eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Salvador García Llanos

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

Con museos también se vive

Auténtica desmoralización la que se vive en el Instituto de Estudios Hispánicosde Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz. La situación de losmuseos es desesperante y parecen desbordadas la paciencia y la motivación dedirigentes y asociados.

En uno participa, el Museo Arqueológico Municipal (MAM), que se gestóprecisamente en el seno del Instituto. Pero lleva dieciocho meses cerrado y pesea la declaración de buenas intenciones, no parece que un problema dedotaciones y mobiliario, por la lentitud funcionarial, por la demoraadministrativa, por lo que sea, tenga fácil e inmediata solución. Ojalá nosequivoquemos al cabo de la publicación de estas líneas. Se diría que convoluntad política y un poco de empuje o interés, bastaría; pero pasa el tiemposin que se alumbre una salida. La imagen que se proyecta no es, desde luego,muy edificante que digamos.

Seguir leyendo »

Periodismo digital, acaso un síntoma de maduración

Desde que los escritores e investigadores norteamericanos William Strauss y Neil Howe acuñaron el término millennial, a finales de los 80, para referirse al grupo de población que entraría en la mayoría de edad alrededor del año 2000, tanto las instituciones como académicos de toda consideración han llevado a cabo estudios diversos para entenderlos. En ellos se analizan desde distintas perspectivas: desde sus hábitos de consumo de información, su nivel de formación, su actitud ante el desempleo y la nueva forma de trabajar, su capacidad de adaptación e intercomunicación y hasta su propio comportamiento ante el vértigo evolutivo de los avances tecnológicos.

En la dimensión cultural, han mutado el lenguaje, los sentidos y las formas de comunicarse y de relacionarse. De los primeros videoclips producidos en la década de los 80, pasamos a un mundo en el que cualquiera puede volverse una figura de opinión, desde su casa, como los youtubers o los blogueros. La información y los bienes circulan casi sin límites, a diferencia de las personas que cada vez tienen que sortear más muros. Por ello, se puede estar conectado con el mundo y el entorno local simultáneamente. Y la inmediatez marca la interacción. 

Seguir leyendo »

El morbo sí ocupa lugares

Julen nuestro que estás en el cielo,

                                                     memorizado sea tu nombre...

Seguir leyendo »

Primera en blanco

Ha sido una tan original como significativa manera de protestar. Todo un mensaje el del diario nicaragüense La Prensa, disconforme con el bloqueo de las materias primas con que el gobierno totalitario de Daniel Ortega somete al periódico y a la empresa editora.

Primera página en blanco. Solo con una pregunta: “¿Se ha imaginado vivir sin información?”. Esta es la expresión de su rechazo a tal medida.

Seguir leyendo »

Asfalto prioritario

Es llamativo contrastar el contento que se aprecia en habitantes de sectores o barrios de cualquier  municipio cuando se ejecutan tareas de repavimentación. Sea porque es una antigua demanda sea porque las vías están pletóricas de baches hasta parecer barranquillos sea porque se han convertido en intransitables, lo cierto es que pocas veces se ha visto un grado de satisfacción tan alto por la renovación del asfaltado,  por un rebacheo de esos que se hacen sin maquinaria adecuada, sin muchos miramientos y hasta con materiales de dudosa resolución, tal es así que la jerga popular como la ha bautizado como 'piche gomero'.

Y la gente se queda contenta quizá porque está cansada de decírselo al edil del distrito, de sumarse a algún debate doméstico en su asociación vecinal o porque ya lo ha escrito en su red social tropecientas veces. Es ciertamente asombroso: con qué poco supera la incomodidad y el conformismo, o alcanza el bienestar. Igual un dotacional, cultural, deportivo o recreativo, tiene deficiencias prolongadas y no se preocupa tanto y protesta menos. Pero, en llegando a calles o vías con hoyos y desperfectos, nada como verlos reparados y conducir a gusto o cruzar sin temor a caídas y resbalones.

Seguir leyendo »

Justicia: sombras, dudas y malestar

Pareciera que el gobierno de los jueves y los propios magistrados no quisieran enterarse del creciente malestar social con respecto a algunas de sus decisiones. Se dirá que están aplicando la ley y si está en vigor, pues nada que objetar. Pero hay grises.

