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Salvador García Llanos

Periodista

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Lección de portada

Coincidía con el Memorial day, una conmemoración de cada 25 de mayo en Estados Unidos, cuando se recuerda a todos los soldados americanos que cayeron en combate.

Es una lección de portada, de primera página. Una lección de periodismo. La edición de ayer de The New York Times aparecía con los nombres de las casi cien mil víctimas  mortales de la pandemia en aquel país. Es un tributo para honrar su memoria, sin distingos sociales. Aparecen los nombres de los fallecidos acompañados de una breve reseña identificativa.

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Percepción positiva de la radio

Estas son las conclusiones. La radio, durante el confinamiento:

-Es el medio más creíble.

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La información, un bien público

La información nunca debe estar confinada. Debe seguir siendo un bien público. Así se concluye en el documento de creación de la Plataforma Mundial para el Periodismo de Calidad, promovido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, al que se ha adherido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La FIP es la principal organización profesional representativa de los periodistas de todo el mundo, con más de seiscientos mil miembros en ciento cuarenta y seis países.

El documento reconoce los estragos de la pandemia en el sector de la comunicación: muchas empresas de prensa ya han cerrado, se han destruido decenas de miles de puestos de trabajo y los periodistas, aunque la información de calidad, como ya hemos escrito, es esencial para los ciudadanos en tiempos de crisis, están sufriendo las consecuencias en su propia piel. La FIP cree que, cuando en algunos países aún se está debatiendo cómo salir del confinamiento e iniciar un proceso tendente a la normalización, ha llegado la hora de proteger a los medios, salvar empleos y, sobre todo, apoyar a los trabajadores del sector más precarios. Es decir, el  momento de preparar adecuadamente el futuro, el futuro del periodismo de calidad, ético y solidario que respete las libertades esenciales y los derechos laborales.

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Realismo, sí; apocalipsis, no

Canarias se encuentra ante un punto de inflexión en su historia. Como ocurriera con otros episodios de crisis de monocultivos, ahora hay que ser conscientes de lo que significan las consecuencias de la pandemia para su principal sostén productivo.

Por eso hay que conducirse con realismo y menos, por no decir ninguna, tendencias apocalípticas. Esta debe ser una máxima para seguir preparándose con el fin de afrontar los nuevos escenarios, especialmente los que afectan al sector turístico. Así lo dijimos, hace unas fechas, en un encuentro digital con expertos y profesionales del sector, algunos aún en activo. El sector en efecto, debe estar unido y proactivo.

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Confusa desconfianza

Acertó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, al señalar que paralelamente a la pandemia estamos padeciendo “el azote de la desinformación”, un fenómeno que ojalá también superemos entre todos, especialmente por quienes nos dedicamos al oficio. Jamás habían coincidido y circulado tantos bulos, tantas paparruchas, tantas tergiversaciones. La llamábamos sociedad del conocimiento. Lástima. Pasará a la historia como ‘sociedad de la confusa desconfianza’.

Se desató, por cierto, en tiempos de confinamientos y tribulaciones. Entonces, como en tantas otras tragedias, se puso a prueba la fragilidad humana, que queda al desnudo cuando la desconfianza se apodera de todo y es manipulada casi siempre sin piedad y sin escrúpulos. Todo vale en esas circunstancias.

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Consecuentes antes del desconfinamiento

Las expectativas giran ahora en torno a cómo superar el confinamiento, cómo hacerlo con seguridad avanzando hacia la normalización y cómo ir pulsando la reacción del personal después de las semanas de encierro, una vez pise las calles nuevamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció en su última comparecencia: pedirá al Congreso la tercera prórroga (es probable que no sea la última), que se prolongará hasta el 9 de mayo próximo. Se trata de ir levantando por fases el estado de alarma en todo el territorio nacional, con distintas medidas en etapas sucesivas y diversas intensidades.

