejemplar, sobre la base de información de alto valor estratégico. Incluso no hace falta tener la primera ni mejor idea. Se trata de saber cómo ponerla a funcionar.

Seguir leyendo »

La entrevista

-Pregunta (P): Le damos la bienvenida siendo para mí un placer poder llevar a cabo esta entrevista, habida cuenta del debate nacional que está en pleno vigor frente a la estructura territorial del Estado y las aportaciones que podría aportar al respecto. En primer lugar, me gustaría preguntarle, ¿para qué sirve descentralizar una estructura fiscal territorial?

-Respuesta (R): Realmente lo que se busca con ese tipo de procedimientos es crear colectividades dotadas de sus propios órganos de decisión, constituidos bajo un sistema democrático de elección pública que se benefician de una amplia autonomía.

Seguir leyendo »

La oportunidad de la limitación

Una de las formas utilizadas para compensar la escasa dimensión económica de determinados territorios se ejecuta a través de la expansión de sus mercados de alcance. En este sentido, la economía de Canarias siempre ha contado con un modelo de crecimiento económico en el que sus elementos constitutivos han sido los de una producción cuya oferta exportadora se esfuerza por minimizar sus costes a la vez que tener libre acceso a los mercados internacionales, con el fin de maximizar su intercambio con mayores niveles de excelencia cualitativa frente al resto de regiones competidoras.

Y no pensemos únicamente en un mercado al uso de bienes. Pensemos también en la exportación de servicios a través de una continua reducción de los costes de transacción con el fin de rentabilizar la situación del enclave insular en el entorno atlántico, a través de un factor institucional que intenta evitar los obstáculos a la expansión económica. Pero las bases del crecimiento económico no son inmóviles. El desarrollo de la aeronáutica, el incremento de la renta de los países de la Europa más desarrollada y la generalización de la economía del ocio conducen a la expansión de sectores que permiten la tan manida denominación de la diversificación sectorial. De hecho, a lo largo de toda nuestra historia han aparecido nuevas actividades que han permitido añadir altos niveles de crecimiento.

Seguir leyendo »

Ganar o aprender

Todo proceso democrático de toma de decisiones tiene dos caras: o sale la parte que yo deseo, o sale la parte que desea el resto. Así. Fácil. Sin complicaciones. Sobre esa base hay que tomar la reflexión de qué es lo que ha sucedido para que ocurra uno de esos dos hechos. Normalmente, adscribimos la responsabilidad a lo mal que lo hacen los demás, poniendo como causa muy remota del desastre nuestra propia actuación. Pero es lícito pensar, e incluso honesto, que las cosas suceden porque realmente hemos hecho méritos (o deméritos, según se mire) para que nos pase lo que nos pasa. ¿Se acuerdan de "tienes lo que te mereces"? Pues eso.

La reflexión viene a colación de las últimas informaciones en materia de intención de voto o sobre los comportamientos sociológicos declarados por parte de la población europea en general y española en particular. La aparición de intentos de representación de voluntades políticas adscritas a los extremos, tanto desde una perspectiva de izquierdas como de derechas, origina perturbación en lo que se podría considerar una normal convivencia política basada en la democracia, no porque no sean legítimos, sino porque se basan en convicciones de dudosa reputación e, incluso, legalidad.

Seguir leyendo »

Ante todo, tranquilidad…

Las burbujas se vuelven un peligro, no cuando se hinchan, sino cuando revientan. Aunque, si cuando revientan están vacías, pues, bueno, nos llevamos un susto por el ruido de la explosión, pero poco más. El principal peligro es cuando están llenas. Y llenas de material tóxico. Además, no es lo mismo que vayan perdiendo presión poco a poco, por tener una inapreciable fisura, o que se rajen de repente y vomiten todo lo del interior en poco tiempo.

En el campo de la economía, burbujas ha habido muchas y de todo tipo, con más o menos explosividad. Algunas más grandes y otras más pequeñas que terminan por afectar a más o menos personas e instituciones. ¿Las peores? Las cargadas de un endeudamiento insostenible e impagable, razón por la cual hacen que su resonancia se amplifique.

Seguir leyendo »

La deriva continental

Imaginemos un mapamundi en un plano de dos dimensiones. Si elimináramos los océanos y uniéramos los continentes, podríamos ver que casi todos los continentes pueden unirse cual algunas piezas de puzle. Pues bien, parece ser que a finales del periodo Triásico e inicios del Jurásico las placas tectónicas del globo terrestre comenzaron a separarse.

Aquel continente único, denominado Pangea, hace unos trescientos millones de año (día arriba, día abajo) empezó a fragmentarse y se acabó la continuidad territorial, mientras que aparecían las distancias salvables solo por mar o aire. No fue el primero, ni el único, pero con el tiempo la traslación de las masas continentales ha terminado por ofrecer la fisonomía actual de la distribución a lo largo y ancho del globo terrestre.

Seguir leyendo »

El discurso

Señoras y señores:

Vengo a esta tribuna con el firme convencimiento de que la palabra antecede a los hechos. A este respecto, debemos tener el convencimiento de que un sistema democrático de toma de decisiones quedaría vacío de toda sustancia ética sin la efectiva participación de las partes protagonistas en el diálogo. Ante una situación en la que se asiste a procesos de estrangulamiento normativo, se hace urgente la búsqueda de una ética de la responsabilidad colectiva en el ámbito global y también local.

Seguir leyendo »

La transformación necesaria

Cada vez estamos más cerca. El 2020 está a la vuelta de la esquina y merece la pena recordar que cualquier frontera necesita una mejor capacidad de inserción en su entorno geográfico, con una mejor integración en el mercado interior, mediante la adaptación en materia de accesibilidad física, económica y tecnológica. Por ello, la estrategia debe traducirse en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación que haga un uso más eficaz de los recursos y con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

La Comisión Europea ya proponía varios objetivos cuantificables para el 2020: el empleo; la investigación y la innovación; el cambio climático y la energía; la educación, y la lucha contra la pobreza. A su vez, la Estrategia de Europa 2020 proponía tres prioridades centradas, por un lado, en un crecimiento inteligente a través del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, un crecimiento sostenible con la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más competitiva y con un crecimiento integrador, y con el fomento de una economía con alto nivel de empleo.

Seguir leyendo »

Tres cosas hay en la vida…

Con los diferentes procedimientos en materia de conjuntos podremos resolver algunas situaciones que, de otro modo, tendrían una mayor complejidad a la hora de alcanzar una solución satisfactoria. Las operaciones de intersección, de forma concreta, definen un nuevo conjunto formado solamente por aquellos elementos que estén presentes y sean comunes en todos ellos.

La llamada a esta rama de la lógica matemática se debe porque, aunque no es como dice la popular canción, pienso que tres cosas hay en la vida: talento, formación y vocación. De las diferentes formas en las que las conjuntemos, las dosifiquemos o las alimentemos, podremos alcanzar metas profesionales (e incluso personales), de forma que, en aquel lugar en que vamos a estar más tiempo que en nuestra propia casa, y estamos hablando del trabajo, no del bar (con be), podamos alcanzar la realización como “personas humanas” que somos.

Seguir leyendo »