Es difícil aceptar, sin más, por muy escrupuloso que sea el procedimiento, que los componentes de La Manada estén en libertad; que el marido de Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, implicado en un un caso de presunta extorsión, descubrimiento y revelación de secretos, disfrute en aguas del Caribe sin disponer de permiso para salir de España y que el ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, haya quedado absuelto por la indolencia en la instrucción.

Seguir leyendo »

Objetivo 2019: turismo, área de conocimiento

Terminemos el año hablando de turismo. De un aspecto esencial y concreto como es la formación, en el que hay que detenerse con ánimo de sensibilizar a instituciones, organizaciones y profesionales, que todo no va a ser estadísticas -aunque fueran positivas- ni rentabilidades ni promociones exitosas ni nuevos productos ni empleo precario. La formación, a medida que crece el negocio y en el sector debe primar la competitividad, resulta primordial, sobre todo si se quiere innovar.

Y es que el turismo, en efecto, desde hace décadas se ha convertido en una actividad estratégica para la productividad económica de España: supera el 11% en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional y genera un volumen de empleo directo del 11,29%.

Seguir leyendo »

Serrat y el despistado

Joan Manuel Serrat acaba de ofrecer su enésima lección de sensatez. Ha exhibido ese seny  del que tanto alardearon los catalanes hasta que el virus independentista inoculó el tejido social y afloró los contrasentidos y los comportamientos más inconsecuentes que se recuerdan, nada que ver con aquel vanguardismo europeísta que distinguía a una sociedad emprendedora y avanzada que eclosionó en los Juegos Olímpicos de 1992.

El cantautor, de próxima aparición en Canarias el inminente enero, interrumpió en Barcelona un concierto incluido en la gira 'Mediterráneo da capo', cuando un espectador  le pidió que cantara en catalán, “que estamos en Barcelona”. Serrat no se arrugó y con ese temple que caracteriza a los elegidos y a los que ya han sido todo en su desfile incesante por los escenarios, pidió al público que no aplaudiera sus palabras y dijo que “siempre viene algún despistado a los conciertos”.

Seguir leyendo »

Sin fecha de vencimiento

Tuvimos el honor, el pasado mes de octubre, de entregar, en representación de la Asociación de la Prensa de Tenerife, el premio Taburiente de la Fundación Diario de Avisos, a Miguel Henrique Otero, editor director de El Nacional, el histórico periódico venezolano cuya edición impresa ya no circula, consecuencia de la asfixia practicada por el régimen totalitario de Nicolás Maduro.

Al final de aquel acto, en el teatro Guimerá, tuvimos oportunidad de charlar unos minutos con Henrique, para confesarle que aprendimos a leer en Caracas con su periódico y para percibir su optimismo con respecto al futuro del país y al periodismo libre de ataduras y circunstancias condicionantes.

Seguir leyendo »

De nuevo el Conestur

A ver cuántos se acordaban de la existencia del Consejo Español de Turismo (Conestur) que se reúne hoy, al cabo de cuatro años sin hacerlo. Más de uno dirá que es la prueba de una de esas estructuras inservibles. Habrá quienes razonen afirmando que todos andaban muy ocupados mientras contabilizaban turistas y pernoctaciones que batieron récords. Y otros asegurarán que consejos así son manifiestamente prescindibles porque el turismo es gestión, promoción y cuenta de resultados, no debate ni tentaciones de politización. Se equivocan, claro.

Bien, pues expliquemos que se trata de un organismo creado en 2005 para sustituir al Observatorio del Turismo y al Consejo Promotor del Turismo, con un objetivo muy claro: lograr niveles más altos de participación y colaboración en las políticas sectoriales y en la promoción exterior. Administrativamente, el Conestur es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo titular ostenta la presidencia. Compuesto por cincuenta y cuatro miembros, procedentes tanto del sector público como del privado, esto es, representantes de la patronal, de las cámaras de comercio, de las organizaciones sindicales y profesional.

Seguir leyendo »