eldiario.es

9

Román Rodríguez

Diputado en el Parlamento de Canarias por parte del parte que preside, Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003.

Un pacto hecho en Canarias

El pacto de progreso o de las flores, como prefieran, no precisó de viajes a la capital el reino ni apresuradas y frustradas visitas de líderes de partidos estatales a Canarias. Tiene, entre sus características, haber sido decidido en todos sus términos en las Islas, desde la responsabilidad, el acuerdo y la búsqueda de elementos comunes de cuatro fuerzas políticas progresistas. 

Con ese pacto se abre una nueva etapa en Canarias. Con un Gobierno de progreso que asume un cambio político que tiene, entre sus grandes principios, la inclusión social, que todo el mundo disfrute de una vida digna sin que lo impidan motivos económicos, de discapacidad, edad, género, etc.; las políticas transversales para desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad y combatir la violencia machista; la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática. También el desarrollo del Estatuto y la consolidación del autogobierno.

Seguir leyendo »

Renta de Ciudadanía, una medida urgente

La situación económica y social ha mejorado en relación a los años más duros de la crisis económica. En el Estado y en Canarias. En los últimos años ha crecido el PIB, en nuestro caso menos que la media estatal, y se ha generado empleo, no siempre de calidad. En Canarias estamos en el 21% de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre del año, un punto más que en el registro anterior que cerraba 2018, incrementando hasta 6,3 puntos la diferencia con la media española (14,7%). Nuestra tierra continúa liderando los rankings de pobreza y mantiene, también, una de las estructuras salariales más débiles del conjunto del Estado.

Para conseguir una mayor cohesión social hay que intervenir desde numerosas perspectivas. La primera, sin duda, la del crecimiento en el empleo y en la calidad de este, en lo que somos deficitarios. La segunda, desde unos potentes servicios públicos, que contribuyen mucho a la equidad, y que se hace imprescindible revitalizar. Y, la tercera, desde acciones gubernamentales directas, con políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza.

Seguir leyendo »

Balance del 15J

En los órganos de dirección de Nueva Canarias hemos analizado de forma pormenorizada los resultados electorales que se produjeron el pasado 26 de mayo, positivos en la mayoría de los casos, aunque en algunos pocos municipios y en la isla de Lanzarote estuvieron por debajo de lo que esperábamos; cierto es que en otros se superaron claramente las expectativas iniciales y que estamos presentes en lugares en los que hasta ahora no contábamos con ediles. Consideramos positivo el elevado nivel de presencia institucional alcanzado por nuestro partido en las corporaciones locales canarias tras su reciente constitución. Y en la reunión de la Ejecutiva Nacional de NC, celebrada el pasado lunes 17, decidimos asimismo redoblar los esfuerzos para conseguir un Gobierno de progreso en Canarias.

Estamos satisfechos, pese a las negativas y lamentables circunstancias que se produjeron en algunos ayuntamientos -entre ellos, Santa Lucía, Telde y Teror- en los que fuimos la primera fuerza en las urnas y en los que, aunque se daban las condiciones, el PSOE frustró la posibilidad de establecer acuerdos progresistas, en beneficio propio, de CC o del PP. Contrasta esa actitud con nuestra colaboración para consolidar mayorías lideradas por los socialistas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Valverde o Puerto del Rosario.

Seguir leyendo »

Canarias y la nueva etapa de la UE

La Unión Europea ya no despierta el entusiasmo que suscitaba en el pasado en la ciudadanía canaria y española. La crisis económica y las injustas políticas de recortes y austeridad, que redujeron la confianza en la política y en las instituciones alimentando peligrosos populismos, también dañaron la imagen de una UE que no estuvo a la altura de las graves circunstancias y fue incapaz de ofrecer respuestas que impidieran el empobrecimiento de amplias capas sociales.

En los últimos años, además, la situación ha empeorado con el aún no resuelto culebrón del Brexit y con el crecimiento electoral de los partidos de extrema derecha y euroescépticos, aunque su resultado haya sido menor de lo previsto en los recientes comicios europeos del 26 de mayo; pero sin olvidar que las listas euroescépticas ganaron en Francia, Reino Unido e Italia, entre otros estados.

Seguir leyendo »

Giro progresista

El cierre del reciente y prolongado ciclo político-electoral (2015-2019, aunque las elecciones europeas de 2014 ya introdujeron novedades) ha supuesto un significativo giro progresista en la política estatal, tras casi una década de claro predominio conservador que se abrió con las generales de diciembre de 2011 y la mayoría absoluta del PP de Rajoy, que luego mantuvo mayorías simples en 2015 y 2016. Y que empezó a modificarse tras el triunfo de la moción de censura del pasado verano, que apoyamos desde Nueva Canarias, y el establecimiento de un Gobierno socialista en minoría, pese a su corta existencia, a su imposible mantenimiento tras tumbarle los Presupuestos Generales del Estado para 2019 las derechas estatales y nacionalistas, desde PP y Ciudadanos a ERC, JxCat y CC.

Con un claro triunfador, el partido socialista de Pedro Sánchez, que, en apenas un mes, entre los comicios del 28 de abril y los del 26 de mayo, ha ganado las elecciones generales y las europeas, obtenido un gran resultado en las municipales y mejorado también en las autonómicas, aunque varios gobiernos queden pendientes a los posibles pactos. Con especial atención mediática a cómo se resuelva la situación en Madrid, tanto en su ayuntamiento como en la comunidad, así como en la ciudad de Barcelona.

