eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salvador García Llanos

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

A combatir la precariedad

En el mercado de trabajo español, durante el primer trimestre del presente año, estaban registradas 19,7 millones de personas asalariadas. Basándose en datos y recetas que aparecen en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ex director de El País, Joaquín Estefanía, escribe que “en España se crea empleo pero es de una calidad ínfima y mal pagado, hasta el punto de que el nivel de seguridad en el trabajo es el segundo más bajo de los treinta y cinco países más ricos del mundo”.

Estefanía, que de esto sabe un rato, califica a la OCDE de 'bombero pirómano', tras interpretar que, pese a las anteriores consideraciones, la organización intergubernamental cree que hay que persistir en la reforma laboral del Partido Popular del año 2012, de modo que que hay que profundizar en la misma, abaratando aún más los costes del despido.

Seguir leyendo »

Más empleo, peores salarios

Dos conclusiones relevantes en el informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la tasa de empleo, al terminar 2017, está por encima, un 61,7%, entre la población de 15 a 74 años; los salarios, por contra, se han estancado, al ser entre 1,5% y 2% inferior al aumento de remuneración por hora.

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación. La reducción de los aumentos de la productividad -del 2,3% de progresión antes de la crisis se ha pasado al 1,2%, en tanto que en algunos países es inferior al 1%- y, sobre todo, un entorno económico de baja inflación, son las razones de ese estancamiento salarial.

Seguir leyendo »

RTVE, otro sindiós

Parecía fácil sobre el papel escrito, una declaración de voluntad convergente en la necesidad de de renovar la radiotelevisión pública (RTVE) hasta caracterizarla por su independencia, su pluralismo, su credibilidad, su competitividad y su acento de servicio público; pero se ve que no hay manera, que sigue siendo un objeto oscuro del deseo político. Se ve que una cosa es predicar y otra, dar trigo.   Ni los viernes de negro, o de luto, una manera de expresar la disconformidad y demandar una solución han servido: con razón, los trabajadores decían que no se ha entendido nada.

Situada,   sin exageración, en un trance histórico, después de un período en el que solo el anterior gobierno parecía conforme en cómo se estaban haciendo las cosas, y en el que algunos datos de audiencia apuntan favorablemente, desde la semana pasada venimos asistiendo a un auténtico espectáculo de dimes, diretes y negociaciones de muy distinto pelaje para determinar la suerte del modelo de la radiotelevisión pública. O sea, cómo no se deben hacer las cosas, mucho menos después de haber revelado cómo conducirse con el proceso cuyo rumbo, sencillamente, se torció hasta convertirse de nuevo en un sindiós.

Seguir leyendo »

Nuevo escenario para el PP

Es saludable, sí, que el Partido Popular (PP) afronte un proceso de renovación o modernización que, primero, lo saque del sindiós en que se encuentra (desde aquel tamayazo que hay que situar como pecado original) para luego dejarlo -ya con menos cargas, se supone- en un campo de actuación política donde se desenvolvería intentando avanzar para configurarse como una derecha o una formación conservadora capaz de aglutinar ese espacio natural de la sociedad española, liberándose de sambenitos y estigmas que han condicionado su trayectoria.

No será fácil, desde luego, pero si a los partidos que han ejercido el poder se les recomienda, al cabo de un tiempo, un paso por la oposición donde purgar errores y pecados de poder y renovar caras, ideas, discursos y estrategias, esta oportunidad no viene nada mal a una organización afectada por numerosos casos de corrupción política que han ido mermando su capacidad de aguante y su propia credibilidad.

Seguir leyendo »

Política turística

No se ha hecho esperar la queja de los empresarios turísticos. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha expresado su decepción con el primer organigrama del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez: integrada la materia turística en la cartera de Industria y Comercio, entiende que la omisión del término 'turismo' en las primeras declaraciones de los nuevos responsables es preocupante.

Molas porfiaba por la creación de una Secretaría de Estado potente, dependiente directamente de la presidencia del Gobierno, o sea, un departamento que “no quede relegado a un cajón de sastres con un presupuesto exiguo y una tarea difusa como viene siendo tradicional en los últimos gobiernos”.

Seguir leyendo »

Liderazgo tras la censura

Una semana antes de que el pleno del Congreso tratase la moción de censura a Mariano Rajoy -por lo tanto, no solo entre muchos desconocedores de su suerte sino más bien sumidos en el escéptico proceso de que prosperase- un titular de prensa era revelador: “El PSOE, en la lucha por ser alternativa”. Pocos días después de la votación y de la constitución del nuevo Gobierno, la vigencia del titular se acentúa, aún mediando tales acontecimientos. Si antes de la censura antecedía a una visión pesimista, tan solo un año después de las elecciones primarias, centrada en el estancamiento de los socialistas en los sondeos de opinión y en sus afanes para no acabar en la irrelevancia -con la sombra de lo ocurrido en Francia aún planeando-, ahora, tras el triunfo de Pedro Sánchez -acompañado de un normal funcionamiento institucional del traspaso de poderes, pese la frustración rabiosa de quienes no supieron o no pudieron contenerla- y de la inusitada aceptación -incluso de cierto sector mediático- de su por ahora flamante ejecutivo, el mensaje de aquel titular, la alternativa que solo se amasa con un discurso, una estrategia, una acción palpable y coordinada y una comunicación eficaz y bien sembrada, aquel mensaje, decíamos, es todo un reto cuya superación dependerá, entre otras cosas, de la propia capacidad de la organización para mantenerse vertebrada y cohesionada.

