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Salvador García Llanos

Periodista

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Ocurrencias y recursos de campaña

Pues esta campaña electoral que ya ha cruzado su ecuador será recordada como la de las extravagancias a la hora de difundir los mensajes. Y por el tratamiento que algunos medios nacionales han dedicado a una moda que brotó a partir del propósito de ser originales llamando la atención. Hasta la célebre hora menos en Canarias ha sido incluida en ese proceso a las ocurrencias, por supuesto en clave satírica o de humor, como procedía.

Demasiado tentadora la oferta de acceder tan fácilmente a la inmensidad de los recursos digitales o tecnológicos como para deesaprovecharla. Si hace tan solo cuatro décadas, en los partidos políticos se las veían y deseaban para hacer acopio y utilizar rudimentarios recursos de campaña (vimos funcionar multicopistas y confeccionar pancartas con sábanas, plantillas y telas repintadas; hasta las primeras prácticas de reciclaje), ahora hemos sido espectadores de reclamos insólitos en forma de grabaciones videográficas, eslóganes y otros soportes que han confluido en una suerte de esperpento difícil de digerir. En contraposición, algunos partidos han preferido ajustarse a los convencionalismos y poner en marcha una reacción de indiferencia o de crítica de perfil bajo y displicente cuando advirtieron cierto impacto.

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Decálogo turístico

En campaña electoral ya hasta el próximo 26 de mayo, interesa conocer el tratamiento que ofertas programáticas y agentes sociales dispensen a un sector productivo como el turismo, con especial peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país y de muchas comunidades autónomas.

Deténgamonos en el posicionamiento de una asociación empresarial sin ánimo de lucro como es Exceltur, integrada por veintiocho de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística, con un volumen de negocio superior a los treinta mil millones de euros y con doscientos veinte mil empleados directos para desarrollar actividades comerciales en ciento setenta y cinco países. Un auténtico lobby que opera para “potenciar un mayor reconocimiento socieconómico de lo que aporta y representa el turismo como principal sector de la economía española”; y también para “propiciar los mayores niveles de competitividad que consoliden un liderazgo y crecimiento rentable y sostenible de la actividad turística en España”.

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Menor ocupación hotelera y derivadas

La ocupación hotelera en Canarias durante el primer trimestre del año se ha reducido un 4,2 %. Es una de las conclusiones del Barómetro del Sector Hotelero elaborado por la firma STR en colaboración con Cushman & Wakefield España, operando con datos de mil doscientos hoteles y más ciento sesenta y tres mil habitaciones de España y Portugal. Esto comporta que el índice de precios por habitación disponible (RevPar), a diferencia de lo que ha sucedido en destinos peninsulares, refleja un descenso del 8,8 % con respecto al mismo período del año pasado.

Atención a los datos que, sumados a otros indicadores anteriores, revelan que el archipiélago ya acusa el impacto del desvío de turistas hacia otros destinos competidores por parte de los turoperadores. El cambio de tendencia, apuntado en 2018, se explica, según el citado Barómetro, por una reducción de reservas, de la que se benefician otros puntos vacacionales. Fuerteventura, por ejemplo, seguida de Mallorca, son los lugares donde más disminuido el RevPar. Y es que en la isla majorera la ocupación se ha reducido un 17 % en la comparativa interanual. Naturalmente, se resiente la tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) y el descenso del 4.8 % en los establecimientos canarios sitúa dicha tarifa en los 119,49 euros.

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Turismo: masas o calidad

Reaparece, tras la celebración del foro Summit Barcelona, el viejo dilema: turismo de calidad versus masificación turística, iniciativa del 'Shopping & Quality Tourism Institute”. ¿Son conceptos incompatibles? Fue una de las preguntas en torno a las que se debatió.

No son fáciles las respuestas, ni siquiera en los interiores del propio sector, tan sujeto a la cuenta de resultados. Hace ya décadas que se destapó la controversia en destinos como el Puerto de la Cruz (Tenerife), cuando la alta ocupación caracterizaba el ejercicio cotidiano. Algunos hicieron ver que aquel camino podría ser el menos adecuado. Y aun cuando pareciera mucho reducir o simplificar las cosas, exponían que era preferible, para dar lustre al destino y al producto, esmerarse en la captación de segmentos turísticos de alto poder adquisitivo, que era como se conceptuaba someramente el denominado turismo de calidad.

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Habrá que espabilar

El dato es preocupante y revelador, sin alarmismos, de que se avecinan tiempos difíciles. Está extraído del último informe de la asociación empresarial Exceltur  sobre 'Perspectivas turísticas', referido al primer trimestre del año en curso: se confirma la tendencia de desaceleración en la actividad turística advertida en los meses anteriores, bien es verdad que se produce un incremento del 1,5 % en el Producto Interior Bruto (PIB) turístico. La tendencia hace que la citada organización rebaje en una décima, del 1,7 al 1,6 %, la previsión de crecimiento para el presente año.