Seguir leyendo »

Construyendo una Canarias con futuro

Las campañas electorales sirven para analizar el estado en el que se encuentran las sociedades, sus pequeños y grandes problemas, la situación laboral y social, el mejor o peor funcionamiento de sus servicios públicos. Asuntos todos ellos en los que Canarias, con elevado desempleo y pobreza, con déficits educativos, sanitarios y en la aplicación de la ley de la dependencia; suspende de forma clara. Pero este proceso que nos lleva a las elecciones del próximo 26 de mayo debe servir, sobre todo, para perfilar la Canarias de futuro que queremos hacer posible. Las circunstancias actuales pueden y deben ser modificadas.

Un futuro con más y mejor empleo. Mediante el impulso de una concertación social destinada a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de las Islas. En la que aprovechemos todas las posibilidades que ofrecen las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) para crear empleo y dinamizar la actividad económica.

Seguir leyendo »

26 de mayo, nueva etapa política

El presidente del Gobierno de Canarias se muestra eufórico con los resultados de la legislatura, en un claro posicionamiento electoralista que nada tiene que ver con la realidad. Los indicadores económicos y sociales muestran una situación bien distinta y se encargan de rebajar la euforia. Datos de los que nadie se puede sentir orgulloso y que sólo obligan al próximo Ejecutivo, el que se constituirá tras las elecciones del próximo 26 de mayo, a tratar de superarlos y conseguir mayor equidad y bienestar en esta tierra.

Cierto es que, en el último período, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y 2018, mejoramos la financiación de Canarias, al separar los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los de la financiación autonómica, lo que este ejercicio, el de 2019, supone 600 millones de euros adicionales. También se logró abaratar el transporte interinsular y el de Canarias con otras comunidades, así como implementar distintas medidas que benefician a nuestros sectores económicos.

Seguir leyendo »

César, compromiso vivo

El centenario del nacimiento de César Manrique constituye una oportunidad única para reconocer la inmensa aportación del artista a Lanzarote y a Canarias, a la cultura y al respeto a la naturaleza. Una ocasión para llevar a cabo un merecido homenaje colectivo, de la sociedad de las Islas y de sus instituciones, a quien tanto contribuyó a esta tierra. Su constante compromiso en defensa del medioambiente, del territorio y el paisaje, de planteamiento diáfano de exigencia de un desarrollo turístico sostenible y contenido, contrario a los excesos que se estaban produciendo, sigue estando plenamente vigente.

En pocas ocasiones se da una simbiosis tan acertada entre naturaleza y arte. César, para Taburiente “amigo del aire y de la luz”, como señalan en una canción dedicada al artista conejero; fue capaz de dar pinceladas sobre la belleza volcánica de su isla y convertirla en un referente mundial. Desde el respeto a la tierra y a la identidad. En Timanfaya, en el Mirador del Río o en los Jameos del Agua está la huella del artista, que se encuentra también en el lienzo de una isla a la que amó y defendió hasta sus últimos días.

Seguir leyendo »

Propaganda y realidades el 28A

La proliferación de bulos y falsedades en los medios de comunicación y en las redes sociales ha llevado a la creación de páginas, como Maldita.es, que los aclaran y desmontan. Ímprobo trabajo, sin duda. En su tarea, estos días han desnudado las falsedades de todos los dirigentes de los partidos estatales que aspiran a la Presidencia del Gobierno. Datos manipulados, atribuciones de hechos que no se corresponden con la realidad, apropiaciones de logros de otras formaciones, acusaciones infundadas a rivales políticos… Todo un conjunto de actitudes que no forman parte de lo mejor de la política. Y que se convierten en mera propaganda.

Nos encontramos en medio de una campaña que alcanza en ocasiones tonos auténticamente impresentables, con frases difamatorias e insultos que sólo la enfangan, confunden a la ciudadanía y estimulan la desafección hacia la política y hacia las instituciones. En la que no se debaten propuestas ni programas y se pierden varias jornadas analizando si hay o no debate entre los presidenciables, en qué medio y con cuántos participantes.

Seguir leyendo »

NC, el voto útil para Canarias

En las campañas electorales, las formaciones políticas y sus candidatos y candidatas deben dar a conocer sus programas para el próximo período, al tiempo que rendir cuentas ante la ciudadanía de lo realizado durante la legislatura anterior. En ese sentido, Nueva Canarias (NC) puede presentarse a estos comicios generales del próximo 28 de abril (28A) con el aval que da un trabajo permanente por las Islas, que ha posibilitado históricos logros para Canarias y su gente. Así como con un programa para consolidar lo conseguido, frente a cualquier intento de retroceso, y para continuar avanzando en los derechos y singularidades canarias.

Revitalizando al Senado, con María José López, la única senadora canaria con actividad conocida en la Cámara, que ha impulsado el debate sobre las kellys, denunciado y logrado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, abierto el debate sobre la discriminación de las mujeres en los premios deportivos y exigido que Canarias sea situada adecuadamente en los mapas escolares. Además de intentar que la Cámara Alta cumpla con sus funciones y aborde los debates territoriales.

Seguir leyendo »