Lo que cambia el panorama, es cierto. Hasta las encuestas. El PSOE vuelve a ganar en algunas después de años y años de retrocesos continuados. En concreto, una tan poco sospechosa, como la de ABC de este fin de semana que lo coloca como primera opción, con casi el 29 % de intención de voto, traducido en unos 118 escaños.

Seguir leyendo »

¿Plástico? No, gracias

Se conmemora mañana el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1972, con un lema este año, Sin contaminación Por plástico. En efecto, el gran enemigo es el plástico. Imágenes recientes de la existencia de verdaderas montañas de plástico en zonas costeras, orillas del mar o de lago y en la desembocadura de los ríos han generado un verdadero impacto, tal es así que instituciones y empresas ya están reaccionando y están haciendo frente con distintas medidas, consistentes, sobre todo, en la supresión de productos de este material de un solo uso.

La Comisión Europea también toma la iniciativa. La cantidad creciente de residuos de plásticos en mares y océanos obliga a la adopción de nuevas normas para esos productos de un solo uso, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados. Se calcula que tales productos representan el 70 % de todos los residuos marinos, casi tres cuartas partes. Las nuevas normas son proporcionadas y han sido concebidas para obtener los mejores resultados. Ello quiere decir que se van a aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Según se ha sabido, se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales hay alternativas asequibles. En el caso de que no existieran tales alternativas, el objetivo será limitar su uso imponiendo un criterio de reducción del consumo a escala nacional; aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores. Esta nueva normativa situará a la Unión Europea en la delantera en una cuestión con implicaciones mundiales.

Seguir leyendo »

Ahorrar para el futuro...y para viajar

Pues eso, que nos gusta vivir bien, que pensamos en el futuro. Primero, la protección financiera y luego un viaje, a disfrutar y tal y tal. La quinta entrega del Estudio de Comparación On line hacia el Ahorro Inteligente, llevado a cabo por el sitio web que ofrece datos comparativos, Rastreator.com, lo deja bastante claro: hay que prevenir, los efectos de la crisis fueron en algunos casos muy duros -curiosamente, en las clases pudiente, un poco menos- y ahora se concede prioridad a previsiones de lo que está por venir. El estudio indica que es la principal motivación del ahorro.

Los viajes, disfrutar en distintos destinos, es la segunda de las opciones para medir los hábitos de los españoles. Ha descendido un 6 %. El 60,4 % de los encuestados realiza más de un viaje de ocio al año y seis de cada diez planifican con antelación y en detalles sus salidas con el fin, sobre todo, de evitar imprevistos en sus tiempo vacacional. Se prevé para este año una media de novecientos treinta y siete euros como cantidad ahorrada reservada para viajar.

Seguir leyendo »

Periodismo en las aulas

El Consejo Escolar de Canarias impulsa esa sensibilidad de la profesión periodística, empeñada en incluir el estudio de la función de los medios de comunicación en el Pacto por la Educación y, por tanto, en planes educativos. Se trata de estimular el pensamiento crítico y de formar a los escolares, a partir de la etapa de Enseñanza Secundaria, de manera que enriquezcan sus conocimientos y se conviertan en ciudadanos o lectores más críticos, con los mismos medios y con la realidad en la que han de desenvolverse.

Participamos en la 76 Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Mérida (Badajoz), cuando fue aprobada una resolución que seguía a las reuniones que dirigentes de la organización habían mantenido con los responsables de distintos grupos parlamentarios con el fin de avanzar en la concreción de esa iniciativa en unos momentos considerados cruciales para la sociedad española cuya práctica totalidad de los sectores productivos siguen esforzándose para no quedarse atrás en la carrera del desarrollo tecnológico digital.

Seguir leyendo »

Perspectiva de siete décadas

Leemos que la brecha salarial tardará casi siete décadas en cicatrizar. ¡Acabáramos! Setenta años, setenta. Aún contando con que quienes manejan los hilos no se enreden ni se encaprichen y con que los gobiernos aprueben políticas eficaces de igualdad, la estimación es estremecedora. Hijos y nietos, y los futuros habitantes del mercado laboral, los partidos políticos, tendrán que hacer un soberano esfuerzo. En cualquier caso, con esas perspectivas, la equiparación salarial va a seguir siendo una de las banderas fijas en el debate social y político y en el ámbito reivindicativo durante mucho tiempo.

En España, la brecha salarial está calculada en que las mujeres cobran casi un treinta por ciento menos que los hombres. Un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) valora que las razones de ese desequilibrio hay que encontrarlas en que existe, por un lado, una mayor tasa de mujeres en situación de temporalidad y de contratos a tiempo parcial cuyos ingresos anuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y por otro, una menor proporción de mujeres ocupando los puestos mejor retribuidos.  El mismo informe señala que la brecha está sujeta a las especificidades de la edad, de la comunidad de residencia, del nivel de salario y también del sector económico en que se trabaja.

Seguir leyendo »