Los factores que determinan estas cifras van, desde el ángulo positivo, varían entre el aumento del empleo y del gasto medio y la saludable resistencia del mercado británico que, pese a todas las incertidumbres del brexit, sigue siendo el primero de los emisores hacia nuestro país. Pero la disminución de la estancia media y la reducción de visitantes alemanes aportan sombras y explican, en cierta medida, esta evolución.

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El baúl de los cangrejos

Lo primero: lleno hasta el altillo en el Castillo San Felipe, público de pie en los laterales y... sin megafonía. Menos mal que la acústica del recinto es sobresaliente y se pudo seguir atentamente, sin problemas, la presentación de El baúl de los cangrejos (Del Medio Ediciones), del que es autor el médico portuense Javier González Pérez y que ha prologado Juan Cruz Ruiz, interviniente en el acto, al que también asistió Francis Pérez, autor de la exquisita fotografía de portada. Entre creadores portuenses andaba el juego: un elenco de lujo.

Lo segundo: el autor se supera a sí mismo después de sus publicaciones anteriores en las que acreditó, ya lo escribimos, algo más que maneras. Hay mucho de reflexivo en este médico escritor: no serviría para periodista pero es idóneo para las interpretaciones de hechos, episodios y situaciones, ya descargando ironía ya propiciando rigor.

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Convivencia adecuada

Hasta no hace mucho tiempo, se hablaba de turismofobia, el rechazo social al turismo, para definirla en pocas palabras. En su obra Tendencias del turismo 2009-2013 (Kindle), el periodista Xavier Canalis afirmaba que en varios destinos turísticos, la actividad del sector empezaba a ser percibida por los nativos como una especie de amenaza para su estilo de vida. Después de contrastar opiniones de expertos, Canalis plantea que la turismofobia surge al quebrarse el equilibrio o la capacidad de carga de un destino teniendo en cuenta que la población local y los visitantes han de compartir recursos limitados, el mismo espacio público, servicios y otras utilidades.

Cuando parece que el fenómeno ha remitido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó un foro en Lisboa (Portugal), bajo el título “Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes”, para tratar la convivencia entre residentes y turistas que, en efecto, ha atravesado por fases de tensión en momentos determinados. La organización es claramente partidaria de impulsar una adecuada convivencia entre ambas partes.

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Hábitos e indicadores

Cuenta un veterano periodista que cierto domingo del mes de febrero, al mediodía, desde una cafetería se puso a contemplar el kiosko de prensa cercano para ver cuánta gente y de qué edades compraba el periódico. Entre las dos y las dos de la tarde, contabilizó a veintitrés personas y ninguna menor de veinte años. Se convenció del todo:

- A los jóvenes ya no les interesa la prensa.  Y desde luego, prescinden de ese gasto. Si quieren estar informados, utilizan otros canales. La prensa impresa está condenada.

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El bien común del oficio periodístico

Primeras señales de resistencia al cierre de La Opinión de Tenerife. Será difícil evitarlo pero se han escuchado las voces gremiales y sindicalistas que lamentan la decisión empresarial y se han sentido las primeras protestas públicas, justo en el exterior de la sede del medio. La crisis del periodismo, de la profesión periodística se prolonga, aunque haya práctica unanimidad a la hora de considerar que es el oficio más necesario del mundo. “Por esa condición de bien común, de líquido amniótico de la libertad”, escribe Manuel Rivas en un artículo magistral titulado “El periodismo no es hermoso”.

Que desaparezca una cabecera es siempre un motivo de preocupación, máxime si su irrupción, como fue el caso, significó una alternativa en el  panorama mediático en la isla y hasta una fuente de generación de empleo. Se resiente la democracia, se resiente el pluralismo, se resta una opción a la facultad de escoger que tienen los lectores. Merma, en definitiva, la libertad de información o de expresión. Si se añade que hay familias y profesionales que sufren directamente las consecuencias (¿por qué será que siempre pierden los mismos?), es evidente que la crisis se desata en toda su dimensión. La sociedad sale perjudicada.

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Cambio de ciclo en el turismo

De cómo resistir al cambio de ciclo que se avecina, hablan ya en el sector turístico. En un nuevo escenario global caracterizado por el brexit, el enfriamiento de la economía y la recuperación de destinos competidores, se han encendido algunos timbres. Tras el crecimiento del 1,1 % (unos 28,8 millones) en la llegada de turistas a España en 2018, porcentaje sensiblemente inferior comparado con los años anteriores, la desaceleración es un hecho. La expansión iniciada en 2012 que propició récords estadísticos empieza a verse frenada. Empresarios y expertos convergen a la hora de señalar que los efectos se van a notar más en el ámbito receptivo que en el emisor.

Parece que este cambio de ciclo no ha pillado de sorpresa al sector turístico español cuyos principales agentes se preparan para hacer frente a sus consecuencias. Y es que muchas compañías y empresas iniciaron procesos de inversión y reposicionamiento de su oferta con el fin de estar convenientemente preparados para cuando los turistas prestados escogiesen otros destinos, hecho que podía darse y se está dando. La prueba es que el volumen de inversión hotelera en España superó el pasado año los cuatro mil ochocientos millones de euros.

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