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Salvador García Llanos

Periodista

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Habrá que espabilar

El dato es preocupante y revelador, sin alarmismos, de que se avecinan tiempos difíciles. Está extraído del último informe de la asociación empresarial Exceltur  sobre 'Perspectivas turísticas', referido al primer trimestre del año en curso: se confirma la tendencia de desaceleración en la actividad turística advertida en los meses anteriores, bien es verdad que se produce un incremento del 1,5 % en el Producto Interior Bruto (PIB) turístico. La tendencia hace que la citada organización rebaje en una décima, del 1,7 al 1,6 %, la previsión de crecimiento para el presente año.

Los factores que determinan estas cifras van, desde el ángulo positivo, varían entre el aumento del empleo y del gasto medio y la saludable resistencia del mercado británico que, pese a todas las incertidumbres del brexit, sigue siendo el primero de los emisores hacia nuestro país. Pero la disminución de la estancia media y la reducción de visitantes alemanes aportan sombras y explican, en cierta medida, esta evolución.

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El baúl de los cangrejos

Lo primero: lleno hasta el altillo en el Castillo San Felipe, público de pie en los laterales y... sin megafonía. Menos mal que la acústica del recinto es sobresaliente y se pudo seguir atentamente, sin problemas, la presentación de El baúl de los cangrejos (Del Medio Ediciones), del que es autor el médico portuense Javier González Pérez y que ha prologado Juan Cruz Ruiz, interviniente en el acto, al que también asistió Francis Pérez, autor de la exquisita fotografía de portada. Entre creadores portuenses andaba el juego: un elenco de lujo.

Lo segundo: el autor se supera a sí mismo después de sus publicaciones anteriores en las que acreditó, ya lo escribimos, algo más que maneras. Hay mucho de reflexivo en este médico escritor: no serviría para periodista pero es idóneo para las interpretaciones de hechos, episodios y situaciones, ya descargando ironía ya propiciando rigor.

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Convivencia adecuada

Hasta no hace mucho tiempo, se hablaba de turismofobia, el rechazo social al turismo, para definirla en pocas palabras. En su obra Tendencias del turismo 2009-2013 (Kindle), el periodista Xavier Canalis afirmaba que en varios destinos turísticos, la actividad del sector empezaba a ser percibida por los nativos como una especie de amenaza para su estilo de vida. Después de contrastar opiniones de expertos, Canalis plantea que la turismofobia surge al quebrarse el equilibrio o la capacidad de carga de un destino teniendo en cuenta que la población local y los visitantes han de compartir recursos limitados, el mismo espacio público, servicios y otras utilidades.

Cuando parece que el fenómeno ha remitido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó un foro en Lisboa (Portugal), bajo el título “Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes”, para tratar la convivencia entre residentes y turistas que, en efecto, ha atravesado por fases de tensión en momentos determinados. La organización es claramente partidaria de impulsar una adecuada convivencia entre ambas partes.

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Hábitos e indicadores

Cuenta un veterano periodista que cierto domingo del mes de febrero, al mediodía, desde una cafetería se puso a contemplar el kiosko de prensa cercano para ver cuánta gente y de qué edades compraba el periódico. Entre las dos y las dos de la tarde, contabilizó a veintitrés personas y ninguna menor de veinte años. Se convenció del todo:

- A los jóvenes ya no les interesa la prensa.  Y desde luego, prescinden de ese gasto. Si quieren estar informados, utilizan otros canales. La prensa impresa está condenada.

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El bien común del oficio periodístico

Primeras señales de resistencia al cierre de La Opinión de Tenerife. Será difícil evitarlo pero se han escuchado las voces gremiales y sindicalistas que lamentan la decisión empresarial y se han sentido las primeras protestas públicas, justo en el exterior de la sede del medio. La crisis del periodismo, de la profesión periodística se prolonga, aunque haya práctica unanimidad a la hora de considerar que es el oficio más necesario del mundo. “Por esa condición de bien común, de líquido amniótico de la libertad”, escribe Manuel Rivas en un artículo magistral titulado “El periodismo no es hermoso”.

Que desaparezca una cabecera es siempre un motivo de preocupación, máxime si su irrupción, como fue el caso, significó una alternativa en el  panorama mediático en la isla y hasta una fuente de generación de empleo. Se resiente la democracia, se resiente el pluralismo, se resta una opción a la facultad de escoger que tienen los lectores. Merma, en definitiva, la libertad de información o de expresión. Si se añade que hay familias y profesionales que sufren directamente las consecuencias (¿por qué será que siempre pierden los mismos?), es evidente que la crisis se desata en toda su dimensión. La sociedad sale perjudicada.

