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Salvador García Llanos

Periodista

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Oda al arte hecho por mujeres

12 es una oda al arte hecho por mujeres. Las obras de esta exposición que tiene unos brillantes antecedentes en la que, bajo el mismo título, fue ponderada hasta la admiración hace cincuenta y cuatro años (1965), cuando doce mujeres, auténticas pioneras del arte en Canarias lanzaron una propuesta sin igual hasta entonces, rezuman, en efecto, una vitalidad artística cuya prueba de fuego consistió en que, por primera vez, hubieron de retirar los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), primero de sus características en España junto con el antiguo Museo Español de Artes Contemporáneo en Madrid, para poder albergar los de esta edición, en el fondo una revisión de aquella sustanciosa aportación, ahora bajo el patrocinio de la Fundación CajaCanarias que programó primero en La Laguna y luego en el Puerto de la Cruz.

En la cita colectiva del 65, las propias artistas hicieron su declaración de principios: “Exponemos juntas, nada más. Coincidencias, simpatías mutuas y el común deseo de hacer algo. Finalidad de la exposición: simplemente un acto. Declarar nuestra inquietud y seriedad artística y presentar nuestra busca y sus resultados”. De las participantes, cinco habían nacido en Canarias: Eva Fernández María Belén Morales, en Tenerife, y Lola Massieu, Jane Millares y Manón Ramos, en Gran Canaria. Las siete restantes escogieron las islas como lugar de residencia temporal o permanente, procedentes de la península, Europa y Estados Unidos: Birgitta Bergh, Celia Ferreiro, Carla Prina, Vicky Penfold, Quita Brodhead, Tanja Tamvelius y Maud Westerdahl.

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Lírica televisiva

Facturación publicitaria en plena reducción y el consumo, en caída libre. Son malos tiempos para la lírica televisiva, con permiso del escritor alemán Bertolt Brecht. Disminuyen los ingresos en 2019, principal fuente; y también la audiencia, prácticamente la más baja de la historia.

Un informe de la consultora Barlovento Comunicación  consigna que la inversión publicitaria registrada en 2018 se elevó a dos mil ciento veintitrés mllones de euros, veinte millones menos con respecto a 2017.  La cifra de ingresos de diez años antes ascendía a tres mil cuatrocientos dieciocho millones de euros. El análisis de la citada firma hace un análisis preocupante para la industria televisiva, “inmersa como está en grandes transormaciones del modelo de negocio del ecosistema auiovisual”.

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Ponga un emoji en su comunicación

A estas alturas, les damos por enterados: esas caritas, esos simpáticos dibujitos, esos símbolos característicos de la comunicación de nuestros días, llamados emoticonos o emojis, han sido elegidos por la fundación Fundéu BBVA la palabra del año 2019. No son palabras propiamente dichas pero se confirma con ello el impacto que han venido causando en la vida cotidiana y cómo se acentúa su relación con el resto de elementos que se integran en la comunicación, esto es, palabras, frases y signos de puntuación, en tanto que siguen ganando peso para las perspectivas de la comunicación del futuro. La fundación fue creada en 2005, a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE, en concierto luego con el banco BBVA.

Primero fueron los emoticonos, allá por los noventa, cuando fuimos invadidos por pequeños dibujos creados con signos ortográficos que, a menudo, se leían inclinando la cabeza; y luego los emojis, ya en en el siglo XXI, definidos como pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico.

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Repercusión de un concierto

El trajín de estas fechas y la atención a múltiples convocatorias no deberían hacer que pasara inadvertida la repercusión del concierto que en la noche de Navidad, al aire libre, en el recinto portuario, ofreciera la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo el patrocinio de Puertos de Tenerife. Su cobertura: La 2 (RTVE), alta definición (HD), en directo; en la web de RTVE, para todo el mundo; Radio 1; Radio 5 y Radio Exterior de España. Y una propina: el 4 de enero, en diferido, en los Conciertos de La 2.

Es difícil encontrar un acontecimiento en las islas de mayor difusión radiotelevisada. El impacto es evidente y de perfil alto. Hay que reconocer, en ese sentido, la gestión de Domingo Álvarez, director del Centro de Producción de Canarias de RadioTelevisión Española, único abierto en todo el país, junto al de Catalunya. Quienes suelen valorar estas cosas -en el sector turístico, por ejemplo- dada la notable repercusión mediática, cifrada en audiencias millonarias, pueden darse por satisfechos, teniendo en cuenta, además, que el concierto es ofrecido en franjas horarias adecuadas con audiencias garantizadas de cada país: vas a un hotel en el extranjero o disfrutas de un crucero y seguro que lo encuentras zapeando. No disponemos del dato exacto pero si nos permiten hacer un cálculo, a partir de la teórica audiencia potencial del Canal Internacional de RTVE, unos 450 millones de telespectadores, sumadas las otras fuentes, hay que decir sin rodeos: un éxito. De verdad y hay que congratularse.