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No hay regalo para los extremistas

Conocimos al actual Defensor del Lector de ‘El País’, Carlos Yárnoz, durante nuestra etapa en Madrid. Periodista riguroso, íntegro, corresponsal político del diario que cubría, junto a Luis Rodríguez Aizpeolea, uno de los grandes conocedores de la idiosincrasia de Euzkadi, el ministerio en el que trabajamos. Mediados los noventa, las competencias y las transferencias, seguían siendo una materia viva y las negociaciones entre gobiernos eran siempre un hecho noticioso. El malogrado Paco Galán, un periodista de raza en cualquier entresijo del ministerio, estuvo siguiendo la madeja de aquellas negociaciones, trabajó codo a codo con el ministro y consejeros autonómicos y, sobre todo, con los periodistas citados. El principio del respeto y la lealtad siempre prevaleció en las relaciones profesionales. 

Bien. Pues Yárnoz insertó en su sección, en la edición de ayer domingo, sus impresiones sobre un hecho ilustrativo de lo que está pasando con las opiniones, los insultos y los denuestos que proliferan no solo en redes sociales sino en medios como el propio periódico. El asunto merece nuestra atención para interpretar esa otra pandemia que ha afectado a no pocas personas que, llevadas por impulsos, radicalismos ideológicos o partidistas y desahogos verbales incontrolados, vierten expresiones que van desde las sandeces a las soeces y resultan extrañas o desagradables de leer en un medio como ‘El País’.

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Hacia el entendimiento necesario

Si al final se materializa la propuesta que la Secretaría de Estado de Comunicación ha trasladado a las organizaciones profesionales (Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pareciera que Gobierno y periodismo reconducen una situación tirante que supone otra complicación en el curso de la pandemia en nuestro país. Es natural que, tal como discurren las cosas, con la susceptibilidades a flor de piel y los pruritos recurrentes, la incertidumbre no esté despejada del todo. De ahí la condicional del principio.

La propuesta, según un comunicado de las dos entidades señaladas, que la  ponderan y piden su inmediata puesta en marcha, garantizaría la pluralidad informativa y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo. La fórmula propuesta consistiría en hacer ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia. 

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Periodismo necesario

“Cuando el periodismo es más necesario que nunca, la publicidad prácticamente ha desaparecido”, ha dicho el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando Yarza, quien, con otro mensaje directo, “comprar periódicos es cada vez más complicado”, pone de relieve la delicada tesitura a la que se enfrentan los medios de comunicación en plena pandemia y en los escenarios que de ella se derivan.

Por eso, la cabeza visible de los editores de prensa ha demandado apoyo económico de las instituciones, una de las escasas vías que incursionar para intentar evitar el hundimiento: “Necesitamos financiación a corto plazo, liquidez y un puente que nos permita llegar hasta el otro lado del río sin ahogarnos en el intento”, añadió Yarza. Habrá que bracear para mantenerse a flote y luego recuperarse, de manera que las empresas mediáticas pasan del debate sobre el cambio de modelo de negocio, en el que se estaban adoptando las primeras grandes decisiones estratégicas, a la lucha por la supervivencia. Y esta no será fácil si los responsables de los poderes públicos no corresponden a las solicitudes que están llegando y llegarán desde el propio sector. Yarza ha sido contundente al señalar que es el momento de que las autoridades y gobiernos demuestren “el compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información”.

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Elementos a la espera

Si antes de la crisis -cuya dimensión está aún por ajustar- ya era difícil predecir lo que iba a suceder en un plazo de cuatro o cinco años en el sector turístico y en la industria hotelera, particularmente, ahora es prácticamente imposible. La cosa se ha complicado tanto que, salvo convenir en que ya nada será como antes y que los esquemas de funcionamientos serán otros, es difícil imaginar primero los fundamentos de la recuperación y luego, su ensamblaje y su engranaje hasta alcanzar la velocidad de crucero. Ya hubo un toque de atención cuando la quiebra de 'Thomas Cook' pero como el sector público apenas dio margen para repercusiones traumáticas -pese a tener encima la martillo del brexit- todo discurrió como si nada hubiera pasado.

Lo cierto es que la conjunción de nuevas tendencias y nuevas tecnologías, unidas a la implementación de movimientos financieros, hacían presagiar cambios hasta en la mismísima turoperación. Pero ahora, cuando menos, habrá que esperar. Hay un margen para la observación, la investigación, el estudio y el análisis: es de esperar que lo aprovechen porque tratándose de un sector dinámico, la gestión requiere agilidad, máxime si va a haber innovaciones. Hasta que se consoliden, puede que transcurra un tiempo largo.

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