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Cambio de ciclo en el turismo

De cómo resistir al cambio de ciclo que se avecina, hablan ya en el sector turístico. En un nuevo escenario global caracterizado por el brexit, el enfriamiento de la economía y la recuperación de destinos competidores, se han encendido algunos timbres. Tras el crecimiento del 1,1 % (unos 28,8 millones) en la llegada de turistas a España en 2018, porcentaje sensiblemente inferior comparado con los años anteriores, la desaceleración es un hecho. La expansión iniciada en 2012 que propició récords estadísticos empieza a verse frenada. Empresarios y expertos convergen a la hora de señalar que los efectos se van a notar más en el ámbito receptivo que en el emisor.

Parece que este cambio de ciclo no ha pillado de sorpresa al sector turístico español cuyos principales agentes se preparan para hacer frente a sus consecuencias. Y es que muchas compañías y empresas iniciaron procesos de inversión y reposicionamiento de su oferta con el fin de estar convenientemente preparados para cuando los turistas prestados escogiesen otros destinos, hecho que podía darse y se está dando. La prueba es que el volumen de inversión hotelera en España superó el pasado año los cuatro mil ochocientos millones de euros.

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Pobreza infantil

“La pobreza infantil es una enfermedad crónica instalada en España en manera anómala, con la que nos hemos acostumbrado a convivir”, ha dicho Andrés Conde, director de Save the children España, integrada en la organización no gubernamental internacional (ONG) que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez.

El mes pasado, cuando la organización dio a conocer el informe titulado El futuro donde queremos crecer, algunos datos volvieron a poner de manifiesto la magnitud del problema de la pobreza infantil. Pese a la mejora del empleo, por ejemplo, uno de cada cuatro niños en nuestro país permanecerá en esa condición en el año 2030. El informe estima que la generación de empleo precario ocasionará un descenso de menos de dos puntos de la tasa de exclusión frente a la situación actual. La tasa afecta a más de dos millones de niños (un 28,3 %) y pasaría a un 26,5 %. El análisis de los datos no hace concebir mejores expectativas: al contrario, o se adoptan determinaciones firmes y operativas o la infancia seguirá mucho más expuesta a la exclusión social que otros grupos de edad. El informe precisa, además, que tener hijos seguirá siendo un factor de riesgo, que aumenta de forma proporcional al número de niños que hay en un hogar.

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Ataques y causas de la autocensura

La Federación Europea de Periodistas (EFJ), dirigida por Renate Schroeder, viene trabajando en un informe sobre la autocensura. De la encuesta realizada con periodistas de todos los Estados miembros, se desprende que, junto a las noticias falsas, estamos ante un serio problema para el ejercicio profesional, para la proyección de su credibilidad y para un producto informativo de calidad.

Las causas que fabrican esta autocensura van desde razones económicas a amenazas de ataques físicos, pasando por el miedo al acaso sexual, sobre todo entre las mujeres periodistas. Precisamente, el miedo de las mujeres a denunciar también condiciona su desempeño profesional. La directora Schroeder, al calor de las respuestas que van procesando en la EFJ, reconoce que algunas emisoras públicas de comunicación están diciendo a los periodistas que “sean prudentes a la hora de trabajar porque necesitan fondos”. O sea, cada vez más mermada la libertad pues la intimidación a los profesionales sigue su marcha ascendente.

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El turismo como prioridad

“Elevar la prioridad e iniciativas de los gobiernos locales en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las concejalías y demás entidades públicas implicadas”, es el primer punto del decálogo de políticas turísticas municipales de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada por veinticuatro de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y turoperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas. La organización, que en su Declaración de Principios expresa su voluntad de potenciar un mayor reconocimiento socioeconómico de lo que aporta y representa el turismo como principal sector de la economía española, ha publicitado dicho decálogo recientemente en el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles (Enero-Diciembre 2018).

No es que sea muy novedoso el planteamiento pero el mensaje es muy válido para quienes se supone que a estas alturas están elaborando ofertas programáticas para los comicios que se avecinan. Está dirigido, especialmente, a los responsables y candidatos de ámbito municipal, no en vano insiste en que el turismo es cosa de todos y que, por tanto, hay que cuidarlo, fijándolo como una prioridad que requiere de una visión y de un tratamiento transversal que refleje una respuesta real y eficaz tanto para cualificar el producto y hacerlo competitivo como para atender las demandas de nativos, clientes o visitantes.

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Precios hoteleros

La pregunta es: ¿es positivo o no tanto que los precios de los hoteles canarios sean los únicos que suben (un 4,5 %) mientras en el resto del país caen un 4,2 %? A ver qué dicen las patronales y el sector, después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido el pasado fin de semana registrara estos datos que deben responder a algunas circunstancias.

Por ejemplo, ¿es que eran precios modificables al alza, dada la demanda? Es probable que los empresarios señalen que se trata de una actualización sin más. Téngase en cuenta que cerraron el año 2018 con un incremento medio de las tarifas del 2,3 %. Se sabe que en Canarias la temporada alta coincide con la fase invernal y que ese incremento del 4,5 % es con respecto a diciembre pasado, mientras que, comparado con enero del pasado año, la subida fue solo de un 1 %.

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