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La multa y la educación vial

¿Quién no se ha incomodado por una multa de tráfico? Aunque haya sido impuesta con toda justicia. ¿No es cierto que hay una reacción incontrolada o a caja destempladas cuando la notificación se recibe sin esperarlo y se hace memoria hasta contrastar las circunstancias, lugar y hora de la comisión de la infracción?

Pero el fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha lanzado un mensaje significativo y digno de ser entendido: “La educación vial triunfará cuando el ciudadano entienda que una multa salva vidas”, ha dicho advirtiendo de los efectos. Los sancionados suelen proceder así... con reflexión, con propósito de no volver a repetir... aunque agoten todos los medios a su alcance -alegaciones, recursos y demás- para no abonar el importe de la sanción, culpando a quien sea y justificándose de cualquier manera para tratar de convencer: todos culpables, menos él. 

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Más valor y más rentabilidad social

Declina el año, son momentos de balances. Se apura el cierre de ejercicios y crecen las expectativas para comparar y contrastar, sobre todo, después de algunos acontecimientos que, de alguna manera, incidieron en la evolución del sector turístico en nuestra Comunidad y en España.

La asociación empresarial Exceltur ha publicitado ya su Estudio de Impacto Económico del Turismo, Impactur Canarias 2018, en el que se destacan algunas cifras y cantidades, como por ejemplo el volumen de la actividad turística, directa e indirecta, generado que se situó cerca de los dieciséis mil millones de euros, lo que elevó al 35 % la contribución del turismo al total de la economía del archipiélago. Según Impactur, eso supuso la creación de trescientos cuarenta y tres mil ochocientos noventa y nueve puestos de trabajo, el 40,4 % del empleo total regional.

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El turismo, con asistentes de voz y realidad virtual

Las nuevas tecnologías no se detienen. Ya estamos ante los asistentes virtuales de voz y ante la realidad virtual para sustanciar estrategias de marketing orientadas, sobre todo, a producir y asegurar el impacto ante el consumidor.

Ya funcionan en varias empresas del sector turístico pero su implementación es un hecho en los del entretenimiento, marketing digital, publicidad, educación y retail (venta al detalle o comercio minorista, en español) un sector productivo que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de servicios o productos uniformes a grandes cantidades de clientes. Para identificar mejor, es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

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Libertad antes que valentía

Ahora que a los del innombrable les ha dado por alterar el territorio reivindicativo de las mujeres -como si las vidas humanas apenas importaran- y por boicotear las manifestaciones institucionales -es paradójicamente insolente que luego apelen a la libertad de expresión-, bueno será recordar que cobran valor los foros y las tribunas de organizaciones, no ya como sustitutos sino como alternativas que es preciso utilizar para garantizar la máxima difusión de los mensajes de condena y de prevención, de crítica cívica y de sensibilización máxima hasta erradicar una de las lacras más notorias de nuestra democracia y de nuestro tiempo.

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. De la dimensión social del problema hay que hacerse cargo con múltiples posicionamientos, uno de ellos el contenido en una de las declaraciones institucionales aprobada en el duodécimo pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrado el pasado mes de septiembre. Es interesante su contenido para contrastar cómo las iniciativas encaminadas a posibles soluciones deben ser procesadas e impulsadas desde los poderes locales.

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Esa tasa de desigualdad

Datos de Cáritas, de la fundación FOESSA, del Defensor del Pueblo, de la fundación Abbé Pierre... El panorama es para exclamaciones.

España, cuarto país de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de desigualdad. Concretamente, por detrás de Bulgaria, España es el segundo país del conjunto europeo en el que mayor distancia existe entre ricos y pobres. Esta situación se ha agudizado desde el inicio de la crisis económica en el año 2008. Desde entonces, los niveles de pobreza se han disparado y a ellos se suma la inseguridad laboral y los contratos precarios.

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Destinos turísticos inteligentes

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones: “El turismo español debe afianzar su posición a la vanguardia de la inteligencia turística que, al fin y al cabo, es sinónimo de mayor accesibilidad y sostenibilidad”.

Lo dijo en Benidorm (Alicante), sede del Digital Tourist 2019, la cita durante la que se debatió, ni más ni menos, cuál es el escenario y cuáles son los retos y las oportunidades que se barruntan a medida que avanza el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, los cuales habrán de responder a las necesidades “de un turista conectado veinticuatro horas”, esto es, pendiente permanentemente de tener que atender demandas o resolver contingencias en cualquier momento.

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